lunes, 18 de febrero de 2008

JUMPER LLEGA ALTO; BURTON AFINA; POZOS SECOS

15-17 FEBRERO 2008

Buenas noticias para Fox. JUMPER ha entrado en el número uno en Estados Unidos pero también a nivel internacional (y eso que no han estrenado en todos los mercados de primer nivel). La cosa tenía su riesgo. No estamos hablando de una franquicia con éxito en entregas precedentes (tipo X-MEN, por ejemplo) ni de un título con grandes nombres como reclamo. Más de uno hubiese preferido apostar por un estreno diferido respecto al doméstico (USA/Canadá) y beneficiarse de un hipotético éxito allí para explotarlo aquí.

Fox ha arriesgado, ha confiado en una potente campaña de lanzamiento y le ha salido bien. 2 millones y medio de euros con 450 copias (un buen promedio de casi 5.700€ por copia) la convierten en la segunda mejor apertura de lo que llevamos de 2008, por detrás de MORTADELO Y FILEMÓN y por delante de LOS CRÍMENES DE OXFORD, las tres únicas hasta hoy en superar los dos millones en apertura.

La percepción de la cifra mejora si la comparamos con el estreno de Estados Unidos, aún haciendo la salvedad de que se estrenó el jueves y de que hoy lunes es festivo, lo cual a buen seguro ha afectado a las cifras del fin de semana clásico. Allí ha recaudado algo más de 27 millones de dólares (cerca de 19 millones de euros) entre viernes y domingo con un promedio por copia muy similar al logrado en España. Eso no es nada habitual. Por lo general, en éste tipo de películas, el promedio norteamericano es entre un 40 y un 60% superior al español, al tiempo que el total recaudado en el fin de semana en España suele suponer entre un 8 y un 10% de la taquilla estadounidense. La cifra de JUMPER en España ha sido, aproximadamente, un 13% de la de USA/Canadá. El objetivo final deberá estar entre 6 y 7 millones de euros para el mercado español.

Aún con todo, hay ejemplos próximos con cifras mucho mejores. En Gran Bretaña ha entrado con 4.3 millones de euros en 410 pantallas para un promedio de 10.600€ por sala. Cierto que es un mercado con déficit de salas, pero no tanto como para casi doblar el promedio español con menos salas de estreno. ¿Reflexionamos un poquito al respecto?

Para algunos será una sorpresa que SWEENY TODD (Warner) no haya ocupado el primer puesto del ranking. Y más que haya sido la tercera. Se le ha colado ASTÉRIX. Gran mantenimiento para TriPictures. Baja sólo un 35% para recaudar 1.2 millones y acumular 3.3 en diez días. Su horizonte sigue estando en los 5 millones de recaudación final.

SWEENY TODD ha recaudado algo más de 1.2 millones de euros con 273 copias, un promedio de unos más que aceptables 4.500€ por copia. No olvidemos que es un musical, por mucho Tim Burton y Johnny Depp que tenga. Hay ejemplos de musicales con gran éxito desde su estreno, pero seguro que muchos más que no han pasado de discretos o han sido, directamente, fracasos. La cifra, comparada con su estreno doméstico, es excelente (un 19% de la cifra recaudada en su primer fin de semana en USA/Canadá), si bien ya a estas alturas ha recaudado más en el mercado internacional (59 millones de dólares) que en el norteamericano (52.2). Habrá que ver el mantenimiento, pero apunta hacia los 3/3.5 millones como recaudación final. Warner sigue en racha.

El tercer estreno con aspiraciones de la semana se ha quedado atascado. POZOS DE AMBICIÓN (Walt Disney) llegaba con excelentes críticas y avalado por sus nominaciones a los Oscar (las mejores, sin duda). Además, llegaba después de hacerlo sus más directas competidoras. Pues pinchazo. Cierto que se ha estrenado en un número limitado de locales (103), pero su promedio por copia es decepcionante (3.600€) para un acumulado de 365.000€.

Dejando de lado MICHAEL CLAYTON (ya al final de su carrera comercial), las otras tres candidatas a mejor película entraron muy por encima de lo que lo ha hecho POZOS DE AMBICIÓN: NO ES PAÍS PARA VIEJOS, 1.540.000€ con 307 copias (5.000€ por copia); EXPIACIÓN, 1 millón de euros con 180 copias (6.000€ por copia) y JUNO, 650.000€ con 141 copias (4.700€ por copia). Desconozco si hay intención de ampliar el número de copias, pero deberá confiar mucho en el boca a boca y en los premios del próximo domingo para remontar el vuelo y llegar a cifras destacables.

