Con frecuencia, al comentar lo resultados del fin de semana, hacemos referencia a películas que, habiendo tenido un estreno discreto (o, directamente, pobre) han llegado a convertirse en pequeños fenómenos de taquilla, aguantando semanas y semanas en cartel, simultaneando en muchos casos su exhibición en cine con la versión en DVD y, sobre todo, conquistando cifras finales que eran impensables al conocerse la recaudación de su primer fin de semana.
Son aquellas películas que algunos denominamos “sleepers”, otros dicen que “tienen piernas”. En definitiva, películas de largo recorrido. Son filmes que tienen mucho que agradecer a la crítica y a la paciencia de los exhibidores (si bien es frecuente que éstos “milagros” se obren en películas cuyo distribuidor, al tiempo, posee salas de exhibición, casos de Alta, Golem o Sherlock) pero, más que a nadie, se lo deben todo al espectador. A ese famoso y a veces tan inalcanzable “boca a boca” o “boca-oreja”, que parece más un mito que una realidad. Para comprobar que existe, y que está bien de salud, he aquí éste pequeño homenaje a esas películas que, siendo pequeñas, han acabado como grandes. Al menos para sus distribuidores, exhibidores y espectadores.
Aunque no lo parezca hay muchos, muchísimos casos de películas de largo recorrido. Por ello centraré el reconocimiento en títulos estrenados en 2007 y lo que llevamos de 2008. Obviaré (y me reprimiré de comentar como se merecen) casos flagrantes en que hay algo más que mera explotación comercial de por medio (títulos que recaudan, de golpe, cifras imposibles a la vista de su estreno y, también de golpe, desaparecen de la cartelera).
Asimismo, para que el ejercicio sea más justo con las películas identificables como “menores” acotaré a aquellos títulos que hayan arrancado su carrera comercial por debajo de los 150.000 euros de recaudación (en sus tres primeros días) y hayan alcanzado una cifra final alrededor del medio millón de euros (de ahí, para arriba).
Empezaré por la excepción a la norma. LA VIDA DE LOS OTROS (Alta) se estrena el 16 de febrero de 2007 recaudando 215.000€ con 77 copias. Su cifra final llegó a 4.635.000€ o, lo que es lo mismo, su fin de semana de estreno fue tan sólo un 5% de la taquilla final. Multiplicó por 21 su recaudación inicial. Aunque su arranque fuese superior a 150.000€ valía la pena mencionarla, ¿verdad?. Espectacular.
LA SOLEDAD (Nirvana) se estrenó el 1 de junio de 2007. Recaudó 32.000€ con 28 copias. A día de hoy sigue en cartel y lleva recaudados más de 465.000€, 15 veces su cifra de debut. Ganar los dos mejores Goya ha permitido su reposición y un fuerte incremento de la recaudación.
ONCE (Avalon) entró con 45.000€ el 2 de noviembre de 2007 con 28 copias. Sigue en cartel y ya lleva acumulados 530.000€, 12 veces la recaudación del primer fin de semana.
Por su parte, CONVERSACIONES CON MI JARDINERO (Golem) llegó a las pantallas el 14 de septiembre de 2007. Sus 31 copias recaudaron 90.000€. También sigue en exhibición y ya ha recaudado 958.000€, 11 veces su cifra de estreno.
El 14 de diciembre se estrenó IRINA PALM (Golem). Todavía hoy 9 de sus 31 copias siguen generando recaudación. Ya ha alcanzado los 472.000€, 8 veces lo logrado en sus tres primeros días (58.500€).
PERSÉPOLIS (Vértigo) debutó con 39 copias y 60.000€ el 2 de noviembre. Aún sigue añadiendo algún euro a sus 444.300€. Ha multiplicado por 7 veces y media la cifra de estreno.
2 DAYS IN PARIS (Golem) se estrenó el 10 de agosto de 2007 con 39 copias que recaudaron 100.000€. Cerró su carrera cinematográfica con 7 veces esa cifra: 721.000€
Por 7 multiplicó también ODETTE, UNA HISTORIA SOBRE LA FELICIDAD (Notro) sus 148.000€ de estreno, conseguidos entre el 6 y el 8 de julio con 61 copias, hasta llegar a 1.014.000€.
EL JEFE DE TODO ESTO (Golem) arrancó el 16 de marzo de 2007 con sólo 19 copias. Recaudó 68.000€ en tres días. Llegó a 460.000€. De nuevo, casi 7 veces la cifra de estreno.
