lunes, 15 de diciembre de 2008

SÓLO BRILLA 'ULTIMÁTUM A LA TIERRA'

12-14 DICIEMBRE 2008

Acabamos de superar un fin de semana de transición con bastante dignidad. Cuando se hacen previsiones nunca hay que olvidar de dónde se viene. El fin de semana anterior tenía dos festivos y tres vigilas, algo absolutamente inusual (para lo bueno) que permitió recaudar más de 13 millones de euros. Pero también era extraordinario de cara al siguiente fin de semana (para lo malo) pues éste no sólo no tendría segundo festivo y vigilias extras sino que no llegaban títulos de tanto gancho comercial y, para acabarlo de arreglar, coincidía con uno de esos acontecimientos deportivos de máximo interés (FC Barcelona-Real Madrid) retransmitido en abierto por televisión el sábado a las 10 de la noche (más de un 40% de share y 8 millones de audiencia confirman el tirón del partido en cuestión).

Aún con todo, los 8,4 millones de taquilla suponen un incremento del 7% respecto a los 7,8 millones recaudados (según los datos de que yo dispongo) un año atrás (fin de semana cuya máxima recaudación correspondió a 1408 con 1,4 millones). Es el tercer fin de semana consecutivo en que la recaudación mejora la de 2007. El acumulado anual de 2008 debe estar aproximadamente un 3% por debajo (en las dos semanas que quedaban para acabar 2007 llegaron, consecutivamente, SOY LEYENDA y AMERICAN GANGSTER).

Con éstas premisas, todo lo que sea bajar menos del 50% respecto al fin de semana del puente es una muy buena noticia. Como veremos a continuación, muy pocos títulos pueden sentirse así de satisfechos. Aún con todo, por si se baja más que ese porcentaje, puede haber esperanza: para algunos títulos, los dirigidos prioritariamente a público infantil, lo malo del fin de semana puede corregirse durante las fiestas navideñas. No obstante, para títulos destinados a público adulto, bajadas demasiado pronunciadas en éstos días suelen suponer no llegar vivos a las vacaciones por lo que el futuro se antoja corto y complicado. Vayamos a las cifras.

ULTIMÁTUM A LA TIERRA (Fox) cumple con su papel de favorita y recauda 2,3 millones de euros con 465 copias para un promedio de casi 5.000€ por cada una de ellas. Como le pasa a todos los títulos más comerciales su cifra del sábado está claramente mermada (la mejor sesión del día, quizás del fin de semana es la afectada por el fútbol) por lo que, seguramente, su recaudación hubiese sido notablemente mejor en otras circunstancias. Deberá confiar en recuperarse el fin de semana próximo.

De momento, la cifra de España es un 10% de la del mercado doméstico (estreno simultáneo mundial) lo cual, vistos los condicionantes negativos en nuestro país, está muy bien. Si hace unos días veíamos como los promedios de la primera semana de MADAGASCAR 2 eran claramente inferiores en España respecto a otros países europeos de primer nivel comercial, con ULTIMÁTUM A LA TIERRA pasa, para satisfacción de Hispano Fox, todo lo contrario. Gran Bretaña ha recaudado unos 3 millones de euros con 466 copias cuando es un mercado tres veces más potente que España; Francia se ha quedado en unos 2,5 millones con 606 copias y Alemania ha estado incluso por debajo de España con unos 2 millones y 804 copias.

Cuesta hacer previsiones de taquilla final pero puesto que hay que arriesgar yo empiezo por poner el listón de ULTIMÁTUM en unos 7 millones de euros.

CREPÚSCULO baja un 57% y suma 1.755.000€ para acumular 7,2 millones en diez días. Gran registro pero su horizonte, en vez de corregirlo al alza como me hubiese gustado, conviene acercarlo y dejarlo, de momento, en 11 millones.

Tercera posición para MADAGASCAR 2. Ya he dicho que las infantiles pueden haber sufrido más pero deben también confiar más en lo que les espera. Algo más de un millón de euros en el tercer fin de semana, bajando un 61% y acumulando más de 10 millones, son buenas cifras y auguran unas buenas vacaciones. No obstante toca rebajar previsiones y dejar las cosas, de momento, en 14 millones.

Cuarta plaza para BOLT, una de las que baja menos que el promedio. Su caída del 46% es una buena noticia por lo moderado de la cifra en sí misma pero sobre todo porque apunta un mantenimiento potente. El próximo fin de semana debería superar a MADAGASCAR 2 en recaudación y convertirse en la primera opción entre las infantiles de cara a las Navidades (con permiso de las recién llegadas). Algo más de 900.000€ de taquilla la llevan a superar los 3,4 millones y mantener su horizonte en los 8,5 millones.

QUANTUM OF SOLACE se resiste a desaparecer de los puestos altos del ranking a pesar de dejarse un 70% de la recaudación respecto a la semana precedente. Poco más de 325.000€ en cuarto fin de semana sitúan su acumulado en 8,7 millones y no permiten pensar en nada más de 10 millones, lo que, vistos los casi 4,1 con que debutó, significaría multiplicar por un pobre coeficiente de 2.4 su cifra de estreno. Tendrá que conformarse con superar los 9 millones de CASINO ROYALE aunque su entrada hacía presagiar algo más satisfactorio.

La segunda novedad de la semana llega a la sexta posición. PÉREZ 2 (Filmax) debuta con cifras muy menores: 240.000€ gracias a un flojísimo promedio de 840€ de sus 285 copias. Es obligado ver qué pasó con la primera parte. Estrenada en vísperas de las Navidades de 2006 tampoco tuvo una entrada brillante. De hecho, las cifras de su primer fin de semana no son mucho mejores que las de ésta segunda apuesta: unos 260.000€ con un promedio de poco más de 1.000€. Y acabó con una taquilla más que sorprendente: 3,6 millones de euros. Fue una de las películas de las Fiestas. Queriendo ser optimistas, ésta es la lectura. Pero hay ciertos detalles en ésta segunda parte que apuntan a un resultado final claramente inferior (si bien el éxito o el fracaso dependerán, en buena medida, del gusto que deje entre sus espectadores).

La primera parte (además de ser novedad) llegó el fin de semana de Nochebuena. Eso fue malo para su cifra de apertura (el domingo, día 24, fue prácticamente un día perdido y permitió que el segundo fin de semana la subida fuese espectacular en la comparativa) pero bueno para su mantenimiento: al ser un fin de semana malo para todos y coincidir con el inicio de las vacaciones la inmensa mayoría de cines no recortarían sesiones por tan mal arranque. Este año Filmax ha adelantado dos semanas la fecha de estreno. Y, a diferencia de entonces, no hay la excusa del domingo 24. Si el fin de semana próximo (en puertas de las vacaciones) la película no reacciona de forma contundente puede tener dificultades de mantenimiento. Yo, de momento, le auguro multiplicar por 5 veces su cifra de debut y llevo su objetivo hasta los 1,2 millones.

Otra novedad en la séptima plaza. MY BLUEBERRY NIGHTS (Vértigo) consigue un promedio regular de 2.290€ por cada una de sus 100 copias. Esos 229.000€ en sus tres primeros días obligan a estar a la expectativa y pensar, de momento, en superar los 800.000€ como cifra final.

EL REINO DE LOS CHIFLADOS (Warner) se suma a la fiesta y debuta desde el octavo lugar con 220.000€ y 199 copias (un flojo promedio de 1.100€). Otra más que confiará en remontar con las vacaciones. Pero entre lo que ya hay (MADAGASCAR 2, BOLT, LA LEYENDA DE SANTA CLAUS, LA HORA DE LOS REGALOS, PÉREZ 2) y lo que llega el día 19 (WINX, EL VALIENTE DESPEREAUX), mucho me temo que son demasiadas películas para un mismo deseo. Le marcaré un horizonte de 900.000€ y corregiré la semana que viene.

El menor descenso el Top 10 es el de GOMORRA. Confirmada ya como el mejor mantenimiento de las últimas semanas, la bajada del 39% le permite sumar 152.000€, llegar a 1,6 millones y casi asegurar que superará los 2 como cifra final.

En el 49% de bajada se sitúa MONGOL. Sus casi 130.000€ llevan su acumulado a algo más de medio millón en diez días y le permiten mantener sus aspiraciones en alcanzar el millón de euros.

Desde el puesto número 11 del ranking nacional el tercer fin de semana de OUTLANDER confirma lo que se apuntaba tras su debut: llegará a las Navidades con lo justo. Si éste fin de semana ha caído un contundente 74%, con lo que se deje el próximo tendrá que dar por casi finiquitadas sus aspiraciones. De momento ha sumado 126.000€ y acumula 1,7 millones.

En cambio LA OLA sigue asentándose con solidez. Ha bajado un 41% recaudando unos 110.000€ y ya supera los 635.000€ tras su tercer fin de semana. No olvidemos que entró con 176.000€ por lo que ya ha multiplicado por 3.6 veces su cifra de estreno manteniendo intactas sus 60 copias. Debería superar el millón de euros.

