lunes, 24 de noviembre de 2008

CUATRO MILLONES PARA 'QUANTUM OF SOLACE'

21-23 NOVIEMBRE 2008

Casi nueve millones recaudados por la taquilla española en el fin de semana no es una mala cifra si bien un 45% de la misma es para un solo título: QUANTUM OF SOLACE (Sony). Hace un año se recaudaron algo más de 10 millones. No hubo ninguna entrada tan sobresaliente pero, en cambio, hubo tres novedades con cifras notables (ENCANTADA, BEOWULF yREC).

Cerraba mi artículo de la semana pasada diciendo que Sony no debería recaudar menos de 4 millones con la 22ª entrega de aventuras de James Bond. Pues eso. QUANTUM OF SOLACE recaudó 4.073.000€ con 536 copias gracias a un buen promedio de 7.600€. En cifra absoluta es la tercera mejor apertura de 2008, justo por delante de HIGH SCHOOL MUSICAL 3, de reciente estreno. En promedio es la sexta, por delante de SAW V y por detrás de LOS CRÍMENES DE OXFORD.

A diferencia de otros títulos, ésta sí ha respondido a las expectativas que el mercado español debía satisfacer. Al menos en cuanto a la apertura se refiere. La recaudación supone un 7.6% de la taquilla norteamericana en sus tres primeros días si bien el promedio es un 51% inferior. Es evidente que el “fenómeno Bond”, aunque aquí también funciona (y muy bien) sigue teniendo ingredientes que lo hacen más atractivo en el mercado anglosajón.

Si comparamos con la anterior entrega, CASINO ROYALE (Sony, 2006) recaudó en España unos 2.9 millones en su primer fin de semana con 500 copias (promedio de cerca de 6.000€). La cifra absoluta de QUANTUM OF SOLACE es, por tanto, un 41% superior a la de su predecesora, gracias a un 7% más de copias y a un promedio un 32% mejor. CASINO ROYALE acabó superando por poco los 9 millones. Eso implica que multiplicó por poco más de 3 veces la cifra de su primer fin de semana. De mantenerse la proporción, QUANTUM OF SOLACE superaría 12 millones como taquilla final. Consideremos esa cifra como objetivo razonable y veamos cómo evoluciona en las próximas semanas.

Con ésta apertura Sony ocupa los puestos 2 y 3 entre los mejores estrenos del año y rompe la primacía de Universal en éste ranking que, aún con todo, tiene 3 de las 6 mejores cifras de debut. El líder sigue siendo INDIANA JONES 4 (con sus difícilmente superables 7 millones en lo que queda de 2008), seguido de HANCOCK (5,6 millones) y la mencionada QUANTUM OF SOLACE (4,07 millones). Cuarta posición para HIGH SCHOOL MUSICAL 3 (4,05 millones); quinta para LA MOMIA 3 (4 millones) y sexta para KUNG FU PANDA (3,8 millones).

SAW V baja un más que preocupante 65% y recauda 787.500€. Suma 3.267.000€ y, aunque podría mantener la aspiración de llegar a 5,5 millones la tendencia es a la baja. Era previsible. Por el tipo de producto (consumo rápido y no ampliación de la base de clientes) y por la llegada de QUANTUM OF SOLACE. Aún con todo será un buen resultado para España.

Segunda novedad en la tercera posición. APPALOOSA (Tri Pictures) puede parecer una sorpresa, más aún cuando está tan reciente el pinchazo de otro western como EL TRES DE LAS 3:10. La de Tri consigue cerca de 530.000€ (frente a los 350.000€ de la de Wide-Filmax) con 186 copias (contra 181) para un promedio discreto de 2.840€ por copia (un 47% mejor que los flojos 1.930€ promediados por la de Russell Crowe). Algo tienen que haber hecho mejor en Tri porque en Estados Unidos EL TREN DE LAS 3:10 se fue hasta 50 millones de dólares mientras APPALOOSA se ha quedado en algo menos de 20. En España, la de Wide ha recaudado 1.141.000€ y la de Tri, salvo batacazo, superará los 1,6 millones. Las proporciones no cuadran. Quizás ese año que tardó en llegar la de Russel Crowe haya sido determinante.

RED DE MENTIRAS cae un 53% en su tercer fin de semana y, tras añadir algo más de medio millón de euros a su parcial, se sitúa en 4 millones. Los 5 siguen siendo su objetivo.

HIGH SCHOOL MUSICAL 3 sigue desafiando a quienes la veían como un fenómeno pasajero. Vuelve a caer por debajo del 40% en su quinto fin de semana y ya supera los 8,5 millones. Va camino de los 9. Ahí es nada habiendo entrado con 4 y siendo un producto muy focalizado en el público preadolescente.