Un último y reciente caso. CARAMEL (Alta) se estrenó el pasado 18 de enero. Sus 50 copias apenas superaron los 140.000€. A día de hoy, son 61 las copias en cartel, está en el Top 20 por sexta semana consecutiva y acumula más de 940.000€. Su fin de semana de estreno es sólo el 15% de la recaudación.
También hay películas que han multiplicado por mucho más su cifra inicial pero cuyo acumulado es muy bajo como para considerar que se han hecho realmente “grandes”. Sería el caso de EL SILENCIO ANTES DE BACH (Sherlock), que arrancó el 21 de diciembre de 2007 con 4 copias y menos de 10.000€. Tras 10 semanas de exhibición, 3 copias siguen activas y ya ha llegado a 160.500€, 17 veces la cifra con que debutó.
Caso similar al de BARRIO CUBA (Filmax) que se estrenó el 13 de julio con 5 copias y 13.000€. Después de semanas y semanas de exhibición cerró con 11 veces más su recaudación final: 101.000€.
Asimismo hay casos de películas que, habiendo entrado con cifras por encima de medio millón de euros han llegado a multiplicar éste debut por cinco o seis, llegando a cifras millonarias. Esas, en cierto modo, ya eran “grandes” cuando se estrenaron. Son casos como ALVIN Y LAS ARDILLAS (Fox), que llegó a las pantallas el 21 de diciembre con unos “discretos” 775.000€ (345 copias). Han pasado 10 semanas y ya ha multiplicado esa cifra por 8 hasta llegar a los 6 millones acumulados.
En esa línea está el resultado de LAS 13 ROSAS (Alta). Debutó con 680.000€ el 19 de octubre de 2007. Lo recaudó con 232 copias. A éstas alturas, 19 semanas después, 18 copias siguen en cartel para acumular 4.456.000€, más de 6 veces y media la cifra de los tres primeros días.
Podríamos entretenernos en muchos más ejemplos. Sería demasiado largo y pesado. Quedémonos con que, a pesar de muchos pesares, hay películas que vencen todos los inconvenientes, rompen cualquier pronóstico, desafían cualquier principio. Seguro que todas ellas han sido motivo de satisfacción de quienes las han distribuido y exhibido. Y sobre todo, de quienes las han disfrutado en la pantalla grande. Y que vengan muchas más.
Son aquellas películas que algunos denominamos “sleepers”, otros dicen que “tienen piernas”. En definitiva, películas de largo recorrido. Son filmes que tienen mucho que agradecer a la crítica y a la paciencia de los exhibidores (si bien es frecuente que éstos “milagros” se obren en películas cuyo distribuidor, al tiempo, posee salas de exhibición, casos de Alta, Golem o Sherlock) pero, más que a nadie, se lo deben todo al espectador. A ese famoso y a veces tan inalcanzable “boca a boca” o “boca-oreja”, que parece más un mito que una realidad. Para comprobar que existe, y que está bien de salud, he aquí éste pequeño homenaje a esas películas que, siendo pequeñas, han acabado como grandes. Al menos para sus distribuidores, exhibidores y espectadores.
Aunque no lo parezca hay muchos, muchísimos casos de películas de largo recorrido. Por ello centraré el reconocimiento en títulos estrenados en 2007 y lo que llevamos de 2008. Obviaré (y me reprimiré de comentar como se merecen) casos flagrantes en que hay algo más que mera explotación comercial de por medio (títulos que recaudan, de golpe, cifras imposibles a la vista de su estreno y, también de golpe, desaparecen de la cartelera).
Asimismo, para que el ejercicio sea más justo con las películas identificables como “menores” acotaré a aquellos títulos que hayan arrancado su carrera comercial por debajo de los 150.000 euros de recaudación (en sus tres primeros días) y hayan alcanzado una cifra final alrededor del medio millón de euros (de ahí, para arriba).
Empezaré por la excepción a la norma. LA VIDA DE LOS OTROS (Alta) se estrena el 16 de febrero de 2007 recaudando 215.000€ con 77 copias. Su cifra final llegó a 4.635.000€ o, lo que es lo mismo, su fin de semana de estreno fue tan sólo un 5% de la taquilla final. Multiplicó por 21 su recaudación inicial. Aunque su arranque fuese superior a 150.000€ valía la pena mencionarla, ¿verdad?. Espectacular.
LA SOLEDAD (Nirvana) se estrenó el 1 de junio de 2007. Recaudó 32.000€ con 28 copias. A día de hoy sigue en cartel y lleva recaudados más de 465.000€, 15 veces su cifra de debut. Ganar los dos mejores Goya ha permitido su reposición y un fuerte incremento de la recaudación.
ONCE (Avalon) entró con 45.000€ el 2 de noviembre de 2007 con 28 copias. Sigue en cartel y ya lleva acumulados 530.000€, 12 veces la recaudación del primer fin de semana.
Por su parte, CONVERSACIONES CON MI JARDINERO (Golem) llegó a las pantallas el 14 de septiembre de 2007. Sus 31 copias recaudaron 90.000€. También sigue en exhibición y ya ha recaudado 958.000€, 11 veces su cifra de estreno.
El 14 de diciembre se estrenó IRINA PALM (Golem). Todavía hoy 9 de sus 31 copias siguen generando recaudación. Ya ha alcanzado los 472.000€, 8 veces lo logrado en sus tres primeros días (58.500€).
PERSÉPOLIS (Vértigo) debutó con 39 copias y 60.000€ el 2 de noviembre. Aún sigue añadiendo algún euro a sus 444.300€. Ha multiplicado por 7 veces y media la cifra de estreno.
2 DAYS IN PARIS (Golem) se estrenó el 10 de agosto de 2007 con 39 copias que recaudaron 100.000€. Cerró su carrera cinematográfica con 7 veces esa cifra: 721.000€
Por 7 multiplicó también ODETTE, UNA HISTORIA SOBRE LA FELICIDAD (Notro) sus 148.000€ de estreno, conseguidos entre el 6 y el 8 de julio con 61 copias, hasta llegar a 1.014.000€.
EL JEFE DE TODO ESTO (Golem) arrancó el 16 de marzo de 2007 con sólo 19 copias. Recaudó 68.000€ en tres días. Llegó a 460.000€. De nuevo, casi 7 veces la cifra de estreno.
Un último y reciente caso. CARAMEL (Alta) se estrenó el pasado 18 de enero. Sus 50 copias apenas superaron los 140.000€. A día de hoy, son 61 las copias en cartel, está en el Top 20 por sexta semana consecutiva y acumula más de 940.000€. Su fin de semana de estreno es sólo el 15% de la recaudación.
También hay películas que han multiplicado por mucho más su cifra inicial pero cuyo acumulado es muy bajo como para considerar que se han hecho realmente “grandes”. Sería el caso de EL SILENCIO ANTES DE BACH (Sherlock), que arrancó el 21 de diciembre de 2007 con 4 copias y menos de 10.000€. Tras 10 semanas de exhibición, 3 copias siguen activas y ya ha llegado a 160.500€, 17 veces la cifra con que debutó.
Caso similar al de BARRIO CUBA (Filmax) que se estrenó el 13 de julio con 5 copias y 13.000€. Después de semanas y semanas de exhibición cerró con 11 veces más su recaudación final: 101.000€.
Asimismo hay casos de películas que, habiendo entrado con cifras por encima de medio millón de euros han llegado a multiplicar éste debut por cinco o seis, llegando a cifras millonarias. Esas, en cierto modo, ya eran “grandes” cuando se estrenaron. Son casos como ALVIN Y LAS ARDILLAS (Fox), que llegó a las pantallas el 21 de diciembre con unos “discretos” 775.000€ (345 copias). Han pasado 10 semanas y ya ha multiplicado esa cifra por 8 hasta llegar a los 6 millones acumulados.
En esa línea está el resultado de LAS 13 ROSAS (Alta). Debutó con 680.000€ el 19 de octubre de 2007. Lo recaudó con 232 copias. A éstas alturas, 19 semanas después, 18 copias siguen en cartel para acumular 4.456.000€, más de 6 veces y media la cifra de los tres primeros días.
Podríamos entretenernos en muchos más ejemplos. Sería demasiado largo y pesado. Quedémonos con que, a pesar de muchos pesares, hay películas que vencen todos los inconvenientes, rompen cualquier pronóstico, desafían cualquier principio. Seguro que todas ellas han sido motivo de satisfacción de quienes las han distribuido y exhibido. Y sobre todo, de quienes las han disfrutado en la pantalla grande. Y que vengan muchas más.
3 comentarios:
Saludos, felicidades por el post tan completo. Te enlazo para una entrada. Espero que no te importe.
Para nada. Únicamente tendría curisodad en saber desde qué dirección se producirá el enlace (es del mundo del cine, de economía, marketing,...)
Gracias y saludos.
Si, perdona, puedes verla en empantallado.blogspot.com
La entrada esta en proceso, pero tu enlace aparece ya.
Saludos.
Publicar un comentario