martes, 11 de marzo de 2008

A '10.000' AÑOS DE DISTANCIA

07-09 MARZO 2008

10.000 (Warner) confirmó todos los pronósticos y se situó en el número 1 arrasando a todos sus rivales. Sus 2.986.000€ la convierten en la mejor apertura de lo que llevamos de año y la cifra supone casi 3 veces y media la recaudación de su perseguidora. Lo consigue con 472 copias para un buen promedio de 6.320€ por copia (el segundo mejor de 2008, ésta vez tras los más de 8.000€ por copia que promedió LOS CRÍMENES DE OXFORD). Warner sigue de enhorabuena (EL ORFANATO, SOY LEYENDA, LOS CRÍMENES DE OXFORD, AHORA O NUNCA, 10.000…) Y no debe ser sólo casualidad.

Si observamos éste comportamiento respecto a la apertura del mercado doméstico (USA/Canadá) la cifra de España es casi un 13% de aquél mercado. No es lo habitual. Es más frecuente que la apertura local esté en torno al 8% (siempre hay excepciones: por arriba y por abajo). El objetivo de 10.000 debería estar en alcanzar los 9 millones como recaudación final.

La segunda plaza es para 27 VESTIDOS. La comedia de Fox baja muy poco, un escasísimo 18% respecto a su primer fin de semana. Magníficas noticias. Tras sumar 873.000€ acumula 2.190.000. Sus aspiraciones mejoran respecto a lo que podría parecer hace ahora siete días. Debería superar los 3 millones con cierta comodidad.

EN EL PUNTO DE MIRA se comporta como se podía prever y cae un 51%, recaudando 724.000€ y sumando un total de 2,5 millones en diez días. Habría que rebajar un poco sus posibles aspiraciones y dejarlas en 3,5 millones.

El cuarto lugar es para el segundo estreno de la semana, MI MONSTRUO Y YO (Sony). Un aceptable promedio de 3.300€ por copia le permite recaudar unos 674.000€ con 200 copias y ocupar un lugar de privilegio en el ranking. Dependerá de cómo le afecten los estrenos para público infantil del próximo viernes pero debería poder aspirar a 2,5 millones de euros.

LAS HERMANAS BOLENA también mantiene el tipo. Sólo cae un 30% y suma 610.000€ a lo que ya tenía, acumulando 1.720.000. Los 2,5 millones que parecían su horizonte la pasada semana deben mantenerse si no incrementarse.

Del resto de novedades, pobres cifras para todas ellas. COMETAS EN EL CIELO (Universal) recauda 235.000€ con 132 copias (flojo promedio de 1.780€ por copia). Quizás demasiadas copias. LO MEJOR DE MÍ (Alta) se queda en 51.000€ consecuencia de los 1.770€ generados por cada una de sus 29 copias.

Dos batacazos sonoros para ENFRENTADOS (Aurum) y LOS REYES DEL ÁRTICO (Notro), que recaudan entorno a 30.000€ con 51 y 54 copias respectivamente, es decir, unos lamentables promedios de entre 600 y 500€ por copia. Tocará recapacitar. O en la política comercial (publicidad y ventas) o en la de adquisiciones.

Más modestas debían ser las pretensiones de BAB’AZIZ y PAISAJES TRANSFORMADOS, ambas distribuidas por Karma. La primera promedia unos aceptables 3.280€ con 4 copias (acumula unos 13.000€). La segunda se mueve en un acumulado inferior (unos 8.000€) aunque con 13 copias (promedio mucho más modesto, sobre 600€ por copia).

La última novedad, JAPÓN (Golem), tampoco destaca ni por las copias (3), ni por el acumulado (alrededor de 2.500€) ni por el promedio (823€). Como en otras experiencias, a esperar los comentarios de crítica y público y confiar.

También se ha estrenado LOS PERROS DORMIDOS MIENTEN (Lauren). Se desconoce el funcionamiento. No tiene pinta de haber supuesto ningún fenómeno comercial. Esperaremos al despertar (de los perros) para tener noticias.

Del resto de películas en cartel, empate técnico entre JUMPER y NO ES PAIS PARA VIEJOS. Ambas rozan (por encima) los 6 millones mientras JUNO ya supera los 4. Tres grandes resultados, cada uno por razones distintas: JUMPER confirma que era una buena apuesta con vocación 100% comercial; NO ES PAÍS PARA VIEJOS se consolida como la película que mejor rentabiliza sus premios y JUNO se convierte en la sorpresa “grande” de éste inicio de año.

Llama la atención que mientras RISE y WAZ se desploman en segunda semana (caen por encima del 55 y el 75% respectivamente), EL ÚLTIMO JUSTO sube casi un 9%. Y eso que pierde 46 copias (de 124 a 78). O sea, que su promedio sube un 73% (de 423 a 732€ por copia). Sube 3 puestos en el Top 20 y habrá que seguirle la pista por si confirma la tendencia. Llega a 130.000€.

Parecido lo que le sucede a BUDA EXPLOTÓ POR VERGÜENZA, que repite la cifra de su primer fin de semana. Recauda unos 44.000€ (frente a los 43.500 del debut) con las mismas 18 copias, promediando 2.400€ por copia, y acumula algo más de 110.000€.

WWW pierde una de sus 3 copias y cae un 24.5%.

Por último, seguir destacando el comportamiento de títulos como CARAMEL (un millón de euros en 8 semanas), LA SOLEDAD (540.000€), IRINA PALM (485.000€ en 13 semanas), ONCE (543.000€ en 19 semanas) y EL SILENCIO ANTES DE BACH (171.000€ en 12 semanas). Todas ellas siguen generando recaudación entre las 50 más taquilleras de la semana, por delante incluso de algún estreno. Unas lo hace con más copias (27 de CARAMEL o 24 de LA SOLEDAD) y otras con menos (8 de IRINA PALM, 2 de ONCE o 3 de EL SILENCIO ANTES DE BACH). Pero todas ellas manteniendo niveles de caída discretísimos, señal del buen sabor de boca que están dejando entre sus espectadores.

De los estrenos del próximo viernes, atención especial a HORTON (Fox), la nueva película de animación de los creadores de ICE AGE. Deberá conseguir el número 1 y quedarse ahí unos cuantos días. También debería conectar con el público más joven LAS CRÓNICAS DE SPIDERWICK (Universal) mientras entre los más creciditos funcionará la versión norteamericana de THE EYE (DeAPlaneta). A los más cinéfilos les llega la ganadora del Oscar a la mejor película de habla no inglesa, LOS FALSIFICADORES (Wanda).

No hay comentarios: