El pasado 2008 generó en España una taquilla aproximada de 620 millones de euros de los cuales unos 605 corresponden a las películas estrenadas durante el año. Repasaremos a continuación la cuota de mercado (market share) de las distribuidoras más destacadas haciendo mención a sus “títulos estrella” y lo que éstos han representado para cada compañía.
UNIVERSAL
41 estrenos; 133,4 millones; 22% market share
El hecho de distribuir el material propio y el de Paramount hasta el mes de agosto permitió a Universal erigirse en líder del mercado español de forma holgadísima. Sus títulos estrella fueron: INDIANA JONES 4 (20,7 millones), KUNG FU PANDA (13,6 millones), MAMMA MIA! (13,3 millones) y LA MOMIA 3 (12,1 millones). Entre los cuatro suman 59,8 millones, el 43% de la taquilla total de 2008. Reseñar que las dos primeras eran títulos Dreamworks que, en otras circunstancias, habrían venido de la mano de Paramount.
FOX
25 estrenos; 92,5 millones; 15% market share
No ha sido el mejor año para Fox en cuanto a grandes taquillazos se refiere. De hecho, su película más comercial acabó siendo la última en estrenarse. AUSTRALIA lleva recaudados 11 millones (la mitad de ellos en 2009). Tras ella, ALGO PASA EN LAS VEGAS (7,5 millones) y HORTON (7,1 millones). Entre las 3, algo más de 25 millones, un 27% de toda su taquilla. Destaca también títulos que sorprendieron positivamente como CHE, EL ARGENTINO ó JUNO.
SONY PICTURES
22 estrenos; 72,8 millones; 12% market share
Buen año para Sony, al menos por lo que a resultados de sus apuestas se refiere. Tenían que responder con HANCOCK y QUANTUM OF SOLACE y lo hicieron: 16,4 y 9,4 millones respectivamente. IRON MAN (7,6 millones) y la sorprendente ZOHAN (6,5 millones) completan el póker de destacadas. 40 millones que suponen un 55% del total anual.
WARNER BROS.
21 estrenos; 71,3 millones; 11,8% market share
Sensación de decepción con el material de Warner sobre todo por las expectativas previas a su estreno de algunos de sus títulos más llamativos. EL CABALLERO OSCURO, una de las grandes vencedoras de la temporada en todo el mundo, se quedó aquí en 11,1 millones. La siguieron 10.000 A.C. (8,3 millones) y una de las gratas sorpresas, LOS CRÍMENES DE OXFORD (8,1 millones). VICKY CRISTINA BARCELONA ronda los 7,6 millones, la mejor recaudación de Woody Allen en España. Entre las cuatro, 35 millones (un 49% de la recaudación anual). Muy destacable el resultado de FUERA DE CARTA (5 millones contra todo pronóstico) y la catástrofe de SEXYKILLER.
WALT DISNEY
20 estrenos; 70 millones; 11,5 market share
Parecida sensación la queda con Disney. Su mejor cifra (por escasísimo margen) no es la de la animada de Pixar (WALL·E, 10,4 millones) sino la de EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS (10,5 millones). EL PRÍNCIPE CASPIAN cumplió con lo que se podía esperar (9,5 millones) y HIGH SCHOOL MUSICAL 3 sorprendió a más de uno y de dos (8,9 millones). Total, algo más de 39 millones entre las cuatro, un 56% de la taquilla de todo el año. Cierta decepción por la cifra de BOLT (8 millones con un millón de 2009) y lamentable experimento con SANTOS.
AURUM/ALLIANCE
19 estrenos; 32 millones; 5,3% market share
Su gran éxito ha sido meter uno de sus últimos estrenos entre las más taquilleras del año. CREPÚSCULO lleva acumulados 12,4 millones (con un millón de 2009) y su inmediata seguidora es EL REINO PROHIBIDO (2,9 millones). Sólo CREPÚSCULO supone cerca del 40% de la facturación de los estrenos del año. Reseñables los resultados de LA OLA y EL LINCE PERDIDO.
TRI PICTURES
13 estrenos; 26 millones; 4,3% market share
Tres títulos destacan sobremanera: VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA (6,7 millones), SEXO EN NUEVA YORK (6,1 millones) y ASTÉRIX EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS (5,7 millones). Entre las tres, 18,5 millones, un 71% de la taquilla global de 2008. Pronto perderán el producto de New Line que pasará a manos de Warner. ¿Lo notarán en exceso?
PARAMOUNT
4 estrenos; 19 millones; 3% market share
Debutó en septiembre: tres pinchazos y un exitazo. MADAGASCAR 2 lleva acumulados 15,3 millones (casi todos en 2008) mientras las cifras de TROPIC THUNDER (2 millones) y LA CONSPIRACIÓN DEL PÁNICO (1,7 millones) quedaron, se mire como se mire, muy lejos de lo que cabía esperar. Si hubiesen iniciado su actividad a principios de año (ó, en el peor de los casos, tras la Semana Santa) habrían tenido, entre otras, INDIANA JONES 4 y KUNG FU PANDA.
FILMAX
27 estrenos; 16 millones; 2,6 market share
POSDATA: TE QUIERO (2,6 millones), 88 MINUTOS (2,5 millones) y TRANSSIBERIAN (2,4 millones) han sido lo más taquillero de un año que puede suponer un antes y un después en la historia de la distribuidora. Demasiados títulos sin repercusión comercial. Quizás el DVD y la televisión…
ALTA FILMS
19 estrenos; 14,3 millones; 2,4 market share
La distribuidora española de cine independiente por excelencia tampoco está para presumir. Si bien LOS GIRASOLES CIEGOS (4 millones hasta la fecha) o GOMORRA (2,3 millones) han sorprendido gratamente hay demasiadas apuestas fallidas, algunas de ellas con considerable número de copias (SANGRE DE MAYO y 8 CITAS, por ejemplo). Como contrapartida, el excelente comportamiento de CARAMEL. Lo que pueda remontar CAMINO ya será de 2009 (porque su taquilla de 2008 tampoco es excesivamente brillante).
DeAPLANETA
10 estrenos; 13,3 millones; 2,2 market share
Siento mucho si mi comentario molesta en las oficinas de la avenida Diagonal de Barcelona pero que DeAPlaneta tenga una cuota de mercado tan escasa con el potencial empresarial que la respalda es, a todas luces, decepcionante. Debería estar disputándole la posición a Aurum/Alliance año tras año. Que su mayor éxito en 2008 fuese BANGKOK DANGEROUS con 2,5 millones de taquilla lo dice todo. Y nueve de sus diez estrenos fueron con más de 100 copias (o sea, que no fueron experimentos). Y de ellos cinco con más de 200. Y uno con más de 300. Parece que han llegado nuevos aires a la dirección de la distribuidora. Bienvenidos sean y, sobre todo, que se traduzcan en larga y exitosa vida de estrenos.
ON PICTURES
5 estrenos; 11,9 millones; 2% market share
El comentario anterior podría aplicarse, con menor contundencia, al caso de On Pictures. Parecía que el Grupo Zeta iba a apostar, definitivamente, por potenciar su área audiovisual (con producción propia y distribución a la cabeza). No acaba de plasmarse esa teórica voluntad. Cambios internos y, sobre todo, la crisis por la que atraviesa el grupo editorial (cosa que afortunadamente no le sucede al Grupo Planeta) podrían frenar el recorrido de On. En 2008 destacó la taquilla de MORTADELO Y FILEMÓN 2 (7,6 millones, el 64% de toda su recaudación anual) aunque la mayoría esperábamos claramente más. El resto de estrenos se movieron en la mediocridad con ELEGY (2,4 millones) sacando la cabeza.
MANGA/NOTRO
21 estrenos; 11,7 millones; 2% market share
Y qué decir de las distribuidoras del grupo Avanzit, ahora bajo la denominación de Vértice 360º. No acaban de levantar cabeza tras ser adquiridas. Ni una ni la otra. Ni con un estilo ni con otro. Peor aún: hay títulos que parecerían propios de Notro (LA BANDA NOS VISITA) que se estrenaron por Manga y otros más indicados para Manga (LA NIEBLA, EL TERRITORIO DE LA BESTIA) que llegaron de la mano de Notro. De todas las películas de 2008 su mejor cifra la obtuvieron JOHN RAMBO (Manga, 3,4 millones) y LA NIEBLA (Notro, 2,2 millones). El resto de producto con sello Manga, de decepcionante a catastrófico (con la honrosa excepción de LA BANDA NOS VISITA). De lo estrenado por Notro, pequeñas satisfacciones como RETORNO A BRIDESHEAD, POR FIN VIUDA u OH, JERUSALEN. Aún con todo, la sensación que queda es ciertamente preocupante.
GOLEM
18 estrenos; 5,2 millones; 0,8% market share
Entramos en otro nivel, el las distribuidoras con estructuras menores y aspiraciones limitadas. Del material de Golem destacaron AL OTRO LADO, ARITMÉTICA EMOCIONAL, 4 MESES 3 SEMANAS Y 2 DIAS, HACE MUCHO QUE TE QUIERO o LOS LIMONEROS.
WANDA
12 estrenos; 5,1 millones; 0,8% market share
LOS FALSIFICADORES fue, con diferencia, el gran éxito comercial de Wanda en 2008 (2,4 millones). Del resto de estrenos quizás se recuerden gratamente YO SERVÍ AL REY DE INGLATERRA, BUDA EXPLOTÓ POR VERGÜENZA e IL DIVO.
BADITRI
13 estrenos; 4,1 millones; 0,7% market share
Caso parecido al de Wanda: un título que supone más del 50% de la taquilla anual (ANTES QUE EL DIABLO SEPA QUE ESTÁS MUERTO, 2,5 millones, si bien no fue compra de Baditri sino adquisición de AZeta) y el resto, cifras modestas con alguna sorpresa en el comportamiento (LAS HORAS DEL VERANO, PEREGRINOS y LA DUQUESA DE LANGEAIS especialmente).
UNIVERSAL
41 estrenos; 133,4 millones; 22% market share
El hecho de distribuir el material propio y el de Paramount hasta el mes de agosto permitió a Universal erigirse en líder del mercado español de forma holgadísima. Sus títulos estrella fueron: INDIANA JONES 4 (20,7 millones), KUNG FU PANDA (13,6 millones), MAMMA MIA! (13,3 millones) y LA MOMIA 3 (12,1 millones). Entre los cuatro suman 59,8 millones, el 43% de la taquilla total de 2008. Reseñar que las dos primeras eran títulos Dreamworks que, en otras circunstancias, habrían venido de la mano de Paramount.
FOX
25 estrenos; 92,5 millones; 15% market share
No ha sido el mejor año para Fox en cuanto a grandes taquillazos se refiere. De hecho, su película más comercial acabó siendo la última en estrenarse. AUSTRALIA lleva recaudados 11 millones (la mitad de ellos en 2009). Tras ella, ALGO PASA EN LAS VEGAS (7,5 millones) y HORTON (7,1 millones). Entre las 3, algo más de 25 millones, un 27% de toda su taquilla. Destaca también títulos que sorprendieron positivamente como CHE, EL ARGENTINO ó JUNO.
SONY PICTURES
22 estrenos; 72,8 millones; 12% market share
Buen año para Sony, al menos por lo que a resultados de sus apuestas se refiere. Tenían que responder con HANCOCK y QUANTUM OF SOLACE y lo hicieron: 16,4 y 9,4 millones respectivamente. IRON MAN (7,6 millones) y la sorprendente ZOHAN (6,5 millones) completan el póker de destacadas. 40 millones que suponen un 55% del total anual.
WARNER BROS.
21 estrenos; 71,3 millones; 11,8% market share
Sensación de decepción con el material de Warner sobre todo por las expectativas previas a su estreno de algunos de sus títulos más llamativos. EL CABALLERO OSCURO, una de las grandes vencedoras de la temporada en todo el mundo, se quedó aquí en 11,1 millones. La siguieron 10.000 A.C. (8,3 millones) y una de las gratas sorpresas, LOS CRÍMENES DE OXFORD (8,1 millones). VICKY CRISTINA BARCELONA ronda los 7,6 millones, la mejor recaudación de Woody Allen en España. Entre las cuatro, 35 millones (un 49% de la recaudación anual). Muy destacable el resultado de FUERA DE CARTA (5 millones contra todo pronóstico) y la catástrofe de SEXYKILLER.
