23-25 MAYO 2008
Magnífica entrada de INDIANA JONES Y EL REINO DE LA CALAVERA DE CRISTAL (Universal): 6,7 millones de euros durante el fin de semana con 731 copias que han promediado 9.170€ cada una de ellas. Si añadimos el jueves (día del estreno) el acumulado es de cerca de 7,6 millones en cuatro días.
Probablemente sonará a injusto hacer reproches a un resultado así, pero son las reglas de éste juego: cuando hay tanto ruido y tantas expectativas (a veces alimentadas desde la propia distribuidora) las cifras se miran con lupa. Y entonces se ven cosas que, si bien no deslucen un resultado brillante, sí obligan a matizar.
En los días previos al estreno se habían hecho muchas quinielas. Se decía que desde círculos próximos a la distribuidora se hablaba de 1,5 millones de euros el día del estreno (jueves), otros 7,5 u 8 entre viernes y domingo (para un parcial de entre 9 y 10) y un acumulado final de 30 millones. Pues lo van a tener crudo.
En esos mismos días aparecían las primeras previsiones para el estreno doméstico que auguraban unos 125 millones de dólares entre jueves y lunes (allí hoy es festivo). Son más listos. Era una previsión realista y a la baja. Con esa cifra nadie discutiría el éxito pero todos sabían que no alcanzaría para situarse entre las películas con récords recientes. Si hoy no pincha, la película cerrará los cinco días con 151 millones, una magnífica recaudación, eso sí, sin llegar a lo obtenido por la segunda entrega de PIRATAS DEL CARIBE, los dos últimos SPIDER-MAN o el tercer episodio de LA GUERRA DE LAS GALAXIAS en el mismo período de tiempo.
Respecto a la recaudación del fin de semana en Estados Unidos y Canadá (101 millones de dólares, unos 65 millones de euros), la cifra de España supone un nada despreciable 10%. Por tanto, nada que reprochar a la estrategia de marketing y ventas. Si observamos los mercados más próximos, los 7,6 millones en cuatro días de España son inferiores a los 13,9 de Reino Unido (536 copias); a los 9,1 de Francia (781 copias) y a los 8,2 de Alemania (841 copias). En cuanto al promedio por copia, los 9.170€ de España están muy lejos de los 25.900 de Gran Bretaña pero más próximos a los 11.700 de Francia y casi idénticos a los 9.730 de Alemania.
Es pronto para predecir hasta dónde puede llegar INDIANA JONES en la taquilla española. Pero puesto que hay que arriesgar yo le auguro unos 22 millones.
Los 6,7 millones de apertura son, con diferencia, la mejor entrada de 2008, más del doble de su inmediata seguidora (10.000, con 2,9 millones). También lidera el ranking de promedio por copia. Sus 9.170€ superan los 8.380 de LOS CRÍMENES DE OXFORD. Pero si ampliamos el objetivo sólo un año más resulta que la cifra de INDY 4 se ve superada, en recaudación de tres días, por los 8,8 millones de PIRATAS DEL CARIBE 3 y por los 8,1 de SPIDER-MAN 3. En cuanto al promedio por copia, queda relegada a un honorable pero no exitoso 6º lugar, por detrás de los 15.000€ de EL ORFANATO (349 copias), los 13.300 de SHREK TERCERO (425 copias), los 10.715 de SPIDER-MAN 3 (758 copias), los 10.705 de PIRATAS DEL CARIBE 3 (827 copias) y los 9.335 de 300 (536 copias). Le pisarían los talones los 9.168 de NOCHE EN EL MUSEO (473 copias).
Quizás algunas copias menos habrían permitido un mejor promedio sin afectar a la recaudación global. Aunque, ¿a quién le importa eso dada la magnitud de la película y sus perspectivas de negocio?
Estamos, por tanto, ante una película que será una de las mejores recaudaciones del año de su estreno (quizás la número uno) pero que no romperá ningún record. ¿Es esto una sorpresa, una decepción? Dependerá de lo que cada cual esperase. A mi, personalmente, no me decepciona. Levantar tal nivel de expectación entre los medios y los espectadores y conseguir cifras tan superiores a la media es lo que el cine, como industria de entretenimiento, necesita con más frecuencia.
Pero tampoco me sorprende que el resultado comercial se quede algún escalón por debajo de otros estrenos. Tengo la sensación de que el target mayoritario en consumo de cine (aunque se diga que los jóvenes cada vez van menos al cine o incluso, que buena parte de ellos ya no van), aquellos espectadores entre 15 y 35 años, están más próximos al capitán Sparrow o a Spider-Man que al doctor Jones, un héroe de 60 años que hacía casi 20 que no aparecía por las pantallas. Eso no quiere decir que no puedan engancharse si la película responde a sus exigencias, pero es probable que les cueste movilizarse, de entrada, más que a aquellos que asistimos a las tres primeras entregas cuando teníamos, precisamente, entre 15 y 25 años.
Algo más de un millón de espectadores han acudido a las salas a ver INDIANA JONES 4. Si llegase a los 30 millones de taquilla que alguien había previsto estaríamos hablando de unos 5 millones de espectadores. Tampoco eso hubiese supuesto romper record alguno. Demasiadas películas en los últimos años han superado esa cifra: LA COMUNIDAD DEL ANILLO (2001), 7 millones; EL RETORNO DEL REY (2003), 6,8 millones; LAS DOS TORRES (2002), 6,4 millones; LOS OTROS (2001), 6,4 millones; HARRY POTTER 1 (2001), 6,3 millones; SHREK 2 (2004), 6 millones; PIRATAS DEL CARIBE 2 (2006), 5,4 millones; TORRENTE 2 (2001), 5,3 millones.
Magnífica entrada de INDIANA JONES Y EL REINO DE LA CALAVERA DE CRISTAL (Universal): 6,7 millones de euros durante el fin de semana con 731 copias que han promediado 9.170€ cada una de ellas. Si añadimos el jueves (día del estreno) el acumulado es de cerca de 7,6 millones en cuatro días.
Probablemente sonará a injusto hacer reproches a un resultado así, pero son las reglas de éste juego: cuando hay tanto ruido y tantas expectativas (a veces alimentadas desde la propia distribuidora) las cifras se miran con lupa. Y entonces se ven cosas que, si bien no deslucen un resultado brillante, sí obligan a matizar.
En los días previos al estreno se habían hecho muchas quinielas. Se decía que desde círculos próximos a la distribuidora se hablaba de 1,5 millones de euros el día del estreno (jueves), otros 7,5 u 8 entre viernes y domingo (para un parcial de entre 9 y 10) y un acumulado final de 30 millones. Pues lo van a tener crudo.
En esos mismos días aparecían las primeras previsiones para el estreno doméstico que auguraban unos 125 millones de dólares entre jueves y lunes (allí hoy es festivo). Son más listos. Era una previsión realista y a la baja. Con esa cifra nadie discutiría el éxito pero todos sabían que no alcanzaría para situarse entre las películas con récords recientes. Si hoy no pincha, la película cerrará los cinco días con 151 millones, una magnífica recaudación, eso sí, sin llegar a lo obtenido por la segunda entrega de PIRATAS DEL CARIBE, los dos últimos SPIDER-MAN o el tercer episodio de LA GUERRA DE LAS GALAXIAS en el mismo período de tiempo.
Respecto a la recaudación del fin de semana en Estados Unidos y Canadá (101 millones de dólares, unos 65 millones de euros), la cifra de España supone un nada despreciable 10%. Por tanto, nada que reprochar a la estrategia de marketing y ventas. Si observamos los mercados más próximos, los 7,6 millones en cuatro días de España son inferiores a los 13,9 de Reino Unido (536 copias); a los 9,1 de Francia (781 copias) y a los 8,2 de Alemania (841 copias). En cuanto al promedio por copia, los 9.170€ de España están muy lejos de los 25.900 de Gran Bretaña pero más próximos a los 11.700 de Francia y casi idénticos a los 9.730 de Alemania.
Es pronto para predecir hasta dónde puede llegar INDIANA JONES en la taquilla española. Pero puesto que hay que arriesgar yo le auguro unos 22 millones.
Los 6,7 millones de apertura son, con diferencia, la mejor entrada de 2008, más del doble de su inmediata seguidora (10.000, con 2,9 millones). También lidera el ranking de promedio por copia. Sus 9.170€ superan los 8.380 de LOS CRÍMENES DE OXFORD. Pero si ampliamos el objetivo sólo un año más resulta que la cifra de INDY 4 se ve superada, en recaudación de tres días, por los 8,8 millones de PIRATAS DEL CARIBE 3 y por los 8,1 de SPIDER-MAN 3. En cuanto al promedio por copia, queda relegada a un honorable pero no exitoso 6º lugar, por detrás de los 15.000€ de EL ORFANATO (349 copias), los 13.300 de SHREK TERCERO (425 copias), los 10.715 de SPIDER-MAN 3 (758 copias), los 10.705 de PIRATAS DEL CARIBE 3 (827 copias) y los 9.335 de 300 (536 copias). Le pisarían los talones los 9.168 de NOCHE EN EL MUSEO (473 copias).
Quizás algunas copias menos habrían permitido un mejor promedio sin afectar a la recaudación global. Aunque, ¿a quién le importa eso dada la magnitud de la película y sus perspectivas de negocio?
Estamos, por tanto, ante una película que será una de las mejores recaudaciones del año de su estreno (quizás la número uno) pero que no romperá ningún record. ¿Es esto una sorpresa, una decepción? Dependerá de lo que cada cual esperase. A mi, personalmente, no me decepciona. Levantar tal nivel de expectación entre los medios y los espectadores y conseguir cifras tan superiores a la media es lo que el cine, como industria de entretenimiento, necesita con más frecuencia.
Pero tampoco me sorprende que el resultado comercial se quede algún escalón por debajo de otros estrenos. Tengo la sensación de que el target mayoritario en consumo de cine (aunque se diga que los jóvenes cada vez van menos al cine o incluso, que buena parte de ellos ya no van), aquellos espectadores entre 15 y 35 años, están más próximos al capitán Sparrow o a Spider-Man que al doctor Jones, un héroe de 60 años que hacía casi 20 que no aparecía por las pantallas. Eso no quiere decir que no puedan engancharse si la película responde a sus exigencias, pero es probable que les cueste movilizarse, de entrada, más que a aquellos que asistimos a las tres primeras entregas cuando teníamos, precisamente, entre 15 y 25 años.
Algo más de un millón de espectadores han acudido a las salas a ver INDIANA JONES 4. Si llegase a los 30 millones de taquilla que alguien había previsto estaríamos hablando de unos 5 millones de espectadores. Tampoco eso hubiese supuesto romper record alguno. Demasiadas películas en los últimos años han superado esa cifra: LA COMUNIDAD DEL ANILLO (2001), 7 millones; EL RETORNO DEL REY (2003), 6,8 millones; LAS DOS TORRES (2002), 6,4 millones; LOS OTROS (2001), 6,4 millones; HARRY POTTER 1 (2001), 6,3 millones; SHREK 2 (2004), 6 millones; PIRATAS DEL CARIBE 2 (2006), 5,4 millones; TORRENTE 2 (2001), 5,3 millones.
Si cambiásemos de década (los 90) la cosa se complicaría aún más (TITANIC, LA GUERRA DE LAS GALAXIAS, EL SEXTO SENTIDO, EL REY LEÓN, JURASSIC PARK superaron los 6 millones de entradas). De hecho, de las primeras películas con Indiana Jones como protagonista, las que más espectadores atrajeron en su momento fueron INDIANA JONES Y LA ÚLTIMA CRUZADA (4,2 millones en 1989) y EN BUSCA DEL ARCA PERDIDA (4,1 millones en 1981), ambas lejos de los 5 millones. Eso sí, en una época en que el mercado era otra cosa: muchas menos salas y copias de estreno y un parque de cines sin informatizar…Probablemente por uno y otro motivo habría que añadir bastantes espectadores a los antes mencionados. Aunque en 1982 E.T., con esos condicionantes, dejó para la estadística la cifra de 7,7 millones de espectadores.
Cuando la primera película del ranking, con un 16% de las copias recauda el 69% de la taquilla nacional y la segunda película del ranking recauda seis millones de euros menos que la primera se entenderá que el resto de comentarios se correspondan con ésta desproporción: serán muy breves.
