martes, 13 de mayo de 2008

'ALGO (MUY BUENO) PASA EN LAS VEGAS'

09-11 MAYO 2008

Cerraba el artículo de la semana pasada sin mencionar ALGO PASA EN LAS VEGAS (Fox) como candidata a obtener un buen resultado en la taquilla del fin de semana. No es que la menospreciara. Sencillamente me despisté. Se me pasó por alto. Lo reconozco y lo lamento. De haber reparado en ella probablemente la hubiese considerado para aspirar al segundo puesto, luchándolo con SPEED RACER. Y me habría equivocado. Y de largo. Y me alegro.

La comedia de Fox (otra vez Fox rompiendo pronósticos) se coloca en el primer lugar del ranking del fin de semana con unos (gratamente) sorprendentes 2,4 millones de euros con 400 copias. ¿Quién dudaba de que una película que no fuese considerada de antemano un taquillazo seguro pudiese promediar 6.000€ por copia en su debut? Pues aquí está. Y es para celebrarlo. Una comedia, en mayo y por delante del segundo fin de semana de IRON MAN.

Muy acertada la decisión de Fox de optar por un título que recordase sin rodeos a ALGO PASA CON MARY. Si para algunos Cameron Díaz se está “encasillando” en papeles similares otros podrán contestar que se está especializando en comedias con grandes rendimientos en taquilla. Habrá que ver cómo recibe el público ésta propuesta. Difícilmente tendrá el impacto y el recorrido comercial que tuvo la cinta de los hermanos Farrelly hace ahora diez años. Pero, de momento, “que le quiten lo bailao”. En el peor de los casos estaría proyectando a 6 millones de euros si bien no debería aspirar a menos de 8.

En repetidas ocasiones hago hincapié en que hay que creer un poco más en el producto que se coloca en el mercado y trabajar a fondo las estrategias de marketing. Pues este sería un ejemplo de trabajo bien hecho. Respuesta al primer momento. No hablo de calidad cinematográfica, lo recuerdo. Hablo de resultados comerciales.

Veníamos de dos fines de semana decepcionantes. De golpe nos reencontramos con una realidad menos cruda. Menos mal. Parece, por tanto, que el puente jugó a la contra como lo demuestra un ranking en el que de las 20 primeras recaudaciones, tres suben respecto a la semana anterior y sólo una cae un 50% o más.

En segundo lugar se sitúa IRON MAN, que cae un 41% recaudando algo más de 1,3 millones y acumula cerca de 5,6 en doce días. Si hace una semana podíamos pensar en un horizonte de 6,6 millones con esta caída, por debajo de lo inicialmente previsible, su objetivo mejoraría levemente y apuntaría hacia los 7 millones.

SPEED RACER (Warner) confirma en España un estreno decepcionante a nivel doméstico (USA/Canadá) e internacional. Sus 427 copias promedian unos muy flojos 1.290€ para recaudar algo más de 550.000€. También en Warner tendrán que analizar el por qué de éste pinchazo generalizado y tendrán que sudar para justificar una inversión superior a los 100 millones de dólares. Falta de conexión entre el producto y su público objetivo (error grave en el posicionamiento) y resultado final algo decepcionante (error grave en la producción) se apuntan como causas del fracaso inicial.

Tanto ALGO PASA EN LAS VEGAS como SPEED RACER eran estrenos simultáneos con el mercado doméstico. La comedia de Fox ha entrado en el segundo puesto (tras mantenerse IRON MAN en lo más alto al caer un 48% y recaudar 50 millones) con 20 millones de dólares (unos 13 millones de euros). La cifra de España sería algo más del 18% de esa recaudación. Brutal. Es evidente que por aquí engancha más la comedia alocada que el comic. Muy respetable. En cambio, los 18,5 millones de dólares que sitúan a SPEED RACER en el tercer lugar del Top norteamericano (unos 12 millones de euros) dejan en cierta evidencia el resultado en España, que no pasa de ser un discreto 4,5% de aquella taquilla, por debajo del promedio habitual en películas de éste corte.

Las bondades del fin de semana obligan a revisar las previsiones de los dos siguientes títulos del ranking. 88 MINUTOS prácticamente repite la misma cifra de la pasada semana. Supera los 425.000€ y llega a 1,2 millones. Si siete días atrás parecía que no superaría los 1,3 millones ahora debe aspirar a 1,7. Buenas noticias también para DUEÑOS DE LA CALLE que, aunque baja un poco más que su predecesora en el Top (un modestísimo 14%), se acerca a los 2 millones en doce días y puede aspirar a 2,4.

