lunes, 8 de diciembre de 2008

'CREPÚSCULO' DESLUMBRA; 'MADAGASCAR 2' AGUANTA; 'BOLT' TITUBEA

05-07 DICIEMBRE 2008

A pesar de algunas dudas y desconfianzas propias de la inseguridad en que se mueve el sector acabamos de vivir el mejor fin de semana en mucho tiempo.

Los 13,1 millones de recaudación generados entre el viernes y el domingo (no se incluyen cifras del lunes festivo) son, como mínimo, la mejor cifra de un fin de semana de los dos últimos años. Y seguramente de más tiempo. Desde enero de 2007 hasta hoy el fin de semana que más se acerca al que nos ocupa es el del 25 al 27 de mayo del verano del pasado año en que se recaudaron 12,3 millones de euros. De ellos, 8,8 millones (un 71.5% del total) correspondían a un solo título (PIRATAS DEL CARIBE 3). En éste fin de semana, como veremos con detalle más adelante, hay que sumar la cifra de las cuatro primeras recaudaciones para llegar a ese porcentaje.

Si nos ceñimos a fines de semana equivalentes a éste (puente de la Constitución e Inmaculada o lo más cercano al mismo) el del año pasado (7 al 9 de diciembre) recaudó 12 millones (un 9% menos) teniendo como líder a LA BRÚJULA DORADA que sumó algo más de 3,5 millones en los tres días (si bien se había estrenado el día 5 para aprovechar el festivo del jueves 6) con 504 copias (promedio de 7.030€ por copia).

CREPÚSCULO (Aurum) ha confirmado todas las previsiones y se ha colocado en el número uno del ranking nacional con una nada despreciable cantidad: 4.030.000€ conseguidos con 489 copias lo que implica un muy buen promedio de casi 8.240€ por copia.

Ésta taquilla supone la sexta mejor apertura de 2008, justo por detrás de QUANTUM OF SOLACE y HIGH SCHOOL MUSICAL 3 y por delante de LA MOMIA 3. En cuanto al promedio por copia, CREPÚSCULO se situará por delante de la secuela de Paramount, también como la sexta mejor cifra de 2008 hasta la fecha en éste apartado.

Para encontrar una entrada de éste calibre en un fin de semana similar hay que irse hasta 2005 donde encontramos la primera entrega de LAS CRÓNICAS DE NARNIA que recaudó 3,9 millones entre los días 9 y 11 de diciembre con 455 copias (promedio de 8.758€ por copia). Cierto que no se benefició de vigilias y festivos extras en el fin de semana pero venía de estrenarse el día 6 y de pasar, por tanto, dos festivos y una vigilia justo antes del fin de semana. El conjunto de la taquilla nacional se quedó en unos 10,5 millones.

La cifra de CREPÚSCULO es, aproximadamente, un 30% del total de la taquilla española en los tres días, lo que anuncia el gran comportamiento que han tenido otros títulos para que se haya podido llegar a ese extraordinario registro de 13 millones.

Asimismo, esos 4 millones representan, aproximadamente, un 7.5% de la taquilla conseguida por el estreno norteamericano, un promedio muy correcto para éste tipo de películas.

Habrá que esperar a saber la cifra de la primera semana completa (con el festivo del lunes que será muy lucrativo para todas las películas con protagonismo) y del comportamiento en el próximo fin de semana para poder calibrar con más exactitud hasta donde pueden llegar las taquillas finales de cada título. De momento, a CREPÚSCULO, le auguraremos 12 millones con la confianza de que el lunes que viene tengamos que corregir al alza.

Segundo puesto para la segunda semana de MADAGASCAR 2 que vence con rotundidad en su particular duelo con BOLT (Walt Disney). La secuela de Paramount desciende un 39%, recauda 2,8 millones y lleva su acumulado hasta los 7,8 millones en diez días. Buen registro y buenas perspectivas con las fiestas navideñas por llegar. No obstante, no olvidemos que estamos hablando del mejor fin de semana del año, con dos festivos y tres vigilias, y que tampoco hubiese sido una frivolidad pensar en mantener los registros del estreno. Es cierto que la llegada de su más directo competidor (BOLT) se tenía que notar. Prudencia por tanto a la hora de confirmar o revisar la proyección que hacía la pasada semana. Habrá que esperar un fin de semana más para ver si los 15 millones están a su alcance o si se atasca por el camino. Mucho tendrá que ver el mantenimiento de BOLT en éste trayecto.

Un apunte sobre el comportamiento de MADAGASCAR 2 en España respecto al estreno en mercados europeos comparables. Aquí entró con 4,57 millones y un promedio de 7.890€ por copia. En Gran Bretaña ha entrado con 7,5 millones y 14.500€ de promedio (517 copias); en Francia, 7,7 millones y 9.900€ de promedio (779 pantallas) y en Alemania 8,6 millones y 10.500€ de promedio (820 copias). Constato, una vez más, que el promedio en España sigue estando, por lo general, demasiado lejos del de otros países occidentales con un mercado cinematográfico de primer nivel como el nuestro.

BOLT alcanza la tercera posición del ranking con unos correctos (que no brillantes) 4.030€ generados por cada una de sus 442 copias para una taquilla de cerca de 1,8 millones en sus tres primeros días. Ciñéndonos a las recaudaciones de éstos dos últimos años y a las películas de animación de los grandes estudios, el promedio de BOLT está muy cerca de lo conseguido por WALL·E (4.088€ por copia); a un 9% del de BEE MOVIE (4.430€); a un 21% del de RATATOUILLE (5.120€); a un 39% del de KUNG FU PANDA (6.570€); a un 49% del de MADAGASCAR 2 (7.890€); a un 50% del de LOS SIMPSON (8.140€) y a un 70% del de SHREK TERCERO (13.300€).

No es, por tanto, una buena entrada para BOLT. No obstante, démosle el beneficio de la duda. Todos los comentarios sobre la película son positivos. La imagen de la campaña, siendo buena, tenía el inconveniente de luchar contra la de MADAGASCAR 2, que tenía la gran ventaja del recuerdo de la primera parte y que parecía, de entrada, más adecuada para el target más infantil. Habrá que ver la reacción del público y los mantenimientos de ambas de cara a las fiestas navideñas. Yo no daría por acabada la pelea. Las dos últimas animadas de Walt Disney (RATATOUILLE y WALL·E) acabaron multiplicando por 5 su recaudación inicial. ¿Por qué iba BOLT a ser menos, con las Navidades por delante? Eso la llevaría hasta casi los 9 millones.

Pero es obligado detenerse algo más en el análisis de las cifras de BOLT y fijarse en el comportamiento de las copias estrenadas en 3D. La primera constatación es que un 7% del total de las copias (30 sobre 442) han recaudado un 16% de la taquilla total. Los 286.000€ de esas copias en 3D serían, por sí solas, la novena mejor cifra del fin de semana.

El promedio por copia de las 3D se va hasta los 9.525€, un 15.5% mejor que el conseguido por el conjunto de copias de CREPÚSCULO, y un 162% por encima de los 3.630€ que promedian las 412 copias analógicas de BOLT. Son grandes registros. Más aún si nos fijamos en que como máximo 15 de las 30 copias se encuentran en cines de grandes capitales o sus extrarradios. Aún con todo, quedan lejos de las cifras que arrojaban las copias en 3D de VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA que, según aportación de un lector, promediaban por encima de los 18.000€ por copia en su primer fin de semana. Es probable que el hecho de ser BOLT una película dirigida a un público infantil (target primario aunque no único) haya podido “perjudicar” ese registro. Pero si los que la han disfrutado lo recomiendan estoy seguro de que en las próximas semanas ese promedio puede mejorarse.

Para acabar con el tema, constatar el incremento de precio que la exhibición en 3D ha supuesto en nuestro país. En Barcelona ciudad hay tres cines que ofrecen BOLT con esa tecnología. En uno de ellos (Aribau Club) la subida respecto a la misma película en analógico es de 3€. Cuesta 10€ (un 43% más cara); en otro (CINESA Heron City), la subida es de 2€ y cuesta 9,6€ (un 26% más). En Kinepolis Madrid (Pozuelo), el precio es de 8,85€, 2.5€ más que la misma entrada en analógico (un 39% más cara). En Kinepolis Valencia (Paterna), ver BOLT en 3D cuesta 8,25€ frente a los 6,25 de la versión clásica. Es decir, 2€ más, un incremento del 32%.

Para ver algo de lo que pasa en otros mercados, sólo dos muestras: en Manhattan (centro neurálgico de Nueva York), un AMC Loews ofrece películas en 3D a 9,45€ (12$), un 35% más caras que los 7€ (9$) que cuestan el resto. En un complejo de Cineworld (la segunda cadena más importante de Gran Bretaña) en Enfield (localidad a 25 minutos del centro de Londres) las películas en 3D cuestan 10,7€ (9.20 libras) frente a los 8,4€ (7,2 libras) que se paga por las analógicas. Un incremento de 2 libras (2,3 euros), un 28%.

Por tanto, también en esto, en el precio de la entrada y en el porcentaje de incremento por exhibir en 3D, somos líderes mundiales. Será el precio de la modernidad.

Esta semana el comentario va a ser largo. La importancia del fin de semana y de las cifras creo que lo requieren y lo justifican.

Cuarta plaza para QUANTUM OF SOLACE que tras bajar un 38% recauda algo más de un millón de euros en su tercer fin de semana y se va hasta los 8 millones acumulados, en camino para alcanzar los 10,5 predichos hace siete días.

OUTLANDER supera a SUPERHERO MOVIE en su guerra particular. La de DeAPlantea, desde la quinta posición del ranking, desciende un 35% para recaudar 480.000€ y llegar a cerca de 1,4 millones en diez días. Si no se hunde por sorpresa debería alcanzar los 2 millones con holgura. La de Wide-Aurum por su parte confirma todas las previsiones y no tendrá recorrido en taquilla. A pesar de los festivos baja un excesivo 51% y sus 370.000€ la llevan a alcanzar 1,2 millones. Si llega a los 1,7 anunciados el pasado lunes será un éxito.

Séptimo lugar para APPALOOSA. Su descenso del 26% con los 312.000€ recaudados hacen subir su acumulado hasta los 1,5 millones aunque su horizonte podría estar más próximo a los 2 millones que a los 2,3 apuntados la semana anterior.

También se mantiene RED DE MENTIRAS que recauda 300.000€ (un 22% menos que el fin de semana precedente) y acumula 4,9 millones. Muy buen boca a boca, gran mantenimiento.

En novena posición aparece la tercera novedad de la semana. MONGOL (Karma) consigue estar en el Top 10 con sólo 71 copias que promedian 3.640€ cada una de ellas para recaudar 258.000€. La cosa promete. El próximo lunes ajustaré la previsión pero, de momento, parece dispuesta a llegar al millón de euros. Es un tipo de oferta que no abunda. La factura externa es impecable y parece que la calidad no defrauda. Consecuencia: su público no falla y la sorpresa se confirma.

GOMORRA es la primera de las películas estrenadas que aprovecha el fin de semana del puente para subir. Lo hace un 14% para recaudar 251.000€ y superar los 1,3 millones de parcial. El incremento se centra en el domingo por lo que habrá que convenir que los premios cosechados en la gala del cine europeo (todos los grandes se los ha llevado la cinta de Alta) mucho tendrán que ver. Los 2 millones ya están más cerca.

UN GRAN DIA PARRA ELLAS (Notro) debuta desde la undécima plaza con 226.000€ conseguidos con 85 copias (promedio de 2.660€). Resultado poco alentador teniendo en cuenta los grandes elogios que la comedia despierta entre buena parte de quienes la han visto. Quizás el promedio, como suele ocurrir siempre, es injusto con una parte de las copias. Volvemos al discurso de otras veces: ¿hacían falta tantas copias para un título como éste en una fecha de estreno como la que nos ocupa? Si se decide estrenar en el fin de semana de más competencia del año y con títulos comercialmente tan potentes que centrarán el foco de atención en ellos, ¿no hubiese sido mejor hacerlo con menos copias (30/40) y concentrar esfuerzos en esos cines? Si ese número de cines mantiene la película y el boca a boca responde podría ser una de las pequeñas sorpresas de las fiestas. Yo, de momento, me fío y le auguro los 800.000€.

Otra de las que sube (un 8%) es LA OLA. Sus casi 190.000€ la llevan hasta los 427.000€ en 10 días y me deja en buen lugar. Decía la semana pasada que yo me la creía y que olía a largo recorrido. Intuición confirmada. Los 700.000€ que le predije ya son pan comido. A ver si es capaz de llegar al millón. Toda la suerte del mundo.

Justo por detrás otra de las novedades. LA LEYENDA DE SANTA CLAUS (Flins & Pinículas) ingresa 187.000€ con 175 copias lo que implica un pobre promedio de 1.070€ por cada una de ellas. Es un tipo de producto que suele engancharse hasta el día de Reyes, con menos sesiones de lo habitual, pero que acaba presentando cifras resultonas a la vista de lo que en un principio cabría esperar. De momento marcaremos los 600.000€ como objetivo exigente. Veremos hasta donde llega.

BELLA, desde la decimocuarta posición, añade 145.500€ (baja un 17%) a su taquilla que supera los 1,4 millones acumulados. Sigue aguantando divinamente.

El resto de estrenos presenta cifras dispares. Desde los flojos 38.200€ de las 30 copias de SUPERFUMADOS (Sony) (promedio de 1.270€) hasta los lamentables 317€ que promedian las 29 copias de LA HORA DE LOS REGALOS (Barton) para sumar 9.200€ en sus tres primeros días, pasando por los también ridículos 595€ promediados por las 28 copias del documental CORAZONES REBELDES (Alta) que le hacen sumar casi 17.000€. La excepción son los magníficos 37.200€ conseguidos por las 7 copias de BUSCANDO UN BESO A MEDIANOCHE (Sherlock) que le suponen el segundo mejor promedio del ranking nacional tras CREPÚSCULO (si prescindimos del que presentan las copias en 3D de BOLT): 5.315€ por copia. Otra que huele a sleeper. Su argumento (la búsqueda de compañía adecuada en la noche de fin de año) y su calidad pueden convertirla en la gran pequeña sorpresa del cine indie de éste final de 2008.

FORASTEROS recauda 22.000€ en segunda semana (-29%) para llegar a los 67.000€; SOMERS TOWN se deja un 37% y sus 14.500e sólo ayudan a superar por poco los 45.000€ en diez días; LA MUJER RUBIA pierde un 58% y tras sumar 1.200€ acumula 6.500€. Por último, FLORES DE LUNA, la última de las que cumplían con su segundo fin de semana, añade 1.500€ y suma escasamente 6.000€.

Hace algunas semanas que decidí no obsesionarme con los comportamientos irregulares de algunas películas españolas pero echando un vistazo a las cifras hay cosas que es imposible no comentar. EL LIBRO DE LAS AGUAS había recaudado 2.550€ con 11 copias el pasado fin de semana para acumular 14.000€ desde su estreno tres semanas antes. Éste pasado fin de semana las 10 copias que constan en exhibición recaudan algo más de 11.000€, con cifras demasiado similares entre los tres días. Su acumulado es de 25.500€. ¿A dónde quiere llegar? Quizás la semana que viene haya una explicación. Si es así, la sabréis.

Voy acabando. De entre los estrenos del próximo viernes destaca sobremanera ULTIMÁTUM A LA TIERRA (Fox) que amenaza seriamente el liderazgo de CREPÚSCULO. Para lo más pequeños, EL RATONCITO PÉREZ 2 (Filmax) que intentará revivir el inesperado éxito de la predecesora aunque difícilmente logrará inquietar a los dominadores del género (MADAGASCAR 2 y BOLT).

