lunes, 16 de junio de 2008

'EL INCIDENTE' RELEVA A INDY AL FRENTE DEL RANKING

13-15 JUNIO 2008

Tal y como cabía esperar EL INCIDENTE (Fox) se situó en el nº 1 del ranking nacional en su fin de semana de estreno. Sus cifras, objetivamente, son buenas: 2.210.000€ con 385 copias para un promedio de 5.750€ por copia no está nada mal.

A partir de ahí empiezan las interpretaciones. Yo intento sacar conclusiones de las cifras. Intento, por tanto, ser lo más objetivo posible. Pero también las cifras permiten interpretaciones subjetivas. Y eso hay que aceptarlo con naturalidad por lo que mis conclusiones no tienen por qué ser necesariamente compartidas por quienes lean éstos análisis de resultados.

Lo ideal sería saber con anterioridad al estreno las previsiones que la distribuidora hace. Una determinada inversión en campaña de lanzamiento suele tener por objetivo una determinada cifra en taquilla, tanto para el fin de semana de estreno como para el final de la carrera comercial de la película en cuestión. Ese objetivo de recaudación es el que permite valorar si lo realmente obtenido se puede considerar bueno, regular o malo. Es frecuente que esa previsión se haga comparando la cifra que se espera con la de otros títulos previamente estrenados. Toda esa información (para nada comprometedora por cierto) es la que sería deseable poder compartir para hacer más didáctico éste ejercicio. Pero ya que no disponemos de ella, juguemos a posteriori.

No queda más remedio que comparar lo recaudado por EL INCIDENTE con lo generado por las anteriores películas de su mismo director, M. Night Shyamalan. No obstante, para no aburrir con demasiadas cifras; puesto que algunos resultados quedan demasiado lejos en el tiempo y es evidente que sus cifras no eran el referente (EL SEXTO SENTIDO, EL PROTEGIDO) y puesto que el mercado ha cambiado bastante en los últimos años, nos fijaremos sólo en lo sucedido con EL BOSQUE (Buena Vista, 2004) y LA JOVEN DEL AGUA (Warner, 2006).

SEÑALES (Buena Vista, 2002) fue un punto de inflexión en la carrera del director. Desde entonces sus estrenos han resultado cada vez menos exitosos desde el punto de vista comercial.

EL BOSQUE recaudó en España, en sus tres primeros días de exhibición, unos 5,3 millones de euros con 404 copias. Unos magníficos 13.200€ por copia demostraban que, a pesar de todo, las historias de Shyamalan, bien publicitadas, seguían interesando al espectador. Acabó con poco más de 10 millones de euros lo que venía a confirmar que la expectación inicial no se vio correspondida con la calidad de la película. Su cifra final suponía multiplicar por menos de dos veces la cifra de debut. Muy por debajo de lo exigible. Esas cifras significaron que España fuese un 11% de la recaudación final obtenida en el mercado doméstico (USA/Canadá), un buen comportamiento gracias, sobre todo, a su buena entrada.

Ese mal sabor de boca debió estar muy presente cuando se estrenó el último precedente, LA JOVEN DEL AGUA. Dos años después llegó con 328 copias y recaudó, en sus primeros tres días, 1.650.000€ promediando poco más de 5.000€ por copia. Nada que ver con los números anteriores, si bien debió recuperar a algunos de sus fieles por el camino pues la cifra final (5.730.000€) significaba haber multiplicado casi por 3 veces lo recaudado en el primer fin de semana. Respecto a Estados Unidos, la cifra de España supuso un 13,5% de la taquilla doméstica, porcentaje claramente por encima de lo habitual.

Los números de EL INCIDENTE se parecen bastante a los de LA JOVEN DEL AGUA. Se ha estrenado con más copias y, aunque su promedio está por encima de esos 5.000 euros, sigue demasiado lejos de los más de 13.000 de EL BOSQUE.

La cifra de España es un 11% de la obtenida por Estados Unidos en éste mismo fin de semana (estreno simultáneo). Habrá que ver la reacción del público de cara a próximas semanas pero todo apunta a una cifra final que se moverá entorno a los 5,5 millones de euros.

