Pues ha salido cruz. Aunque el estreno de la segunda entrega de MORTADELO Y FILEMÓN parecía apuesta segura (a mi me lo parecía, lo prometo), a veces la moneda cae del lado que no esperas, la pelota toca la cinta y se queda en tu campo. ¿Son malos los casi tres millones de euros conseguidos que la han situado en el primer puesto del ranquing? En absoluto. Incluso los casi 6.000 euros por copia (488 estrenadas) son buenos. El problema son los precedentes y las expectativas. La primera entrega, hace ahora cinco años, quasi triplicó el promedio por copia (unos 18.000 euros para 325). ¿Se esperaba algo parecido? No tengo la respuesta, pero intuyo que se podía aspirar, al menos en los tres dias del debut, a algo más cercano al precedente. De hecho, la campaña de lanzamiento (gran presencia en todos los medios desde bastantes dias antes del estreno) así lo hacía pensar. La duda es, a partir de ahora, el mantenimiento. Es evidente que la recuadación final de la primera parte es ya un objetivo inalcanzable. Con la cifra de estreno se puede prever que a ésta segunda entrega le costará superar los 8 millones de euros. Los costes de producción determinarán si ha sido una apuesta acertada o demasiado arriesgada.
Lo que sí estaba claro es que era la película del fin de semana. De los demás estrenos, el siguiente lo encontramos en el 12º lugar del ranquing. HACIA RUTAS SALVAJES obtiene cifras modestas (170.000 euros con 80 copias para un modesto promedio de 2.100 euros por copia). La crítica y el boca a boca determinarán su permanencia. Dije lo mismo de EN EL VALLE DE ELAH y, como se verá, ese tipo de explotación a veces funciona. Es demasiado arriesgado hacer proyecciones tan pronto. Eso sí, juegan otra liga muy distinta a la de MORTADELO y similares.
Del resto de estrenos, un resultado aceptable: 4 MESES, 3 SEMANAS Y 2 DIAS (Golem) entra en el Top 20 con 110.000 euros (promedio de 3.000 por cada una de las 36 copias); uno regular (los casi 50.000 euros de las 30 copias de SAVAGE GRACE, de Sherlock) y varios pinchazos. Alguno más sonoro; MAL GESTO, de Barton, recauda 255 euros de promedio con cada una de las 14 copias estrenadas para un total de 3.500 en tres dias al tiempo que THE UNGODLY (INHUMANO), la producción de ZIP Films, no pasa de 5.500 euros con 10 copias. Otros, más sordos, pero pinchazos al fin y al cabo: las 6 copias de UNA FAMILIA CASI PERFECTA, de Filmax, no llegan a 6.000 euros de recaudación mientras HULA GIRLS, distribuida por Media3, se queda en unos tristes 13.000 euros con 14 copias, sin llegar a los 1.000 de promedio.
A destacar, en positivo, el mantenimiento de LOS CRÍMENES DE OXFORD. Lo de Warner es ya de aplauso puestos en pie. A pesar de comentarios generalizados que auguraban una caída rápida en taquilla, la cinta de De La Iglesia sólo cede un 24%, suma 1.700.000 euros y acumula cerca de 4 millones y medio en diez dias. Ha añadido unas 10 copias y su promedio (por encima de 6.000 euros por copia) es el mejor del ranking, superando incluso al de MORTADELO.
De todo lo demás, lo más llamativo es que EXPIACIÓN, aún manteniendo el puesto en el ranquing a pesar de los estrenos (4º lugar, superando a AMERICAN GANGSTER) y aunque su bajada es muy moderada (17%) no parece rentabilizar al máximo su nominación como mejor película para la próxima ceremonia de los Oscar. Parece evidente que ésto le ayudará a aguantar a la llegada que los títtulos que sí se benificiarán de los premios recibidos y apuntados: NO ES PAÍS PARA VIEJOS (8 de febrero) y POZOS DE AMBICIÓN (15 de febrero). Tiene asegurados los 3 millones y medio y, según le vaya en la gala, igual puede mejorar considerablemente.
También destaca el buen mantenimiento de AMOR EN LOS TIEMPOS DEL CÓLERA (sólo baja un 20% para acumular 1.600.000 euros en 10 dias) y las subidas (escasas, pero significativas), de EN EL VALLE DE ELAH (se acerca a los 4.000 euros por copia con un acumulado de 1 millón) y de CARAMEL, que mantiene su promedio por copia por encima de los 3.000 euros y ya llega a 400.000 euros con 60 copias en los mismos 10 dias. En ambos casos se intuye un espaldarazo del público a la película y un reconocimiento del mercado a la política de lanzamiento y estreno (o lo que es lo mismo, a la campaña de marketing).
