31 OCTUBRE-02 NOVIEMBRE 2008
De nuevo un buen fin de semana para la taquilla española como lo corroboran los más de nueve millones de euros recaudados entre el viernes 31 de octubre y el domingo 2 de noviembre. Ahora bien, a la hora de sacar conclusiones y, sobre todo, de hacer proyecciones de cara a próximas semanas, no olvidar que el sábado fue festivo y eso hizo engordar su cifra de forma considerable así como, probablemente, adelgazar las de viernes y domingo. En casos así, hechas las sumas y las restas, el conjunto del fin de semana siempre suele salir beneficiado, lo que conviene recordar al hacer análisis y observar mantenimientos.
HIGH SCHOOL MUSICAL 3 repite primera posición y lo hace perdiendo un 52% de su taquilla, lo cual no es excesivo a la vista de su cifra de estreno. Recauda 1.944.000€ (gracias a un promedio por copia de 4.850€) y lleva su acumulado de diez días hasta los 6.358.000€. Lo que más llama la atención de la primera semana es la proporción entre el fin de semana y el conjunto de los siete días: entre viernes y domingo generó el 92% de la taquilla dejando un ridículo 8% para los cuatro laborables. A la vista de lo cual hay que revisar a la baja las previsiones y dejar el objetivo en unos 8,5 millones en vez de en los 10 que apuntaba el pasado lunes. Y veremos la próxima semana si la cosa se queda ahí. De momento ya es un 13% de la taquilla doméstica, lo que está muy pero que muy bien.
DISASTER MOVIE (Aurum) debuta en segundo lugar con 1.080.000€ logrados con 286 copias que han promediado unos aceptables 3.780€ cada una de ellas. En marzo de 2007 EPIC MOVIE (Fox) entró con 298 copias y 1.345.000€ (4.513€ de promedio) para acabar con 3.261.000€ (multiplicó por 2,4 veces la cifra del fin de semana de apertura). Un año después, en marzo de éste mismo 2008, CASI 300 (de nuevo Fox) recaudó 1.870.000€ con 315 copias (promedio de 5.940€) y llegó hasta los 4.177.000 (multiplicó por 2,2 veces). Con éstos referentes la perspectiva es que DISASTER MOVIE llegue a los 2,5/2,6 millones de euros en España, lo que la situaría en línea con lo conseguido por Brasil e Italia y, como es lógico, por debajo de Gran Bretaña. Respecto al mercado norteamericano (donde la película funcionó fatal) la cifra de Aurum es un espectacular 24% de la conseguida por Lionsgate en el fin de semana de estreno.
Gran mantenimiento de QUEMAR DESPUÉS DE LEER que se mantiene en tercera posición (a pesar del estreno ya mencionado) cediendo un modestísimo 22%. Sus 690.000€ la llevan hasta 5.837.000€ tras cuatro fines de semana en cartel. La cifra del segundo fin de semana hizo rebajar las expectativas pero la recuperación de la semana pasada y, sobre todo, la confirmación de la tendencia con éste buen mantenimiento, obligan a rescatar la primera previsión: 7,3 millones, lo que la convertiría en la mejor recaudación de los Coen en España, por encima de los 7,1 de NO ES PAÍS PARA VIEJOS. Gran registro, sin duda.
Cuarto lugar para NOCHES DE TORMENTA. Añade 645.000€ a su cuenta lo que supone un descenso prometedor (un 31%) e irse a un acumulado de 1.835.000€ manteniendo los 3 millones como horizonte más que asequible.
Excelente sexto fin de semana para EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS. Su quinta plaza en el ranking es consecuencia de un leve descenso del 21% que le hace recaudar 526.000€ y llevar su parcial hasta los 9,2 millones. ¡No me hará quedar mal y llegará a los 10 millones! De hecho, le subo la estimación hasta los 10,2. ¡Enhorabuena y cómo me alegro!
