Mientras en USA están de puente (hoy es fiesta por el Martin Luther King week-end) y CLOVERFIELD supera las previsiones de recaudación (cerrará en torno a los 50 millones de dólares en sus primeros cuatro dias de exhibición, estableciendo un nuevo récord en ese puente) aquí LOS CRÍMENES DE OXFORD entra con 2.187.000 euros, cifra muy aceptable pero que lo es más si nos fijamos en el promedio por pantalla. Sus 8.380 euros por sala la sitúan como la cuarta mejor cifra en un fin de semana de estreno de los últimos meses. Sólo EL ORFANATO (15.000 euros con 349 copias en octubre), SHREK TERCERO (13.300 con 425 copias en junio) y PIRATAS DEL CARIBE: EN EL FIN DEL MUNDO (10.700 con 827 en mayo) superan el promedio de la película de Álex de la Iglesia. Deja por detrás estrenos como LOS SIMPSON, la última entrega de HARRY POTTER, SOY LEYENDA ó LA BRÚJULA DORADA. Desde luego es el año de Warner y del cine español de terror/intriga. Veremos hasta donde llega, si bien cabría pensar en que superará los 5 millones y medio de euros. Buen inicio de año para el Ministerio de Cultura.
Si el número uno lo ocupa una película española rodada en Estados Unidos, la segunda plaza es para una película americana, con director inglés (Mike Newell), protagonista español (Javier Bardem) y basada en una novela de un escritor colombiano (Gabriel García Márquez): AMOR EN TIEMPOS DE CÓLERA recauda 750.000 euros con 260 copias para un aceptable promedio de casi 3.000 euros por copia. Deberá aspirar a los 2 millones como cifra final. Tendrá que sudar para llegar.
EN EL VALLE DE ELAH vendría a confirmar esa teoría de que las películas bélicas, críticas con su país, y estrenadas durante o cerca del conflicto, no funcionan en Estados Unidos, aunque las críticas las traten bien. Allí recaudó, en su primer fin de semana abierto, poco más de 1.500.000 dólares (alrededor de un millón de eruos) con 762 copias, para un promedio de 1.984 dólares por copia (al cambio, unos 1.370 euros). Aquí ha recaudado 414.000 euros con 123 copias, es decir, más de un 40% de la cifra de taquilla americana (absolutamente excepcional pues lo habitual es una proporción infinitamente menor en España) con un promedio por copia 2,5 veces superior al americano. Los 3.424 euros por copia conseguidos no son excepcionales para los estándares del mercado español. Aceptable alto, sería su nota. Pero viendo los precedentes, es de suponer que en DeAPlaneta se darán por satisfechos. Otra cosa es hasta dónde puede llegar la taquilla (el boca a boca deberá ser determinante, aunque no hay que despreciar el papel de la crítica y, sobre todo, de la paciencia de ciertos exhibidores).
Del resto de estrenos, regular cifra para LA CRIATURA PERFECTA (Flins&Pinículas): 180.000 euros con 84 copias para un promedio de 2.200; aceptable para CARAMEL (Alta): 140.000 euros con 50 promediando casi 3.000. Hay un estreno más, SEHNSCHUT (NOSTALGIA) (Eurocine). No sé cómo calificar la cifra de la que se dispone: 1 copia, 216 euros en el fin de semana. ¿Catastrófico? Suena a benévolo. Evitaré hacer quinielas de hasta dónde puede llegar.
De las que ya estaban estrenadas, malas noticias para ALIENS vs. PREDATOR 2. Cae más de un 60% respecto a su estreno la pasada semana, acumula algo menos de 2.500.000 y ya no llegará a los 4 millones. Con suerte rozará los 3. No alcanzará a su predecesora (más de 4 millones estrenada en noviembre de 2004). La caída de EXPIACIÓN es más discreta (un 40%) pero aún así no es buen augurio. Es una bajada similar a títulos en cuarta o quinta semana habiendo ganado el Globo de Oro. Acumula algo más de 2 millones y necesitará nominaciones a los Oscar (se sabrán mañana) para remontar y mejorar previsiones.