De cara al próximo fin de semana, y a la espera del desembarco de las que parecen las candidatas más claras a ganar grandes premios en la entega de los Oscar (las ya mencionadas NO ES PAIS PARA VIEJOS y POZOS DE AMBICIÓN), un curiosos enfrentamiento: MONSTRUOSO (Universal) frente RAMBO (Manga). La producción de J.J.Abrams, al menos en Estados Unidos, si bien ha caído con estrépito en segunda semana, parece una apuesta segura para su fin de semana de estreno; RAMBO, en cambio, sin una entrada tan llamativa, ha superado allí las expectativas. Aquí llega con 350 copias y con la vista puesta en lo que hizo ROCKY BALBOA (2.600.000 euros con 300 copias poco más de un año atrás, un promedio de 8.600 euros por copia). ¿Se conformará Manga con un promedio de 5.700 euros para recaudar 2.000.000? ¿Sería esa cifra suficiente para desbancar a MONSTRUOSO? Sin desmerecer las simpatías que pueda tener John Rambo por éstas tierras yo apuesto por J.J.Abrams.
No son los únicos estrenos. De las demás, muy a tener en cuenta la llegada de JUNO. Es la gran sorpresa de las nominadas al Oscar como mejor película. Comedia de adolescente embarazada que busca padres de alquiler y en manos de Fox. Yo le seguiré la pista muy de cerca. También prestaré atención a AHORA O NUNCA (aunque es para adultos/mayorcitos es Nicholson-Freeman, ha hecho pasta en USA y, no lo menospreciemos, es Warner) y a UNDERDOG. No ha roto nada, pero hizo 43 millones en su mercado doméstico y éstas incursiones infantiles fuera de vacaciones (semanas bancas a parte) cada vez funcionan mejor.
Por último una pequeña reflexión: un destacado exhibidor me preguntaba, a la vista de las cifras que se obtienen semana a semana, cómo podían subsistir muchos de los cines del país. Yo le contesté con otra pregunta: ¿cómo susbsisten buena parte de las distribuidoras? Los promedios de recaudación por copia hacen tan preocupante la respuesta para unos como para otros. Cuesta imaginar cómo subsisten ciertos cines exhibiendo títulos que recaudan poco dinero, semana tras semana. Pero también cuesta entender cómo se rentabilizan estrenos cuando los costes de copias y publicidad difícilmente se recuperan con unos ingresos tan escasos. No me refiero a estrenos de 8 o 10 copias. Me pregunto qué pasa cuando se estrenan 60, 80, 120 copias y el promedio por copia no supera los 1.000 euros en el primer fin de semana. Y ves un caso, y otro, y otro. Y de un distribuidor, y de otro y del mismo...
Otro dia podemos centrarnos en los comentarios sobre la crisis del cine en España que últimamente están tan extendidos. Me encanta oir a ciertos personajes (directores, actores, productores) echar la culpa a un mercado colonizado por los americanos (que en muchos casos son quienes les distribuyen sus películas por decisión propia) o a los complejos multisala porque hay que coger el coche y siempre están llenos de gente que va a comprar a otras tiendas que no son los cines (no me lo invento, se lo oí ayer a Maribel Verdú). Habría que recordarles que la salida de la crisis de los 80 se produce, precisamente, por la reconversión del parque de salas. ¿O es que habría que volver a los cines de pantalla única en centro ciudad? ¿Alguien cree que eso es realmente posible y que sería la solución a todos los problemas? Por cierto, una crisis aquí, mientras en Estados Unidos o Gran Bretaña el 2007 ha supuesto récords de taquilla inimaginables un par de años atrás.
Por hoy, se acabó.
Lo que sí estaba claro es que era la película del fin de semana. De los demás estrenos, el siguiente lo encontramos en el 12º lugar del ranquing. HACIA RUTAS SALVAJES obtiene cifras modestas (170.000 euros con 80 copias para un modesto promedio de 2.100 euros por copia). La crítica y el boca a boca determinarán su permanencia. Dije lo mismo de EN EL VALLE DE ELAH y, como se verá, ese tipo de explotación a veces funciona. Es demasiado arriesgado hacer proyecciones tan pronto. Eso sí, juegan otra liga muy distinta a la de MORTADELO y similares.
Del resto de estrenos, un resultado aceptable: 4 MESES, 3 SEMANAS Y 2 DIAS (Golem) entra en el Top 20 con 110.000 euros (promedio de 3.000 por cada una de las 36 copias); uno regular (los casi 50.000 euros de las 30 copias de SAVAGE GRACE, de Sherlock) y varios pinchazos. Alguno más sonoro; MAL GESTO, de Barton, recauda 255 euros de promedio con cada una de las 14 copias estrenadas para un total de 3.500 en tres dias al tiempo que THE UNGODLY (INHUMANO), la producción de ZIP Films, no pasa de 5.500 euros con 10 copias. Otros, más sordos, pero pinchazos al fin y al cabo: las 6 copias de UNA FAMILIA CASI PERFECTA, de Filmax, no llegan a 6.000 euros de recaudación mientras HULA GIRLS, distribuida por Media3, se queda en unos tristes 13.000 euros con 14 copias, sin llegar a los 1.000 de promedio.
A destacar, en positivo, el mantenimiento de LOS CRÍMENES DE OXFORD. Lo de Warner es ya de aplauso puestos en pie. A pesar de comentarios generalizados que auguraban una caída rápida en taquilla, la cinta de De La Iglesia sólo cede un 24%, suma 1.700.000 euros y acumula cerca de 4 millones y medio en diez dias. Ha añadido unas 10 copias y su promedio (por encima de 6.000 euros por copia) es el mejor del ranking, superando incluso al de MORTADELO.
