lunes, 10 de noviembre de 2008

'RED DE MENTIRAS' TOMA EL Nº1 CON COMODIDAD

07-09 NOVIEMBRE 2008

Ligero retroceso en la taquilla nacional tras los cerca de 8 millones recaudados el pasado fin de semana, consecuencia no tanto de hundimientos de lo ya estrenado como de la falta de un título con resultados contundentes. Aún con todo, la cifra del líder no es nada mala.

RED DE MENTIRAS (Warner) consigue la primera posición del ranking con un sólido promedio de casi 6.000€ por cada una de las 303 copias con que se ha estrenado. Más de 1.800.000€ que le permiten iniciar su carrera hacia lo que debería ser un mínimo de 5,8 millones.

Si observamos lo sucedido con el anterior estreno de Ridley Scott, AMERICAN GANGSTER (también con Russel Crowe como co-protagonista, de Denzel Washington en aquella ocasión) entró en plenas fiestas navideñas (28 de diciembre del pasado año) con casi un 50% más de copias (449) para recaudar un 38% más (unos 2,5 millones) y generar un promedio un 7% inferior (5.535€ por copia). La película de Universal llegó hasta los 9,3 millones lo que supuso multiplicar su cifra de apertura por casi cuatro veces.

El resultado de RED DE MENTIRAS en España representa un excelente 18% de la cifra conseguida en el estreno doméstico donde, como ya hemos comentado con anterioridad, la película no ha funcionado bien. De hecho lleva recaudados casi 29 millones de euros y su final estará sobre los 30,5. Si España llega a los 5,8 supondrá un 19% del mercado norteamericano.

Si la cifra del número uno es más que correcta buenas son también las noticias de los títulos que afrontaban fines de semana de continuación. No olvidemos que veníamos de un fin de semana con un festivo y eso siempre desvirtúa las cifras de ese fin de semana y complica las comparaciones del siguiente. En contra de lo que pudiese parecer, las caídas han sido bastante moderadas.

La coincidencia de estreno simultáneo de varios títulos con grandes aspiraciones comerciales implica que muchos complejos de salas eliminen títulos (los retiren de cartelera o los mutilen eliminando algunas de sus mejores sesiones) que, por cifra de recaudación, quizás merecerían seguir con todas sus oportunidades intactas. Eso supone que los espectadores que acuden a ver aquella película de la que le han hablado bien o que dejó para más adelante tengan que, sobre la marcha, renunciar a ella y entrar en otra sala. Un caso mas otro y otro más acaban suponiendo esos porcentajes de caída a veces excesivos e inexplicables en ciertos títulos.

En semanas como ésta, en que sólo un título nuevo llega con más de 300 copias (los demás no llegan a las 150), no se producen esas presiones ni esas urgencias por colocar copias de estreno. Y eso lo agradecen los títulos en cartel, los espectadores y, en cierto modo, también los cines que, aunque no tienen bombazos comerciales, disponen de una semana en que su coste de película será más reducido. Se acercan las fiestas relacionadas con las Navidades (todo empieza el fin de semana previo al puente de la Constitución y la Inmaculada) y ahí las cosas ya son de otra manera.

Número dos para HIGH SCHOOL MUSICAL 3. De hundimiento repentino nada de nada. Un descenso del 50% en su tercer fin de semana, habiendo entrado como entró y habiendo tenido un festivo adicional en el segundo no es ninguna mala noticia. Algo menos de un millón de euros que llevan su acumulado a unos impresionantes 7,5 millones. Su horizonte sigue estando en 8,5 millones.

Al tercer lugar pasa DISASTER MOVIE que cae un más que aceptable 40% para recaudar 664.000€ y llevar su taquilla hasta los casi 1,9 millones en diez días. De mantener un buen ritmo de descensos podría mejorar sus aspiraciones (que ahora están en 2,5 millones) y fijarlas en 2,7 millones.

Por detrás se mantiene QUEMAR DESPUÉS DE LEER. Otra que va bajando dignísimamente (un 34% ésta vez). En su quinto fin de semana mantiene más de 280 copias en cartel que le han supuesto añadir casi 450.000€ a su cajón y situar su acumulado en más de 6,4 millones. La previsión de 7,3 millones (y convertirse en la película de los Coen con más recaudación en España) podría quedarse corta y aspirar a 7,5. Excelentes números para Universal. No olvidemos que la cinta lleva recaudados 46,5 millones de euros en Norteamérica por lo que la cifra de España es, a día de hoy, un fenomenal 14% de aquella.

Tampoco se mueve NOCHES DE TORMENTA. Desde la quinta plaza recauda casi 400.000€ en su tercer fin de semana bajando un moderado 39% y llevando su parcial hasta los 2,4 millones. Confirma su proyección de llegar a los 3 millones. De momento es casi un 8% de la taquilla doméstica.

Sexto puesto para EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS. Bastantes elogios he hecho ya de la película y sus resultados. Pero es que sus números hablan por sí solos: séptimo fin de semana, 259 copias, casi 1.500€ de promedio, 378.000€ de taquilla y 9,7 millones acumulados. Superará los 10 millones. La cifra de España es casi el doble de la de Gran Bretaña (un mercado que, en grandes títulos, puede llegar a ser hasta tres veces el español) mientras en Estados Unidos acaba de empezar su carrera comercial con un estreno limitado. Brutal lo de Disney aquí.

TRANSSIBERIAN mejora su posición en el ranking. Aunque se mantiene en el séptimo lugar lo hace superando a un rival y a pesar de que el número uno es una novedad semanal. Otro buen mantenimiento (cede un discreto 32%) le permite llegar a 1,7 millones tras los 326.000€ recaudados y mantener su horizonte en 2 millones.

Tampoco se hunde HERMANOS POR PELOTAS. Su octava plaza es consecuencia de un 39% de caída para sumar casi 320.000€ a un botín de algo más de 900.000€. Se acercará a 1.400.000€ y salvará los muebles con entereza.

Hasta la novena posición ha habido que esperar para encontrar otro estreno. Eso sí, es de los que llaman la atención. BELLA (distribuidora desconocida para mí, lo reconozco) entra en el Top 10 con sólo 100 copias pero gracias a un prometedor promedio de más de 2.800€ (el segundo mejor del fin de semana). Sus 286.000€ podrían augurarle una feliz estancia en la cartelera. De momento debería aspirar a superar el millón de euros. A partir de ahí ya veremos.

Décimo puesto para SÓLO QUIERO CAMINAR. Aunque su descenso no es exagerado (cede un 43%) su promedio se queda en 800€ al recaudar 256.000€ y llegar a 840.000€ en diez días. Con ese promedio muchas de las 321 copias desparecerán el próximo fin de semana. Me temo que habrá que rebajar sus expectativas y dejarlas, en el mejor de los casos, en 1,5 millones.

Camino paralelo el que sigue LOS NIÑOS DE HUANG SHI que cae un 44% para añadir casi 250.000€ a su cuenta y acumular cerca de 800.000 en los mismos diez días. Su ventaja respecto a la española de Fox es que su taquilla la generan 161 copias con un promedio de más de 1.500€. Con esa cifra lo lógico es que mantenga un porcentaje de copias bastante más alto. Lo comprobaremos dentro de siete días. De cumplirse ésta previsión, superará en cifra acumulada a SÓLO QUIERO CAMINAR en sólo tres fines de semana. ¿Recordáis lo que comentábamos la pasada semana sobre el número de copias adecuado a cada estreno?

En duodécima posición se sitúa EL REINO PROHIBIDO con unos 200.000€ (43% de descenso) y un parcial de 2,7 millones (luchará por llegar a 3).

RETORNO A BRIDESHEAD confirma las expectativas generadas tras sus primeros tres días. Un dulce 31% de caída, con 100 copias en segundo fin de semana promediando casi 1.900€, le llevan a recaudar 188.500€ y acumular 555.000€ en diez días. Ya le ha recortado un 4% más a la taquilla de SOLO QUIERO CAMINAR (estaba a un 38% el pasado fin de semana y ahora está a un escaso 34%). El próximo fin de semana estará bastante más cerca. El buen mantenimiento debe garantizarle a Notro los 900.000e previstos la semana pasada y pensar en el millón.

Desde la decimocuarta plaza asoma el tercer estreno. UNA AMISTAD INOLVIDABLE (Wanda) entra con 136 copias promediando casi 1.100€ cada una de ellas. Sus 149.000€ son un flojo registro si bien, en películas de éste corte, y en manos de independientes, hay que suponer que se ha estrenado compartiendo sala con otros títulos en buena parte de sus copias. Eso resta promedio al principio pero, si tiene buena acogida entre el público, alargará su estancia en cartelera. De momento pensemos en 600.000€ como objetivo.

MAX PAYNE, con sus 145.000€ (cae un 53%) y un parcial de 2,2 millones, se interpone entre la infantil de Wanda y MISIÓN EN MOCLAND (Manga), también destinada a público infantil (ésta con animación) y que presenta registros muy similares: 122.500€ conseguidos con 114 copias (promedio de 1.075€) le pueden hacer pensar en unos 400.000e como cifra final.

DIARIO DE UNA NINFÓMANA (que va bajando poco a poco, un 33% ésta semana) llega al millón de euros y mejora sus previsiones (ahora estarían en 1,2 millones) mientras CAMINO se queda en un acumulado de 1,1 millones y rebaja sus aspiraciones (dejándolas como mucho en 1,3 millones).

VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA baja sólo un 35% en décimo fin de semana y supera los 6,5 millones. CENIZAS DEL CIELO (Universal) cierra el Top 20 con un flojo debut: unos 69.000€ recaudados con 70 copias (mal promedio inferior a 1.000€ por copia) y un horizonte, por el momento, no muy por encima de 250.000€.

