11-13 ABRIL 2008
Época de éxitos efímeros. Los ganadores son las novedades de la semana y los triunfadores de siete días atrás retroceden de forma alarmante.
Como era de prever 21 (Sony) se sitúa en el primer lugar del ranking y lo hace de forma incontestable: un promedio de unos casi buenos 4.850€ para sus 251 copias la llevan a recaudar 1.220.000€. No es una gran cifra, pero supera en cerca de 300.000€ al ganador de la pasada semana (CASI 300) y a su inmediato perseguidor de ésta (FUERA DE CARTA). No parece que vaya a caer precipitadamente (quizás en torno a un 35%) por lo que podría situarse en 2,5 millones en diez días y aspirar a 4,5 millones. Atentos.
La segunda es española. De Warner (cómo no). No tiene nada que ver con alguna de sus predecesoras de la casa pero obtiene un digno resultado. No sólo por la posición sino por su aceptable promedio de 4.150€ por cada una de sus 231 copias lo que le permite recaudar 960.000€ en sus tres días de debut. Habrá que ver si gusta y se estabiliza o si cae con cierta velocidad. De uno u otro comportamiento dependerá que se quede rozando los 2,5 millones o que se fije en los 3,3 como horizonte. Una semana más y veremos.
Tercera posición para el tercer estreno destacado: RETRATOS DEL MÁS ALLÁ (Fox). El terror mantiene su espacio. Casi cada semana llega alguna novedad y casi siempre asoman por los puestos de arriba. Sin cifrones, pero llamando la atención. En éste caso, cerca de 900.000€ conseguidos con 300 copias que han promediado casi 3.000€. Tiene la pinta de caer un 50% por semana, lo que la llevaría a moverse entre 2,2 y 2,6 millones como cifra final. La semana que viene tendrá otra del género con la que competir.
Antes de continuar con el ranking una breve reflexión. Se venía observando en los últimos meses una notable reducción en el número de copias de estreno. En otro momento podemos entrar a analizar las causas y las razones de tal decisión por parte de las distribuidoras (especialmente de las majors) pero de momento quedémonos con un dato: llevamos 121 estrenos en 2008. Sólo 4 de ellos han aterrizado con más de 400 copias y ninguno ha llegado a 500; otras tres han superado las 350 copias y 5 más han estrenado con 300 o más. En total, 12 títulos por encima de 300 copias, justo un 10% del total. Y no parece que la cosa vaya a cambiar de golpe. Quizás algunos cines se acostumbraron a tener todo el producto de estreno y ahora lo echan en falta. ¿No debieron tenerlo entonces o no debían haberlo dejado de tener ahora? Se aceptan comentarios. Yo soy más del primer grupo. Y dar marcha atrás tiene sus riesgos.
Volvamos a la lista. Cuarto y quinto lugar para películas en tercera semana (como apuntaba al principio, los estrenos de siete días atrás se han caído con cierto estrépito). PAPÁ POR SOPRESA sólo cede un 17% (espléndido mantenimiento) y confirma que fuera de vacaciones hay vida para las películas infantiles. ¡Y qué vida más saludable! (y sin competencia). Está en 2,4 millones y debe seguir aspirando a 3,5. Por su parte CASI 300 acumula 3,8 millones tras sumar 475.000€ en el fin de semana. Su horizonte siguen siendo 4,5 millones a pesar de que su ritmo de caída se acelera (cosa previsible, por otro lado).
En el sexto lugar encontramos a EL ÚLTIMO GRAN MAGO que, en segunda semana, desciende un discreto 37% para recaudar 425.000€ y llegar a 1,2 millones. Esa lenta caída, si se confirma en semanas venideras, le permitirá subir un peldaño en sus aspiraciones y marcarse 1,8 millones como objetivo. Menos daño, que ya es algo.
