lunes, 7 de abril de 2008

'CASI 300' RESISTE ANTE EL DESAFÍO DE HOUDINI

04-06 ABRIL 2008

Dos novedades irrumpen entre las tres ganadoras del pasado fin de semana. El primer lugar del ranking sigue siendo para CASI 300 y lo es de manera holgada. La comedia de Fox cae un aceptable 50%, recauda un millón de euros (un promedio por encima de los 3.100€) y acumula algo más de 3.200.000€. Estas cifras le permiten seguir proyectando a superar los 4,5 millones como recaudación final. De momento, en diez días, ya iguala el total conseguido por EPIC MOVIE.

El segundo puesto es para EL ÚLTIMO GRAN MAGO (DeAPlaneta). Sus 250 copias promedian unos 2.500€ y recaudan 662.500€ en tres días. No es una buena entrada. Es difícil buscarle paralelismos cuando es un título que no se ha estrenado en muchos mercados internacionales, entre ellos Estados Unidos, donde aún no tiene fecha prevista. Aún así, es inevitable echar un vistazo a las dos películas relacionadas con el mundo de la magia y el ilusionismo recientemente exhibidas en nuestras pantallas.

Mucho me temo que no son buenos referentes. EL ILUSIONISTA (Aurum) se estrenó a mediados de noviembre de 2006. Entró con 203 copias recaudando un millón de euros aproximadamente (promedio de casi 5.000€). Se convirtió en una de las sorpresas de la temporada y se enganchó en la taquilla casi 20 semanas. Buenas críticas y un excelente boca a boca la llevaron a multiplicar por 9 su cifra de debut y acabó acumulando cerca de 9,3 millones de euros. En el mercado doméstico recaudó unos 30 millones de euros por lo que la cifra de España supuso un estratosférico 31% de esa taquilla norteamericana.

EL TRUCO FINAL: EL PRESTIGIO (Warner) llegó poco después que la anterior, el 12 de enero de 2007. Superó en 100 copias a la de Aurum (309) para recaudar en su fin de semana de estreno 1.275.000€ (promedio de 4.100€). Su comportamiento en taquilla fue muy distinto. Se mantuvo 11 semanas en cartel para acabar con 3.883.000€, 3 veces la cifra de debut. En el mercado doméstico superó a EL ILUSIONISTA y llegó a 40 millones de euros (gracias a su cifra de entrada) por lo que la recaudación española supuso casi un 10% de aquella, promedio que entra dentro de lo habitual.

Visto todo esto, los 2.500€ por copia de EL ÚLTIMO GRAN MAGO no permiten aspirar a mucho más de 1,5 millones como cifra final. Pobre bagaje.

El tercer lugar de la lista lo ocupa PAPÁ POR SORPRESA que sólo desciende un 32% respecto a su cifra de estreno. Se mantiene con un promedio por copia superior a 2.500€ y acumula 1.745.000€. Es ese ritmo lento de caída el que permitía pensar la pasada semana en multiplicar por 4 su cifra de fin de semana de estreno para llegar a 3,5 millones. De momento, previsión confirmada. Eso sí, el 85% de la recaudación semanal se genera entre viernes y domingo. Por algo es una película 100% infantil y familiar.

Por cierto, al hilo de lo anterior, las diferencias en el precio medio de la entrada no son tan dispares entre títulos infantiles y otros destinados a público más adulto. Si observamos las cifras del fin de semana (dejemos los acumulados de aquellas que vienen de atrás e incluyen cifras de festivos y laborables vacacionales con lo que de extraordinario éstos tienen), EL ÚLTIMO GRAN MAGO tiene una entrada media de 6€; CASI 300 de 5,9€;, PAPÁ POR SORPRESA también de 5,9€; RASTRO OCULTO de 6€; LA NOCHE ES NUESTRA de 6€ y HORTON de 5,8€. Si estamos de acuerdo en que, en general, el 70% de la taquilla se recauda en el fin de semana (en las más infantiles entre el 80 y el 85% antes apuntado), una de dos: o los precios reducidos no tienen tanto efecto (matinales, precio de niños, etc…) o entre todos han conseguido que cada vez menos cines oferten esos descuentos. En cualquier caso, ¿por qué tanto ruido con los precios reducidos? Si se hace bien, con transparencia y con coherencia, no sólo no deben afectar al negocio global sino que deben beneficiarlo: más ventajas para el cliente actual y futuro. Que es del que viven (y vivirán) unos (distribuidores) y otros (exhibidores). Que nadie lo olvide.

