16-18 MAYO 2008
Podríamos volver a rasgarnos las vestiduras a la vista del acumulado del fin de semana (de nuevo por debajo de los 6 millones de euros en el conjunto del ranking nacional) y de las pobres cifras de los estrenos y de la mayoría de mantenimientos. Pero no vale la pena. A tres días del regreso del trío Spielberg-Lucas-Ford no. Mejor ir pensando en el artículo del próximo lunes.
Es evidente que el pasado era un fin de semana de transición. No había estrenos con grandes aspiraciones comerciales y se preveía que repetirían puestos de privilegio películas en continuación. Así ha sido.
ALGO PASA EN LAS VEGAS cae un 40%. Buena señal a la vista de su cifra de estreno. Si alguien pensaba que había sido sólo fruto de un fin de semana lluvioso y de falta de competencia habría apostado por una caída del 50% o algo más. Con su millón y medio de euros adicionales se va a más de 4,5 en diez días. Gran cifra (vista la modestia de la película) y buenas perspectivas. Es cierto que la llegada de Indiana Jones barrerá con todo y puede afectar incluso a la comedia del momento. Aún así, debería apuntar a los 7 millones (multiplicar por 3 su cifra de debut) aunque en circunstancias normales podría aspirar a algo más cercano a los 8.
Repite segundo lugar IRON MAN. Las películas de acción al uso habrían caído de forma más contundente. Algo más debe tener también ésta cuando tras su tercer fin de semana se acerca a los 6,7 millones acumulados bajando un 49% respecto al segundo. De nuevo con permiso de Indy parece que superará los 7 millones, aunque seguirá quedando lejos de lo que en un principio cabía esperar (de 8 millones en adelante en el peor de los casos en mi modesta opinión).
UNA NOCHE PARA MORIR (Sony) se sitúa en el tercer puesto del ranking en su fin de semana de estreno. Un discreto promedio de 1.850€ por cada una de sus 228 copias le permiten recaudar cerca de 422.000€. Las películas de su género suelen tener una caída rápida en taquilla y su resultado final oscila entre 2 y 2,5 veces la cifra de sus tres primeros días. Eso hace que el horizonte de ésta cinta esté entre 850.000€ y un millón en el mejor de los casos.
En el cuarto puesto se mantiene 88 MINUTOS. Cada semana desde su estreno me hace revisar sus posibilidades al alza. ¡¡Cómo me alegra equivocarme así!!. Si primero le predije 1,3 millones y la pasada semana le subí su listón a 1,7 con la cifra del pasado fin de semana debe aspirar a 1,9/2 millones. Su 32% de caída así lo certifica.
La segunda novedad aparece en el quinto lugar. Se trata de SENTENCIA DE MUERTE (Tri Pictures). Su promedio por copia (2.050€) es algo mejor que el de la película de terror adolescente de Sony. Aún así, los 287.000€ recaudados por las 140 copias no son un botín demasiado consistente y deberá confiar en un buen boca a boca para poder aspirar a un millón como cifra final.
SPEED RACER se hunde. El 53% de caída (genera poco más de 270.000€) a la vista de su cifra de estreno, la condena a no aspirar a mucho más de 1,3 millones. Eso supondría poco más de dos veces la recaudación de sus tres primeros días. Gran batacazo a nivel mundial. Cuando no engancha, no hay nada que hacer. A por otra. Y a afinar mejor.
Una que me quiere dejar en un inmejorable lugar y otra que (afortunadamente) también se empeña en llevarme la contraria: FUERA DE CARTA es la película del Top 20 con una caída más moderada, un 24% en su sexto fin de semana. Supera los 4,1 millones y los 4,5 ya están asegurados. Ya multiplica por 4 lo recaudado en sus tres primeros días. Sen-sa-cio-nal. No sé si en Warner compensará el golpe de SPEED RACER pero debería ayudar.
La que me hace subir las previsiones, como 88 MINUTOS, es DUEÑOS DE LA CALLE, que ya está en 2,3 millones y superará los 2,5.
CASUAL DAY, por su parte, cae menos del 40% pero sus cifras no consiguen hacer pensar en grandes objetivos. Supera el medio millón en diez días y los 800.000€ previstos hace siete días siguen siendo su horizonte más razonable.
En cuanto al resto de estrenos, NO TAN DURO DE PELAR (Universal) no pasa de unos flojísimos 120.000€ con 110 copias y no llegará a ningún lado; UNA CHICA CORTADA EN DOS (Wanda), en cambio, aunque se queda en 90.000€ lo hace promediando 2.500€ con sus 36 copias; LA ISLA DE LAS ALMAS PERDIDAS (Flins & Pinículas) lo tendrá muy difícil para dejar algún recuerdo positivo en la taquilla pues sus 85.000€ con 60 copias son una pobre carta de presentación; SULTANES (Filmax) suena a más de lo mismo, a una de tantas con sus 39.000€ con 30 copias; LA CRISIS CARNÍVORA (Aurum) es la debacle se la semana (725€ de promedio con 50 copias para recaudar 36.000€) mientras HONEYDRIPPER (Golem) y EL CIELO DIVIDIDO (Karma) confiarán en el boca a boca y en la crítica (como tantas otras, ya lo sé) para aguantar unas cuantas semanas en cartel. Sus promedios respectivos (2.300€ con 6 copias y 3.000 con 2) invitan a pensar así.
De todo lo demás, tres títulos del Top 20 con caídas modestas. 21: BLACKJACK cede un 35% y ya está en 4 millones. No llegará a los 4,5 que le predije pero poco le faltará. ELEGY cae un 37%. Una semana levanta expectativas, la siguiente se desinfla un poco. Ya ha superado los 2 millones. Sigue con más de 120 copias en cartel y luchará por alcanzar los 2,5 millones (aunque le costará lo suyo). Por último, seguir reconociendo el buen comportamiento de MIL AÑOS DE ORACIÓN que sólo baja un 30% en quinto fin de semana, supera el medio millón de euros y ya ha multiplicado su cifra de estreno por casi 5 veces.
Antes de acabar (hacía falta un artículo acorde a la taquilla, más corto de lo habitual), mi mención a la rareza de la cartelera. Veíamos la semana pasada el sorprendente resurgir de EL MENOR DE LOS MALES que volvía a aparecer en el puesto 32 con 6 copias y 18.500€ (3.080€ de promedio). Pues la española de Filmax SUBE en recaudación (23.250€), en copias (7) y en promedio (3.320€, una vez más, sólo superada por la cifra de la número uno del ranking). Decía el pasado lunes que aceptaba explicaciones razonables. Ni razonables ni nada. No he recibido ni una. Será que me leen muy pocos o que los que me leen no tienen explicación al misterio (como un servidor, que quede claro). Algo huele a podrido en…
El jueves se estrena INDIANA JONES Y EL MISTERIO DE LA CALAVERA DE CRISTAL (Universal). Ni me atrevo a hacer previsiones de la cifra que puede amasar. Sólo espero que los miles de espectadores que acudir salgan satisfechos de las salas y que muchos de ellos se reencuentren con el placer de disfrutar de un rato de entretenimiento puro. Y que no tarden en volver.
2008 es el año en que Paramount iniciará sus actividades en España con estructura propia. Bienvenidos, ante todo. ¿No hubiese sido posible debutar con la que será, probablemente, la película del año y de algo más? Han tenido tiempo más que suficiente para poderlo tener todo a punto. Ellos sabrán. Parece que KUNG FU PANDA (con excelentes críticas tras su proyección en Cannes) tampoco la gestionará el nuevo equipo. Hay inicios e inicios. Éste hubiese sido sonado.
También se estrena ANTES DE QUE EL DIABLO SEPA QUE HAS MUERTO (A. Zeta). Lo de A. Zeta debería ir con interrogante. La publicidad exterior, al menos, no identifica distribuidor nacional y por ésta zona del Estado (Cataluña) es Baditri quien la distribuye. Extraño, cuando menos, todo lo que ha rodeado y rodea el día a día de ésta compañía. La película, desde luego, no tiene la culpa. Y parece que vale la pena. Es una clara contraprogramación. Tiene sus riesgos, pero a veces sale bien.
Podríamos volver a rasgarnos las vestiduras a la vista del acumulado del fin de semana (de nuevo por debajo de los 6 millones de euros en el conjunto del ranking nacional) y de las pobres cifras de los estrenos y de la mayoría de mantenimientos. Pero no vale la pena. A tres días del regreso del trío Spielberg-Lucas-Ford no. Mejor ir pensando en el artículo del próximo lunes.
Es evidente que el pasado era un fin de semana de transición. No había estrenos con grandes aspiraciones comerciales y se preveía que repetirían puestos de privilegio películas en continuación. Así ha sido.
ALGO PASA EN LAS VEGAS cae un 40%. Buena señal a la vista de su cifra de estreno. Si alguien pensaba que había sido sólo fruto de un fin de semana lluvioso y de falta de competencia habría apostado por una caída del 50% o algo más. Con su millón y medio de euros adicionales se va a más de 4,5 en diez días. Gran cifra (vista la modestia de la película) y buenas perspectivas. Es cierto que la llegada de Indiana Jones barrerá con todo y puede afectar incluso a la comedia del momento. Aún así, debería apuntar a los 7 millones (multiplicar por 3 su cifra de debut) aunque en circunstancias normales podría aspirar a algo más cercano a los 8.
Repite segundo lugar IRON MAN. Las películas de acción al uso habrían caído de forma más contundente. Algo más debe tener también ésta cuando tras su tercer fin de semana se acerca a los 6,7 millones acumulados bajando un 49% respecto al segundo. De nuevo con permiso de Indy parece que superará los 7 millones, aunque seguirá quedando lejos de lo que en un principio cabía esperar (de 8 millones en adelante en el peor de los casos en mi modesta opinión).
UNA NOCHE PARA MORIR (Sony) se sitúa en el tercer puesto del ranking en su fin de semana de estreno. Un discreto promedio de 1.850€ por cada una de sus 228 copias le permiten recaudar cerca de 422.000€. Las películas de su género suelen tener una caída rápida en taquilla y su resultado final oscila entre 2 y 2,5 veces la cifra de sus tres primeros días. Eso hace que el horizonte de ésta cinta esté entre 850.000€ y un millón en el mejor de los casos.
En el cuarto puesto se mantiene 88 MINUTOS. Cada semana desde su estreno me hace revisar sus posibilidades al alza. ¡¡Cómo me alegra equivocarme así!!. Si primero le predije 1,3 millones y la pasada semana le subí su listón a 1,7 con la cifra del pasado fin de semana debe aspirar a 1,9/2 millones. Su 32% de caída así lo certifica.
La segunda novedad aparece en el quinto lugar. Se trata de SENTENCIA DE MUERTE (Tri Pictures). Su promedio por copia (2.050€) es algo mejor que el de la película de terror adolescente de Sony. Aún así, los 287.000€ recaudados por las 140 copias no son un botín demasiado consistente y deberá confiar en un buen boca a boca para poder aspirar a un millón como cifra final.
SPEED RACER se hunde. El 53% de caída (genera poco más de 270.000€) a la vista de su cifra de estreno, la condena a no aspirar a mucho más de 1,3 millones. Eso supondría poco más de dos veces la recaudación de sus tres primeros días. Gran batacazo a nivel mundial. Cuando no engancha, no hay nada que hacer. A por otra. Y a afinar mejor.
Una que me quiere dejar en un inmejorable lugar y otra que (afortunadamente) también se empeña en llevarme la contraria: FUERA DE CARTA es la película del Top 20 con una caída más moderada, un 24% en su sexto fin de semana. Supera los 4,1 millones y los 4,5 ya están asegurados. Ya multiplica por 4 lo recaudado en sus tres primeros días. Sen-sa-cio-nal. No sé si en Warner compensará el golpe de SPEED RACER pero debería ayudar.
La que me hace subir las previsiones, como 88 MINUTOS, es DUEÑOS DE LA CALLE, que ya está en 2,3 millones y superará los 2,5.
CASUAL DAY, por su parte, cae menos del 40% pero sus cifras no consiguen hacer pensar en grandes objetivos. Supera el medio millón en diez días y los 800.000€ previstos hace siete días siguen siendo su horizonte más razonable.