Del resto de estrenos, cifras muy menores. Las menos malas para KILÓMETRO 31 (Filmax), que recauda 155.000€ con 95 copias (promediando 1.600€ por copia) y ASUNTOS PRIVADOS EN LUGARES PÚBLICOS (Baditri), con sólo 19 copias para un acumulado de 35.000€ y un promedio de 1.820€ por copia. Lo demás, testimonial: CLANDESTINOS (Eurocine) recauda casi 7.000 euros con 11 copias (pobre promedio de 700€ por copia) y EL POLLO, EL PEZ Y EL CANGREJO REAL (Wanda) acumula unos 2.000€ con 2 copias.

El buen mantenimiento de NO ES PAIS PARA VIEJOS (un millón de recaudación con una discreta bajada del 37%) la lleva hasta los 3.2 millones en 10 dias. Según vaya la ceremonia del domingo los 6 millones quedarán demasiado lejos o muy cerquita.

30 DIAS DE OSCURIDAD cae casi un 60% (previsible y habitual en el género), suma 560.000€ y llega a 2.1 millones. Lo dicho la semana pasada: el fin de semana de estreno permitía pensar en superar los 3 millones y hoy hay que pensar que, si los alcanza, será un éxito.

No quiero extenderme en exceso, pero hay un puñadito de títulos que merecen un breve comentario. JUNO inicia el descenso pero de forma muy moderada. Aún añade más de medio millón a su recaudación (que ya acumula 2.3 millones) y mantiene su promedio por copia por encima de los 3.000€. Los 3.1 millones de PEQUEÑA MISS SUNSHINE están más cerca.

MORTADELO Y FILEMÓN 2 llega a los 7 millones. Aquellos 8 millones a que apuntaba tras su debut, cuatro semanas atrás, son cada vez más complicados, pero se acercará bastante. Siguen bajando poco AHORA O NUNCA y LOS CRIMENES DE OXFORD, que suman más de 400.000€ en el fin de semana y llevan sus acumulados a 2.6 y 7.3 millones respectivamente. Una aspira a 3 y la otra a 8 millones. Warner fue la distribuidora líder de 2007. De momento, en 2008, no tiene rival: en siete semanas, con sólo tres títulos, supera los 11 millones de euros de recaudación.

Por último, alusión a CARAMEL y LA SOLEDAD. La cinta de Alta sigue promediando cerca de 1.500 euros por copia y supera los 800.000€. Poco a poco se acerca al millón, sin duda excelente premio para un título que entró en la cartelera hace cinco semanas con apenas 140.000 de recaudación. Ya ha multiplicado aquella cifra casi por siete. En cuanto a la de Nirvana, continúa amortizando al máximo su éxito con los Goya (sólo cae un 25% respecto a la semana anterior y mantiene un promedio por copia cercano a los 2.000€) superando los 70.000€ en el fin de semana y llevando a un acumulado de 217.000€ en diez dias de reposición. En su carrera comercial previa generó 174.000€. En total está ya en 391.000€ y puede aspirar al medio millón, lo cual supondría multiplicar casi por 3 el total recaudado antes de los premios. No está nada mal.

De cara al próximo fin de semana destaca especialmente LA GUERRA DE CHARLIE WILSON (Universal). Excelente reparto (Tom Hanks, Julia Roberts, Phillip Seymour Hoffmann) buen director (Mike Nichols) pero ningún gran premio conseguido a pesar de los muchos que se le anticipaban. En USA/Canadá abrió con 9.6 millones de dólares en vísperas de Navidad y lleva recaudados 66. ¿Cumplirá con los promedios habituales? De ser así, debería apuntar hacia los 3 millones de euros como cifra final. Suena a poco para una película con ésta pinta.

Si es un objetivo a conquistar en pocas o muchas semanas dependerá de las copias que Universal ponga en circulación y del promedio de cada una de ellas. 300 copias a 4.000 euros, por ejemplo, suponen 1.2 millones. De ahí a 3 millones el camino no es tan largo. ¿Tendrá algo que ver ésta suposición con la realidad? Lo sabremos el lunes próximo.

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