28-30 MARZO 2008
Fox parece decidida a emular a Warner y a tomar protagonismo en la parte alta del ranking semana tras semana. Sea con noticias buenas o regulares. En las pasadas dos semanas HORTON pasaba de la decepción a la esperanza. Ahora que cae de forma sonora llega CASI 300 para ser el centro de atención.
La parodia de 300 consigue el número uno con cerca de 1.900.000€ recaudados con 316 copias, que promedian unos más que buenos 5.900€. En cifra absoluta es la quinta mejor entrada del año mientras en promedio de recaudación por pantalla es la cuarta, prácticamente empatada con la tercera mejor cifra, la de MORTADELO 2. ¿Alguien dudaba de que los 6.000€ por copia eran asequibles? Pues aquí están. Y no con una superproducción precisamente.
Su entrada es mejor que la de EPIC MOVIE hace ahora algo más de un año. Si aquella recaudó 1.345.000€ con 300 copias y acabó con 3.261.000€, CASI 300 estaría proyectando a no menos de 4.650.000€. Dependerá de su segundo fin de semana. Si no cae por encima del 50% mantendrá esas aspiraciones.
Dos novedades más ocupan los puestos 2 y 3 del ranking nacional. PAPÁ POR SORPRESA (Walt Disney) hace honor a su título y sorprende a más de uno al ser la segunda mejor cifra del fin de semana, con 900.000€ conseguidos con 250 copias (un aceptable promedio de 3.600€ por copia). De nuevo una película para público infantil consiguiendo cifras más que razonables fuera de vacaciones. Y con competencia fresca (HORTON) aún en cartelera. Si mantiene un ritmo de caída similar al obtenido en el mercado doméstico puede aspirar a 3.500.000€.
En tercer lugar encontramos a LA NOCHE ES NUESTRA (Universal). Algo menos de 900.000€ con 224 copias. Un promedio muy aceptable de casi 4.000€ por copia. La entrada es, proporcionalmente, mejor que la que tuvo en USA/Canadá, donde recaudó unos escasos 7,5 millones de euros por lo que su cifra en España sería casi un 12% de aquella. Allí se hundió rápido y no superó los 20 millones de euros. A ese ritmo aquí se iría a 2.100.000€ si bien debería aspirar a algo más (2,5 millones, por ejemplo) salvo que el público la abandone precipitadamente.
El siguiente estreno se sitúa en un discreto 6º lugar. DESPIERTO (Aurum) promedia unos regulares 1.900€ por cada una de sus 206 copias para recaudar 390.000€. Le costará llegar al millón de euros.
De las demás novedades sólo destacaré el promedio por copia de PINGPONG (Sherlock), que se sitúa en 2.000€ con 3 copias (imagino que el ‘efecto Verdi’, una vez más, juega a favor de éste tipo de cintas, afortunadamente para la película, el distribuidor y el cine). LOVE AND HONOR (Notro) se queda en 1.650€ de promedio con 4 copias; LOVE SICK (Baditri), 10.500€ con 12 copias; ORO NEGRO (Karma), 6.500€ con 10 y REGRESO A NORMANDÍA (Karma) 5.200€ con 8. Yo no soy capaz de ver las ventajas de éstas cifras. Seguro que sus distribuidores sí. De lo contrario no repetirían tantas veces. Habría que preguntar también a los cines que las estrenan si ellos le ven las mismas ventajas.
Las películas que estuvieron en cartel el fin de semana anterior sufren la pérdida de un festivo, el viernes 21. Entre los tres días, la cifra cae un 13% de un fin de semana a otro, pero sólo el viernes cae un 41% (de casi 3 millones a 1,7). Ahí, y en el fin de las vacaciones, hay que buscar las razones de caídas espectaculares en las películas en 2ª y 3ª semana.
HORTON suma 625.000€ y llega a 5,5 millones pero cayendo un durísimo 65%. Lo preocupante no es la pérdida del viernes sino que sábado y domingo cae más de un 50%. Superada su proyección del primer fin de semana, su horizonte confirmaría las previsiones de la pasada semana y se debería fijar en 6,5 millones. Lejos, muy lejos, de sus objetivos iniciales.
