lunes, 25 de febrero de 2008

'JUMPER' AGUANTA ANTE 'WILSON' MIENTRAS NADA SE HUNDE

22-24 FEBRERO 2008

JUMPER repite en el número uno con 1.5 millones en su segundo fin de semana, promediando más de 3.400€ por copia para un acumulado de 4.4 millones en diez días. Sigue proyectando a 6/7 millones y eso que ha tenido una caída discreta, de un 42%, respecto al fin de semana precedente.

Pero esa ha sido la tónica general de lo que había en cartel y funcionaba mínimamente en taquilla. Probablemente la llegada de los Oscar y pocas novedades con alto potencial comercial explican esa realidad.

El número dos del ranking es para LA GUERRA DE CHARLIE WILSON (Universal). Ha recaudado algo más de un millón de euros con 261 copias, promediando casi 4.200 euros por cada una de ellas. No es una gran cifra, pero a la vista del panorama es aceptable y entra dentro de lo previsto. Sin premios de los que presumir estaría proyectando a 3 millones de euros como recaudación final. Es lo que le correspondería hacer viendo el total acumulado en su estreno doméstico. No es gran cosa para el cartel que presenta.

Los siguientes estrenos ocupan sucesivamente los puestos 12 al 15: PARKING 2 (DeAPlaneta), FRANKLIN Y EL TESORO DEL LAGO (Wanda), EL NIÑO DE MARTE (TriPictures) y EN UN MUNDO LIBRE (Alta). Ninguna de ellas consigue cifras relevantes, ni en los acumulados (que se mueven entre los 265.000 euros de P2 y los 122.000 de la cinta de Ken Loach) ni en los promedios por copia (2.000 para DeAPlaneta, 1.500 para Wanda y Alta y menos de 1.000 para TriPictures).

En circunstancias normales PARKING 2 caerá de forma significativa en segunda semana y no debería superar los 600.000 euros. FRANKLIN debería tener más vida que el NIÑO DE MARTE y podría superar los 500.000 euros si hay paciencia entre los exhibidores (tampoco hay demasiada oferta de animación para los más pequeños) mientras habrá que esperar un fin de semana más para saber si EN UN MUNDO LIBRE apunta a ser una “sleeper” o se queda en el intento. En cualquier caso, cifras preocupantes para reaccionar y llegar a cotas de taquilla significativas en todas ellas.

En el puesto 24 se encuentra OSCAR, UNA PASIÓN SURREALISTA (Aurum). Surrealistas son sus cifras: 679 euros de promedio para las 62 copias estrenadas que han generado poco más de 42.000€ de taquilla.

Los últimos dos estrenos de la semana obtienen totales testimoniales, dado que han llegado con muy pocas copias y, entiendo, escasas pretensiones de figurar en altos lugares de los rankings: LUZ SILENCIOSA (Golem) acumula 8.500€ con 6 copias mientras HISTORIA DE UN SECUESTRO (Filmax) no llega ni a los 2.000 euros con 5 copias. Aún con todo, la de Golem podría alargarse en la cartelera a poco que reciba mínimos favores del público. Hay suficientes precedentes que avalan ésta posibilidad.

Vistos los estrenos, las mejores noticias están en los mantenimientos. ASTÉRIX cae menos de lo que apuntaba, recauda más 800.000 euros en su tercer fin de semana y acumula 4.3 millones, teniendo los 5 millones a la vista. Si observamos las taquillas de los últimos años encontraremos ejemplos diversos de películas infantiles que han triunfado en enero y febrero, es decir, fuera de periodos vacacionales clásicos. Imagino que éste sería un caso más. Buenas noticias por tanto. Para TriPictures y para la taquilla.

Si la leve caída de NO ES PAÍS PARA VIEJOS (poco más del 20%) hacía presagiar buenos horizontes para los Coen y Bardem (acumula 4.43 millones en dos semanas y tres días, superando ya a LADYKILLERS), los Oscar conseguidos (mejor película, mejor dirección, mejor actor de reparto y mejor guión adaptado) la propulsarán en la taquilla. No se si Universal incrementará el número de copias pero, de no ser así, es seguro que las 308 que están en cartel multiplicarán su promedio hasta, probablemente, acercarse al que obtuvo en su fin de semana de estreno (5.000€ por copia). Los 7 millones que recaudó CRUELDAD INTOLERABLE estarán mucho más cerca.

SWEENEY TODD cae un 43%. No es excesivo, pero no invita al optimismo. Suma 700.000€ y llega a los 2.2 millones. Los 3.5 millones siguen siendo su horizonte más realista.

Lo de JUNO empieza a convertirse en fenómeno. Fox sigue amentando copias (30 más hasta llegar a 200) y, a diferencia de hace dos semanas, no sólo incrementa la recaudación total sino también el promedio por copia. El cuarto fin de semana añade otros 600.000€ y llega ya a 3 millones, subiendo un 16% respecto a la semana precedente. Ya se ha superado a PEQUEÑA MISS SUNSHINE y, aunque no ha habido grandes premios en los Oscar, parece obvio que la película gusta (y mucho) entre un amplio sector de la audiencia y es el boca a boca (o boca-oreja, como se prefiera) el que la está lanzando. El total acumulado es ya casi 5 veces la cifra del fin de semana de estreno. ¿Dónde estará su límite? De momento, mejor no saberlo. Pero si en Estados Unidos ya lleva recaudados el equivalente a 88 millones de euros (con más de 2 y medio éste fin de semana, su 12º) no debería ser ninguna locura empezar a hablar de 5 millones (o incluso más). Si no llega nadie se lo recriminará. Pero si le da por engancharse…

POZOS DE AMBICIÓN no parece reaccionar lo suficiente. Su caída es muy digna (sólo un 22%) pero la cifra global no despega. No han aumentado copias pero su promedio ya no llega a los 3.000€. Suma 287.000€ y acumula 775.000.

Si bien la película ha recibido muy buen trato de la crítica no parece acabar de enganchar con el público. Para complicar más las cosas, sólo Daniel Day-Lewis se ha llevado un premio grande en la ceremonia de los Oscar. ¿Ayudará lo suficiente para reflotarla? Tengo mis dudas. Es posible que la película tenga inconvenientes suficientes que expliquen su resultado (limitado) en taquilla pero me asalta una pregunta: ¿no habría sido preferible estrenar con más copias? Si se intuían sus limitaciones comerciales, quizás exprimir al máximo sus excelentes nominaciones hubiese permitido una taquilla más consistente. En ningún caso estoy imaginando un estreno masivo, pero hay términos medios entre 100 y 400 copias.

Para 30 DIAS DE OSCURIDAD no se hará la luz y no llegará a los 3 millones; AHORA O NUNCA ya los supera (y se da por satisfecha sabiendo que su caída es lenta y aún recorrerá algo más de terreno antes de despedirse) y MORTADELO se quedará con ganas de llegar a los 8 millones, cifra que ya acaricia LOS CRÍMENES DE OXFORD.

Por último, las ya habituales referencias a CARAMEL y LA SOLEDAD. La de Alta va cayendo con mucha dignidad y roza el millón de euros que apuntaba como límite a su carrera. La de Nirvana parece iniciar su descenso final. Tras dos semanas de promedios aceptables cae un 40% (recauda 45.000€ con sus 39 copias en cartel) y llega a los 465.000€. Como veíamos la pasada semana, aspirará al medio millón. Ambas se irán satisfechas de sus resultados finales.

De las novedades del próximo fin de semana, especial atención a VANTAGE POINT (Sony), LAS HERMANAS BOLENA (Universal) y 27 DRESSES (Fox).

VANTAGE POINT y 27 DRESSES entraron con cifras muy similares en sus estrenos domésticos (en torno a 24 millones de dólares en el fin de semana). Dependerá de las copias que Sony y Fox pongan en circulación, pero manteniendo promedios deberían moverse en torno a los 4.000-5.000€ por copia y generar alrededor de 1.3 millones por título.

LAS HERMANAS BOLENA llega a nuestras pantallas antes que a otros mercados internacionales. Puede ser una sorpresa. De entrada parecería un título destinado a público adulto pero puede sumar público joven gracias a su atractivo reparto. Es posible que vaya con menos copias que sus competidoras antes señaladas, pero su promedio podría equipararse.

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