UA NOVIA PARA DOS cede un razonable 41% en segundo fin de semana. Sus 327.000€ le permiten alcanzar los 973.000€ acumulados si bien sus aspiraciones deberán quedarse en 1,4 millones.

GOMORRA aumenta copias (pasa de 77 a 90, un 17% más) pero su promedio cae un 32% (de 4.330 a 2.930€). Los 263.700€ del fin de semana son un 22% inferiores a los del estreno y llevan el parcial hasta los 726.000€. De momento hay que mantener el objetivo en 1,3 millones. Aun nadando a contra corriente yo hubiese mantenido las copias iniciales hasta ver en qué cifra se consolidaban. Con 77 copias se tiene bastante bien cubierto el territorio para un target como el de GOMORRA.

BELLA sigue sorprendiendo. No sé si a la propia empresa, pero a mi desde luego. Por más estrenos que haya mantiene su posición de forma casi inalterable. Sus 104 copias recaudan casi 213.000e en tercer fin de semana lo que supone una ligerísima caída del 23%. Ya acumula prácticamente un millón de euros y puede seguir apuntando hacia los 1,6 millones. ¿Será todo cosa de los antiabortistas? Cuesta creerlo pero…

QUEMAR DESPUÉS DE LEER se deja un 43% en séptimo fin de semana y se acerca a los 7,1 millones por lo que, virtualmente, ya puede decir que es la película de los Coen con mejor recaudación en España (superando los 7.143.000€ de CRUELDAD INTOLERABLE). Acabará alrededor de los 7,3 millones, habiendo multiplicado por cuatro veces lo conseguido en sus tres primeros días. Fenomenal.

EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS es el gran fenómeno de la cartelera en los últimos meses (con permiso de MAMMA MIA!). Sigue sin caer por encima del 40%. En su noveno fin de semana mantiene 205 copias activas, cede un 36% y llega a los 10,2 millones. Puede alcanzar los 10,5 lo que le supondría multiplicar por 4,7 los 2,2 millones de su debut. No hay nada parecido en el panorama internacional. Gran Bretaña lleva recaudados 5,5 millones de euros (un mercado que suele ser casi tres veces el español) y en Estados Unidos, aunque Miramax la está estrenando por fases, sus promedios no pasan de ser discretos.

DISASTER MOVIE baja otro 53% en cuarto fin de semana y se acerca a 2,5 millones. Difícilmente superará los 2,7. Máxime cuando la propia Aurum estrena el próximo viernes SUPERHERO MOVIE (importada por Wide Pictures) que, en buena lógica, deberá canibalizar las cifras de lo que quede de DISASTER MOVIE.

Tercera novedad en el puesto 12. EL GRECO (Manga) se queda en unos pobres 156.000€ conseguidos con 100 copias (flojo promedio de 1.560€). Si tiene un buen boca a boca y no hay excesivas prisas por quitarle sesiones podría aspirar a superar el medio millón. Veremos.

NOCHES DE TORMENTA roza los 3 millones mientras TRANSSIBERIAN alcanza los 2,2. Ambas ceden algo más del 40% en su quinto fin de semana. LOS NIÑOS DE HUANG SHI, por su parte, baja un 45% en cuarto y, aunque supera los 1,1 millones acumulados, no podrá ir mucho más allá de 1,3 al final.

Otra de las leves caídas es la de UNA AMISTAD INOLVIDABLE que confirma lo dicho en semanas precedentes. La bajada del 25% en tercera semana le permite alcanzar los 377.000€ aunque toca rebajar el objetivo final y dejarlo en medio millón.

LA BUENA NUEVA apenas llega a los 80.000€ en su segundo fin de semana lo que significa que cae un 45%. Suma unos 272.000€ y estaría muy cerca de alcanzar los ya tristemente famosos 300.000€ que le garantizan al productor el reembolso del 30% del coste de producción. Le diremos adiós muy prontito. Y a por la siguiente.

Otra de las novedades de la semana es la reposición de la excepcional PESADILLA ANTES DE NAVIDAD (Walt Disney) pero ahora sólo disponible en salas con proyectores digitales de 3D. Las 13 que la han estrenado han generado un promedio de 5.375€ por copia, el segundo mejor del ranking esta semana. El total recaudado es de unos 70.000€. El promedio es un 77% mejor que el logrado por las también 13 copias de HANNAH MONTANA y un 22% superior al de los 4.420€ promediados por las 25 copias de U2 3D. Nada que ver, en todo caso, con los 18.000€ por copia que, según parece, promediaron las 22 de VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA.

Hoy por hoy la tecnología 3D es la que marca la diferencia y hace de la experiencia cinematográfica algo único e inigualable por cualquier otro sistema de proyección. Y parece que será así durante unos cuantos años. Aun siendo consciente de los elevados costes que supone la digitalización de las cabinas quiero animar a los cines a que valoren la posibilidad de empezar, cuanto antes, a ofrecer a sus clientes ese tipo de experiencia exclusiva. Vendrán cada vez más títulos y cada vez más espectaculares. Mientras el sistema no se universalice, los que lo tengan podrán captar clientes de muy diversas y amplias procedencias. Y, aunque los dichos son sólo eso, a veces se cumplen: el que da primero, da dos veces.

Cierran el Top 10 dos títulos que apenas descienden respecto al fin de semana precedente. MISIÓN EN MOCLAND y LAS HORAS DEL VERANO bajan un inapreciable 10%. Recaudan 73.000 y 70.000€ respectivamente y acumulan 300.000€ y 180.000€. Ambas, en circunstancias normales, deberían aspirar al medio millón.

Había más estrenos. ASFIXIA (Fox) llega con 35 copias y 41.000€ (promedio de 1.170€); LEONERA (Alta) se queda en 18.000€ con 30 copias (600€ de promedio) y UN CUENTO PARA OLIVIA (Baños) promedia unos sorprendentes 5.160€ por cada una de sus dos copias al recaudar 10.320€. Ahora bien: es una producción gallega y sólo se ha estrenado en A Coruña y Vigo. Habrá que ver si es flor de un día o si sigue la sorpresa.

Y más estrenos. AMATEURS (Karma) recauda 9.500€ con 14 copias (680€ de promedio); SPINNIN’ consigue 4.200€ con 6 copias (700€); LAS TIERRAS ALTAS se va a los 3.500€ con 11 copias mientras EL ÚLTIMO TRUCO se queda en 365€ con su única copia. Entre siete títulos y unas 100 copias no llegan a 100.000€. Eso sí, son siete títulos que se han estrenado. Así no vamos bien.

Vistazo a las otras que estaban en segunda semana. QUE PAREZCA UN ACCIDENTE pierde un 64% y con sus 54.600€ llega a 243.000€ (llegará a los 300.000€, a pesar de todo). EL ÚLTIMO VOTO marca el récord negativo de la semana (bajada del 85%) y con 22.800€ apenas consigue superar los 203.000€ (¡se estrenó con 200 copias hace diez días!); THE FALL, a pesar de sus excelentes críticas, se deja un 63% y sólo añade 8.300€ para un parcial de 39.600€. Por último, LA CUESTIÓN HUMANA que marca el récord positivo de la semana: sólo baja un 5% y sus dos copias suman otros 3.660€ cada una para llegar a un acumulado de 18.400€. Hay noticias de EL LIBRO DE LAS AGUAS. No sé lo que hizo en su primer fin de semana pero sí que en el segundo ha recaudado 3.000€ con 12 copias (sí, sí, un promedio innombrable de 250€ por copia) y acumula 10.000€ en diez días. Pues eso, agua.

Antes de despedirme comentar que desde Baditri niegan que ningún título distribuido por ellos haya recurrido a la compra irregular de entradas para llegar al mínimo que permitiese al productor conseguir subvención alguna. Me congratulo de que así sea y pido disculpas porque haya pagado algún justo por pecador. También me informan de la promoción (novedosa) con la que estrenan FORASTERS, la nueva película de Ventura Pons: por cada entrada comprada en la taquilla el espectador recibe dos localidades (ésta promoción es válida durante tres semanas en las salas de Cataluña, Baleares y Comunidad Valencia que exhiban la película).

De entre los estrenos del viernes próximo destaca, inexorablemente, MADAGASCAR 2 (Paramount). Ni pueden ni deben quedarse por debajo de WALL·E (2 millones en agosto pasado con 500 copias) y de KUNG FU PANDA (3,8 millones en julio con 588 copias). Ni en Londres ni en Los Ángeles lo entenderían. Yo apuesto porque se muevan en la banda alta de esas cifras. Por el bien de la película y de la taquilla en su conjunto. Suerte.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Como siempre un estupendo artículo sobr ela taquilla del fin de semana. Felicidades.

Comentar que evidentemente Baditri, que solo distribuye, no hace el chanchullo de compra de entradas (para ellos no tendria ningún sentido al no haber producido las películas, aunque no quiero poner en duda su honestidad si llegasena producir algun día). Eso es más bien asunto de distribuidoras/productoras de bastante poder. Creo que todos sabemos cuales son.

Un saludo

Anónimo dijo...

Buenas una semana más, Juan. Aquí te dejo mis reflexiones de esta semana:

Primero comentar que el éxito de BELLA, a la que yo veía como típica película de bajo presupuesto que consigue su propósito gracias a la calidad del producto y un buen boca a boca, me parece inexplicable. Tuve la desgracia de ver la película la pasada semana y para mi gusto es infame, no sé a qué tipo de público pueden interesarle estas historias salvo a los citados grupos pro-vida que focalizan todo el interés del filme en un par de ideas (que, además, tampoco ocupan un lugar destacado en éste). Lo curioso es que tanto salas de v.o. como en Madrid pueden ser los Princesa como grandes multicines tipo Kinépolis van llenando semana tras semana. A ver lo que dura.

El éxito de BELLA se contrapone al fracaso de ASFIXIA (importante teniendo en cuenta que se ha estrenado en salas muy específicas en las que suele funcionar). Hacía ya un tiempo que la Fox no realizaba este tipo de lanzamientos reducidos de cine de calidad y en salas mayoritariamente de versión original, esperemos que el fracaso no les desanime y sigan trayéndolo pues se trata de títulos con un público escaso pero fiel, que pocas veces va a fallar. En todo caso, ASFIXIA la fui a ver el viernes y, esta sí, merece la pena. No tiene pinta de que se vaya a mantener mucho tiempo.

En cuanto a UN CUENTO PARA OLIVIA, el lanzamiento de Vigo y Coruña parece ser que es un simple aperitivo de lo que será el estreno a nivel nacional de la película en 2009, a cargo también de Baños Films; por lo que es difícil hacer estimaciones sobre la cifra final. En todo caso, sorprendentes esos más de 5.000 € de promedio.

También te quería preguntar la opinión que te merecen estrenos como LAS TIERRAS ALTAS y AMATEURS. Mientras que la primera se ha estrenado sin ningún tipo de publicidad, en salas a las que no va mucho público y distribuida con unas quizá excesivas 11 copias por la propia empresa productora (CreAcción Films); la segunda ha tenido una promoción no muy reseñable pero sí latente durante un par de meses, habiéndose proyectado en el Festival de San Sebastián con buenas críticas y estrenada por Karma Films en las ya citadas salas tipo Renoir o Verdi. Vemos que incluso SPINNIN' (Creative Films) ha superado AMATEURS en el promedio. La verdad es que es para pensar en el futuro de este tipo de películas, y a primera vista parece indudable que la calidad de AMATEURS sea muy superior a la de las otras dos películas.


Por último, te quería hacer una sugerencia. A final de año, podría resultar interesante que hicieses una entrada dedicando un par de párrafos a cada empresa distribuidora del país, hablando de la marcha que durante 2008 ha tenido cada una. Se podría hablar de las nuevas surgidas durante el año, las que están en alza o en declive, etc. Esto, por supuesto, es decisión tuya que es el que hace el trabajo y le lleva tiempo; solamente quería sugerir la idea para que si te parece bien la lleves a cabo.


Un saludo, y gracias por leer mi comentario hasta aquí así como por la rigurosidad y calidad de la entrada una semana más.

Eleder dijo...

Hola a todos. Ante todo, muchísimas gracias por este estupendo blog, que cubre un hueco que llevaba buscando mucho tiempo. Gracias por la profesionalidad que demuestras en él :)

Y un comentario sobre Bella. Yo también me sorprendí al ver los cines llenos (compré dos entradas en un Princesa de Madrid una hora antes, y tuve que conformarme con la fila 2). Sin parecerme la película del año, me parece muy seria, bien llevada, y con momentos muy interesantes. Sobre gustos no hay nada escrito, claro, pero al menos, parece que la mayoría de los aficionados no la están considerando "infame": en FilmAffinity empezó con un 6.6 y se está quedando en un 6.2, mejorando algunos títulos como Quantum of Solace o Transsiberian, por ejemplo. Y no creo que los grupos pro-vida tengan tanta influencia en FilmAffinity, vaya :) Creo que es simplemente una película sencilla y positiva, y el público agradece películas así de tanto en cuanto.

Anónimo dijo...

Viendo la publicidad que se está poniendo en TV de Madagascar 2,desde la semana pasada, creo que en Paramount están muy pero que muy nerviosos.
No es deshonesto inflar el presupuesto promocional para que unos empleados mantengan sus puestos.
Por otro lado, es verdad que han habido cambios importantes en el equipo de ventas de Universal?

Juan Herbera dijo...

Hola a todos. Empezaré por el final (hasta el momento, claro!).

