martes, 6 de mayo de 2008

'IRON MAN' VENCE PERO ¿CONVENCE?

02-04 MAYO 2008

Como se puede comprobar echando un vistazo a los artículos que semanalmente cuelgo en el blog quiero ser positivo. Intento buscar siempre el lado optimista de los resultados y rehuyo el catastrofismo. No es una tarea sencilla. La taquilla española lleva demasiado tiempo enferma. Aún así, prefiero pensar que hay solución, a pesar de todo, y que con buenas películas (entendiendo por buenas aquellas que conectan con su público y le dejan satisfecho) los resultados mejorarán.

Pero me temo que me estoy quedando demasiado solo y sin argumentos. Todo esto viene a cuento del estreno de IRON MAN (Sony).

A la vista de las cifras de sus dos primeros días todo apuntaba a un fin de semana brillante. Algo más de 3 millones en los tres días (en torno a 5.500€ por copia) y cerca de 5 en el conjunto de los cinco. Se podía intuir una recaudación final que oscilase entre 9 y 12 millones.

Tampoco hubiesen sido cifras estelares. Suficientes para ser la mejor apertura de 2008 (por muy poco hubiese superado los casi 3 millones de 10.000) en cifra absoluta de fin de semana aunque en promedio por copia se hubiese quedado en el séptimo lugar, por detrás de los 5.600€ promediados por JUMPER.

Las noticias que llegaban de Estados Unidos no podían ser mejores. Tras ciertas dudas previas al estreno los primeros datos de las sesiones del jueves permitían pensar en un fin de semana que superase los 70 millones de dólares. Muy por encima de las previsiones más optimistas.

La taquilla doméstica aún ha sido mejor. Casi 101 millones de dólares en tres días y 104 con lo del jueves. La mejor entrada de una película “no secuela” sólo superada por la primera entrega de SPIDER MAN (115 millones en mayo de 2002).

Con esa cifra debe aspirar, de comportarse correctamente, a una taquilla final que oscile entre 230 y 255 millones de dólares (entre 2,3 y 2,5 veces la cifra del fin de semana de estreno). De ahí para arriba.

Si los grandes “blockbusters” suelen recaudar en España un 7% (aproximadamente) de la cifra conseguida en el mercado doméstico, IRON MAN debería aspirar a recaudar unos 17 millones de dólares, o, lo que es lo mismo, al cambio actual, unos 11 millones de euros.

No obstante, fijémonos en que películas de éxito que adapten cómics a la gran pantalla tienen un comportamiento en España por debajo de ese promedio: SPIDER-MAN fue un 6% del resultado doméstico; su primera secuela un 5% y la tercera parte un 7%. Por su parte, de la saga X-MEN (vale la pena fijarse en ella por similitud), las dos últimas entregas recaudaron en España un 5% de lo conseguido en el mercado norteamericano. Siendo éste el patrón, IRON MAN debería aspirar a unos 8 millones de euros.

¿Y dónde se ha quedado IRON MAN en su estreno en España? En 2.145.000€ conseguidos con 559 copias que han promediado unos aceptables (pero no buenos) 3.840€.

Cierto que el puente y el festivo adicional en la Comunidad de Madrid han debido tener su parte de culpa en todo esto. Pero no tengo muy claro si sólo para mal o, en algo, también para bien. Ya se sabe, el festivo del jueves atrae más público de lo habitual; el viernes se convierte en mejor y el domingo en peor…Lo cierto es que el atractivo de la taquilla (liderada por IRON MAN) no ha sido todo lo potente que cabía esperar.

El acumulado de 5 días se sitúa en 3,8 millones. Habrá que ver cómo se comporta el público el próximo fin de semana, pero, en principio (y pendiente de revisión dentro de siete días), IRON MAN estaría proyectando a no más de 6,6 millones de euros como cifra final.

No aburriré más con cifras comparativas, pero vale la pena tener presente los resultados en España de las dos última entregas de X-MEN. Ambas llegaron de la mano de Fox. La segunda parte (estrenada exactamente la víspera del 1 de mayo de 2003) recaudó, en su primer fin de semana, el equivalente a casi 3 millones de euros y llegó a una cifra final de 9,1 millones (multiplicó por 3 su cifra de debut). La tercera, estrenada el 26 de mayo de 2006, consiguió 3,6 millones en tres días cerró con 9,7 millones (2,7 veces lo del fin de semana de estreno).

Tenía preparado un inicio de artículo mucho más optimista, en el cual celebraba las cifras de IRON MAN como la demostración de que, a pesar de los agoreros, cuando una película interesa el público acude. Sea mayo, puente, con calor, fútbol ó comuniones. Era la prueba de que la crisis es relativa y de que valía la pena levantar el ánimo. Me he quedado con las ganas. Ojalá las próximas semanas me traigan razones para recuperar ese espíritu.

No se si Sony comparte éste análisis de resultados. Únicamente espero que también ellos piensen que podría haber ido mejor y que estudien posibilidades de mejora para futuras ocasiones. Se lo pido a Sony como se lo pido a la inmensa mayoría de distribuidoras. Que no decaiga el ánimo y que se trate cada título con aspiraciones como algo totalmente nuevo y desconocido.

