lunes, 17 de marzo de 2008

NI 'HORTON', NI 'CRÓNICAS' NI 'VISIONES'

14-16 MARZO 2008

Deduzco que el inicio de las vacaciones de Semana Santa (al menos las escolares) han debido jugar una mala pasada a la taquilla española. Y ojalá sea así y durante los laborables se recupere mínimamente la tensión. De lo contrario, habrá sido un fin de semana con expectativas altas pero con resultados frustrantes.

Que no es fácil conseguir promedios por copia superiores a 5.000€ es cierto. Pero no es ni imposible ni infrecuente. En lo que va de año 6 títulos habían debutado por encima de esa cifra (la que marcaría la frontera entre lo aceptable y lo bueno). Y en 2007 otras 28 películas lo lograron. Pues ese debía ser el mínimo al que tenían que aspirar al menos dos de los estrenos de la semana: HORTON (Fox) y LAS CRÓNICAS DE SPIDERWICK (Universal). Y ni de lejos.

Ahora diremos que ya lo recuperarán durante las vacaciones; que es un producto dirigido a público infantil y que eso supone explotaciones más largas…Es posible que todo eso sea cierto, pero igual de verdad es que, salvo sorpresa mayúscula, los acumulados finales a que podrán aspirar ambos títulos quedarán por debajo de lo que cabía esperar de cada uno de ellos.

Dije en su momento que siempre hay que empezar por la número 1 del ranking. Que me perdonen 10.000 y Warner. Voy enseguida, pero quiero acabar el razonamiento iniciado dos párrafos más arriba.

Hace justo un año, el viernes previo al inicio de las vacaciones (30 de marzo por entonces), se daban unas circunstancias similares a las actuales: Se mantenía en el número 1 un estreno de la semana anterior (300 sería el 10.000 de ahora, salvando las distancias de recaudación) mientras tres nuevas llegadas ocupaban los puestos 2, 3 y 4. Curiosamente, dos eran para todos los públicos (LAS VACACIONES DE MR. BEAN y DESCUBRIENDO A LOS ROBINSON) y una tercera para público más adulto (THE MESSENGERS). Bastante paralelismo con HORTON, LAS CRÓNICAS DE SPIDERWICK y THE EYE (VISIONES), ¿verdad?

Si tomamos aquellas referencias, MR. BEAN abrió con un promedio de 6.300€ por cada una de las 282 copias estrenadas, recaudando 1.780.000€ y llegando a un acumulado final de 7.270.000€ (multiplicó su fin de semana de estreno por 4 veces). Por su parte, DESCUBRIENDO A LOS ROBINSON se estrenó con 436 copias; promedió 2.700€ con cada una de ellas para recaudar 1.175.000€ en tres días y llegar a una cifra final de 5.183.000€ (multiplicó también por 4 su recaudación de estreno). THE MESSENGERS entró con 277 copias, más de 4.000€ de promedio y 1.147.000€ de recaudación, cifra que multiplicó por casi 3 veces para llegar a sus 3.224.000€ finales.

Ahora, HORTON recauda 1.260.000€ con 477 copias (promedio algo superior a 2.600€ por copia); SPIDERWICK se queda en 720.000€ con 292 copias (casi 2.500€ de promedio) y THE EYE no llega a los 600.000€ con un promedio de unos 2.700€ por cada una de las 217 copias estrenadas.

Como se puede observar, el número de copias es bastante similar de un año a otro. También se asemejan mucho los promedios por copia de HORTON y ROBINSONS pero quedan muy lejos (por debajo) los de SPIDERWICK y THE EYE respecto a MR. BEAN y MESSENGERS.

Dicho todo esto, y aun con todas las prevenciones posibles, parece difícil que HORTON pueda superar los 5,5 millones, SPIDERWICK los 2,5 y THE EYE los 1,8. Para las dos primeras, horizontes un tanto borrascosos. Más aún si nos fijamos en sus cifras en el mercado doméstico (USA/Canadá): HORTON proyectaría a más de 150 millones de dólares (100 millones de euros) mientras SPIDERWICK está en 70 (46 millones de euros). Con esos números, España debería aspirar a no menos de 10 y 5 millones de euros de recaudación respectivamente, algo así como el doble de sus perspectivas actuales.

Y ahora sí. Vayamos al número 1. Repite posición Warner con 10.000 a pesar de una caída sonora (54%) respecto al fin de semana de estreno. Acumula la nada despreciable cifra de 5 millones de euros en diez días pero mucho me temo que se esperaba bastante más de ésta película, tanto en internacional como en doméstico. Desde luego, nada que ver con su compañera de estudio de hace un año (300). Una semana atrás podía aspirar a 9 millones como cifra final. Hoy tendría que revisar esos números y rebajar su horizonte a 7,5. Las vacaciones determinarán si se acerca más a un lado u otro de la horquilla.

Del resto de estrenos, destacables los promedios de LOS FALSIFICADORES (Wanda) y AL OTRO LADO (Golem). La ganadora del Oscar a la mejor película de habla no inglesa recauda más de 3.600 euros con cada una de sus 98 copias acumulando cerca de 350.000€ y se sitúa en el 8º lugar del ranking; la de Golem, en el 15º lugar, recauda 95.000€ con 30 copias (promedia 3.150€). Ambas prometen largas estancias en la cartelera.

Todo lo demás, entre testimonial (VAYA PAR DE PRODUCTOREX, de Flins & Pinículas: 58 copias y 64.500€; CERRANDO EL CÍRCULO, de Manga: 24 copias y 44.000€); malo (EL MENOR DE LOS MALES, de Filmax: 56 copias, 48.000€) y peor (NUESTRO PAN DE CADA DIA, de Karma, 4.600€ con 13 copias; TALK TO ME, de Vértigo, 2.600€ con 3 copias). Las otras dos, si es que realmente se han estrenado, las dejo como incalificables (LA ZONA TARKOVSKY y LOS PERDEDORES, con una copia cada una, no llegan a los 200 y 100 euros respectivamente. Sí, sí, no he olvidado ningún cero a la derecha).

(Algún día podríamos analizar la relación entre resultados y títulos. Y podríamos empezar por algunos de ésta semana: EL MENOR DE LOS MALES y LOS PERDEDORES, por ejemplo. Sorprendente, ¿verdad?).

Del resto de resultados vale la pena destacar que continúan cayendo con envidiable dignidad 27 VESTIDOS, EN EL PUNTO DE MIRA y LAS HERMANAS BOLENA, todas ellas en tercera semana. La comedia de Fox se acerca a los 3 millones y la de acción de Sony ya está en 3,2. Ambas pueden aspirar a 4 millones mientras la de época de Universal se sitúa en 2,3 y puede pensar en los 3.

En cambio, MI MONSTRUO Y YO nota demasiado la llegada de HORTON y SPIDERWICK y cede un preocupante 58%. Sólo añade 280.000€ y supera por poco el millón. No queda más remedio que recortar su proyección casi tan drásticamente como ha sido su descenso. Si las vacaciones no le ayudan le costará llegar a los 2 millones.

Sigue siendo necesario fijar la atención en EL ÚLTIMO JUSTO. Pierde 61 de las 78 copias que tenía el fin de semana anterior. Se queda con 17 pero cada una de ellas promedia 909€, un 24% más que siete días atrás. Parece que las que quedan en cartel se benefician de lo que debe ser un buen boca a boca. Y si es así, ¿por qué no hay más salas que la mantengan? Curiosidades de éste mundo de fantasía e ilusión.

Parece que hay tregua de estrenos durante unos días, al menos de aquellos con grandes aspiraciones comerciales. Tiempo de descanso, tiempo de vacaciones. Buen reposo a todos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pues si que estaría bien que algún día pudieras hablar de estas películas que parecen como “fantasmas” en la cartelera, porque no se entiende nada porque las estrenan. Por cierto felicitarte por tu excelente blog, ánimos y adelante.