27-29 JUNIO 2008
Podían haber pasado dos cosas: una, que las películas estrenadas el pasado fin de semana y afectadas por el partido de la selección del domingo se recuperasen en su segundo fin de semana, el más flojo en estrenos en mucho tiempo; dos, que la selección española llegase a la final y el domingo aún fuese peor que el anterior, por lo que ni los estrenos ni las continuaciones aprovecharían para recuperar el terreno perdido por la taquilla en las últimas semanas.
Pues ha pasado lo segundo. Y ahora ya se puede asegurar que lo perdido por el camino, perdido está. Es una lástima que dos teóricos blockbusters como EL INCREÍBLE HULK y SEXO EN NUEVA YORK no pasen de resultados mediocres. Siempre quedará recurrir al éxito sin precedentes de la selección española de fútbol para explicar lo sucedido.
En realidad, hay que estrenar. Y a veces toca arriesgar con la fecha. Probablemente nadie previó que lo sucedido con la Eurocopa 2008 iba a llegar a las dimensiones de fenómeno social y mediático a que ha llegado. Quizás las distribuidoras eligieron la fecha pensando que, en el mejor de los casos, el combinado nacional ya estaría de regreso. Y nadie les podía reprochar ese razonamiento. Mala suerte. Muy mala.
La cifra global del domingo (poco más de 750.000€) y la del conjunto del fin de semana (3.850.000€) deben ser de las peores en mucho tiempo. También la cifra del número uno (812.000€) es de lo más flojo en meses.
Mientras tanto, en Estados Unidos, la temporada de verano (que allí comienza en mayo) está siendo mejor que la de 2007, cosa que nadie imaginaba antes de darla por iniciada. No sólo la recaudación, el número de espectadores es claramente mejor. Si todo sigue así, 2008 podría volver a mejorar los registros de 2007, que ya fue record de recaudación. Si hace pocas semanas eran KUNG FU PANDA y YOU DON’T MESS WITH THE ZOHAN las que coincidían el mismo fin de semana de estreno (recaudando 60 y casi 40 millones de dólares respectivamente); luego fueron EL INCREÍBLE HULK y EL INCIDENTE (55 y 30.5 millones), el pasado fin de semana han sido WALL.E y WANTED las que han coincidido recaudando unos espléndidos 62.5 y 51 millones de dólares. Qué racha tan magnífica. Si alguien pensaba que los espectadores desertaban en masa de las salas no parece que en el mercado más importante del mundo se hayan enterado.
Volviendo a nuestra taquilla, intentaré entender la evolución de las dos películas con más recaudación a lo largo de sus primeros diez días de exhibición en los cuales se han tenido que enfrentar en tres ocasiones a la selección nacional de fútbol. Como veremos, esto explica muchas cosas de sus cifras si bien, probablemente, no justifica al 100% unos resultados decepcionantes.
Del primer fin de semana ya hablamos en el artículo de la semana pasada. Una cifra floja en esos tres primeros días podría haberse visto compensada con un mejor resultado en los laborables (de lunes a jueves). De hecho, metidos como estamos en periodo vacacional, la proporción entre fin de semana y laborables cambia sustancialmente. Así, lo que durante el resto del año suele ser una proporción de 80%-20% ó 70%-30% en éstas épocas se pueden convertir en 60%-40%. Y casi ha sucedido.
EL INCREÍBLE HULK recaudó, en el conjunto de la primera semana, 2.150.000€, de los cuales, 723.000€ se generaron entre lunes y jueves. Un 33.6%. Por su parte, SEXO EN NUEVA YORK recaudó 768.000€ (de los 2.084.600€ del total semanal) en esos cuatro días, un 36.8%. De no haber habido partido el jueves a buen seguro que ambas habrían cumplido con la nueva proporción. Eso sí, no hubiesen compensado lo perdido durante el fin de semana de estreno. Y esa tendencia se ha confirmado en el segundo fin de semana.
HULK ha bajado aproximadamente un 44.5% el viernes y un 34% el sábado, ambos días no afectados por el fútbol. SEXO EN NUEVA YORK ha caído un 45.6% y un 38% en los mismos días. Aún con todo, no son descalabros como podíamos imaginar siete días atrás. HULK, que ha recaudado unos 812.000€ en su segundo fin de semana, se acerca a los 3 millones y me obliga (con gran satisfacción) a revisar al alza sus previsiones de futuro. Salvo caída en picado que, en éstos momentos, no debe augurarse, llegará y superará los 4.5 millones que, seguramente, no es la cifra soñada por Sony pero no es tan desastrosa como podía imaginarse unos días atrás.
