lunes, 2 de febrero de 2009

'VALKIRIA' DEBUTA CON BUENA NOTA

30 ENERO-01 FEBRERO 2009

Cuando la mayoría de profesionales y buena parte de los “entendidos” amateurs se dedican a hablar de premios concedidos y por conceder (con sus nominados, ganadores y perdedores, justa o injustamente reconocidos), con una cartelera llena de cine “de calidad” y con reposiciones por añadir (CAMINO, tras su éxito en los Goya, a buen seguro que multiplicará copias para que la disfruten quienes pasaron de largo tras su estreno hace 16 semanas), llega VALKIRIA (Fox/Wide) y se instala en el número uno del ranking nacional con una comodidad pasmosa (y, por otra parte, previsible). Fin de semana “de transición” hacia los Oscar que nos deja otros 9,5 millones de taquilla, aproximadamente un 6% por debajo de su equivalente de hace un año pero que supone un acumulado todavía holgadamente superior.

No sé exactamente quien se felicitará por el primer puesto de VALKIRIA. A buen seguro que Fox lo hará pues el diseño de la campaña de lanzamiento y la colocación de copias han sido responsabilidad suya. Resultado, cerca de 2.260.000€ recaudados por 400 copias que han promediado unos buenos 5.645€.

La cifra es un magnífico 14% de lo recaudado en el estreno doméstico pero es aún mejor si se compara con los mercados europeos más próximos donde se ha estrenado. En Alemania, la película recaudó cerca de 2,8 millones de euros en sus tres primeros días pero con 689 copias lo que supone un promedio de poco más de 4.060€, un 28% peor de lo logrado por Fox en España. En Francia, las primeras estimaciones apuntan hacia una taquilla, en su primer fin de semana, de unos 1,2 millones de euros con 300 pantallas (promedio de unos 4.000€, de nuevo un 30% inferior al español). Lo dicho, enhorabuena a Fox una vez más.

También Wide Pictures debería celebrar ésta entrada victoriosa como importador de la cinta y poseedor de los derechos de explotación para España. De momento podemos prever un objetivo de taquilla entorno a los 8 millones de euros si no se hunde precipitadamente. Eso supondría haber multiplicado por 3,5 veces lo recaudado en los tres primeros días. De esa cifra, unos 4 millones (mal contados) serían para la distribuidora. Si se descuentan los costes de copias y publicidad (no menos de dos millones, tirando a la baja) quedarían dos millones. Si a eso se le resta la comisión de distribución que lleve Fox obtendremos la cifra aproximada que Wide deberá deducir del royalti firmado, el resto del cual debería cubrirse con las ventas que genere el DVD y los derechos de televisión. Para que la alegría en Wide sea completa éstos números deben cuadrar desde éste mismo momento. Ojalá así sea.

Segundo puesto para SIETE ALMAS que se mantiene magníficamente bien al ceder sólo un 35% en su tercer fin de semana. Sus casi 1,3 millones recaudados llevan su parcial hasta los 7,4 millones y le permiten mejorar ligeramente su perspectiva que ahora podría estar en algo más de 9 millones.

REVOLUTIONARY ROAD le sigue en el podio semanal con 795.600€ lo que supone un descenso del 44% (algo más de lo que cabía esperar para un título de sus características) y un acumulado de cerca de 2,6 millones en diez días. Sin estar mal, hay que rebajar previsiones y situarlas, de momento, en no más de 4 millones lo supondría haber multiplicado por menos de 3 veces la cifra de estreno. Algo decepcionante, la verdad.

Novedades en los puestos cuarto y quinto. LA DUDA (Walt Disney) consigue el segundo mejor promedio de la semana. Sus 131 copias generan unos más que aceptables 4.925€ cada una para un parcial de 645.000€. Mucho dependerá de hasta donde triunfe en los Oscar pero, por el momento, podemos intuir una cifra final que suponga multiplicar por al menos 4 veces lo conseguido éste fin de semana lo que llevaría ese total a unos 2,5 millones de euros. MAL EJEMPLO (Universal) se queda justo por detrás al recaudar algo menos de 600.000€ con 220 copias lo que supone un regular promedio de 2.720€. Apunta a los dos millones como taquilla final.