Yo no se si en Paramount están muy nerviosos. En todo caso que MADAGASCAR 2 lleve una gran campaña era lo previsible y, por otro lado, lógico. Es su gran apuesta en sus primeros meses de actividad. Sinceramente creo que es demasiado prematuro pensar que hay puestos que mantener.

En Universal ha habido dos novedades que afectan a su estructura comercial: el cierre de la sucursal de Barcelona (de la cual tres de sus cuatro miembros ya están en las listas del paro y uno, el gerente, está en Madrid) y el cese fulminante de su Jefe de Ventas (junto a otras tres personas de la oficina central de Madrid) cuyas funciones parece ser que asume otro de los gerentes que trabajaba desde Madrid.

En cuanto a BELLA yo no la he visto. Ya he dicho que me parecía demasiado que el éxito sólo fuese achacable a grupos pro-vida ya antiabortistas. Supongo que la película tendrá algo que la hará apetecible para un sector del público. Y eso, guste más o menos, pasa muy a menudo con diferentes tipos de películas.

A final de año se me acumulan las posibilidades. Agradezco todas las sugerencias (sleepers, comentarios sobre las distribuidoras, rankings varios...) y las valoraré. Intentaré, en todo caso, no aburrir demasiado sea cual sea la elecciñon final.

Por lo que a AMATEURS, LAS TIERRAS ALTAS, SPINNIN', UN CUENTO PARA OLIVIA, ASFIXIA etc... no puedo opinar con conocimiento directo pues no las he visto. Lo que sí me parece un error es lanzarlas con pocos medios y en semanas con tanta aglomeración de estrenos. Al final, como hemos visto esta semana, casi todas salen perdiendo y a buen seguro que alguna de ellas se merecería mejores resultados. Pero eso hay que pensarlo, valorarlo, antes de decidir la fecha, las copias y la campaña.Una vez estrenada, la película está en manos del público (que a veces tardará demasiado en saber si aquella película de la que le han hablado vale la pena) y de los cines. Y éstos, más en ésta época del año, suelen tener muy poca paciencia y muchas ofertas cada semana.

Gracias a todos por vuestros comentarios de ánimo. Así es más fácil seguir cada semana.

Anónimo dijo...

pues ya estoy aqui para hacer unos resumencillos de la recaudacion

-me alegro muchisimo de la genial entrada de APPALOOSA,la vi ayer y es una gran pelicula,es mas,habia mas de media sala abarrotada;es una pelicula fenomenalmente hecha y me lo pase genial,grandes interpretaciones de todo el reparto

-no me extraña el ostion de AMATEURS,seamos sinceros,tiene que ser un coñazo de pelicula,solo el argumento y el cartel echan para atras

-de la misma forma que no me extraña el fracaso de LEONERA (como duele ese promedio),¿habeis visto el trailer? es uno de los trailers mas malos que he visto en los ultimos tiempos

-me alegro por el buen (aunque lento) funcionamiento de LAS HORAS DEL VERANO,es una gran pelicula,parecera exagerado,pero es de lo mejorcito que he visto del cine frances,pero es una lastima que no haya hecho mas,la pelicula lo merece

-hablando de baditri,¿cuando estrenaran tokyo sonata? le tengo ganas a esa peli

-volviendo al box office,que cosicas que QUE PAREZCA UN ACCIDENTE y LA BUENA NUEVA vayan a llegar ya a la cifra necesaria,aqui huele mas a quemado que la noche de san jose en las fallas de valencia

-EL LIBRO DE LAS AGUAS creo que se ha estrenado solamente en el circuito abaco-cinebox

-¿en que coño pensaba alta films aumentando las copias de GOMORRA?

-muy buenos comentarios sobre el 3D,juan,tal y como lo comentamos en los privados

Anónimo dijo...

oye juan dos preguntas

-¿como le va a JCVD?

-¿UN ROCKERO DE PELOTAS ha llegado a proyectarse por tercera semana?

por cierto,juan,esta tarde,si que voy por fin a la filmoteca,ya te contare mañana

congratulations for the blog

Anónimo dijo...

Pues desde hoy los cines AANA SAN JUAN en la localidad alicantina de San Juan convierten en 3D una de sus salas,la sala 2,con capacidad de 271 butacas,(sera de las salas 3D mas grandes que haya en españa,¿no?),es un complejo de 8 salas que pertenece al empresario vicente espadas que ademas regenta los aana de alicante y el mitico cine navas.
pero no tienen ninguna peli en 3D por lo que esta semana rellenan la semana con high school musical en analogico,segun decian intentaran conseguir una copia en 3D de BOLT,que se estrena la semana que viene.
esperemos que la consigan,y mucha suerte