Sexta posición para otro estreno. HERMANOS POR PELOTAS (Sony) debuta con cerca de 510.000€ y 231 copias (regular promedio de 2.200€ por copia). Es evidente que estamos ante un producto de consumo muy propio del mercado anglosajón. De ningún otro modo se entendería que en Norteamérica haya recaudado 100 millones de dólares (unos 78 millones de euros) mientras en el mercado internacional, sólo haya destacado en Gran Bretaña (8 millones de euros) y Australia (más de 5 millones). Todo lo demás, en donde se ha estrenado hasta ahora, cifras testimoniales o directamente ridículas. La previsión en España podría llevarla a superar el millón de euros (1,4 aproximadamente).
TRANSSIBERIAN ocupa el séptimo lugar gracias a una bajada muy leve (sólo un 21%) lo que le permite sumar 486.000€, acumular 1.266.000€ en diez días y mejorar sus perspectivas teniendo ahora los 2 millones como objetivo más razonable.
Octava plaza para la tercera novedad de la semana. SÓLO QUIERO CAMINAR (Fox) se acerca a los 450.000€ pero lo hace con unas excesivas 320 copias, lo que le supone un triste promedio de 1.400€ por pantalla. Su horizonte estaría alrededor de 1,6 millones si tiene un mantenimiento digno.
No se si el número de copias es cosa de la productora o de la distribuidora. En caso de haberla estrenado una compañía independiente que hubiese asumido costes de copias publicidad muy probablemente lo habría hecho con menos copias. No es que las multinacionales no busquen el mayor beneficio en cada estreno pero estaremos de acuerdo en que el riesgo es menor, está más repartido entre todo el material que al cabo del año estrenan sin costes de royalty añadidos.
No se trata de hacer comparaciones odiosas pero hemos visto algunas cintas españolas estrenadas últimamente con un número excesivo de copias. La de Agustín Díaz Yanes llegará mucho más lejos (seguro que se lo merece más que otras) pero aún así creo que se debería revisar a fondo la política de ventas con determinados títulos. No sólo con españolas. También con las demás. Si no hablamos de productos de gran consumo (de las películas “de palomitas”, vamos) el gran grueso de la recaudación se hace en un número de ciudades bastante menor y con una tipología de consumidor muy concreta y diferenciada respecto a ese otro tipo de películas. Esa revisión permitiría reducir considerablemente el número de copias de estreno lo que ayudaría a mejorar el promedio por copia y, probablemente, a alargar la explotación. Pero es posible que no todo el mundo (distribuidores pero también algunos exhibidores) esté de acuerdo con éste planteamiento o, aún estándolo, no lo considere el más apropiado.
Un caso que abonaría la tesis anterior sería LOS NIÑOS DE HUANG SHI (DeAPlaneta). Entra en novena posición con 440.000€ recaudados con 158 copias que han promediado 2.785€ cada una de ellas. No son grandes cifras, ciertamente. Pero el promedio es prácticamente el doble que el de SÓLO QUIERO CAMINAR y la taquilla final es casi la misma. Es decir, DeAPlaneta se ha ahorrado unas 160 copias, unos 130.000€, para recaudar lo mismo que Fox. Habrá que ver el mantenimiento pero de entrada podemos prever un final entorno a 1,4 millones.
Décimo lugar para EL REINO PROHIBIDO. Su descenso del 41% le permite sumar casi 400.000€ a su total, que se va hasta los 2.431.000€, y mantener su previsión en 3 millones (algo menos que la pasada semana)
Un 46% baja MAX PAYNE que recauda 315.000€ y sigue aspirando a 2,5 millones (suma poco más de 2 a día de hoy).
En duodécima posición debuta RETORNO A BRIDESHEAD (Notro). Lo hace con unos discretos 277.000€ generados por 98 copias que han promediado 2.825€ cada una. Su horizonte podría estar en unos 900.000€. Volvemos al tema de copias y promedios. Siguen sin ser buenas cifras pero se repiten los hechos. Un 69% menos de copias que SÓLO QUIERO CAMINAR le permiten una taquilla que es un solo un 38% peor mientras el promedio por copia es el doble mejor. A igualdad de condiciones (buen boca a boca, buena crítica, etc…) esto debe suponer un mejor mantenimiento para Notro lo que, a la larga, le podría permitir recortar distancias en la taquilla final habiendo ahorrado en coste de copias.
