lunes, 5 de enero de 2009

'AUSTRALIA' REPITE LIDERAZGO

02-04 ENERO 2009

En vísperas de la llegada de los Reyes Magos habrá una versión reducida pero habrá entrada con los resultados del fin de semana.

Dejaré los análisis y comentarios para próximas semanas y centraré el artículo en la presentación de cifras.

El nuevo año empieza con un fin de semana de 10,3 millones caracterizado por el mantenimiento de posiciones de lo que ya estaba funcionando durante las fiestas y alguna entrada prometedora de material nuevo.

AUSTRALIA se mantiene en el número uno por segundo fin de semana consecutivo. Baja un 25% y recauda casi 2 millones de euros lo que llevan su acumulado a unos 6,5 millones en 11 días. Su objetivo final podría verse rebajado de los 10 millones a que apuntaba la semana pasada a unos 9 que parecerían más razonables a día de hoy.

También repite posición de honor EL INTERCAMBIO. El 27% de caída le permite recaudar algo más de 1,1 millones y acumular cerca de 5,7 millones manteniendo intactas sus aspiraciones de llegar a 7,5.

Tercera plaza para el estreno más llamativo de la semana. CUESTIÓN DE HONOR (Tri Pictures) recauda un millón de euros en el fin de semana y en el conjunto de sus cuatro días acumula 1,3 millones. Lo consigue con 278 copias y promediando unos aceptables 3.645€ por copia en el fin de semana. Debería apuntar hacia 4,5 millones.

Siguen a continuación las dos animadas exitosas de las Navidades. MADAGASCAR 2 baja un 26% y añade 870.000€ a su parcial que se eleva hasta los 14,4 millones. Ya es seguro que superará los 15 millones y será la tercera mejor cifra del año (Dreamworks está de enhorabuena: puestos uno y tres de 2008 para INDIANA JONES 4 y MADAGASCAR 2 con HANCOCK (Sony) de por medio). BOLT mejora dos puestos en el ranking. Pasa del 7 al 5 y suma 740.000€ (entre analógicas y 3D) para un acumulado de 6,8 millones. Una levísima bajada del 14% le permite seguir aspirando a superar los 8 millones.

CREPÚSCULO confirma su músculo durante las fiestas con un 28% de descenso en su quinto fin de semana y 700.000€ más que la llevan hasta 11,3 millones y se encamina hacia los 13 millones. Gran comportamiento tras su excelente entrada.

DÍ QUE SÍ asoma desde la 7ª plaza con 642.000€ (una bajada del 36% en su tercer fin de semana). Acumula 3,6 millones y le costará rebasar los 5.

EL VALIENTE DESPEREAUX se mantiene en la línea de las que han aguantado mejor éste último fin de semana de vacaciones. 24% de caída, 498.000€ de taquilla y suma 2,3 millones.

Noveno y décimo puestos para otras dos novedades. CITY OF EMBER (On Pictures) entra con 469.000€ durante el fin de semana (un promedio de 2.180€ con 215 copias) y suma 599.000€ en cuatro días. De momento debe apuntar hacia 1,8 millones. UNA FAMILIA CON CLASE (DeAPlaneta) por su parte consigue un mejor promedio (3.200€ para cada una de sus 121 copias) al recaudar 387.000€ en el fin de semana y 487.500€ con la cifra del día de estreno. Si el boca a boca ayuda podría aspirar a 1,9 millones.

THE SPIRIT es de las que peor aguantan. En su segundo fin de semana cae un preocupante 58% y recauda 376.000€ para sumar 1.975.000€. Necesariamente hay que rebajar sus expectativas y dejarlas, de momento, en 3 millones a lo sumo.

En la misma línea se ha movido ULTIMATUM A LA TIERRA pero ésta en quinto fin de semana y con un acumulado bastante más jugoso. Su descenso del 55% le hace añadir 356.500€ a su parcial que se va hasta los cerca de 5,9 millones. No llegará a los 7 a que apuntaba y deberá conformarse con superar los 6.

