lunes, 29 de diciembre de 2008

'AUSTRALIA': EL TRIUNFO DEL TRABAJO BIEN HECHO

26-28 DICIEMBRE 2008
Error en las cifras de DI QUE SÍ: No me fijé en que la recaudación del pasado fin de semana aparecía con sólo 192 copias cuando se había estrenado una semana antes con 300. Subsanado el error, el promedio de la comedia de Warner se queda en unos 3.320€ frente a los 5.100€ apuntados inicialmente. He procedido a rectificar el redactado del párrafo en cuestión.

Buen fin de semana para despedir el año 2008. Más de 12 millones de euros, en línea de lo recaudado un año atrás, que dejan al global del año entre un tres y un cuatro por ciento por debajo de lo recaudado en 2007 (estimación mía pendiente de confrontar con las cifras finales). No es un mal resultado a la vista de los oscuros augurios lanzados durante todo el año ante la falta de títulos de más de 20 millones. En 2007 hubo tres que superaron esa taquilla: EL ORFANATO (24.8 millones), PIRATAS DEL CARIBE 3 (22.6 millones) y SHREK TERCERO (22 millones). En 2008 sólo uno ha mejorado la marca (INDIANA JONES 3 con 20.7 millones) lo que da más valor al resto de estrenos. De hecho, se habrá conseguido ese registro con aproximadamente un 11% menos de títulos (397 contra 446 controlados por un servidor). Buena tendencia que convendría mantener y mejorar de cara a futuros ejercicios (¡menos títulos malos, por favor!).

Aquí dejo el comentario sobre lo sucedido en 2008. Volveré a él cuando se publiquen datos finales más fiables (aunque la experiencia nos dice que el Ministerio nos tiene mal acostumbrados). Hasta entonces, en las próximas semanas, publicaré diversos rankings relacionados con lo sucedido en 2008. Los podréis encontrar en un nuevo epígrafe del apartado “Contenidos” denominado ‘Especiales 2008’.

AUSTRALIA (Fox) consigue el número uno del ranking nacional de forma consistente a pesar de las muchas dudas que había generado: flojo resultado en Estados Unidos, sin estrenar en la mayoría de mercados internacionales, críticas no demasiado favorables, metraje excesivo para los estándares de comercialidad en nuestro país…Aún con todo, algo más de 2,5 millones de euros en el fin de semana (promediando casi 5.000€ por cada una de las 510 copias estrenadas) y más de 3,1 incluyendo la taquilla del día 25. No son cifras espectaculares. Es la 13ª apertura del año en cifra absoluta y la 30ª en promedio. Pero muchos coincidirán conmigo en que se esperaba algo bastante peor.

La oficina de Fox en España ha demostrado, una vez más, una enorme capacidad para convertir en éxito algo con muchas incógnitas. Y lo ha hecho con una excelente campaña de lanzamiento que ha conseguido movilizar a un alto número de espectadores en un fin de semana muy apropiado, como veremos después, para títulos dirigidos a un público más familiar.

Cierto es que una multinacional como Fox se puede permitir una inversión en publicidad y copias tan brutal sin el riesgo que tendría que asumir un distribuidor independiente que, además de esos costes, tuviese que afrontar el importe de un elevado royalti. Seguramente la suma de éstas partidas obligaría a una taquilla que AUSTRALIA quizás no consiga.

Que la cifra de España es una buena noticia para Fox lo corrobora el hecho de que sea un 24% de la taquilla norteamericana. Aún más: el promedio por copia mejora en aproximadamente un 7% el conseguido en el primer fin de semana del estreno australiano. Lo dicho, gran trabajo.

Cuesta vaticinar con las navidades de por medio pero no debería quedarse por debajo de los 10 millones de euros al final de la explotación en nuestro país.

Fenomenal el mantenimiento de EL INTERCAMBIO que, en su segundo fin de semana, sólo cede un inapreciable 2% para recaudar cerca de 1,5 millones y acumular 3,8 en diez días. Su promedio de casi 4.700€ se acerca al de AUSTRALIA.

La primera gran sorpresa (para algunos) viene desde la tercera posición. MADAGASCAR 2 asciende dos posiciones respecto al fin de semana anterior recaudando 1.145.000€ lo que supone un incremento del 46% y lleva su acumulado hasta los 12.8 millones. Quienes dudaban de que podía llegar a los 14 millones que le predije semanas atrás empezarán a creer en la película. Superará los 15 millones que le auguré tras el fin de semana de estreno. Adelantará a KUNG FU PANDA (de la propia Dreamworks pero estrenada por Universal el pasado verano) y quedará como tercera mejor cifra de 2008 tras INDIANA JONES 3 y HANCOCK. No es que yo tenga nada especial a favor de la película pero muchas veces conviene ser objetivos al analizar cifras y hacer previsiones dejando aficiones particulares a un lado. Gustará más o menos que otras pero MADAGASCAR 2 ha confirmado lo que se podía esperar: es la preferida del público infantil y familiar en 2008. Buenas noticias para la recién llegada Paramount.

Segunda sorpresa en el cuarto puesto. DI QUE SÍ había entrado por debajo de lo que cabía esperar si bien su promedio en primer fin de semana prometía. Todo dependía del boca a boca o de si el público afín a Jim Carrey (que lo hay, no lo dudéis) despertaría con la llegada de las fiestas. Pues algo de todo eso ha habido. Los 996.000€ del segundo fin de semana suponen un ascenso del 8%. El acumulado se va hasta los 2,5 millones en diez días y hay que mejorarle el horizonte: de cuatro a cinco millones de momento.

Hay que recordar (una vez más, y van…ni se sabe!) que en las fiestas de Navidad se juntan aquellos que han dejado su/s película/s favorita/s para los días de vacaciones laborales/escolares; los que no suelen ir al cine pero van en éstas fechas; los que aprovechan las recomendaciones de conocidos ahora que hay más tiempo y, finalmente, los consumidores habituales de cine que disponen de más horas y más títulos entre los que elegir. Eso hace que éstas tres semanas suelan ser las más lucrativas del año. Por eso hay que ser prudente en las previsiones con los estrenos desde finales de noviembre.

Todo esto viene a cuento, además de por la remontada de MADAGASCAR 2, DI QUE SÍ y otras que veremos de inmediato, por mantenimientos como el de CREPÚSCULO. Para muchos ya estaba muerta. Ya había hecho todo (o más) de lo que podía hacer. Pues en su cuarto fin de semana supera los 945.000€ y acumula cerca de 10,1 millones para apuntar hacia los 13 como cifra final.

Todo esto, en la mayoría de casos, dura lo que duran las vacaciones. Pero mientras ese final no llega, a disfrutar.

En sexta posición el segundo estreno de la semana. THE SPIRIT (Sony) entra con 883.000€ en el fin de semana (1,2 millones con la cifra del día 25) gracias a un promedio de 2.460€ por cada una de sus 359 copias. Apunta a 3,5 millones.

BOLT confirma lo apuntado por MADAGASCAR 2 pero con las distancias muy claras entre ellas. La de Disney también sube espectacularmente, un 43% respecto al fin de semana precedente. Sus más de 850.000€ le hacen sumar 5,4 millones y le permiten recuperar aire en sus aspiraciones que ahora podrían estar en los 8 millones. Muy lejos, en cualquier caso, de la de Paramount.

Quizás ULTIMATUM A LA TIERRA sea de las menos satisfechas del fin de semana por excelencia. Baja del 2º al 8º puesto tras ceder un 29% y recaudar 768.000€ en su tercer fin de semana. Acumula 5,2 millones.

Novena plaza para EL VALIENTE DESPEREAUX que, con la modestia de sus cifras, no ha querido ser menos que sus hermanos mayores MADAGASCAR 2 y BOLT. También sube contundentemente (un 48%) al añadir 635.000e a su taquilla y dejarla en 1,4 millones mejorando notablemente sus aspiraciones que ahora podrían estar en más de 3 millones.

Otro estreno, otra de animación, para cerrar el Top 10. EL LINCE PERDIDO (Aurum) se beneficia del buen momento y se estrena con un promedio de 1.460€ por cada una de sus 183 copias lo que le permite sumar 266.000€ en el fin de semana (303.000€ con el día de Navidad) y apuntar hacia el millón de euros como primer objetivo.

COMO EN CASA EN NINGÚN SITIO es otra de las que no saca partido de las fiestas y se deja un 21% en su segundo fin de semana. Acumula 730.000e en diez días tras recaudar 246.000€ en el fin de semana.

Del resto de títulos del Top 20 destacar de nuevo GOMORRA y LA OLA. La de Alta sube un 18%, recauda 115.000€ y llega a 1,9 millones. La de Aurum crece un 10% y alcanza los 901.000€.

PÉREZ 2, por su parte, se mantiene (baja un modestísimo 2%) pero no levanta el vuelo. Sus 105.000€ en el fin de semana sólo le permiten llegar a 545.000€. Peor mantenimiento el de EL REINO DE LOS CHIFLADOS que cae un 18% y suma 547.000€ también tras el tercer fin de semana.

PRIME TIME (Disney) se estrena desde la 16ª posición con unos flojos 103.000€ recaudados por 100 copias que han promediado poco más de 1.000e cada una.

MY BLUEBERRY NIGHTS cierra su tercer fin de semana bajando un 28% y acumulando 586.000 mientras MONGOL supera su cuarto reto cediendo un modesto 6% para alcanzar los 760.000€.

Quedaba un estreno por comentar. ROMANZO CRIMINALE (Sagrera) promedia poco más de 800€ por copia (33) para recaudar 27.000€.

En cuanto a los títulos que cumplían su segundo fin de semana, WINX baja un 13% con 66.500€ y un acumulado de 187.000€; ESTÓMAGO sólo cede un 3% y tras añadir 43.000€ suma 110.500€; PROTEGIDOS POR SU ENEMIGO cae un 46% y sus 15.200€ la llevan hasta casi 57.000€; EL CANT DELS OCELLS reúne algo menos de 1.000€ bajando un 41% y sumando 4.200€; DON GIOVANNI desciende un 10% y recauda 1.500€ para acumular 4.250€ y, finalmente, LA SOMBRA DEL ICEBERG baja un 7% tras sumar 170€ y llegar a la inmensa cifra de 1.300€ en diez días.

No suelo comentar temas que no sean relacionados con la taquilla cinematográfica. Pero hay un caso que no puedo evitar mencionar. A finales de noviembre sale a la venta en DVD CAMPANILLA (Walt Disney) tras una gran campaña publicitaria. A buen seguro que ha sido uno de los regalos más demandados a Papá Noël y Reyes Magos en multitud de hogares con niños. Un mes después, ayer domingo 28 de diciembre, se emite en Disney Channel en abierto, a través de la TDT. Desconozco la legislación (si la hay) al respecto (para películas estrenadas en cine hay unos plazos mínimos a respetar antes de la comercialización en otros canales) pero me parece una enorme tomadura de pelo. Por no decir algo más gordo.

Tengo que desearos a todos muy feliz año 2009. Y lo hago, no sin antes recordar a Manuel Ortiz, director de Ventas de DeAPlaneta hasta el pasado jueves, día de Navidad, en que un accidente de moto quiso llevárselo de entre nosotros. Descansa en paz, Manolo.

El próximo lunes es vigilia de Reyes. Muy probablemente no acudiré a la cita semanal. Intentaré reencontrarme con vosotros el miércoles día 7.

40 comentarios:

Anónimo dijo...

hola : ¿ como va la recaudacion de los limoneros en españa ? . saludos .

Anónimo dijo...

¿Sabes algo de "Aparecidos"? ¿Como va en comparacion con "Prime Time" la otra peli de género española en cartel?

Gracias!

Pedro.

Anónimo dijo...

Si grave es lo que has comentado sobre CAMPANILLA, más grave ha sido que SANGRE DE MAYO la haya emitido en abierto Telemadrid dos meses después de haberse estrenado en cine.

No se que pensarán de eso nuestros queridos exhibidores.

fernando dijo...

lo de campanilla tiene una explicacion:
Disney se la ha metido doblada y sin vaselina a quien comprase la peli en dvd.

mas cositas.
ROMANZO CRIMINALE me parecio una excelente pelicula,muy bien hecha y estupendamente interpretada,el problema ha sido la sobredimension de Sagrera,en lugar de haber estrenado 33 copias,con 20 hubiese ido mejor,y lo vuelvo a decir ¿POR QUE LAS INDEPENDIENTES SE SIGUEN EMPEÑANDO EN ESTRENAR CIERTOS TITULOS EN EL CIRCUITO CINESA?
siendo que este circuito se carga toda peli independiente que estrenan (aunque mongol esta aguantando bien en panoramis,alicante)

por cierto,en algunas webs de cine en el top 10,estaban bolt y bolt 3D
(por fin voy a verla mañana)

por lo general ha sido un excelente fin de semana en la taquilla.

quiero destacar el espectacular boca a boca de IL DIVO,el sabado en la sesion de noche de los cines babel todo dios iba a ver esa pelicula,algunos comentaban (en el hall) que se la recomendaron otros conocidos,¿merece la pena?

la verdad es que fox ha ido a lo bestia con australia y han tenido su justa recomenpensa,se lo han trabajado,al igual que en la anterior ¿merece la pena o es tan floja como dicen?

