28-30 NOVIEMBRE 2008
Extraordinario debut de MADAGASCAR 2 que convierte éste pasado fin de semana en el mejor de lo que llevamos de 2008. La taquilla se fue hasta cerca de 11 millones de euros, un 4% por encima del mismo fin de semana del año pasado. Ni podía ni debía fallar Paramount. Y no lo hizo. Acertó plenamente. Gran campaña de lanzamiento y excelentes números para ésta secuela: 4.510.000€ con 580 copias lo que supone un buen promedio de 7.780€ por copia (por tanto, la cifra de MADAGASCAR 2 es aproximadamente un 41% del total nacional).
La cifra absoluta es la tercera mejor entrada de 2008, por detrás de INDIANA JONES 4 (7 millones) y HANCOCK (5,6) y por delante de las recientes QUANTUM OF SOLACE y HIGH SCHOOL MUSICAL 3 (ambas en 4 millones).
En promedio por copia se sitúa en sexto lugar, por delante de la última entrega de James Bond y por detrás de LOS CRÍMENES DE OXFORD.
MADAGASCAR (la primera) la estrenó UIP en junio de 2005 con 470 copias para promediar unos 6.100€ y recaudar unos 2,9 millones en su primer fin de semana. Es decir, que la segunda parte se ha estrenado con un 23% más de copias, ha obtenido un promedio un 27,5% mejor y su recaudación ha estado un 55,5% por encima de su predecesora. La recaudación final de MADAGASCAR fue de 13,6 millones (multiplicó por 4,7 veces la cifra del fin de semana de estreno) tras un gran mantenimiento.
Vista la distancia en el tiempo y los múltiples filmes de animación estrenados en éstos tres años sería justo buscar algún referente más cercano para comparar. Y qué mejor que un título de la casa (de Dreamworks, se entiende). KUNG FU PANDA (Universal) se estrenó el pasado 11 de julio con 588 copias (8 más que MADAGASCAR 2) y recaudó 3,9 millones de euros en su primer fin de semana promediando 6.570€ por copias. Por tanto, MADAGASCAR 2 ha mejorado en un 18,4% el promedio y en un 15,7% la recaudación. La cifra final de KUNG FU PANDA, curiosamente, es prácticamente la misma que la de MADAGASCAR (13,6 millones) lo que implica haber multiplicado por 3,5 veces la cifra de los tres primeros días.
Paramount ha superado por tanto, y de muy largo, los primeros fines de semana de títulos de su gran adversario en el cine de animación infantil como es Walt Disney. Ni WALL·E, ni RATATOUILLE, ni CARS (por ejemplo) llegaron a estos registros. Hay que irse hasta 2006 para encontrar una película de éste estilo, de un estudio rival, con mejores resultados que MADAGASCAR 2 (SHREK TERCERO, estrenada el pasado verano con cifras superiores, es también de Dreamworks). En concreto otra secuela, ICE AGE 2 (Fox), que abrió con 5,3 millones en vísperas de la Semana Santa de aquel año.
Respecto al mercado doméstico, la cifra de España es un muy buen 9,3% de lo conseguido por MADAGASCAR 2 en su estreno norteamericano. Es un ratio superior al obtenido por MADAGASCAR (7,5%) y KUNG FU PANDA (8,4%) en sus respectivos debut. La primera multiplicó allí por 4,1 veces mientras KUNG FU PANDA lo hizo por 3,5.
La próxima semana llegan los festivos del puente de la Constitución y la Inmaculada y con ellos la que suele ser la mejor semana del año para las taquillas españolas. También llegan títulos que, de una forma o de otra, pueden afectar al mantenimiento de MADAGASCAR 2. A la espera de ver cómo se traduce todo eso en las cifras cada título yo le auguro un buen futuro y confío en que supere cómodamente los 15 millones de recaudación total en España, lo que significaría que habría multiplicado por 3,3 veces lo del primer fin de semana y que superaría en un 10% la recaudación de MADAGASCAR y KUNG FU PANDA (ambas llegaron a 13,6 millones) y en un 6% la de RATATOUILLE (14,1 millones) y en un 43% los casi 10,5 millones de WALL·E. Eso sí, estaría lejos de los 19,3 millones de ICE AGE 2. Le seguiré la pista con atención.
Quien paga los platos rotos no es otro que QUANTUM OF SOLACE que baja un 55% y recauda 1,8 millones para un acumulado de 6,6 millones en diez días. Se podía esperar una bajada de éste calibre en el fin de semana pero los laborables han sido más flojos de lo deseable. La próxima semana debería beneficiarse de los festivos pero también le afectará la llegada de CREPÚSCULO. De ahí que no tenga más remedio que rebajar sus perspectivas y dejarlas en 10,5 millones (en vez de los 12 a que apuntaba el lunes pasado).
Otra novedad en tercera posición. SUPERHERO MOVIE (importada por Wide Pictures pero distribuida por Aurum) entra con 760.000€ y un regular promedio de 2.660€ por cada una de sus 287 copias. A idéntico target ha correspondido idéntica inversión en campaña, idéntico número de copias pero no idénticos resultados. Me refiero a DISASTER MOVIE estrenada también por Aurum a primeros de noviembre. La de Wide se ha quedado a un 31% de los 1,1 millones de DISASTER. Eso sí, la ha barrido del ranking (le ha “quitado” 130 copias y un 77% de su taquilla). DISASTER se quedará en 2,6 millones y SUPERHERO apunta a no más de 1,7 (eso si mantiene el ratio de DISASTER y multiplica por 2,3 veces la cifra del primer fin de semana). Si lo consigue salvará su cuenta de resultados. Menos mal.
También nueva en la cartelera es la película que ocupa el cuarto puesto. OUTLANDER (DeAPlaneta) llega hasta 735.000€ con 217 copias gracias a un aceptable promedio de 3.390€ por cada una de ellas.
El problema de éstas películas es que su cifra, sin ser mala, no es brillante. Eso, ante las novedades que llegan (y que obligan a dejar huecos libres en los multicines), las convierten en candidatas perfectas no a salir de cartelera pero sí a quedarse sin algunas de sus sesiones importantes. Otras desaparecerán y algunas elegidas (MADAGASCAR 2 y QUANTUM OF SOLACE) aún están en cifras suficientemente altas como para hacerles un excesivo daño que sería demasiado evidente (y sus distribuidoras son multinacionales…). Es decir, su segunda semana coincide con la mejor semana del año pero probablemente no la puedan disfrutar con todas las garantías de éxito. Y eso, por lógica, afecta a la taquilla. De ahí que prevea una cifra final algo más baja de lo normal. Ojalá en las próximas semanas tenga que corregir al alza.
APPALOOSA, a diferencia de James Bond, aguanta extraordinariamente bien en segundo fin de semana. Sólo cede un 21% para recaudar casi 420.000€ y llegar a 1,1 millones en 10 días (ya ha superado la taquilla final de EL TREN DE LAS 3:10). De momento le mejoraré la previsión y la situaré en 2,3 millones.
Caso curioso el de RED DE MENTIRAS. Tras caer más de un 50% en tercera semana sólo baja un 23% en cuarta (añade unos 395.000€). Su acumulado se va hasta los 4,5 millones y obliga a revisar al alza su horizonte que ahora estaría en 5,5 millones. Confirmaremos tendencia la semana que viene.
Séptima posición para SAW V que sigue su ritmo de rápida caída. El tercer fin de semana es un 51% peor que el anterior y recauda 381.000€ llevando su acumulado a los 3,7 millones. Los 5,5 millones ya no valen y su objetivo no debería estar por encima de los 4,7 millones. O lo que es lo mismo, superar por los pelos los 4,6 millones de SAW IV y multiplicar escasamente por dos la recaudación de sus tres primeros días. Y veremos si lo consigue.
GOMORRA mantiene un excelente ritmo y sólo se deja un 17% respecto al fin de semana anterior. De paso Alta me deja en mal lugar (de lo que me alegro enormemente) y justifica su incremento de copias. Los 218.000€ de éste fin de semana llevan su parcial hasta el millón de euros y permiten mejorar sus expectativas. Los 2 millones no deben sonar a utopía.
Noveno lugar para UNA NOVIA PARA DOS que en tercera semana cae un 42% y sus 187.000€ le permiten llegar a 1,2 millones. Difícilmente pasará de 1,4.
Cierra el Top 10 BELLA de nuevo con una bajada irrisoria. Los 175.000€ recaudados son sólo un 17% peores que lo de la semana anterior. Su acumulado es ya de 1.252.000€ y sigue camino de los 1,6 millones.
LA OLA (Aurum) se presenta con 174.000€, 60 copias (promedio de 2.900€) y oliendo a largo recorrido. Yo me la creo y por el momento le marco 700.000€ como objetivo.
Ya no hay más estrenos con recaudaciones destacables. FORASTEROS (Baditri) promedia 1.300€ con 24 copias y recauda 31.000€; SOMMERS’ TOWN (Festival) llega a 22.725€ con 12 copias (casi 1.900€ de promedio); las cuatro copias de LA MUJER RUBIA (Warner) recaudan 2.845€ (promedio de 710€) y, por último, FLORES DE LUNA se queda con los 2.600€ que le aportan las dos copias con que llegó.
De las películas en segunda semana sólo se salvan EL GRECO (que baja un 37% y recauda 108.500€ para llegar a 330.000€) y la versión en 3D de PESADILLA ANTES DE NAVIDAD (descenso del 24%, añade 54.000€ y llega a 142.000€ en diez días)
En cuanto a otras continuaciones de estreno, ASFIXIA baja un 46% y llega a 81.000€; LEONERA se deja un 31% y acumula 38.700€; UN CUENTO PARA OLIVIA prácticamente desaparece al desmoronarse y perder el 98% de su taquilla (su parcial es de 14.600€ en diez días); AMATEURS también de despeña al ceder un 71% y llegar a un acumulado de 15.500€; SPINNIN’ pierde el 59% y se queda en 8.600€; LAS TIERRAS ALTAS cae un 45% y acumula 7.150€ y de EL ÚTLIMO TRUCO (de nuevo una que hace honor a su título) no se tienen noticias de que haya superado la barrera de la semana de exhibición.
Como se puede apreciar, mucha mediocridad en películas de primera y segunda semana. Allá cada cual.
Del resto de la cartelera destacar que HIGH SCHOOL MUSICAL 3 se acerca a los 9 millones; QUEMAR DESPUÉS DE LEER va camino de los 7,3; EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS apunta a los 10,5 millones; TRANSSIBERIAN vuele a mejorar expectativas y su horizonte está en 2,4 millones mientras NOCHES DE TORMENTA ya ha superado los 3 millones. LAS HORAS DEL VERANO es de las que mejor mantenimiento presenta pues sólo baja un 19% en tercera semana y ya está en 260.000€.
Por su parte, RETORNO A BRIDESHEAD, al caer con mucha parsimonia, vuelve al puesto 20 del Top (del que volverá a desparecer en una semana) para superar los 900.000€ y apuntar al millón que le predije cinco semanas atrás cuando se estrenó. Ésta arrojará números negros y, dados los tiempos que corren, eso siempre son buenas noticias para la distribución independiente.
De entre los estrenos del viernes próximo destacan, en lo comercial, dos nombres: CREPÚSCULO (Aurum) para los adolescentes (y algo más, vistas las magníficas cifras del primer fin de semana de Estados Unidos) y BOLT (Walt Disney) para niños, familias y amantes en general del buen cine de animación. No lo van a tener fácil para desbancar a MADAGASCAR 2. La mejor noticia será que, entre las tres (y el resto de títulos vivos de la cartelera) nos regalen el mejor fin de semana del año. Para amantes de otro tipo de cine, MONGOL (Karma).
Eso sí. El lunes es fiesta para todos. También para mí. Así es que hasta el martes día 9. Feliz puente y feliz cine.
Extraordinario debut de MADAGASCAR 2 que convierte éste pasado fin de semana en el mejor de lo que llevamos de 2008. La taquilla se fue hasta cerca de 11 millones de euros, un 4% por encima del mismo fin de semana del año pasado. Ni podía ni debía fallar Paramount. Y no lo hizo. Acertó plenamente. Gran campaña de lanzamiento y excelentes números para ésta secuela: 4.510.000€ con 580 copias lo que supone un buen promedio de 7.780€ por copia (por tanto, la cifra de MADAGASCAR 2 es aproximadamente un 41% del total nacional).
La cifra absoluta es la tercera mejor entrada de 2008, por detrás de INDIANA JONES 4 (7 millones) y HANCOCK (5,6) y por delante de las recientes QUANTUM OF SOLACE y HIGH SCHOOL MUSICAL 3 (ambas en 4 millones).
En promedio por copia se sitúa en sexto lugar, por delante de la última entrega de James Bond y por detrás de LOS CRÍMENES DE OXFORD.
MADAGASCAR (la primera) la estrenó UIP en junio de 2005 con 470 copias para promediar unos 6.100€ y recaudar unos 2,9 millones en su primer fin de semana. Es decir, que la segunda parte se ha estrenado con un 23% más de copias, ha obtenido un promedio un 27,5% mejor y su recaudación ha estado un 55,5% por encima de su predecesora. La recaudación final de MADAGASCAR fue de 13,6 millones (multiplicó por 4,7 veces la cifra del fin de semana de estreno) tras un gran mantenimiento.
Vista la distancia en el tiempo y los múltiples filmes de animación estrenados en éstos tres años sería justo buscar algún referente más cercano para comparar. Y qué mejor que un título de la casa (de Dreamworks, se entiende). KUNG FU PANDA (Universal) se estrenó el pasado 11 de julio con 588 copias (8 más que MADAGASCAR 2) y recaudó 3,9 millones de euros en su primer fin de semana promediando 6.570€ por copias. Por tanto, MADAGASCAR 2 ha mejorado en un 18,4% el promedio y en un 15,7% la recaudación. La cifra final de KUNG FU PANDA, curiosamente, es prácticamente la misma que la de MADAGASCAR (13,6 millones) lo que implica haber multiplicado por 3,5 veces la cifra de los tres primeros días.
Paramount ha superado por tanto, y de muy largo, los primeros fines de semana de títulos de su gran adversario en el cine de animación infantil como es Walt Disney. Ni WALL·E, ni RATATOUILLE, ni CARS (por ejemplo) llegaron a estos registros. Hay que irse hasta 2006 para encontrar una película de éste estilo, de un estudio rival, con mejores resultados que MADAGASCAR 2 (SHREK TERCERO, estrenada el pasado verano con cifras superiores, es también de Dreamworks). En concreto otra secuela, ICE AGE 2 (Fox), que abrió con 5,3 millones en vísperas de la Semana Santa de aquel año.
Respecto al mercado doméstico, la cifra de España es un muy buen 9,3% de lo conseguido por MADAGASCAR 2 en su estreno norteamericano. Es un ratio superior al obtenido por MADAGASCAR (7,5%) y KUNG FU PANDA (8,4%) en sus respectivos debut. La primera multiplicó allí por 4,1 veces mientras KUNG FU PANDA lo hizo por 3,5.
La próxima semana llegan los festivos del puente de la Constitución y la Inmaculada y con ellos la que suele ser la mejor semana del año para las taquillas españolas. También llegan títulos que, de una forma o de otra, pueden afectar al mantenimiento de MADAGASCAR 2. A la espera de ver cómo se traduce todo eso en las cifras cada título yo le auguro un buen futuro y confío en que supere cómodamente los 15 millones de recaudación total en España, lo que significaría que habría multiplicado por 3,3 veces lo del primer fin de semana y que superaría en un 10% la recaudación de MADAGASCAR y KUNG FU PANDA (ambas llegaron a 13,6 millones) y en un 6% la de RATATOUILLE (14,1 millones) y en un 43% los casi 10,5 millones de WALL·E. Eso sí, estaría lejos de los 19,3 millones de ICE AGE 2. Le seguiré la pista con atención.
Quien paga los platos rotos no es otro que QUANTUM OF SOLACE que baja un 55% y recauda 1,8 millones para un acumulado de 6,6 millones en diez días. Se podía esperar una bajada de éste calibre en el fin de semana pero los laborables han sido más flojos de lo deseable. La próxima semana debería beneficiarse de los festivos pero también le afectará la llegada de CREPÚSCULO. De ahí que no tenga más remedio que rebajar sus perspectivas y dejarlas en 10,5 millones (en vez de los 12 a que apuntaba el lunes pasado).
Otra novedad en tercera posición. SUPERHERO MOVIE (importada por Wide Pictures pero distribuida por Aurum) entra con 760.000€ y un regular promedio de 2.660€ por cada una de sus 287 copias. A idéntico target ha correspondido idéntica inversión en campaña, idéntico número de copias pero no idénticos resultados. Me refiero a DISASTER MOVIE estrenada también por Aurum a primeros de noviembre. La de Wide se ha quedado a un 31% de los 1,1 millones de DISASTER. Eso sí, la ha barrido del ranking (le ha “quitado” 130 copias y un 77% de su taquilla). DISASTER se quedará en 2,6 millones y SUPERHERO apunta a no más de 1,7 (eso si mantiene el ratio de DISASTER y multiplica por 2,3 veces la cifra del primer fin de semana). Si lo consigue salvará su cuenta de resultados. Menos mal.
También nueva en la cartelera es la película que ocupa el cuarto puesto. OUTLANDER (DeAPlaneta) llega hasta 735.000€ con 217 copias gracias a un aceptable promedio de 3.390€ por cada una de ellas.
El problema de éstas películas es que su cifra, sin ser mala, no es brillante. Eso, ante las novedades que llegan (y que obligan a dejar huecos libres en los multicines), las convierten en candidatas perfectas no a salir de cartelera pero sí a quedarse sin algunas de sus sesiones importantes. Otras desaparecerán y algunas elegidas (MADAGASCAR 2 y QUANTUM OF SOLACE) aún están en cifras suficientemente altas como para hacerles un excesivo daño que sería demasiado evidente (y sus distribuidoras son multinacionales…). Es decir, su segunda semana coincide con la mejor semana del año pero probablemente no la puedan disfrutar con todas las garantías de éxito. Y eso, por lógica, afecta a la taquilla. De ahí que prevea una cifra final algo más baja de lo normal. Ojalá en las próximas semanas tenga que corregir al alza.
APPALOOSA, a diferencia de James Bond, aguanta extraordinariamente bien en segundo fin de semana. Sólo cede un 21% para recaudar casi 420.000€ y llegar a 1,1 millones en 10 días (ya ha superado la taquilla final de EL TREN DE LAS 3:10). De momento le mejoraré la previsión y la situaré en 2,3 millones.
Caso curioso el de RED DE MENTIRAS. Tras caer más de un 50% en tercera semana sólo baja un 23% en cuarta (añade unos 395.000€). Su acumulado se va hasta los 4,5 millones y obliga a revisar al alza su horizonte que ahora estaría en 5,5 millones. Confirmaremos tendencia la semana que viene.
Séptima posición para SAW V que sigue su ritmo de rápida caída. El tercer fin de semana es un 51% peor que el anterior y recauda 381.000€ llevando su acumulado a los 3,7 millones. Los 5,5 millones ya no valen y su objetivo no debería estar por encima de los 4,7 millones. O lo que es lo mismo, superar por los pelos los 4,6 millones de SAW IV y multiplicar escasamente por dos la recaudación de sus tres primeros días. Y veremos si lo consigue.
GOMORRA mantiene un excelente ritmo y sólo se deja un 17% respecto al fin de semana anterior. De paso Alta me deja en mal lugar (de lo que me alegro enormemente) y justifica su incremento de copias. Los 218.000€ de éste fin de semana llevan su parcial hasta el millón de euros y permiten mejorar sus expectativas. Los 2 millones no deben sonar a utopía.
Noveno lugar para UNA NOVIA PARA DOS que en tercera semana cae un 42% y sus 187.000€ le permiten llegar a 1,2 millones. Difícilmente pasará de 1,4.
Cierra el Top 10 BELLA de nuevo con una bajada irrisoria. Los 175.000€ recaudados son sólo un 17% peores que lo de la semana anterior. Su acumulado es ya de 1.252.000€ y sigue camino de los 1,6 millones.
LA OLA (Aurum) se presenta con 174.000€, 60 copias (promedio de 2.900€) y oliendo a largo recorrido. Yo me la creo y por el momento le marco 700.000€ como objetivo.
Ya no hay más estrenos con recaudaciones destacables. FORASTEROS (Baditri) promedia 1.300€ con 24 copias y recauda 31.000€; SOMMERS’ TOWN (Festival) llega a 22.725€ con 12 copias (casi 1.900€ de promedio); las cuatro copias de LA MUJER RUBIA (Warner) recaudan 2.845€ (promedio de 710€) y, por último, FLORES DE LUNA se queda con los 2.600€ que le aportan las dos copias con que llegó.
De las películas en segunda semana sólo se salvan EL GRECO (que baja un 37% y recauda 108.500€ para llegar a 330.000€) y la versión en 3D de PESADILLA ANTES DE NAVIDAD (descenso del 24%, añade 54.000€ y llega a 142.000€ en diez días)
En cuanto a otras continuaciones de estreno, ASFIXIA baja un 46% y llega a 81.000€; LEONERA se deja un 31% y acumula 38.700€; UN CUENTO PARA OLIVIA prácticamente desaparece al desmoronarse y perder el 98% de su taquilla (su parcial es de 14.600€ en diez días); AMATEURS también de despeña al ceder un 71% y llegar a un acumulado de 15.500€; SPINNIN’ pierde el 59% y se queda en 8.600€; LAS TIERRAS ALTAS cae un 45% y acumula 7.150€ y de EL ÚTLIMO TRUCO (de nuevo una que hace honor a su título) no se tienen noticias de que haya superado la barrera de la semana de exhibición.
Como se puede apreciar, mucha mediocridad en películas de primera y segunda semana. Allá cada cual.
Del resto de la cartelera destacar que HIGH SCHOOL MUSICAL 3 se acerca a los 9 millones; QUEMAR DESPUÉS DE LEER va camino de los 7,3; EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS apunta a los 10,5 millones; TRANSSIBERIAN vuele a mejorar expectativas y su horizonte está en 2,4 millones mientras NOCHES DE TORMENTA ya ha superado los 3 millones. LAS HORAS DEL VERANO es de las que mejor mantenimiento presenta pues sólo baja un 19% en tercera semana y ya está en 260.000€.
Por su parte, RETORNO A BRIDESHEAD, al caer con mucha parsimonia, vuelve al puesto 20 del Top (del que volverá a desparecer en una semana) para superar los 900.000€ y apuntar al millón que le predije cinco semanas atrás cuando se estrenó. Ésta arrojará números negros y, dados los tiempos que corren, eso siempre son buenas noticias para la distribución independiente.
De entre los estrenos del viernes próximo destacan, en lo comercial, dos nombres: CREPÚSCULO (Aurum) para los adolescentes (y algo más, vistas las magníficas cifras del primer fin de semana de Estados Unidos) y BOLT (Walt Disney) para niños, familias y amantes en general del buen cine de animación. No lo van a tener fácil para desbancar a MADAGASCAR 2. La mejor noticia será que, entre las tres (y el resto de títulos vivos de la cartelera) nos regalen el mejor fin de semana del año. Para amantes de otro tipo de cine, MONGOL (Karma).
Eso sí. El lunes es fiesta para todos. También para mí. Así es que hasta el martes día 9. Feliz puente y feliz cine.
9 comentarios:
Bueno,bueno,los datos de taquilla
juan,con todos los respetos,decirte que me ha dado la impresion de que te has puesto cachondisimo con los datos de madagascar 2.
un colega que trabaja en los cines oscar de xativa me conto que la paramount les obligaba a estrenar dos copias de la pelicula o nada de nada.
considero que la paramount tendria que haber hecho como la disney en high school musical 3,copias justas y promedio mayor.
cinematograficamente hablando,me parece de lo mas injusto que toda la roña de dreamworks animation supere a productos de calidad de la disney,que esas si son pelis de animacion buenas de verdad.
que madagascar 2 se ponga muy por encima de wall-e es señal de que la basura tambien triunfa en cine.
mas cositas
me alegro por el buen dato de SOMERS TOWN,la vi el sabado y es una gran pelicula,sencilla y genial,para mi el mejor guion original de 2008.
el sabado por la noche viendo en la filmoteca millenium actress dentro del ciclo de anime me pregunte por que hay joyas de animacion que no se estrena en salas y hay tanta roña animada estrenandose
puto ogro de los cojones,cuanto daño ha hecho a la libre imaginacion
tambien me alegro de que se mantenga muy bien LAS HORAS DEL VERANO,como ya dije es de loo mejorcito del cne frances.
MONGOL,que la comentas al final,es una superproduccion rusa,y parece que sera la mayor apuesta de karma films,tiene una pinta estupendisima
Y la del ACCIDENTE? ¿Llega a 300.000¿
Hola Fernando:
Tanto como ponerme cachondísimo no pero esos datos sí me satisfacen por lo que de revulsivo para la taquilla suponen y porque demuestran una vez más que hay un público esperando con ganas ciertos productos. Que sean de nuestro gusto personal o no es otra historia.
Estoy de acuerdo contigo en que se puede recaudar lo mismo con menos copias si bien, por el tipo de producto y la fecha de estreno, tiene su justificación. Me explico.
El próximo viernes llega BOLT. Y Disney no la va a estrenar de cualquier manera. Exigirá el máximo a su departamento de ventas y éste a sus clientes (los cines). Por muy bien que haya funcionado MADAGASCAR 2 siempre habrá cines que le den la mejor sala a Disney (más que nada por eso de la novedad). Y siempre habrá espectadores que aún no hayan visto la de Dreamworks que, ante una con el sello Disney, se decanten antes por BOLT. Por todo ello (y, cómo no, por aquello de "aquí estoy yo, que soy nuevo pero no tonto y capaz de superar a Disney y a quien sea") se colocan más copias y listos.
El promedio de MADAGASCAR 2 tampoco es excepcional. Sí mejora a otras de animación pero queda lejos de los auténticos 'blockbusters' (de 10.000€ por copia hacia arriba).
De todas formas, aunque consigas colocar dos copias bajo presión (si no han ido excepcionalmente bien en ese cine ya sabemos que el viernes que viene sólo tendrá una de ellas al 100%) si el público no quiere entrar, no entra. Hay suficientes precedentes que lo explican. Y tampoco es eso lo que ha pasado con MADAGASCAR 2. No olvidemos (guste la película o no guste) que es una secuela de una primera parte que no fue nada mal y dejó buen sabro de boca entre sus fans.
Discrepo en cuanto a lo de la roña de Dreamworks. Hay de todo. Como en la mayoría de sitios. Yo, personalmente, soy fan de SHREK (la primera). La considero un alarde de guión y técnicamente muy bien resuelta. Y en cuanto a la calidad de Disney, suele acabar imponiéndose. Quizás hay veces que se queda a medio camino (caso de WALL·E) posiblemente por un error a la hora de posicionar y lanzar la película fuera de Estados Unidos. Pero no todo pueden ser número unos sin discusión.