De los demás estrenos, regulares tirando a aceptables promedios (que no acumulados) para TODOS ESTAMOS INVITADOS (Alta, 2.560€ para cada una de las 111 copias); REBOBINE POR FAVOR (Universal, 2.100€ con 31 copias) y LA BANDA NOS VISITA (Manga, casi 2.400€ con 27). Menos alegrías para LA EDAD DE LA IGNORANCIA (Golem, casi 2.000€ de promedio con 27 copias) y ENLOQUECIDAS (Premium, 1.700€ para 10 copias) y desastre (¿alguien esperaba lo contrario a éstas alturas?) para la reposición de MUJERES AL BORDE DE UN ATAQUE DE NERVIOS (Warner, 775€ para cada una de sus 5 copias). Me ha parecido ver un anuncio en televisión de un pack llamado “Banda Sonora Almodóvar” que creo incluye un DVD de la mencionada película. De ser cierto, ¿es éste el precio a pagar, colocar 5 copias en cine? No entiendo nada. Y no interesa a nadie.
Del resto en cartel, confirmación de poco futuro para RASTRO OCULTO y THE CONTRACT a pesar de dos dignas caídas (42 y 35% respectivamente). Acumulan 880.000 y 570.000€ respectivamente y mantienen sus aspiraciones de la pasada semana (1,2 millones y 1 millón a lo sumo).
En cambio, LA FAMILIA SAVAGES confirma que tendrá un buen mantenimiento. Desciende un modestísimo 17%, se acerca a los 300.000 con sus 48 copias y empieza a apuntar hacia los 600.000€. Con la cifra de la tercera semana podremos confirmar tendencia.
De las más longevas sigue sobresaliendo LOS FALSIFICADORES que tras cinco semanas (¡vaya longevidad!) se mantiene entre las 15 primeras en recaudación y ya roza los 2 millones. Ya multiplica casi por 6 su cifra de estreno. Aún con todo, le supera en permenancia LAS HERMANAS BOLENA que tras 7 semanas se acerca a los 3,7 millones y va camino de multiplicar por 5 su primer fin de semana.
El próximo viernes habrá que observar el comportamiento de ELEGY (On Pictures), la nueva cinta de una más que consolidada Isabel Coixet y, para los habituales del terror, LAS RUINAS (Universal). Desgraciadamente, ambas deberían moverse en cifras poco potentes desde el punto de vista de la comercialidad. Es lo que tiene la primavera. A ver si alguna película la sangre altera.
Época de éxitos efímeros. Los ganadores son las novedades de la semana y los triunfadores de siete días atrás retroceden de forma alarmante.
Como era de prever 21 (Sony) se sitúa en el primer lugar del ranking y lo hace de forma incontestable: un promedio de unos casi buenos 4.850€ para sus 251 copias la llevan a recaudar 1.220.000€. No es una gran cifra, pero supera en cerca de 300.000€ al ganador de la pasada semana (CASI 300) y a su inmediato perseguidor de ésta (FUERA DE CARTA). No parece que vaya a caer precipitadamente (quizás en torno a un 35%) por lo que podría situarse en 2,5 millones en diez días y aspirar a 4,5 millones. Atentos.
La segunda es española. De Warner (cómo no). No tiene nada que ver con alguna de sus predecesoras de la casa pero obtiene un digno resultado. No sólo por la posición sino por su aceptable promedio de 4.150€ por cada una de sus 231 copias lo que le permite recaudar 960.000€ en sus tres días de debut. Habrá que ver si gusta y se estabiliza o si cae con cierta velocidad. De uno u otro comportamiento dependerá que se quede rozando los 2,5 millones o que se fije en los 3,3 como horizonte. Una semana más y veremos.
Tercera posición para el tercer estreno destacado: RETRATOS DEL MÁS ALLÁ (Fox). El terror mantiene su espacio. Casi cada semana llega alguna novedad y casi siempre asoman por los puestos de arriba. Sin cifrones, pero llamando la atención. En éste caso, cerca de 900.000€ conseguidos con 300 copias que han promediado casi 3.000€. Tiene la pinta de caer un 50% por semana, lo que la llevaría a moverse entre 2,2 y 2,6 millones como cifra final. La semana que viene tendrá otra del género con la que competir.