WALT DISNEY
20 estrenos; 70 millones; 11,5 market share
Parecida sensación la queda con Disney. Su mejor cifra (por escasísimo margen) no es la de la animada de Pixar (WALL·E, 10,4 millones) sino la de EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS (10,5 millones). EL PRÍNCIPE CASPIAN cumplió con lo que se podía esperar (9,5 millones) y HIGH SCHOOL MUSICAL 3 sorprendió a más de uno y de dos (8,9 millones). Total, algo más de 39 millones entre las cuatro, un 56% de la taquilla de todo el año. Cierta decepción por la cifra de BOLT (8 millones con un millón de 2009) y lamentable experimento con SANTOS.
AURUM/ALLIANCE
19 estrenos; 32 millones; 5,3% market share
Su gran éxito ha sido meter uno de sus últimos estrenos entre las más taquilleras del año. CREPÚSCULO lleva acumulados 12,4 millones (con un millón de 2009) y su inmediata seguidora es EL REINO PROHIBIDO (2,9 millones). Sólo CREPÚSCULO supone cerca del 40% de la facturación de los estrenos del año. Reseñables los resultados de LA OLA y EL LINCE PERDIDO.
TRI PICTURES
13 estrenos; 26 millones; 4,3% market share
Tres títulos destacan sobremanera: VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA (6,7 millones), SEXO EN NUEVA YORK (6,1 millones) y ASTÉRIX EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS (5,7 millones). Entre las tres, 18,5 millones, un 71% de la taquilla global de 2008. Pronto perderán el producto de New Line que pasará a manos de Warner. ¿Lo notarán en exceso?
PARAMOUNT
4 estrenos; 19 millones; 3% market share
Debutó en septiembre: tres pinchazos y un exitazo. MADAGASCAR 2 lleva acumulados 15,3 millones (casi todos en 2008) mientras las cifras de TROPIC THUNDER (2 millones) y LA CONSPIRACIÓN DEL PÁNICO (1,7 millones) quedaron, se mire como se mire, muy lejos de lo que cabía esperar. Si hubiesen iniciado su actividad a principios de año (ó, en el peor de los casos, tras la Semana Santa) habrían tenido, entre otras, INDIANA JONES 4 y KUNG FU PANDA.
FILMAX
27 estrenos; 16 millones; 2,6 market share
POSDATA: TE QUIERO (2,6 millones), 88 MINUTOS (2,5 millones) y TRANSSIBERIAN (2,4 millones) han sido lo más taquillero de un año que puede suponer un antes y un después en la historia de la distribuidora. Demasiados títulos sin repercusión comercial. Quizás el DVD y la televisión…
ALTA FILMS
19 estrenos; 14,3 millones; 2,4 market share
La distribuidora española de cine independiente por excelencia tampoco está para presumir. Si bien LOS GIRASOLES CIEGOS (4 millones hasta la fecha) o GOMORRA (2,3 millones) han sorprendido gratamente hay demasiadas apuestas fallidas, algunas de ellas con considerable número de copias (SANGRE DE MAYO y 8 CITAS, por ejemplo). Como contrapartida, el excelente comportamiento de CARAMEL. Lo que pueda remontar CAMINO ya será de 2009 (porque su taquilla de 2008 tampoco es excesivamente brillante).
DeAPLANETA
10 estrenos; 13,3 millones; 2,2 market share
Siento mucho si mi comentario molesta en las oficinas de la avenida Diagonal de Barcelona pero que DeAPlaneta tenga una cuota de mercado tan escasa con el potencial empresarial que la respalda es, a todas luces, decepcionante. Debería estar disputándole la posición a Aurum/Alliance año tras año. Que su mayor éxito en 2008 fuese BANGKOK DANGEROUS con 2,5 millones de taquilla lo dice todo. Y nueve de sus diez estrenos fueron con más de 100 copias (o sea, que no fueron experimentos). Y de ellos cinco con más de 200. Y uno con más de 300. Parece que han llegado nuevos aires a la dirección de la distribuidora. Bienvenidos sean y, sobre todo, que se traduzcan en larga y exitosa vida de estrenos.
