martes, 6 de septiembre de 2011

'COWBOYS & ALIENS' (1,5M€) SUPERA A 'LA PIEL QUE HABITO' (1,2M€)

Buen fin de semana el que nos ha deparado la llegada de septiembre. Suele ser así históricamente. Sin lograrse récords de recaudación o asistencia se ven buenos mantenimientos y, a poco que los estrenos tengan algún atractivo, también buenas aperturas.


Este artículo será diferente a los anteriores. Y lo será intencionadamente. Será breve en lo que a comentario de taquilla se refiere (apenas un vistazo a lo más destacado del Top20) y una reflexión personal que tampoco será demasiado extensa.


Cerraba mi artículo la semana pasada con varios objetivos de cara al fin de semana que acabamos de pasar. El primero, que entre todos (estrenos y mantenimientos) consiguieran superar los 8.444.000€ ingresados un año atrás: objetivo cumplido. Dos, que LA PIEL QUE HABITO entrase mejorando los registros de LOS ABRAZOS ROTOS (debí ser el único en decirlo, pero ahí está escrito): objetivo cumplido. Por último, apuntaba que COWBOYS & ALIENS no se lo pondría fácil a la de Almodóvar para ocupar el primer puesto del ranking y que ese lugar de privilegio sería “barato”. Pues la de Paramount ha sido la primera con menos de 1,5 millones. Eso sí, SUPER 8 bajó algo menos de lo que yo esperaba y aún ha recaudado algo más de un millón de euros.


Siempre he defendido que el líder se merece todos los honores. Más aún si lo es en su primer fin de semana. Por tanto, aunque toda la atención mediática estaba centrada en el estreno de LA PIEL QUE HABITO, ha sido COWBOYS & ALIENS la que se ha llevado el gato al agua. Una vez más se demuestra que hay público muy diverso, un público que no se deja influir tanto por la presencia en medios de directores y actores, por las críticas y comentarios abrumadores sobre un título determinado y atiende, en cambio, a otros elementos para decidir qué película quiere ver.


Podemos pensar que era imposible no tener LA PIEL QUE HABITO en la cabeza a la hora de elegir una película durante el fin de semana pero ni todos los espectadores escuchan o leen lo mismo ni todos los que lo hacen se dejan convencer con los mismos argumentos. Así las cosas, COWBOYS & ALIENS (Paramount) se alzó con el primer puesto con cerca de 1.500.000€ y 225.000 espectadores (precio medio 6.7€) en 435 pantallas (3.450€ de promedio por sala y unos 4.000€ por cada uno de los 367 cines donde se exhibió). Es un discreto 6% de la apertura norteamericana aunque mejora las cifras de México o Alemania e iguala la de Australia, quedando dignamente tras los resultados de Francia o Reino Unido.


LA PIEL QUE HABITO (Warner) ha entrado con 1.220.000€ y 177.000 espectadores (precio medio 6.9€) en 278 cines y 321 pantallas (promedios de 4.390€ y 3.800€ respectivamente, ambos superiores a los que presenta la número uno). Se está insistiendo en la bondad de las cifras, destacando especialmente que mejora los registros del anterior estreno de Pedro Almodóvar (LOS ABRAZOS ROTOS, 984.000€ y 155.000 espectadores en marzo de 2009 con un promedio de 4.000€ por copia durante el primer fin de semana habiéndose estrenado dos días antes). Respetable que se apostase por una entrada por debajo de LOS ABRAZOS ROTOS pero ¿en base a qué?. Estamos ante una película que tuvo su escaparate en Cannes y que, desde entonces, no ha dejado de generar ruido y más ruido mediático. Para bien y para mal. Y eso siempre se agradece a la hora de crear expectación. Y a medida que se acercaba la fecha de estreno, la habitual procesión por infinidad de medios de director y actores (con Banderas a la cabeza, un gran activo para la taquilla española, no lo olvidemos). Un excelente trabajo de promoción del que muchos en el cine español deberían aprender.


Ante esa realidad cabía esperar que se mejorasen los registros de LOS ABRAZOS ROTOS que, por otro lado, habían dilapidado el número de fieles que lograba movilizar Almodóvar en sus estrenos precedentes (7.800€ por copia con VOLVER y 7.600€ con LA MALA EDUCACIÓN). En cifra absoluta la taquilla se ha incrementado un 24% aproximadamente respecto a LOS ABRAZOS ROTOS. En espectadores, un 14% y en promedio por copia, aproximadamente un 10%. Estamos ante un tipo de producto que difícilmente capta nuevos espectadores entre la gente más joven. Ni se suele abrir a público consumidor de cine más comercial. El objetivo, por tanto, debía ser recuperar al público que, habiendo sido seguidor de Almodóvar en un pasado no muy lejano, se ha ido quedando por el camino por razones diversas. Como decía Antonio Banderas, el cine de Almodóvar no es para las masas. Pero quizás tampoco para un público restringido. Si no lo fue antes no debería serlo ahora. O no con tanta diferencia. Las cifras de apertura de LA PIEL QUE HABITO demuestran que ese trabajo de recuperación será arduo. Falta mucho camino. El reto más inmediato será ver el mantenimiento. Históricamente, las películas de Almodóvar han tenido buen aguante en taquilla con el paso de las semanas. Esa es, sin duda, la mejor prueba de que la película deja huella entre quienes la ven, que el boca-oreja funciona. De momento sabemos que ha convencido a algunos miles más de los que le apoyaron en su anterior estreno. Ahora falta saber si esos convencerán a otros tantos más.


Muy buen dato el del mantenimiento de SUPER 8 en su tercer fin de semana. Perder menos del 30% y añadir un millón de euros es un gran resultado. Acumula 8 millones y va camino de acercarse a los 10. Es, en éstos momentos, el cuarto mercado internacional, sólo por detrás de Japón y Francia y muy cerca de Reino Unido. Como en los viejos tiempos (o no tan viejos). Muy meritorio.


PHINEAS Y FERB (Disney) era otro de los debutantes de la semana y lo ha hecho con buen pie, a pesar de no estrenar en el circuito más importante del país (Cinesa, que también controla la programación de los complejos de Kinepolis). Entra directa al cuarto lugar con algo más de 900.000€ y 143.000 espectadores (precio medio 6.45€) en 280 pantallas promediando unos 3.250€ por sala. Se había estrenado el miércoles y aprovechó espléndidamente sus dos laborables extra ingresando 600.000€ adicionales que llevan su acumulado hasta el millón y medio de euros en cinco días. Nada mal para un título que en mercados de primer nivel como Estados Unidos ha ido directamente a explotación en DVD. Tiene el trabajo hecho.


Del resto de novedades reseñar que ANIMALS UNITED (Solotresd) arrancó con casi 350.000€ en 270 salas (promedio cercano a 1.300€ por pantalla). Al ser estreno exclusivo en 3D su precio medio fue de 8.7€ (un 33% por encima del precio medio de la entrada de PHINEAS Y FERB) lo que significa que movilizó a unas 40.000 personas. La taquilla de la de Disney es 2,6 veces la de ANIMALS UNITED pero la asistencia es casi 3,6 veces superior. MONTE CARLO (Fox), por su parte, presenta un mejor promedio de lo que sus números de salida podrían hacer esperar: salió con 50 copias y recaudó 118.000€, una media de 2.360€ por copia, superior a muchos títulos que la preceden en el ranking y por encima de otras muchas experiencias similares.


EL ORIGEN DEL PLANETA DE LOS SIMIOS se resiste a abandonar los puestos altos del ranking. Cede entorno a un 20% en su quinto fin de semana y con sus 600.000€ se acerca a los 13 millones de recaudación acumulada. Rompe con todas las previsiones iniciales y va camino de acabar cerca de los 15 millones. En éstos momentos es ya la cuarta mejor cifra del año pero muy cerca de los 13,5 millones de ENREDADOS por lo que en unos días se colocará tras la última entrega de HARRY POTTER, que roza ya los 16 millones. Gran comportamiento aquí y fuera, que justifica una secuela, la que debe llevar la historia hasta el inicio (o el final, según cómo se quiera enfocar) de la mítica EL PLANETA DE LOS SIMIOS (1968).