Del resto, a destacar los más de 12 millones recaudados tanto por SOY LEYENDA como por LA BRÚJULA DORADA y que EL ORFANATO siga en el Top 20 después de 15 semanas y más de 24 millones y medio acumulados (aunque el Ministerio le quite más de tes millones de recaudación hasta el 27 de diciembre).
De cara al próximo fin de semana, sigue la racha del cine español. Le toca turno a MORTADELO Y FILEMÓN MISIÓN: SALVAR LA TIERRA (On Pictures). Si las cosas funcionan con cierta normalidad, las 500 copias deberán generar alrededor de 5 millones de euros. 10.000 por copia no es fácil, pero la primera parte recaudó, en febrero de 2003, más de 7 millones de dólares en su fin de semana de estreno con 325 copias, o, lo que es lo mismo, 21.800 dólares por copia. Cerró con casi 23 millones de euros de recaudación.
No sé qué va a hacer el Ministerio con tanto éxito. ¿Una rueda de prensa, quizás?. La buena salud de nuestra industria y todo eso. Más vale que se den prisa o se secará la fuente...Y mientras tanto, ¿qué dicen esos directores y productores sobre la falta de fechas, pantallas, semanas en cartel, promoción del cine español...? Algunos deben estar muy ocupados asegurándose mínimos de taquilla para cobrar sus subvenciones. Aunque sus películas no las vea nadie pagando la entrada de su bolsillo. Qué panorama tan triste.
El otro estreno a considerar es HACIA RUTAS SALVAJES (INTO THE WILD) (Universal). Dirigida por Sean Penn, está cosechando gran cantidad de nominaciones y premios (de momento) menores. Muy buenas críticas para una cinta independiente que explica la historia de un estudiante y atleta que lo deja todo por irse a vivir a Alaska en plena naturaleza. Intimista, ensalzadora de valores humanos...No irá con centenares de copias y habrá que ver su promedio para saber si tiene futuro en el mercado español.
El lunes que viene, más.
P.D.: ¡Ah, por cierto! Muy curiosos el invento de Manga para promocinar el estreno de JOHN RAMBO (1 de febrero). Los internautas pueden determinar las ciudades donde se llevarán a cabo los pre-estrenos de la película a los que asistirá Stallone en persona. Eso he oído por televisión. Para mi desgracia, he sido incapaz de encontrar el acceso al asunto en la página web de Manga. Y juro que he buscado. Mala suerte. Se aceptan sugerencias.
Si el número uno lo ocupa una película española rodada en Estados Unidos, la segunda plaza es para una película americana, con director inglés (Mike Newell), protagonista español (Javier Bardem) y basada en una novela de un escritor colombiano (Gabriel García Márquez): AMOR EN TIEMPOS DE CÓLERA recauda 750.000 euros con 260 copias para un aceptable promedio de casi 3.000 euros por copia. Deberá aspirar a los 2 millones como cifra final. Tendrá que sudar para llegar.
EN EL VALLE DE ELAH vendría a confirmar esa teoría de que las películas bélicas, críticas con su país, y estrenadas durante o cerca del conflicto, no funcionan en Estados Unidos, aunque las críticas las traten bien. Allí recaudó, en su primer fin de semana abierto, poco más de 1.500.000 dólares (alrededor de un millón de eruos) con 762 copias, para un promedio de 1.984 dólares por copia (al cambio, unos 1.370 euros). Aquí ha recaudado 414.000 euros con 123 copias, es decir, más de un 40% de la cifra de taquilla americana (absolutamente excepcional pues lo habitual es una proporción infinitamente menor en España) con un promedio por copia 2,5 veces superior al americano. Los 3.424 euros por copia conseguidos no son excepcionales para los estándares del mercado español. Aceptable alto, sería su nota. Pero viendo los precedentes, es de suponer que en DeAPlaneta se darán por satisfechos. Otra cosa es hasta dónde puede llegar la taquilla (el boca a boca deberá ser determinante, aunque no hay que despreciar el papel de la crítica y, sobre todo, de la paciencia de ciertos exhibidores).
