25-27 ABRIL 2008
Se veía venir: uno de estos fines de semana tenía que tocarse fondo. Y ha sido éste. Y esperemos que se recupere cierta tensión en los que se avecinan.
Películas sin demasiado tirón comercial y los primeros (y tan temidos por las taquillas) calores suelen traer consigo que el público se distraiga y dirija su atención a otras opciones de ocio. Si, además, lo que le entra por los ojos tampoco es demasiado atractivo (siempre hay estrenos con campañas de apoyo decentes) el resultado es más que predecible: resultados nefastos.
Las dos novedades de la semana recaudan más que sus equivalentes de hace siete días (son estrenos más masivos por lo que a número de copias se refiere) pero sus promedios de recaudación por copia son inferiores. Lo peor de todo: no hay mantenimientos potentes por lo que el conjunto de la recaudación cae con estrépito. La inmensa mayoría de las películas estrenadas semana atrás bajan más del 50%, a diferencia de lo que sucedía en semanas precedentes en que sorprendía gratamente el buen mantenimiento de una parte significativa de ellas.
DUEÑOS DE LA CALLE (Fox) se impone con unos muy discretos 675.000€ con 300 copias promediando unos pobres 2.250€. A la vista de los vaivenes de la taquilla cuesta pronosticar. Más aún con el puente que llega ésta semana. Aún así, los 2 millones serían un objetivo más que aceptable para ésta cinta.
Les pisa los talones COMO LOCOS…A POR EL ORO (Warner) que, con 272 copias promediando 2.300€ se va a los 630.000€. Tampoco parece que pueda aspirar a un botín superior a 1,8 millones.
Con cifras tan modestas no vale la pena ni buscar referencias al mercado doméstico. Lleguen a donde lleguen no dejarán huella en la taquilla. Ni para bien ni para mal. Es lo que tienen las películas intrascendentes, que, dicho sea de paso, abundan en exceso en nuestra cartelera.
Tercer lugar para FUERA DE CARTA que, tras el acercamiento de la pasada semana, supera ya a 21 (se estrenaron a la vez). A la vista de los niveles de caída que se han dado la bajada del 47% se puede considerar aceptable, por lo que los 450.000€ recaudados y los 2.670.000€ acumulados le permiten seguir aspirando a los 3,3 millones previstos hasta la fecha.
Por su parte, 21 cae un 55%. Añade 417.000€ a su bolsa y supera los 2,9 millones. Si no hay corrección en próximas semanas (que haya menores caídas que las que se apuntan a día de hoy) los 4,5 millones proyectados deberían corregirse hacia los 4. Estragos de la primavera.
El mejor promedio de la semana sigue siendo para ELEGY. Pero si hace siete días su cifra permitía ser optimista de cara a la permanencia (se acercaba a los 5.000€ por copia) ahora da motivos para tener dudas razonables. Cae un 50% (es el tercer mejor mantenimiento del Top 20) y se sitúa en un promedio de 2.500€ por copia (regular, regular), recauda 325.000€ y llega a 1.120.000€. Es el tuerto en el país de los ciegos. Pero es el tuerto.
Manteniendo el criterio de que éste tipo de cintas dependen mucho del boca a boca y, aún aceptando que en semanas próximas se corrija parcialmente la tendencia, parecería que los espectadores que ya la han visto no la estarían recomendando con tanto entusiasmo como a su predecesora. LA VIDA SECRETA DE LAS PALABRAS bajó un escaso 23% en segunda semana. Eso sí, era a finales de octubre. ELEGY ha doblado esa cifra.
Su objetivo más próximo debería ser superar los 2,5 millones de MI VIDA SIN MI. Con las cifras actuales parecería complicado. Esperaremos un poco más antes de negarle un recorrido más exitoso.
La llegada de COBARDES (Filmax) al 6º puesto tampoco es para tirar cohetes. Sus 250 copias promedian poco más de 1.000€ para recaudar 277.000€. Mejor no hacer previsiones todavía. De momento, mirar al anterior trabajo de José Corbacho y Juan Cruz: TAPAS. Filmax la estrenó el 13 de mayo de 2005 con 200 copias y recaudó unos muy aceptables 662.000€ (promedio cercano a 3.300€ por copia). Más del triple que lo conseguido por COBARDES. TAPAS llegó a 3.700.000€, 5,6 veces más que su cifra de debut. Se antoja complicado que se repita el fenómeno.
El siguiente estreno se encuentra en el puesto 12 del ranking. Otra cinta española, TRES DÍAS (Universal). Ésta con resultados aún peores. 128 copias, menos de 800€ por copia y una recaudación que no llega a 100.000€. Salvo resurrección milagrosa pasará al olvido en pocas semanas.
En medio, un grupo de películas que confirman sus previsiones a pesar de caer significativamente. RETRATOS DEL MÁS ALLÁ(en tercera semana) aspira a 2,5 millones; ROMPIENDO LAS REGLAS (en segunda) no pasará de 1,2 millones y PAPÁ POR SORPRESA (en quinta) sigue apuntando hacia los 3,5 millones. Por el contrario, EXPEDIENTE ANWAR y 8 CITAS, ambas en segunda semana, sufren los efectos de éste devastador fin de semana y rebajan sus aspiraciones del millón inicial a unos 800.000€.
