jueves, 22 de enero de 2009

TOP25 MEJORES INFANTILES 2008

Se relacionan a continuación las 25 mejores recaudaciones de películas destinadas prioritariamente a público infantil estrenadas a lo largo de 2008. La cifra de taquilla está acumulada a 18 de enero de 2009 (son estrenos de 2008 pero su acumulado puede haber entrado en el nuevo año). En cursiva, los títulos que el último fin de semana (del 16 al 18 de enero de 2009) superaron los 10.000€ de recaudación.

Este listado es una petición del blog ESPACIO IJ, especializado en marketing infantil y juvenil.

#.Título (Distribuidora): B.O. España
1. MADAGASCAR 2 (Dreamworks/Paramount): 15.018.000€
2. KUNG FU PANDA (Dreamworks/Universal): 13.596.300€
3. EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS (Disney): 10.498.500€
4. WALL·E (Disney): 10.442.000€
5. EL PRÍNCIPE CASPIAN (Disney): 9.514.200€
6. HIGH SCHOOL MUSICAL 3 (Disney): 8.889.000€
7. MORTADELO Y FILEMÓN 2 (On Pictures): 7.633.000€
8. BOLT (Disney): 7.405.000€
9. HORTON (Fox): 7.091.300€
10. ASTÉRIX EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS (Tri Pictures): 5.747.000€
11. PAPÁ POR SORPRESA (Disney): 3.766.000€
12. LAS CRÓNICAS DE SPIDERWICK (Universal): 3.619.500€
13. LA ISLA DE NIM (Universal): 2.829.600€
14. EL VALIENTE DESPEREAUX (Universal): 2.662.000€
15. MI MONSTRUO Y YO (Sony) : 2.216.500€
16. CARLITOS (Fox): 1.389.350€
17. SPACE CHIMPS: MISIÓN ESPACIAL (Aurum): 1.306.000€
18. EL ESPÍRITU DEL BOSQUE (Manga): 991.500€
19. EL LINCE PERDIDO (Aurum): 823.000€
20. PÉREZ 2 (Filmax): 779.000€
21. EL PATITO FEO Y YO (Filmax): 707.100€
22. EL REINO DE LOS CHIFLADOS (Warner): 703.000€
23. MIMZY (Tri Pictures): 627.000€
24. LA LEYENDA DE SANTA CLAUS (Flins & Pinículas): 510.500€
25. FRANKLIN Y EL TESORO DEL LAGO (Wanda): 485.750€


En el año 2008 se estrenaron unos 400 títulos en España (yo tengo constancia de 398) que llevan recaudados (hasta el pasado domingo, 18 de enero de 2009) unos 600 millones de euros (hago hincapié en que éstas cifras son de las películas estrenadas en el año. No se contabilizan títulos exhibidos pero estrenados en años anteriores).

Las 25 películas aquí reseñadas suponen un 6% del total de títulos estrenados y un 20% de la taquilla total. Ahí está la importancia del cine infantil. Si ampliásemos un poco más el objetivo e incluyésemos las películas para público juvenil (cada día es más difícil establecer las fronteras entre infantil, juvenil, adolescente…) la importancia del producto “familiar” sería aún mayor.

Éste ha sido un año en que, al igual que en 2007, la animación de Disney se ha visto superada por sus competidores. Si hace dos años fueron SHREK TERCERO (Dreamworks) y LOS SIMPSON (Fox) quienes relegaron a RATATOUILLE y DESCUBRIENDO A LOS ROBINSON, en 2008 han sido MADAGASCAR 2 y KUNG FU PANDA (ambas de Dreamworks) las que han dejado atrás a WALL·E y BOLT.

Las dos cintas del estudio dirigido por Jeffrey Katzenberg (un 8% de las 25 analizadas) han recaudado más de 28.6 millones de euros (un 24% del total de éstas películas) mientras las de Walt Disney se han quedado en 17.8 millones (un nada despreciable 15% del total recaudado por las 25 infantiles más vistas en el año). Es decir, el ex alto cargo de Disney ve cómo dos años seguidos sus producciones superan al líder histórico de la animación infantil.

No obstante, siendo justos con Disney, ellos siguen siendo los máximos dominadores del cine infantil, sea de animación o de acción real. De entre las 25 películas listadas 6 (un 24%) son suyas y han recaudado 50.5 millones de euros, un 42% del total. La siguiente compañía sería Universal, con 4 estrenos (16%) y 22.7 millones (19%), a años luz de los registros del estudio de Mickey Mouse.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,
Si incluyes El niño con el pijama a Rayas o High School Musical, entonces en ese ranking te falta Crepusculo no???

fernando dijo...

en ese ranking no falta crepusculo,pues se ha expendido a targets mucho mas allas del adolescente,cuando fui a verla habian hasta parejas de jubilados.

la que falta,y me ha sorprendido muchisimo que no este es VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA,esa pelicula fue un autentico pelotazo,lo que ha hecho esta pelicula por el 3d es bestial,ademas de que pego muy fuerte entre el publico familiar.
ademas de que la peli es buenisima

Anónimo dijo...

¿Y El niño con el pijama de rayas no se ha expandido? De hecho es más infantil Crepúsculo. Dos chorradas de hecho.

Eso sí, High School Musical es infantil, para niñas concretamente.

Juan Herbera dijo...

Ya decía yo en la entrada que cada vez es más difícil establecer la frontera entre lo que es película para niños, jóvenes, adolescentes, cine familiar...

Todas las opiniones son respetables y todas tiene su parte de razón.

A la hora de decidirme por un criterio para hacer el ranking pensé en lo que yo consideraba target infantil como target primario. Obviamente puedo haberme equivocado (podría ser que las distribuidoras tengan una opinión distinta y, con razón, me rebatan mi argumentación).

Si bien es cierto que EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS podría parecer para público más adulto, la verdad es que se ha trabajado mucho y muy bien entre colegios para que los niños la viesen (cosa, por otro lado, extraordinaria).

Todas las películas, cuando se convierten en éxitos, desbordan su público objetivo primario y captan público de otros cuadrantes. Sin ir más lejos, en títulos como KUNG FU PANDA, WALL·E, MADAGASCAR o SHREK buena parte del público son adultos con pero también muchos sin niños.

No sé si han ido muchos niños a ver CREPÚSCULO (podría ser) pero la campaña parecía claramente orientada a adolescentes y jóvenes más que a familias.

El caso que estaría más en la frontera sería VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA. Estuve dudando si incluirla o no. Finalmente la dejé fuera pero podría haber encajado perfectamente.

Para que nadie se quede con las ganas, ahí van las cifras de ambas películas: CREPÚSCULO está en 12,1 millones (aún le queda algo de vida comercial) y VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA en 6,7. Ocuparían los puestos 3 y 10 del ranking publicado.

Gracias a todos por vuestras aportaciones y sugerencias.

fernando dijo...

lo pongo en este post puesto que es el mas cercano

¿sabeis cuantas copias se mantienen de Cuando ella me encontro?
el circuito cinesa mantiene solamente 5,3 de ellas unicamente en la matinal del domingo
por su parte el yelmo icaria la ha dejado esta semana unicamente en la golfa.
y para que el yelmo icaria deje una peli en la golfa en su tercera semana es que le tiene que haber ido mal
¿es posible que ya no quede inguna copia por ahi de el hijo de rambow?

y ahi va otra,
en su cuarta semana el circuito renoir ya no mantiene copias de flame y citron,¿queda alguna copia en otros circuitos?
quiza la esten llevando a cine clubes para sacarle algo de partido

Juan Herbera dijo...

Fernando:

De CUANDO ELLA ME ENCONTRÓ éste fin de semana hay 48 copias trabajando; de EL HIJO DE RAMBOW, 4y de FLAME & CITRON, 3. Lo que ya no se decirte es en qué cines se están exhibiendo.

Anónimo dijo...

Fernando, te informo de que EL HIJO DE RAMBOW está en la Comunidad de Madrid en dos salas, su copia en v.o. la mantiene en los Ciné Cité Manoteras, en estos cines pasó de tener un único pase a las 20 horas el fin de semana anterior a tenerlos todos este, se conoce que ha funcionado bien el boca-oreja y ha conseguido mejores resultados que en su estreno en los Renoir. La segunda está en el Restón Cinema de Valdemoro, supongo que en versión doblada pero no te lo puedo asegurar ya que no sé si se ha llegado a doblar esta película.

CUANDO ELLA ME ENCONTRÓ mantiene casi todas las copias con las que se estrenó en Madrid capital, y a pesar de las malas críticas el Verdi la sigue teniendo con todos los horarios.

De FLAME Y CITRON solamente te puedo decir que seguramente en Alta no recuerden nada igual en su circuito, al menos en los últimos años. Y LA MUJER DEL ANARQUISTA tiene una pinta horrible tanto artística como comercialmente, mañana veremos si se confirman los presagios. De la otra española que estrenan el 6 de febrero, DIETA MEDITERRÁNEA, tampoco se puede esperar nada bueno. Y GOMORRA, que les había estado salvando hasta ahora, empieza a perder casi todas sus copias...

fernando dijo...

es que LA MUJER DEL ANARQUISTA tiene pinta de ser mas de lo mismo,es decir,pasando
si hay que decir a favor de alta films que,por lo menos en valencia y en version original,Estomago esta aguantando muy bien

os comento sobre las otras dos aqui en valencia.Cuando ella me encontro mantiene 4 copias en valencia,una (kinepolis) solo madrugada de viernes y sabado;otra (cinesa bonaire) solo matinal domingo;la de versio original (albatros) reducida a dos pases diarios en una sala de 47 butacas,y la cuarta (cines lys)es la unica que mentiene todos sus pases.
por su parte,El hijo de rambow se ha despedido de valencia,y otra de las copias esta en los casablanca kaplan (barcelona)

se ve que hay peliculas que tienen mejor acogida en determinadas ciudades,y estas dos en valencia no han pegado.
por el contrario hay otras que en valencia aguantan mogollon de tiempo,en valencia todavia estan La comedia de la vida y Somers town

respecto a Flame y Citron,pensaba que por lo menos en los princesa la auantarian unicamente en la golfa,pero ni esas,tres semanas y fuera.
una de las 3 copias que queda esta en los cines alexandra de barcelona donde la ponen todos los dias a las 11:20

por cierto,el viernesfui a ver Transporter 3 y me parecio una pasada de pelicula,una de las pelis de accion con las que mas he disfrutado,se notaba que esta era 100% europea,al contrario que las dos primeras;habia bastante gente en la sala y gente pidiendo entrada para otros pases,tendrá buena acogida.

me atrevo a predecir que el documental ese del mayor asesino en serie de españa se va a meter una ostia de cuidado.
ha hecho bien avalon sin sobredimensionar

Anónimo dijo...

Es de Baditri el documental. Y habiéndose estrenado en los Verdi en lugar de las salas marginales habituales a este tipo de productos (Pequeño Cine Estudio en Madrid, por ejemplo) el pinchazo será relativo.

Anónimo dijo...

hola : con cuantas copias ha salido revolutionary road la mujer del anarquista y el otro . saludos .

Anónimo dijo...

Si te esperas un día lo verás en la entrada, Juan no es una máquina de dar datos