Cifra casi idéntica (110.000€) la conseguida por RED DE MENTIRAS. Poco a poco se ha consolidado (el buen gusto que ha dejado en la mayoría de los espectadores está en el origen de ésta inhabitual recuperación) y acumula más de 5,1 millones apuntando a superar los 5,5. Empecé proyectando a 5,8; bajé a 5 y parece que acabará a mitad de camino.

¿Qué ha pasado con los demás estrenos? Pues poca cosa, la verdad. COMO LOS DEMÁS (Golem) promedia 1.235€ con sus 44 copias para recaudar algo más de 54.000€; IL DIVO (Wanda) se queda en casi 47.000€ con 25 copias (promedio cercano a los 1.900€); APARECIDOS (Premium) se le asemeja con 45.000€ y 28 copias (1.610 de promedio) y SU MAJESTAD MINOR (Alta) roza los 19.000€ con 13 copias y 1.460€ de promedio.

Lo de TRIO DE ASES (distribuidora sin determinar) y SHARKWATER (Notro) o es un error de la recogida de cifras (cosa más que improbable) o el error ha sido estrenarlas. 230€ con 3 copias y 30€ con 2 copias respectivamente. Cifras de tres días, no de una sesión. No comment.

De entre las que cumplían con su segundo fin de semana hay una película que pincha mucho más de lo que cabía esperar lo que, muy probablemente, le complique su llegada al período vacacional y, por tanto, su posible rentabilidad. UN GRAN DIA PARA ELLAS se deja un 62% y sólo añade 82.000€ a su taquilla llevando su acumulado a cerca de 400.000€. Si no remonta de inmediato sufrirá para llegar a 700.000€. Prometía más.

Cifra muy parecida la de LA LEYENDA DE SANTA CLAUS que baja un 59% y alcanza los 365.000 en diez días. Al ser infantil y de temática navideña hay que pensar que salvará ciertos muebles (copias, en éste caso) y podría llegar a los 600.000€.

Es BUSCANDO UN BESO A MEDIANOCHE la que mejor mantenimiento presenta al bajar sólo un 32% en segunda semana. Sus más de 25.000€ le permiten presumir del segundo mejor promedio a nivel nacional, algo más de 3.600€ por copia (superando a CREPÚSCULO, sólo por detrás del de ULTIMÁTUM A LA TIERRA) y llegar a casi 84.000€ en diez días con sus mismas 7 copias.

Entrando en el terreno de los promedios lamentables encontramos los 312€ de las 17 copias que quedaban de LA HORA DE LOS REGALOS. Sus 5.300€ la llevan a casi 19.000e en diez días. SUPERFUMADOS recauda 4.000€ (promedia 253€ por copia) y suma cerca de 61.000€. Por último, las 17 copias de CORAZONES REBELDES sólo promedian 175€, recaudan 3.000€ y acumulan algo más de 29.000€.

Del resto de títulos certificar el hundimiento de SUPERHERO MOVIE que pasa de la 6ª a la 18ª posición del ranking. Cae un tremebundo 81% y sus 68.000€ le hacen acumular 1,4 millones. Si consigue llegar a 1,5 millones habrá multiplicado su fin de semana de estreno por 1.9 veces. Se quedará a más de un millón de euros de su “prima-hermana” DISASTER MOVIE. El volumen de inversión en copias y publicidad apuntan a un resultado de la explotación en cine nada brillante. Wide deberá confiar en los mercados de DVD y televisión para rentabilizar la adquisición. Quizás no tenía más potencial pero considero un grave error haberla estrenado tan cerca de DISASTER MOVIE y en fechas tan delicadas (arriesgadas) como las que rodean el puente de la Constitución y la Inmaculada.

APPALOOSA baja un 68% y añade 98.000€ a su botín para un acumulado que se acerca a los 1,8 millones.

Y por último recordar a una de las sorpresas de las últimas semanas, BELLA, que todavía aguanta en el Top 20 si bien ya con cifras menores: recauda unos 65.000€ con 84 copias y sube su parcial hasta los nada despreciables 1,6 millones.