Del resto de estrenos, regular cifra para LA CRIATURA PERFECTA (Flins&Pinículas): 180.000 euros con 84 copias para un promedio de 2.200; aceptable para CARAMEL (Alta): 140.000 euros con 50 promediando casi 3.000. Hay un estreno más, SEHNSCHUT (NOSTALGIA) (Eurocine). No sé cómo calificar la cifra de la que se dispone: 1 copia, 216 euros en el fin de semana. ¿Catastrófico? Suena a benévolo. Evitaré hacer quinielas de hasta dónde puede llegar.
De las que ya estaban estrenadas, malas noticias para ALIENS vs. PREDATOR 2. Cae más de un 60% respecto a su estreno la pasada semana, acumula algo menos de 2.500.000 y ya no llegará a los 4 millones. Con suerte rozará los 3. No alcanzará a su predecesora (más de 4 millones estrenada en noviembre de 2004). La caída de EXPIACIÓN es más discreta (un 40%) pero aún así no es buen augurio. Es una bajada similar a títulos en cuarta o quinta semana habiendo ganado el Globo de Oro. Acumula algo más de 2 millones y necesitará nominaciones a los Oscar (se sabrán mañana) para remontar y mejorar previsiones.
Del resto, a destacar los más de 12 millones recaudados tanto por SOY LEYENDA como por LA BRÚJULA DORADA y que EL ORFANATO siga en el Top 20 después de 15 semanas y más de 24 millones y medio acumulados (aunque el Ministerio le quite más de tes millones de recaudación hasta el 27 de diciembre).
De cara al próximo fin de semana, sigue la racha del cine español. Le toca turno a MORTADELO Y FILEMÓN MISIÓN: SALVAR LA TIERRA (On Pictures). Si las cosas funcionan con cierta normalidad, las 500 copias deberán generar alrededor de 5 millones de euros. 10.000 por copia no es fácil, pero la primera parte recaudó, en febrero de 2003, más de 7 millones de dólares en su fin de semana de estreno con 325 copias, o, lo que es lo mismo, 21.800 dólares por copia. Cerró con casi 23 millones de euros de recaudación.
No sé qué va a hacer el Ministerio con tanto éxito. ¿Una rueda de prensa, quizás?. La buena salud de nuestra industria y todo eso. Más vale que se den prisa o se secará la fuente...Y mientras tanto, ¿qué dicen esos directores y productores sobre la falta de fechas, pantallas, semanas en cartel, promoción del cine español...? Algunos deben estar muy ocupados asegurándose mínimos de taquilla para cobrar sus subvenciones. Aunque sus películas no las vea nadie pagando la entrada de su bolsillo. Qué panorama tan triste.
El otro estreno a considerar es HACIA RUTAS SALVAJES (INTO THE WILD) (Universal). Dirigida por Sean Penn, está cosechando gran cantidad de nominaciones y premios (de momento) menores. Muy buenas críticas para una cinta independiente que explica la historia de un estudiante y atleta que lo deja todo por irse a vivir a Alaska en plena naturaleza. Intimista, ensalzadora de valores humanos...No irá con centenares de copias y habrá que ver su promedio para saber si tiene futuro en el mercado español.
El lunes que viene, más.
P.D.: ¡Ah, por cierto! Muy curiosos el invento de Manga para promocinar el estreno de JOHN RAMBO (1 de febrero). Los internautas pueden determinar las ciudades donde se llevarán a cabo los pre-estrenos de la película a los que asistirá Stallone en persona. Eso he oído por televisión. Para mi desgracia, he sido incapaz de encontrar el acceso al asunto en la página web de Manga. Y juro que he buscado. Mala suerte. Se aceptan sugerencias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario