lunes, 11 de febrero de 2008

ASTÉRIX GANA; BARDEM PROMETE

08-10 FEBRERO 2008

Sin romper nada, pero con promedios aceptables tirando a buenos, tres novedades encabezan el ranking semanal: ASTÉRIX EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS, NO ES PAÍS PARA VIEJOS y 30 DIAS DE OSCURIDAD. La cuarta película en llegar a la cartelera, CONOCIENDO A JANE AUSTEN, (en una semana con un sorprendente reducido número de estrenos) se tiene que conformar con ocupar el vigésimo puesto entre las más vistas.

La tercera entrega de ASTÉRIX (TriPictures) abre con cerca de 1.800.000€ promediando unos más que correctos 4.800€ por cada una de las 388 copias estrenadas. Aún con todo, por debajo de los 2 millones (aproximadamente) con que entró la segunda aventura en julio de 2002, que acabó recaudando casi 6 millones y medio. Esta tercera adaptación del cómic a la pantalla, salvo sorpresa inesperada, tendrá como meta llegar a los 5 millones. Una y otra quedarán lejísimos de los registros obtenidos por la primera que, estrenada a finales de 1.999, dobló a la segunda en espectadores totales generados.

El mejor promedio de recaudación por copia es para Bardem y los Coen con su NO ES PAÍS PARA VIEJOS (Universal): algo más de 5.000€ por cada una de las 307 copias estrenadas para un total de 1.539.000€ en su debut. Con los Oscar en el horizonte (y buenas sensaciones en cuanto a posibilidades de premios) se puede augurar buena carrera comercial pues las bajadas semanales no deberían ser demasiado pronunciadas. Si, además, caen las estatuillas, la cifra final será aún más elevada.

Comparando con los últimos títulos dirigidos por los hermanos Coen, éste está al más alto nivel. Si LADYKILLERS abría en mayo de 2004 con 1.219.000€ con 208 copias (para un gran promedio de casi 6.000 € por copia), CRUELDAD INTOLERABLE lo hacía, unos meses antes (en octubre de 2003), con la hasta hoy mejor cifra para los directores en España: 1.598.000€ con 235 copias (un promedio aún mejor que el anterior, casi 7.000€ por copia). La primera acabó recaudando unos 4 millones y la segunda, con George Clooney y Catherine Zeta-Jones como reclamo, se acercó a los 7. Es demasiado pronto para saber hasta dónde puede llegar NO ES PAÍS PARA VIEJOS pero, confiando en los mantenimientos habituales de las películas de los Coen, no sería de extrañar que alcance los 6 millones. Con premios Oscar la cosa puede dispararse y, por qué no, superar incluso a CRUELDAD INTOLERABLE.

30 DIAS DE OSCURIDAD (Sony) llega con 1.245.000€ para un promedio muy habitual en películas de su género, casi 4.300€ por copia. Su horizonte deberá estar alrededor de los 3 millones como cifra final. En estos momentos puede proyectar a algo más. Habrá que ver cómo aguanta la llegada de competidores más o menos directos las próximas semanas.

El cuarto estreno se queda en testimonial. Los poco más de 1.100€ por copia de CONOCIENDO A JANE AUSTEN (Sony) la dejan en un acumulado de 33.000€. Su carrera comercial será breve.

MORTADELO Y FILEMÓN cae, como era previsible (ésta semana sí), por encima del 50%. Acumula 6.350.000 y cada vez le quedan más lejos los 8 millones.

Atención a JUNO. Fox le añade 30 copias (170) (qué manía con no dejar tranquilas a las películas!!), consigue repetir cifra (cerca de 700.000€) y subir una posición en el ranking (ahora es 5ª) a pesar de reducir el promedio por copia (que cae un 13% hasta unos muy correctos 4.000€). Acumula algo más de 1 millón y medio. Los dos millones caerán antes de acabar el próximo fin de semana. Ahora toca coger a PEQUEÑA MISS SUNSHINE y superarla (3.100.000€). Lo hará salvo caída imprevisible.