Y por favor, felicitémonos todos por el excelente fin de semana vivido y disfrutemos de las cifras de la semana completa cuando se haya sumado lo recaudado el lunes 8 de diciembre (día en que acabo la redacción de ésta entrada). A ver si el resto de las fiestas mantiene el nivel alto y, aunque no se alcance la taquilla de 2007 (yo creo que debemos estar aproximadamente un 4% por debajo), 2008 nos deje un buen sabor de boca para empezar 2009 con toda la ilusión del mundo. Títulos que prometen los hay a la vuelta de la esquina. A por ellos.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

No entiendo el por qué del éxito de MADAGASCAR 2 y el (relativo) fracaso de un producto muy superior como BOLT. ¿Prefieren también los niños la basura?

Esta semana da poco para rascar, solamente el éxito de EN BUSCA DE UN BESO A MEDIANOCHE (Sherlock), probablemente el mayor promedio de los últimos años para una película estrenada solamente en v.o. y con tan pocas copias (yo la hubiese visto película para 30-40 copias, sinceramente); que se contrapone al fracaso rotundo de CORAZONES REBELDES (Alta), una película que desde la distribuidora se veía como un posible sleeper de cara a las Navidades y buscando el boca a boca sin duda. Yo creo que de haberse estrenado la primera con 50 copias y la segunda con 7...

Ah, un último apunte. OLENTZERO Y LA HORA DE LOS REGALOS (Barton), un nuevo fracaso para esta empresa que no deja de estrenar pero no termina de cosechar un éxito (podrían apostar fuerte por REVÓLVER, película de Guy Ritchie de hace 4 años que se estrena en enero coincidiendo con la última obra de su director ROCKNROLLA), no ha visto ninguna copia no solamente en Madrid capital, sino en toda la provincia. Me pregunto los motivos que llevan a estrenarla en tantas salas de Cataluña y Galicia (País Vasco aparte, lógicamente) y ninguna en Madrid... más teniendo en cuenta que todas las de Barton llegan siempre fijo al Ciné Cité Manoteras y al Luchana, aparte de alguna sala más variable.

Anónimo dijo...

La semana que viene estrenan también "Aparecidos" una peli que vi en Sitges el año pasado y me pareció muy buena, aunque a pesar de ser una peli de género creo que se estrena por debajo de las 50 copias... A ver que tal va... Ya nos contarás

Antonio Mesa

fernando dijo...

me alegro una barbaridad que MONGOL haya entrado en el top 10,la vi el sabado y es magnifica,una muestra de que no solo en usa se hacen grandes superproducciones,es grandiosa la pelicula,no os la perdais.
lo dije la semana pasada,mongol podria ser el mayor exito de karma films,y mira,creo que es la primera vez que entran en el top 10.


otro exito del que me alegro,BUSCANDO UN BESO A MEDIANOCHE,sherlock ha hecho muy bien estrenando solo con 7 copias,asi le saca muchas mas rentabilidad.
fui a verla el domingo a las 23:00 en los cines babel y en el hall del cine no cabia un alfiler a la espera de que abriesen el acceso a la sala de buscando un beso,por supesto,la sala con mogollon de gente.
y es que la pelicula lo merece,es fresca,agradable y desprende calidad en todo momento.
una joyita que no debeis dejar escapar.
me ha resultado curioso que se haya estrenado en el yelmo icaria,algo que en mi opinion mejora la imagen de yelmo que apuesta por grandes peliculas,no seria de extrañar que la pasasen tambien por los otros tres yelmo que ponen tambien version original de lunes a jueves (los rosales,el teler,puerta de alicante).

estaba cantadisimo el fracaso de CORAZONES REBELDES,es una pelicula-documental sin gancho alguno,no por que sean abuelos rockeros sino por como se presentaba el trailer,que no parecia ni documental ni pelicula,era algo raro

Juan Herbera dijo...

Si BOLT gusta tanto comoparece podrá recuperarse durante las próximas semanas. Ahora bien, cuando decides estrenar para competir contra un grande como MADAGASCAR (guste la peli o no) tienes que correr con las consecuencias. En Gran Bretaña, Francia y Alemania estrenarán entre enero y febrero, lejos de la de Paramount. Y milagros, lo que se dice milagros, ya casi no quedan. Que se lo pregunten a WALL·E, que también iba a ser la bomba y se quedó bastante por debajo de KUNG FU PANDA (curiosamente también estrenada por delante en el calendario veraniego). Quien da primero...