TRANSPORTER 3 se comporta como la mayoría de títulos de éste género. Cae un 52% en segunda semana y sus 590.000€ la llevan hasta los 2 millones en diez días. No llegará a los 3 millones (quizás se quede alrededor de 2,8) lo que supondrá haber multiplicado sus tres primeros días por menos de 2,5 veces. En cualquier caso mejorará los registros de sus predecesoras. ¿Suficiente para que sea un éxito para su distribuidora? Cabe esperar que sí.

GUERRA DE NOVIAS, por su parte, también se comporta como la mayoría de películas de su género. Sigue bajando moderadamente (éste fin de semana sólo un 33%) y eso le permite mirar hacia delante con más tranquilidad. Lleva 2,1 millones y deberá alcanzar los 2,5.

A una comedia le sigue otra, ésta la gran revelación de la cartelera. BIENVENIDOS AL NORTE se resiste a bajar notablemente. Los 365.000€ del pasado fin de semana (ligera caída del 21%) la mantienen entre las diez más taquilleras por cuarta semana consecutiva, llevan su acumulado hasta los 2,2 millones y garantizan los 3 millones si no hay novedades inesperadas.

AUSTRALIA empieza a experimentar cierto desgaste al bajar un 44% en su sexto fin de semana. Eso sí, con sus casi 300.000€ ya acumula 10,7 millones y puede aspirar, perfectamente, a alcanzar los 11.

Cierra el Top 10 LA SEMILLA DEL MAL. Otra que hace honor al género y facilita las proyecciones comerciales. Tras caer un 52% en su tercer fin de semana al recaudar 293.000€ lleva su parcial hasta los casi 2,4 millones. No tendrá mucho más recorrido.

Del resto del Top 20 destacan varios títulos por razones diversas. EL GRAN STAN cumple con su segundo fin de semana cayendo un 47% y añadiendo cerca de 276.000€ a su cajón. Se va hasta los 890.000€ en diez días y no irá mucho más lejos de 1,2 millones. Sin pena ni gloria.

BOLT es la película infantil de animación que mejor se mantiene al ceder sólo un 15% con 191 copias (analógicas y digitales 3D). Su acumulado es ya de 7,8 millones. Pero no es la única. Entre las 20 más taquilleras encontramos, además, a MADAGASCAR 2 (baja un 16%) así como a EL VALIENTE DESPEREAUX y EL LINCE PERDIDO (que recupera posiciones) que suben un 13 y un 22% respectivamente. Entre las cuatro, más de 470.000€ que se están recaudando fundamentalmente en matinales. No me cansaré de repetir que el cine familiar es una garantía también fuera de vacaciones.

LA CLASE es otra de las que aguantará el tipo aunque quizás se vea afectada por el aluvión de estrenos “referenciados” a los Oscar que se avecinan en las próximas tres semanas. De momento, cerca de 162.000€ en tercer fin de semana (leve bajada del 23%) para acumular algo más de 742.000€ y seguir aspirando, hasta nuevo aviso, al millón de euros.

EL JUEGO DEL AHORCADO (Sony) se queda en nada y debuta con unos tristes 153.000€ generados por sus 120 copias que promedian 1.275€ cada una. Aspirar a medio millón es, hoy por hoy, su pobre objetivo.

Mientras RESISTENCIA se hunde definitivamente (se desploma un 65% y su horizonte no puede estar más allá de 2,8 millones) MI NOMBRE ES HARVEY MILK sigue rezando para que le caigan Oscar cuanto antes. Aunque baja lentamente (ésta semana un 37%) a duras penas supera el millón recaudado.

Otros cuatro títulos llegaban a la cartelera. CUSCÚS (Vértigo) sumó cerca de 50.000€ con 25 copias (promedio de 1.990€) mientras CARTAS PARA JENNY se quedaba en poco más de 20.000€ con 16 (promedio de 1.260€). Por su parte MEJOR QUE NUNCA y EVA: 1.0 debutaron con 4.320€ y 2.300€ respectivamente (4 copias la primera y una sola copia la segunda). De ninguna de estas tres películas puedo dar razón de su distribuidora.

Otros tres títulos cumplían su segundo fin de semana. Sólo uno de ellos lo ha superado positivamente. ARROPIERO mejora su cifra al recaudar 11.425€ (sube un 7%) y acumular cerca de 33.000€. LA MUJER DEL ANARQUISTA, en cambio, se hunde al dejarse un 69% de su taquilla. Sus 32.400€ llevan su acumulado hasta los poco más de 177.000€ y prácticamente dice adiós a su presencia entre nosotros. Similar destino el de EL OTRO que se desploma un 77% y añade unos 2.000e a un triste parcial de menos de 14.000€ en diez días.

Estaremos atentos a las consecuencias de los premios Goya, especialmente a la recolocación de copias de CAMINO (1.250.000€ hasta ayer domingo) y a la posible reacción de EL TRUCO DEL MANCO (23.600€ con 51 copias el pasado fin de semana para un acumulado de 271.000€). LOS GIRASOLE CIEGOS, por su parte, va diciendo adiós a su exitosa carrera comercial (ha conseguido superar los 4 millones de euros tras 23 semanas en cartel) y, al igual que SÓLO QUIERO CAMINAR, verá cortada su reacción del fin de semana.

Hoy toca hacer tres menciones especiales. La primera debí haberla hecho la semana pasada pero se me escapó: HACIA RUTAS SALVAJES ha conseguido superar el año de permanencia en cartel en una sala de Madrid. Enhorabuena.

La segunda, para VICKY CRISTINA BARCELONA. Tras 20 semanas en cartel y una carrera comercial algo dubitativa (marcada finalmente por las nominaciones a los Globos de Oro y los Oscar) ha conseguido convertirse en la película de Woody Allen con mejor taquilla en nuestro país. Sus más de 7.580.000€ mejoran la cifra final de MATCH POINT. Al César lo que es del César. Ovación.

Por último, un guiño para MONGOL. No va a llegar al millón de euros que le predije tras su estreno pero está en 920.000€. Espero que las tres distribuidoras que han compartido el riesgo de importar sus derechos (Karma, Isaan y Baditri) hayan obtenido un resultado suficientemente satisfactorio como para seguir arriesgando así en el futuro. A pesar de todo y de todos, a veces se puede (yes, you can!).

El jueves próximo llegará una de las peticiones atendidas: el Top 20 de peores aperturas de 2008. Y vamos acabando con los especiales de 2008, ¡que ya cansa!

En cuanto a los estrenos, y pendientes de los cambios de fecha (la semana pasada hubo movimientos hasta el último momento), el viernes que viene se estrena la que debería relevar a VALKIRIA al frente del ranking nacional: EL CURIOSO CASO DE BENJAMIN BUTTON (Warner) reúne director (David Fincher), reparto (Brad Pitt, Cate Blanchett) y nominaciones gordas a los Oscar. Le acompaña otra de las mejor tratadas por las nominaciones, FROST/NIXON (Universal). Y junto a ellas, buscando otro público radicalmente diferente, y con el reto de sorprender como lo hizo en Estados Unidos, Disney estrena BEVERLY HILLS CHIHUAHUA. Alta, por su parte, insiste con apuestas españolas. Ahora la de Joaquín Oristrell con Olivia Molina y Paco León, DIETA MEDITERRÁNEA. ¿Se mirarán en el espejo de FUERA DE CARTA? Sería la mejor receta.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Juan,

Lo primero es puntualizar un par de cosas en la entrada. La película a la que te refieres con EVA 1.0 no es otra que EVANGELION 1.0 YOU'RE (NOT) ALONE, de la que hemos hablado en los comentarios en semanas anteriores y que vino distribuida por SelectaVisión (primera película que estrenan en cines) con una copia en los Golem de Madrid que, en principio, solamente duraría una semana (dudo que con estos resultados vaya a ser así). No está nada mal para 3 pases 2.300 €.

CARTAS PARA JENNY la ha distribuido Key2Media (empresa de nueva creación que trajo también la estrenada por Warner EL REINO DE LOS CHIFLADOS), y de MEJOR QUE NUNCA solamente te puedo decir que a Madrid no ha llegado, estrenada de forma un tanto extraña a pesar de tener ciertos atractivos comerciales como el protagonismo de Victoria Abril.

Por último, comentarte que EL DESAFÍO: FROST/NIXON se estrena finalmente el 13 de febrero, coincidiendo con SLUMDOG MILLIONAIRE y THE READER y dejándole limpio el camino a la que parece será la película del año, EL CURIOSO CASO DE BENJAMIN BUTTON.


Luego sigo comentando otras cosas que si no me extiendo demasiado.

Anónimo dijo...

Juan, ¿qué te parece la situación de Vértigo Films? Aplazaron sin fecha sus mejores títulos y hasta que no lograron estrenar MY BLUEBERRY NIGHTS (con bastante éxito el pasado 12 de diciembre) no han empezado a poner fechas al resto de las películas.

La primera de ellas, CUSCÚS, se ha estrenado este viernes con llamativa poca promoción para ser de una distribuidora que antes lanzaba bien la mayoría de sus productos. También es verdad que la película dura casi tres horas y no da en ningún caso para cuatro pases diarios, la mayoría de los cines hacen tres y algunos incluso dos.

Mientras que PARANOID PARK o I'M NOT THERE parece que se han quedado definitivamente sin estreno en España (ya no aparecen en su lista de la web); la siguiente, JULIA de Érick Zonca, se estrena el 27 de febrero. Mal lo veo (bien podrían lanzar MAN ON WIRE que ganará el Oscar al Mejor Documental salvo sorpresa y dejar esta otra para más adelante).

Anónimo dijo...

¿Qué criterio vas a seguir para el top de peores aperturas? Yo sugiero el siguiente:

Promedio euros por copia - número de salas de estreno


Me parece el más lógico.

Anónimo dijo...

Y ojo porque hoy Universal ha anunciado que solamente lanzará 88 copias de FROST/NIXON, volviendo a cambiar la fecha al 6 de febrero que mencionas en tu entrada (lo siento por si alguien había hecho caso de mi comentario anterior).

Huele a que no se quieren arriesgar mucho a pesar de las nominaciones a los Oscar y del cierto tirón que tiene su director. 88 copias son muy pocas para una de las películas más esperadas de la temporada ¿no crees?

Juan Herbera dijo...

Muchas gracias por aclarar lo de las distribuidoras desconocidas. Bienvenidas aquellas que están empezando y mucha suerte. Hará falta.

De Vértigo sólo sé que están pasando por el que quizás sea su peor momento. Lo más preocupante es que podría ser definitivo. Sería una verdadera lástima.

Respecto al Top de peores aperturas, mejor esperar tres días y ver el criterio aplicado y el resultado. Luego, se aceptan todo tipo de críticas.

En cuanto a las 88 copias de FROST/NIXON yo siempre me he decantado por ser prudente con las copias. No conozco la película pero si Universal la ha dimensionado así quiero pensar que es porque entienden que esa es la mejor manera de sacarle todo el provecho. Quizás la vean algo difícil para nuestro mercado y quieran entrar en los cines clave para estar posicionados por si les caen buenos premios y así luego expandirse. Si no les caen premios gordos, estarán allí donde la película, por sí misma, puede tener recorrido. Si detrás hay un razonamiento de éste tipo me parece una decisión acertada. No olvidemos que en Estados Unidos se ha estrenado de forma muy limitada. El pasado fin de semana fue el primero de expansión y sólo está en 205 salas siendo su promedio de algo menos de 7.000$.

fernando dijo...

comentar que EVANGELION se ha estrenado 2 copias,una en los golem y otra en el cine napols de barcelona

juan,una pequeña rectificacion,el cine que todavia mantiene hacia rutas salvajes no es de madrid,es de barcelona (los Yelmo Icaria,los cines con mejor programacion de toda españa)

respecto a Frost/Nixon es normal que lanzen solo 88 copias,¿habeis seguido su evolucion en la taquilla usa? se esta pegando una ostia y de las gordas,pau brunet lo cuenta hoy en su pagina,solo la extenderan si se lleva oscars de los gordos.
por cierto,este jueves voy al preestreno,para socios de Fnac

Anónimo dijo...

Gracias por la información sobre Vértigo, aunque sea escasa.

Otra que podría estarse hundiendo es TriPictures. Llevan más o menos un año estrenando tarde y cada vez peor, y la situación ha llegado al punto de que no tienen fechas concretadas para los próximos meses (LA LISTA, para el 20 de febrero, se ha aplazado sin fecha). Me extraña porque APPALOOSA y CUESTIÓN DE HONOR no les han ido mal...


Ah... y New World Films, de la que hacía meses que no sabíamos nada, va a estrenar LA ESPADA DEL REY de Uwe Boll, que la vi ayer anunciada en un cine.

Anónimo dijo...

Y Barton estrena el viernes una película que huele a chamusquina, EL ZORRO LADRÓN (española y de animación). Tengo pases para verla, ya os contaré si finalmente voy.

Es llamativa la cantidad de fechas que tiene puestas Barton hasta mayo, con lo mal que suelen funcionar sus películas. Es loable que lo intenten y sigan trayendo cine de todo tipo a nuestras cada vez más anodinas carteleras.

fernando dijo...

ya empiezan a aparecer los primeros cines que confirman el reestreno de CAMINO,en la provincia de madrid,y lo curiosos es que todos la pondran unicamente en una sesion ¿alta pretende seguir los pasos de selecta vision con evangelion?

YELMO IDEAL 20:00
CINE ESTRELLA lunes a viernes 17:00-22:30 sabado y domingo 22:30
ROXY B 19:30
YELMO MADRID SUR 22:15
RENOIR MAJADAHONDA 18:05
RENOIR LES CORTS (barcelona) 19:05
CINEBOX MN4 (valencia) lunes a viernes 19:40-22:20 (golfa viernes 01:00 sabado y domingo 19:00-22:00 (golfa sabado 00:50)

Anónimo dijo...

¿No meten copia ni en los Princesa ni en Plaza España? Raro.

Anónimo dijo...

¿Y EL TRUCO DEL MANCO va a meter alguna copia más? Supongo que al menos mantendrá las que le quedaban.

fernando dijo...

confirmada copia de camino en los cnes lys de valencia a las 20:00 y 22:40

fernando dijo...

segun la pagina soitu CAMINO se reestrenara con 115 copias

Anónimo dijo...

Muchas copias me parecen ¿no? Me huele a que esta reposición durará poco.

A todo esto, otra de las ganadoras en los Goya, el documental BUCAREST, LA MEMORIA PERDIDA (Sagrera) lo reestrena el Pequeño Cine Estudio también este viernes.


A ver si el lunes hay cifras de todas estas reposiciones, es interesante ver cómo responde el público ante los premios aún siendo películas que ya finalizaron su carrera en cines.

fernando dijo...

casi 5 años despues de que suspendiese pagos,siguen los problemas para lauren films

http://www.elpais.com/articulo/cataluna/Gobierno/catalan/ha/recuperado/euro/fiasco/Lauren/elpepuespcat/20090202elpcat_2/Tes

y despues de leer esto,si no hay acuerdo,ya vereis como los Lauren Tarragona caen
http://www.diaridetarragona.com/tarragona/026528/parking/parc/central/tampoco/gratis/clientes/cine

Anónimo dijo...

hola : ¿ y que tal el desafio frost contra nixon ? . saludos .