SEXO EN NUEVA YORK, por su parte, aunque ha caído porcentualmente un poco más que su antecesora en el ranking, recauda otros 665.000€ y acumula 2.75 millones. También aquí reviso previsiones al alza y su horizonte debería situarse algo por encima de los 4 millones.
En un caso y en otro querría equivocarme más y tener que volver a revisar al alza. No obstante, en ambos casos, creo que la cifra final debería haber estado por encima de los 6 millones de euros a la vista de cómo se han comportado ambos títulos en el mercado norteamericano (HULK lleva acumulados 115.5 millones de dólares y SEXO EN NUEVA YORK 140, lo que supone unos 74.5 y 90 millones de euros respectivamente. Con las cifras actuales, la cifra de HULK en España es un 4% y la de SEXO EN NUEVA YORK un 3% de lo recaudado por el mercado doméstico).
En tercer lugar se encuentra EL INCIDENTE que, tras recaudar cerca 480.000€, acumula poco más de 4.3 millones. Podría acercarse a los 5 millones.
De las películas que recaudan más de 100.000€ INDIANA JONES 4 es la que menos baja (hay otra que sube, como veremos de inmediato). Suma 410.000€ y acumula algo más de 18.8 millones. Aunque superará los 19 no llegará a los 20.
En 5º y 6º lugar dos de los cuatro estrenos de la semana. PASO DE TI (Universal) recauda cerca de 400.000€ con 265 copias para un regular promedio de 1.500€ y puede aspirar a superar el millón de euros (como veíamos más arriba las vacaciones varían la proporción entre el peso del fin de semana y los laborables y también permiten multiplicar por algo más la cifra del fin de semana de estreno para calcular la recaudación final). RIVALES (On Pictures) entra con peor pie y sólo recoge unos 200.000€ con 243 copias, lo que supone un pobre promedio de poco más de 800€ por copia. Si la película gusta podría superar los 600.000€. Está por ver.
Del resto destacar que EL PATITO FEO Y YO sube respecto a la semana de estreno. Recauda unos 110.000€ y se acerca a un acumulado de 320.000€. Le seguiré la pista en semanas próximas para ver si confirma la tendencia. De momento, tiene vía libre hasta la llegada de KUNG FU PANDA el día 11 lo cual no significa que no puedan convivir una temporadita como buenas amigas, ¿verdad?
El penúltimo estreno de la semana, que aparece en el puesto 11 del ranking, ha sido LOS CRONOCRÍMENES (Versus). Tampoco ha conseguido llamar demasiado la atención. 77 copias para recaudar unos 72.000€ (otro mal promedio inferior a 1.000€ por copia) no son buen augurio. Aún así, el “efecto Eurocopa”, ya terminado, permite aplazar una semana el veredicto sobre el potencial comercial real de los estrenos.
Buen mantenimiento de algunos de los estrenos de la semana pasada (especialmente CAOS CALMO y MARGOT Y LA BODA) que, aunque con cifras modestas, intentarán hacerse un hueco en la cartelera y enganchar al espectador más exigente desde el punto de vista de la calidad cinematográfica.
El último estreno se sumó en el último momento. Otro documental más llevado al cine que no parece interesar a demasiada gente (¿aún no se dan cuenta?). NÁUFRAGOS (Sagrera) recaudó poco más de 3.000€ con 8 copias. El promedio es sangrante: 375€ por copia.
Respeto enormemente cualquier producto que llegue a las pantallas y el derecho del espectador a elegir entre una amplia gama de tipos de cine. Pero sería deseable que hablásemos de películas pensadas para ser explotadas y disfrutadas en la gran pantalla, en el cine. Si son películas para televisión, que vayan directamente a televisión; si son documentales para cine, al cine; si son para TV, a la TV.
