lunes, 4 de febrero de 2008

RAMBO SÍ, PERO; MONSTRUOSO NO

01-03 FEBRERO 2008

Es evidente que he de revisar mi política de apuestas. Entre RAMBO y MONSTRUSO aposté por J.J.Abrams y ha ganado el bueno de Sly; quise prestar atención a UNDERDOG (por aquí se ha estrenado como SUPERDOG) y casi ni la encuentro en el ranking; eso sí, no hice mal en seguir de cerca a JUNO y a AHORA O NUNCA.

No obstante, al César lo que es suyo. Los comentarios de la taquilla siempre hay que empezarlos por el número uno. Y ese ha vuelto a ser MORTADELO Y FILEMÓN. Podía haber sido peor. Cae un 40% y recauda 1.700.000 euros en su segundo fin de semana para acumular algo más de 5 millones en diez dias. Lo que sí es obvio es que es película de fin de semana: el 87,5 de la recaudación de la primera semana se generó en los tres primeros dias. De mantenerse el ritmo de caída cerrará la segunda semana con poco más de 2 millones y un acumulado de 5,3 y apuntará a una tercera de algo más de un millón que cerraría con un acumulado de 6 millones y medio al término de la misma. Lo dicho la semana pasada: le costará superar los 8 millones.

Este fin de semana, a diferencia del anterior, en que había que ir hasta el lugar 12 del ranking para encontrar otra película de estreno, hay 4 títulos nuevos entre las 6 primeras recaudaciones. RAMBO ocupa el segundo lugar. Digna posición, aceptable promedio de 4.700 euros por copia (tirando a bueno), genera 1,6 millones con 348 copias. Demasiado lejos de los 2,6 millones con 300 copias que recaudó el mismo Stallone, revisando a otro de sus clásicos, ROCKY BALBOA, hace ahora algo más de un año. Aún así, parece que sus fieles por estos pagos no le han abandonado en primera semana. Suficiente para superar a MONSTRUOSO, que se queda con cerca de 1,4 millones, en tercer lugar, con 3.700 euros para cada una de sus 370 copias. Da la sensación de que Universal lo ha fiado todo a la campaña norteamericana. No tengo la percepción de que haya habido un esfuerzo para despertar en el mercado local una expectación similar. Doctores tiene la iglesia, pero hasta los más listos se equivocan de vez en cuando. RAMBO puede aspirar a 3 millones y MONSTRUOSO, salvo sorpresa en segunda semana, a algo menos. Mucho me temo que, en ambos casos, cifras decepcionantes.

Menos taquilla pero seguro que mejores senaciones las que han dejado AHORA O NUNCA en Warner (otra vez Warner!) y JUNO en Fox (otra vez Fox!). Para ser un título "para viejos" (y no es ningún juego con el estreno inminente de la película de los Coen), el duo Nicholson-Freeman se coloca quinto (tras la exitosa CRÍMENES DE OXFORD, que sigue ahí, con más de un millón el fin de semana y se acerca a los 6 millones en 17 dias), con un millón de euros con 270 copias. El promedio, de 3.600 euros por copia, no es nada especial, pero más de uno hubiese esperado algo peor. El caso de JUNO es mejor. Menos copias (141), mejor promedio (4.600 por copia). Total, casi 650.000 euros. Se ha oído mucho que sería la nueva PEQUEÑA MISS SUNSHINE. Dudo que Fox pensara eso. MISS SUNSHINE fue una "sleeper" exitosa en el mercado USA. Fue recaudando hasta llegar a los 60 millones de dólares, cifra dignísima y más para una película pequeña como esa. JUNO se estrena aquí cuando en el mercado doméstico ya supera los 110 millones de dólares y está nominada a mejor película sin haberse celebrado la entrega de los Oscar. En España, SUNSHINE recaudó 3.100.000 euros al final de la explotación. Se estrenó con 179 copias (demasiadas, a buen seguro) para un promedio de 1.800 euros por copia (unos 325.000 euros de taquilla en su estreno). JUNO dobla la recaudación total y su pomedio por copia es 2,5 veces mejor que el de SUNSHINE. ¿Tendrá el mismo mantenimiento (SUNSHINE recaudó casi deiz veces la cifra del primer fin de semana)? Dependerá del boca a boca, la crítica, los cines y, sobre todo, de los Oscar. Por si acaso, en el peor de los casos, parece que los 2 millones de taquilla los tiene asegurados. De ahí hacia arriba.

Del resto de estrenos, LA ESCAFANDRA Y LA MARIPOSA (Vértigo), a pesar de sus nominaciones a los Oscar (destaca la de mejor director, para Julian Schnabel) y de los Globos de Oro ya ganados (mejor director, mejor película de habla no inglesa) no moviliza demasiados espectadores en su estreno, limitado a 58 copias que promedian 1.350 euros para un total de 74.000. Antes de certificar su posible fracaso habrá que ver el segundo fin de semana. En cuando a SUPERDOG, qué decir. El título original, UNDERDOG, vendría a significar algo así como "perro de incógnito". De incógnito ha sido el estreno. No soy target de películas infantiles ni sigo todos los medios para saber con detalle las campañas realizadas pero, en éste caso, reconozco que dudaba hasta de que se hubiese estrenado. Pues sí, lo hicieron. Pero todo parece indicar que "forzados": 50 copias en Disney parece casi una broma. 68.000 euros para un promedio de 1.400 euros. Nada de nada.