Se acaban los calificativos para FUERA DE CARTA. Podría ser de las películas que más notasen el paso de las semanas y, a pesar de los buenos mantenimientos del fin de semana, bajar más que el promedio. Pues nada. Cae un inapreciable 2%, vuelve a superar los 350.000€ de recaudación y se acerca a los 3,8 millones. Los 4,5 que le auguré en un momento de euforia están aún un poco lejos pero la comedia española parece empeñada en no dejarme como un iluso.

Al séptimo lugar se engancha CASUAL DAY (Disney) en su debut. Sus 120 copias promedian unos regulares 2.350€ para generar una taquilla de algo más de 280.000€. De momento proyectaría a unos 800.000€. Habrá que ver si cae en gracia y aspira a más. Lo sabremos en una semana.

Encontramos otro estreno en el Top 20. LAS CHICAS DE LA LENCERÍA (Yedra) entran en el puesto 19 con 17 copias y 2.700€ de promedio para recaudar cerca de 50.000€. Tenemos la tendencia a considerar mejores éstos promedios cuando son estrenos de pocas copias que cuando se obtienen con aperturas más amplias. Y, en realidad, no debería ser así. Todo lo contrario. Si se concentra la oferta en pocos cines se entiende que éstos se han seleccionado en función del público objetivo de la película por lo que se estaría aspirando también a concentrar la demanda. La consecuencia debería ser un promedio por copia más elevado. Al menos éstas entradas suelen suponer estancias más o menos prolongadas en la cartelera. Así sea también en el caso de Yedra.

Antes de comentar los otros cuatro estrenos del fin de semana (alguno de ellos no merecería ni la categoría de estreno como luego se verá) veamos lo más destacado del resto de películas del Top 20.

Lo primero (y reconozco que es una debilidad personal) la resurrección (al menos momentánea) de ELEGY. Es una de las tres subidas de la semana. Prácticamente repite la cifra del pasado fin de semana (mejora un 3%) y ya llega a 1,8 millones. Su horizonte (decepcionante dije) de 2 millones ya está mucho más cerca y, de mantener la tendencia, podría aspirar a los 2,5 de MI VIDA SIN MI. No lo tendrá fácil pero ya no es tan utópico. Al menos en On Pictures ya deben pensar que lo más difícil ha pasado y que los números ya se pueden hacer con más serenidad.

Honores para las otras dos subidas. HORTON sigue resistiéndose a desparecer de las posiciones de privilegio y supera los 6,8 millones (la subida ha sido del 9%) pero quien más asciende, al menos porcentualmente, es MIL AÑOS DE ORACIÓN que aumenta un 20% su recaudación y ya ve cerca el medio millón de euros. En su cuarto fin de semana ya ha multiplicado por 3,8 su cifra de estreno. Será uno de esos pequeños grandes éxitos para su distribuidora, Karma.

Confirman sus previsiones 21 (se acerca a los 3,8 millones), COMO LOCOS A POR EL ORO (llegará a los 1,8), MI NOVIO ES UN LADRÓN y COBARDES (ambas lucharán por llegar al millón como cifra final).

De todo lo demás, primero los cuatro estrenos menores. LA ANTENA (Sherlock) recauda algo más de 7.000€ con 5 copias (promedio de 1.475€). Si éstas cifras ya se mueven bajo mínimos lo que sigue es deplorable: AUSENTE (Universal), 3.000€ con 8 copias; UTOPÍA 79 (Independiente), 900 euros con una copia y LA OSA MENOR MENOS DOS (Sagrera), una copia para 200 euros. Sin más comentarios.

La última reflexión de la semana es para EL MENOR DE LOS MALES. Se estrenó con mucha más pena que gloria hace nueve semanas y, con 56 copias, no llegó a 50.000€ (un promedio inferior a 900€ por copia). Tras seis semanas en cartelera, el fin de semana del 18 al 20 de abril llevaba acumulados 111.500€. Desaparecía del ranking con una copia en cartel y 66 euros en el fin de semana. De golpe, el pasado fin de semana reaparece en el lugar 32 con 6 copias y 18.500€ (un promedio de 3.080€ por copia, el segundo mejor promedio del Top 20 sólo superado por el de ALGO PASA EN LAS VEGAS). Ya acumula 130.000€. Yo no puedo entenderlo como algo normal. Acepto explicaciones razonables. Ah!, es una película española (esto, con películas de otras nacionalidades, no sucede con frecuencia. Que yo sepa, vamos).

El próximo fin de semana deberían repetirse títulos al frente del ranking, a pesar del estreno de un reciente número uno en USA (PROM NIGHT, de Sony).

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