Antes de acabar no tengo más remedio que recuperar lo que parece un clásico de éste blog: las películas fantasmas. Esta semana vuelven a aparecer, entre las 25 más taquilleras, dos títulos que parecían acabados y, felizmente, olvidados. EL MENOR DE LOS MALES (Filmax), de la que hemos hablado largo y tendido, vuelve a reaparecer, por tercera vez.
Ahora lo hace con menos ruido que en la ocasión anterior pero, aún así, se supone que vende entradas por valor de 10.700€ con 4 copias. Se sitúa en el puesto 23 del ranking nacional con un promedio de 2.675€ por copia, mejor que ninguna otra película por delante suyo (ni HULK, ni SEXO EN NUEVA YORK, ni INDIANA JONES, ni nada). Su acumulado es de algo más de 196.000€ cuando hace 16 semanas que se estrenó con 56 copias y 48.000€.
Por si esto fuera poco ENLOQUECIDAS (Premium) también reaparece, justo tras EL MENOR DE LOS MALES, en el puesto 24 para “recaudar” 9.000€ con dos copias, o, lo que es lo mismo, para promediar unos “estratosféricos” 4.500€ por copia. Acumula algo más de 140.000€ tras 12 semanas desde que se estrenó con 10 copias y recaudar 17.000€.
Eso sí, con ambas sucede algo muy curioso: la recaudación del domingo es la mejor de los tres días, algo que sólo pasa con películas infantiles (el peso de las matinales y las primeras sesiones es determinante). Que yo sepa ninguna de las dos películas va dirigida a los niños. ¿Será que a éstas dos, y sólo a éstas dos, no les afectó el fútbol? Será…
El viernes volvemos al exceso de novedades. Serán ocho (siempre se cae alguna a última hora y, a veces, llega otra por sorpresa) de las cuales parece obvio que habrá una que sobresaldrá y se alzará al primer puesto de la taquilla: LAS CRÓNICAS DE NARNIA: EL PRÍNCIPE CASPIAN (Walt Disney). A ver si ésta, a diferencia de otras que hemos ido comentando últimamente, supera, proporcionalmente, lo generado en el mercado doméstico. Hacen falta taquillazos.
Podían haber pasado dos cosas: una, que las películas estrenadas el pasado fin de semana y afectadas por el partido de la selección del domingo se recuperasen en su segundo fin de semana, el más flojo en estrenos en mucho tiempo; dos, que la selección española llegase a la final y el domingo aún fuese peor que el anterior, por lo que ni los estrenos ni las continuaciones aprovecharían para recuperar el terreno perdido por la taquilla en las últimas semanas.
Pues ha pasado lo segundo. Y ahora ya se puede asegurar que lo perdido por el camino, perdido está. Es una lástima que dos teóricos blockbusters como EL INCREÍBLE HULK y SEXO EN NUEVA YORK no pasen de resultados mediocres. Siempre quedará recurrir al éxito sin precedentes de la selección española de fútbol para explicar lo sucedido.
En realidad, hay que estrenar. Y a veces toca arriesgar con la fecha. Probablemente nadie previó que lo sucedido con la Eurocopa 2008 iba a llegar a las dimensiones de fenómeno social y mediático a que ha llegado. Quizás las distribuidoras eligieron la fecha pensando que, en el mejor de los casos, el combinado nacional ya estaría de regreso. Y nadie les podía reprochar ese razonamiento. Mala suerte. Muy mala.
La cifra global del domingo (poco más de 750.000€) y la del conjunto del fin de semana (3.850.000€) deben ser de las peores en mucho tiempo. También la cifra del número uno (812.000€) es de lo más flojo en meses.
Mientras tanto, en Estados Unidos, la temporada de verano (que allí comienza en mayo) está siendo mejor que la de 2007, cosa que nadie imaginaba antes de darla por iniciada. No sólo la recaudación, el número de espectadores es claramente mejor. Si todo sigue así, 2008 podría volver a mejorar los registros de 2007, que ya fue record de recaudación. Si hace pocas semanas eran KUNG FU PANDA y YOU DON’T MESS WITH THE ZOHAN las que coincidían el mismo fin de semana de estreno (recaudando 60 y casi 40 millones de dólares respectivamente); luego fueron EL INCREÍBLE HULK y EL INCIDENTE (55 y 30.5 millones), el pasado fin de semana han sido WALL.E y WANTED las que han coincidido recaudando unos espléndidos 62.5 y 51 millones de dólares. Qué racha tan magnífica. Si alguien pensaba que los espectadores desertaban en masa de las salas no parece que en el mercado más importante del mundo se hayan enterado.