10.000, en cuarta semana, también cae alarmantemente y, aunque acumula 7,75 millones, no superará por mucho los 8.
Caso parecido el de LAS CRÓNICAS DE SPIDERWICK. Sus poco más de 300.000€ le hacen llegar a cerca de 2.850.000€ pero su caída es también espectacular. Los 3 millones serán su barrera a superar.
Mejor parada sale LOS FALSIFICADORES que sube dos puestos en el ranking y recupera el 8º lugar de su estreno. Su bajada es mucho más modesta que los títulos anteriores, un 37%. Añade 250.000€ a su bolsa y se va a 1.465.000€ acumulados manteniendo el promedio por copia por encima de 2.000€. Ya ha multiplicado por 4 su cifra de estreno (bien es cierto que con las vacaciones de por medio) y podría mantenerse unas cuantas semanas más entre las más vistas.
Del resto, aunque SEDA tiene una caída menos pronunciada (algo menos del 50%) que LLAMADA PERDIDA (60%) ambas acumulan en torno al millón de euros y no parece que tengan fuerzas suficientes para remontar un inicio decepcionante.
El mejor mantenimiento entre las 20 mejores recaudaciones vuelve a ser para AL OTRO LADO, que sólo cede un inapreciable 6% con sus 32 copias promediando más de 2.700€ y alcanzando cerca de 400.000€ en su tercer fin de semana.
Parece que EL ÚLTIMO JUSTO empieza a despedirse. Tras varias semanas subiendo su promedio por copia sin parar éste fin de semana se sitúa en 600€ por cada una de las 6 copias con las que continúa su explotación. Llega a los 220.000€ pero creo que ya ha tenido un excesivo (y no se si inmerecido) protagonismo en éste blog. Pero no me negareis que ha tenido su intriga, ¿verdad?.
Irá bien un repasito a algunos títulos que se están confirmando como “sleepers” destacados: de JUNO ya sabíamos había superado casi todas sus previsiones. Cuando se estrenó parecía que con 2 millones iría más que sobrada; su siguiente meta fue dejar atrás los 3,1 millones de PEQUEÑA MISS SUNSHINE; tras el fin de semana del 22 de febrero, un servidor lanzaba la cifra de 5 millones como horizonte (por entonces aún difícilmente creíble). Ya lo ha superado. Su cifra actual ya es casi 8 veces la de su fin de semana de estreno.
Otras que siguen dando guerra son CARAMEL (supera el 1.100.000€ con 13 copias todavía); LA SOLEDAD (acumula 577.000€ con 11 copias trabajando); IRINA PALM (503.000€ con 5 copias en cartel); EL SILENCIO ANTES DE BACH (190.000€ con 3 copias todavía en exhibición) y ONCE (560.000€ y también 3 copias recaudando).
Y las que se suman al grupo: BUDA EXPLOTÓ POR VERGÜENZA (cinco semanas en cartel, 17 copias y acumulado de 235.000€ para una película que entró con 43.000€); 4 MESES, 3 SEMANAS Y 2 DIAS (10 semanas, 16 copias trabajando y un acumulado de 637.000€ habiendo entrado con 110.000€); BAB’AZIZ (4 semanas, 66.000€, 5 copias y entró con 13.000) y ASUNTOS PRIVADOS EN LUGARES PÚBLICOS (7 semanas, 10 copias, acumula 173.000€ y entró con 34.600).
A MY WAY no la incluyo en el lote. Aunque su acumulado actual (98.000€) es casi 9 veces su cifra de estreno (11.000€) hay algunas oscilaciones en sus recaudaciones que obligan a dejarla a un lado. No es la única ni, por desgracia, será la última que se mueva en esos pantanosos terrenos.
De entre los estrenos del fin de semana próximo incidir en dos títulos con aspiraciones comerciales: EL ÚLTIMO GRAN MAGO (DeAPlaneta), o cómo seguir explotando el filón de las películas de magia e ilusionistas, y RASTRO OCULTO (Universal). Para amantes del cine independiente, THE SAVAGES (Fox). Estamos en periodo primaveral. Y eso, desgraciadamente, suele ser sinónimo de taquillas flojas durante unas cuantas semanas. Ojalá me equivoque.
Fox parece decidida a emular a Warner y a tomar protagonismo en la parte alta del ranking semana tras semana. Sea con noticias buenas o regulares. En las pasadas dos semanas HORTON pasaba de la decepción a la esperanza. Ahora que cae de forma sonora llega CASI 300 para ser el centro de atención.
La parodia de 300 consigue el número uno con cerca de 1.900.000€ recaudados con 316 copias, que promedian unos más que buenos 5.900€. En cifra absoluta es la quinta mejor entrada del año mientras en promedio de recaudación por pantalla es la cuarta, prácticamente empatada con la tercera mejor cifra, la de MORTADELO 2. ¿Alguien dudaba de que los 6.000€ por copia eran asequibles? Pues aquí están. Y no con una superproducción precisamente.
Su entrada es mejor que la de EPIC MOVIE hace ahora algo más de un año. Si aquella recaudó 1.345.000€ con 300 copias y acabó con 3.261.000€, CASI 300 estaría proyectando a no menos de 4.650.000€. Dependerá de su segundo fin de semana. Si no cae por encima del 50% mantendrá esas aspiraciones.
Dos novedades más ocupan los puestos 2 y 3 del ranking nacional. PAPÁ POR SORPRESA (Walt Disney) hace honor a su título y sorprende a más de uno al ser la segunda mejor cifra del fin de semana, con 900.000€ conseguidos con 250 copias (un aceptable promedio de 3.600€ por copia). De nuevo una película para público infantil consiguiendo cifras más que razonables fuera de vacaciones. Y con competencia fresca (HORTON) aún en cartelera. Si mantiene un ritmo de caída similar al obtenido en el mercado doméstico puede aspirar a 3.500.000€.
En tercer lugar encontramos a LA NOCHE ES NUESTRA (Universal). Algo menos de 900.000€ con 224 copias. Un promedio muy aceptable de casi 4.000€ por copia. La entrada es, proporcionalmente, mejor que la que tuvo en USA/Canadá, donde recaudó unos escasos 7,5 millones de euros por lo que su cifra en España sería casi un 12% de aquella. Allí se hundió rápido y no superó los 20 millones de euros. A ese ritmo aquí se iría a 2.100.000€ si bien debería aspirar a algo más (2,5 millones, por ejemplo) salvo que el público la abandone precipitadamente.
El siguiente estreno se sitúa en un discreto 6º lugar. DESPIERTO (Aurum) promedia unos regulares 1.900€ por cada una de sus 206 copias para recaudar 390.000€. Le costará llegar al millón de euros.
De las demás novedades sólo destacaré el promedio por copia de PINGPONG (Sherlock), que se sitúa en 2.000€ con 3 copias (imagino que el ‘efecto Verdi’, una vez más, juega a favor de éste tipo de cintas, afortunadamente para la película, el distribuidor y el cine). LOVE AND HONOR (Notro) se queda en 1.650€ de promedio con 4 copias; LOVE SICK (Baditri), 10.500€ con 12 copias; ORO NEGRO (Karma), 6.500€ con 10 y REGRESO A NORMANDÍA (Karma) 5.200€ con 8. Yo no soy capaz de ver las ventajas de éstas cifras. Seguro que sus distribuidores sí. De lo contrario no repetirían tantas veces. Habría que preguntar también a los cines que las estrenan si ellos le ven las mismas ventajas.
Las películas que estuvieron en cartel el fin de semana anterior sufren la pérdida de un festivo, el viernes 21. Entre los tres días, la cifra cae un 13% de un fin de semana a otro, pero sólo el viernes cae un 41% (de casi 3 millones a 1,7). Ahí, y en el fin de las vacaciones, hay que buscar las razones de caídas espectaculares en las películas en 2ª y 3ª semana.
HORTON suma 625.000€ y llega a 5,5 millones pero cayendo un durísimo 65%. Lo preocupante no es la pérdida del viernes sino que sábado y domingo cae más de un 50%. Superada su proyección del primer fin de semana, su horizonte confirmaría las previsiones de la pasada semana y se debería fijar en 6,5 millones. Lejos, muy lejos, de sus objetivos iniciales.