En segundo lugar del ranking aparece INDIANA JONES 4. Aguanta dignamente, cayendo menos de lo que cabría esperar (ésta semana se ha dejado un 45%). Ha recaudado 1,1 millones y su acumulado se va a casi 17,4. Con todo, le costará llegar a los 20 millones.

Las dos comedias que ocupan los puestos 3 y 4 muestran buena salud. LA BODA DE MI NOVIA cae un 38% y se acerca a los 3 millones tras su tercer fin de semana. Los 3,3 siguen siendo su horizonte más probable. ALGO PASA EN LAS VEGAS mantiene su posición a pesar del estreno comentado, cae un 37% y acumula más de 7 millones de euros, superando la previsión de la semana pasada. Ya ha multiplicado por 3 su cifra de estreno y todo lo demás que venga será aumentar un éxito de dimensiones inesperadas.

La posición que mantiene la comedia de Fox es a costa de LA NIEBLA. Aunque éste fin de semana pierde un 52% de su taquilla su acumulado ya está rozando los 1,7 millones. Cumplirá, por tanto, con lo que se podía esperar vista la cifra de su primer fin de semana.

En sexto lugar se encuentra ANTES QUE EL DIABLO SEPA QUE HAS MUERTO. Tras su tercer fin de semana, en el que ha recaudado 170.000€ cediendo sólo un 33%, supera la cifra de 1.400.000€ y superará el millón y medio. Es el mejor mantenimiento de la semana de entre las películas con más de 100 copias.

ELLA ES EL PARTIDO y ARITMÉTICA EMOCIONAL superan su segundo fin de semana con cierta tranquilidad. La cinta de George Clooney cae un 45% y se acerca al medio millón, si bien no podrá aspirar a mucho más de los 600.000€ que le predije siete días atrás. La de Golem, en cambio, cede menos (un 33%) y se acerca a los 270.000€. No obstante, si no se estabiliza, tendrá complicado llegar al medio millón que le deseaba tras su debut.

88 MINUTOS y FUERA DE CARTA, ambas exitosas experiencias con resultados por encima de lo esperado, cierran el Top 10. La de Filmax acercándose a los 2,4 millones; la española de Warner batallando por llegar a los 5 (está en 4,85).

Del resto sólo comentar los estrenos de la semana. Y lo hago tan tarde porque sus cifras no merecen nada mejor. PRETEXTOS (Golem) se estrenó con 49 copias para recaudar 65.500€; AN AMERICAN CRIME (Filmax) ocupó 52 pantallas para recaudar 48.000€ y LA VIDA SIN GRACE (Notro) llegó a 37 salas para obtener algo más de 47.000€. De entre las tres, la que mejor promedio obtiene supera por poco los 1.300€ (PRETEXTOS) mientras otra se queda en 1.270 (LA VIDA SIN GRACE) y la tercera ni llega a los 1.000 (AN AMERICAN CRIME). Difícilmente tendrán una larga vida en la taquilla y difícilmente recaudarán para pagar el coste de las copias. Lo preocupante es que no son las únicas. Que cada semana hay unas cuantas como ellas. Y a buen seguro que no todas se merecen una vida tan efímera.

Otro tema es lo de los otros cuatro estrenos. Me voy a reprimir en el comentario. Las propias cifras hablan (y cómo) por sí mismas: 12 (Flins & Pinículas), 53 copias/35.000€ (promedio de 660€ por copia); RITMOS DEL BARRIO (Universal), 8 copias/3.400€ (425€ de promedio); NATURALEZA A LO BESTIA (Universal), 8 copias/3.400€ (425€ de promedio) y ANDALUCÍA (Baditri), 1 copia/335€.

El próximo viernes parece que EL INCREÍBLE HULK (Sony) deberá asaltar el primer puesto del ranking sin dejar de vigilar por el retrovisor a SEXO EN NUEVA YORK (Tri Pictures). Los que ya están en cartel tienen motivos para pensar que las novedades les pueden afectar. Y mucho.

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