De todo lo demás, lo más llamativo es que EXPIACIÓN, aún manteniendo el puesto en el ranquing a pesar de los estrenos (4º lugar, superando a AMERICAN GANGSTER) y aunque su bajada es muy moderada (17%) no parece rentabilizar al máximo su nominación como mejor película para la próxima ceremonia de los Oscar. Parece evidente que ésto le ayudará a aguantar a la llegada que los títtulos que sí se benificiarán de los premios recibidos y apuntados: NO ES PAÍS PARA VIEJOS (8 de febrero) y POZOS DE AMBICIÓN (15 de febrero). Tiene asegurados los 3 millones y medio y, según le vaya en la gala, igual puede mejorar considerablemente.
También destaca el buen mantenimiento de AMOR EN LOS TIEMPOS DEL CÓLERA (sólo baja un 20% para acumular 1.600.000 euros en 10 dias) y las subidas (escasas, pero significativas), de EN EL VALLE DE ELAH (se acerca a los 4.000 euros por copia con un acumulado de 1 millón) y de CARAMEL, que mantiene su promedio por copia por encima de los 3.000 euros y ya llega a 400.000 euros con 60 copias en los mismos 10 dias. En ambos casos se intuye un espaldarazo del público a la película y un reconocimiento del mercado a la política de lanzamiento y estreno (o lo que es lo mismo, a la campaña de marketing).
De cara al próximo fin de semana, y a la espera del desembarco de las que parecen las candidatas más claras a ganar grandes premios en la entega de los Oscar (las ya mencionadas NO ES PAIS PARA VIEJOS y POZOS DE AMBICIÓN), un curiosos enfrentamiento: MONSTRUOSO (Universal) frente RAMBO (Manga). La producción de J.J.Abrams, al menos en Estados Unidos, si bien ha caído con estrépito en segunda semana, parece una apuesta segura para su fin de semana de estreno; RAMBO, en cambio, sin una entrada tan llamativa, ha superado allí las expectativas. Aquí llega con 350 copias y con la vista puesta en lo que hizo ROCKY BALBOA (2.600.000 euros con 300 copias poco más de un año atrás, un promedio de 8.600 euros por copia). ¿Se conformará Manga con un promedio de 5.700 euros para recaudar 2.000.000? ¿Sería esa cifra suficiente para desbancar a MONSTRUOSO? Sin desmerecer las simpatías que pueda tener John Rambo por éstas tierras yo apuesto por J.J.Abrams.
No son los únicos estrenos. De las demás, muy a tener en cuenta la llegada de JUNO. Es la gran sorpresa de las nominadas al Oscar como mejor película. Comedia de adolescente embarazada que busca padres de alquiler y en manos de Fox. Yo le seguiré la pista muy de cerca. También prestaré atención a AHORA O NUNCA (aunque es para adultos/mayorcitos es Nicholson-Freeman, ha hecho pasta en USA y, no lo menospreciemos, es Warner) y a UNDERDOG. No ha roto nada, pero hizo 43 millones en su mercado doméstico y éstas incursiones infantiles fuera de vacaciones (semanas bancas a parte) cada vez funcionan mejor.
Por último una pequeña reflexión: un destacado exhibidor me preguntaba, a la vista de las cifras que se obtienen semana a semana, cómo podían subsistir muchos de los cines del país. Yo le contesté con otra pregunta: ¿cómo susbsisten buena parte de las distribuidoras? Los promedios de recaudación por copia hacen tan preocupante la respuesta para unos como para otros. Cuesta imaginar cómo subsisten ciertos cines exhibiendo títulos que recaudan poco dinero, semana tras semana. Pero también cuesta entender cómo se rentabilizan estrenos cuando los costes de copias y publicidad difícilmente se recuperan con unos ingresos tan escasos. No me refiero a estrenos de 8 o 10 copias. Me pregunto qué pasa cuando se estrenan 60, 80, 120 copias y el promedio por copia no supera los 1.000 euros en el primer fin de semana. Y ves un caso, y otro, y otro. Y de un distribuidor, y de otro y del mismo...
Otro dia podemos centrarnos en los comentarios sobre la crisis del cine en España que últimamente están tan extendidos. Me encanta oir a ciertos personajes (directores, actores, productores) echar la culpa a un mercado colonizado por los americanos (que en muchos casos son quienes les distribuyen sus películas por decisión propia) o a los complejos multisala porque hay que coger el coche y siempre están llenos de gente que va a comprar a otras tiendas que no son los cines (no me lo invento, se lo oí ayer a Maribel Verdú). Habría que recordarles que la salida de la crisis de los 80 se produce, precisamente, por la reconversión del parque de salas. ¿O es que habría que volver a los cines de pantalla única en centro ciudad? ¿Alguien cree que eso es realmente posible y que sería la solución a todos los problemas? Por cierto, una crisis aquí, mientras en Estados Unidos o Gran Bretaña el 2007 ha supuesto récords de taquilla inimaginables un par de años atrás.
Por hoy, se acabó.
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