10.000, en cuarta semana, también cae alarmantemente y, aunque acumula 7,75 millones, no superará por mucho los 8.
Caso parecido el de LAS CRÓNICAS DE SPIDERWICK. Sus poco más de 300.000€ le hacen llegar a cerca de 2.850.000€ pero su caída es también espectacular. Los 3 millones serán su barrera a superar.
Mejor parada sale LOS FALSIFICADORES que sube dos puestos en el ranking y recupera el 8º lugar de su estreno. Su bajada es mucho más modesta que los títulos anteriores, un 37%. Añade 250.000€ a su bolsa y se va a 1.465.000€ acumulados manteniendo el promedio por copia por encima de 2.000€. Ya ha multiplicado por 4 su cifra de estreno (bien es cierto que con las vacaciones de por medio) y podría mantenerse unas cuantas semanas más entre las más vistas.
Del resto, aunque SEDA tiene una caída menos pronunciada (algo menos del 50%) que LLAMADA PERDIDA (60%) ambas acumulan en torno al millón de euros y no parece que tengan fuerzas suficientes para remontar un inicio decepcionante.
El mejor mantenimiento entre las 20 mejores recaudaciones vuelve a ser para AL OTRO LADO, que sólo cede un inapreciable 6% con sus 32 copias promediando más de 2.700€ y alcanzando cerca de 400.000€ en su tercer fin de semana.
Parece que EL ÚLTIMO JUSTO empieza a despedirse. Tras varias semanas subiendo su promedio por copia sin parar éste fin de semana se sitúa en 600€ por cada una de las 6 copias con las que continúa su explotación. Llega a los 220.000€ pero creo que ya ha tenido un excesivo (y no se si inmerecido) protagonismo en éste blog. Pero no me negareis que ha tenido su intriga, ¿verdad?.
Irá bien un repasito a algunos títulos que se están confirmando como “sleepers” destacados: de JUNO ya sabíamos había superado casi todas sus previsiones. Cuando se estrenó parecía que con 2 millones iría más que sobrada; su siguiente meta fue dejar atrás los 3,1 millones de PEQUEÑA MISS SUNSHINE; tras el fin de semana del 22 de febrero, un servidor lanzaba la cifra de 5 millones como horizonte (por entonces aún difícilmente creíble). Ya lo ha superado. Su cifra actual ya es casi 8 veces la de su fin de semana de estreno.
Otras que siguen dando guerra son CARAMEL (supera el 1.100.000€ con 13 copias todavía); LA SOLEDAD (acumula 577.000€ con 11 copias trabajando); IRINA PALM (503.000€ con 5 copias en cartel); EL SILENCIO ANTES DE BACH (190.000€ con 3 copias todavía en exhibición) y ONCE (560.000€ y también 3 copias recaudando).
Y las que se suman al grupo: BUDA EXPLOTÓ POR VERGÜENZA (cinco semanas en cartel, 17 copias y acumulado de 235.000€ para una película que entró con 43.000€); 4 MESES, 3 SEMANAS Y 2 DIAS (10 semanas, 16 copias trabajando y un acumulado de 637.000€ habiendo entrado con 110.000€); BAB’AZIZ (4 semanas, 66.000€, 5 copias y entró con 13.000) y ASUNTOS PRIVADOS EN LUGARES PÚBLICOS (7 semanas, 10 copias, acumula 173.000€ y entró con 34.600).
A MY WAY no la incluyo en el lote. Aunque su acumulado actual (98.000€) es casi 9 veces su cifra de estreno (11.000€) hay algunas oscilaciones en sus recaudaciones que obligan a dejarla a un lado. No es la única ni, por desgracia, será la última que se mueva en esos pantanosos terrenos.
De entre los estrenos del fin de semana próximo incidir en dos títulos con aspiraciones comerciales: EL ÚLTIMO GRAN MAGO (DeAPlaneta), o cómo seguir explotando el filón de las películas de magia e ilusionistas, y RASTRO OCULTO (Universal). Para amantes del cine independiente, THE SAVAGES (Fox). Estamos en periodo primaveral. Y eso, desgraciadamente, suele ser sinónimo de taquillas flojas durante unas cuantas semanas. Ojalá me equivoque.
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