Como se puede suponer, tanto hablar de IRON MAN está justificado, además, por el pobrísimo comportamiento del resto de la taquilla.

88 MINUTOS (Filmax) entra en el segundo lugar con 425.000€ con 170 copias (promedio de 2.500€). Acumula 706.000€ en 5 días y proyecta a 1,3 millones a lo sumo.

El siguiente estreno se encuentra en el puesto 6 el ranking: MI NOVIO ES UN LADRÓN (DeAPlaneta) llega con 201 copias y 288.000€ (pobre promedio de 1.400€ por copia). Un millón de euros será su primer objetivo a conquistar.

Entre una y otra las dos que lideraban el ranking la pasada semana. DUEÑOS DE LA CALLE (que cae un 41%, recauda poco más de 400.000€ y acumula cerca de 1,5 millones). Si supera los 2 será una buena noticia. COMO LOCOS…A POR EL ORO le sigue los pasos muy de cerca. Cae un poco más (44%) sin llegar a los 400.000€ en el fin de semana y acumula algo más de 1,3 millones. Para ella, también lo previsto la pasada semana: unos discretitos 1,8 millones y a por otra cosa.

El 5º lugar es para la gran noticia de las últimas semanas. FUERA DE CARTA mantiene un comportamiento excelente. En su cuarto fin de semana, con todo lo que ha pasado, incluido el puente, sólo baja un 27%. Añade 345.000€ a su bolsa y se va hasta 3,4 millones. Ya ha multiplicado por 3,5 su cifra de estreno. Dije en su día que podía aspirar a 4,5 millones. Con un poco de suerte no me hará quedar mal.

Al puesto 8 cae ELEGY. Definitivamente no está contando con el apoyo de público que auguraba en su buen debut. Tras la caída de la pasada semana quedaba por ver si remontaría. No ha sido así. Baja un 42% y se sitúa en 1,5 millones. Lo que parecía que podía apuntar a 4 millones se quedó, siete días después, en alcanzar los 2,5 de MI VIDA SIN MI. Tampoco llegará. Los 2 millones parecen ahora un objetivo difícil. No era previsible una caída tan pronunciada para éste tipo de producto. De todo se aprende.

COBARDES baja un 36% en segunda semana. Tras diez días llega a 615.000€, algo menos de lo recaudado por TAPAS en sus tres primeros días. En esto momentos, llegar al millón parece su horizonte más optimista.

Las otras novedades de la semana se colocan en puestos medios con cifras flojísimas. CHANTAJE (Manga) se queda en el 12º lugar con un promedio lamentable de menos de 900€ para cada una de sus 107 copias. Menos de 150.000€ en cinco días para un título que en mercados de primer nivel ha ido directamente a DVD. ¿Por qué aquí se estrena en cine? ¿Qué le han visto para España que no le hayan visto para mercados equivalentes? ¿Con qué finalidad se compra? ¿Con qué finalidad se estrena en cine? Si se cree tanto en ella, como para darle ese estreno que en otros sitios no merece, ¿por qué no se apuesta más por ella en P&A (copias y publicidad)? ¿No será que se persiguen mejores ventas en DVD y televisión, gracias a su estreno cinematográfico? ¿Será realmente un “chantaje”? Así no vamos bien.

Universal nos trae DEFINITIVAMENTE, QUIZÁS a 46 salas. Recauda unos 70.000€ en cinco días. Definitivamente pobre. A confiar en la crítica y el boca a boca, quizás.

UN POCO DE CHOCOLATE (Aurum) tampoco llega a 900€ por copia. Con 52 recauda menos de 70.000€ en sus primeros cinco días. De pena.

Para acabar con las novedades, LA DUQUESA DE LANGEAIS (Baditri) sorprende con más de 2.000€ por cada una de las 10 copias con que se estrena. En cinco días acumula cerca de 30.000€. Por su parte, Indisa coloca una copia de REENCARNACIÓN. Recauda unos innombrables 800€ en el fin de semana. Cuidado, a lo mejor se reencarna en otra película más interesante y despega en la taquilla.

De todo lo demás, volver a insistir en el buen mantenimiento de las películas infantiles. PAPÁ POR SOPRESA (3,3 millones acumulados) en el puesto 10, sólo baja un 20% en su sexto fin de semana; HORTON (6,7 millones) resiste en el puesto 15 cayendo un inapreciable 12% en octava semana y LAS CRÓNICAS DE SPIDERWICK (3,5 millones) se queda en el 20º puesto, también tras 8 semanas, bajando un 32%.

Buen tercer fin de semana de MIL AÑOS DE ORACIÓN que sólo cede un 29% y acumula 371.000€ con 37 copias.

El viernes llega SPEED RACER (Warner), la nueva apuesta de los hermanos Wachowski. En circunstancias normales debía aspirar a ser segunda, tras el segundo fin de semana de IRON MAN en lo más alto. Pero visto lo visto, todo es posible. Y todos esperando a Indi. No nos puede fallar.

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