Ha habido otros dos estrenos: DÉJATE CAER (Alta) y MY WAY (Baditri). Sin desmerecer el producto, ambas parece que hacen honor a sus títulos: la de Alta se ha dejado caer. No tienen otro nombre los 21.300 euros recaudados por 53 (!!) copias para un promedio lamentable de 400 euros por copia. La de Baditri aún debe estar buscando su camino: 11.000 euros con 16 copias promedian unos 700 euros. Parece que se han acabado los cartuchos del cine español. Justo el fin de semana de los Goya.

De lo ya estrenado, EN EL VALLE DE ELAH y CARAMEL parece que ya han tocado techo. ¡Qué pronto, por Dios!. Ambas caen entre un 30 y un 45% cuando una semana antes habían subido un poquito respecto al fin de semana de estreno. La primera no llegará a los 2 millones y la segunda no llegará al millón. Sus promedios están alrededor de los 2.000 euros por copia.

De las que están en segunda semana sólo sobreviven HACIA RUTAS SALVAJES (que cae un preocupante 48%) que acumula 320.000 euros con un ya pobre promedio de 1.100 euros por copia y 4 MESES, 3 SEMANAS Y 2 DIAS, que mantiene un digno promedio (2.500 euros para cada una de las 35 copias) para acumular 243.000 euros. Las demás (SAVAGE GRACE, UNGODLY, UNA FAMILIA CASI PERFECTA, HULA GIRLS), al abismo. Sorprende que UNGODLY mantenga 6 copias (de 10 estrenadas) mientras HULA GIRLS sólo mantiene 2 de las 14 con que se estrenó.

Del resto, sólo comentar los resultados de la reposición de MICHAEL CLAYTON. Es de alabar el esfuerzo comercial de DeAPlaneta por coloca 100 copias en tres dias, lo que va desde que se conocen las nominaciones a los Oscar hasta el viernes 25 de enero. Han pasado diez dias, las 100 copias se mantienen en cartel y han recaudado unos 150.000 euros (promedio de 1.500 euros por copia). Han incrementado la cifra global dela película en un 6%. Habrá que esperar a que se entreguen los Oscar para hacer la valoración definitiva. Habrá opiniones de todos los gustos. Yo soy de los que creen que no vale la pena. La película hizo lo que tenía que hacer. Tuvo su oportunidad con campaña destacada y copias suficientes. Si confiaban en los Oscar haber estrenado más tarde. El mercado está a tope de estrenos. Y, encima, ahora llegan las que están vírgenes.

Del viernes próximo destaca, cómo no, NO ES PAIS PARA VIEJOS. Si en algún momento parecía que iba a ser una Coen menor los premios (multitud a estas alturas) y las nominaciones a los Oscar la han hecho grande. Y si encima Bardem está ahí, en los premios, en las quinielas,...pues miel sobre ojuelas (que vayan aprovechando sus últimos dias de gloria EXPIACIÓN y similares). Del resto, vistazo a ASTERIX EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS. En Francia ha arrasado. Aquí no parece que vaya a pasar nada similar aunque, ¡ojo!, está Santiago Segura. Y eso, en éste país, todavía puede ser una sorpresa.

Voy acabando. Podría extenderme con los Goya. No lo haré. Entre otras cosas porque no he visto todas las películas con premios mayores pero, ¿no os parece que, de alguna manera, alguien ha querido pasar factura a EL ORFANATO? Yo soy de la opinión de que los premios hay que darlos valorando la calidad y no la comercialidad. Aún así, hay cosas que chirrían. ¿De verdad Maribel Verdú está tan superior como para ganarle el premio a Belén Rueda, sin duda el gran activo de EL ORFANATO, junto a su guión y dirección? Aún con todo, y que me perdonen los que la hayan visto y les haya gustado, no correré a buscar alguna sala que aún haga LA SOLEDAD, ni alguna que la reponga, ni el DVD que hace semanas que está en el mercado. Quizás la peli es muy buena, pero su director es el peor vendedor de películas que he visto en mi vida. ¡Qué discursos tan aburridos, qué falta de dinamismo, qué pesadez, Dios mío! (me olvidaba, ésto es cine español).

P.D.: ¿Alguien puede ayudarme? El 11 de enero, se estrena ROAD SPAIN. En tres dias recauda 25.000 euros con 8 copias. El segundo fin de semana recauda otros 25.000 con 7 copias. La segunda semana, esas 7 copias la cierran promediando alrededor de 6.000 euros por copia y el acumulado supera lo 90.000 euros. La tercera semana no aparce ningún dato por ningún sitio. Hasta hoy. ¿Se le pasó a EDI pedir las cifras? ¿Se negó la distribuidora a facilitarlas? ¿Hubo alguna extraña enfermedad que hizo perder el mundo de vista a 7 cines que, a pesar de hacer unas cifras muy superiores al promedio habitual, deciden acabar con la exhibición de golpe, todos a la vez? ¿Alguien conoce a alguien que haya ido a ver la película comprando la entrada, pagándola de su bolsillo? Qué raro todo ésto, ¡qué pena!, ¡¡¡qué asco!!!

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