Y me atrevo a ir más lejos. En películas como RETORNO A BRIDESHEAD el 50% de la taquilla está en unas 20 copias; el 80% en unas 50. De 100 copias estrenadas, las 20 de menos recaudación no suponen ni el 10% de la taquilla. Sus promedios están muy lejos del promedio general. ¿Vale la pena seguir estrenando en esos cines? Pregunta abierta. Se aceptan todo tipo de respuestas.
CAMINO es la película que ocupa el puesto decimotercero. Cae un correcto 33% recaudando 168.000€ y llegando a los 984.000€ por lo que puede mejorar su estimación y llevarla hasta 1.400.000€; DIARIO DE UNA NINFÓMANA baja un 35%, recauda 151.500€, acumula 909.000€ y aspira a 1,1 millones. VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA sigue sorprendiendo desde la decimoquinta plaza. Sus 138.000€ suponen una subida del 18% y la llevan hasta casi 6,5 millones lo que le hacen mejorar sus previsiones que ahora podrían estar en 6,7 millones. Tras ella, REFLEJOS cae un 47%, suma 126.000€ y llega a los 3,5 millones (aspira a 3,7, algo menos de lo que parecía siete días atrás); VICKY CRISTINA BARCELONA baja un 36% y sus 94.700€ le permiten sumar cerca de 7,2 millones; THE WOMEN confirma su fracaso comercial al ceder otro excesivo 62% y superar por poco los 810.000€ (le costará llegar al millón) mientras ASESINATO JUSTO se deja un 40% y llega a los 2,9 millones (3 es su objetivo).
De nuevo un buen fin de semana para la taquilla española como lo corroboran los más de nueve millones de euros recaudados entre el viernes 31 de octubre y el domingo 2 de noviembre. Ahora bien, a la hora de sacar conclusiones y, sobre todo, de hacer proyecciones de cara a próximas semanas, no olvidar que el sábado fue festivo y eso hizo engordar su cifra de forma considerable así como, probablemente, adelgazar las de viernes y domingo. En casos así, hechas las sumas y las restas, el conjunto del fin de semana siempre suele salir beneficiado, lo que conviene recordar al hacer análisis y observar mantenimientos.
HIGH SCHOOL MUSICAL 3 repite primera posición y lo hace perdiendo un 52% de su taquilla, lo cual no es excesivo a la vista de su cifra de estreno. Recauda 1.944.000€ (gracias a un promedio por copia de 4.850€) y lleva su acumulado de diez días hasta los 6.358.000€. Lo que más llama la atención de la primera semana es la proporción entre el fin de semana y el conjunto de los siete días: entre viernes y domingo generó el 92% de la taquilla dejando un ridículo 8% para los cuatro laborables. A la vista de lo cual hay que revisar a la baja las previsiones y dejar el objetivo en unos 8,5 millones en vez de en los 10 que apuntaba el pasado lunes. Y veremos la próxima semana si la cosa se queda ahí. De momento ya es un 13% de la taquilla doméstica, lo que está muy pero que muy bien.
DISASTER MOVIE (Aurum) debuta en segundo lugar con 1.080.000€ logrados con 286 copias que han promediado unos aceptables 3.780€ cada una de ellas. En marzo de 2007 EPIC MOVIE (Fox) entró con 298 copias y 1.345.000€ (4.513€ de promedio) para acabar con 3.261.000€ (multiplicó por 2,4 veces la cifra del fin de semana de apertura). Un año después, en marzo de éste mismo 2008, CASI 300 (de nuevo Fox) recaudó 1.870.000€ con 315 copias (promedio de 5.940€) y llegó hasta los 4.177.000 (multiplicó por 2,2 veces). Con éstos referentes la perspectiva es que DISASTER MOVIE llegue a los 2,5/2,6 millones de euros en España, lo que la situaría en línea con lo conseguido por Brasil e Italia y, como es lógico, por debajo de Gran Bretaña. Respecto al mercado norteamericano (donde la película funcionó fatal) la cifra de Aurum es un espectacular 24% de la conseguida por Lionsgate en el fin de semana de estreno.