DEP para el jefe de ventas de planeta,distribuidora que se lo trabaja muy bien

la pelicula que estrenan el jueves (Una familia con clase) tiene buena pinta

Juan Herbera dijo...

LOS LIMONEROS lleva recaudados unos 388.000 euros tras su 13º fin de semana. Ya ha multiplicado por más de 8 veces los 46.000€ con que entró. Excelente mantenimiento.

APARECIDOS lleva unos 125.000€ tras su tercer fin de semana. Entró con 45.000€ y 28 copias. PRIME TIME ha entrado con 100.000€ y 100 copias. El promedio es claramente mejor el de APARECIDOS pero la taquilla final será bastante superior la de PRIME TIME.

No sabía lo de SANGRE DE MAYO. Eso quiere decir que no ha habido explotación en vídeo de por medio,¿no?. En éste caso concreto, a los dos meses del estreno, a las 8 semanas para ser más exactos, la película dejó de estar en cartelera. Aún así, si no se cumple con las ventanas tal y como están pactadas mal vamos. No sólo los exhibidores tienen motivos para cabrearse con situaciones así aunque son los más afectados. Lo malo es que lo saben a posteriori, cuando el mal ya está hecho.

No soy ingenuo y sé que ya hay muchos partidarios entre los grandes de aceptar estrenos simultáneos Cine-DVD (con limitaciones pero simultáneos). No se puede poner puertas al mar (internet y las descargas ilegales han tenido mucho que ver en ese cambio de actitud). Pero lo de aceptar que se exhiba en abierto por televisión cuando la carrera comercial en cine y DVD aún debería estar viva es excesivo.

Anónimo dijo...

Pues sí, el viernes pasado Telemadrid emitió SANGRE DE MAYO apenas tres o cuatro semanas después de que los últimos cines que la tenían en cartel la retirasen. Todavía la tengo pendiente de ver.

De esta semana no me ha sorprendido más que la floja entrada de THE SPIRIT (Sony), aunque con el paso de las semanas hemos podido ver que una película que hace meses apuntaba alto se iba a quedar en menos de lo esperado. Tampoco entiendo por qué Sagrera ha ido a estrenar ahora ROMANZO CRIMINALE después de dos años con ella en cartera, como no sea por aprovechar el pequeño boom del cine italiano en España no me lo explico.


Por último, Juan, te quería preguntar si finalmente llevarás a cabo el resumen anual de cada distribuidora como sugerí hace unos meses. En mi opinión sería muy interesante una entrada sobre lo que ha supuesto el año para cada una de las empresas (tanto las majors como las independientes), porque en 2008 ha pasado de todo.

Anónimo dijo...

Gracias Joan por recordar a Manuel. Hay gente especial en el mundo y Manuel era uno de ellos. Te lo dice un exhibidor que hace muy pocas películas de DeAPlaneta, por si este dato da mucho más valor a este comentario.

Insisto, felicidades por el blog.

Anónimo dijo...

hola : ¿ como va la recaudacion de no me pidas que te bese porque te besare ? . saludos .

Anónimo dijo...

hola : fui a ver estomago ( alta ) y fue buenisima entretenida realmente buena

fueron 27 personas a verla en una sala de 131 asientos

me alegro muchisimo de que los limoneros tenga buen boca a boca se lo merece

australia me parecio una buenisima pelicula la fui a ver el jueves y me gusto mucho


vamos a ver que tal van vals con bashir y la clase yo creo que van a ser dos exitos

Juan Herbera dijo...

Respecto a la sugerencia del resumen anual por distribuidora veré lo que puedo hacer. De momento tengo previstos cuatro rankings (por cifra anbsolta y por promedio de apertura, por recaudación final y por recaudación final de películas infantiles). Si tengo tiempo inentaré atenderte.

En cuanto a BOLT, en efecto se están dando, por primera vez, las cifras del 3D por separado. Yo hice mención al resultado de las copias en 3D en primera semana. Después estoy presentando todas las cifras juntas. De momento, con la cifra de ayer lunes día 29 incluida, las analógicas (se estrenaron 412 y quedan 345) llevan recaudados 4.659.000€ mientras las copias en 3D (30 se estrenaron y 30 se mantienen) llevan recuadados 983.000€. Esto supone que el promedio por copia es un 190% superior para el 3D (cerca de 33.000€ por copia hasta ayer frente a 11.300€ de las analógicas).

Sin ir más lejos, el promedio de las 30 copias durante el pasado fin de semana fue el mejor de todo el ranking nacional (6.725€ por copia frente a los 5.080€ finalmente promediados por las 510 copias de estreno de AUSTRALIA). Bien es cierto que si seleccionásemos las 30 copias equivalentes de AUSTRALIA su promedio sería mejor pero tengo mis dudas de que, al final de la expplotación, ese promedio se acercase al que conseguirá BOLT en 3D.

Como he dicho en ocasiones anteriores, el 3D es, hoy por hoy, la gran ventaja del cine respecto a cualquier otro sistema de proyección audiovisual. Y veremos cómo esas diferencias en cifra se incrementan con títulos para jóvenes y adultos (casos como AVATAR, por ejemplo).

fernando dijo...

he visto que Paramount,por sorpresa y sin haberlo avisado,va a estrenar el 9 de enero la pelicula Cuando ella me encontro,una pelicula independiente que es el debut en la direccion de la actriz helen hunt.

en la web de la paramount españa no figura siquiera,lo he visto gracias a la web de cine la butaca,es probable que intenten acercarse a salas de arte y ensayo,puesto que los verdi la tienen anunciada.

viendo la reduccion de produccion de titulos comerciales hoollywodienses,las filiales de las majors se buscaran en las pequeñas peliculas usa una fuente mas de ingresos,precisamente el mismo dia 9 universal estrena mi nombre es harvey milk (esta la veo seguirisimo).

dos grandes luchando con titulos pequeños,que ironico ¿no?

Anónimo dijo...

hola : con cuantas copias se va a estrenar flame y ciron en españa . saludos .

Anónimo dijo...

hola : con cuantas copias planea salir una familia con clase en españa . gracias .

Anónimo dijo...

Hola Juan,

El error de las copias de DI QUE SI, de donde viene?
Estaba feliz con la media.

Saludos y felicitaciones por el BLOG

fernando dijo...

por si te sirve de orientacion

de FLAME Y CITRON hay confirmadas 3copias para valencia

esta peli cae segurisimo

fernando dijo...

cuando digo cae quiero decir que ire a verla

no de que vaya a caer a la minima,por que creo que en determinados cines puede tener un gran rendimiento

Anónimo dijo...

hola : alguien ha visto los limoneros ( golem ) y que tal le ha parecido . saludos .

Anónimo dijo...

hola : los limoneros es buenisima yo creo que golem la deberia haber estrenado con mas de 22 salas yo la pondria con 100 por los menos . saludos .

Anónimo dijo...

Se nota que te ha gustado la película, se nota.

Anónimo dijo...

predicciones para los proximos estrenos .

la clase prediccion 70000 euros la primera semana

vals con bashir prediccion 55000
euros
mi nombre es harvey milk prediccion 800000 euros

el desafio prediccion 1 millon de euros la primera semana

flame y citron prediccion 200000 euros

una familia con clase prediccion 40000 euros

Anónimo dijo...

hola : los limoneros se exhibe en el alexandra lauren de barcelona y en el club catalunya de terrassa y en el alphaville golem de madridy en el paz de madrid por si alguien la quiere ver . saludos .

Juan Herbera dijo...

El error en la cifra de DI QUE SÍ viene por la precipitación. El reporte de cifras que recibo recogía 192 copias. La urgencia en redactar la entrada me impidió detectar que eso era un error. Al recibir el siguiente reporte y repasar las cifras me di cuenta del fallo y rectifiqué. La media era más bonita, cierto, pero no está mal la "remontada" a la vista de cómo entró.

Por cierto, el cine Alexandra de Barcelona dejó de ser "Lauren" hace mucho tiempo. Los colegas de unapeli.com, a quienes hay que felicitar por la muy útil información que facilitan sobre la cartelera en todo el país, deberían rectificar su base de datos y limar éstas pequeñas aristas.

Anónimo dijo...

hola ¿ cuanto ha recaudado en total dejad de quererme en españa ? . saludos .