En cuanto a QUE PAREZCA UN ACCIDENTE está a 6.000€ de los 300.000€. La semana que viene se hundirá definitiamente en el ranking. Y tengo la impresión de que a LA BUENA NUEVA (que está a 9.000€ de la marca) le va a pasar algo parecido.
No dejes de expresar tu opinión siempre que quieras. Será siempre bienvenida.
como no me corto a la hora de decir nombres,lo voy a soltar
Soler lo ha vuelto a hacer y repitiendo con la universal.
si ya fue extraño que los abc park mantuviesen bastante tiempo los años desnudos con pases reducicos,ahora sus otros cines del centro de valencia,los cines lys,ya es la tercera semana que ponen QUE PAREZCA UN ACCIDENTE con todos los pases,y si esta muy cerca de los 300.000 algo muy sucio huele en el entorno de soler.
claro que tratandose de un promotor inmobiliario dificilmente habra algo limpio.
mientras que por su parte la buena nueva apenas ha aguantado en la cartelera de valencia,en su tercera semana solo mantiene una copia en los cines babel (de 4 que estrenaron en la provincia) y en un pase diario.
curiosamente los mencionados cines babel en la golfa de los sabados tiene todavia el cuerno,¿tienes los datos del cuerno de este fin de semana?
serian determinantes para comprobar si los cines babel hacen fraude o no
EL CUERNO DE LA ABUNDANCIA ha recaudado unos 3.400€ con 5 copias durante el fin de semana y acumula unos 329.000€.
Los ABC Park no pertenecen a la empresa de Soler. Tienen un acuerdo de programación con los Lys, pero ahí queda la cosa.
Que algún cine acepte exhibir títulos a cambio de que le compren entradas me parece cuestionable desde el punto de vista ético (ya lo he dicho y me reafirmo) pero considero más denunciable que el productor lo proponga como fórmula para recibir una subvención.
pues en su momento en ciertos periodicos metieron un bulo del copon diciendo que el abc park era de soler,decian que soler compro el abc park y el abc marti,el abc marti (el mejor cine de estreno que ha habido y habra en valencia y que contaba con una fiel clientela) lo cerraron inexplicablemente,bueno,si realmente estaba soler detras del cierre del marti se entiende,pero si no estaba detras ya es dificil.
madre mia lo del cuerno,¿como ha recaudado 3400 con 5 copias si ya hace mas de un mes que se estreno?
yo se que ademas de los babel en valencia estuvo en el cinestudio d´or hasta el domingo,pero es sesion doble ese cine por lo que las distribuidoras se dividiran el 50% de la entrada,en ese cine hasta el domingo ademas del cuerno ponian una palabra tuya.
lo que si que vi es que los cines golem de madrid le redujeron hace un par de semanas el numero de pases y esta semana le ha vuelto a dar todos los pases
Esta semana son explicables los 3.400€ con 5 copias de EL CUERNO..., pues los Golem de Madrid (a falta de estrenos mejores) hacen fácilmente 3/4 partes de la recaudación.
Juan, a ti y a todo el mundo que esté interesado en el tema os recomiendo si no habéis leído el artículo sobre el futuro de la distribución independiente en España que aparece en el número de diciembre de FOTOGRAMAS. Arroja datos interesantes.
He leído el artículo de Fotogramas. Ciertamente interesante y muy recomendable. Es la cruda realidad de la dsitribución independiente en España. Y como algun distribuidor apunta en el artículo, la cosa aún puede empeorar. No tiene fácil solución, la verdad.
vaya,vaya con Cinesa,leeros este articulo sobre un conocido centro comercial de madrid,vereis
http://www.madridiario.es/2008/Noviembre/madrid/madrid/112836/varios-establecimientos-del-principe-pio-ejercen-sin-licencia.html
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