martes, 4 de octubre de 2011

EL LIDERATO PARA 'JOHNNY ENGLISH RETURNS' (1,45M€); LA DECEPCIÓN PARA 'LOS TRES MOSQUETEROS' (1,1M€)

Va a ser difícil, muy difícil, que 2011 cierre con mejores números que 2010. Y todos hubiésemos firmado que el año pasado se hubiese tocado fondo. Pasan las semanas y las diferencias con el año anterior, lejos de reducirse, siguen aumentando. ¿Momento de tirar la toalla? Para algunos quizás. Pero para aquellos que no se resignen sigue quedando la reflexión fruto de la observación de la realidad del mercado, de la identificación de los errores cometidos, de la apuesta por la investigación y el riesgo en toma de decisiones valientes, anque supongan mirar a medio y largo plazo sacirificando en parte los resultados a corto plazo. No es tarea fácil. Menos aún si la tienen que afrontar empresas individualmente. Es tarea de conjunto. Porque es el conjunto lo que está en juego.


Muchas novedades en la cartelera (entramos en una época de exceso de estrenos por semana) pero poco botín en la taquilla. JOHNNY ENGLISH RETURNS se impone con 1.450.000€ en 330 cines para un aceptable promedio de 4.400€ por local. Ningún estreno, ningún número uno, supera el millón y medio de euros en el fin de semana desde que se estrenase SUPER 8 con 2,8 millones allá por el 19 de agosto. Son ya seis semanas consecutivas con la misma dinámica. Mal asunto.


Segundo lugar para otro de los estrenos, LOS TRES MOSQUETEROS, que se queda en poco más de 1.100.000€ en 360 cines (unos 3.000€ de promedio) a pesar de su gran campaña de lanzamiento. Contar con copias en 3D ya no es un valor añadido de cara a la taquilla de apertura. Decepción y grande. Aurum tendrá que fiarlo todo a la nueva entrega de CREPÚSCULO para cerrar el año con la brillantez a que apuntaba en el primer semestre.


CON DERECHO A ROCE pierde un 48% al ingresar 740.000€ con lo que supera los 2.500.000€ en diez días. NO HABRÁ PAZ PARA LOS MALVADOS presenta un gran mantenimiento al acercarse a los 600.000€ en su segundo fin de semana lo que le supone un moderado descenso del 24%. Suma ya 1.615.000€.


Quinta plaza para otra de las nuevas. LARRY CROWNE, a pesar de contar con dos pesos pesados de Hollywood en su reparto (pesos pesados quizás más del pasado, la verdad), apenas alcanza los 540.000€ en 315 cines (unos 1.700€ de promedio). Tras ella, un ÁRBOL DE LA VIDA que se deja el 45% (350.000€) y alcanza los 2.500.000€ y LA CARA OCULTA, con un buen aguante al ceder un 36% (300.000€) y llegar a 1.820.000€.


PHINEAS Y FERB (10ª) sigue dando guerra (200.000€ perdiendo el 34%) y acumula 3.570.000€; LA PIEL QUE HABITO (11ª) va cediendo terreno (supera los 190.000€ cayendo un 42%) aunque ya mejora en recaudación a LOS ABRAZOS ROTOS (está en 4.155.000€).


SOMEHWERE (12ª) arranca con 140.000€ en 59 locales promediando por encima de 2.350€; PINA (17ª) lo hace con 54.000€ en 29 cines (algo menos de 1.900€ de promedio) y FOUR LIONS (20ª) no pasa de 40.000€ en 26 salas (algo más de 1.500€ por cine).


¿Llegarán títulos con más tirón comercial? Hay que confiar que sí. De la nacionalidad que sean (si son españoles, mejor aún) pero que lleguen cuanto antes. Hay que cambiar la dinámica, romper una atonía muy preocupante.

16 comentarios:

Juan Herbera dijo...

¿Qué os parece la decisión de Disney de reponer en 3D LA BELLA Y LA BESTIA (enero 2012, fechas siempre de estreno USA), BUSCANDO A NEMO (Septiembre de 2012), MONSTRUOS S.A. (enero 2013, meses antes de que, en junio de ese 2013, se estrene MONSTERS UNIVERSITY, una precuela de aquella) y LA SIRENITA (septiembre 2013)?

A la vista de cómo ha funcionado EL REY LEÓN (más de 80 millones de dólares hasta la fecha), no me sorprende.

LA BELLA Y LA BESTIA ya se reestrenó en 3D en España en noviembre del pasado año con una taquilla final discreta, de algo menos de 1.600.000€ por lo que entiendo que esa, aquí, no volverá.

fernando dijo...

Yo personalmente si esperaba que Johnny English ganase a Los tres mosqueteros,lo que no quita que pensaba también que Los tres mosqueteros haría un dato mayor,pues es una gran decepción.

Larry crowne llevo muchísimos jubilados,el domingo por la tarde había un numerosísímo grupo de jubilados que se metían a verla,y ojo que con Crazy Stupid Love podría repetirse los grandes grupos de jubilados que van al cine.

¿Soy el único que ve el EPIC CASTAÑAZO de Capitán Trueno?

Bueno,viendo sobre lo que comentas de Disney,Juan,era de esperar,El rey leon en 3D ha sido un bombazo que ni ellos esperaban.
Y ahí esta La bella y la bestia preparada,y quería comentar que de los 4 paises donde se reestrenó La bella y la bestia en 3D,España fue el mejor parado,claro,y donde mayor número de copias y promoción salió.

Estaba pensando en analizar ese número de Somewhere para Vértigo-Wild Bunch para ver si rentan las copias. Lo hago en el próximo mensaje para evitar parrafadas.

fernando dijo...

Pues ya he localizado las 59 salas de Somewhere para analizar si amortizan copias o no.

Como base voy a poner que en junio hubo un artículo en El Pais donde el responsable de la Golem indicaba que una copia de 35mm doblada cuesta uno 700 euros y una de 35m en V.O.S. cuesta unos 3000 euros (¡la madre!).
Una digital doblada,¿que costaria? ¿Le echamos unos 100?

Veamos,como comenta Juan la película ha recaudado 140.000 euros.
y en total hay :
-40 copias de 35mm doblada que serían un coste de 28.000
-10 copias de 35mm en V.O.S. que serían un coste de 30.000

9 digitales que podríamos considerar que Vértigo haya estrenado la misma copia en cines del mismo circuito,así mirándolo:
-Cinesa-Kinepolis: 2 salas
-Yelmo: 5 salas
-Ocine: 2 salas
Si fuese así serían 3 copias a unos 300 euros,pero claro si fuesen cada una suelta serían 900 euros.

Haciendo sumas de copias,si incluimos las digitales como la misma copia en salas de cada circuito,sería 58.300 euros en copias;si fuese cada sala digital una copia independiente el nº subiría a 58.900 euros.

Y lei que en una recaudación,hay que contar solo la mitad,pues la otra mitad se la quedan los cines.
Así que en ese sentido,si,se amortizan las copias,pero con un número muy justo.

Creo que tendría que haberse estrenado con 10 copias menos de 35mm,por ejemplo,me sobraban las 5 de 35mm en Cinesa,la de los cines (supuestamente) FullHD,la del Ocine Aqua (los interesados de valencia la hemos visto en el Lys),2 copias del Circuito Balaña (los interesados en Barcelona habrán ido al Renoir,al Verdi o al Yelmo Icaria) y la de los Cines Dreams de Madrid (y aplico a lo mismo que he dicho para Barcelona).

Y para Another Year y para Habemus Papam que se piensen mejor el nº de copias,por que las 59 de Somewhere olian a excesivas y así ha sido.

Unos apuntes:
-Y es que no entiendo por que hay distribuidoras independientes que siguen empeñándose en suicidar copias y euros estrenando en Cinesa

-Ni FULL HD ni ostias,esos cines son el timo de la estampita,¿como se hacen llamar Full HD cuando casi todas las pelis estan en 35mm?

-Lo mismo que he dicho de Cinesa lo aplico a los Ocine Aqua de Valencia,estrenar en uno de los cines de la zona de nuevos pijos de Valencia no te asegura mejores números.

-Los cines Principe de San Sebastian tienen digitalizadas 4 salas (de las 10),¿como es que no han podido estrenar copia digital cuando no suelen poner taquillazos en dicho cine?

Martin Pawley dijo...

Creo que hay que matizar esos números... ni 700 ni 3000. Una película doblada suele lanzarse con muchas copias, mínimo 30 o 40 (y de ahí para arriba), con lo cual el coste por copia se reduce bastante (con todo, 700 € me parece muy barato, pero si Golem lo dice, será verdad). Ese precio es sólo el de la copia en cine: no incluye los costes de doblaje, que no son precisamente pequeños.

En cuanto a la VO, el coste por copia es muy alto cuando se hacen muy pocas. Cuesta dinero hacer la copia en 35mm, y cuesta dinero subtitularla después. Para un estreno con dos o tres copias el precio por unidad en consecuencia es elevado (pero 3000 € me parece demasiado, y más para Golem que se supone da mucho trabajo a los laboratorios y tendrá precios especiales). Si estrenaran con 40 copias en VOS, el precio por unidad se reduciría notablemente...

fernando dijo...

Gracias por la matización Martin.

Según el de Golem,un doblaje suele costar unos 40.000 euros,lo dijo en ese mismo artículo: "La versión original languidece",publicado por El Pais el 10 de junio de este año.

Entonces hacen bastantes copias para que les salgan más barato,no tenía idea de eso,yo que crei que 40 copias de 35mm dobladas eran demasiadas por si solas.
¿Será por eso que Alta ha hecho bastantes copias de 4 lions?

Respecto a las copias de Somewhere en VOS,han sido 10,pero solo han estrenado en 4 cadenas copias de VOS:
-Renoir (5 copias)
-Yelmo (2 copias)
-Verdi (2 copias)
-Unión cines centro (1 copia)

Martin Pawley dijo...

No es tanto que se hagan muchas copias "para" abaratar costes, sino que al hacer muchas copias se abaratan los costes. Los laboratorios suelen ofrecer rebajas importantes a partir de un cierto número de copias, que serían ya "copias de distribución" y no copias puntuales orientadas a festivales, por ejemplo. Con el subtitulado pasa lo mismo: es relativamente caro subtitular tres copias en tres lenguas, pongamos por caso, pero el precio por unidad baja mucho si haces diez copias en el mismo idioma.

La decisión de cuántas copias hacer dependerá del potencial de la película y la necesidad de hacer caja para compensar los gastos efectuados en ella. En el ámbito del cine de autor en que se mueven las distribuidoras independientes como Golem los derechos no son, claro está, tan altos como en el cine mainstream, pero existen y no son desdeñables, aunque la época de las vacas gordas ya ha pasado, en parte porque las teles ya no compran cine o lo compran a precios ridículos (situación muy diferente a la de hace unos años, cuando empezaban las plataformas digitales y lo compraban todo para rellenar parrilla). Ese tipo de cifras las conoce mucho mejor Juan, pero la compra de derechos para este tipo de cine se moverá entre "miles de euros" y "unos cientos de miles de euros".

Si compras una película tailandesa que ganó en Cannes por diez mil euros, pongamos por caso, y asumes que es un título interesante pero poco comercial, lo razonable es plantearse un estreno limitado, orientado a cinéfilos, con pocas copias y en VOS, y en consecuencia "poco gasto". La taquilla será reducida, pero una estrategia más "salvaje" en esos casos sería completamente inútil, al menos en el contexto español actual; y el producto "perdura en el tiempo", va a seguir generando un goteo de ingresos durante años (alquileres para festivales, filmotecas, el llamado "circuito cultural", que en películas de este tipo puede ser la principal fuente de ingresos). Por el contrario, si has pagado 100, 200 o 300 mil € por los derechos de una película europea con cierto potencial comercial (cosas tipo UN PROFETA o LA CINTA BLANCA), esa inversión requiere un lanzamiento a la altura, con un número de copias suficiente (50, 60, 80, las que sean), y eso en España equivale necesariamente a "doblaje", y a ser posible "bueno" (no el típico doblaje rapidillo que se hace para películas minoritarias, pensando sobre todo en las copias en DVD y la venta a los canales de televisión "en lote"). Ese lanzamiento no masivo pero sí importante implica un esfuerzo publicitario ad hoc para darle visibilidad a la película, o sea, "más pasta". Para aspirar a recaudar mucho dinero, hay que invertir bastante dinero, es inevitable.

Por supuesto, esta explicación general admite matices -muchos-, que imagino irán saliendo en próximos comentarios.

Juan Herbera dijo...

Impecable lección la de Martin Pawley.

Deberíamos plantearnos montar una distribuidora entre todos. La teoría, al menos, la tenemos muy controlada (y alguno incluso cierta práctica).

Sólo incidir, al hacer los números básicos que apunta Fernando, que deben hacerse pensando en la recaudación final, no sólo en la del primer fin de semana. Teniendo un mal mantenimiento, SOMEWHERE se irá a algo más de medio millón de euros. No es lo mismo que los 140.000 del primer fin de semana, ¿verdad?

Sobre las demás dudas que expresa Fernando me remito, punto por punto, a todo lo que explica Martin.

Y sí, Fernando, a mi también me huele muy mal EL CAPITÁN TRUENO. En tres días salimos de dudas.

Anónimo dijo...

Triste periplo el que mantiene nuestra taquilla. Muy triste, pero comprensible en parte, dada la calidad de los estrenos "con potencial comercial". En un programa radiofónico donde colaboro, hicimos un experimento el pasado jueves, y anunciando los estrenos del viernes, pedimos llamadas de oyentes para que nos comentaran qué les parecían (todo a cuenta de la fiesta del cine). El resultado: ni una sola llamada de las recogidas nos indicó que les llamase la más mínima atención ninguno de los estrenos, y la mayoría, textualmente decían que podían esperar a verlas en televisión (entiendo en ello que se refieren a TV como DVD, BD, "bajadas" de internet, etc, etc...).
No todo es cuestión de grandes campañas publicitarias.... hacen falta, sobre todo, buenas y atrayentes películas.

Por cierto, Martin, te envié un email a la dirección que me diste, revisa la bandeja de entrada, por si te entró en correo no deseado algo así.

Estos días estaré por Sitges, si alguien también visita este festival, y le apetece un café-encuentro, que no dude en decírmelo.

Jalt Vader dixit.

fernando dijo...

Martín,una vez más agradecer tu intervención,como ha dicho Juan es toda una lección e incluso se le podría dedicar una entrada entera en esta web.

Cuando mencionabas la película tailandesa de Cannes,¿te referías a la de Apichatpong Weerasethakul? Fue una película muy peculiar,sin duda,y hasta Karma la ha lanzado en Blu Ray.

Y luego,si es cierto que títulos como Un profeta o La cinta blanca tienen mucho nombre,y La cinta blanca la vi en V.O.S. así que no te puedo decir. Pero Un profeta la vi doblada y la verdad es que Alta hizo un muy buen doblaje.

Y ahora que lo has mencionado,creo que en esta web no hemos hablado del circuito cultural,es un tema que daría mucho de sí. Lo que me recuerda que la Filmoteca Valencia ha anunciado para su sede de Castellón que el 12 y el 13 de noviembre van a poner Nader y Simin,una separación;que se estrena a nivel nacional este viernes,título fuerte para la Golem.

Jalt Vader,que envidia,a mi me encantaría ir a Sitges alguna vez,una lástima que no os funcionase el tema del público en la radio.

Juan Herbera dijo...

Jalt Vader:

No tenía decidido si estar en Sitges durante el festival pero la oferta del café-encuentro es muy tentadora.

Si mantienes la propuesta podemos intentar ponernos de acuerdo en el día.

Estoy muy de acuerdo en tu apreciación de que la calidad comercial del producto que se está estrenando es muy pobre. Esa es la principal razón de que la taquilla esté tan corta.

Keane dijo...

Habrá que estar atentos a CAPITÁN TRUENO, porque puede ser un batacazo de los que hacen época. Disney sale con 260 copias, menos de las que se hubiera previsto hace unos meses cuando el ruido mediático era mayor que el de la fecha de estreno.

picolandia dijo...

Una cosa que no entiendo es que Rentrak daba 600 copias para los 3 mosqueteros lo cual y más con el 3d deja la media en unas cifras ridículas.

coxis dijo...

acabo de ver la película iraní estrenada en Murcia en versión doblada, el cine tenía más de media entrada (aforo unas 300 butacas). Ya se ve, hay mercado para cine minoritario, e insisto, somos muchos los que queremos ver cine el domingo por la tarde en una sala a la que podamos ir caminando.

Juan Herbera dijo...

Coxis:

Importantes las colas que había sábado y domingo por la tarde para ver PINA (3D) en un céntrico cine de Barcelona (Aribau Club 2 salas), que suele tener muy poca afluencia.

Coincido plenamente con tu comentario. Ciertamente hablamos de un producto con un potencial comercial muy distinto (y limitado) al del cine "de palomitas" pero eso no quita para que sea muy rentable su comercialización. Y cubre un nicho de mercado muy abandonado. Ese público más adulto necesita producto a su medida (que valga la pena) con asiduidad. Y eso será un perfecto complemento del cine más comercial.

coxis dijo...

es que Pina ha tenido buen boca-oreja, (aunque aquí en Murcia han reducido sus dos pases a uno, pero que aguante más de una semana en cartel me parece milagroso)

fernando dijo...

Pina es una excelente película y cuando al público cinéfilo de verdad se le ofrece algo novedoso y diferente y que a la vez emociona,pues responde y Pina es muestra de ello. (¿Podrían los academicos plantearse nominar a Wim Wenders como mejor director en los próximos oscars?).