Antes de continuar con el ranking una breve reflexión. Se venía observando en los últimos meses una notable reducción en el número de copias de estreno. En otro momento podemos entrar a analizar las causas y las razones de tal decisión por parte de las distribuidoras (especialmente de las majors) pero de momento quedémonos con un dato: llevamos 121 estrenos en 2008. Sólo 4 de ellos han aterrizado con más de 400 copias y ninguno ha llegado a 500; otras tres han superado las 350 copias y 5 más han estrenado con 300 o más. En total, 12 títulos por encima de 300 copias, justo un 10% del total. Y no parece que la cosa vaya a cambiar de golpe. Quizás algunos cines se acostumbraron a tener todo el producto de estreno y ahora lo echan en falta. ¿No debieron tenerlo entonces o no debían haberlo dejado de tener ahora? Se aceptan comentarios. Yo soy más del primer grupo. Y dar marcha atrás tiene sus riesgos.
Volvamos a la lista. Cuarto y quinto lugar para películas en tercera semana (como apuntaba al principio, los estrenos de siete días atrás se han caído con cierto estrépito). PAPÁ POR SOPRESA sólo cede un 17% (espléndido mantenimiento) y confirma que fuera de vacaciones hay vida para las películas infantiles. ¡Y qué vida más saludable! (y sin competencia). Está en 2,4 millones y debe seguir aspirando a 3,5. Por su parte CASI 300 acumula 3,8 millones tras sumar 475.000€ en el fin de semana. Su horizonte siguen siendo 4,5 millones a pesar de que su ritmo de caída se acelera (cosa previsible, por otro lado).
En el sexto lugar encontramos a EL ÚLTIMO GRAN MAGO que, en segunda semana, desciende un discreto 37% para recaudar 425.000€ y llegar a 1,2 millones. Esa lenta caída, si se confirma en semanas venideras, le permitirá subir un peldaño en sus aspiraciones y marcarse 1,8 millones como objetivo. Menos daño, que ya es algo.
De los demás estrenos, regulares tirando a aceptables promedios (que no acumulados) para TODOS ESTAMOS INVITADOS (Alta, 2.560€ para cada una de las 111 copias); REBOBINE POR FAVOR (Universal, 2.100€ con 31 copias) y LA BANDA NOS VISITA (Manga, casi 2.400€ con 27). Menos alegrías para LA EDAD DE LA IGNORANCIA (Golem, casi 2.000€ de promedio con 27 copias) y ENLOQUECIDAS (Premium, 1.700€ para 10 copias) y desastre (¿alguien esperaba lo contrario a éstas alturas?) para la reposición de MUJERES AL BORDE DE UN ATAQUE DE NERVIOS (Warner, 775€ para cada una de sus 5 copias). Me ha parecido ver un anuncio en televisión de un pack llamado “Banda Sonora Almodóvar” que creo incluye un DVD de la mencionada película. De ser cierto, ¿es éste el precio a pagar, colocar 5 copias en cine? No entiendo nada. Y no interesa a nadie.
Del resto en cartel, confirmación de poco futuro para RASTRO OCULTO y THE CONTRACT a pesar de dos dignas caídas (42 y 35% respectivamente). Acumulan 880.000 y 570.000€ respectivamente y mantienen sus aspiraciones de la pasada semana (1,2 millones y 1 millón a lo sumo).
En cambio, LA FAMILIA SAVAGES confirma que tendrá un buen mantenimiento. Desciende un modestísimo 17%, se acerca a los 300.000 con sus 48 copias y empieza a apuntar hacia los 600.000€. Con la cifra de la tercera semana podremos confirmar tendencia.
De las más longevas sigue sobresaliendo LOS FALSIFICADORES que tras cinco semanas (¡vaya longevidad!) se mantiene entre las 15 primeras en recaudación y ya roza los 2 millones. Ya multiplica casi por 6 su cifra de estreno. Aún con todo, le supera en permenancia LAS HERMANAS BOLENA que tras 7 semanas se acerca a los 3,7 millones y va camino de multiplicar por 5 su primer fin de semana.
El próximo viernes habrá que observar el comportamiento de ELEGY (On Pictures), la nueva cinta de una más que consolidada Isabel Coixet y, para los habituales del terror, LAS RUINAS (Universal). Desgraciadamente, ambas deberían moverse en cifras poco potentes desde el punto de vista de la comercialidad. Es lo que tiene la primavera. A ver si alguna película la sangre altera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario