martes, 3 de junio de 2008

'LA CALAVERA DE CRISTAL' MANTIENE SU CÓMODO REINADO

30 MAYO-01 JUNIO 2008

Como estaba previsto INDIANA JONES Y EL REINO DE LA CALAVERA DE CRISTAL se ha mantenido al frente de la taquilla de forma cómoda. Contundente incluso si comparamos su cifra (unos 3.930.000€ recaudados con un promedio de 5.400€ por copia) con la de sus perseguidores.

Acumula algo más de 13,1 millones en once días de explotación y, aunque eso es una gran marca, parece (como apuntábamos la pasada semana) que no establecerá record alguno y se intuye que se quedará lejos de algunas previsiones excesivamente optimistas.

Ese segundo fin de semana es muy bueno en cifra absoluta (sólo 9 películas sobre unas 615 estrenadas desde inicios de 2007 han superado esa cifra y lo han hecho en fin de semana de estreno aunque, como veremos luego, entre ellas hay una excepción). No obstante, ha caído un 44%, justo en el límite de lo que hubiese sido una caída preocupante. Pero si tenemos en cuenta que no tenía competencia directa (nada suficientemente grande se estrenó ni en su primer fin de semana ni en éste de continuación) podemos empezar a imaginar que su cifra final, siendo muy buena, no será estelar.

De hecho, esos casi 4 millones del pasado fin de semana tampoco son el mejor segundo fin de semana desde el comienzo del pasado año. PIRATAS DEL CARIBE 3, tal fin de semana como éste, el primero de junio de 2007, recaudó 4,4 millones en su continuación de estreno. Su cifra final fue de 22,6 millones. Y tuvo por delante los casi 25 de EL ORFANATO y pisándole los talones los 22 de SHREK TERCERO. Si hace una semana yo auguraba unos 22 millones para INDY 4 hoy lo veo difícil. Me parece que se quedará más cerca de los 20. Veremos si las próximas semanas me quitan la razón (ojalá fuese para recaudar aún más).

Encontramos en segundo lugar a LA BODA DE MI NOVIA (Sony). Tras el sorprendente éxito de ALGO PASA EN LAS VEGAS de una semanas atrás parece confirmarse (una vez más) que las comedias, bien publicitadas y bien ubicadas (en fecha y cines) son apuesta ganadora entre el público. No era fácil estrenar a la sombra de INDIANA JONES 4 y la contraprogramación no ha salido nada mal. Bien por Sony, por tanto. 1.330.000€ con 330 copias (4.000€ de promedio) no son para tirar cohetes pero, dadas las circunstancias, seguro que no saben nada mal. Menos aún si nos fijamos en que la película, estrenada en el mercado doméstico (USA/Canadá) hace un mes, recaudó en Norteamérica algo menos de 10 millones de euros (un promedio de unos 3.600 por sala) por lo que la cifra de España es más de un 13,5% de aquella. Habrá que ver el aguante pero no sería descabellado pensar que alcanzará los 4 millones de taquilla.

En tercer lugar aparece LA NIEBLA (Notro). Yo la situaba en segundo lugar. No calculé bien el tirón de Patrick Dempsey frente a Stephen King. Aún así, yo esperaba un promedio por copia algo mejor que los cerca de 2.600€ por cada una de las 273 copias estrenadas que le han llevado a recaudar algo más de 700.000€. Yo hubiese apostado por el millón. Pero la cifra conseguida tampoco es tan mala si tenemos en cuenta contra quién se enfrentaba (el “monstruo” del momento por el lado Universal/Paramount y una campaña claramente superior por el lado Sony) y si nos fijamos, de nuevo, en lo sucedido por éstas tierras en comparación con el mercado doméstico. Allí recaudó, en su fin de semana de estreno, unos 6,5 millones de euros con un promedio de unos 2.700 por copia. Por tanto, en cifra absoluta lo de España ha sido un 10,5% (no está nada mal) y el promedio por copia ha sido sólo un 4% inferior. Allí llegó hasta los 18,3 millones por lo que de mantenerse la proporción aquí se iría hasta los 2,1. Yo creo que se quedará algo más corta, alrededor de 1.750.000€. Misión cumplida, ¿verdad?

Los demás estrenos de la semana son testimoniales. Sólo THE DEAD GIRL (Filmax), con 32 copias, aparece entre las 25 mejores recaudaciones. Eso sí, con unos discretísimos 40.000€ (promedio de 1.250€). ALEKSANDRA (Sagrera) recauda 14.000€ con 7 copias (2.000€ de promedio); RONDA DE NOCHE (Manga) se queda en 9.500€ con 5 copias (1.900€ por copia); EL EDIFICIO YACOUBIAN llega con 2 copias y recauda 4.000€ mientras FAY GRIM (Avatar) se queda en 3.400€ con 3 copias. Lo dicho, todo testimonial.

Del resto de películas la mejor noticia es para ANTES QUE EL DIABLO SEPA… Sólo baja un inapreciable 4%, recauda de nuevo cerca de 350.000€ y acumula 825.000€ desde el 5º lugar del ranking. Está gustando y apunta a 1,5 millones como mínimo. Salvo desfallecimiento inesperado. Lo dicho días atrás. La contraprogramación a veces funciona.

Buenas noticias también para ALGO PASA EN LAS VEGAS (4ª posición) que en su cuarto fin de semana supera el medio millón de taquilla y acumula cerca de 6,3 millones. No llegará a los 7 millones pero lo intentará hasta el final.

Buenos mantenimientos también para FUERA DE CARTA (tercera comedia entre las 7 primeras cifras) que llega a los 4,6 millones y 88 MINUTOS (ya pasa de los 2 millones). IRON MAN ya se acerca a los 7,2 millones mientras SPEED RACER confirma que 1,2 millones son su techo y ELEGY se empeña en mantenerse viva aunque irá poco más allá de los 2,3 millones.

EL ÚLTIMO VIAJE DEL JUEZ FENG mantiene un digno promedio por copia en segunda semana (2.400€ con 16 copias) si bien su marcha es lenta y aún no alcanza los 100.000€.

De cara al viernes próximo todo debería seguir igual en cuanto a las posiciones de cabeza. Habrá que ver los porcentajes de caída para confirmar aspiraciones. De lo que llega destaca LEATHERHEADS (ELLA ES EL PARTIDO) (Universal) por la calidad del precedente (George Clooney vuelve a dirigir y protagonizar ésta vez junto a Renée Zellweger) aunque el potencial comercial se intuye limitado.

Caso digno de atención el de HANNAH MONTANA (Walt Disney): en su estreno en Estados Unidos recaudó más de 31 millones de dólares en tres días con 683 copias (unos estratosféricos 45.500$ de promedio). El estreno fue exclusivamente en 3D. Aplicando el “descuento cultural” y todo lo que se quiera, ¿alguien cree que el fenómeno es exportable? De momento, y para empezar, por aquí aún no hay un porcentaje similar de salas equipadas no ya con tecnología 3D sino con proyectores digitales. Hay que darse prisa o casos como el de HANNAH MONTANA dejarán de ser una anécdota. Y si en vez de un concierto de un personaje famoso de la televisión norteamericana la exclusividad en 3D es de una película con las máximas aspiraciones comerciales a nivel mundial (léase animación de Dreamworks y Disney, lo nuevo de Cameron, etc…) ¿alguien querrá dejar de distribuirla/exhibirla? Y no falta tanto tiempo para que eso pase.

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