LO CONTRARIO AL AMOR también saca partido al primer fin de semana de septiembre al caer un muy moderado 12% y sumar cerca de 525.0000€ para acumular 1.560.000€ en diez días.


LOS PITUFOS se encarga de acallar todas esas teorías de la canibalización a que todos, una u otra vez, no hemos acogido y el fin de semana en que llegan dos películas infantiles sólo cede un 8% recaudando por encima de 440.000€ en su sexto fin de semana. Acumula prácticamente 12 millones de euros y se confirma como una de las grandes sorpresas del verano. Aunque el fin de las vacaciones le pasará una alta factura nada puede empañar su carrera comercial que puede acabar camino de los 13 millones de euros.


LA BODA DE MI MEJOR AMIGA va confirmándose como una corredora de fondo. Debutó con 703.000€ hace cuatro fines de semana y éste último ha ingresado unos 285.000€, apenas un 15% por debajo de lo logrado el fin de semana anterior. Acumula casi 3.100.000€ lo que significa que ha multiplicado por 4.4 veces su taquilla inicial. Difícilmente será una sleeper con mayúsculas pero entrará en el grupo sin pedir favores especiales: si alcanza los 3,5 millones habrá multiplicado por 5 su cifra de arranque. Nada mal.


Buenos mantenimientos de EL PERFECTO ANFITRIÓN y GIANNI Y SUS MUJERES. La primera apenas baja un 7% con 70.000€ (acumula cerca de 200.000€ en diez días) y la segunda casi repite cifra con cerca de 50.000€ en el fin de semana y 130.000€ acumulados.


Mención aparte para MIDNIGHT IN PARIS. Aumenta recaudación (supera los 50.000€ en el fin de semana) y ya acumula más de 7.625.000€. Era de esperar. Una película como ésta, una vez superado el verano, tenía todos los números para remontar (con la modestia propia de sus cifras a éstas alturas) al empezar septiembre. Según la fuente que se consulte, está a 25.000€ de superar el récord de taquilla para una película de Woody Allen en España, récord que ostenta VICKY CRISTINA BARCELONA con 7.650.000€ (según la web del Ministerio de Cultura, el acumulado asciende hasta los 7.750.000€). Tiene mucho mérito pues lo logrará después de haber multiplicado su primer fin de semana por un mínimo de 7,6 veces (sleeper rotunda). VICKY CRISTINA BARCELONA multiplicó por 3,5. MATCH POINT, que también acabó con 7,6 millones de euros en taquilla, necesitó multiplicar por 9,5 veces los 800.000€ con que debutó.


Hasta aquí el repaso a la taquilla del fin de semana.


Los que seguís asiduamente el blog sabéis que llevo tiempo debatiéndome entre si continuar o no publicando los análisis de taquilla entre martes y miércoles. Nunca me he sentido cómodo teniendo que esperar, cuando las cifras envejecen a una velocidad de vértigo. Finalmente ha podido más esa “urgencia insatisfecha”. No quiero repetir argumentos en que he insistido otras veces. Creo que los medios deberían poder publicar a diario, como sucede en otros mercados. Si el modelo de negocio en España de las empresas que recogen, procesan y facilitan las cifras depende de que exista esa protección en el tiempo de publicación, deberían revisar y modificar ese modelo, pensando en los medios y sus audiencias.


Me gustaría seguir aportando mi granito de arena a la interpretación de las cifras de la taquilla de cine en nuestro país. Y quisiera seguir aprendiendo de los comentarios y aportaciones que cada semana hacéis vosotros al pie de cada artículo. Tendrá que ser, no obstante, en otro escenario. Si se dan las circunstancias apropiadas, nos volveremos a encontrar. Hasta pronto, pues.


P.D.: Os he dado tantas veces las gracias que puede sonar a reiterativo reincidir pero sería una falta de educación y de respeto imperdonables no decirlo bien alto y bien claro: gracias, gracias, gracias.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena por el blog. Lamento su marcha

Anónimo dijo...

Este fin de semana muy bien la taquilla veo yo asi me gusta

Fernando Bote dijo...

Me alegro por Cowboys, las críticas son mixtas hacia ella, pero es que estoy hasta las narices de Almodóvar.

Anónimo dijo...

Para despedir el blog,voy,primero a hacer algo original y luego me despediré,si.

Siempre se habla de la película que ha quedado la nº1 en la taquilla de Estados Unidos,es algo lógico,pero,¿cuantos sabaen cual es esa película que ha quedado en último lugar? Esa pequeña película que pocos conocen o bien que ya ha agotado su carrera comercial.
Pues si,voy a poner las películas (ordenados por meses y semanas) que quedaron en último lugar en la taquilla americana. En ningun momento pretendo hacer una burla,casi al reves,es mencionar esos pequeños títulos que,a buen seguro,habrán tenido dificultades para estrenar en pantalla grande
Lo haré por meses y semanas,por ejemplo pondre
ENERO
1- (refiriéndome al primer fin de semana de enero)

Pues bien,ahí va
LA ÚLTIMA PELÍCULA DE LA TAQUILLA AMERICANA 2011 (por Box Office Mojo) (no incluyo las películas exclusivas de IMAX)

ENERO
1-Millenium 1: Los hombres que no amaban a las mujeres
2-Canino
3-Brutal Beauty:Tales of the Rose Cuty rollers
4-Mesrine: Instinto asesino (en españa Vértice la lanzó directa a dvd)


FEBRERO
1-El acorazado Potemkin (reestreno)
2-Feed the fish
3-Nennete (contando todo el puente)
4-Promised Lands (reestreno)

MARZO
1-The woodmans
2-Plastic Planet
3-Waste Land (creo que esta estuvo nominada al oscar a mejor documental)
4-The afterlight

ABRIL
1-El extraño caso de Angelica
2-Marwencol
3-Marwencol
4-Flor del desierto (es la de esa modelo que le hicieron la ablación,en españa la estrenó Golem)

29 ABRIL-1 MAYO
Flor del desierto

MAYO
1-Bhutto
2-Harvest
3-El acorazado Potemkin (reestreno)
4-To die like a man

JUNIO
1-The Topp twins: untouchable girls
2-Circo
3-The arbor
4-The robber

JULIO
1-Korkoro
2-Small town murder songs
3-Kings of pastry
4-The music never stopped (esta tengo ganas de verla,me gusta la trama y la selección musical)
5-The arbor

AGOSTO
1-Le quattro volte (si,la de Alta que estrenaron hace tres semanas)
2-Daylight (2011)
3-The worst movie ever (la frikada que se marcó el peor estreno de la historia)
4-POM Wonderful present: The greatest movie ever sold (Morgan Spurlock es muy grande y este documental con su pasada de trailer tiene que ser la ostia)


Ahora si,Juan,no voy a hacer connotaciones negativas en plan (que tristeza,que lastima,...),no me gustan usarlas en las despedidas.
Simplemente quiero darte la enhorabuena por la realización de un magnífico blog y un estilo de redacción que ningun otro medio en españa ha sido capaz de hacer con tanta valentía y sinceridad para asuntos muy poco aclarados.

Asi que para acabar quiero darte las gracias por poner un potente cañón de luz en un sector tan oscuro como es el del cine en españa

Y mucha suerte con tus futuros proyectos.

alfredo landa dijo...

Muchas gracias a ti juan por tu impagable labor que has llevado a cabo.
Todo lo que aprendido gracias a ti y multitud de opiones sobre este mundillo de las cifras no tiene precio. Ahora me tendre que conformar con el seudo blog de Pau Brunet.
Espero que sea un hasta luego y pronto volver a leerte.

Miguel Ángel dijo...

Hola Juan:

Perdona el atrevimiento:

¿Y por qué no dejas el blog activo aunque no hagas ningún artículo? Es decir, que mantengas este espacio como un espacio de foro en donde los foreros vayamos aportando cifras, noticias, comentarios, etc. Lo has de mantener activo porque alguien ha de hacer de filtro del blog, pero sin que te suponga ningún esfuerzo intelectual ni quebradero de cabeza. Será fácil buscar un sistema de guión de entradas (por ejemplo, el titular de cada semana) a partir del cual la gente pueda hacer comentarios. Si la gente no los hace y está muerto, pues a otra cosa. En cualquier caso, dependerá de tus lectores, pero igual resulta más provechoso e interesante que el blog de Pau. Y el twitter no es un espacio con margen.

Insisto, disculpas por el atrevimiento en la propuesta.

Saludos.

Anónimo dijo...

Cuando se acuñó la manida frase funeraria "siempre se van los mejores" debieron pensar en este blog. Y es que lo que queda, cuando esto desaparezca, es francamente penoso. Lo siento por el trabajo sin duda constante que hace Brunet, pero sus comentarios y críticas denotan una brutal falta de experiencia en el sector sólo suplida por una en ocasiones acertada capacidad quiromante... pero eso es ser adivino y no analista.

Por si fuera poco, este blog se permitía (se permite aún) el privilegio de estar abierto para sus lectores. Un acto de generosidad y valentia al que pocos se atreven.

En fin, un gran abrazo JH y desde ya, como dicen las madres: "piensatelo que luego tendré que decir que te lo dije".


Jalt Vader dixit

Keane dijo...

Juan:

Como ya han dicho algunos compañeros, este blog es único. Considero tu trabajo insustituible y no soy de los que se conforman con cualquier cosa (y el blog de Brunet, con todos mis respetos hacia él, es "cualquier cosa"), por lo que echaré de menos esta página así como los interesantísimos comentarios que se han desprendido de tus artículos semana tras semana. La inmediatez que citas ha acabado por matar la reflexión y el análisis, una verdadera lástima. Espero que, como tras la anterior despedida, haya próxima vez y nos volvamos a encontrar en el camino.

Enhorabuena por todo y mucha suerte en lo que venga a partir de ahora.

jlp dijo...

¡Un fuerte abrazo, Joan! este es un blog único y excelente quiero agradecerte el esfuerzo y mostrarte mi apoyo total.

Juan Gascon dijo...

Una pena, imagino que la situación tarde o temprano cambiará, quien sabe. Pero de momento no me parece muy realista. Sí estaría bien conservar el foro, es más que interesante (aunque creo que soy el único aquí que disfruta con los análisis del señor Brunet?).

En fin, ha sido un placer, hemos aprendido bastante, y seguramente seguiremos aprendiendo.

Miskatónico dijo...

Mi apoyo incondicional a la sugerencia de Miguel Angel, creo que este blog debería seguir activo. Juan, podrías estudiar un cambio de formato, pienso que sería factible, enfocado a esa mayor inmediatez informativa que te obsesiona tanto -fijación que, sinceramente nunca he terminado de entender-. No todo es el análisis del martes. No deberías pasar por alto, y se que no lo haces, o mejor, tendrías que reflexionar y ser consciente de lo VIVO que está el blog. Este blog es mucho más que los datos que puedan salir el lunes, o que una estúpida carrera por ver quien informa antes. Yo, personalmente, nunca he percibido ese desfase, y, sabes porqué? por que tus lectores y tú mismo, lo habéis mantenido vivo diariamente. Este blog VIVE y RESPIRA, Juan. Y, no creo que sea el único al afirmar que a la inmensa mayoría de gente que seguimos estas líneas no nos importa, tanto como a tí, si el dichoso análisis se publica un día u otro; martes, miércoles... qué más da! Lo importante es que lo hagas, que esto siga, que estemos aquí, y que tú, el mejor, estés ahí. Nos dejas huérfanos, cabrón -cariñosamente y con todos mis respetos-. Sin luz ni guía. Un abrazo muy fuerte maestro, como siempre, desde Carthago.

Anónimo dijo...

Es cierto que mi último mensaje fue de despedida,pero como entra dentro de la semana,y me parece una noticia relevante,he preferido comentarla.
Y es que el circuito valenciano Cines ABC podría haber renunciado al 3D .

Viendo su programación,y que todos los cines del circuito tienen una sala en digital 3D,salvo El saler que tiene 2 y Alcoy que no tiene Digital pero si 3D de 35mm;vemos que han estrenado Noche de miedo en digital pero en digital 2D,y que en todos los cines del circuito salvo el de Alcoy han eliminado de un plumazo las programaciones de 3D (Animals United solo ha aguantado una semana y se ha caido de todo el circuito). Y es que se nota que el 3D esta en caida libre.

En las 2 salas digitales del saler,en una han estrenado Noche de miedo y en la otra esta Destino Final en digital (y en una sesión Conan en 35mm).

El ABC Alcoy mantienen en 3D Destino Final con tres sesiones diarias debido a que tiene 3D de 35mm y creo que hay unas condiciones de mantener ese tipo de copias x tiempo.

Juan Herbera dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios.

Hay un poco de todo lo que apuntáis unos y otros. En efecto, reconozco cierta obsesión en eso de publicar los lunes. Quizás sea porque yo veo más mis posts como taquilla que como análisis de la misma (que, en el fondo, es lo que me motiva). Esa deformación es la que me ha llevado a enfrentarme, en los últimos meses, a unos molinos de viento demasiado grandes para mi.

Y esa lucha me ha desgastado y me ha cansado. Y me ha pasado factura.

De no haber tenido ese objetivo de publicar no sólo los lunes sino también en fin de semana (haciendo estimaciones) quizás no habría sufrido tanto esas consecuencias. Pero he de ser consecuente: insistí en esa voluntad (pensando en la utilidad de los análisis y en la ventaja para los lectores del blog) y salí perdiendo.

Quizás debí asumir que el valor de los posts estaba no tanto en la inmediatez como en su contenido y e el debate que se generaba en los comentarios. Deberéis disculparme por ello. Pero era mi forma de ver las cosas. Y a veces me ciego cuando algo, que creo injusto, no acaba de salir como yo quisiera.

Probablemente, de cara al futuro, deberé ser capaz de diferenciar las dos cosas: la inmediatez de los datos fríos (esos sí que creo que deben circular a diario) y la reflexión del análisis, que no importa tanto si llega uno o dos días después.

Sigue...

Juan Herbera dijo...

(Continúa)

Todas esas sensaciones, y las consecuencias de que os hablaba anteriormente, me han ido empujando a aparcar la publicación semanal de los artículos.

Eso y reordenar el orden de mis prioridades en éstos momentos.

Como decía en el artículo no quiero pensar que el adiós es definitivo. Pero sí tengo claro que volver a publicar como lo he estado haciendo hasta ahora, tiene que pasar, inevitablemente, porque no existan riesgos, porque no pueda haber consecuencias que entorpezcan la creación y la publicación: en otras palabras, porque el acceso a las cifras no conlleve esos riesgos.

Ese acceso tiene un coste. Un alto coste económico que individualmente es inasumible. Tiene que ser a través de entidades (empresas, instituciones, medios de comunicación) con acceso legal como se obtengan los datos. Y eso supone respetar unas condiciones por muy injustas que uno piense que son.

Y esperar que las condiciones cambien y la publicación no tenga tantas limitaciones. Y mientras tanto, funcionar como se pueda, apostando más por el análisis y la reflexión y menos por la inmediatez. Pero sin presiones excesivas. Ni propias ni ajenas.

(Sigue)

Juan Herbera dijo...

(Continúa)

Tomo el testigo de aquellos que pedís mantener abierto el espacio de comentarios.

No descartaba publicar artículos específicos sobre el mercado periódicamente, como durante los meses en que el blog cesó de publicar análisis semanales en otra etapa anterior. Pero la idea de colgar un titular semanal (con el tema de la taquilla o el que sea) para mantener abierto el espacio de comentarios me parece interesante. No dudéis de que yo también participaré de ese debate. Es lo que más lamento perder al cesar en la publicación semanal.

Y si el futuro quiere dar un giro positivo, quizás en no demasiado tiempo volvemos a encontrarnos en formato análisis semanal. No depende sólo de mi. Y tiene que ser con los condicionantes de que os hablaba más arriba. Si sale bien, lo sabréis desde ésta misma página.

No me alargo más. Elijáis como fuente de información la web que elijáis, que cada vez hay más, buscad rigor y objetividad. Con eso garantizado todo es más sencillo. Y mantened vivo ese espíritu constructivo que aquí habéis demostrado día a día.

Nos seguimos leyendo. Salud y suerte.

Anónimo dijo...

Me encanta este blog pero no coincido con algún comentario acerca de Brunet. Su web es muy dinámica y sus análisis son muy interesantes. Además se moja con previones, que por cierto clava (no tendrá tan poca idea en el tema como aquí se comenta)

Oscat TA

Martin Pawley dijo...

Seguir los posts y comentarios de este blog ha sido como hacer un curso online sobre el mercado del cine. Las gracias te las tenemos que dar a ti, Juan. Bueno, te las daré en persona dentro de mes y medio. Un abrazo, y hasta pronto!

Josetxu dijo...

Hola Juan

Lamento profundamente que optes por suspender la publicación de tu blog.

El valor de un blog no está en ser el primero en ofrecer los datos sino en la información y el análisis que se ofrece sobre los datos que deja cada semana la taquilla.

En ese sentido tu blog es modélico, ya que el desmenuzamiento que realizas cada semana de la taquilla es algo único y por ello imprescindible para los que te seguimos semana tras semana. Una información y análisis que no se encuentra en ningún otro blog, es más tus comentarios tienen la virtud de no tener fecha de caducidad sino que perduran en el tiempo, como un referente informativo-analítico sobre el que siempre se puede volver, yo de hecho suelo releerlos con frecuencia.

Si a ello le sumamos la participación que generan tus comentarios tendremos que el valor añadido que genera el blog le convierte en insustituible.

En fin agradecerte tu magisterio semanal y confiar que más pronto que tarde nos sorprendas con un como escribía la semana pasada. A la espera de que ello suceda recibe un afectuoso y cordial abrazo.

Madavar dijo...

Poco más que añadir a todo lo que han dicho los compañeros.
Gracias por tu tiempo y por la generosidad de haber compartido no sólo datos, sino tus conocimientos, que particularmente me ha hecho aprender muchas cosas del funcionamiento de la industria.

Ojalá la empresa suministradora de los datos deje de hacer el ridículo y no siga considerando este blog una amenaza o prácticamente un delito, sinó lo que es; un servicio público, una fuente de información y un foro de debate.

Gracias de nuevo, nos leemos pronto.

Anónimo dijo...

Voy a hacer una propuesta para la página algo arriesgada,y es más que nada para mantener activo los comentarios de los usuarios,y no es otra opción que la posibilidad de escribir uno o dos artículos a la semana cualquier usuario,ya sea sobre la taquilla o sobre cine en general,así mantenemos este espacio abierto. Le mandamos a Juan a su correo nuestro artículo y con que lo publique basta.Lo digo,Juan,por si no quieres escribir más artículos.

Aprovecho para preguntar,¿cuantas salas ha perdido Conan en su tercera semana?

Adri M dijo...

Esperamos ansiosos tu regreso. Hasta pronto

coxis dijo...

Jolín... Se despista uno y fíjate qué noticia tan triste.
Gracias a ti por tantos datos y temas que sacaste a la palestra. Muchísima suerte en las andaduras que tomes, espero que en algún momento sepamos de ellas.
Un fuerte abrazo

Fernando Bote dijo...

Juan eres el mejor y se te recordará por ello. Rentrak ya ha pasado los datos del fin de semana. Decir que sólo vienes la taquilla de las cinco primeras.
1. a Deuda 910.000 euros
2. La piel que habito 690.000 euros (disminuye un 43%)
3. Cowboys & Aliens 610.000 (disminuye un 59%)
4. Super 8 510.000 (disminuye un 53%)
5. Phineas y Ferb 440.000 euros (disminuye un 50%)
6. Noche de miedo
7. Lo contrario al amor
8. El origen del planeta de los simios
9. Pitufos
10. Destino final 5

Mensaje para Oscar TA: Esta semana no lo ha clavado. Las depsedidas son triste y a los grandes se les recuerda, espero que te vaya bien y disfrutes.