ALGO PASA EN LAS VEGAS mantiene el tipo. Cae un 48% en recaudación y los 825.000€ del fin de semana le permiten llegar hasta un acumulado de 5,6 millones. Tendrá difícil llegar a los 7 millones pero su resultado, en cualquier caso, es ya superior a lo que hubiese cabido esperar antes del estreno.
En tercer lugar encontramos otra de las novedades de la semana (ésta vez había pocas, probablemente por el temor a enfrentarse al monstruo de Paramount/Universal). Se trata de ANTES QUE EL DIABLO SEPA QUE HAS MUERTO (A.Zeta/Baditri). Ya decía al finalizar el artículo de la semana pasada que era un estreno “a la contra”, lo cual tiene sus riesgos aunque a veces funciona. Imagino que en el cuartel general de la distribuidora (o quizás, en éste caso, en los cuarteles de las distribuidoras) habrá satisfacción. Una medalla de bronce no se consigue todos los días (aunque ésta semana haya salido baratita). Unos 350.000€ conseguidos con 106 copias (promedio aceptable de 3.300€) le permiten proyectar a algo más de un millón. A poco que la película guste y que no haya demasiadas deserciones podría aumentar esa proyección. Lo confirmaremos en siete días.
Del resto de películas reseñar que IRON MAN ya está en 7 millones si bien ha sido (de entre las más taquilleras) la más afectada por la llegada de Indy. Los 7,5 serán su techo.
SPEED RACER, tras dejarse otro 70% de su taquilla, apenas supera el millón de euros y no llegará mucho más allá. 1,2 millones es muy poco bagaje para lo que se debía esperar.
En cambio FUERA DE CARTA ha dejado de ser una grata sorpresa para convertirse en una exitosa realidad. Sigue en el Top 10 tras siete semanas y ya acumula cerca de 4,4 millones. Su caída (37%) es de las más moderadas (como cada semana) y tras superar los 4,5 millones podrá encarar un feliz final de estancia en cartelera.
La tercera novedad es EL ÚLTIMO VAJE DEL JUEZ FENG (Karma) que recauda unos modestos 41.000€ con 15 copias promediando unos discretos (tirando a aceptables) 2.800€ por copia. Como en tantas y tantas cintas habrá que esperar una semana (al menos) para ver si se consolida entre las “menores”. Paciencia.
ELEGY se aleja de los 2,5 millones pues aún no llega a 2,2 y sus cifras ya son inferiores a los 100.000€ durante el fin de semana. MIL AÑOS DE ORACIÓN, por su parte, vuelve a ser la menor caída (un 25%) de la semana y ya supera los 600.000€ acumulados.
El último estreno ha sido ABRÍGATE (Disney). Pues eso, a abrigarse, porque con algo menos de 20.000€ con 20 copias no se puede aspirar a mucho más.
EL MENOR DE LOS MALES sigue llamándome poderosamente la atención. ¿Se le ha acabado la “gasolina”? Eso parece. De golpe, sus 7 copias caen un 85% y pasan de recaudar 23.000€ en el fin de semana anterior a los 3.400 de éste. Extraño recorrido el de ésta película. El boca a boca la hace subir cuando estaba fuera de circulación y se acaba en dos semanas. ¿Objetivos superados? Cosas veredes…
Hasta el estreno de THE HAPPENING (Fox), la nueva de M. Night Shyamalan el 13 de junio, parece que, en lo comercial, habrá que conformarse con “outsiders” de Indiana Jones. El primero en que fijarse, LA NIEBLA DE STEPHEN KING (Notro). Con sus más de 200 copias debería asegurar el segundo puesto holgadamente (con permiso de MADE OF HONOR, la comedia de Sony). Eso sí, muy lejos del segundo fin de semana de INDIANA JONES Y EL REINO DE LA CALAVERA DE CRISTAL que, si no quiere preocupar más de lo razonable a sus distribuidores (en plural, sí, pues a eso juegan Paramount y Universal de momento) no debería bajar más de un 40/45%. Todo lo que pase de ahí sería una mala noticia.
1 comentario:
Me encanta este blog, muy interesantes datos. Enhorabuena por él.
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