En el puesto 13 encontramos la gran sorpresa del ranking: MIL AÑOS DE ORACIÓN. La cinta dirigida por Wayne Wang ya fue el segundo mejor promedio el pasado fin de semana. Vuelve a serlo éste pero con la caída más moderada (un 32%) y acercándose a la cifra promediada por ELEGY. Además, sube cuatro puestos desde el 17 en que se estrenó siete días atrás. Acumula 253.000€ y promete una vida larga en la taquilla pre-veraniega.
LAS RUINAS, haciendo de nuevo honor a su título, cae un 77% y no llega a 425.000€ en 10 días. Si 700.000€ parecían su techo la semana pasada hoy proyectaría a no más de 600.000€.
COSAS QUE PERDIMOS EN EL FUEGO entra con toda la modestia y se queda en unos flojos 65.000€ recaudados con 68 copias. Habrá que darle el beneficio de la duda y esperar para certificar si realmente se pierde en el fuego o se salva de la quema.
Los demás estrenos peor o mucho peor. PROYECTO DOS (Disney) se coloca al frente de los grandes desastres del año y recauda unos lamentables 33.500€ con ¡¡124!! copias. Cuesta hasta escribir el promedio: 270€ (¿y consiguieron colocar 124 copias? Es lo que tiene llamarse Disney). RUDY, EL CERDITO DE CARRERAS (Flins&Pinículas) repite recaudación pero con la mitad de copias (dobla el promedio anterior aunque sigue siendo patético). LARS Y UNA CHICA DE VERDAD (Vértigo) salva los muebles gracias a que sólo se estrena con 22 copias por lo que sus 25.500€ suponen un promedio de 1.100€. Por último, EL BAÑO DEL PAPA (Golem) no llega a 800€ con cada una de sus 15 copias ara recaudar unos escasísimos 12.000€.
Vaya panorama. Nueve estrenos: ninguno llega a 3.000€ de promedio y sólo 4 superan los 1.000€ por copia. Preocupante es poco. Se necesitan películas que conecten más con el público. Tiene que haberlas.
Esta semana los estrenos se adelantan al miércoles. Sólo me atrevo a destacar la que, con seguridad, será la número uno hasta la llegada de INDIANA JONES el 23 de mayo. Con permiso de SPEED RACER (Warner), que llega el 9 de mayo, IRON MAN (Sony) debe reinar en la taquilla desde pasado mañana. Y que lo haga de forma contundente, por favor.
Se veía venir: uno de estos fines de semana tenía que tocarse fondo. Y ha sido éste. Y esperemos que se recupere cierta tensión en los que se avecinan.
Películas sin demasiado tirón comercial y los primeros (y tan temidos por las taquillas) calores suelen traer consigo que el público se distraiga y dirija su atención a otras opciones de ocio. Si, además, lo que le entra por los ojos tampoco es demasiado atractivo (siempre hay estrenos con campañas de apoyo decentes) el resultado es más que predecible: resultados nefastos.
Las dos novedades de la semana recaudan más que sus equivalentes de hace siete días (son estrenos más masivos por lo que a número de copias se refiere) pero sus promedios de recaudación por copia son inferiores. Lo peor de todo: no hay mantenimientos potentes por lo que el conjunto de la recaudación cae con estrépito. La inmensa mayoría de las películas estrenadas semana atrás bajan más del 50%, a diferencia de lo que sucedía en semanas precedentes en que sorprendía gratamente el buen mantenimiento de una parte significativa de ellas.
DUEÑOS DE LA CALLE (Fox) se impone con unos muy discretos 675.000€ con 300 copias promediando unos pobres 2.250€. A la vista de los vaivenes de la taquilla cuesta pronosticar. Más aún con el puente que llega ésta semana. Aún así, los 2 millones serían un objetivo más que aceptable para ésta cinta.
Les pisa los talones COMO LOCOS…A POR EL ORO (Warner) que, con 272 copias promediando 2.300€ se va a los 630.000€. Tampoco parece que pueda aspirar a un botín superior a 1,8 millones.
Con cifras tan modestas no vale la pena ni buscar referencias al mercado doméstico. Lleguen a donde lleguen no dejarán huella en la taquilla. Ni para bien ni para mal. Es lo que tienen las películas intrascendentes, que, dicho sea de paso, abundan en exceso en nuestra cartelera.
Tercer lugar para FUERA DE CARTA que, tras el acercamiento de la pasada semana, supera ya a 21 (se estrenaron a la vez). A la vista de los niveles de caída que se han dado la bajada del 47% se puede considerar aceptable, por lo que los 450.000€ recaudados y los 2.670.000€ acumulados le permiten seguir aspirando a los 3,3 millones previstos hasta la fecha.
Por su parte, 21 cae un 55%. Añade 417.000€ a su bolsa y supera los 2,9 millones. Si no hay corrección en próximas semanas (que haya menores caídas que las que se apuntan a día de hoy) los 4,5 millones proyectados deberían corregirse hacia los 4. Estragos de la primavera.
