martes, 27 de septiembre de 2011

'CON DERECHO A ROCE' (1,4M€) DEJA SIN OPCIONES A 'NO HABRÁ PAZ PARA LOS MALVADOS' (0,8M€)

¿Recordáis aquello de El día de la marmota? Pues en eso estamos. Cada semana se repite la misma historia: flojas cifras tanto en los estrenos como en el conjunto de la cartelera. Y por debajo de la recaudación del mismo fin de semana del año pasado. Lo más destacado del que nos ocupa es los buenos mantenimientos de unos cuantos títulos (buenos en porcentaje aunque su cifra absoluta no siempre es satisfactoria).


Había expectación entre algunos lectores por saber quién ganaría el pulso entre las dos novedades más destacadas, CON DERECHO A ROCE y NO HABRÁ PAZ PARA LOS MALVADOS. La de Sony salía con bastantes más copias. Y ha vencido en los dos frentes posibles: en cifra absoluta y en promedio. Distribuidas sus copias en casi 340 salas consigue algo menos de 1.400.000€ promediando por encima de 4.000€ por cine mientras la de Warner, con los ecos de su pase por San Sebastián muy frescos, se quedó con algo más de 750.000€ logrados en 200 cines que han promediado 3.800€.


El hundimiento en segunda semana de EL ÁRBOL DE LA VIDA que tantos vaticinaban o bien no será tal o tendrá que esperar unos días más. En su segundo fin de semana desciende un 35% para ingresar 620.000€ y callar muchas bocas. Ha aumentado en quince el número de cines que la exhiben (ha estado en 170 salas el pasado fin de semana), ha promediado más de 3.600€ y acumula por encima de 1.900.000€. Los tres millones están prácticamente garantizados con lo que la operación cada vez parece más beneficiosa para TriPictures.


Similares porcentajes de descenso para CÓMO ACABAR CON TU JEFE y LA CARA OCULTA que recaudan entorno a los 450.000€ en segunda semana y acumulan cerca de 1.400.000€.


Cerca de los 400.000€ se sitúa LA DEUDA (quinta en el ranking) y, tras ellas, LA PIEL QUE HABITO con algo más de 325.000€. Son caídas modestas, de poco más del 30%, que les llevan a acumular 2,5 y 3,8 millones respectivamente.


LOS AMOS DE BROOKLYN (11ª) y ARRIETY (16ª) pierden entorno al 35-36% con 190.000€ y 85.000€ en el fin de semana (suman casi 600.000€ y 240.000€).


Los mejores mantenimientos, de nuevo, para las tres películas infantiles. PHINEAS & FERB (8ª) recauda casi 300.000€ (se deja un 23%) y acumula más de 3.300.000€; LOS PITUFOS (13ª) aún añade 160.000€ (bajando poco más del 20%) en novena semana (la más veterana del Top20) y suma más de 12,8 millones de euros; ANIMALS UNITED (14ª), por su parte, sólo baja un 8% al ingresar 110.000€ y superar los 900.000€.


Y a todo ésto EL ORIGEN DEL PLANETA DE LOS SIMIOS que encara su despedida tras ocho semanas en cartel y casi 14 millones recaudados.


Los Comentarios van en aumento cada semana. Más de 60 aportaciones al artículo del pasado martes. Los temas de debate se suceden y el nivel aumenta en paralelo. Es alucinante. En buena hora algunos de vosotros propusisteis ésta solución. Disfrutadlo y hacedlo tan grande como queráis. Es vuestro espacio.

36 comentarios:

Anónimo dijo...

Fin de semana para olvidar, como muchos de los que llevamos, en cuanto a taquilla se refiere. Y en efecto, buen mantenimiento de "El arbol de la vida"... pero en un entorno de buen mantenimiento general. De hecho, la de "El árbol de la vida" no precisamente de la que mejor se han mantenido, aunque todas se hayan repartido los descensos entre el 30 y el 40%. La única que sobrepasa ese porcentaje es "Colombiana".
Sin duda, estos bajos desplomes vienen de un mercado bajo. Osea: de donde no hay no se puede bajar. Hay un suelo y lo estamos tocando. El número de espectadores que van al cine cada fin de semana está ahí. Pero el de esporádicos, que convierte algunos fines de semana en formidables... lleva semanas ausente.
Dejo para el análisis de los demás si eso (tener ese suelo) es bueno, o malo.

Jalt Vader dixit.

Anónimo dijo...

Enhorabuena para Sony por derecho a roce. Esta gente trabaja bien estas películas, bad teacher, lo contrario al amor....etc
Lo siento por no habrá paz para los malvados, también muy bien lanzada pero algo corta en la cifra

el blog de cine español dijo...

Saludos:

¿Qué tal le ha ido este fin de semana a "Lo contrario al amo" y cuál es su recaudación final acumulada?

Gracias

fernando dijo...

Estos días no ando mucho por aquí por que estoy metido de lleno en la Fiesta del cine (y la asistencia de público es,pero de largo,la más baja de las tres ediciones,visto así a ojo).

Una nueva noticia de que el 3D,bueno,ya no es tan atractivo,y es que Sony dejará de pagar las gafas 3D de RealD
http://www.hollywoodreporter.com/news/sony-refusing-pay-3d-glasses-240837

Y ya que hablamos de 3D,tres meses después del último estreno de 3D en V.O.S.,este viernes llega unuevo título de 3D en su idioma original,el esperado documental de Pina del director Wim Wenders,que,como ya comenté,Avalon no lo ha doblado y tiene pinta de que será un estreno muy pequeño,yo no la hago en más de 30-35 salas.

fernando dijo...

Por cierto,el viernes habrán dos estrenos técnicos de majors:
-El arte de pasar de todo,de Fox
-Prom (Fin de curso),de Disney

Imagino que la de Fox ira con 30 copias y la de disney con 10,sus ultimos técincos (salvo Montecarlo) han sido así.

Juan Herbera dijo...

PA NEGRE seleccionada para optar a los Oscar.

Mucha suerte en ese camino. A buen seguro que no será fácil por la competencia que se encontrará. Y por la cantidad de gente en España que difamará todo lo que pueda (ya lo están haciendo en ciertos medios) por estar rodada en catalán, por tener el título en catalán, por tratar el tema de la guerra civil, porque su director es como es, por haber recibido subvenciones...Quizás sean pocos, pero vaya ruido que hacen. Estamos jodidos!

Imagino que Emon la repondrá. A ver el efecto en taquilla.

Keane dijo...

PROM saldrá con 30 copias, desconozco con cuántas lo hará la de la Fox.

Este fin de semana hay nada menos que 11 estrenos previstos, de los que muchos serán fugaces en la cartelera. Pero esto no es nada comparado con lo que viene en semanas posteriores: para el 21 de octubre se preveen hasta ¡catorce!

Keane dijo...

Ya hay un título menos para la fecha mencionada: Universal aplaza EL CAMBIAZO, más que probable lanzamiento directo en DVD.

Juan Herbera dijo...

Keane:

Para el próximo viernes yo tengo identificados 10 estrenos (Four Lions, Tres Mosqueteros, Pina, Feliz año abuela, Las acacias, El arte de pasar de todo, Larry Crowne, Johnny English, Somewhere y Prom).

El día 7 de octubre están previstos nueve estrenos; otros tantos el día 14. Y para el 21 de octubre me constan otras 10 (y entre ellas no está El Cambiazo). O sea, 38 películas en cuatro semanas.

Baile una o bailen dos, una locura de estrenos. Desgraciadamente ya estamos acostumbrados. A que sean demasiados y a que muchos de ellos luego, en taquilla, se estrellen.

Keane dijo...

Juan, las que te faltan en el calendario son 'Catalunya über alles' de Segarra y 'Tralas luces' de Festival, que confirmó su estreno hace pocos días. 'Las acacias' se estrenará finalmente el 14 de octubre.

Madavar dijo...

Sony también retira Restless del 14 de octubre previsto, supongo que esperando una fecha más despejada

Juan Herbera dijo...

Tras la noticia de que Sony dejará de pagar las gafas para el 3D en EE.UU. a partir de mayo de 2012, la asociación de exhibidores (NATO) reacciona rápido: si la medida progresa habrá que revisar los acuerdos entre las partes. Y Regal (el mayor circuito) amenaza con estrenar en menos salas los títulos con 3D. Aquí está el link con el artículo de The Hollywood Reporter:

http://bit.ly/rr65ze


Hay que tener en cuenta que en Estados Unidos, desde el principio del 3D, el coste de las gafas lo asumían los estudios. Y el espectador se ha acostumbrado a tenerlas gratis. Si el estudio deja de pagar, o se le cobra al espectador (peligro!) o lo asume el exhibidor (ni en broma!). Ahí está el dilema.

NATO aprovecha para cargar contra los estudios recordando la polémica del adelanto de la salida en DVD calificándola de "fallida" y pidiendo, por tanto, que éste tipo de asuntos se negocien con ellos ante de tomarse decisiones unilaterales.

Allí, como véis, no se andan con chiquitas unos y otros. Debates profundos, defensa de posturas con contundencia. Sí señor!

Juan Herbera dijo...

Otro artículo más que interesante en The Hollywood Reporter. En éste se explica la reestructuración que hace Paramount en sus divisiones domésticas (USA). Lo que más me llama la atención (aparte de pedirle al presidente de Internacional, Andrew Cripps, con sede en Londres, que se marche para Los Ángeles para estar bien cerquita de donde se toman las decisiones calientes y que aún no ha contestado) es la decisión de nombrar un responsable único del que colgarán las estructuras de marketing y distribución a cines (theatrical distribution).

Esa es la estructura que vengo defendiendo hace mucho tiempo (mis alumnos del máster de la ESCAC pueden dar fe de ello) y que rara vez se veía aplicada a la distribución cinematográfica. Ojalá sepamos aprender de decisiones así.

Este es el link:

http://bit.ly/rdcfF3

Las cosas se mueven en los estudios...Por allí y por aquí...

Anónimo dijo...

Hay una barbaridad de estrenos, y los que tenemos pocas salas nos tiramos de los pelos para poder acoplarlas. Hay algo que no se ha mencionado, y es la poca solidaridad de las distribuidoras, sobre todo las grandes majors. imaginense, el viernes que viene estrenamos 3 películas. el siguiente 2, este que entra otras 2, y los martes cuando tenemos que hacer la programación, nos toca pegarnos con todas. Nadie quiere que le quites pases a sus películas. Algunas incluso exigen que se proyecten en la sala más grande.seguramente, una semana perjudicare a una major, pero a la siguiente le quitare pases a otra peli para favocerla. No se si me explico. y además, en muchas ocasiones en las pequeñas ciudades se hace reparto de material, y se suele hacer a dedo.Pero esta es la grandeza del cine, y la grandeza de ser exhibidor en una pequeña ciudad. Cada semana nos rompemos la cabeza para dar gusto a todo el mundo. Cada fin de semana se regenera la ilusión con nuevos títulos, y lamentablemente, en muchas ocasiones las distribuidoras no ven el esfuerzo que hacemos.El blog genial.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con anonimo. Explicale a los señores de Warner que les quitas un pase a una de sus películas a los quince días que veras que gracia les hace. Directamente no te dejan hacerlo. Y digo warner porque son los que más trabas ponen sin ninguna duda. menos mal que somos clientes voluntarios....

fernando dijo...

Pequeño exhibidor,coincido contigo en la renovada ilusión de cada fin de semana de nuevos títulos y a buen seguro,nuevas alegrías,o quiza decepciones;aunque pocas películas veo en el cine que no me gusten.
De hecho este fin de semana tengo muchas ganas de ver Somewhere,Los tres mosqueteros y Pina;y en un plano más secundario vería Larry Crowne.

Juan,sobre la noticia de Paramount,¿quieres decir que todas las decisiones del estudio para todos los paises las tomará ese responsable de Los Angeles?

Respecto al enfrentamiento Sony-exhibidores,eso si que es crear un debate y hacerlo público,en españa sería impensable algo así.

fernando dijo...

Para el anónimo de antes de mi anterior mensaje,entonces,si los de Warner ponen trabas,¿por que seguis estrenando sus títulos? Me consta que hay varios cines que sobreviven sin títulos de Warner.

Si yo tuviese un cine (y con un par de videoproyectores) haría muchas cosas,y no necesitaría títulos de la Warner :D

Anónimo dijo...

bueno a los que tanto escuece la politica de subvenciones y trampas en taquilla para el cine español, por que no comentais tambien un poquito ese abuso de poder de las grandes distribuidoras? parece que de eso no se dice nada.
ahora entiendo porque veo semana tras semana que peliculas que en principio tienen mejor promedio en taquilla desaparecen de la cartelera y en cambio otras con medias raquiticas se mantienen semana tras semana

Juan Herbera dijo...

Anónimos exhibidores: gracias por expresar vuestros problemas y demandar más comprensión en las distribuidoras. Os entiendo perfectmente.

Muchas distribuidoras mantienen el discurso (caduco) de que, si no te cabe todo, elige y deja fuera algo. No recuerdan que son ellos, especialmente las multinacionales, quienes, con su política de estrenos, han llevado al mercado a ésta saturación. Y son también ellos quienes reclaman que entre su producto bajo amenaza de suspender el suministro en futuros estrenos.

Fernando, lo de no trabajar con Warner o con cualquier otra major es una opción pero entiendo que el exhibidor intente aplazar esa decisión al máximo. El espectador no entiende de éstas guerras y lo que quiere es encontrar su peli (sea de quien sea) en su cine el día que él acude. Por eso hay que hacer equilibrios, aguantar mil y una brincas, compensar por aquí y por allá para seguir ofreciendo la mayor cantidad de estrenos posible.

¿Quiere esto decir que no ha exhibidores que se buscan problemas? En absoluto. Pero estoy de acuerdo con Anónimo en que, muchas veces, no se quiere entender una realidad complicada.

Fernando:

No se tomarán todas y cada una de las decisiones que afecten a los diferentes países desde LA, pero sí que cada vez más se observará desde allí con más detalle lo que se hace por aquí. Es el futuro: oficinas centrales y regionales cada vez más potentes (LA, Londres) y oficinas locales con menos capacidad de decisión: más gestión y menos estrategia en manos de los territorios. Y eso acabará jugando en contra de cada país pues el nivel exigido a sus empleados será cada vez menor.

Y estoy 100% de acuerdo contigo: esos debates tan sabrosos entre distribuidores y exhibidores, bien públicos...qué envidia! Aquí seguimos refugiados en el secretismo mientras el mercado pide a voces debates abiertos y participativos. País.

Anónimo dijo...

Al exhibidor: que distribuidoras son las mas duras y cuales las mas razonables?

toto dijo...

Se puede sobrevivir sin títulos de warner por supuesto, pero yo trabajo para mis clientes, y estos se merecen lo mejor. Proyectar Harry Potter, o La piel que habito, da nombre, cache, prestigio...llamalo como quieras. Y no me quejo, solo digo que deberian tener un poco más de compresion ya que muchas veces son ellos mismos los que te piden que perjudiques a otros títulos para mantener sus pelis, pero cuando es al reves naranjas de la china. En cuanto a que distribuidoras son más duras y cuales más razonables,nada que decir. Todos sabemos que las grandes majors,en ocasiones, imponen sus exigencias y en muchos casos, o aceptas o te arriesgas a que el siguiente título no te lo den, asi como suena. Es más, me da la nariz que todos usamos como nombre "anonimo" por miedo a las posibles repesalias!!!...Las pequeñas en cambio son las más agradecidas y las más comprensibles. Pero bueno, con todo esto más lo que dije ayer quiero dar a entender que en un negocio tan bonito deberiamos ir todos a una. Y en muchas ocasiones no solo no pasa si no que además existen muchos piques tontos entre las mismas distribuidoras que nos perjudican a los exhibidores, que no llevan a ningun sitio. Cuando coinciden dos estrenos, uno de warner y otro de paramount por ejemplo, los dos se pegan por tu sala más grande. !!pero que más da una sala de 300 que una de 200 si en la mayoria de los casos va a estar a la mitad de ocupación!!! ¿y a quien de los dos haces caso???? por favor, trabajemos todos en la misma dirección, seamos solidarios y ayudemos unos a otros!

Juan Herbera dijo...

Toto:

Lo que pides al final de tu comentario es visión global, pensar en el bien del conjunto como parte del bien propio. Los que seguís éste blog sabéis que defiendo esa manera de enfocar las cosas desde...ni se sabe. Tras mi paso por distribución y exhibición insistí e insisto en que hay que ser capaz de entender al otro, su realidad, sus dificultades. No para renunciar al beneficio propio (al fin y al cabo las empresas privadas exigen el máximo a sus representantes) sino para mejorar la dinámica de mercado, hacerlo más racional y duradero. Y así sacar un beneficio global, del cual se aprovecharán distribuidores, exhibidores y, sobre todo, espectadores.

Desgraciadamente en nuestro sector siguen predominando egos que impiden esa empatía, ese querer saber del otro y entender su realidad. Sigue abundando esa rancia afirmación de "en mi casa mando yo y nadie va a decirme cómo he de llevar mi negocio. Siempre se ha hecho así y así se seguirá haciendo", aunque su realidad le demuestre que se está equivocando y perjudicando a su empresa y al mercado. Pasa en un lado y en otro. Y sigue habiendo rencillas, se siguen pasando facturas de comportamientos heredados del pasado pero que muchos, en el fondo, se niegan a olvidar y a erradicar.

A pesar de la crisis global, a pesar de la crisis específica del mercado español, éste es un sector en el que hay mucho por hacer. Y mucho por probar. Es cuestión de mentalidad y valentía. No se trata de tirarse por ningún barranco ni de jugarlo todo a un sólo número. Se trata de poner problemas, ideas y posibles soluciones en común y marcar objetivos a los que llegar. Sin renunciar, insisto, a los objetivos propios pero dando valor a la mejora de las relaciones, de las dinámicas entre los que juegan en éste campo con el fin de salvar la gallina de los huevos de oro (los espectadores).

Es un grito en el desierto. Lo sé hace tiempo. Pero todavía ni estoy tan afónico como para no poder gritar ni tan afectado por el sol como para confundir realidades con espejismos. A ver cuánto aguanto antes de deshidratarme!

Juan Herbera dijo...

Tras la reacción (sonora y contundente) de la asociación de exhibidores norteamericanos, Sony da marcha atrás y ofrece pactar una solución al problema del coste de las gafas 3D. El artículo, en The Hollywood Reporter:

http://bit.ly/ovTdHX

Seguimos enterándonos con luz y taquígrafos; con nombres y apellidos; posturas; argumentos a favor de unas y otras. Y, al final, llegarán a acuerdos que satisfagan a las partes. Y, en éste caso, con un objetivo común y sagrado a la vista de cómo están las cosas: no afectar al consumidor. Es decir, que si no ha pagado nunca las gafas, que ésto no suponga que tenga que pagarlas en adelante.

¿Os suena algo parecido por aquí?

No estoy refiriéndome estrictamente al tema de quién paga las gafas (aquí, desde un principio, se decidió que las pagaran los espectadores aunque durante un tiempo ciertas distribuidoras se las pagaban a los cines que lo destinaban a amortizar la inversión en el proyector digital...) sino a tener al consumidor en primer plano y pensar más en él. A la fuerza ahorcan...(allí también hay un profundo debate sobre al aumento excesivo de los precios en los últimos años, especialmente con el suplemento por 3D, causa a que achacan buena parte de la caída de espectadores que no es, ni de lejos, tan profunda como en España).

fernando dijo...

Esta noche cierran los cines Yelmo El Teler (Onteniente,Valencia) unos cines de 7 salas de centro comercial (eso si,muy céntrico) que nunca terminaron de funcionar muy bien,de hecho,en su último año cerraban los martes.

Se despiden esta noche con Los amos de Brooklyn (buena película que os recomiendo a todos).

Avalon confirma que Pina se estrena en 29 salas (todas en VOS):
-28 salas en Digital 3D
-1 sala en 35mm (la única sala en 2D) (Princesa,Madrid)

Lo he dicho en salas por que igual hay cines que llevan la misma copia (Yelmo la estrena 5 cines,mientras que Cinesa y Golem la estrenan en 2 cines de sus circuitos)

Por cierto,¿cuantas copias llevará Somewhere? Por que parece que Vértigo se ha animado por fin a estrenar en digital (aunque solo van en digital copias dobladas). En Cinesa y Kinepolis lleva algunas digitales.

¿Quien lleva el documental Traras Luces? (o algo así) Se va a estrenar con una copia digital en el Yelmo de la Coruña.

Madavar dijo...

Fernando, Tralas Luces es un documental que estrena Festival Films en 8 salas.

Por cierto, mucho se ha hablado de la Fiesta del Cine y las entradas a 2€ pero, ¿vamos a tener cifras de recaudación y/o asistencia y comparativas con los años anteriores o se guardarán bajo llave como es costumbre?

Desde aquí mi llamamiento a Rentrak, Fapae, FECE o quien se atreva.

Juan Herbera dijo...

Madavar:

Si los resultados de algo tan notoriamente publicitado se guardan bajo llave, mal asunto.

Incluso en el caso de que no hubiese sido un éxito es exigible que se sepan los datos. Y sus promotores (con FAPAE a la cabeza por cómo ha machacado con el tema pero también con Fedicine y Fece como copatrocinadores) así deben entenderlo.

Es de suponer que en breve sabremos cifras concretas. Si no, las pediremos.

toto dijo...

Bueno, pues después de tres días realmente bueno con la fiesta del cine(nosotros hemos triplicado la asistencia del año anterior)hoy vuelta a la realidad de los dias laborables. Veremos como funciona el fin de semana, pero no veo yo ningun estreno excesivamente potente. ¿Que opinais?

Juan Herbera dijo...

Toto:

Si os ha ido tres veces mejor que el año pasado ya es un éxito. Lo que falta saber es si las cifras de uno y otro año son para celebrar. Espero que así sea.

Sigo pensando que la fiesta se queda corta, demasiados intereses de por medio a proteger. Pero desde luego es mucho mejor que nada. Ojalá siga creciendo (en oferta y en resultados).

De cara al fin de semana yo veo a LSO TRES MOSQUETEROS como un estreno con bastante potencial comercial, a pesar de ser le enésima adaptación. Sólo se ha estrenado en Alemania y lleva 10 millones de euros en cuatro semanas (arrancó con 2.45 millones en el primer fin de semana y el pasado aún recaudó casi un millón).

Comercialmente es lo más claro. Suerte!

fernando dijo...

Lo que voy a comentar es una sensación ante el estreno de SOMEWHERE,por lo que interpretarla como queráis.

Hace años ciertos títulos de autor e independientes se trataban y se referían a ellas como películas exquisitas,con un cierto "quich",como un valor añadido solo por ser el título que es. Sin embargo,en los últimos años se ha perdido ese trato exquisito y muy especial a ese cine de autor. (influenciado sobre todo por el cambio de rumbo más comercial en los Renoir,el cierre de los Albatros,...),ahí quiza los Verdi intentaron,sin éxito,mantener esa distinción en estos estrenos.

Sin embargo,desde la noticia de Wild Bunch y Vértigo,se ha hablado de esa noticia como se hablaba de los estrenos de autor de hace años,como algo especial y estilizado,y veo como el estreno de SOMEWHERE esta llegando de la misma manera que aquellas películas de autor de hace años,con ese toque especial y distintivo,de prestigio y "quich" de aquellos títulos de muy principios de la década de los 2000,es como volver a ese cine de autor que tenía espectadores fieles que iban al cine todas las semanas.

Esa es la sensación que tengo con lo que estoy viendo acerca de los estrenos de SOMEWHERE y también de ANOTHER YEAR.

Martin Pawley dijo...

Ojalá tengas razón, Fernando... el problema es el terreno perdido en estos años. La industria, en general, ha expulsado a muchos de esos espectadores fieles, que se han refugiado en otro tipo de espacios (filmotecas, cineclubes, casas de cultura, etc). La fidelidad se ha perdido porque ese tipo de estrenos es algo "excepcional", no tiene continuidad. Hoy se estrenan en A Coruña SOMEWHERE (doblada) y PINA (en VO): las dos cosas me parecerían impensables hace quince días, pero de poco sirve si dentro de dos viernes la oferta vuelve a reducirse (como siempre) a MOSQUETEROS y PITUFOS.

Además está el tema de los retrasos en los estrenos. De SOMEWHERE tuvimos noticias hace más de un año, cuando ganó el León de Oro en Venecia; en este tiempo he tenido oportunidad de verla en V.O.: ¿voy a pagar ahora por verla en cine doblada al español? Desde luego, yo no. Haré el esfuerzo con PINA, más por el gesto que por verdadero interés hacia la película de Wim Wenders...

En BoxOffice Spain Pau Brunet ha hecho un pequeño informe sobre los tres primeros trimestres. El número de espectadores acumulado no llega a 71 millones; extrapolando cifras, en 2011 no alcanzamos los muy simbólicos cien millones...

fernando dijo...

Si esta claro que no volverá a ser como antes,pero al menos,el hecho de intentarlo,tal como esta el cine en españa,es algo muy satisfactorio,con las filmotecas tienes razón la de valencia se pone a tope y con público de todas las edades.

Respecto a los estrenos en Valencia de Pina y Somewhere.

Somewhere llega en 3 cines y 4 copias:
-Kinepolis: Digital doblada
-Ocine Aqua: 35mm doblada
-Lys: dos copias, una en 35mm doblada y otra en 35mm VOS

Pina se estrena solo en el Lys en Digital 3D VOS.

Y es cierto,yo no pagaré por ver Somewhere doblada al español,yo me ire a verla en V.O.S.,y además ya he quedado con dos amigos para irnos a verla este fin de semana.

Juan Herbera dijo...

Como era de esperar, FECE ha hecho públicos los resultados de la Fiesta del Cine.

Vaya por delante la felicitación por el éxito obtenido.

No obstante, intuyo que la inmensa mayoría de quienes hemos disfrutado del descuento somo consumidores habituales de cine, entre otras cosas porque para conseguir la acreditación había que acudir a las salas y consumir cine a su precio habitual.

En un contexto de crisis de asistencia, con miles de espectadores que han abandonado el consumo habitual (por las razones que sea, que ya hemos analizado a fondo en repetidas ocasiones), creo que el objetivo debería ser recuperar a cuantas más mejor de esas personas. Y entiendo que para ello sería más efectivo acciones sostenidas en el tiempo y no tan esporádicas. Pensar a medio y largo plazo. Quizás más oportunidades de asistir a las salas a precios asequibles y no sólo durante tres días a dos euros.

Si alguien que no acude con regularidad ha asistido a dos euros y decide volver se encontrará de nuevo, el siguiente fin de semana, la entrada a 7 ó 9 euros, depende del cine a que acuda.

Puede que no hubiese que bajar tanto el precio pero que la oportunidad de beneficiarse de una ventaja económica fuese más amplia: durante más días (fin de semana incluido) y con todo tipo de títulos al alcance (incluidos grandes blockbusters). Quiero decir que podría ser más efectivo entradas a, por ejemplo, cuatro/cinco euros pero en semanas completas cuatro o cinco veces al año (una vez cada trimestre, por ejemplo).

A eso se le pueden añadir otro tipo de acciones promocionales (asistencia a preestrenos, sorteos de abonos de temporada, suscripciones a publicaciones determinadas, etc.)

Soy consciente de que para eso hace falta la voluntad de productores, distribuidores y exhibidores. Y eso no es fácil. Pero si el objetivo es común y aceptado por todos (remontar, volver a hacer crecer la asistencia global) no debería ser tan complicado buscar y encontrar acuerdos.

¿Que soy un inconformista? Puede. Quiero un mercado que esté luchando por puestos de Champions, como ha sido durante años. Y con la tendencia global del mercado estamos alejándonos cada vez más de esos puestos de privilegio.

Sigo en el siguiente comentario.

Juan Herbera dijo...

Esa reducción de mercado se confirma al observar la asistencia acumulada hasta el momento (algo más de 70 millones de entradas). Todo apunta a que podríamos quedar por debajo de los 100 millones a finales de año.

Sería una muy mala noticia. Por nuestro propio mercado y por cómo se nos precibiría en el contexto internacional. Sumado a esa realidad el hundimiento del mercado de DVD, no es de extrañar que las grandes compañías y los posibles inversores privados vean a España como un mercado con más sombras que luces. Y entonces no nos debería extrañar que haya reducciones de plantillas, puestos directivos que se suprimen, empresas que no encuentran socios capitalistas para seguir adelante, etc.

A partir de ese dato global se ha insistido en el crecimiento de la cuota del cine español en relación a 2010. Hasta la fecha ha crecido más de un 50%. Es un buena noticia, sin duda.

Pero si la cifra contra la que se compara es floja (2010 es uno de los peores años en asistencia al cine español de las dos últimas décadas) el análisis debe ser más cauto.

Hay quienes confían en cerrar el año con una cuota del 20%. Sería una buena señal. Pero ya sabéis mi opinión: ese debería ser el suelo en un mal año. Y si se consigue en un contexto en que el cine americano no despunta y habiendo tenido un Torrente de por medio yo diría que no se ha aprovechado suficientemente bien la oportunidad.

Siempre es mejor crecer, sin duda. Me preocupa, no obstante, que el mercado siga descendiendo en su conjunto y que siga habiendo una alarmante falta de autocrítica y de marcarse objetivos más ambiciosos en buena parte de los representantes de asociaciones representativas del cine español.

Lo que decía antes. Inconformista, seguro. Sigo apostando por un sector más ambicioso, más profesionalizado, más volcado en atender las necesidades de los consumidores, con una visión más amplia y de futuro. Si en otros ámbitos de la actividad económica e industrial se ha conseguido debería ser perfectamente posible que lo fuese también en el mundo del cine en nuestro país. Y ésto vale tanto para producción como para distribución y exhibición. Hay que seguir intentándolo. Nunca es tarde.

Martin Pawley dijo...

Si olvidamos los números de TORRENTE, los datos del cine español en 2011 no se alejan mucho de los de 2010. Ese es el mar de fondo. Está muy bien que TORRENTE lidere la taquilla, pero es un hecho singular, sin continuidad. En Francia hace unos años BIENVENIDOS AL NORTE alcanzó cifras estratosféricas, pero el cine francés en Francia "va siempre bien", con películas de Dany Boon y sin ellas. No le veo mucho sentido a sacar pecho en España un año de cada cuatro, cuando aparece un fenómeno tipo TORRENTE o ÁGORA. Y si aún encima la mejoría de la cuota sucede en un contexto de caída inquietante del número de entradas vendidas, peor. Es preferible un 10% de cuota de pantalla con 150 millones de entradas vendidas en total que un 15% con 95. Una de las mejores cuotas de pantalla de Europa la tiene Chequia, que en 2010 alcanzó casi el 35%... pero allí se venden 13 millones de entradas, en total. ¿Es ese el objetivo, que el cine español vaya muy bien en un contexto en el que el conjunto va muy mal? El triunfalismo y conformismo de ciertos sectores de la industria es alucinante... así nos va!

coxis dijo...

ayer fui a ver Pina, estrenada en Murcia (compartiendo sala con la película española protagonizada por Quim Gutiérrez), una auténtica gozada para los sentidos.
Nunca habría soñado con que una película como ésta se estrenara por estos lugares pero como hay tanta sala habilitada para el 3D y la gente huye de ver "Los tres mosqueteros" en dicho formato porque prefiere pagar menos pues mira tú por dónde he salido yo beneficiado.

fernando dijo...

Este fin de semana he visto PINA y SOMEWHERE y son dos excelentes películas.

PINA es la mejor película de 3D que he visto,me ha parecido incluso mejor que Avatar*,es un bellísimo homenaje con unos bailes fantásticos a la par que sorprendentes y una estructura narrativa muy,muy sorprendente. Personalmente,me encantaría que fuese la que se llevase el oscar a película extranjera,en una sala de 262 butacas,seríamos (viernes, sesión 23:00) unas 80-90 personas más o menos así a ojo;y al final hubieron muchos aplausos.
No os la perdáis,por que no veréis algo igual en la gran pantalla.

*Se me podría tachar de gafapasta por esa afirmación,pero Pina no es ni mucho menos una película gafapasta,es una película para todo tipo de público,para soñar y dejarte llevar. Además,en su pais de origen (Alemania) la distribuidora era la Warner Bros.

----------------------------------

Somewhere,la película gracias a la cual he tenido una tarde perfecta (la he visto hoy),pero voy a ceñirme a lo estrictamente cinematográfico,la he visto en V.O.S. y en una sala de 236 butacas seríamos unas 30-35 personas (así a ojo).
Me ha parecido una película excelente,llena de metaforas y grandes interpretaciones (Elle Fanning es una gran promesa,por que los papelones que hace tanto en esta peli como en Super 8 a pocos actores infantiles se les han visto),una película para disfrutar y dejarse llevar por las imágenes (y si,sería un título de autor en VOS,pero me he comido un paquete de palomitas y me he bebido una botella de agua en la peli).
Os la recomiendo a todos.
Y muy buena estrategia de Vértigo de incorporar en la copia el trailer de Another Year