Volviendo a nuestra taquilla, intentaré entender la evolución de las dos películas con más recaudación a lo largo de sus primeros diez días de exhibición en los cuales se han tenido que enfrentar en tres ocasiones a la selección nacional de fútbol. Como veremos, esto explica muchas cosas de sus cifras si bien, probablemente, no justifica al 100% unos resultados decepcionantes.
Del primer fin de semana ya hablamos en el artículo de la semana pasada. Una cifra floja en esos tres primeros días podría haberse visto compensada con un mejor resultado en los laborables (de lunes a jueves). De hecho, metidos como estamos en periodo vacacional, la proporción entre fin de semana y laborables cambia sustancialmente. Así, lo que durante el resto del año suele ser una proporción de 80%-20% ó 70%-30% en éstas épocas se pueden convertir en 60%-40%. Y casi ha sucedido.
EL INCREÍBLE HULK recaudó, en el conjunto de la primera semana, 2.150.000€, de los cuales, 723.000€ se generaron entre lunes y jueves. Un 33.6%. Por su parte, SEXO EN NUEVA YORK recaudó 768.000€ (de los 2.084.600€ del total semanal) en esos cuatro días, un 36.8%. De no haber habido partido el jueves a buen seguro que ambas habrían cumplido con la nueva proporción. Eso sí, no hubiesen compensado lo perdido durante el fin de semana de estreno. Y esa tendencia se ha confirmado en el segundo fin de semana.
HULK ha bajado aproximadamente un 44.5% el viernes y un 34% el sábado, ambos días no afectados por el fútbol. SEXO EN NUEVA YORK ha caído un 45.6% y un 38% en los mismos días. Aún con todo, no son descalabros como podíamos imaginar siete días atrás. HULK, que ha recaudado unos 812.000€ en su segundo fin de semana, se acerca a los 3 millones y me obliga (con gran satisfacción) a revisar al alza sus previsiones de futuro. Salvo caída en picado que, en éstos momentos, no debe augurarse, llegará y superará los 4.5 millones que, seguramente, no es la cifra soñada por Sony pero no es tan desastrosa como podía imaginarse unos días atrás.
SEXO EN NUEVA YORK, por su parte, aunque ha caído porcentualmente un poco más que su antecesora en el ranking, recauda otros 665.000€ y acumula 2.75 millones. También aquí reviso previsiones al alza y su horizonte debería situarse algo por encima de los 4 millones.
En un caso y en otro querría equivocarme más y tener que volver a revisar al alza. No obstante, en ambos casos, creo que la cifra final debería haber estado por encima de los 6 millones de euros a la vista de cómo se han comportado ambos títulos en el mercado norteamericano (HULK lleva acumulados 115.5 millones de dólares y SEXO EN NUEVA YORK 140, lo que supone unos 74.5 y 90 millones de euros respectivamente. Con las cifras actuales, la cifra de HULK en España es un 4% y la de SEXO EN NUEVA YORK un 3% de lo recaudado por el mercado doméstico).
En tercer lugar se encuentra EL INCIDENTE que, tras recaudar cerca 480.000€, acumula poco más de 4.3 millones. Podría acercarse a los 5 millones.
De las películas que recaudan más de 100.000€ INDIANA JONES 4 es la que menos baja (hay otra que sube, como veremos de inmediato). Suma 410.000€ y acumula algo más de 18.8 millones. Aunque superará los 19 no llegará a los 20.
En 5º y 6º lugar dos de los cuatro estrenos de la semana. PASO DE TI (Universal) recauda cerca de 400.000€ con 265 copias para un regular promedio de 1.500€ y puede aspirar a superar el millón de euros (como veíamos más arriba las vacaciones varían la proporción entre el peso del fin de semana y los laborables y también permiten multiplicar por algo más la cifra del fin de semana de estreno para calcular la recaudación final). RIVALES (On Pictures) entra con peor pie y sólo recoge unos 200.000€ con 243 copias, lo que supone un pobre promedio de poco más de 800€ por copia. Si la película gusta podría superar los 600.000€. Está por ver.
