martes, 11 de octubre de 2011

'INTRUDERS', OTRO LÍDER CON UN MILLÓN

Y mira que el fin de semana era propicio: sin Liga de futbol en primera división y con la selección clasificada y sin jugarse nada en sus partidos. Pero una semana más los estrenos carecían de la fuerza necesaria para impulsar la taquilla por lo que, de nuevo, han sido los mantenimientos quienes han sacado más partido. Aún así, un fin de semana por debajo de los siete millones, a distancia sideral del mismo fin de semana del año pasado en que se superaron los diez millones de recaudación.


Una de las novedades, INTRUDERS, se coronó al frente del ranking con cerca de 1.120.000€ logrados en 345 cines dejando un promedio aceptable, algo por debajo de 3.250€ por ubicación. Otra semana más en que el número uno se queda lejos del millón y medio de euros. Y van siete seguidas.


JOHNNY ENGLISH RETURNS baja a la segunda posición con 1.100.000€, cediendo un muy meritorio 27% y acercándose mucho a la cifra absoluta del vencedor, a quien supera levemente en promedio por local. Acumula 2.800.000€ en diez días.


LOS TRES MOSQUETEROS tampoco sufre descalabro alguno en su segundo fin de semana al perder un 35% de su taquilla de estreno y sumar 720.000€ para alcanzar 2.050.000€, lejos, en cualquier caso, de cualquier previsión inicial.


Excelente el comportamiento de NO HABRÁ PAZ PARA LOS MALVADOS. Se mantiene en cuarta posición gracias a un inapreciable descenso del 6% en su tercer fin de semana. Sus 565.000€ le permiten acumular 2.365.000€.


CRAZY STUPID LOVE arranca desde la quinta plaza con 515.000€ recaudados en 207 cines lo que supone un promedio muy próximo a los 2.500€. Decepcionante, como era de prever, el resultado de EL CAPITÁN TRUENO Y EL SANTO GRIAL, que debuta desde la octava posición con unos muy pobres 350.000€ logrados en 273 cines para dejar tras de sí un mal promedio de 1.280€.


LARRY CROWNE (7ª) pierde un 36% con otros casi 350.000€ en el fin de semana (acumula 1.030.000€) mientras SOMEWHERE (15ª) se deja un 23% con 110.000€ recaudados y 300.000€ acumulados.


Gran mantenimiento el de PINA (18ª) que, en su segundo fin de semana, mejora las cifras del estreno al recaudar 68.000€ (un aumento del 23%) en 30 cines y situar su promedio en 2.300€ (venía de 1.900€). Acumula 165.000€ en diez días.


NADER Y SIMIN (17ª) entra con 73.600€ en 25 locales promediando 2.945€ por cine, la tercera mejor cifra del ranking tras los dos primeros clasificados. Meritorio, al menos.


Y una semana más, las películas infantiles entre las que presentan menores descensos. PHINEAS Y FERB (11ª) bajaba un 16% y acumula 3.755.000€; LOS PITUFOS (16ª) perdía sólo un 15% y ya supera los 13 millones mientras ANIMALS UNITED casi repetía cifra (se dejaba apenas el 6%) y se sitúa por encima de la barrera del millón de euros.


Toca confiar en MIENTRAS DUERMES para agitar las taquillas el próximo fin de semana. En el horizonte, sólo LAS AVENTURAS DE TINTÍN (estreno 28 de octubre) parece despertar grandes esperanzas comerciales antes de la llegada de AMANECER (1ª parte) el 18 de noviembre.

40 comentarios:

coxis dijo...

...y a mí que las aventuras de Tintín me huelen a superbatacazo. Estos dibujos cuasi-ordenador son francamente feos ¿por qué no se habrán ceñido a dibujar el tebeo tal y como aparece en los originales?

la película iraní, insisto, es recomendabilísima. Ojalá vaya mucha mucha mucha gente a verla.

Oscar TA dijo...

El año pasado coincidió con un puente y el sol en toda España ha hecho estragos. El dato positivo viene del cine español. Este año se supera la recaudación de los dos años anteriores a estas mismas fechas. Y por supuesto la cuota en muy superior. Ésto se podría justificar en el contexto de la bajada del cine extranjero, pero la realidad es q el número de entradas también es mayor.
Otro dato más positivo si cabe es que han disminuido las producciones notablemente: se produce menos y mejor.

Están por venir "Eva", "Mientras Duermes", "Copito", "Fuga de cerebros 2"...

Anónimo dijo...

coxis,yo si que ire a ver NADER Y SIMÍN,me apetece muchísimo.

Como me alegro de que esa joya que es Pina haya subido,una gran noticia.

Respecto a Tintin,superbatacazo no se,pero tampoco creo que sea un revienta taquillas capaz de superar a Piratas y Torrente.

De esta semana creo dos cosas no dichas:
-Ojo a El sueño de Ivan que esta teniendo buena promo en tv y se la ve atractiva (no para el nº 1 pero si entre la 2 y la 5)

-Que me da a mí que One Day se va a meter un ostiazo espectacular

Mañana la Fox estrena en Francia la de Another Earth haciendo un técnico de 11 copias,lo que no entiendo es por que la Fox compra la distribución mundial de determinadas películas si luego en todos los paises las estrenan de forma anecdótica.
¿Será que con Another Earth (que la veré,me llama muchísimo) buscan repetir el éxito de Sony con Moon?

Anónimo dijo...

Pues yo por los trailers que he visto de Tintin hasta ahora me parace que va a ser la película de año.... Creo que tiene tirón para todo tipo de públicos

Juan Herbera dijo...

Yo tengo la sensación de que TINTÍN sí va a tener muy buen resultado en taquilla. Superar a PIRATAS o TORRENTE es tarea muy complicada pero intuyo que estará entre las más comerciales del año, como lo estará AMANECER (1ª parte).

En cuanto al cine español, sus números en 2011 son mejores que los de 2010 y eso es positivo. Pero hay un TORRENTE de por medio, los números del año pasado son muy malos y el producto extranjero está siendo poco potente. Ojalá las cifras finales sean consistentes y supongan un punto de partida de cara a ejercicios futuros.

Confío en MIENTRAS DUERMES pero no lo tengo tan claro con EVA o COPITO DE NIEVE. En cuanto a FUGA DE CEREBROS 2, la primera acabó con 6,8 millones con un buen mantenimiento. Ésta podría entrar mejor que aquella (debutó con 1,2 millones) y tendrá los festivos de diciembre para alargar su carrera comercial.

Y no perdamos la pista a LA CHISPA DE LA VIDA, la nueva de Álex de la Iglesia. El tráiler tiene buena pinta. Eso sí, se estrena el mismo día que FUGA DE CEREBROS 2.

Entre el producto nacional y el extranjero deberían dar un empujón a la taquilla en éste final de año. Probablemente no dará para equilibrar los resultados con los de 2010 (el peor en asistencia en muchos años) pero al menos sería bueno que deje un buen sabor de boca en la industria si consigue movilizar espectadores desencantados y vemos grandes colas y sesiones muy concurridas. Las fechas de diciembre siempre ayudan. Falta ahora que el producto acompañe.

Anónimo dijo...

Es absolutamente triste la apatía en que ha caído la taquilla. Si no fuese por el público base, ese que suele acudir al cine más por ocio que por la búsqueda de un titulo concreto, tendríamos unos resultados malísimos. No se hasta que punto los bajos descensos de recaudación de una semana a otra en casi todos los títulos son meritorios... digamos que con la excepción de "No habrá paz para los malvados" (ahí sí hay un mérito y un tipo de mantenimiento a lo "Celda 211", aunque con cifras menores), el resto han ido tan cortas de recaudación desde el primer fin de semana, que ¡¡no pueden bajar más!!. De donde no hay no se puede sacar. En este caso, de donde no hay no se puede bajar.
Que la situación es la que es lo deja bien claro la entrada por encima de lo normal de títulos para el mercado minoritario, como "Nader y Simin" o la propia "Pina": su recaudación es seguramente similar a la que tendrían en cualquier panorama, pero su puesto en el "hit parade" está muy por encima.
Por lo del cine español me alegro, aunque INTRUDERS no me ha gustado mucho que se diga, pero está a la altura de la decepción que provocan muchos títulos americanos, y hasta parece americana...
Por último, dos apuntes. ANOTHER EARTH es una película dificil, por momentos espléndida, por momentos rutinaria. Rodada con explícita y buscada fealdad, su guión tampoco nos resulta original en ningún aspecto, y el punto "fantástico" de esa segunda Tierra tampoco se más que como una coartada argumental. En cualquier caso todos esos factores corrientes, sumados, funcionan, y el film puede ser una pequeña sorpresa, pero no creo que se debiera estrenar con más de 20 copias. El film no tiene la fuerza suficiente.
El otro apunte es respecto a VERBO, la película de Chapero Jackson se debe estrenar en noviembre... pero el recibimiento que está teniendo es horrible. Desde mi punto de vista se lo merece, porque está a la altura de algunos de los títulos más bochornosos de lso últimos años, pero me sorprende cómo esto ha podido salir de la mente de Chapero Jackson, en quien confiaba para añadir buenos números a la cuota española a final de año. Con lo que ha perpetrado me da que el fracaso está servido....

Jalt Vader dixit

Anónimo dijo...

Juan, olvidas otra película española con un titulo algo raro pero que viendo el trailer puede ser bastante comercial, xp3d, titulo raro de narices que no acabo de entender pero película con buena pinta. Se estrena en diciembre....

toto dijo...

¿Alguno de los presentes se ha dado cuenta del "follon" que tenemos los cines para el puente de diciembre? a saber: Fuga de cerebros 2, in time, la chispa de la vida, acero puro, la conspiración, vicky el vikingo 2 y happy feet 2. Una barbaridad para nosotros los exhibidores e incluso para el público, que no van a tener tiempo material para verlas todas. Crucemos los dedos para que muevan el calendario...En cuanto a lo que pasa cada fin de semana estoy con todos vosotros. no se entiende que sin futbol tampoco acuda la gente a las salas, y no vale el poco tiron de las pelis, porque todos sabemos que hace unos años la gente venia hubiese la peli que hubiese....De aqui a fin de año solo veo como taquillazo AMANECER, y tengo muchísima confianza en Mientras duermes y Un dios salvaje.

Keane dijo...

Pues a mí TINTÍN me huele a taquillazo, y EL SUEÑO DE IVÁN más bien a fracaso. Por cierto, Alta no estrenará esta peli en los Renoir, algo tan lógico teniendo en cuenta el tipo de producto que es como poco frecuente.

Oscar TA dijo...

Tintín será un taquillazo seguro. Incluso las primeras críticas la están alabando.

Juan, la de Alex me sorprende por el poco ruido que está teniendo.
Éste es el calendario de estrenos por venir en 2011, ALUCINANTE:
http://www.elblogdecineespanol.com/?p=6625

Juan Herbera dijo...

Jalt Vader:

Muy de acuerdo en tu reflexión sobre la realidad de la taquilla y lo "inflados" que parecen resultados como los de PINA o NADER Y SIMIN ante la flojera general.

Ya hemos hablado largo y tendido de cómo ha ido evolucionando el mercado hasta llegar a donde estamos. Sigo pensando que "los viejos tiempos" en que muchas películas funcionaban porque había público para todo no volverán por sí solos. Aunque sea casi imposible recuperar aquel nivel toca recuperar espectadores y eso sólo es posible si el producto acompaña (y se programa de forma que el público pueda acceder a él sin hacer sacrificios) y si se llevan a cabo políticas de promoción y acercamiento al público.

Eso supone arriesgar, investigar y pensar a largo plazo. Harto complicado con empresas que a duras penas piensan en pasado mañana.

No he olvidado XP3D, pero se estrena el día 30 de diciembre con lo que poco aportará a la cuota de 2011.

Toto: lo de la aglomeración la semana previa al acueducto de la Constitución y la Inmaculada no es nuevo. Es la mejor semana del año y siempre hay títulos menores que están convencidos de que estrenando ahí salvan los muebles. En efecto, todo no cabe. Alguno debería moverse y otros saldrán como puedan. Al final, serán los espectadores (y según cómo, los cines con sus programaciones) quienes determinen qué títulos siguen vivos hasta Navidades.

Keane y Oscar TA: soy de los que piensa, como vosotros, que TINTÍN funcionará muy bien. Y sí, sorprende el poco ruido de LA CHISPA DE LA VIDA. Lo del exceso de estrenos entre noviembre y diciembre es un clásico. Toto nos podrá confirmar que es una época en que se suelen tener muy buenos momentos por la afluencia de espectadores (muchos de ellos estacionales, no habituales el resto del año) pero, a su vez, otros muy complicados por la cantidad de equilibrios que hay que hacer en las negociaciones con los distribuidores, que muy a menudo olvidan (o no quieren saber) que el número de salas es limitado y no siempre se puede pedir que se elija a uno para dejar a otro fuera. Eso valía en la época de salas únicas. Ahora la cosa ha cambiado. Ellos la han cambiado.

Anónimo dijo...

Creo no haberme explicado bien con Tintin,no dudo de que sea un taquillazo,que lo será,de hecho y viendo lo que hay fácilmente puede liderar 3 semanas seguidas,pero no creo que se acerque a Piratas o Torrente.

Quiza pueda parecen inflados los datos de Nader y Simin o Pina,pero eso muestra que el público alternativo es mas fiel al cine que el público mainstream,que esos dos títulos esten en el top20 es una gran noticia para "el otro cine",y más en el caso del título de Golem siendo una película iraní (que no olvidemos en Francia llego a estar el nº5 del box office en un fin de semana).

Con respecto a LA CHISPA DE LA VIDA (Genialidad de trailer),esperaos a que vuelva La hora de Jose Mota a la programación de La 1,que vuelve en un par de semanas o esta semana que igual empieza a hacer más ruido.

¿Recordais ese analisis de coste de copias que hice con Somewhere en la anterior entrada? Pues con 300.000€ acumulados parece que las copias y el doblaje estan más que amortizados y algo de beneficio podría dejar.
Ahora a ver como le funciona a Vértigo Another Year,que parece saldrá con menos copias y es que la duración de 2 horas 10 minutos encarecerá las copias (de hecho,en lo referente a copias de VOS se podría pasar de las 10 de Somewhere a 5 en este estreno).

En mi próxima entrada hablaré de las polémicas de estos dias sobre el cine en Brasil (para no alargar más esto)

picolandia dijo...

¿Nadie piensa que es una pena que se pierda el buzz (¿ruido lo traduciríamos?) de películas como Emergo o Extraterrestre que están en toda la prensa nacional y muchos medios online con entrevistas y en el caso de Extraterrestre con críticas en general excelentes y que tiene fecha indeterminada para 2012?.

Visto como pasó sin pena ni gloria (en la taquilla) Los Cronocrímenes deberían pensar que es difícil que tengan un mejor momento que estas semanas para estrenarlo.

No sé yo no soy distribuidor pero me hubiese planteado adelantar el estreno a pesar de la superpoblación de novedades (y más nacionales). Todo ese ruido no va a estar cuando se estrene porque los blogs ya habrán hablado de ella y remitirán a un enlace de sus webs etc...

Quiero decir, si la das una gran exposición a tu película (y se les ha dado, alguna lo va a aprovechar como "Mientras duermes", puede que "Eva", seguro que "Attack of the block") dejarla meses en la nevera es una pena.

picolandia dijo...

Por cierto, sobre cosas comentadas. "Una separación" hizo como 6 millones de euros en Francia, o más, casi un millón de espectadores. Así que si lo comparamos con nuestro mercado (en retroceso) vemos el espacio para otras cosas allí (las taquillas de Almodovar, Moretti, Kirarostami, Von Trier...no tiene nada que ver con el resto de mercados. Por no hablar de su mercado interno, claro).

Y El Sueño de Iván tiene una pinta bastante mala. Acabado televisivo, los pequeños papeles de actores conocidos echan más para atrás que atraer (al menos por el trailer), absoluta falta de tradición de éxitos de películas infantiles en España desde los años 80 (hace poco hicieron otra de un niño y fútbol producida por globomedia y tampoco la vio nadie). Idem la sensación para la de la Iglesia que parece una elícula clandestina (no él está dando la chapa por twitter con lo que es él para estas cosas, parece un encargo, ni la han movido en sitios como Sitges que podría darla visibilidad (y en la que se ponen muchas pelis que no son de género, por cierto). Vamos que me da mala espina y creo que pasará como un suspiro y no la veo haciendo ni 1.5 millones. Espero equivocarme.

Por cierto tristísimo El país poniendo en portada que la peli de Almodovar había tenido un recibimiento malo en USA poniendo tres críticas y abriendo los comentarios para que los de siempre digan: cine español subvenciones tetas, guerra civil (¿alguno sabrá de la existencia de Eva, No habrá Paz, Los Pasos Dobles, la propia de Almodovar, Mientras duermes, Extraterrestre, Intruders, Verbo, Blackthorn, arrugas...?. Fuera de ser mejores o peores son la paleta del cine español).

Y sobre la semana sí, lo de la apatía de los estrenos más fuertes ya empieza a sorprender. Ese millón -millón y medio habitual es doloroso. No sé a qué es debido, pero ni siquiera parece que en el primer semestre estuviese el público (quizá también la cartelera, pero aún así siempre hay películas que parecerían llamar a priori) tan pero que tan apático.

A todo esto, lo de Phineas &Pherb que hagan más taquilla que espectadores en la tele (un fenómeno extrañísimo, a Aguila Roja me remito), también ha pasado en Uk con In Betweeners.

Por cierto, ¿os salta aviso de virus en boxofficemojo?

Anónimo dijo...

Lo prometido es deuda,os voy a comentar lo comentado en el cine en brasil estos días.
El ministro de cultura comentó que Brasil no es un pais que vaya mucho al cine y que además las majors hollywoodienses* aprietan muchísimo (como en todos los paises de economías emergentes,que las majors aprietan a lo bestia),pero parece que el público en general es menor a lo esperado.

http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5jwmTkiX7OfSzkuArW98L9JaKCDJg?docId=1620807

Por su parte,Brasil ha firmado con la Comisión Europea un acuerdo de coproducción.
http://www.screendaily.com/news/-culture-action-plan-also-to-encourage-co-production-between-eu-and-brazil/5032985.article

Y no he encontrado ese enlace de la Screen Daily que comentaban que en el marco del Festival de Rio (creo que era ahí) donde el presidente de Fox International Productions comentó que debería haber más cooperación y relación entre la producción brasileña y las filiales de las majors.

Si que es cierto que la Fox de Brasil apuesta mucho por el producto local,de hecho en pleno verano estrenaron la producción local Assalto ao banco central y se la llevaron al nº1 de taquilla (algo así en españa sería impensable,un título comercial español en pleno verano) y tuvo muy buena carrera.
También la Warner apusta mucho en Brasil por títulos locales.
Y Paramount estrena también algunos títulos locales.

*Cuando hablamos de las majors en Brasil hay que descartar a Universal,puesto que allí no operan,sus títulos los lleva Paramount

-----------------------------------

Picolandia:

- ¿De verdad te crees todavía lo que pone el grupo Prisa en alguna de sus patéticas publicaciones?

-Yo también creo que las distribuidoras deberían aprovechar mejor el ruido de los festivales,ahí Filmax ha estado muy a punto,por cierto ¿QUIEN DISTRIBUYE "EXTRATERRESTRE"? Por más que he buscado (sin que me desvele nada de la película) no he visto quien la llevará

-Y si,creo que debería "retirar mi predicción" sobre El sueño de Iván por que parece que quedará más abajo del 5,es que hace días le veía mejor pinta,pero lo visto como está llegando estos últimos días parece que no ira tan,tan bien (Y más estando Resines "haciendo de Diego Serrano")

-Lo de más taquilla en el cine que espectadores en la tele es algo que ha pasado y pasará,paso hace diez años con las películas de Pokemon y pasa ahora con las adaptaciones que estrenan,si es que es ley de vida.

-A mi también me salió la ostia de troyanos en boxofficemojo

Anónimo dijo...

y que es lo que le pasa al grupo PRISA ultimamente con el cine español, hasta El mundo es menos negativo. no os perdais que hoy en El Pais ponian a Abduction como entretenida cuando Filmaffinity le ponen un 4. Y por que ponen a un critico basura como cabeza de cartel?

Anónimo dijo...

Según nos cuenta Madavar en su twitter (del cual me fio más que de Rentrak Spain) Vértigo ha estrenado Another Year en 48 salas,y por lo que he visto,se habría estrenado en:
-35 salas de 35mm doblada
-5 salas de Digital doblada
(1 en Cinesa*,3 en Yelmo,1 en Ocine**)
-8 salas de 35mm VOS
(4 en Renoir,2 en Verdi,1 en Yelmo***,1 en Unión Cine Ciudad****)

*Manoteras (Madrid) (Impresionante como Cinesa ha digitalizado en menos de 6 meses las 20 salas de este cine)
**Girona
***Icaria (Barcelona)
**** Avenida (Sevilla.
Quiza Somewhere en VOS no terminó de funcionar en Valencia y Mallorca,y a la hora de darle una oportunidad en VOS fuera de las dos grandes,habrán optado por Sevilla.
Claro,en su tercera semana la copia de Somewhere en VOS que tienen en el Lys solo tiene una sesión dairia (22:30);sin embargo en el Renoir de Palma Mallorca mantiene las 4 sesiones diarias.

Anónimo dijo...

anónimo,el grupo Prisa esta muy nervioso viendo la decadencia del ahora sobrevalorado Canal Plus,que es donde los grandes títulos de majors tienen su primer pase televisivo,y más viendo el pésimo funcionamiento de Canal Plus 2 en TDT de Pago.
Y además los sistemas de VOD (Video Bajo Demanda) muy notables de Movistar Imagenio y Ono están comiendo mucho terreno a Canal Plus;por eso Prisa va a la desesperada intentando que la gente consuma el cine predilecto del muy,muy decadente Canal Plus.

Por suerte,la gente tiene cada vez más criterio y está mandando a tomar por culo las rabiosas merdetas de Prisa;además están ultra rabiosos desde que no tuvieron más narices que mandar Cuatro al matadero Mediaset (que Telecinco es otra que también va bailando).

Pero no todo es negativo en el Grupo Prisa,tienen dos cosas buenas:
-M80
-Canal Viajar

Anónimo dijo...

Soy el anonimo de antes. Joer Fernando vaya control tienes muchas gracias por tu respuesta, ya me extrañaba a mi con lo que habian defendido siempre al cine español. Pero lo que han conseguido es que ya no me apetezca leer ese periodico que era el mio de cabecera, comprarlo desde luego ya no lo compro
El sueño de ivan tenia mucha potencial pero como siempre Alta pasa de promocionar sus peliculas (pobre Chispa de la vida) y solo tienen exito con las que se venden solas (Secreto de sus ojos, Tambien la lluvia, Midnight in Paris).
Todo lo contrario de Aurum que promociona a lo bestia los mayores bodrios del año presentandolos como blockbusters con 300 o 400 copias y publicidad cada 5 minutos en tv. Eso tambien pone su granito de arena a las reticencias de la gente a ir al cine que cree que va a ver un peliculon y luego se encuentra con un telefilm

Anónimo dijo...

La verdad es que te doy la razón con lo de Aurum y Alta.

Respecto a Alta mira que películas como Manuale dàmore 3 tenían potencial y como las abandonaron a su suerte,aunque si parece que están comenzando a darle cancha a Un dios salvaje,aunque esta se venderá más por su reparto y por su director.
Respecto a La chispa de la vida,hoy se ha confirmado que Jose Mota (elo protagonista absoluto) presentará este año las campanadas en La 1,lo que de cara a la navid podría darle un plus de promoción extra. Pero no entiendo como este título ni lo lleva la Warner,que siempre ha llevado los títulos de Alex de la Iglesia.

Y respecto a Aurum,cuanta razón,y voy a poner un ejemplo.
Estrenaron hace poco el mismo día Colombiana y Arriety.
Y me parece,en parte,incomprensible,como le metieron tantísima promoción a Colombiana,película que,pese a su buen diseño de producción tiene un guión decepcionante y algo soso y Arriety,que es una verdadera obra mestra de la animación la estrenaron abandonada a su suerte como relleno de multicines.

Quiza a Aurum le costase más dinero la licencia de Colombiana a Eruopacorp que la licencia de Arriety a Wild Bunch (que es quien lleva las ventas intertnacionales de los títulos de Ghibli),pero eso no quita que promocionen a lo bestia una película de acción rutinaria en pleno otoño que el nuevo Ghibli que además de tener un fanbase muy,muy fiel (donde yo me incluyo) estaba en una época ideal para este tipo de cine de autor (Arriety es,al fin y al cabo,100% cine de autor).
De hecho yo he visto público adulto (sin niños) y jubilados metiéndose a ver Arriety.

Sin querer despreciar el trabajo de Aurum,ojala Wild Bunch adjudique los derechos de los futuros títulos de Ghibli a Vértigo,que en 2002 hizo un excelente trabajo con El viaje de Chihiro ¿Os acordáis?

En el mencionado de caso de Sin Salida,"una" sabe a lo que va,aunque no entiendo como Lionsgate aprovó dicho proyecto cuando (al igual que la de Justin Bieber que la produjo MTV Films) hubiese sido más apropiado para Nickelodeon Movies (perdonar el chiste,no he podido evitarlo).

----------------------------------

Añadir por último que ayer Golem retiró la última copia que tenían de la excelente y magnífica EN UN MUNDO MEJOR,finalizando así su brillante carrera en españa y no es de extrañar,a mi me pareció una película maravillossa,de hecho hace un mes me la compré en Blu Ray.

Oscar TA dijo...

Picolandia,

lo de el pais es asqueroso. Lo comento en este artículo (espero q a Juan no le moleste la publicidad):

http://www.elblogdecineespanol.com/?p=6653&cpage=1#comment-34412

picolandia dijo...

Para alguno de lo exhibidores que se pasan por aquí, ¿podrían decirme aqué tal va funcionando "Mientras duermes" y sobre todo respecto a "Contagio"?. Me intriga mucho este fin de semana. Sin salida y El sueño de Iván me parecen sobredimensionas en copias.

Lo de El País, bueno, pues ya está. Ahora han sacado otro metiendo el rabo entre las piernas y, a mi modo de ver, aumentando el ridículo de la situación. Lo malo es que El Mundo ha picado, ha hecho el mismo artículo, lo ha dejado abierto y...bueno, los comentarios los de siempre, no sorprenden pero deprimen.

Y Prisa sigue teniendo cosas buenas hombre. haber hecho en el plus una serie como "Crematorio" les ha ganado el cielo de manera momentánea. Me parece excelente.

Fernando no sé quién lleva extraterrestre pero debe estar cerrada la distribución porque Vigalondo dijo hace unas semanas una fecha tentativa de estreno al inicio de 2012. Lo que sí sé es que Antena 3 Films ha debido entrar tras verla porque tanto en su twitter como en la web hacen seguimiento de ella como otras películas que han producido. Es una buena noticia para la película por la presión mediática.

http://www.antena3.com/antena3-films/

Anónimo dijo...

a picolandia, mañana a primera hora puedes ver el orden de la taquilla del viernes en rentrak pero sin cifras aunque esta noche ya dan lista provisional. He ido a ver contagio y no me ha parecido una pelicula para grandes cifras, bastante fria y poca tension por no decir nula

Anónimo dijo...

Picolandia,no he visto CREMATORIO (me había olvidado de dicha serie) pero si que he leido maravillas,cuando la den en La sexta igual quiza la vea.

Lo que si he leido es que la próxima de Nacho Vigalondo la producirán Antena 3 y Apaches,quiza Antena 3 se haya metido ahora,como dicen,en Extraterrestre.


Esta tarde he visto ANOTHER YEAR y es una película muy buena,eso si,es para ver relajado,por que pese que suceden cosas durante toda la trama (no hay ningun momento de pausa en la trama),las situaciones de suceden de forma muy calmada y dura 2h 10min
Para los que os guste el director Mike Leigh y el cine de autor en general os la recomiendo.
En la sala (así a ojo) seríamos unos 30 aprox. (sesión de las 17:00)

Y nos han puesto el trailer de Otra Tierra y me ha precido un trailer maravilloso,no se si la peli será como el trailer,pero ese trailer,solo como trailer es una verdadera joya y un trailer mágico donde los haya.
Desde luego tienen mi entrada,imagino que la Fox hará un estreno "técnico focalizado",vamos,pocas copias pero buscando en especial salas de autor y de VOS (y casi seguro Sony hará eso con Restless).

Respecto a lo comentado por el anónimo de antes de mí,la verdad es que la película de Contagio no me termina de hacer,no me llama.

Las próximas Mientras Duermes y la siguiente del ciclo de anime que esta haciendo Cinesa.

Madavar dijo...

Hola a todos,

Sigo por aquí aunque un poco desconectado porque sigo apurando los últimos días del Festival de Sitges.
Os confirmo que a día de hoy Extraterrestre sigue sin distribución cerrada, aunque parece que tiene más de un pretendiente, y las ventas las lleva Wild Bunch. ¿Tendrá Vértigo algún privilegio? Está producida desde el principio por Apaches y Antena 3.
Sobre la peli, yo creo que decepcionará. A mi me pareció más una broma entre amigos al estilo Muchachada que una comedia para todos los públicos. Ya veremos...

El segundo día del festival había previsto un encuentro con J.A. Bayona para hablar de la esperada Lo Imposible. El encuentro se canceló y nos quedamos con las ganas, pero según oí al propio director, la peli estará acabada para febrero con un estreno aproximado para principios de otoño (aún por confirmar), y que no le apetecería nada presentarla en Cannes. Primero porque no le parece el sitio adecuado y segundo porque quedaría muy lejana al esteno. Por último escuché que se planea el estreno español antes que el americano y que está muy contento con el resultado de los efectos especiales, que son muy complejos dadamla espectacularidad de las imágenes del tsunami. Y todo con un equipo 100% español.

De momento la producción española vista en Sitges o tiene muy buena pinta de cara a la taquilla exceptuando Mientras Duermes que es lo mejor que se ha visto.
Lobos de Arga es graciosa pero totalmente desfasada en su tiempo (parece las películas que hacían Martes y 13), El Callejón es de lo peor que se ha visto en el Festival, El Monje es soporífera, Verbo un delirium tremens, Emergo un Paranormal Activity con menos sustos y Eva está bien aunque no deja de ser un drama (cuando en el tráiler se intuye otra cosa). Me voy ahora a ver la co-producción Juan De Los Muertos, a ver si eleva la media.

Pd: Fernando, Otra Tierra es maravillosa. Drama indie, de ritmo lento pero muy emocionante. Ya nos cuentas la semana qque viene.

Saludos!

Anónimo dijo...

No se, Madavar. Respecto a "Another Earth" las opiniones a la salida del pase mañanero en Sitges fueron bastante dispares. A mí es un título que me gusta, pero no me entusiasma, pero bastantes "colegas" consultados a la salida, cogiendo los pases para el día, estaban muy decepcionados. La película es fea con avaricia (me refiero en su técnica de rodaje) y su pausadísimo ritmo, amén de un conflicto personal que no necesita para nada de la trama fantástica la lastran en demasía. Aun así es un film más que estimable desde mi punto de vista. Eso sí, no es "Melancolía", que a pesar del habitual "odio personal" que ya siendo hacia su director me parece su mejor film desde ya, con hincapié en su segunda parte respecto a la sobravalorada primera.
Totalmente de acuerdo contigo en "Lobos de Arga", que es mala con ganas (el cartel es peor, todo hay que decirlo), y siento no haber visto "Extraterrestre". Pero coincido también contigo en la de Trashorras y en la marcianísima y lamentable "Verbo".

En cuanto a vuestro tema Almodovar en USA..... la película ha gustado en Francia y en Europa en general, pero sin grandes aplausos estilo otros de sus films, pero hay que reconocer que en USA no gustó nada ya desde Cannes. Los críticos americanos la pusieron a caldo desde el principio, y es una opción acertada por parte de la Academia no enviarla a los Oscars, ya que aunque Almodovar es nuestro cineasta estrella, en este caso en USA parece que se estrella (broma fácil, lo sé). Que El Pais tenga intereses en esto me parece bastante raro. Es una noticia sin más, porque habitualmente se recibe bien un film de Almodovar en USA. Nadie criticó los artículos de El Pais respecto a "Los abrazos rotos" en su momento, hablando de la buena acogida internacional de la película, por lo que no sé por qué hemos de rasgarnos las vestiduras cuando se limitan a recoger objetivamente unas críticas que están publicadas en muchos medios USA y que hablan mal del film. No es pecado contar lo que pasa. Respecto a los comentarios en la noticia, eso es harina de otro costal. Aunque las críticas hubiesen sido buenas los comentarios habrían sido los mismos.

Por último... apatía general decimos todos, pero alguno de vosotros decía en los últimos comentarios que no entendía muy bien por qué. La razón es sencilla: los títulos estrenados en los dos últimos meses en España no atraen al espectador. Son la antítesis del título atractivo que provoca colas en su primer fin de semana. Son estrenos, no acontecimientos, aunque sus distribuidores crean lo contrario y disfracen "Los tres mosqueteros" o "Conan" (lo siento por Aurum) de acontecimientos. ¿Alguien quiere volver a ver eso, realmente, pagando 8-10 euros?

Jalt Vader dixit.

coxis dijo...

ayer tocaba "Another Year", pase de las ocho, sala de unas 300 butacas (más de la mitad llena). La peli es bonita pero solteros-por-obligación abstenerse si eres con tendencia a impresionarte o a la depre.
Ya veremos qué ocurre con Tintín, aunque yo sigo diciendo que el aspecto de la peli me tira para atrás (será que yo no pertenezco al target...)
Esta tarde igual cae la del portero.
Buen domingo.

Juan Herbera dijo...

Fui a ver MIENTRAS DUERMES el viernes. Sesión de las 20.15 en sala 11 de Arenas Multicines (Grup Balañá, Barcelona). Copia digital, 8€ la entrada.

No seríamos más de 14 o 15 en la sala (otra sesión que había empezado a las 20.00 con copia analógica).

Buena sala aunque demasiado estrecha en las últimas ocho o diez filas y oyéndose el sonido de la sala contigua de fondo (perceptible con silencio, imperceptible durante casi toda la película).

La película me pareció correcta pero no me entusiasmó. En absoluto. Quizás haber leído tantos halagos antes hace que esperes casi una obra maestra (han llegado a hacer comparaciones con Hitchcok, ahí es nada). Eso sí, Luis Tosar está inmenso. Cualquier reconocimiento se quedaría corto.

Ojalá la película guste y se enganche pero yo no creo que rompa con nada. Espero equivocarme.

Ver MIENTRAS DUERMES hizo que dejase para más adelante, una semana más, NO HABRÁ PAZ PARA LOS MALVADOS. Y otra que espero me satisfaga sobradamente: EL ILUSIONISTA. A ver si me da tiempo antes de que la quiten.

No he visto la última de Vigalondo de la que tantos habláis pero sí soporté (con muchas dificualtades, por cierto) LOS CRONOCRÍMENES en un festival de Sitges. Sobrevalorada es poco. Para mi gusto, insufrible.

Madavar: me encanta y agradezco tu sinceridad al hablar de las películas españolas, aunque te salgas de la corriente más extendida.

Jalt Vader: totalmente de acuerdo, una vez más, en tu comentario sobre la apatía de las taquillas. Falta producto que excite a los espectadores.

No sé hasta dónde llegará TINTÍN o si será un bluf. No lo creo. Lo que sí sé es que yo tengo unas ganas locas de verla. Le doy un voto de confianza a Spielberg. Y si no me gusta (como no me gustó nada la última de INDIANA JONES) lo diré bien alto y bien claro.

Como veis seguimos sin cifras durante el fin de semana. Inexplicable. En twitter e invitado a Filmax y Warner a publicar alguna estimación. Quienes están tras esas cuentas deben estar de fin de semana. Lógico, ¿no?

Cada vez más me doy cuenta de que no vivo en un mundo irreal sino en un país que, muchas veces, me hace sentir mal. Seguiré insistiendo hasta lograr que las cosas cambien: las cifras, una vez se paga por ellas, deben ser susceptibles de ser publicadas en cualquier momento. ¿Acaso las distribuidoras cobran por no hacerlas públicas? Qué disparate, ¿verdad? Pues no sólo no cobran sino que pagan, y buenas cantidades, a quien las recolecta y las distribuye. Como los cines; como los medios de comunicación. Todos pagan y tienen que acogerse a una protección de los datos que dura, de momento, hasta el miércoles aunque FilmScope envíe el ranking el martes a primera hora de la tarde.

No se trata del análisis a fondo (ese se puede hacer en martes, miércoles o cuando sea aunque yo también creo que cuanto antes mejor) sino de las cifras de taquilla. Muchos de vosotros tiene curiosidad por saber si MIENTRAS DUERMES habrá entrado fuerte o no, si será de las que ayude a empujar al cine español a una buena cuota en 2011, etc. Si los medios no pueden publicar cifras (por la ya consabida protección), ¿por qué no los publica la productora o la distribuidora?

¿Algún día aprenderemos a fijarnos en lo bueno de los demás? Lo más sorprendente es que la empresa que recoge y distribuye las cifras es norteamericana. Y allí todo ésto sonaría a tercermundista. Fenómenos inexplicables.

Oscar TA dijo...

Jalt Vader,

de dónde sacas que los críticos americanos pusieron a caldo "la piel que habito"? como mucho hubo división de opiniones, pero muchas positivas.

No tiene sentido que el Pais hable en portada del recibimiento de la peli basándose en tres reseñas negativas y obviando muchas otras positivas, cuando faltaban los grandes diarios por opinar: NYT y LAT, q después van y elogian la peli y (lo más patético) el Pais edita descaradamente la misma noticia de hacía dos días.

Recibimiento tibio? Rotten Tomatoes con 50 críticas positivas y 11 negativas, The Huffington Post le dedica todo tipo de elogios, Time Out, Hollywood reported, Empire, etc etc

Lo de las críticas de Boyero ya es una anécdota q nadie toma en serio, pero esto...

Juan Herbera dijo...

Impresionantes las críticas de Variety y The Hollywood Reporter para la adaptación de TINTÍN (http://goo.gl/p4Ctk y http://goo.gl/yv9wQ respectivamente).

Tras la fallida INDIANA JONES Y EL TEMPLO DE LA CALAVERA DE CRISTAL, Spielberg recuperaría el espíritu del mejor Indiana Jones. Si eso es verdad, estamos ante un éxito arrollador.

picolandia dijo...

Pues nada, otra semana mala. Contagio es número 1 con 1.5 millones de dólares, así que eso es como 1.25 de euros o así. O sea, Mientras Duermes me parece que será sobre el millón. O menos.

Ni una buena campaña de ambas y unos buenos comentarios de ambas sirven para remontar el vuelo. Y yo creo que sí eran productos vistosos. No es Tintín, ni para romper records, pero para quedarse en el entorno del millón o poco más, no sé...

Anónimo dijo...

Pues, Oscar, básicamente de la propia reacción de Almodóvar...

http://www.elpais.com.uy/111015/pespec-599878/novedades/almodovar-enojado-por-critica-adversa/

Y también de la lectura de las críticas en sí, que no por perdonavidas son positivas. Por ejemplo, USA TODAY habla de un film que tiene estupendo diseño de producción, etc, etc, etc... pero cuyos personajes actúan incomprensiblemente. Eso no es una crítica positiva, aunque en rottentomatoes, por ejemplo la den como positiva. El problema con Almodóvar -como ocurre con otras vacas sagradas europeas en USA- se que a los críticos les da miedo atacarlos y prefieren desmenuzar su crítica por apartados, para así resaltar algo bueno del film -que siempre lo hay-. Algo así como cuando el público salía de ver la primera película de Bertolucci despues de "El ultimo emperador", la muy fallida "El cielo protector", y decía eso de "tiene buena fotografía". Nadie quiere pasar por tonto, pero que los críticos neoyorquinos sí hayan dicho claramente que el film no les gusta, es sintomático, y que Almodóvar se enfade lo es más todavía.

Jalt Vader dixit

Juan Herbera dijo...

En efecto, parece que CONTAGIO será la número uno con poco más de un millón de euros y que MIENTRAS DUERMES se quedará algo por debajo (entre 800.000 y 900.000€). Dando por buenas las 280 copias que publicaba Rentrak en Twitter da un promedio entorno a 3.000€ por copia.

Son cifras muy lejanas de REC y REC 2 (ambas entraron con promedios próximos a 6.000€ por copia) aunque mejora el dato de FRÁGILES, que entró con 801.000€ y 301 copias para promediar 2.585€. Eso sí, reunió a casi 153.000 espectadores en su primer fin de semana y MIENTRAS DUERMES se quedará cerca de los 130.000.

Según Imdb ha costado 11,5 millones de euros. Si se engancha mínimamente se puede ir entre 3 y 3,5 millones en taquilla en España. En la productora deben estar haciendo muchos números y confiando mucho en las ventas internacionales.

Estoy con Picolandia y con todos aquellos que no acabáis de entender que ésto no arranque. Estamos pagando la factura de muchas cosas mal hechas desde hace tiempo pero también de situaciones coyunturales (como la crisis. Siempre se ha dicho que en época de crisis el cine aguanta mucho mejor al ser la opción de ocio más económica. Al margen de cómo valoremos el precio actual de las entradas, podemos ver la dimensión de ésta crisis cuando ni el cine aguanta).

Quizás debamos empezar a acostumbrarnos a ver éstas taquillas como más habituales para títulos sobre el papel más atractivos. ¿O no será que no lo son tanto para quienes más cine han consumido en las últimas décadas? No tengo datos fiables pero me da la sensación de que el público de entre 15 y 30 años, el que más cine había consumido en el pasado más reciente, está bastante alejado de la mayoría de los estrenos en salas. ¿Alguien cree que el target primario de CONTAGIO y MIENTRAS DUERMES eran los más jóvenes?

¿Quiere ésto decir que si ese público no acude las películas están perdidas? En absoluto. ¿O que no valen la pena? Para nada.

Ese otro público también merece su espacio. El problema es que si el otro, el más joven, va desertando, y el más adulto (estoy generalizando, lo sé) no aumenta mucho y muy rápido, el conjunto del mercado se encoge demasiado.

Falta investigar más, tener datos fiables de la realidad de éste mercado y, a partir de ahí, pensar en soluciones y tomar medidas para alcanzarlas.

Anónimo dijo...

Los batacazos de EL SUEÑO DE IVAN y de CAPITAN TRUENO este fin de semana son de los que hacen época, y la pronunciada caída de casi un 60% de INTRUDERS tampoco ayuda mucho al cine español. De hecho, ni siquiera NO HABRÁ PAZ... ha aguantado como en semanas previas y ha caído un 39%. La única esperanza es la de un mantenimiento de la de Balagueró, algo que tampoco va a salvar ya los muebles, dada su entrada poco espectacular...

Jalt Vader dixit

Anónimo dijo...

Yo creo que no se recuerda un mes de octubre tan negativo en la taquilla.Y yo creia que esta semana iba a ser bueno pues habia cinco estrenos fuertes, bueno, salvo el Sueño de Ivan que ni la distribuidora se ha enterado que se estrenaba. No estoy de acuerdo con que no se esten estrenando peliculas que no interesen. Que si, que Contagio es mala y aburrida pero en otros paises ha tenido recaudacion muy fuerte y aqui apenas un millon. Asimismo Crazy Stupid Love, Sin salida, One Day,... han tenido muchisimos espectadores en su estreno en otros paises. Y la proxima semana se preve peor, igual con Tintin la cosa mejora pero no se, a mi desde luego me parece bastante cutre al menos el trailer

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo Contagio fuera de estados unidos solo se ha estrenado en Italia y Korea con números más bajos, Sin salida ha tenido un estreno similar a los grandes mercados poco más de 1M $, One Day solo ha tenido exito en UK, y Crazy Stupid Love tal vez pero el Carrell nunca ha tenido éxito aquí, incluso cancelaron estrenos suyos.

Anónimo dijo...

Precisamente he visto en Box Office Mojo los datos de Contagio y todavía no se ha estrenado en los grandes mercados más allá de Corea del Sur e Italia (a Francia llega la primera semana de noviembre).

----------------------------------

Pero quiero tocar el tema que ha introducido Juan,la depresión económica,el cine ni la puede sobrevivir,la situación en españa es cada día peor para cada día un mayor número de población y los gastos en ocio,como es lógico,disminuyen y ahí el cine lo nota y a la hora de hablar de la situación,es mejor esperar a ver como quedan los resultados del 20-N (algo que en tv están diciendo mucho,pero no en noticia sino para el futuro de la industria de la tv en españa),y por ello veo una bomba atómica estrenar el fin de semana del 20-N dos títulos tan esperados como Amanecer y Un dios salvaje (y si,veré las dos pelis en cuestión y también Asesinos de élite)

Anónimo dijo...

Pero si Abduction ha sido numero 1 en varios paises y lleva 30 millones recaudados en solo 3 semanas fuera de Estados Unidos, One Day 25 millones y Crazy Stupid love 53 MM, Contagio ha tenido gran exito en Estados Unidos a pesar que para mi gustara mas en Europa. Yo creo que si que todas estas peliculas hace un año habrian hecho muchisima mas recaudacion, igual que Horrible bosses que debemos de ser en proporcion de los mercados en que se ha recaudado menos. Ni siquiera Larry Crown ha hecho taquilla con lo que gustan aqui los superstars.

Anónimo dijo...

Hombre Jalt Vader, Almodovar se refería a los comentarios de El Pais...

Por cierto, record de estreno de Almodóvar en USA. Atención al promedio: 38500 $!!!

Anónimo dijo...

Pues en Finlandia One Day y Abduction (Sin salida) se estrenaron el pasado fin de semana y se la pegaron,y La piel que se habito se estrenó la 4

http://boxofficemojo.com/intl/finland/?yr=2011&wk=41&p=.htm

Si bien es cierto que en Turquia One Day ha entrado bastante bien:

http://boxofficemojo.com/intl/turkey/?yr=2011&wk=41&p=.htm