Decimotercera posición para otra de las novedades. ROCKNROLLA (Warner) había despertado bastante expectación entre ciertos sectores “cinéfilos”. De momento, entrada discreta. 179 copias promediando 1.860€ durante el fin de semana no dan más que para 333.000€ en esos tres días y 421.000€ en cuatro. Hasta confirmar tendencia dejaremos su horizonte en 1,6 millones.

EL LINCE PERDIDO baja como la mayoría de las infantiles. Un 27% menos que su fin de semana de debut le suponen añadir 203.000€ y llegar a los 670.000€. No parece que tenga vida más allá del millón.

PÉREZ 2 presenta el mejor mantenimiento del ranking. Sólo cae un 4% pero sus cifras son demasiado modestas para lo que cabía esperar en un principio. Sus 103.000€ la llevan hasta los 720.000€ tras su cuarto fin de semana. También en éste caso el millón de euros parece el límite más razonable.

GOMORRA baja un 17% y ya está en 2,1 millones tras recaudar 96.300€ en su octavo fin de semana. Vuelve a mejorar perspectivas. Puede superar los 2,5 millones y si le cae (que le caerá) la nominación al Oscar podría multiplicar por bastante sus aspiraciones comerciales.

Desde la 17ª plaza debuta EL CANTO DEL LOCO: LA PELÍCULA (Sony). Un promedio de 2.510€ por cada una de las 35 copias estrenadas le permiten recaudar 87.850€ en su primer fin de semana.

COMO EN CASA EN NINGÚN SITIO se desploma (baja un 65%) en su tercer fin de semana y apenas añade 87.000€ para un parcial de 912.000€. Como mucho el millón.

MY BLUEBERRY NIGHTS desciende un 28% y suma cerca de 70.000€ acumulando 716.000€ mientras LA OLA cierra el Top 20 con idéntico porcentaje de caída y 64.000€ para un acumulado de algo más de un millón.

Había otros dos estrenos. FLAME AND CITRON (Alta) se queda en 49.000€ conseguidos con 59 copias (promedio de 832€) mientras REPO! THE GENETIC OPERA (Walt Disney) no pasa de ser algo anecdótico con sus 30 copias y 10.700€ (un lamentable promedio de 356€ por copia).

PRIME TIME vuelve a confirmar que hay estrenos innecesarios. El 76% de caída la dejan en 26.000e durante el fin de semana y acumula 195.000€ en diez días. A ROMANZO CRIMINALE no le va mucho mejor. Se deja un 69% y suma 8.500€ para un parcial de poco más de 54.000€.

Acabadas las Fiestas se empieza a renovar la cartelera. De los estrenos previstos para el día 9 de enero destacan RESISTENCIA (Aurum) y MI NOMBRE ES HARVEY MILK (Universal) según los gustos. La primera, acción y épica. La segunda, con regusto a nominación para Sean Penn.

En los próximos días colgaré el primer Especial 2008. Será el de las películas con mejor mantenimiento de 2008. Las denominadas “sleepers”.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

HOLA : LOS LIMONEROS LA VAS A PONER COMO SLEEPERS . SALUDOS .

fernando dijo...

vaya ostia se ha metido FLAME Y CITRON,desde luego no ha sido atractiva y es una lastima por que es muy buena.
me parece que la proxima semana volaran por lo menos 30 copias.

yo ya lo dije,37 eran demasiadas copias para repo the genetic opera,y con esa media,aguantaran 9 y de milagro

lo que me ha sabido realmente mal es el flojo promedio de rocknrolla,me esperaba mucho mas de esta genialidad,no se si la warner la promociono en tv,ya que apenas veo la tv.
las copias que esten en circuitos comerciales veran reducidas al maximo el numero de pases,igual en salas alternativas (excepto los albatros de valencia donde ha funcionado mal y era de esperar) la mantienen un poco mas

the spirit lleva camino de ser la ostia gorda de la temporada,a mi me gusto,no esta tan mal

Anónimo dijo...

hola : yo creo que la de bienvenidos al norte la deberian haber estrnado con 1000 copias . saludos :

Anónimo dijo...

hola : tiene violencia flame y citron esque he pensado irla a ver mañana a ver y no se que hacer . saludos .

Anónimo dijo...

hola : ¿ como va la recaudacion de como los demas en españa ? . saludos .

fernando dijo...

flame y citron apenas tiene dos escenas violentas,es una pelicula de lo mas light comparandola con algunas escenas de los flasificadores o la crudeza del final del niño con el pijama de rayas.

¿bienvenidos al norte 100 copias?
ojo,que esta pelicula ya se ha estrenado en muchos paises y españa tiene alta tasa de pirateria.
yo lanzaba maximo 83 copias

Anónimo dijo...

¿Cuánto (en copias y recaudación) subieron la semana pasada CAMINO y LOS GIRASOLES CIEGOS? Alta reestrenó ambas en varias salas con motivo de las nominaciones a los Goya, y supongo que se habrá reflejado un poco en la taquilla.

Y no me tiembla el pulso al asegurar que BIENVENIDOS AL NORTE será el siguiente pinchazo en la taquilla española, después de ver la promoción que Wanda está haciendo y lo poco atractivo que resulta el humor francés aquí le pronostico un par de semanas en cartel. Yo ya he tenido ocasión de verla y me parece una tontería, hasta las comedias baratas de aquí son iguales.

Saludos.

Anónimo dijo...

A Alta estos últimos meses le está salvando un poco GOMORRA, porque lo que es el resto de las películas, todo pinchazos. Contando con un circuito como el de los Renoir para sus películas, resultan extraños fracasos como el de FLAME Y CITRON (estrenada demasiado pronto para lo poco que la publicitaron, creo yo), que si bien continuará unos meses en los Renoir no le veo mucha vida más allá.

Sin embargo, UNA FAMILIA CON CLASE ha sido un lanzamiento excelente por parte de DeAPlaneta, estrenando tanto en salas de v.o. como en multicines una película que puede atraer a ambos tipos de público. La campaña ha intentado disfrazar de cine de calidad una comedia normalita, y lo han hecho con razón pues tanto el reparto como la trama acompañaban. Un 10 para la distribuidora, a ver cómo se mantiene.

ROCK'N'ROLLA debió tener más promoción, indudablemente. Este tipo de cine puede funcionar aquí muy bien, pero quizá la campaña de la Warner fue un poco escasa.

Respecto a REPO! THE GENETIC OPERA, fracaso cantado. Ya pueden agradecer los seguidores de este tipo de cine que Disney no la haya lanzado directamente a DVD, porque ya se veía que no iba a hacer nada.


Se agradecería tu opinión acerca del funcionamiento de estas películas, Juan.

Una semana más, un saludo.

fernando dijo...

yo estoy de acuerdo,mucho se esperaba de bienvenidos al norte,pero huele a pinchazo si sobredimensionan,no he visto la pelicula,pero he visto el trailer y ¿que quereis que os diga? me dejo una sensacion de indiferencia,eso si,tiene que estar mejor doblada,por que vi el trailer tanto original como doblada,y parece que doblada estara mejor.

GOMORRA esta siendo la joyita de alta,es una lastima que ESTOMAGO no haya funcionado bien,es una peli cojonudisima y tiene el mejor final de cine que he visto en los ultimos años.

quiero destacar el espectacular aguante de SOLO QUIERO CAMINAR en los renoir de madrid,esta peli se la ha pegado bien en esos cines todavia esta,reducida a dos pases diarios,pero esta

Juan Herbera dijo...

La reposición de copias de CAMINO y LOS GIRASOLES CIEGOS se produjo el fin de semana del 26 al 28 de diciembre.

El fin de semana previo, CAMINO mantenía 3 copias en cartel que habían recaudado escasamente 1.000 euros mientras LOS GIRASOLES CIEGOS estaba con una copia que recaudó cerca de 2.800.

El fin de semana del 26 al 28 CAMINO pasó a tener 27 copias y a recaudar unos 6.000€ (el promedio por copia fue incluso peor que los 300 de la semana precedente). LOS GIRASOLES CIEGOS pasó a exhibirse con 41 copias y se acercó a los 30.000€ (también aquí el promedio por copia fue muy discretito, de poco más de 700€).

Éste pasado fin de semana, CAMINO mantuvo 26 copias y se fue a unos 1.600€ (promedio ridículo de 61€) mientras LOS GIRASOLES CIEGOS reaudó 11.500€ con 43 copias (otro triste promedio de escasamente 270€por copia).

No olvidemos que muchas de éstas copias, al reponerse, se exhiben sesiones sueltas. De ahí una parte de la explicación al fracaso de ambas reposiciones. Yo no creo en éstas estrategias (ver mi entrada tras los Oscar con la reposición de MICHAEL CLAYTON) pero las entiendo. En todo caso, para los títulos que nos ocupan, lo entiendo mejor con LOS GIRASOLES CIEGOS que con CAMINO y, aún así, yo no hubiese repuesto más de 8 o 10 copias en las grandes capitales. El resto lo habría dejado para cuando gane los premios. No olvidemos que estamos hablando de un titulo que arrancó con cerca de 200 copias y con un gran mantenimiento(o sea, que la mayoría de poblaciones representativas ya han tendio la película en cartel y el boca a boca funcionando).

Me pedís que comente el funcionamiemto de una serie de títulos. De GOMORRA hemos hablado largo y tendido (y tocará seguir hablando mucho, seguro) mientras que de los otros (FLAME Y CITRON, UNA FAMILIA CON CLASE, ROCKNROLLA y REPO! THE GENETIC OPERA) hablaré en función de su comportamiento en taquilla tras su estreno (todas son nuevas del pasado fin de semana y hay que esperar a cómo se mantienen desde el próximo). Lo que sí se puede adelantar es que son títulos todos ellos que dependen del boca a boca y de la crítica. Una vez colocadas las copias y hecha la campaña de lanzamiento (si no son películas comercialmente muy claras ninguna distribuidora, y menos las multinacionales, se gastarán dinerales en la previa) toca esperar y confiar en la bondad de los comnetarios, la fidelidad de los especatadores y en la paciencia de algunos exhibidores. No es fácil que todo de junte pero a veces pasa y funciona. Veremos.

Espero que los Reyes se hayan portado bien con todos vosotros.

Anónimo dijo...

hola : cuanto ha recaudado los limoneros en el fin de semana del 26 al 28 de diciembre de 2008 . saludos .

Anónimo dijo...

hola : yo creo que la de mi nombre es harvey milk la deberian estrenar con 150 copias . saludos .

fernando dijo...

la copia d elos girasoles ciegos que se ha mantenido desde su estreno estaba en los renoir plaza de españa de madrid.
las 3 copias de camino que aguantaban una era en los princesa de madrid,otra en las golfas del yelmo icaria de barcelona y la otra no lo se.
aunque sea en sesiones sueltas,si les sirve para rentabilizar las copias adelante.

en valencia las dos se han reestrenado unicamente en el kinepolis con un pase diario mas la golfa de viernes y sabado.

en otras ciudades no lo se.
las dos pasaran en febrero por el centro cultural de pueblo de benetusser,un cine muy bueno a dos euros la entrada

Anónimo dijo...

hola : hoy he ido a ver flame y citron y ha sido malisima para mi gusto tenia muchisima violencia desde que empieza . saludos .


fueron 8 personas en una sala de 79 asientos

Anónimo dijo...

hola : la sala de leonera estaba llena un 24 % y la de corazones rebeldes un 16 % . saludos .

Anónimo dijo...

hola : ¿ como va la recaudacion de un gran dia para ellas en españa ? . saludos .

Anónimo dijo...

hola : vi my blueberry nights hace unas semanas y fue muy buena realmente buena


fueron 40 0 50 personas a una sala de 195 asientos

Anónimo dijo...

hola : espectadores que han visto los limoneros yo creo que ira por unos 60000 o por ahi . saludos .

Cine Español dijo...

Saludos:

¿Alguien ha visto la española Prime Time?

¿Qué tal está? Porque no ha tenido suerte en la taquilla a pesar de la buena campaña publicitaria.

www.elblogdecineespanol.com

Anónimo dijo...

hola : hoy he visto mi nombre es harvey milk ( universal ) y ha sido realmente buena me gustado y mucho

Juan Herbera dijo...

Para Cine Español: seguro que algún lector habrá vsito PRIME TIME. Yo sólo tengo referencias de alguien que la vió en Sitges y que no le gustó nada. Es sólo una opinión. ¿Habrá otras positivas? Puede que sí, puede que no...