El mejor promedio de la semana sigue siendo para ELEGY. Pero si hace siete días su cifra permitía ser optimista de cara a la permanencia (se acercaba a los 5.000€ por copia) ahora da motivos para tener dudas razonables. Cae un 50% (es el tercer mejor mantenimiento del Top 20) y se sitúa en un promedio de 2.500€ por copia (regular, regular), recauda 325.000€ y llega a 1.120.000€. Es el tuerto en el país de los ciegos. Pero es el tuerto.
Manteniendo el criterio de que éste tipo de cintas dependen mucho del boca a boca y, aún aceptando que en semanas próximas se corrija parcialmente la tendencia, parecería que los espectadores que ya la han visto no la estarían recomendando con tanto entusiasmo como a su predecesora. LA VIDA SECRETA DE LAS PALABRAS bajó un escaso 23% en segunda semana. Eso sí, era a finales de octubre. ELEGY ha doblado esa cifra.
Su objetivo más próximo debería ser superar los 2,5 millones de MI VIDA SIN MI. Con las cifras actuales parecería complicado. Esperaremos un poco más antes de negarle un recorrido más exitoso.
La llegada de COBARDES (Filmax) al 6º puesto tampoco es para tirar cohetes. Sus 250 copias promedian poco más de 1.000€ para recaudar 277.000€. Mejor no hacer previsiones todavía. De momento, mirar al anterior trabajo de José Corbacho y Juan Cruz: TAPAS. Filmax la estrenó el 13 de mayo de 2005 con 200 copias y recaudó unos muy aceptables 662.000€ (promedio cercano a 3.300€ por copia). Más del triple que lo conseguido por COBARDES. TAPAS llegó a 3.700.000€, 5,6 veces más que su cifra de debut. Se antoja complicado que se repita el fenómeno.
El siguiente estreno se encuentra en el puesto 12 del ranking. Otra cinta española, TRES DÍAS (Universal). Ésta con resultados aún peores. 128 copias, menos de 800€ por copia y una recaudación que no llega a 100.000€. Salvo resurrección milagrosa pasará al olvido en pocas semanas.
En medio, un grupo de películas que confirman sus previsiones a pesar de caer significativamente. RETRATOS DEL MÁS ALLÁ(en tercera semana) aspira a 2,5 millones; ROMPIENDO LAS REGLAS (en segunda) no pasará de 1,2 millones y PAPÁ POR SORPRESA (en quinta) sigue apuntando hacia los 3,5 millones. Por el contrario, EXPEDIENTE ANWAR y 8 CITAS, ambas en segunda semana, sufren los efectos de éste devastador fin de semana y rebajan sus aspiraciones del millón inicial a unos 800.000€.
En el puesto 13 encontramos la gran sorpresa del ranking: MIL AÑOS DE ORACIÓN. La cinta dirigida por Wayne Wang ya fue el segundo mejor promedio el pasado fin de semana. Vuelve a serlo éste pero con la caída más moderada (un 32%) y acercándose a la cifra promediada por ELEGY. Además, sube cuatro puestos desde el 17 en que se estrenó siete días atrás. Acumula 253.000€ y promete una vida larga en la taquilla pre-veraniega.
LAS RUINAS, haciendo de nuevo honor a su título, cae un 77% y no llega a 425.000€ en 10 días. Si 700.000€ parecían su techo la semana pasada hoy proyectaría a no más de 600.000€.
COSAS QUE PERDIMOS EN EL FUEGO entra con toda la modestia y se queda en unos flojos 65.000€ recaudados con 68 copias. Habrá que darle el beneficio de la duda y esperar para certificar si realmente se pierde en el fuego o se salva de la quema.
Los demás estrenos peor o mucho peor. PROYECTO DOS (Disney) se coloca al frente de los grandes desastres del año y recauda unos lamentables 33.500€ con ¡¡124!! copias. Cuesta hasta escribir el promedio: 270€ (¿y consiguieron colocar 124 copias? Es lo que tiene llamarse Disney). RUDY, EL CERDITO DE CARRERAS (Flins&Pinículas) repite recaudación pero con la mitad de copias (dobla el promedio anterior aunque sigue siendo patético). LARS Y UNA CHICA DE VERDAD (Vértigo) salva los muebles gracias a que sólo se estrena con 22 copias por lo que sus 25.500€ suponen un promedio de 1.100€. Por último, EL BAÑO DEL PAPA (Golem) no llega a 800€ con cada una de sus 15 copias ara recaudar unos escasísimos 12.000€.
Vaya panorama. Nueve estrenos: ninguno llega a 3.000€ de promedio y sólo 4 superan los 1.000€ por copia. Preocupante es poco. Se necesitan películas que conecten más con el público. Tiene que haberlas.
Esta semana los estrenos se adelantan al miércoles. Sólo me atrevo a destacar la que, con seguridad, será la número uno hasta la llegada de INDIANA JONES el 23 de mayo. Con permiso de SPEED RACER (Warner), que llega el 9 de mayo, IRON MAN (Sony) debe reinar en la taquilla desde pasado mañana. Y que lo haga de forma contundente, por favor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario