martes, 25 de marzo de 2008

'HORTON' RESISTE Y SE SITÚA EN LO MÁS ALTO

21-23 MARZO 2008

Iniciaba mi análisis de la pasada semana confiando en que los laborables de vacaciones permitiesen considerar el fin de semana de apertura de algunos títulos como un mal sueño pasajero. Algo de eso (afortunadamente) ha habido.

HORTON, la gran “damnificada”, reacciona lo suficiente como para ocupar el primer puesto del ranking en su segundo fin de semana y para proyectar bastante mejor que siete días atrás.

La gran noticia para Fox no será únicamente que del total de la primera semana (2.687.000€) el fin de semana de apertura supusiese “sólo” el 46,5% y el 52,5% restante se recaudara entre lunes y jueves. Suele ocurrir cuando el período vacacional es tan breve como el de Semana Santa. Porcentajes casi idénticos presentó DESCUBRIENDO A LOS ROBINSONS el pasado año.

Lo mejor para HORTON ha sido subir un 30% la recaudación del segundo fin de semana respecto al primero. Es la mejor prueba de que la película ha gustado entre quienes la han visto. Sus 477 copias han promediado unos 3.500€ para un parcial de 1.669.500€ lo que la lleva a un acumulado de 4.356.500€. Es muy difícil que remonte lo suficiente como para llegar a los 8/10 millones que debían ser su mínimo antes del estreno. Pero si hace siete días proyectaba a unos escasos 5,5 millones ahora, si el próximo fin de semana aguanta lo suficiente, estaría apuntando entre 6 y 7. En estos momentos ya multiplica por 3.4 su cifra de estreno. Si se mantiene fuerte, el acumulado actual sería el 60% de la cifra final lo que la situaría en unos 6,2 millones (multiplicaría por casi 5 veces su recaudación de entrada). Si cae algo más deprisa, estaría en el 70% de su taquilla total que se iría a unos 7,3 millones (y habría multiplicado por más de 5.5 veces su cifra de apertura). Ya llueve menos.

10.000 cae un modestísimo 20%, se sitúa en el segundo lugar del ranking, recauda aún más de un millón de euros y lleva su acumulado a prácticamente 7 millones. Es evidente que para casi todos los títulos las vacaciones han sido una magnífica noticia. Por lógica, el próximo fin de semana deberá significar caídas notabilísimas. Aún así, 10.000 superará los 7,5 millones y deberá aspirar a un mínimo de 8.

Antes de seguir analizando resultados, una breve reflexión: las cifras del pasado fin de semana fueron decepcionantes. Algunos títulos echarán de menos lo que podrían haber ingresado en su estreno. No obstante, las vacaciones han alegrado el panorama. Había que esperar unos días para poner las cosas en su justo sitio. Y viene muy bien éste fin de semana (con festivo adicional) en que los descensos han sido, en general, moderados. Reinaba un cierto catastrofismo entre algunos ámbitos de la industria y, aunque la realidad es durilla, hay que tener un poco de perspectiva en los análisis. Todavía no hay que cerrar los cines.

LAS CRÓNICAS DE SPIDERWICK es otra de las beneficiadas por la Semana Santa. No tanto como HORTON, pero lo suficiente para darse ánimos. En éste caso su fin de semana de estreno fue un 52% del total de la semana (de lunes a jueves recaudó el 48% restante) y su segundo fin de semana también supuso un incremento: un 13% sobre los tres días de debut. Recauda por encima de los 830.000€ y llega a 2,2 millones. Su cifra final, a poco que aguante el fin de las vacaciones (si ha subido es que gusta entre su target), podría irse a 3/3,5 millones, algo mejor que los 2,5 a que proyectaba el pasado lunes.

En los puestos 4 y 5 dos novedades: COMO LA VIDA MISMA (Universal) y LLAMADA PERDIDA (Warner). 191 copias y algo menos de 600.000€ la primera y 165 y cerca de 500.000 la segunda. Promedios aceptables por encima de 3.000 euros y a esperar el segundo fin de semana para calibrar sus posibilidades reales. No olvidemos que el viernes 21 fue festivo en todo el país y eso ayudó a todas las recaudaciones.

THE EYE (VISIONES), otro de los estrenos pre-vacacionales, cae cerca de un 30% a pesar de las fiestas. Algo más de 400.000€ y un acumulado de 1,3 millones no le permiten mejorar demasiado sus expectativas (salvo sorpresa quedará por debajo de los 2 millones).

Caso distinto el de LOS FALSIFICADORES. Wanda añade 22 copias (120 frente a 98) y consigue recaudar 400.000€, subiendo un 15% respecto al fin de semana de estreno (aunque el promedio por copia cae un 5,5% y se sitúa en 3.400€) y llegando a un acumulado de un millón. Confirma sus buenas perspectivas.

AL OTRO LADO, en cambio, casi repite cifra (mantiene las mismas copias), cayendo un inapreciable 3%. Supera los 255.000€ pero su promedio baja a 2.800€.

Otra de las novedades de la semana, SEDA (TriPictures), entra en el puesto 9 con 425.000€ y 161 copias. Flojo promedio de 2.600€ y un futuro que no parece muy brillante.

AHLAAM (Sagrera), 5.000€ con 2 copias y A CIEGAS (Karma) 3.000€ con 12 son los otros estrenos de la semana de los que se dispone de cifras. Discretas o directamente pobrísimas. Cada cual que valore según las expectativas.

De todo lo demás destacar el buen ritmo de 27 VESTIDOS y EN EL PUNTO DE MIRA. Ambas se mantienen en el Top 10, con bajadas muy modestas y acumulando cerca de 4 millones de euros. LAS HERMANAS BOLENA quedan en el puesto 11 y rozan los 3 millones mientras MI MONSTRUO Y YO coge aire con las vacaciones y, aunque su acumulado no pasa de discreto (1.6 millones) consigue subir un 9% respecto al fin de semana precedente.

La última mención, una semana más (y van cuatro), para EL ÚLTIMO JUSTO. Se queda con 8 copias (tenía 17 el fin de semana pasado) y de nuevo su promedio sube. Ya es de 1.059€, un 16,5% mejor. Su promedio de estreno no llegó a 500€ por copia y recaudó poco más de 55.000€. Ya está en 214.000€ (casi 4 veces más). ¿Hasta dónde llegará?

De cara al próximo fin de semana, la película que presenta una mejor entrada en el mercado doméstico (USA/Canadá) es THE GAME PLAN (Walt Disney). No obstante, no parece que éste sea su mercado más apropiado para repetir éxito por lo que el primer puesto de la taquilla deberían disputárselo MEET THE SPARTANS (Fox) y LA NOCHE ES NUESTRA (Universal) con permiso de DESPIERTO (Aurum).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

el tema de la película "El último justo" huele algo raro, primero la distribuidora es Filmax y segundi es peli española, no habrá por medio subenciones y otras cosas.

Juan Herbera dijo...

Todo es posible, pero en éste caso yo prefiero ser prudente. Tampoco hay grandes cifras de una semana a otra y que, de golpe, desaparecen, como sí ha sucedido con otros títulos no muy lejanos. Eso sí, cada uno es muy libre de sacar sus conclusiones. Yo, de momento, me limito a observar y comentar.