Mucha suerte a MONGOL y BUSCANDO UN BESO A MEDIANOCHE. ¡Calidad al poder! (a poder ser con comercialidad).

En cuanto a OLENTZERO, LA HORA DE LOS REGALOS, lo de Cataluña tiene una fácil explicación: todas las copias son dobladas al catalán. Doblaje, copias y parte de la promoción lo paga la Generalitat.

fernando dijo...

eso es verdad,mongol es independiente y de calidad pero es una peli comercial,lo que no tiene nada de malo,las paradas de autobus de valencia estan inundadas con carteles de mongol.
por cierto,estuvo nominada al oscar a mejor pelicula extranjera la pasada edicion.

eso si,buscando un beso a medianoche no tiene nada de comercial,se nota viendo la pelicula.

lo de bolt es cierto,muchos paises europeos la estrenen en enero-febrero,en españa le hubiese ido mejor si se hubiese estrenado a finales de enero,a ver si voy a verla en 3D este fin de semana o la semana que viene

Anónimo dijo...

la película APARECIDOS dónde la van a estrenar? porque estoy viendo la cartelera del próximo fin de semana de madrid y no consta en ningún cine :S si alguien sabe algo se lo agradecerie porq me muero por verla!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

fernando dijo...

pues segun cuentan en cinesonido.
el dia 15 de enero cerraran abaco valladolid y abaco albacete.

lo de abaco valladolid estaba clarisimo,lo de abaco albacete si que me ha sorprendido,y es imposible ya que sehagan con los cines de la estacion del ave de albacete,puesto que segun el diario de albacete,cinesa estaria en ello.

sabia que el grupo abaco-cinebox esta mal,pero es que esta mucho peor de lo que imaginaba.

Juan Herbera dijo...

En cuanto a APARECIDOS lo mejor que puedes hacer es contactar con la distribuidora (premium cine) a ver si ellos te pueden decir algo. Para buscar datos puedes probar en premiumcine.com

En cuanto al circuito Abaco-Box está claro que está muy mal. Lleva meses en suspensión de pagos y me imagino que cualquier plan de viabilidad futura pasa por desprenderse (cerrar, vender) de los cines menos rentables. Valladolid, como tú dices, estaba claro. Y en Albacete ya han hecho todo el negocio que podían hacer. Fueron líderes de mercado durante años. Ahora lo era (y lo es) Imaginalia (Yelmo). Si va un complejo a la estación del AVE y va CINESA, veremos. Desde luego Abaco-Box no va a ir a por ningún nuevo complejo. Al menos no mientras no mejore su salud financiera.

fernando dijo...

una cosilla que acabo de ver

PLANETA SE HA HECHO CON TRANSPORTER 3.
por fin se va a estrenar en españa la tercera parte de esta conocida saga de pelis de accion.
a diferencia de las dos primeras que fueron coproducidas entre europacorp (francia) y la fox (usa),esta tercera parte ha sido unicamente produccion francesa,(vamos,que le han dado la patada en el culo a la fox),y los que la han visto dicen que es la mejor de las tres (incluidos detractores de las dos primeras).

le tengo unas ganillas tremendillas,por lo que he visto se han hecho con la peli esta misma semana,por lo que la doblaran y haran las copias a toda ostia.

mi felicitacion a planeta por tan genial y esperadisima adquisicion,no os fallare el fin de estrena que la estreneis

Fernando dijo...

Hola soy un trabajador de cines Ábaco en relación con la película de EL LIBRO DE LAS AGUAS te comento que efectivamente se están cometiendo una serie de irregularidades. Hemos recibido un correo en el que tenemos q imprimir una cantidad de entradas determinadas (unos 1000€ cada fin de semana) para una sesión matinal q no tenemos y con un precio superior al de la entrada normal. Supuestamente ha tenido algo que ver q este metido economicamente una empresa del grupo ábaco en esta pelicula.