Del resto destacar que EL PATITO FEO Y YO sube respecto a la semana de estreno. Recauda unos 110.000€ y se acerca a un acumulado de 320.000€. Le seguiré la pista en semanas próximas para ver si confirma la tendencia. De momento, tiene vía libre hasta la llegada de KUNG FU PANDA el día 11 lo cual no significa que no puedan convivir una temporadita como buenas amigas, ¿verdad?
El penúltimo estreno de la semana, que aparece en el puesto 11 del ranking, ha sido LOS CRONOCRÍMENES (Versus). Tampoco ha conseguido llamar demasiado la atención. 77 copias para recaudar unos 72.000€ (otro mal promedio inferior a 1.000€ por copia) no son buen augurio. Aún así, el “efecto Eurocopa”, ya terminado, permite aplazar una semana el veredicto sobre el potencial comercial real de los estrenos.
Buen mantenimiento de algunos de los estrenos de la semana pasada (especialmente CAOS CALMO y MARGOT Y LA BODA) que, aunque con cifras modestas, intentarán hacerse un hueco en la cartelera y enganchar al espectador más exigente desde el punto de vista de la calidad cinematográfica.
El último estreno se sumó en el último momento. Otro documental más llevado al cine que no parece interesar a demasiada gente (¿aún no se dan cuenta?). NÁUFRAGOS (Sagrera) recaudó poco más de 3.000€ con 8 copias. El promedio es sangrante: 375€ por copia.
Respeto enormemente cualquier producto que llegue a las pantallas y el derecho del espectador a elegir entre una amplia gama de tipos de cine. Pero sería deseable que hablásemos de películas pensadas para ser explotadas y disfrutadas en la gran pantalla, en el cine. Si son películas para televisión, que vayan directamente a televisión; si son documentales para cine, al cine; si son para TV, a la TV.
Antes de acabar no tengo más remedio que recuperar lo que parece un clásico de éste blog: las películas fantasmas. Esta semana vuelven a aparecer, entre las 25 más taquilleras, dos títulos que parecían acabados y, felizmente, olvidados. EL MENOR DE LOS MALES (Filmax), de la que hemos hablado largo y tendido, vuelve a reaparecer, por tercera vez.
Ahora lo hace con menos ruido que en la ocasión anterior pero, aún así, se supone que vende entradas por valor de 10.700€ con 4 copias. Se sitúa en el puesto 23 del ranking nacional con un promedio de 2.675€ por copia, mejor que ninguna otra película por delante suyo (ni HULK, ni SEXO EN NUEVA YORK, ni INDIANA JONES, ni nada). Su acumulado es de algo más de 196.000€ cuando hace 16 semanas que se estrenó con 56 copias y 48.000€.
Por si esto fuera poco ENLOQUECIDAS (Premium) también reaparece, justo tras EL MENOR DE LOS MALES, en el puesto 24 para “recaudar” 9.000€ con dos copias, o, lo que es lo mismo, para promediar unos “estratosféricos” 4.500€ por copia. Acumula algo más de 140.000€ tras 12 semanas desde que se estrenó con 10 copias y recaudar 17.000€.
Eso sí, con ambas sucede algo muy curioso: la recaudación del domingo es la mejor de los tres días, algo que sólo pasa con películas infantiles (el peso de las matinales y las primeras sesiones es determinante). Que yo sepa ninguna de las dos películas va dirigida a los niños. ¿Será que a éstas dos, y sólo a éstas dos, no les afectó el fútbol? Será…
El viernes volvemos al exceso de novedades. Serán ocho (siempre se cae alguna a última hora y, a veces, llega otra por sorpresa) de las cuales parece obvio que habrá una que sobresaldrá y se alzará al primer puesto de la taquilla: LAS CRÓNICAS DE NARNIA: EL PRÍNCIPE CASPIAN (Walt Disney). A ver si ésta, a diferencia de otras que hemos ido comentando últimamente, supera, proporcionalmente, lo generado en el mercado doméstico. Hacen falta taquillazos.
1 comentario:
Es curioso que Enloquecidas no tuviese siquiera copias en circulación esa semana. El menor de los males al menos tenía una en Pontevedra, aunque por supuesto las cifras son imposibles de creer.
Enhorabuena por este blog, seguiremos leyendo
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