Anónimo dijo...

hola : hoy he visto las horas del varano ( baditri ) y ha sido una preciosa magnifica muy buena

hemos ido 34 personas a una sala de 195 asientos

Anónimo dijo...

hola : he visto una familia con clase hoy viernes ( dea planeta ) y han ido 22 personas . saludos .

Anónimo dijo...

hola : flame y citron se exhibe en 62 salas . saludos .

Anónimo dijo...

hola : una familia con clase se exhibe en 119 salas . saludos .

Anónimo dijo...

hola : repo the genetic opera se exhibe en 37 salas . saludos .

Anónimo dijo...

hola : el canto del loco se exhibe en 31 salas . saludos .

Anónimo dijo...

hola : cuestion de honor se exhibe en 234 salas . saludos .

Anónimo dijo...

hola : rocknrolla se exhibe en 171 salas . saludos .

fernando dijo...

buen estreno el de rocknrolla por parte de warner,moderado pero haciendose notar.

la vi el viernes a las 17:00 en version original y eramos 10 en una sala de 197 butacas.

es una autentica genialidad de pelicula,lo tiene todo para ser una pelicula perfecta y es que guy ritchie lo consigue,no os la perdais por nada del mundo.


FLAME Y CITRON la he visto esta tarde y es muy buena,la he visto tambien en original subtitulada a las 19:30 y eramos 25 en una sala de 150,tener en cuenta que el valencia jugaba hoy (soy de valencia)

buena noticia que el canto del loco se exhiba en 31 salas,señal de que el digital esta calando.

el jueves vi BOLT en 3D y es una autentica pasada,toda una experiencia,la pelicula es buenisima,de lo mejorcito de disney estos ultimos años

Anónimo dijo...

hola : las horas del verano estaba llena la sala un 17.1 % y estomago estaba llena la sala un 20.6 % . saludos .

fernando dijo...

comentar tambien que la emision de Campanilla en disney channel ha sido la emision mas vista en tdt desde que esta comenzase a emitir en finales de 2005.

37 copias me parecen demasiadas para repo,the genetic opera.
en valencia se ha estrenado con 2 copias
en valencia se han estrenado 2 copias (lys y kinepolis),yo la hubies eestrenado solo en el lys
en madrid se ha estrenado 7 copias(los 3 ugc,cinesa las rozas,kinepolis,la dehesa cuadernillos y yelmo ideal),de esas hubiese estrenado 4 (ugc manoteras,ugc getafe,dehesa cuadernillos y yelmo ideal)
eso si,las cinco de barcelona si que esta bien medidas,aunque quiza sobrase la del cinesa heron city,pero las otras 4 (aribau,cinesa parc valles,multicines llobregat y yelmo icaria) estan bien situadas

Anónimo dijo...

hola ¿ como va la recaudacion de el juego del matrimonio en españa ? . saludos .

Anónimo dijo...

hola : alguien ha visto conversaciones con mi jardinero y que tal le ha parecido . saludos . yo recomiendo todas las peliculas de golem que son muy buenas

fernando dijo...

es cierto que la distribuidora golem tiene un muy buen catalogo

precismente esta noche me voy a ver Como los demas
y estoy deseando que estrenen Vals con bashir,pinta una de las mejores peliculas de animacion que se hayan hecho
pero si os soy sincero ayer vi e trailer de La clase,y no entiendo tanto bombo,parece una pelicula de adolescentes rebeldes mas

Anónimo dijo...

hola : yo creo la clase y vals con bashir las deberian estrenar en 70 salas . saludos .

fernando dijo...

la clase yo creo que se estrenara con 85 copias,siendo la ganadora del pasado festival de cannes,la van a lanzar a lo bestia.

vals con bashir (desde mi punto de vista) no deberian estrenar mas de 40 copias,la veo una peli muy minoritaria,y en españa no hay costumbre de ir al cine a ver animacion para adultos.
y siendo aun un poquitin mas estrictos,no la doblaria,y lanzaria solo 10 copias en version original y en estos cines Madrid:Cines golem,yelmo ideal,Verdi Barcelona:Verdi park,yelmo icaria,renoir les corts Valencia:babel Sevilla: avenida Bilbao:Multicines 7 malaga:yelmo plaza mayor

Anónimo dijo...

hola : yo creo que mi nombre es harvey milk la van a estrenar en 150 salas y el desafio frost contra nixon en 250 . saludos .