En cuanto al resto de estrenos, NO TAN DURO DE PELAR (Universal) no pasa de unos flojísimos 120.000€ con 110 copias y no llegará a ningún lado; UNA CHICA CORTADA EN DOS (Wanda), en cambio, aunque se queda en 90.000€ lo hace promediando 2.500€ con sus 36 copias; LA ISLA DE LAS ALMAS PERDIDAS (Flins & Pinículas) lo tendrá muy difícil para dejar algún recuerdo positivo en la taquilla pues sus 85.000€ con 60 copias son una pobre carta de presentación; SULTANES (Filmax) suena a más de lo mismo, a una de tantas con sus 39.000€ con 30 copias; LA CRISIS CARNÍVORA (Aurum) es la debacle se la semana (725€ de promedio con 50 copias para recaudar 36.000€) mientras HONEYDRIPPER (Golem) y EL CIELO DIVIDIDO (Karma) confiarán en el boca a boca y en la crítica (como tantas otras, ya lo sé) para aguantar unas cuantas semanas en cartel. Sus promedios respectivos (2.300€ con 6 copias y 3.000 con 2) invitan a pensar así.
De todo lo demás, tres títulos del Top 20 con caídas modestas. 21: BLACKJACK cede un 35% y ya está en 4 millones. No llegará a los 4,5 que le predije pero poco le faltará. ELEGY cae un 37%. Una semana levanta expectativas, la siguiente se desinfla un poco. Ya ha superado los 2 millones. Sigue con más de 120 copias en cartel y luchará por alcanzar los 2,5 millones (aunque le costará lo suyo). Por último, seguir reconociendo el buen comportamiento de MIL AÑOS DE ORACIÓN que sólo baja un 30% en quinto fin de semana, supera el medio millón de euros y ya ha multiplicado su cifra de estreno por casi 5 veces.
Antes de acabar (hacía falta un artículo acorde a la taquilla, más corto de lo habitual), mi mención a la rareza de la cartelera. Veíamos la semana pasada el sorprendente resurgir de EL MENOR DE LOS MALES que volvía a aparecer en el puesto 32 con 6 copias y 18.500€ (3.080€ de promedio). Pues la española de Filmax SUBE en recaudación (23.250€), en copias (7) y en promedio (3.320€, una vez más, sólo superada por la cifra de la número uno del ranking). Decía el pasado lunes que aceptaba explicaciones razonables. Ni razonables ni nada. No he recibido ni una. Será que me leen muy pocos o que los que me leen no tienen explicación al misterio (como un servidor, que quede claro). Algo huele a podrido en…
El jueves se estrena INDIANA JONES Y EL MISTERIO DE LA CALAVERA DE CRISTAL (Universal). Ni me atrevo a hacer previsiones de la cifra que puede amasar. Sólo espero que los miles de espectadores que acudir salgan satisfechos de las salas y que muchos de ellos se reencuentren con el placer de disfrutar de un rato de entretenimiento puro. Y que no tarden en volver.
2008 es el año en que Paramount iniciará sus actividades en España con estructura propia. Bienvenidos, ante todo. ¿No hubiese sido posible debutar con la que será, probablemente, la película del año y de algo más? Han tenido tiempo más que suficiente para poderlo tener todo a punto. Ellos sabrán. Parece que KUNG FU PANDA (con excelentes críticas tras su proyección en Cannes) tampoco la gestionará el nuevo equipo. Hay inicios e inicios. Éste hubiese sido sonado.
También se estrena ANTES DE QUE EL DIABLO SEPA QUE HAS MUERTO (A. Zeta). Lo de A. Zeta debería ir con interrogante. La publicidad exterior, al menos, no identifica distribuidor nacional y por ésta zona del Estado (Cataluña) es Baditri quien la distribuye. Extraño, cuando menos, todo lo que ha rodeado y rodea el día a día de ésta compañía. La película, desde luego, no tiene la culpa. Y parece que vale la pena. Es una clara contraprogramación. Tiene sus riesgos, pero a veces sale bien.
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