Siguiendo con el ranking, RASTRO OCULTO (Universal) es el segundo estreno de la semana que ocupa un lugar relevante. Se sitúa en cuarto lugar con 470.000€ y 203 copias (promedio escaso de 2.300€). Su horizonte no estará más allá de 1.175.000€, que suenan a poco para un título que nunca debería haber proyectado a menos de 1.500.000€. Cifras pobres, en cualquier caso, para títulos que no pasarán a la historia ni de las taquillas ni de la crítica.

El quinto lugar es para LA NOCHE ES NUESTRA que cae un 50% y, aunque supera ligeramente los 2.000€ de promedio, no llega al medio millón de recaudación y acumula poco más de 1,5 millones. Parece que se confirma la tendencia apuntada la pasada semana y que el público no le prestará su apoyo incondicional. Una bajada así con la cifra de partida le hace aspirar a la banda baja de la horquilla (2,1 millones) que se podía aventurar siete días atrás.

A partir de de éste puesto, continuaciones en declive o estrenos discretos. HORTON pierde otro 50%, llega a 6 millones y ya sabe que los 6,5 serían un premio.

THE CONTRACT (Filmax) estrenó con pocas copias (121) imagino que confiando en concentrar al máximo su audiencia. El promedio no es muy prometedor (poco más de 2.350€) por lo que sus cerca de 300.000€ no dan para aspirar a mucho más de un millón. Y eso si el espectador la trata bien.

A esa cifra podía aspirar DESPIERTO tras sus primeros tres días (había entrado con un promedio claramente peor, por debajo de los 2.000€, pero con más copias, 206). Su caída en segundo fin de semana (47%) la sitúa en 715.000€. Lo dicho: a por un millón y a otra cosa.

LA FAMILA SAVAGES supera los 2.600€ de promedio para cada una de sus 48 copias y recauda 123.000€. No son grandes cifras pero si se confirman las buenas críticas y, sobre todo, el buen boca a boca, podría estabilizarse y bajar lentamente. Hará falta ver sus números dentro de siete días. (Por cierto, ¿no debería ser LOS SAVAGE ó LA FAMILIA SAVAGE? A no ser que cada miembro de la familia se apellide SAVAGES. Manías mías con los plurales de los apellidos cuando se traducen del inglés).

Otros dos estrenos protagonizan las peores noticias de la semana. EL TERRITORIO DE LA BESTIA (Notro) se queda en unos escasísimos 105.000€ recaudados con 121 copias (un muy mal promedio de 900€ por copia). No vale la pena hacer la proyección de hasta donde puede llegar. A ningún sitio en cualquier caso.

SHINE A LIGHT (Vértigo) es la apuesta de la semana por el documental (empiezan a abundar y a cansar un poquito, la verdad). En éste caso había nombres para enganchar (Scorsese y The Rolling Stones) pero, de momento, ni así. 66 copias promediando unos pobres 1.000€: 67.000€ de recaudación y a esperar. Quizás el boca a boca…El estreno ha sido simultáneo con Estados Unidos. Allí ha recaudado un millón y medio de dólares con 276 copias, promediando casi 5.500$ lo que, al cambio actual, vendrían a ser unos 3.600€. Más del triple que el promedio en España.

Hay películas (muchas, muchísimas) que no deberían estrenarse en cine. Por el bien de las audiencias y por el de los profesionales que deben colocarlas e intentar defenderlas en un mercado saturadísimo y enormemente competitivo. Más de uno deberá recapacitar sobre el modelo de empresa y sobre el tipo de producto por el que quiere apostar.

Siguen siendo destacables los buenos mantenimientos de LOS FALSIFICADORES (que cae un 32% y llega a 1.750.000€) y AL OTRO LADO (baja un 25% y se acerca al medio millón). Y la más longeva entre las más vistas: LAS HERMANAS BOLENA. 6 semanas y rozando los 3,5 millones.

De cara al viernes próximo todo apunta a que continuará la sequía de títulos comercialmente potentes. Con la confianza de que llegue alguna borrasca inesperada fijemos la atención en 21 (Sony) y SHUTTER (Fox). Para más cinéfilos, REBOBINAD, POR FAVOR (Universal). De entre las españolas, quizás sobresalga FUERA DE CARTA (Warner).

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