lunes, 16 de febrero de 2009

'BENJAMIN' Y 'CHIHUAHUA' MANTIENEN A RAYA A 'SLUMDOG' & CIA.

13-15 FEBRERO 2009

Esto del cine como negocio sigue teniendo mucho que ver con el star system y con el ruido mediático. Al menos esos suelen ser reclamos fundamentales para la gran mayoría de consumidores habituales a la hora de elegir su película del momento. Luego vendrán los comentarios, las críticas, el boca a boca. Y entonces llegarán las sorpresas, las caídas pronunciadas, los inesperados buenos mantenimientos. Y al final, más o menos, cada título acabará en su sitio.

Así interpreto yo lo sucedido éste pasado fin de semana. SLUMDOG MILLIONAIRE llega con la aureola de ser la clara favorita a los premios Oscar de la semana que viene así como la película que más premios ha recogido hasta el momento de las entregas “menores” celebradas hasta la fecha. A pesar de todo, se queda a años luz de EL CURIOSO CASO DE BENJAMIN BUTTON en segunda semana y por detrás también de UN CHIHUAHUA EN BEVERLY HILLS. Cierto es que Filmax la ha estrenado midiendo muy bien sus fuerzas (177 copias) consciente probablemente de esas limitaciones de salida. La prueba está en que, a pesar de todos los elementos a favor, su promedio, siendo bueno, no ha sido extraordinario. Lo que sí ha conseguido es una cifra muy decente que le permitirá hacer una buena carrera comercial a poco que los espectadores que ya la han visto la recomienden (cosa muy probable) y a poco que la ceremonia del domingo próximo la trate mínimamente bien.

Con éste panorama se podía intuir que no iba a ser un fin de semana con una taquilla nacional extraordinaria. Los 9,5 millones recaudados son un 6.5% inferiores a los logrados un año atrás (se estrenaban JUMPER y SWEENY TODD y cumplían con su segundo fin de semana ASTERIX EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS y NO ES PAÍS PARA VIEJOS) si bien el acumulado anual de 2009 sigue por delante del de 2008.

EL CURIOSO CASO DE BENJAMIN BUTTON recauda casi 2,5 millones en su segundo fin de semana lo que supone un muy aceptable descenso del 37%. Mantiene su promedio por copia por encima de los 5.000€ y su acumulado en diez días (7,2 millones) le permite seguir aspirando a acercarse a las 12 millones (eso sin contar con premios gordos de la Academia).

También mantiene su posición de privilegio UN CHIHUAHUA EN BERVERLY HILLS. Cuando una cinta así sólo baja un 27%, recauda más de 1,3 millones en segunda semana y acumula casi 3,4 millones en diez días algo más tendrá que un buen anuncio de televisión. El horizonte de 6 millones sigue intacto.

Tercera posición para SLUMDOG MILLIONAIRE (Filmax) que debuta con un millón de euros conseguidos gracias a los 5.770€ promediados por cada una de las 177 copias estrenadas. Buenas cifras (el promedio por copia es el mejor de la semana) que hacen presagiar un buen mantenimiento que debe llevar a ésta comedia hasta un mínimo de 4,5 millones. Si hay suerte el domingo, la cifra se multiplicará.

Otro estreno en cuarto lugar. THE READER (EL LECTOR) (On Pictures) recauda algo más de 820.000€ con 207 copias (promedio de 3.970€). Yo esperaba cifras un poco más altas. Había mucha competencia, cierto, pero en éstas fechas ya se sabe. Ahora le tocará ganarse a pulso un mantenimiento digno. Yo, de momento, le auguro superar los 3 millones aunque no con demasiada holgura.

En ambos casos hablamos de títulos con importantes aspiraciones en la gala de la Academia de Hollywood que llegan de manos de distribuidoras independientes. Como ya hemos ido comentando en ocasiones anteriores el éxito o el fracaso lo determinará la taquilla final frente a la cantidad pagada para hacerse con los derechos para España y lo invertido en la campaña de lanzamiento, básicamente los costes de copias y publicidad, el famoso P&A de la jerga cinematográfica, que se corresponde con las iniciales en inglés de Prints (copias) & Advertising (publicidad). Viendo los costes de producción de ambos films (15 y 32 millones de dólares respectivamente) y sabiendo lo que el mercado español suele representar de promedio (aproximadamente un 3% de la taquilla mundial) las dos películas deberían dar una satisfacción a sus distribuidores.

Quinta plaza para el tercer estreno del fin de semana. VIERNES 13 (Paramount) no podía elegir mejor fecha para su aterrizaje en las salas si bien la cifra de España, 745.000€ (promedio de 3.235€ de sus 230 copias), queda muy por debajo de lo hubiese cabido esperar vista la taquilla norteamericana (unos 33,2 millones de euros). Cierto es que allí el domingo era vigilia de festivo (hoy es el Día del Presidente), que el Valentine’s Day es un día muy cinematográfico y que el título en cuestión puede conllevar bastante descuento cultural en otros países. A la espera de ver el comportamiento de la película en otros mercados próximos de alto potencial, ese poco más del 2% que ha supuesto la taquilla española respecto a la norteamericana no dice mucho en favor de Paramount y de la promoción de la película en nuestro país.

Cinco semanas atrás se estrenó LA SEMILLA DEL MAL (Universal). En Estados Unidos recaudó 15,6 millones de euros en su primer fin de semana (un 53% menos que VIERNES 13) y en España se fue hasta los 1,2 millones, un 61% mejor de lo que ha funcionado la de Paramount. Y eso que la de Universal se estrenó con 208 copias (frente a las 230 de ésta) promediando más de 5.700€ por copia (un 75% mejor que lo promediado por VIERNES 13). De momento, le auguraremos un futuro discreto, alrededor de los 1,7 millones si no mejora inesperadamente.

VALKIRIA suma cerca de 700.000€ en su tercer fin de semana lo que supone un caída del 47% y confirma que tendrá difícil superar los 6 millones y dar satisfacción plena a sus importadores. Su acumulado actual es de 5 millones.

SIETE ALMAS, en cambio, mantiene un ritmo de caída bastante más lento. Se deja un 36% en su quinto fin de semana para añadir casi medio millón de euros a una taquilla que ya está en nueve millones.

LA DUDA empieza a descender de forma más pronunciada. Si la semana pasada sólo bajaba un 25% ésta lo hace un 42% y obliga a revisar sus aspiraciones finales. Los casi 275.000€ recaudados la llevan hasta 1,7 millones pero su horizonte bajaría hasta los 2,2.

REVOLUTIONARY ROAD sigue su (en cierto modo decepcionante) marcha. Otra caída del 42% le permite sumar 262.000€ y acumular 3,6 millones para un final que rondará los 4.

Cierra el Top10 BIENVENDIOS AL NORTE. Con casi 190.000€ en su sexto fin de semana la comedia francesa se ha dejado un 32% y acumula 2,9 millones. Superará los 3 lo que supondrá haber multiplicado por más de 6 veces los 470.000€ con que debutó. Fenomenal resultado que es consecuencia de un fenomenal trabajo de Wanda.

DIETA MEDITERRÁNEA no levanta cabeza. Sus 143.000€ suponen un descenso del 45% en su segundo fin de semana y llevan el acumulado hasta los 480.000€ en diez días. Todo apunta a que, en el mejor de los casos, alcanzará los 800.000€. Demasiado light.

CAMINO baja un 33% y añade poco más de 91.000€ a su taquilla (su promedio está entorno a los 735€) que ya está en 1.541.000€. Quizás se podía esperar un efecto más notable en el aumento de recaudación tras los Goya. Nunca es fácil hacer reaccionar mucho a un título que ya tuvo un estreno abierto (182 copias) y semanas en cartel (llegó en octubre promediando más de 2.000€ por copia en su primer fin de semana).

La que parecía que más se beneficiaba del “efecto Goya” era EL TRUCO DEL MANCO. Tras los premios subió posiciones el pasado fin de semana al recaudar algo más de 40.000€ (el fin de semana precedente había recaudado cerca de 24.000€). No obstante, en estos tres días su cifra se ha quedado en unos 23.000€. Es decir, está donde estaba el fin de semana de los Goya. Si entonces llevaba acumulados 271.000€ y a día de hoy está en 361.000€ serán esos 100.000€ mal contados los que habrá que agradecer a la Academia española, algo más de un 20% de su taquilla final.

Volviendo al Top20 dos últimos destacados: LA CLASE mantiene su ritmo de descensos muy controlado y en su quinto fin de semana se deja un discreto 37% para acumular un millón de euros. EL DESAFÍO, por contra, parece que no ha encontrado su hueco en nuestro mercado. Baja un 52% en su segundo fin de semana y acumula unos escasos 245.000e en diez días. Le costará superar los 400.000€ si no hay premios destacados.

Otras tres películas probaron suerte el pasado fin de semana. HISTORIA COMPLETA DE FRACASOS (Avalon) es una de tantas que parecen querer hacer honor a su título. Los escasos 19.000€ recaudados con 33 copias (un lamentable promedio de 575€ por copia) así lo corroboran. LA TETA ASUSTADA (Wanda), en cambio, llegó con 9 copias para promediar 1.675€ por cada una de ellas y sumar 15.000€. De éstos, el 60% son del domingo, lo que implica que el premio del Festival de Berlín se hizo notar. Por último, otra que no parece que vaya a marcar una época: NICK Y NORA (Sony) se queda en menos de 14.000€ gracias a unos patéticos 455€ promediados por las 30 copias que denotan que estamos ante otro (y prescindible) "estreno técnico". O sea, una imposición de la central para ayudar al DVD y a las ventas a televisión.

Por último, recordar que EL ZORRO LADRÓN cumplía con su segundo fin de semana y lo hacía recaudando 10.200€ (un leve descenso del 14%) para acumular 27.000€ en diez días.

Finalizados los rankings especiales dedicados a 2008 ahora toca comentar las cifras del año pasado en su conjunto (y eso que el Ministerio aún da cifras sólo hasta finales de noviembre). Será el jueves próximo en un post que se incluirá en la categoría “Reflexiones sobre el mercado”.

En cuanto a novedades del próximo viernes, van llegando las últimas candidatas a premios en la ceremonia de los Oscar. Destacan, en esa línea, VALS CON BASHIR (Golem) y EL LUCHADOR (Universal).

21 comentarios:

fernando dijo...

lo primero me todo,me alegro mucho de los buenisimos estrenos de slumdog y el lector,totalmente merecidisimos.
ya te dije,juan,que slumdog estaria entre las tres primeras,es una pelicula maravillosa.

por cierto,se lo que tiene la del chihuahua,una distribuidora propietaria de un canal en tdt.

soy un cabron y una mala persona,pero me alegro de la decepcion de viernes 13 y de la ostia gorda de nick & norah.
de las 30 copias de nick y norah,5 se han estrenado en el circuito cinesa y 6 en el circuito yelmo.
a valencia solo han llegado (por suerte) 2 copias,abc gran turia (cine especialista en estrenos tecnicos) y a kinepolis,con suerte,el viernes habran volado.

la historia completa de..... la vi el sabado y es buena,muy diferente,pero entretenida,eso si,avalon la ha sobredimensionado,¿se pensaban que por que le doblase el presentador de se lo que hicisteis iria mas gente?

Anónimo dijo...

Me sorprende que SLUMDOG MILLIONAIRE y THE READER hayan quedado por delante de VIERNES 13 este fin de semana (si bien la primera me parece tremendamente sobrevalorada, no dudo que sea mejor que la de Paramount). Esto sanea un poco los resultados anteriores de sus respectivas distribuidoras, irregulares en exceso sobre todo para Filmax.


En el caso de NICK Y NORAH, quiero aclarar y dar mi opinión. Hablas de estreno técnico, para la distribuidora efectivamente lo es: han lanzado pocas copias de las que en un par de semanas no se sabrá nada, y sin ninguna publicidad. Pero también es cierto que las copias han estado mal lanzadas, porque NICK Y NORAH puede encontrar un público concreto (la película, sin ser nada del otro mundo, gustará seguro a los jóvenes amantes de la música y al resto le hará pasar un rato agradable sin ser tomados por tontos) y no debería haberlo buscado en las salas en las que se ha estrenado sino en otras como los Ideal de Madrid o Icaria de Barcelona. Ahí te digo yo que cuatro semanas aguantaba tranquilamente, siendo la película como es.


Y en Avalon se esperaba mucho más de LA HISTORIA COMPLETA DE MIS FRACASOS SEXUALES, seguro. Pero estas distribuidoras es lo que tienen, que por cada ONCE que lanzan se les quedan en el camino muchísimas propuestas. También ha estado mal lanzada, por lo menos en Madrid dónde aparte de la copia de V.O. de los Renoir (que supongo habrá funcionado medianamente) las otras dos dobladas estaban en los Ciné Cité.


LA TETA ASUSTADA aguantará un tiempo seguro. Es poco usual (por no decir que debe ser la primera vez que pasa por lo menos esta década) que una película triunfe en un gran festival internacional estando ya en nuestras carteleras. Habrá que ver qué efecto tiene ese premio, en este caso de Berlín.


Y una pregunta, ¿qué pasó con Wide y el documental sobre Roman Polanski? Porque parece ser que a última hora decidieron no lanzarlo, no estoy seguro.

Juan Herbera dijo...

El documental de Roman Polanski, tal y como indicó un lector la semana pasada, se ha estrenado en una sola pantalla: en los cines Alexandra de Barcelona y con sólo una sesión diaria (a las 14.05 de la tarde). Eso sí, se había estrenado el dia antes (el jueves pasado) en Canal Plus. Así nos va.

fernando dijo...

ANONIMO EL VIERNES LOS CINES GOLEM QUITAN LOS LIMONEROS

acaba de salir la proxima cartelera de los golem y quitan los limoneros
estrenan vals con vashir con 4 pases,mientras que el lector,la clase y la duda mantienen todos sus pases
a su vez buscando un beso a medianoche le quitan un pase (el de las 22:30) y la boda de rachel pasa a proyectarse en un solo pase (el de las 22:30)

Anónimo dijo...

Juan, la pregunta que cabría hacerse ahora es por qué ha llegado a esa sala. Y no he logrado ver la cartelera de los Alexandra en ninguna parte, de hecho ni sale en la propia página del cine...

Fernando: normal que quiten LOS LIMONEROS, porque LA BODA DE RACHEL tiene papeletas de llevarse el Oscar para Anne Hathaway y la quieren mantener, y las otras van funcionando mejor (por primera vez en mucho tiempo tendrán cuatro películas competentes en cartel). Ya era hora de que desapareciese, de todas formas.

fernando dijo...

dreamworks animation estrenara el mes que viene en estados unidos la nueva pelicula de hayao miyazaki ``Ponyo en el acantilado´´,lapelicula mas taquillera en japon en 2008,esta esperada pelicula de animacion se estrena en españa el 24 de abril y la trae aurum.

hablando de dreamworks animation,¿cuantas salas van a reconvertirse al 3D para el estreno de monstruos contra alienigenas?

Anónimo dijo...

No sabía que Aurum tuviese los derechos en España y menos fecha de estreno para esa película, es una excelente noticia para los amantes de este tipo de cine y de este director en concreto que no son precisamente pocos.

Juan Herbera dijo...

Respecto al documental de Polanski en los Alexandra de Barcelona hay algún lector que sugería la posibilidad de que tenga algo que ver con el hecho de que la gestión de esas salas tiene alguna relación con Baditri, distribuidora que se encargará del estreno del documental de Michael Moore importado también por Wide. ¿Será verdad? Cosas más raras se han visto.

La cartelera de los cines pudes encontrarla, entre otros sitios, en la página web de La Guia del Ocio o en Unapeli.com. Eso sí, como bie dices, no vayas a la página de los propios cines porque está sin actualizar desde ni se sabe cuándo.

En cuanto a PONYO, veremos qué tal le va a Aurum. No dudo de que el director tenga muchos seguidores pero más vale que éstos se movilicen para ir a las salas. Si no, que le pregunten a su anterior largometraje,también de enorme éxito en Japón y que aquí no sé si se llegó a estrenar en cines. Si lo hizo, no fue casi nadie a verla.

No sé cuantas salas se reconvertirán al 3D con MONSTRUOS vs. ALIENS. Si es un efecto similar al de BOLT serían una veintena. Yo creo que la cosa cada vez irá a más, aunque el empujón definitivo vendría si hubiese algún estreno de categoría (comercial) sin alternativa que no fuese el 3D. Pero eso, hoy por hoy, parece algo lejano en nuestro país. ¿Quizás AVATAR? Veremos.

fernando dijo...

juan,precisamente destacaba monstruos contra alinigenas por que solo se proyectara en 3D

respecto a hayao miyazaki,la anterior pelicula que hizo,El castillo ambulante,fue estrenada tambien por aurum,y estuvo en cartel casi dos meses (en valencia).
por cierto,antes que hablaba de la taquilla japonesa,por lo que he leido 2008 ha sido el primer año que en la taquilla japonesa recauda mas el cine nacional que el extranjero,y las dos mas vistas han sido peliculas de animacion,siendo la numero 1 la de ponyo.
esperemos que ponyo funcione bien en españa y de mas paso a que se estrenen mas peliculas de anime en las salas
no es la segunda pero nadie se podria imaginar (a estas alturas) cual esta entre las 10 mas vistas en japon en 208

Juan Herbera dijo...

Fernando:

Siento desilusionarte pero MONSTRUOS CONTRA ALIENÍGENAS en España no irá sólo en 3D. A mi ya me gustaría que alguna peli de éstas características se atreviese pero Paramount no será la que esté por la labor. Irá con copias convencionales (analógicas y digitales) y en 2 formatos de 3D más IMAX 3D.

En cuanto a EL CASTILLO AMBULANTE tienes toda la razón. La estrenó Aurum (tarde, pero la estrenó) con 101 copias y en su primer fin de semana recaudó 244.000$. Acabó con 731.000$.

fernando dijo...

vaya mierda,¿y paramount se hace llamar major? deberiamos quitarle ese calificativo ahora mismo.

se dijo en su momento (el propio ketzenberg lo llego a decir) que a partir de mosntruos contra alienigenas la dreamworks animatio estrenaria solo en 3D,pues ahora si que ya no la voy a ver.
de haberse estrenado solo en 3D habia un quizas de que fuese a verla,si estrenan en analogico,nanains.

¿llegaremos algun dia a ver copias de peliculas en 3D en version original?

parece que la disney tampoco le echara huevos por que en el anuncio de Up pone que es tambien en 3D,¿G-force ira solo en 3D?

Santi dijo...

Hay solo 40 salas digitalizadas en España, de ellas que puedan proyectar en 3D no sé, quizás la mitad. Paramount no va a limitar el estreno solo a salas digitales 3D. No merecería la pena.
En cuanto a las intenciones de Katzenberg de estrenar sus películas de animacion en DCI 3D... era eso... solo un deseo que choca con la realidad. La realidad es que la digitalización de las salas está estancada.
Como dice Juan creo que habrá que esperar a un estreno como AVATAR para ver si se ponen las pilas para digitalizar las salas, aunque al paso que vamos AVATAR también saldrá en 35mm. Yo estoy convencido.

En Europa XDC (empresa que acordó con las majors digitalizar las salas europeas) no consigue la financiación de 15 millones de Euros que necesitan, pues su plan, aunque lo aceptaron en un principio la majors, no convence a nadie más y si para agradar a más gente (exhibidores y otros distribuidores) bajan las condiciones, pues las majors se apearán. De las 40 salas digitalizadas en España, 20 las ha instalado XDC, muy por debajo de sus expectativas hace un año. Las restantes las han puesto y financiado las cadenas de multicines propias (Una instalación DCI es unos 100.000€)

A día de hoy las copias digitales no corresponden a un ahorro de dinero para el distribuidor. En los próximos 7 años hasta que se pagen las instalaciones una copia digital para unos multicines costaría unos 800 euros, lo que mas o menos cuesta ahora una de 35mm. Puede ser incluso mas cara si la copia digital cambia de cines. Además, los laboratorios de 35mm pagan por adelantados los "rebates" de años próximos por copias estimadas a las majors, y con ese "rebate" adelantando los estudios financian las películas que se estrenarán 1 o 2 años más tarde.
El proceso de digitalización a día de hoy está muy parado por todas estas razones. Aunque a mi entender donde esté una copia nueva en 35mm proyectada... que se quite el digital. Y lo del 3D... me parece una tontería, una moda pasajera, como los fue hace años. O eso me gustaría pensar por el bien de las buenas películas y no de los efectos especiales.

fernando dijo...

aunque pueda parecer guai y tal,yo tambien creo que lo del 3D sera una moda pasajera,el otro dia lei un articulo (no se si era el pais o el mundo) donde decia que el paso a 3D en estados unidos esta siendo mucho mas lento de lo esperado,yo creo que en 5-6 años ya habra pasado de moda.
el digital lo que es cierto es que esta beneficiando al cine independiente y a su difusion en festivales (sin ir mas lejos,todas o casi todas las peliculas del festival de berlin se proyectaron en digital*)por lo que aunque sea en circuitos independientes,quiza el digital se amplie algo mas,ejemplo de ello es la programacion del cine maldá de barcelona

*siendo que la ganadora,la teta asustada,se rodo en español,¿como es que wanda no le ha echado huevos y no ha sacado ninguna copia en digital?

Juan Herbera dijo...

Agradezco enromemente aportaciones como las de Santi y Fernando, dedicadas en éste caso al cine digital y al 3D. Espero que muchos de los lectores del blog estén de acuerdo en que éste tipo de comentarios son los que enriquecen.

En los anuncios de las pelis lo que destacan es que habrá copias en 3D pero no que vayan a ser estrenos exclusivos en 3D.

En efecto Katzenberg dijo que desde 2009 sus estrenos animados sólo se estrenarían en 3D. Debía imaginar que así presionaría para que el número de salas equipadas en todo el mundo (especialmente en USA) creciese rápidamente. No ha sido así y un estudio de esas dimensiones no puede renunciar a la taquilla mundial de forma tan gratuita.

Con BOLT fueron 30 salas las que estrenaron en 3D. Habrá que ver cuántas más lo hacen con MONSTRUOS.

También yo tengo serias dudas de que AVATAR vaya sólo en 3D. Aún así, yo sí creo en las virtudes del 3D para un cierto tipo de producto (animación, efectos especiales) que pretende ser de masas. Hoy por hoy es garantía de seguridad (no fácil de piratear) y de diferenciación (la espectacularidad del 3D en una sala de cine no se puede comparar con la exhibición en otros formatos). Eso sí, se necesitan películas realmente pensadas para ser vistas en 3D y que aporten algo novedoso al espectador (sinceramente creo que las animadas de Disney o Dreamworks o AVATAR y similares cumplen con esos requisitos).

Ciertamente para otro tipo de películas el 3D es innecesario.

Otra cosa es lo del digital. Realmente está todo mucho más parado en Europa por las causas que explica Santi. Parece que es el futuro pero quizás tarde algo más en universalizarse de lo que cabía esperar. Con todo, yo creo que la apuesta de los estudios es definitva y eso supondrá que se digitalice buena parte del parque de salas (al menos aquella parte que garantice un mínimo de copias que genere la mayoría de la facturación) más pronto que tarde.

Y hablando de digital, aunque no conozco el equipo de los cines Maldà, creo que no todas las máquinas existentes en el mercado son equiparables. Me consta que hay cines con equipos que pueden proyectar en DVD (eso supone proyección digital) que no podrían exhibir, por ejemplo, una película de una major (con todo eso de la encriptación, los códigos de descarga, etc...). Son, por tanto, cosas si no distintas al menos no iguales. ¿Me he liado mucho? Espero que no.

Reitero mi agradecimiento a éste tipo de colaboraciones y animo a otros lectores a que se sumen.

Anónimo dijo...

Ojo a esta noticia: Golem pondrá finalmente la copia em V.O. de VALS CON BASHIR que tenía previsto estrenar en los Verdi de Madrid en el Renoir Cuatro Caminos, situado a escasa distancia.

Decisión sin precedentes que Golem estrene en los Renoir antes que en los Verdi, al menos en la capital. Los Renoir acaparan cada vez más aquí.

Anónimo dijo...

hola : vals con bashir se va a estrenar en 35 salas y el luchador en 70 salas . saludos .

fernando dijo...

anonimo,los renoir que estan cerca de los verdi con los cines princesa,el renoir princesa y el renoir plaza de españa

el cuatro caminos esta alejado del centro de madrid que es donde estan los golem.

el luchador solo 70 copias,no lo habria pensado viendo como la anuncian en la tele,pero es prudente (y acertado) por parte de universal,me parecio ver que un buen puñado iran en version original

fernando dijo...

vale,te referias que los que estan a poca distancia son verdi y renoir cuatro caminos,¿no?

no lo pille al principio.
¿significara esto que golem estrenara en madrid en renoir cuatro caminos antes que en los verdi? no me extrañaria

eso si,vals con bashir se estrena en los verdi de barcelona.

por cierto,tanto verdi madrid como renoir cuatro caminos estrenan el luchador

Anónimo dijo...

hola : vals con bashir se eshibe en :

en a coruña en dos salas

en alicante en una sala

en badajoz en una sala

en barcelona en siete salas

en cantabria en una sala

en castellon en una sala

en girona en una sala

en guipuzcoa en una sala

en islas baleares en una sala

en la rioja en una sala

en las palmas en tres salas

en lleida en una sala

en madrid en diez salas

en murcia en una sala

en navarra en una sala

en salamanca en una sala

en sevilla en una sala

en tarragona en una sala

en valencia en dos salas

en valladolid en dos salas

en vizcaya en una sala

en zaragoza en una sala

en alava en una sala

total : 44 salas

Anónimo dijo...

hola : cuanto ha recaudado el otro en total en españa : saludos .

Anónimo dijo...

hola : cuanto ha recaudado vals con bashir la primera semana en españa: saludos .