Gran mantenimiento de QUEMAR DESPUÉS DE LEER que se mantiene en tercera posición (a pesar del estreno ya mencionado) cediendo un modestísimo 22%. Sus 690.000€ la llevan hasta 5.837.000€ tras cuatro fines de semana en cartel. La cifra del segundo fin de semana hizo rebajar las expectativas pero la recuperación de la semana pasada y, sobre todo, la confirmación de la tendencia con éste buen mantenimiento, obligan a rescatar la primera previsión: 7,3 millones, lo que la convertiría en la mejor recaudación de los Coen en España, por encima de los 7,1 de NO ES PAÍS PARA VIEJOS. Gran registro, sin duda.
Cuarto lugar para NOCHES DE TORMENTA. Añade 645.000€ a su cuenta lo que supone un descenso prometedor (un 31%) e irse a un acumulado de 1.835.000€ manteniendo los 3 millones como horizonte más que asequible.
Excelente sexto fin de semana para EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS. Su quinta plaza en el ranking es consecuencia de un leve descenso del 21% que le hace recaudar 526.000€ y llevar su parcial hasta los 9,2 millones. ¡No me hará quedar mal y llegará a los 10 millones! De hecho, le subo la estimación hasta los 10,2. ¡Enhorabuena y cómo me alegro!
Sexta posición para otro estreno. HERMANOS POR PELOTAS (Sony) debuta con cerca de 510.000€ y 231 copias (regular promedio de 2.200€ por copia). Es evidente que estamos ante un producto de consumo muy propio del mercado anglosajón. De ningún otro modo se entendería que en Norteamérica haya recaudado 100 millones de dólares (unos 78 millones de euros) mientras en el mercado internacional, sólo haya destacado en Gran Bretaña (8 millones de euros) y Australia (más de 5 millones). Todo lo demás, en donde se ha estrenado hasta ahora, cifras testimoniales o directamente ridículas. La previsión en España podría llevarla a superar el millón de euros (1,4 aproximadamente).
TRANSSIBERIAN ocupa el séptimo lugar gracias a una bajada muy leve (sólo un 21%) lo que le permite sumar 486.000€, acumular 1.266.000€ en diez días y mejorar sus perspectivas teniendo ahora los 2 millones como objetivo más razonable.
Octava plaza para la tercera novedad de la semana. SÓLO QUIERO CAMINAR (Fox) se acerca a los 450.000€ pero lo hace con unas excesivas 320 copias, lo que le supone un triste promedio de 1.400€ por pantalla. Su horizonte estaría alrededor de 1,6 millones si tiene un mantenimiento digno.
No se si el número de copias es cosa de la productora o de la distribuidora. En caso de haberla estrenado una compañía independiente que hubiese asumido costes de copias publicidad muy probablemente lo habría hecho con menos copias. No es que las multinacionales no busquen el mayor beneficio en cada estreno pero estaremos de acuerdo en que el riesgo es menor, está más repartido entre todo el material que al cabo del año estrenan sin costes de royalty añadidos.
No se trata de hacer comparaciones odiosas pero hemos visto algunas cintas españolas estrenadas últimamente con un número excesivo de copias. La de Agustín Díaz Yanes llegará mucho más lejos (seguro que se lo merece más que otras) pero aún así creo que se debería revisar a fondo la política de ventas con determinados títulos. No sólo con españolas. También con las demás. Si no hablamos de productos de gran consumo (de las películas “de palomitas”, vamos) el gran grueso de la recaudación se hace en un número de ciudades bastante menor y con una tipología de consumidor muy concreta y diferenciada respecto a ese otro tipo de películas. Esa revisión permitiría reducir considerablemente el número de copias de estreno lo que ayudaría a mejorar el promedio por copia y, probablemente, a alargar la explotación. Pero es posible que no todo el mundo (distribuidores pero también algunos exhibidores) esté de acuerdo con éste planteamiento o, aún estándolo, no lo considere el más apropiado.
Un caso que abonaría la tesis anterior sería LOS NIÑOS DE HUANG SHI (DeAPlaneta). Entra en novena posición con 440.000€ recaudados con 158 copias que han promediado 2.785€ cada una de ellas. No son grandes cifras, ciertamente. Pero el promedio es prácticamente el doble que el de SÓLO QUIERO CAMINAR y la taquilla final es casi la misma. Es decir, DeAPlaneta se ha ahorrado unas 160 copias, unos 130.000€, para recaudar lo mismo que Fox. Habrá que ver el mantenimiento pero de entrada podemos prever un final entorno a 1,4 millones.
Décimo lugar para EL REINO PROHIBIDO. Su descenso del 41% le permite sumar casi 400.000€ a su total, que se va hasta los 2.431.000€, y mantener su previsión en 3 millones (algo menos que la pasada semana)
Un 46% baja MAX PAYNE que recauda 315.000€ y sigue aspirando a 2,5 millones (suma poco más de 2 a día de hoy).
En duodécima posición debuta RETORNO A BRIDESHEAD (Notro). Lo hace con unos discretos 277.000€ generados por 98 copias que han promediado 2.825€ cada una. Su horizonte podría estar en unos 900.000€. Volvemos al tema de copias y promedios. Siguen sin ser buenas cifras pero se repiten los hechos. Un 69% menos de copias que SÓLO QUIERO CAMINAR le permiten una taquilla que es un solo un 38% peor mientras el promedio por copia es el doble mejor. A igualdad de condiciones (buen boca a boca, buena crítica, etc…) esto debe suponer un mejor mantenimiento para Notro lo que, a la larga, le podría permitir recortar distancias en la taquilla final habiendo ahorrado en coste de copias.
Y me atrevo a ir más lejos. En películas como RETORNO A BRIDESHEAD el 50% de la taquilla está en unas 20 copias; el 80% en unas 50. De 100 copias estrenadas, las 20 de menos recaudación no suponen ni el 10% de la taquilla. Sus promedios están muy lejos del promedio general. ¿Vale la pena seguir estrenando en esos cines? Pregunta abierta. Se aceptan todo tipo de respuestas.
CAMINO es la película que ocupa el puesto decimotercero. Cae un correcto 33% recaudando 168.000€ y llegando a los 984.000€ por lo que puede mejorar su estimación y llevarla hasta 1.400.000€; DIARIO DE UNA NINFÓMANA baja un 35%, recauda 151.500€, acumula 909.000€ y aspira a 1,1 millones. VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA sigue sorprendiendo desde la decimoquinta plaza. Sus 138.000€ suponen una subida del 18% y la llevan hasta casi 6,5 millones lo que le hacen mejorar sus previsiones que ahora podrían estar en 6,7 millones. Tras ella, REFLEJOS cae un 47%, suma 126.000€ y llega a los 3,5 millones (aspira a 3,7, algo menos de lo que parecía siete días atrás); VICKY CRISTINA BARCELONA baja un 36% y sus 94.700€ le permiten sumar cerca de 7,2 millones; THE WOMEN confirma su fracaso comercial al ceder otro excesivo 62% y superar por poco los 810.000€ (le costará llegar al millón) mientras ASESINATO JUSTO se deja un 40% y llega a los 2,9 millones (3 es su objetivo).
Cierra el Top 20 EL CUERNO DE LA ABUNDANCIA. Pierde 26 copias (consecuencia de su flojísimo debut con demasiadas copias. Y ésta sí es de una compañía muy independiente y con suficiente experiencia en éstos temas) pero su promedio mejora considerablemente (dentro de la modestia) pasando de los 730€ de la semana pasada a los 1.020€ de ésta. Con ello, suma 64.250€ (sólo cede un 3% en la cifra absoluta), acumula cerca de 155.000€ y ya puede pensar en cifras como 400.000€ si el público y los cines le siguen siendo mínimamente fieles. Moraleja: debió estrenar con 50/60 copias como máximo.
Un estreno más: LA BODA DE RACHEL (Sony) llega con 28 copias que promedian unos discretos 1.900€ para recaudar poco más de 53.000€.
Para ir acabando, nos fijamos en las películas que cumplían su segundo fin de semana y que están fuera del Top 20. Un 71% se despeña LOS AÑOS DESNUDOS que a duras penas llega a los 222.000€ acumulados tras los casi 40.000€ del fin de semana conseguidos con 189 copias (promedio de 211€). Catastrófico resultado que no le permite pensar en nada más que 330.000€ como gran objetivo.
EL NIDO VACÍO se deja un 40%. Los 31.000€ recaudados llevan su parcial a poco más de 100.000€. Si lo de la española del destape parecía difícil de superar que nadie se olvide de que por aquí está Paramount. EL GURÚ DEL BUEN ROLLO mantuvo 59 copias en cartel que recaudaron 10.500€ (el promedio no llega a 180€), un 83% peor que lo de su debut siete días atrás. Su acumulado es de 87.500€ (de buen rollo, eso sí). LA COMEDIA DE LA VIDA, en cambio, mantiene posiciones dejándose sólo un 10%, recaudando 5.700€ con 4 copias y llegando a 15.150€ en diez días. Para acabar, LA VIDA EN ROJO cae un 54%, recauda menos de 1.300€ con 5 copias y su acumulado se queda en 5.500€.
Tras 12 semanas consecutivas quizás hayáis echado en falta a MAMMA MIA!. Ha abandonado el Top 20 pero no la cartelera. Aún hay unos 60 cines que la exhiben. Si aguanta hasta Navidades aún sumará algunos euros bien buenos a sus cerca de 13,5 millones. ¡Ahí es nada!
El próximo viernes destaco RED DE MENTIRAS (Warner), dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Leonardo DiCaprio y Russel Crowe. Aunque en Estados Unidos no ha funcionado demasiado bien ese cartel debería ser garantía suficiente para optar al primer puesto (si HSM3 cae un 60% recaudará algo menos de 800.000€). Y una curiosidad: JCVD (Versus). Esas siglas responden a las iniciales de Jean Claude Van Damme. No es una película más de acción. Es él mismo explicando su vida y el lado oscuro de la misma. Un ejercicio saludable de autocrítica no desprovisto de sus toques divertidos. Todo lo contrario de lo que cabría esperar.
Un estreno más: LA BODA DE RACHEL (Sony) llega con 28 copias que promedian unos discretos 1.900€ para recaudar poco más de 53.000€.
Para ir acabando, nos fijamos en las películas que cumplían su segundo fin de semana y que están fuera del Top 20. Un 71% se despeña LOS AÑOS DESNUDOS que a duras penas llega a los 222.000€ acumulados tras los casi 40.000€ del fin de semana conseguidos con 189 copias (promedio de 211€). Catastrófico resultado que no le permite pensar en nada más que 330.000€ como gran objetivo.
EL NIDO VACÍO se deja un 40%. Los 31.000€ recaudados llevan su parcial a poco más de 100.000€. Si lo de la española del destape parecía difícil de superar que nadie se olvide de que por aquí está Paramount. EL GURÚ DEL BUEN ROLLO mantuvo 59 copias en cartel que recaudaron 10.500€ (el promedio no llega a 180€), un 83% peor que lo de su debut siete días atrás. Su acumulado es de 87.500€ (de buen rollo, eso sí). LA COMEDIA DE LA VIDA, en cambio, mantiene posiciones dejándose sólo un 10%, recaudando 5.700€ con 4 copias y llegando a 15.150€ en diez días. Para acabar, LA VIDA EN ROJO cae un 54%, recauda menos de 1.300€ con 5 copias y su acumulado se queda en 5.500€.
Tras 12 semanas consecutivas quizás hayáis echado en falta a MAMMA MIA!. Ha abandonado el Top 20 pero no la cartelera. Aún hay unos 60 cines que la exhiben. Si aguanta hasta Navidades aún sumará algunos euros bien buenos a sus cerca de 13,5 millones. ¡Ahí es nada!
El próximo viernes destaco RED DE MENTIRAS (Warner), dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Leonardo DiCaprio y Russel Crowe. Aunque en Estados Unidos no ha funcionado demasiado bien ese cartel debería ser garantía suficiente para optar al primer puesto (si HSM3 cae un 60% recaudará algo menos de 800.000€). Y una curiosidad: JCVD (Versus). Esas siglas responden a las iniciales de Jean Claude Van Damme. No es una película más de acción. Es él mismo explicando su vida y el lado oscuro de la misma. Un ejercicio saludable de autocrítica no desprovisto de sus toques divertidos. Todo lo contrario de lo que cabría esperar.
5 comentarios:
Una semana sin sorpresas grandes desde mi punto de vista.
Lo de SOLO QUIERO CAMINAR era hasta de esperar, pues no entiendo en qué pensaban los de Fox al estrenar con 320 copias, algo que debería estar reservado para productos que se sabe van a arrasar. Yo la vi ayer y aunque no sea nada de otro mundo merece su oportunidad, los resultados han sido más o menos los que preveía.
Por otra parte, el éxito de DISASTER MOVIE confirma que la basura es rentable. Después del éxito en marzo de CASI 300 era de esperar que las marcas fuesen parecidas (un poco menos, pues Aurum no ha hecho la campaña que la Fox en su momento).
HERMANOS POR PELOTAS sí que ha sido una pequeña sorpresa para mí, teniendo en cuenta que Will Ferrell por estos lares suele ser muy mal recibido (agradecería poder saber las cifras en el primer fin de semana de títulos como PASADO DE VUELTAS, PATINAZO A LA GLORIA o EL REPORTERO). Es un tipo de comedias, desde mi punto de vista, ligeramente más inteligente que las que se suelen consumir aquí en masa.
A todo esto, una observación. A propósito de RETORNO A BRIDESHEAD preguntas si sigue valiendo la pena estrenar en cines que generan un porcentaje irrisorio de la recaudación de la película. Yo vivo en Madrid, y solamente miro cada semana la cartelera de aquí, por lo que puedo observar que las películas españolas que los Renoir no traen (LOS AÑOS DESNUDOS el último caso) son las que acaban fracasando. Mientras tanto, hay otros cines, puede ser el caso del Luchana o el Pequeño Cine Estudio, que ofrecen una programación a base de películas que no son bien acogidas en los circuitos comerciales pero tampoco válidas para esas salas de V.O. que se llenan cada fin de semana (puede ser el caso de los títulos menores de Filmax o de otras distribuidoras como Barton). Por último, las multisalas comerciales que todos conocemos de Yelmo o Cinesa, que no arriesgan lo más mínimo. Yo te diría que el perfil de sala en la que RETORNO A BRIDESHEAD arrasaría sería la primera (teniendo cabida también en la segunda), en las que se pueden mantener semanas. Mientras tanto, los multicines que hayan ¿apostado? por ella la retirarán esta semana o la siguiente. No sé si será rentable estrenar estos títulos, pero un multicine de 20 salas no se puede mantener solamente a base de High School Musicals y demás y menos en esta época del año, además hay que dejar al espectador (por muy mal acostumbrado que esté) un resquicio para que disfrute de un cine diferente, que probablemente ahí no vaya a tener un gran éxito pero que merece con creces su hueco cada semana.
Ah, y preguntar si hay cifras de EL SOMNI (Zip), un documental estrenado esta semana con 4 copias.
Un saludo y perdona que me haya extendido tanto, pero lo consideraba necesario.
Hola! Podrías dar datos de los fiascos de Sexykiller y Santos (Bueno Sexykiller pelín menos fiasco) ¿Quedan copias en España? ¿Tienen una cifra final de recaudación?... Enhorabuena por el blog!
Sandra
Respecto a cifras de otras películas de Will Ferresll sólo tengo lo de PATINZAO A LA GLORIA y fue eso, un patinazo glorioso. Recaudó 45.500€ con 100 copias en su primer fin de semana y acabó con 76.500€. Una película que, si no recuerdo mal, pasó de 100 millones de dólares en Estados Unidos. Evidentemente ni Will Ferrell ni su estilo de humor han cuajado (todavía) por aquí.
En cuanto a los cines que deben exhibir películas como RETORNO A BRIDESHEAD entiendo y estoy de acuerdo en que todo el mundo tiene derecho a tener la película a su alcance. No obstante, si eso lo llevásemos a su máxima expresión, todas las películas deberían ir con gran cantidad de copias. Yo creo que todo debe ir en función del público objetivo a que se dirige el film. Ese target debe determinar el tipo de localidad, cine y,por tanto, grueso de copias a estrenar. Tampoco en ésto del cine hay verdades absolutas si bien, por lo general, éste tipo de películas funcionan mejor en cines urbanos en poblaciones grandes, prioritariamente capitales de provincia. Eso no impide que se puedan colocar copias simultáneamente en algún gran complejo pero entiendo que tampoco pasaría nada grave si los espectadores de ciudades más pequeñas tuviesen que esperar algunas semanas a que el título llegase a sus pantallas. Así se funcionaba no hace tantos años. Ya se que es difícil "volver hacia atrás" cuando se ha creado el hábito de que ciertos cines (muchos), por el mero hecho de tener más de 10 ó 12 salas en poblaciones medias, tienen acceso a todo tipo de estrenos. Pero creo que no sería ninguna aberración racionalizar un poco la dimensión de ciertos títulos reduciendo el número de copias de salida, lo cual no quiere decir renunciar a todo su potencial de explotación.
De EL SOMNI de momento no se nada. Si aparecen cifras las publicaré en un comentario específico.
Gracias por la participación.
Hola Sandra:
En los artículos de las dos/tres últimas semanas puedes encontrar todos los datos tanto de SEXYKILLER como de SANTOS. En el de ayer no digo nada porque la semana pasada se las podía considerar "cadáveres" cinematográficos. No obstante, contestando a tu pregunta, el pasado fin de semana, SEXYKILLER (fiasco total, con todas las letras!!) tenía dos copias en cartelera (recuerdo que cuatro fines de semana atrás se estrenó con 251), recaudó 93€ y llevó su acumulado a 298.500€.
En cuanto a SANTOS (fiasco aún mayor) también mantenía dos copias (ésta se estrenó con 299) que recaudaron 50€ para acumular 103.000€.
Como puedes ver, cadáveres andantes.
Gracias por tus ánimos y saludos.
Por cierto, te lo digo esta semana que después se me va a olvidar: en el artículo del 14-16 de noviembre me gustaría que se hiciese referencia a CARL GUSTAV JUNG (Indisa), un documental que se estrenó de tapadillo con una copia en Madrid, que antes había estado ya en Barcelona, el 16 de noviembre de 2007 y que hoy sigue en la sala en la que se estrenó (eso sí, con pases los jueves nada más). Si no pasa nada el domingo 16 cumplirá su año, algo impensable hoy en día, por lo que no estaría de más mencionarla y saber su recaudación, que supongo habrá multiplicado varias veces la de su estreno en Madrid.
Nada más, un saludo y muchas gracias por contestar a mi comentario anterior.
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