lunes, 3 de marzo de 2008

GANAN LAS NOVEDADES PERO LOS OSCAR NO SE NOTAN

29 FEBRERO – 02 MARZO 2008

Las tres novedades que apuntaban a ocupar los puestos de honor del ranking del fin de semana cumplieron con su obligación, pero con cifras modestas.

EN EL PUNTO DE MIRA (Sony) se sitúa en lo más alto con unos aceptables 4.000€ por copia (en la banda baja de la previsión de la pasada semana) recaudando un total de 1.500.000 euros con 389 copias. Su objetivo estará en alcanzar los 3.750.000 al final de su carrera.

27 VESTIDOS (Fox) llega al segundo lugar, como era de esperar, pero con un promedio algo decepcionante: 3.500€ por copia. Supera por poco el millón de euros con 310 copias. De momento, debe aspirar a 3 millones.

Por último, LAS HERMANAS BOLENA (Universal) se queda con el bronce con unos 825.000€, superando los 3.800€ de promedio en cada una de sus 217 copias. Es decir, en promedio supera a 27 VESTIDOS y se acerca mucho a EN EL PUNTO DE MIRA. A falta de ver su mantenimiento su horizonte estaría alrededor de 2.500.000€.

De los demás estrenos, sólo RISE: UNA CAZADORA DE SANGRE (Aurum) consigue un acumulado mínimamente aceptable: 250.000€, si bien lo hace con 150 copias (un regular promedio de 1.700€ por copia). Si alcanza los 600.000€ podrá darse por satisfecha.

El resto, testimonial. WAZ (Vértigo), con 75 copias, promedia poco más de 800€ para recaudar 60.000€; EL ÚLTIMO JUSTO (Filmax) presenta el lamentable promedio de 425€ por copia: recauda 52.500€ con 124 copias; BUDA EXPLOTÓ POR VERGÜENZA (Wanda), llega a 18 pantallas promediando unos regulares 2.400€ en cada una de ellas (acumula 43.500€) y WWW: WHAT A WONDERFUL WORLD (Sherlock) se queda en poco más de 5.000€ recaudados con 3 copias. Ninguna de ellas marcará una época en la taquilla. Ninguno de sus distribuidores debía esperarlo.

De los estrenos de la semana anterior, sonoro pinchazo de LA GUERRA DE CHARLIE WILSON. Ni su reparto de lujo ha podido evitar una caída del 60%. No se recuperará. A cualquier distribuidor independiente ésta cifra le haría preocuparse seriamente. Acumula 1.8 millones y los 2.5 se presumen más que generosos. Fracaso.

FRANKLIN Y EL TESORO DEL LAGO mantiene su promedio por encima de los 1.000€ por copia. Recauda otros 100.000 y acumula 280.000. El medio millón se pone complicado. Más aún con la competencia que se le avecina.

La caída de la semana es para PARKING 2: 68%!!!. DeAPlaneta no debía tener demasiadas esperanzas depositadas en éste título pero ni aún así es fácilmente digerible un descalabro similar en segunda semana.

Tampoco apunta maneras EN UN MUNDO LIBRE. Cae casi un 50%, promedia por debajo de 1.000€ por copia y acumula escasamente 230.000€. Ésta vez Ken Loach no parece garantizar una recuperación en taquilla. Algo parecido a lo que les sucede a OSCAR: UNA PASIÓN SURREALISTA y LUZ SILENCIOSA que llegan a 65.000€ y 20.000€ respectivamente y no remontan posiciones.

Del resto, JUMPER pasa los 5.5 millones y se encamina a los 6.5; NO ES PAÍS PARA VIEJOS parece haber tocado techo y, si bien sólo cae un 8%, no se beneficia de los Oscar logrados como cabía suponer. Aún así, con casi 5.5 millones recaudados, si cae lentamente, puede superar los 6.5 y acariciar los 7 para quedar como el mejor resultado de los Coen en España.

ASTÉRIX mantiene el tipo y sigue apuntando a 5.5 millones; JUNO parece iniciar un descenso (suave) que la deja en 3.7 millones (multiplica ya casi por 6 su cifra de debut) y la proyecta más a 4.5 que a 5; SWEENY TODD empieza a dejar claro que no alcanzará los 3.5 millones (acumula 2.7 millones y ha caído un 52%) y POZOS DE AMBICIÓN queda por debajo de los 2.000€ por copia, superando por poco el millón de euros recaudados y teniendo como objetivo alcanzar el millón y medio.

Última mención a CARAMEL. Se estrenó con 50 copias hace 7 semanas. 46 siguen en exhibición y acumula prácticamente 1 millón de euros, 7 veces los 140.000 con que entró. Así sí se deja huella.

De cara al próximo fin de semana 10.000 (Warner) tiene que ocupar el primer puesto del ranking. Todas las demás novedades deberán ser “outsiders”. THE WATER HORSE (Sony) y LOS REYES DEL ÁRTICO (Notro) podrían competir por un público infantil, si bien ni una ni otra han obtenido éxitos destacables en los diferentes mercados donde se han estrenado. Que aprovechen el fin de semana pues luego llegan LAS CRÓNICAS DE SPIDERWICK (Universal) y HORTON (Fox) que a buen seguro se llevarán ese público y algo más.

2 comentarios:

JAVI dijo...

¿Todos los datos de recaudación y número de copias que aparecen en los Post son públicos?
(Bueno, ya sé que no es un comentario propiamente dicho, sino una pregunta, pero bueno...).

Juan Herbera dijo...

Todo aquello que puedas encontrar en la Red pudes considerarlo "público", ¿no crees?