ON PICTURES
5 estrenos; 11,9 millones; 2% market share
El comentario anterior podría aplicarse, con menor contundencia, al caso de On Pictures. Parecía que el Grupo Zeta iba a apostar, definitivamente, por potenciar su área audiovisual (con producción propia y distribución a la cabeza). No acaba de plasmarse esa teórica voluntad. Cambios internos y, sobre todo, la crisis por la que atraviesa el grupo editorial (cosa que afortunadamente no le sucede al Grupo Planeta) podrían frenar el recorrido de On. En 2008 destacó la taquilla de MORTADELO Y FILEMÓN 2 (7,6 millones, el 64% de toda su recaudación anual) aunque la mayoría esperábamos claramente más. El resto de estrenos se movieron en la mediocridad con ELEGY (2,4 millones) sacando la cabeza.
MANGA/NOTRO
21 estrenos; 11,7 millones; 2% market share
Y qué decir de las distribuidoras del grupo Avanzit, ahora bajo la denominación de Vértice 360º. No acaban de levantar cabeza tras ser adquiridas. Ni una ni la otra. Ni con un estilo ni con otro. Peor aún: hay títulos que parecerían propios de Notro (LA BANDA NOS VISITA) que se estrenaron por Manga y otros más indicados para Manga (LA NIEBLA, EL TERRITORIO DE LA BESTIA) que llegaron de la mano de Notro. De todas las películas de 2008 su mejor cifra la obtuvieron JOHN RAMBO (Manga, 3,4 millones) y LA NIEBLA (Notro, 2,2 millones). El resto de producto con sello Manga, de decepcionante a catastrófico (con la honrosa excepción de LA BANDA NOS VISITA). De lo estrenado por Notro, pequeñas satisfacciones como RETORNO A BRIDESHEAD, POR FIN VIUDA u OH, JERUSALEN. Aún con todo, la sensación que queda es ciertamente preocupante.
GOLEM
18 estrenos; 5,2 millones; 0,8% market share
Entramos en otro nivel, el las distribuidoras con estructuras menores y aspiraciones limitadas. Del material de Golem destacaron AL OTRO LADO, ARITMÉTICA EMOCIONAL, 4 MESES 3 SEMANAS Y 2 DIAS, HACE MUCHO QUE TE QUIERO o LOS LIMONEROS.
WANDA
12 estrenos; 5,1 millones; 0,8% market share
LOS FALSIFICADORES fue, con diferencia, el gran éxito comercial de Wanda en 2008 (2,4 millones). Del resto de estrenos quizás se recuerden gratamente YO SERVÍ AL REY DE INGLATERRA, BUDA EXPLOTÓ POR VERGÜENZA e IL DIVO.
BADITRI
13 estrenos; 4,1 millones; 0,7% market share
Caso parecido al de Wanda: un título que supone más del 50% de la taquilla anual (ANTES QUE EL DIABLO SEPA QUE ESTÁS MUERTO, 2,5 millones, si bien no fue compra de Baditri sino adquisición de AZeta) y el resto, cifras modestas con alguna sorpresa en el comportamiento (LAS HORAS DEL VERANO, PEREGRINOS y LA DUQUESA DE LANGEAIS especialmente).
Y hasta aquí el análisis por distribuidoras. No sé si era algo así lo que esperaba el lector que lo sugirió. Yo ya he dedicado a éstos Informes de 2008 más tiempo del que hubiese imaginado semanas antes de acabar el año. Espero que os hayan interesado y que os puedan ser de utilidad. Gracias por seguirlos.
6 comentarios:
un analisis realmente buenisimo.
un pequeño apunte,viendo lo que van a estrenar proximamente,todo apunta que tri pictures seguira distribuyendo las peliculas de new line,de momento esa pelicula que acaba de ser nº 1 en usa de new line/warner,aqui en españa la tiene tri
este analisis demuestra que las majors tambien pueden tener resultados flojos (warner,disney),y es de esperar que este 2009 universal caiga en el market share.
si que es verdad lo que dices de la renovacion de planeta,pues titulos como happy,los niños de huang shi,outlander y mas recientemente una familia con clase (la vi ayer y es buenisima)han tenido un buen comprtamiento.
solo esperaba que hubieses puesto el resultado de 2008 de lauren films,pues en verano del año pasado cerraron la distribuidora (asi figuró en su web) y en 2008 estrenaron 3 titulos (los perros dormidos mienten,la leyenda del dj frankie wilde y cashback) ademas de las peliculas que tenian en cartel provenientes de 2007.
Gracias por atender la petición, Juan.
Comentar que en 2008 apareció Wide, empezando de manera un tanto desastrosa (aunque ellos no distribuyeron) aparte de algunas empresas menores (Mediatres, de la que no hemos vuelto a tener noticias desde HULA GIRLS, por ejemplo) y que desapareció la división de cine de Lauren mientras otras empresas como Vértigo o Eurocine (a ver qué pasa en 2009 con ellas, parece que la primera al menos tiene algo de catálogo) se empezaban a apagar (con A.Zeta no sé qué pasó al final: si pudieses aclararlo, Juan, te lo agradecería). Por el contrario, ha sido el año de la eclosión de Baditri que hasta ANTES QUE EL DIABLO... no había tenido ningún título reseñable, o Versus que parecía que iba a empezar a estrenar con mayor regularidad que antes si bien pronto pararon. ¿De Dionet (antes Diorama) sabes algo? ¿Civite y Araba desaparecieron también, verdad?
También me parece destacable que una empresa aún activa como New World Films no estrenase un solo título, siempre han sido de estrenar poco pero esto es demasiado. Hay que recordar que vuelven el 27 de febrero con EN EL NOMBRE DEL REY.
Alta encadenó varios fracasos, y es muy pronto para decirlo pero en 2009 no parece que vayan a mejorar.
De Karma, Sagrera, Barton, Sherlock, Avalon, Festival... no sé qué decir, se han mantenido en su línea salvo Festival tuvo un éxito importante con THIS IS ENGLAND y un par de títulos más funcionaron relativamente.
Por último te lanzo una pregunta, si te quieres mojar ¿qué empresas ves más débiles de cara a 2009? Este año desgraciadamente pienso que alguna cae seguro, aunque sea de las pequeñas.
PD: Fernando, además de las que mencionas Lauren también lanzó en 2008 OSS 117, DESACUERDO PERFECTO y PLAGA FINAL.
Fernando:
Las películas que Tri estrenará de New Line deben ser aquellas cuyo contrato estaba en vigor. Por lo que yo sé perderán New Line éste año.
Sí, las majors pueden tener resultados flojos per tal y como están actualmente las cosas en España (sin un independiente grande de verdad) lo máximo que pasará es que entre ellas se intercambiarán las posiciones del 1 al 6. En 2008 Paramount sólo estuvo activa 4 meses con tres títulos.Lo más probable es que la cuota de Universal se la parta con Paramount. Pero la suma de las majors seguirá estando por encima del 75% de cuota de mercado.
Que los títulos que mencionas hayan tenido un buen comportamiento no quiere decir, necesariamente, que hayan sido grandes negocios para DeAPlaneta. Y si lo han sido, con las taquillas que han tenido, y si es a eso a lo que se va a dedicar DeA, entonces estamos hablando de una distribuidora de tipo medio, más cercana a las distribudoras del furgón de cola que del de cabeza. Cosa perfectamente respetable pero que no responde a las expectativas que, en un principio, parecía que iban a situar a DeA como el distribuidor nacional más potente.
De Lauren no hablo. Entre otras cosas porque no facilita sus cifras con regularidad y así es imposible seguirle la pista. Es así de increíble: su máximo representante sigue pensando que dar publicidad a sus recaudaciones puede perjudicarle. Antediluviano. Y además, para lo que recauda, tampoco es nada significativo.
Anónimo:
De Wide no hablo porque no distribuyen ellos. Muchos pensábamos que lo harían. Pues no. Prefieren que lo haga Filmax (ya no más) Aurum, Fox, Universal, Baditri, DeAPlaneta...No es mala elección. Pero entonces su nombre no estará en el candelero. Es justo,¿no crees?
Mediatres estrenó HULA GIRLS y, hasta nuevo aviso, no estrenará nada más en cine. Se dedicará al DVD.
Eurocine está en suspensión de pagos (concurso de acreedores) y estrenará lo que tiene (que eso y nada es casi lo mismo). Dudo que levante cabeza y, si lo hace y no cambia su filosofía y su estilo, no durará ni dos telediarios más en éste mercado. Tampoco se les echa en falta, qué quieres que te diga.
Vértigo lo tiene mal para seguir. Es una lástima. Son de aquellas compañías que recuerdas con cariño y que sería una pena que acaben desapareciendo.
En cuanto a A.Zeta, su fundador se vendió su parte y pasó a manos de nuevos propietarios que decidieron ir sacando el producto que tenían a través de otras distribuidoras (caso de ANTES QUE EL DIABLO SEPA...que salió por Baditri). NO parece que vayan a ser una distribuidora al uso de cara al futuro.
Eclosión de Baditri...puede que sí. Lo cierto es que tienen claro el producto a que aspiran y el potencial que tiene. Y lo están defendiendo muy bien. No obstante, lo de ANTES QUE EL DIABLO SEPA es fruto de un acuerdo de distribución. Buen acuerdo, las cosas como son, pero ellos nunca hubiese ido a comprar esos derechos: no es su target.
De Dionet, Civite y Araba no hay noticias. Yo diría, al menos de las dos últimas, que ya están fuera del mercado.
Poco que decir de New World. Son como el Guadiana: ahora aparece, ahora desaparece. Lo curioso es que a veces pillan pelis como ARTHUR Y LOS MINIMOYS a pesar de esas "ausencias". Tampoco parece un outsider con demasiada presencia de cara al futuro (no obstante, no olvidemos que Flins&Pinículas son como su primohermano o algo más).
De cara al 2009 podría haber demasiadas malas noticias. Yo espero que muchos de los rumores que corren por ahí se queden sólo en eso, en rumores. Desgraciadamente muchos de esos comentarios son intencionados.
Habrá que seguir de cerca a Lauren, Vértigo, Filmax, On Pictures, Tri Pictures, Manga y Notro Films...No es que todas ellas sean débiles. Unas pasan por momentos delicadísimos; otras no tienen clara su continuidad por decisiones estratégicas; otras deben aclararse si quieren seguir en el mercado.
Gracias por vuestras aportaciones.
de la misma forma que hablamos de distribuidoras,podriamos comenmtar que pasara con las empresas exhibidoras a lo largo de 2009.
¿creeis que sobreviviran todas las exhibidoras al 2009?
de momento ha caido el cine mirasierra,cuya empresa propietaria (una constructora) era el unico cine que tenia
hablanmdo de este tema,tal y como decian en el articulo de cine independiente en el fotogramas de diciembre,lo mejor que le podria pasar a la distribuccion independiente es que es que los grandes complejos de los centros comerciales empiezen a caer,y ojala en 2009 caiga alguno y si es de la embajada oficial de los usa en españa mejor,que mejor
una curiosidad,esta semana las 2 salas de los CINES CASABLANA KAPLAN de barcelona ponen peliculas de la distribuidora wanda vision,en la sala 1 la teta asustada y en la sala 2 bienvenidos al norte
ya puede estar satisfecha wanda,es una buena distribuidora.
por cierto,solo se han estrenado siete copias de La teta asustada
VALENCIA cines babel
MADRID cines luchana,renoir plaza de españa
BARCELONA casablanca-kaplan,renoir les corts,yelmo icaria,cine cataluya (terrasa)
Últimas noticias sobre Vértigo: parece que se han quedado con los derechos para España de LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES, el best-seller de Stieg Larsson (primera novela de la trilogía Millenium) que los suecos (de momento sólo ellos) han llevado a la pantalla. Noticia sorprendente y en cierto modo contradictoria respecto a las otras recientes que hablaban de una delicadísima situación financiera.
Buena noticia, en cualquier caso, por dos motivos: uno, porque significaría que Vértigo ha superado un bache complicado y, dos, porque será una empresa independiente la que estrene un titulo a buen seguro perseguido por muchos otros.
Quien también parece haber encontrado su tabla de salvación temporal es Filmax. Ojalá el resultado de SLUMDOG MILLIIONAIRE se sume a esa "tabla" y ayude a clarificar e futuro de la distribuidora de L'Hospitalet.
Donde no parecen tener clara su apuesta de futuro es en On Pictures mientras en Vértice 360º (Manga y Notro) han habido cambios en la cúpula directiva que es de desear impliquen la consolidación del proyecto a medio y largo plazo.
Publicar un comentario