RAMBO y MONSTRUOSO caen por encima del 60% y fijan sus aspiraciones en no seguir defraudando a sus distribuidores. Stallone superará los 3 millones pero no por mucho mientras la aventura de J.J.Abrams verá cómo se queda más cerca de los 2 y medio que de los 3.

Muy discreta la caída de AHORA O NUNCA. Apenas un 40%. Con 2 millones ya en el bolsillo la pareja de veteranos resiste todo tipo de embestidas. Otros que buscarán los 3 millones (se repite bastante la cifra, ¿no os parece?).

Mención aparte, una semana más, para LOS CRÍMENES DE OXFORD. De nuevo cae por debajo del 40% y ya acumula cerca de 7 millones. Los 8 millones ya no son una utopía. ¿Quién lo hubiese dicho antes de su estreno? ¿Y después de su primer fin de semana? Yo no, seguro.

EXPIACIÓN ha conseguido superarlos 3 millones y medio, pero se le acaba la gasolina. Salvo premio gordo en Los Ángeles su techo estará en 4 millones.

De todo lo demás, constatar la lenta caída de CARAMEL (acumula 728.000€) y 4 MESES, 3 SEMANAS Y 2 DIAS (350.000€) y confirmar que LA ESCAFANDRA Y LA MARIPOSA no dejará huella: cae un 55% y sólo llega a 147.000€.

Prácticamente desaparecen SUPERDOG (si es que en algún momento se puede considerar que apareció), MICHAEL CLAYTON (ya decía la semana pasada que éstas reposiciones no suelen valer la pena) y DÉJATE CAER (quedan 28 de las 53 copias con que se estrenó la pasada semana. En total, 32.000€. Sin comentarios). En cambio, MY WAY, aunque tendrá difícil salir del atolladero, aún perdiendo 2 copias, aumenta recaudación (de 11.000 a 13.000€) y promedio (de 697€ a 983€).

Por último, la “sorpresa”. Parece que, a diferencia de lo sucedido con MICHEAL CLAYTON, la reposición de LA SOLEDAD sí ha dado algún rendimiento a Nirvana: recolocan 35 copias y recaudan 96.000 euros (promedio aceptable de casi 3.000€). No son grandes cifras, desde luego. Pero si vemos que se estrenó el 1 de junio del pasado año con 28 copias y recaudó 32.000 euros en su primer fin de semana, el incremento no está mal. Es lo que tiene, a diferencia de la protagonizada por Clooney, haber estado en pocos cines y no tener elementos de venta destacados: ganas los Goya y puedes doblar la cifra de negocio. En éste caso la cosa le ha salido bien a una película pequeña. Enhorabuena si es lo que buscaban.

De los estrenos del próximo fin de semana especial atención a tres de ellos: JUMPER (Fox), con acción, efectos y gran campaña; POZOS DE AMBICIÓN (Walt Disney), con todo lo que significa tener las mejores nominaciones a los Oscar (veremos cómo afecta a los demás candidatos una nueva competencia) y SWEENY TODD (Warner) que, aun siendo un musical, es un Tim Burton y eso, por aquí, suele ser sinónimo de éxito. Y si además la trae Warner…

El Ministerio sigue sin publicar todos los datos de 2007. Sigue ofreciendo las cifras hasta el 29 de diciembre. Los dos días que faltan no harán variar en exceso los totales. Con esa salvedad, y siempre según el Ministerio, en 2007 se ha perdido casi un 8% de espectadores respecto a 2006 mientras la recaudación caía casi un 3%; el promedio de asistencia baja de 2,7 a 2,5 veces por habitante y año y el número de pantallas cae un 1% mientras la población crece también un 1%.

No son buenos datos. Menos aún si nos fijamos en que la caída de espectadores se produce por tercer año consecutivo. Desde 2004 se ha quedado por el camino 31 millones y medio de espectadores (un 22% menos) y la recaudación es ahora un 10% inferior a la de entonces. El promedio de asistencia es también claramente más bajo: un 25% inferior a las 3,3 veces por habitante y año que se promedió en 2004.

Aunque parezca difícil, hay indicadores que no son tan negativos. Los comentaré la semana próxima.

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