En el análisis del resultado del fin de semana comentaba, sobre la recaudación de HORTON, que su cifra se había quedado muy por debajo de su teórico potencial.
Aunque pueda parecer un atrevimiento, y desconociendo las previsiones que Fox pudiese tener al respecto, espero que se entienda como una afirmación razonable. Intentaré profundizar algo más en la reflexión y aportar algunos datos que ayuden a entender tal argumentación.
Frecuentemente debemos echar mano de precedentes a los que referirnos para extraer conclusiones creíbles, resultados a los que enfrentar los conseguidos por la película que nos ocupe. Que la elección sea acertada será determinante.
Inevitablemente el mercado norteamericano será un elemento a considerar. No siempre las proporciones entre lo sucedido allí y lo acaecido por aquí son idénticas. Esto no es una ciencia exacta (afortunadamente). Pero a menudo hay comportamientos que se repiten y eso sí debe valer para fijar algún procedimiento aceptable.
Vayamos al grano. No he visto la película. Aunque eso no debería afectar al análisis, muchas veces el gusto particular puede condicionar la interpretación de las cifras, sobre todo cuando se manejan datos reales, no previsiones.
HORTON llega a las pantallas españolas en la misma fecha en que se estrena en Norteamérica. Viene precedida de una gran campaña de promoción en Estados Unidos y avalada por la crítica de aquel país. Asimismo, llega de la mano de Fox, estudio que ya está “doctorado” en películas de animación tras los éxitos de ICE AGE, ROBOTS y ICE AGE: EL DESHIELO.
Sin cambiar de compañía, buscando un precedente, quizás la más apropiada sería ICE AGE: fue la primera gran apuesta saldada con éxito, la primera vez que Fox aportaba un producto de animación que aunaba calidad y comercialidad, en la línea de lo habitual en el gran dominador del segmento, Disney, pero sin el valor añadido del nombre. El gran reto debía ser una buena entrada pero, sobre todo, dejar un buen sabor de boca, vencer posibles desconfianzas entre el público. Y llegar lo más lejos posible.
ICE AGE se estrena en Norteamérica el 15 de marzo de 2002. Llega a 3.316 pantallas, promediando casi 14.000$ en cada una de ellas para un fin de semana de 46.312.000$. Su cifra final en aquél mercado es de 176.387.000$. Es decir, multiplicó por 3.8 su recaudación de debut. Éxito sin paliativos.
En España se estrena el 12 de julio de mismo año, cuatro meses después. Lo hace en 310 salas recaudando 3.069.000$, o lo que es lo mismo, un promedio de 9.900$ por cine. La película llegó a un acumulado final de 12.073.000$, 3.9 veces la cifra de estreno. Un ratio casi idéntico al norteamericano.
La cifra del fin de semana y la recaudación final de España son un 6.6% y un 6.8% de lo generado en el mercado doméstico (algo por debajo de lo habitual en películas que, como IDE AGE, han acabado siendo grandes éxitos comerciales).
HORTON se estrena en Estados Unidos el 14 de marzo de 2008, exactamente seis años después que ICE AGE: la misma fecha en ambos casos (y la misma en que se estrenó ROBOTS). Buscar similitudes no es, por tanto, descabellado. La película llega a 3.954 cines (un 19% más que ICE AGE) y recauda 45.013.000$ (un 3% menos) con un promedio de 11.400$ por sala (un 18.5% inferior). Son cifras muy parecidas a las de ICE AGE (para no complicar más las cosas dejaré de lado aumentos de IPC y similares).
Siguiendo el precedente, HORTON proyectaría a un total final que se movería entre 157,5 y 180 millones de dólares (multiplicando por 3.5 ó 4 su cifra de estreno).
HORTON recauda en España, en su primer fin de semana, 1,28 millones de euros, aproximadamente 1,9 millones de dólares, un 4% de la cifra de apertura en Norteamérica. Si hubiese seguido el patrón de ICE AGE debería haber recaudado no menos de un 6.5%, es decir, unos 3 millones de dólares (unos 2 millones de euros). Le ha faltado, como mínimo, un 36% de su taquilla.
Era previsible que HORTON, en España, se estrenase en más salas que ICE AGE. De hecho, las 470 con que lo ha hecho suponen un incremento de casi un 52% sobre aquellas 310. La consecuencia obvia, un claro descenso del promedio por sala (en el caso de Estados Unidos, un 19% más de salas supuso un 18.5% menos de promedio). Aún así, nunca nada parecido a los 2.700€ por sala promediados. Al menos debería haber llegado a los 4.250. De ahí para arriba.
Con las cifras obtenidas, y manteniendo la proyección, HORTON en España llegaría a unos 4.5/5 millones de euros cuando debería llegar, en otras circunstancias, a 8 millones como mínimo. ¿Estaría aún a tiempo de lograrlo? No hay nada imposible. Hay suficientes precedentes de películas que han acabado multiplicando por 6 ó más su cifra de estreno. Pero, seamos realistas, lo tiene difícil.
¿Se ha hecho algo mal? No seré yo quien cuestione la campaña de promoción, publicidad y la política de ventas puestas en práctica desde Fox. Bien al contrario, hay multitud de ejemplos en esa casa de películas de expectativas modestas que han acabado con cifras destacadísimas. Respeto máximo por tanto.
Aún así, estoy convencido de que se estará analizando con detalle lo sucedido intentando dar con los motivos de una cifra de estreno ciertamente decepcionante.
En cualquier caso, todo esto no deja de ser números. Quieren ser creíbles. Buscan parecer razonables. Pero pueden cuestionarse si se quiere. Como he dicho antes, esto no es una ciencia exacta. Y casos mucho peores podemos encontrar. Sólo pretende ser un ejercicio mediante el cual, partiendo de unas cifras reales, y con argumentaciones sólidas, imaginar escenarios más satisfactorios. Espero que como tal se entienda.
Quizás sí valdría la pena plantearse si la fecha de estreno ha sido la más adecuada. Es cierto que con ROBOTS la experiencia salió bien en España. Se estrenó simultáneamente con Estados Unidos y llegó a unos nada despreciables 9.8 millones de dólares habiendo entrado con 1.98 (multiplicó por casi 5 veces). Aún así, tengo la sensación de que HORTON partía con más aspiraciones que ROBOTS. Y quizás por eso, ante la duda de si conectaría con el público desde el principio, podría haber valido la pena pensar en la fecha de ICE AGE (julio) e intentar explotar el eco del previsible éxito del mercado doméstico.
Ya se que suena a ingenuo en estos tiempos de piratería y descargas ilegales. Pero qué le voy a hacer, yo soy de los que piensa que el daño al consumo de cine, con ser grave, está sobredimensionado. Y condiciona demasiadas cosas. También ciertas fechas de estreno en mercados internacionales. En fin, es sólo un planteamiento más sobre el que recapacitar.
Por tanto, y para acabar, ¿será que hay más crisis de la que yo creía? ¿será que, ciertamente, la piratería y las descargas ilegales afectan especialmente a las películas infantiles? Podría contestar que no hay para tanto, que hay ejemplos muy próximos que desmienten ambas afirmaciones. No obstante, cualquier opinión será respetable. Siempre queda pensar que, simplemente, el público le ha dado la espalda a HORTON más de lo que cabría esperar. Para entender el por qué y para intentar evitar que eso vuelva a suceder están los profesionales. A trabajar y ¡suerte!.
Aunque pueda parecer un atrevimiento, y desconociendo las previsiones que Fox pudiese tener al respecto, espero que se entienda como una afirmación razonable. Intentaré profundizar algo más en la reflexión y aportar algunos datos que ayuden a entender tal argumentación.
Frecuentemente debemos echar mano de precedentes a los que referirnos para extraer conclusiones creíbles, resultados a los que enfrentar los conseguidos por la película que nos ocupe. Que la elección sea acertada será determinante.
Inevitablemente el mercado norteamericano será un elemento a considerar. No siempre las proporciones entre lo sucedido allí y lo acaecido por aquí son idénticas. Esto no es una ciencia exacta (afortunadamente). Pero a menudo hay comportamientos que se repiten y eso sí debe valer para fijar algún procedimiento aceptable.
Vayamos al grano. No he visto la película. Aunque eso no debería afectar al análisis, muchas veces el gusto particular puede condicionar la interpretación de las cifras, sobre todo cuando se manejan datos reales, no previsiones.
HORTON llega a las pantallas españolas en la misma fecha en que se estrena en Norteamérica. Viene precedida de una gran campaña de promoción en Estados Unidos y avalada por la crítica de aquel país. Asimismo, llega de la mano de Fox, estudio que ya está “doctorado” en películas de animación tras los éxitos de ICE AGE, ROBOTS y ICE AGE: EL DESHIELO.
Sin cambiar de compañía, buscando un precedente, quizás la más apropiada sería ICE AGE: fue la primera gran apuesta saldada con éxito, la primera vez que Fox aportaba un producto de animación que aunaba calidad y comercialidad, en la línea de lo habitual en el gran dominador del segmento, Disney, pero sin el valor añadido del nombre. El gran reto debía ser una buena entrada pero, sobre todo, dejar un buen sabor de boca, vencer posibles desconfianzas entre el público. Y llegar lo más lejos posible.
ICE AGE se estrena en Norteamérica el 15 de marzo de 2002. Llega a 3.316 pantallas, promediando casi 14.000$ en cada una de ellas para un fin de semana de 46.312.000$. Su cifra final en aquél mercado es de 176.387.000$. Es decir, multiplicó por 3.8 su recaudación de debut. Éxito sin paliativos.