De entre las que llegan el viernes 19 cuatro películas a destacar. Para amantes de las comedias intrascendentes de temática navideña y con éxito comercial en su país de origen (Estados Unidos), COMO EN CASA EN NINGÚN SITIO (TriPictures) y DÍ QUE SÍ (Warner, ésta estreno simultáneo con el mercado doméstico pero éxito seguro de Jim Carrey); para amantes del buen cine, con mayúsculas, EL INTERCAMBIO (Universal), la nueva tras la cámara de Clint Eastwood con Angelina Jolie delante de ella y aspirando al Oscar; para los chavales, la animación digital (otra más) de EL VALIENTE DESPEREAUX (Universal).

7 comentarios:

fernando dijo...

si vieses la alegria que me he llevado al ver MY BLUEBERRY NIGHTS en septima posicion.
la vi el sabado por la noche y me parecio una pelicula maravillosa,una de esas peliculas que te cambia por completo el concepto de relacion de pareja.
es perfecta en todos los detalles.

no se si el barça-madrid tendria mucho interes en la ciudad de valencia,pero el sabado por la noche en la sesion de las 23:00 en los abc park eramos unas 70 personas (aprox.) viendo my blueberry nights,yo me esperaba mucho menos teniendo en cuenta el futbol.
como anecdota curiosa,escuche a un hombre,que rechazo ver el partido para llevar a su prometida a cenar y luego a ver la peli,curiosidades que se vivien en una sala de cine,jeje.

pensaba que vertigo estreno con mas copias,100 es un buen numero,aun podrian haber estrenado con menos.

pues lo dicho,que no os perdais my blueberry nights

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo. MY BLUEBERRY NIGHTS es una excelente película. Hay que verla.

Anónimo dijo...

Y eso teniendo en cuenta que se estrena un año después de lo que debió y es una película que casi todo el mundo había visto ya (han perdido espectadores potenciales), porque Vértigo la tenía anunciada para el pasado 1 de febrero.

Juan, ¿puedes localizarme esas dos copias de SHARKWATER? Sé que una está en los Maldá de Barcelona con un único pase a las 22:00 (también sé que en Madrid no hay ninguna), la otra ni idea. Me extraña que Notro haya estrenado tan, tan mal un documental programado desde hace semanas.

Juan Herbera dijo...

La segunda copia de SHARKWATER está en el Cine Estudio de Colmenar Viejo y no hay cifras. La recaudación pertenece al Maldà de Barcelona.

Este estreno suena a algo raro. Como hemos visto últimamente con RETORNO A BRIDESHEAD y UN GRAN DIA PARA ELLAS, a pesar de la dificultad de las fechas y la competencia, Notro ha conseguido muy buenas salas (indepenientemente de cual haya sido el resultado posterior en taquilla). Si averiguo algo lo comentaré.

Por cierto, QUE PAREZCA UN ACCIDENTE ha desaparecido, como era de esperar, de golpe y porrazo. De "recaudar" 25.500 euros con 6 copias entre el viernes 5 y el martes 9 (desde el puesto 30 del ranking nacional) ha pasado a no estar ni entre las 100 cifras de éste pasado fin de semana. La razón, que el jueves 11 de diciembre ya había superado los 350.000€. Final del compromiso con las salas y a por otra cosa.

fernando dijo...

QUE PAREZCA UN ACCIDENTE (¿vistes el mail que te mande con el fraude en directo?) esta producida por Tornasol,si,si,la misma productora que el cuerno de la abundancia.
lo increible es que hayan conseguido que una grande como la universal se haya metido en el fraude de lleno.

SHARKWATER me molaria verla,mas que nada por ver como enfoncan el tema,pues la presentacion de la trama me parece interesante y creo que esta hecha para exhibirse unicamente en digital.
es decir,en valencia si no es en la filmoteca ni de coña la vemos

Anónimo dijo...

Tenía entendido que en Colmenar hace años que había cerrado ese cine, por lo que me huele raro el asunto.

Sobre SU MAJESTAD MINOR, comentar que ha sido una sorpresa ver un promedio así, esperaba algo sobre los 500€ dada la poca publicidad que ha dado Alta a la película (también hay que tener en cuenta que en algunas salas del circuito Renoir se exhibía solo a las 16 horas, algo insólito y más para una película de la propia exhibidora). A ver qué lanzamiento le dan a ESTÓMAGO para la semana que viene, esa puede ser una sorpresa si la cuidan bien.

Juan Herbera dijo...

Hay más noticias sobre el estreno de SHARKWATER. La primera copia estaba, efectivamente, en el cine Maldà de Barcelona y es la que recaudó los 28 euros durante el fin de semana (una sola sesión). La segunda copia irá al Pequeño Cine Estudio de Madrid desde el próximo viernes. Ambas copias son en DVD. El documental ya se había estrenado en televisión meses atrás.