Había más estrenos: UN ROCKERO DE PELOTAS (Fox) recauda unos patéticos 15.145€ con 30 copias (uno de aquellos llamados “estrenos técnicos”, es decir, una lamentable película que nunca debió llegar a nuestras pantallas pero que así tendrá mejor valoración de cara a su comercialización en otros soportes); el documental NOSOTROS ALIMENTAMOS EL MUNDO (Karma) llega con 12 copias y recauda 10.300€; EL INFIERNO VASCO (Festival Films), otro documental, lo hace con 7 copias y 10.150€ mientras JCVD (Versus) se queda en 8.000€ con 14 copias. Por último, NADAR (Barton) coloca 5 copias y genera 2.350€. Nada de nada de nada.

LA BODA DE RACHEL cumple su segundo fin de semana con una caída del 40%. Los 31.600€ que genera llevan su acumulado a unos pobres 102.000€ y su final parece situarse en no más de 200.000€. También 2º fin de semana para el enésimo documental, EL SOMNI (Zip Films), de la que no teníamos datos de su fin de semana de estreno. Con 3 copias ha recaudado 885€ en tres días y acumula 3.350€ en diez. O sea, que recaudó 2.500€ en su primera semana completa con 4 copias. Glorioso.

No puedo dejar de insistir en el asunto de las copias de estreno. Y para muestra un botón. Parece hecho aposta. Pero así el ejemplo es real y de muy fácil comprensión. EL CUERNO DE LA ABUNDANCIA se estrena con 89 copias y recauda 65.000€ en sus tres primeros días (promedio de 731€). La semana pasada pierde un 29% de sus copias y con 63 recauda 64.250€ (una inapreciable bajada del 3% en la cifra absoluta de recaudación). El promedio por copia sube a 1.020€ (+39.5%). El pasado fin de semana pierde otras 33 copias (un 52% de las que tenía). Las 30 que quedan han recaudado 55.800€ (un 13.5% menos que el segundo fin de semana) con un promedio de 1.860€ por copia (un 82% mejor que el promedio de la semana pasada y un 154% mejor que el de sus tres primeros días).

Desde el primer momento comentamos que las 89 copias de estreno fueron excesivas. El pasado lunes fui comedido y dije que no se debería haber estrenado con más de 50/60. Ni eso. Su estreno debió ser de 30/40 copias. Suerte en lo que le queda de carrera comercial. A ver si llega a los 400.000€ que le predije siete días atrás (ahora está en 267.000€).

Con las novedades del próximo viernes el cambio de líder parece garantizado. SAW V (Walt Disney) debería relevar a RED DE MENTIRAS. Si ésta cae un 35% se irá a 1.135.000€. SAW IV hace un año entró con 1,8 millones: cambio asegurado. Aunque sólo sea por solidaridad con el autor de la novela que ha dado pie a la película, un poco de atención a GOMORRA (Alta).

Y de reojo miremos a Estados Unidos. Por dos motivos. El primero, el excelente resultado de MADAGASCAR 2 en su fin de semana de estreno: más de 63 millones de dólares en tres días. Es la mejor cifra de una película animada de Dreamworks tras los dos últimos SHREK. Aquí llega el día 28. Paramount debe estar contando las horas. Y miles de niños también. ¡Que el estreno no defraude, por favor!

El segundo motivo para mirar a la taquilla norteamericana: hasta la fecha, la recaudación anual es prácticamente idéntica a la de 2007 (año record, recuerdo, por si a alguien le falla la memoria). Los agoreros y catastrofistas deberán esperar otro año para enterrar ésta forma de entretenimiento.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Me temo Sr. Herbera que lo de la película El cuerno de la abudancia no ha sido un problema de copias solo, (que lo ha sido), aunque me refiero al suceso en cuestión que Ud. apuntaba de la inexplicable "casi inexistente caida" de recaudaciones a pesar de ir perdiendo una cantidad ingente de copias todas las semanas.

Me temo que eso no se produce de manera natural y que cualquiera que esté más o menos al cabo del negocio sabe que es una cosa totalmente anormal y que suele darse siempre que hay subvenciones de por medio, ¿me sigue?

¿Alguien se cree que haya cines de, por ejemplo, Los años desnudos haciendo ahora tres veces más cifra en una sola sesión que en la semana de estreno cuando la película disponía de sus 4 sesiones?

Ahi queda la pregunta...

Juan Herbera dijo...

Desde luego hay demasiadas experiencias en éste país como para descartar cualquier caso sospechoso de fraude. Porque a mi modo de ver, comprar entradas sin que los espectadores acudan, si bien no es ilegal, es un fraude a la taquilla y a la forma natural de desenvolverse éste negocio. Nunca lo he defendido y nunca lo defenderé. Ni a los distribuidores que lo proponen (a iniciativa propia o de los productores) para optar a las subvenciones ni a los exhibidores que (¿a cambio de qué?) aceptan entrar en el juego. Allá cada cual con su conciencia pero sería deseable una revisión de la ley que regula las subvenciones para evitar éstas tomadura de pelo.

Desgraciadamente no tengo acceso a la recaudación de cada una de las copias que se exhiben de cada título. Por ello sólo puedo detectar situaciones anómalas cuando llaman mucho la atención o cuando alguien como ud. me pone en guardia.

En efecto, en el caso de LOS AÑOS DESNUDOS, la cifra por copia se ha doblado del segundo fin de semana (211€) al tercero (531€). No es normal, pero ante recaudaciones tan bajas no me había llamado la atención.

De hecho, cosas de éstas suelen pasar cuando las películas han acabado su explotación de estreno y, sorpendentemente, reaparecen con cifras exageradamente elevadas a la vista de cómo entraron en su estreno.

Me pilla ud. justamente preparando unos números que quería publicar en el artículo del próximo lunes (y los publicaré)relativos a 14 KILÓMETROS. La película la estrenó Wanda en diciembre de 2007 con 30 copias y recuadó 40.200€ en sus primeros tres días (promedio de 1.340€). Tras 7 semanas de explotación desapareció de los rankings el 24 de enero de 2008 con un acumulado de, aproximadamente, 130.000€. El pasado fin de semana reaparece en el puesto 36 del ranking con 10.250€ en tres días recaudados por ¡una copia!. Éste fin de semana, una única copia (no se si en el mismo cine u otro) vuelve a recaudar 10.500€. El acumulado ya está en 163.000€. Es escandaloso, ¿verdad?.

Lo de EL CUERNO DE LA ABUNDANCIA me sonaba, hasta el momento, más a una cuestión de mala dimensión del estreno. Las cifras de promedio, tanto del primer fin de semana como de los dos sucesivos, son creíbles y, aunque cosas así no suelen ser habituales, no es descabellado pensar que pueda suceder (con éste tipo de películas y con éste tipo de estrenos).

En cualquier caso,muchísimas gracias por su comentario y por su tiempo dedicado a la lectura de éste modesto blog.

Anónimo dijo...

Buenas Juan:

BELLA ha sido distribuida aquí por una nueva compañía llamada European Dreams Factory, que es de suponer seguirá trayendo cine independiente a España. El lanzamiento de 100 copias sin apenas publicidad fue demasiado arriesgado, pero les está funcionando y la película puede convertirse en uno de los sleepers del año aquí, al igual que sucedió en USA (hay que tener en cuenta que en estas películas un porcentaje muy alto de la taquilla se concentra en unas pocas copias, como bien dijiste el otro día). ¿Qué opinas de este tipo de lanzamientos de nuevas compañías? Estamos ante uno de los mejores debuts de distribuidoras independientes en España, si me equivoco por favor corrígeme. Que dure.

Por último quiero citar tres títulos que se han estrenado de forma casi marginal con una copia(sobre todo las dos últimas) este pasado viernes. Se trata de EL HONOR DE LAS INJURIAS (en el Pequeño Cine Estudio de Madrid), ZHAO (en Kinépolis Pozuelo) y LOS VERANEANTES (en el Dreams del Palacio de Hielo). En todo caso son películas que vienen sin distribuidora, estrenadas en una sala y sin nada de publicidad. Pero si tuvieses datos, ínfimos supongo, agradecería que lo publicases en los comentarios o en la próxima entrada.

Por otro lado, constatar que las cifras que das de EL CUERNO DE LA ABUNDANCIA son totalmente verídicas. Doy fe de que está llevando a un gran número de espectadores a los cines Verdi o Golem de Madrid (estos últimos pude ver como llenaron sábado y domingo). Lo de LOS AÑOS DESNUDOS es otra cosa, mientras que 14 KILÓMETROS se reestrenó en los Luchana de Madrid a propósito de la Seminci de este año, los datos pueden ser ciertos.

Un saludo.

Juan Herbera dijo...

Desde luego siempre son bienvenidas nuevas compañías. Más aún si son nacionales con vocación de permanecer y aportar nuevas ideas. Me uno a tu deseo de que tengan suerte y la aventura dure. Será señal inequívoca de que van acertando.

Es un riesgo debutar con 100 copias, casi sin publicidad y un año después de haberse estrenado en otros mercados. Pero a veces hay que jugársela y parece que les puede salir bien. Enhorabuena.

Respecto a los tres títulos que mencionas de veras que lamento no poder dar cifras pero es que si no aparecen en los listados del lunes por la mañana no puedo incluirlos en las entradas. Si en el informe del lunes próximo aparecen datos de alguna de ellas (como ha sucedido ésta semana con EL SOMNI) lo incluiré en el próximo artículo.

Tampoco sabía nada de la reposición en los Luchana de 14 KILÓMETROS. Aún así permíteme que tenga mis dudas de esas cifras tan altas y tan similares en dos semanas consecutivas. Lamento ser tan escéptico. En cambio sí coincido en pensar que lo de EL CUERNO DE LA ABUNDANCIA es real.

Muchas gracias por tus aportaciones. Así se enriquece el blog.

Anónimo dijo...

Por favor, seamos serios.

La verdad es que no pensaba abundar mucho más en el tema, pero no tolero que nadie que venga a dar fe a la ligera, pretenda insinuar que me invento lo que he escrito antes.

El cuerno de la abundancia no estaba haciendo nada en su primera semana en ningún cine y de pronto empieza a funcionar y a subir más de un 300% de media en segunda y tercera semana en, ¡¡oh casualidad!!, solo el circuito que casualmente pertenece a la compañía que distribuye la película y, es cierto, en los dos cines que mencionaba la persona que "daba fe" que la película estaba llevando espectadores naturalmente.

¿No es raro que plazas remotas que habitualmente estamos acostumbrados a ver con cualquier película en los puestos de mitad de la tabla hacia abajo, estén ahora ocupando los primeros puestos en la tercera semana de El cuerno de la abundancia, haciendo más dinero que Indiana Jones el día de su estreno?, ese hecho da que pensar, ¿a Uds. no?

Después de ver los datos, (y yo si tengo acceso a ellos), no me queda más que decir que me parece vergonzoso y que no se como todavía el Ministerio de Cultura no ha tomado cartas en el asunto.

Si el Sr. que da fe, sigue sin haberla perdido después de estos datos, no me queda más remedio que pensar que tiene algún interés en que no se hable de ello.
Con mucho gusto le puedo dar los datos concretos por cine, con las subidas exageradas solamente en circuitos muy concretos y donde se refleja exactamente lo que digo en este post.

En cuanto a los famosos "revivals" en el cine Luchana, mejor no hablemos porque le han llevado el año pasado a ser la 4ª sala de mayor recaudación de España, ¿alguien que tenga un mínimo conocimiento de este negocio se lo cree?
Un cine que no hace ni un solo estreno nacional, (excepto raras ocasiones como la de esta semana con Bella), con unas instalaciones totalmente precarias, pueda ocupar la plaza del ranking que nos quieren hacer creer?

Por si acaso aqui dejo el link para que se pueda constatar lo que digo.

http://www.mcu.es/cine/MC/CDC/Anio2007/CineSalas.html

Dejo también la del 2008 donde ostenta un puesto similar:

http://www.mcu.es/cine/MC/CDC/Anio2008/CineSalas.html

Es triste ver como este tipo de cosas, además de ser totalmente fraudulentas, desvirtúan todas las estadísticas y datos oficiales que luego necesitamos utilizar los profesionales del sector.

En fin, tenemos lo que nos merecemos...

Juan Herbera dijo...

Ante todo tranquilidad y respeto a todas las opiniones.

Tener acceso a las recaudaciones de cada cine obviamente supone una ventaja incomparable. Y en efecto permite detectar con más exactitud casos sospechosos como los que estamos comentando. De ser así con EL CUERNO DE LA ABUNDANCIA realmente desvirtuaría la realidad del mercado como pasa con tantos otros casos. Insisto en que la lectura de sus cifras en conjunto, sin entrar a analizar el comportamiento de cada plaza (y cuantas sesiones quedan en cada cine), podrían invitar a pensar en una recuperación de la pelicula. No olvidemos, no obstante, que tampoco estamos hablando de una película de las destacadas de la taquilla española. Estamos hablando de 60.000€ en tercera semana y menos de 300.000 acumulados.

Casos en que se inflan recaudaciones artificialmente siempre son criticables. Yo reitero mi oposición a éste tipo de prácticas, las protagonice quien las protagonice: majors, independientes, productores ó exhibidores. Estoy de acuerdo en que ensucian la realidad del sector. Pero hecha la ley hecha la trampa. Ya he dicho en un comentario anterior que el Ministerio debería legislar para resolver la situación.

En cuanto al puesto de los cines Luchana de Madrid en el ranking de salas estoy de acuerdo en que es totalmente inexplicable. Ciertamente cuesta creer que pueda estar en un puesto tan alto con el tipo de instalaciones y programaciñón que lleva. Alguien (que no somos nosotros) debería contrastar las cifras de que dispone el Ministerio y con las cuales elabora esos listados.

También yo clamo por una transparencia en las cifras que permita a los profesionales del sector trabajar con fiabilidad y rapidez. Desgraciadamente ésto no es Estados Unidos u otros países donde las cifras de taquilla se publican en innumerables lugares de acceso libre y público. Aquí tenemos que "buscarnos la vida" para conseguirlas y, lo que es más complicado, dadas nuestras especiales peculiaridades, interpretarlas (como estamos viendo no siempre dos y dos son cuatro).

De nuevo gracias por las aportaciones y, reitero, respeto por todas las opiniones. Todos nos podemos equivocar. Sobre todo si no tenemos toda la información en la mano. Como he dicho en ocasiones anteriores éste blog pretende ser lo más riguroso posible en el análisis y huir de inerpretaciones fáciles y no apoyadas en datos contrastables. Pero con la información incompleta de la que disponemos a veces no queda más remedio que imaginar. Y eso puede llevar a errores. Entendámoslo y aceptémoslo. Si algún dia (ojalá pronto) el que suscribe tuviese la información detallada por título seguro que aún afinaría más. Aunque, bien pensado, quizás nos quedaríamos sin comentarios como los vuestros.

De nuevo gracias y ¡calma!.

Ah! A los profesionales del sector, si me conocen (y si no también) y quieren pueden identificarse. Así "pondré cara" a mis respuestas.

Anónimo dijo...

Sr. Herbera,

Yo respeto todas la opiniones, pero ha habido un participante en este foro que ha insinuado que la información que yo estaba dando era falsa y que él "daba fe" de que una película con una comportamiento totalmente irregular estaba llenando salas.
Comprenderá que ante eso y teniendo los datos en la mano, no pueda por menos que intentar demostrar que lo que digo es cierto y quienes falsean la realidad son otros.

Se que la recaudación de la película no es desproporcionada y es que no necesita serlo. Llegará a los 270 - 300.000 € que le hace falta, (dependiendo de las circunstancias), para lo que todos sabemos y luego desaparecerá de la cartelera como pasa en numerosas ocasiones. No necesita más.

Para colmo luego se pone el ejemplo del cine Luchana...

Respeto por supuesto y tranquilidad toda, pero por favor respeto también para los demás.
Pido perdón si es que alguien ha podido ofenderse por algo de lo que haya expuesto.

Anónimo dijo...

Hola a todos,

El fraude del que habla el Sr. Herbera y el “anónimo” es indignante pero completamente legal. A nadie se le puede pedir que no vaya al cine y compre todas las entradas que quiera. Por lo tanto, esta desvirtualización de las cifras es algo que tendremos que sufrir mientras la ley sea una chapuza inexplicable.
No entiendo la lógica de que el gobierno pague más dinero a películas que han funcionado mejor o peor en taquilla. El “premio” en definitiva, debería darlo en consumidor final y no el gobierno.
Por otro lado, comentar sobre el secretismo de las cifras en el mercado español. Es cierto, que en USA por ejemplo las cifras son públicas y tanto exhibidores como distribuidores tienen acceso a las cifras del total del mercado. En España, existe un secretismo propio de la postguerra que lastra la correcta evolución de la industria. Pero que le vamos ha hacer.
En nuestro país, hay mucha gente que vive muy bien sin pegar un palo al agua, con vicios muy caros y que se autodenominan productores, distribuidores y exhibidores. Pero ya se sabe que esta es una industria con mucha gente a la que le gusta vivir del cuento.

Felicidades por el blog

Anónimo dijo...

Antes que nada, sólo quisiera comentar que el fraude de compra de entradas es una realidad en el cine español, pero cuando alguien lo hace:

1- Está haciendo "control de daños" (la película habrá ido tan mal como para que tenga que llegar a 300.000 Euros de recaudación para recuperar, les recuerdo, el 33% de la inversión del productor, lo que en realidad es una ruina).

2- Previamente, ha pedido una ayuda por el convenio ICO/ICAA que, no lo olvidemos, es un crédido, del que se reembolsa al productor un 33% de su inversión sí y sólo si ha recaudado la película más de 300.000 Euros. Si se trata de una película que ha recibido ayuda sobre proyecto (experimental o de nuevo realizador) no tiene derecho a la citada ayuda del 33% recaude lo que recaude, por lo que el fraude no cabe.

Por tanto, SI la película está acogida al convenio ICO/ICAA, lo que es público, Y ha recaudado mucho menos de los 300.000 euros mínimos para acceder al reembolso y ves que sospechosamente en pocas salas recauda mucho hasta pararse en esa cantidad, estás en un escenario probable de ese fraude.

Si no está acogida al citado convenio, no es así, ya que esa ayuda sólo se recibe cuando se ha firmado el convenio. Será que la película está recaudando eso realmente.

En cualquier caso, a poco que hagas números en el cine español, el productor que tenga que recurrir a esa medida está en un problema, ya que está pagando un dineral para poder recibir un 33% de su inversión, lo que en principio es una catástrofe contable se mire por donde se mire...

Juan Herbera dijo...

Muchas gracias a todos por vuestra participación. ¡Esto sí es didáctico! Ahora todos pueden saber cómo los productores pueden acceder a las ayudas. Espléndida explicación.

En cuanto a si sale a cuenta o no la compra de entradas digo yo que puede depender del importe del 33% en cuestión, ¿no?. Aún así, más de uno hemos visto cosas demasiado sorpendentes como para no estar ya curados de espantos (productores dispuestos a comprar entradas por valor de miles y miles de euros ANTES del estreno y ahorrarse ese dinero en copias y publicidad...).

De verdad, gracias por aportaciones tan útiles. ¡Más y más, por favor!

Xavier Vidal dijo...

No creía que hubiese un blog sobre la taquilla española. Prometo visitarte más. Un saludo.

http://cachecine.blogspot.com

Anónimo dijo...

Yo vuelvo a insistir: EL CUERNO DE LA ABUNDANCIA está funcionando en las salas en las que aún se proyecta. Esta película tuvo un estreno desmesurado, a nivel nacional, y lógicamente muchas salas (sobre todo las ubicadas en centros comerciales y multisalas destinadas habitualmente al cine comercial) quedaron vacías el primer fin de semana, y retiraron la película al siguiente. Ahora bien, en los circuitos independientes, en los que continúa, un público muy concreto (target de mayores de 40 años, sobre todo) está acudiendo desde el primer fin de semana. Menciono los cines Golem (antiguos Alphaville) no porque pertenezcan a la productora, sino porque cualquiera que tenga un mínimo de conocimiento de cómo funciona la exhibición en este país sabe que esos cines, como los Renoir y otros tantos, llenan con películas que en otros sitios no dan ni para pipas (y yo, con mis propios ojos, he visto que en esa sala este fin de semana ha sido y con mucho la película más vista).

Ahora bien, en el otro punto llevas toda la razón. Las cifras del cine Luchana son totalmente irregulares, más de acuerdo no puedo estar. Aunque ese cine tiene su público para las películas que proyecta (también puedo confirmarlo porque lo he visto allí y no por cifras), ni mucho menos son las que nos llegan, por desgracia.


Pero la película de Golem, vuelvo a insistir, se está manteniendo muy bien... y tampoco debe extrañar tanto, ha sido un lanzamiento desafortunado que debería haberse realizado con menos copias y ya está.

fernando dijo...

-Lo de quemar despues de leer y el niño con el pijama de rayas es una verdadera pasada,impresionante el mantenimiento que estan teniendo,y es que son dos peliculones que merece la pena ver,especialmente la comedia de los coen

-el viernes pasado se dio el carpetazo y cierre definitivo a lo que era la empresa Lux cinemas,con la apertura de los cines Oscar en Xativa,pues esos cines de xativa antes de oscar eran los ultimos lux que quedaban abiertos,tengo un colega que trabaja en esos cines y me comenta que estan muchisimo mejor ahora en oscar,pero sin comparacion

-me resulta chocante el mal dato de cenizas en el cielo,pues la vi el viernes pasado en la sesion de las 20:30 y seriamos unos 50 o por ahi,claro,que la sala era de 186 aprox.

-La verdad es que lo de El cuerno de la abundancia esta trayendo cola,pero a tenor del numero d epases que la mantienen algunos cines todo parece indicar que esta funcionando bastante mal (¿has visto el trailer?,es que no me extraña nada),en su tercera semana,los verdi de madrid la tienen en un solo pase diario (22:30),los verdi de barcelona la tienen en solo dos pases diarios (20:30-22:30),y aqui en valencia se estreno hace dos semanas con 5 copias en todos sus pases y ahora en su tercera semana solo la mantienen los cines babel (sabes que cines son estos y los albatros,¿verdad?) en una sesion diaria (23:00),me da a mi que golem no vuelve a estrenar con 90 copias en la vida

-rectificar el dato de un anonimo en los comentarios,ZHAO se ha estrenaod con dos copias en kinepolis de pozuelo y paterna,¿como no la iban a estrenar en valencia si la pelicula es valenciana?

-lo de la pelicula 14 KILOMETROS es muy,muy llamativo por que el pasado fin de semana,como indicas recaudo 10.500 euros pero es que el cine que la proyectaba solo la ponia en un pase y era el de las 16:30.me huele a mi que la semana pasada wanda puso una de las 30 copias de esa pelicula y esta semana han puesto otra de las copias en ese mismo cine para dar la rentabilidad que no tenian

-una pregunta,se que los cines corrientes devuelven las copias a las distribuidoras una vez terminada su explotacion,pero,¿y las filmotecas? ¿se las quedan comprandoselas a las distribuidoras o las devuelven? supongo que a las distribuidoras les interesaba que las filmotecas se las queden por que se les acabaran acumulando mogollones y mogollones de copias de diferentes peliculas

-ahora un caso aparte,BELLA
esta pelicula aunque no lo parezca tuvo una potente promocion en tv,te explico
vamos a distinguir television Analogica y TDT
en Television Analogica no tuvo promocion
en la TDT cabe resaltar el canal INTERECONOMIA que esta experimentando en los ultimos meses una muy fuerte subida de audiencia
el programa estrella de Intereconomia es EL GATO AL AGUA un programa de debate de actualidad que se emite de lunes a viernes a las 22:00 y es el programa mas visto de la cadena y uno de los programa mas vistos en tdt
pues bien,el director de BELLA estuvo en el programa EL GATO AL AGUA el viernes de la semana pasada hablando y promocionando la pelicula

por lo que el exito de Bella ademas de suponer un exito en el cine independiente es la muestra de que la promocion a traves de la TDT esta empezando a hacer efecto(todavia hay escepticos que dudan de la TDT),por lo que la buena acogida de esta pelicula es un doble exito,pero sobre todo una muestra de que la tdt esta empezando a crear exitos

Juan Herbera dijo...

Para Xavier Vidal: bienvenido al grupo y que nos visites a menudo. Según veo en tu blog ya tienes linkado a Pau Brunet y su página boxoffice.es. Él también analiza la taquilla española con criterio.

Para "Anónimo" sobre EL CUERNO DE LA ABUNDANCIA: Ya he dicho que, de entrada, yo me creo las cifras. Tiene lógica que las cosas hayan ido como tú dices (y como yo apuntaba en los artículos del blog). Pero también es cierto que, si las cifras de crecimiento no guardasen relación con los cines y los pases que se exhibe, habría razones para sospechar. En todo caso, no alarguemos gratuitamente más éste asunto. Si alguien puede (o quiere) aportar datos conretos (con "nombres y apellidos") que demuestren subidas inexplicables, perfecto. De lo contrario, cada uno mantendremos nuestras teorías y, además, muy legítimamente. Lo mejor para todos sería que Golem nos aclarase las dudas, ¿verdad?. A ver si nos oyen y nos ayudan.

Fernando: en nombre de los demás, también bienvenido. Seguro que otros lectores podrán aclarar alguna de tus dudas.

A todos, gracias por los comentarios. Ojalá profesionales del sector (distribuidores, productores, exhibidores) no sólo nos lean (me consta que bastantes lo hace con asiduidad, lo cual agradezco enormemente) sino que participen activamente: identificándose (si quieren), facilitando datos previos a los estrenos (número de copias, tipo de público a que quieren captar, previsiones de taquilla, etc...), comentando sus cifras del fin de semana, discrepando (si es el caso) de mis análisis de resultados, aportando datos adicionales (peso de las copias con mejor promedio sobre el total de la recaudación, por ejemplo), etc., etc., etc... ¡Hay tantas cosas a comentar que no comprometen a nada y que ayudarían a entender mejor el funcionamiento del mercado! A ver si entre todos lo conseguimos. Sé que hay distribuidores con ganas de participar. No espereis más.

Anónimo dijo...

Fernando, ¿eres Trevor de CineSonido? Soy Shelby ;)

Anónimo dijo...

Niego la mayor y estoy con el Sr. Herbera, no hay porque alargar más esto gratuitamente.

Sr. Herbera, dado que es Ud. neutral y no tiene porque posicionarse de una u otra parte, le ofrezco enviarle por mail el datalle de las tres semanas de este título tan controvertido, con la condición de que luego nos haga un análisis y nos diga si a tenor de los datos, la película está teniendo un comportamiento normal.

¿Recoge el guante?

Juan Herbera dijo...

Guante recogido. Y muy a gusto.

Ante todo gracias, muchas gracias al lector que me ha facilitado los datos detallados por cine. Lo primero, al César lo que es del César: éste lector tenía toda la razón del mundo en dudar de las cifras conseguidas por EL CUERNO DE LA ABUNDANCIA a partir de la segunda semana.

Yo estaba equivocado y, por tanto, mi reflexión sobre el exceso de copias en primera semana, que venía apoyada en los incrementos del promedio en semana sucesivas con menos copias, no sirve.

A la vista de las cifras cine por cine se observa que el incremento de promedio no viene dado por un crecimiento más o menos sostenido por la mayoría de copias que seguían en cartel. Es consecuencia del incremento de recaudación totalmente fuera de toda lógica de un reducido número de copias. Fuera de lógica por la proporción
entre la cifra del fin de semana y (desmesurada) de los laborables; fuera de lógica porque cines de capitales medianas y pequeñas que hicieron cifras minúsculas en primera semana multiplican por muchísimo su cifra de segunda y tercera semana; fuera de lógica porque no es creíble, por ejemplo, que los cines que ocupan los puestos 2 y 3 a nivel nacional hayan doblado, en tercer fin de semana, la cifra del segundo y lo hagan exhibiendo sólo una y dos sesiones respectivamente.

Es un insulto, uno más, a lo que debería ser un funcionamiento natural del mercado: desvirtúa análisis, desprestigia, engaña, miente, dificulta el trabajo de profesionales. Es una vergüenza que sigamos así. Y además tan rápido, ¡en segunda semana!

Seguiría y seguiría, pero me voy a frenar. Tampoco quiero aburrir demasiado.

Espero que ésto no nos impida seguir analizando la taquilla con objetividad. Para ello os invito a que me ayudeis y, si detectais más casos como éste, me lo digais para hacerlo público. Yo no tengo acceso al detalle de recaudaciones por cines por lo que quienes sí lo tienen serán de más ayuda que nunca.

Imagino que no recibiremos ningún comentario desde Golem. Qué pena, de verdad, qué pena.

En el próximo artículo comentaré la situación.

Gracias de nuevo y, a pesar de todo, ánimo: la distribución y exhibición sanas no se merecen que abandonemos.

fernando dijo...

SHELBY,efectivamente soy trevor de cinesonido
y tambien me recordaras por que soy ``el viejo´´ jackbe de cinepatas,de aquella gloriosa epoca en que nos tiraros a todos de ese foro,jeje

precisamente pau brunet ya ha empezado a hablar tambien de los sospechosos datos de el cuerno de la abundancia

y me parece que golem va a repetir lo mismo con la buena nueva,por que me estoy fijando en programaciones de muchos cines y podrian tambien sobredimensionarla como con el cuerno,aunque igual esta hace mejor dato,desde luego tiene que ser muchisimo mejor que el cuerno,cuyo trailer ya daba algo de grima

Anónimo dijo...

Siento deciros que Bella ha funcionado muy bien porque detrás está el Opus y han hecho mucha publicidad entre sus afiliados al estilo de los grupos pro-vida en USA.

Saludos,