En España se estrena el 12 de julio de mismo año, cuatro meses después. Lo hace en 310 salas recaudando 3.069.000$, o lo que es lo mismo, un promedio de 9.900$ por cine. La película llegó a un acumulado final de 12.073.000$, 3.9 veces la cifra de estreno. Un ratio casi idéntico al norteamericano.
La cifra del fin de semana y la recaudación final de España son un 6.6% y un 6.8% de lo generado en el mercado doméstico (algo por debajo de lo habitual en películas que, como IDE AGE, han acabado siendo grandes éxitos comerciales).
HORTON se estrena en Estados Unidos el 14 de marzo de 2008, exactamente seis años después que ICE AGE: la misma fecha en ambos casos (y la misma en que se estrenó ROBOTS). Buscar similitudes no es, por tanto, descabellado. La película llega a 3.954 cines (un 19% más que ICE AGE) y recauda 45.013.000$ (un 3% menos) con un promedio de 11.400$ por sala (un 18.5% inferior). Son cifras muy parecidas a las de ICE AGE (para no complicar más las cosas dejaré de lado aumentos de IPC y similares).
Siguiendo el precedente, HORTON proyectaría a un total final que se movería entre 157,5 y 180 millones de dólares (multiplicando por 3.5 ó 4 su cifra de estreno).
HORTON recauda en España, en su primer fin de semana, 1,28 millones de euros, aproximadamente 1,9 millones de dólares, un 4% de la cifra de apertura en Norteamérica. Si hubiese seguido el patrón de ICE AGE debería haber recaudado no menos de un 6.5%, es decir, unos 3 millones de dólares (unos 2 millones de euros). Le ha faltado, como mínimo, un 36% de su taquilla.
Era previsible que HORTON, en España, se estrenase en más salas que ICE AGE. De hecho, las 470 con que lo ha hecho suponen un incremento de casi un 52% sobre aquellas 310. La consecuencia obvia, un claro descenso del promedio por sala (en el caso de Estados Unidos, un 19% más de salas supuso un 18.5% menos de promedio). Aún así, nunca nada parecido a los 2.700€ por sala promediados. Al menos debería haber llegado a los 4.250. De ahí para arriba.
Con las cifras obtenidas, y manteniendo la proyección, HORTON en España llegaría a unos 4.5/5 millones de euros cuando debería llegar, en otras circunstancias, a 8 millones como mínimo. ¿Estaría aún a tiempo de lograrlo? No hay nada imposible. Hay suficientes precedentes de películas que han acabado multiplicando por 6 ó más su cifra de estreno. Pero, seamos realistas, lo tiene difícil.
¿Se ha hecho algo mal? No seré yo quien cuestione la campaña de promoción, publicidad y la política de ventas puestas en práctica desde Fox. Bien al contrario, hay multitud de ejemplos en esa casa de películas de expectativas modestas que han acabado con cifras destacadísimas. Respeto máximo por tanto.
Aún así, estoy convencido de que se estará analizando con detalle lo sucedido intentando dar con los motivos de una cifra de estreno ciertamente decepcionante.
En cualquier caso, todo esto no deja de ser números. Quieren ser creíbles. Buscan parecer razonables. Pero pueden cuestionarse si se quiere. Como he dicho antes, esto no es una ciencia exacta. Y casos mucho peores podemos encontrar. Sólo pretende ser un ejercicio mediante el cual, partiendo de unas cifras reales, y con argumentaciones sólidas, imaginar escenarios más satisfactorios. Espero que como tal se entienda.
Quizás sí valdría la pena plantearse si la fecha de estreno ha sido la más adecuada. Es cierto que con ROBOTS la experiencia salió bien en España. Se estrenó simultáneamente con Estados Unidos y llegó a unos nada despreciables 9.8 millones de dólares habiendo entrado con 1.98 (multiplicó por casi 5 veces). Aún así, tengo la sensación de que HORTON partía con más aspiraciones que ROBOTS. Y quizás por eso, ante la duda de si conectaría con el público desde el principio, podría haber valido la pena pensar en la fecha de ICE AGE (julio) e intentar explotar el eco del previsible éxito del mercado doméstico.
Ya se que suena a ingenuo en estos tiempos de piratería y descargas ilegales. Pero qué le voy a hacer, yo soy de los que piensa que el daño al consumo de cine, con ser grave, está sobredimensionado. Y condiciona demasiadas cosas. También ciertas fechas de estreno en mercados internacionales. En fin, es sólo un planteamiento más sobre el que recapacitar.
Por tanto, y para acabar, ¿será que hay más crisis de la que yo creía? ¿será que, ciertamente, la piratería y las descargas ilegales afectan especialmente a las películas infantiles? Podría contestar que no hay para tanto, que hay ejemplos muy próximos que desmienten ambas afirmaciones. No obstante, cualquier opinión será respetable. Siempre queda pensar que, simplemente, el público le ha dado la espalda a HORTON más de lo que cabría esperar. Para entender el por qué y para intentar evitar que eso vuelva a suceder están los profesionales. A trabajar y ¡suerte!.
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