miércoles, 29 de junio de 2011

'RESACÓN 2' (1,8M€) TAMPOCO CAMBIA LA TENDENCIA

Acababa mi artículo de la semana pasada con espíritu positivo, confiando en que el estreno de RESACÓN 2 devolviese cierta alegría a las taquillas. De nuevo una decepción. Son unas cuantas seguidas. Los argumentos para entender ésta situación los hemos estado revisando y debatiendo en las últimas semanas al analizar las cifras de los estrenos que debían empujar hacia arriba la recaudación global. Podemos (y debemos) seguir profundizando en esa interpretación como fórmula para detectar errores e identificar medidas correctivas. Pero hoy descansaremos y nos centraremos en los números del fin de semana. Tiempo y nuevos espacios habrá para continuar con el debate y la reflexión.


El conjunto de la taquilla durante el fin de semana se quedó en 6.115.000€ lo que implica haber vendido 894.300 entradas a un promedio de 6.8€. Es una recaudación un 2% inferior al fin de semana precedente aunque un 67.5% superior a la que se producía un año atrás en el que fue el peor fin de semana visto en mucho tiempo.


Hasta el día 26 de junio, en 2011 se llevan vendidas 45,4 millones de entradas que han permitido ingresar 302,5 millones de euros lo que mantiene el precio medio acumulado en 6,6€. La asistencia es un 4.4% inferior a la de 2010 y un 5.2% peor que la de 2009. La recaudación, a su vez, está un 4.7% por debajo de la de 2010 y un 4.3% por encima de la de 2009.


Debido a la festividad del Corpus (jueves) y del día de San Juan (viernes) en distintas comunidades los estrenos se adelantaron veinticuatro horas, lo cual, junto a la festividad del viernes, obliga a analizar las cifras con esos condicionantes.


RESACÓN 2 (Warner) ocupó el primer puesto del ranking nacional, como era previsible, pero con una recaudación, 1.800.000€ (270.300 espectadores), que deja demasiada sensación de insatisfacción, que desorienta como una resaca, vamos. Quienes quieran podrán hacer una lectura positiva al comparar la taquilla de apertura con la que consiguió RESACÓN EN LAS VEGAS (Warner) en agosto de 2009 pero si somos un poco más exigentes en las comparativas, las conclusiones son más negativas.


347 cines, 404 copias y 498 pantallas para RESACÓN 2 durante el fin de semana suponen promedios de 5.187€, 4.455€ y 3.615€ respectivamente. Son promedios correctos, para nada brillantes. Quizás dentro de un tiempo, si las cosas siguen ésta tendencia, 4.000€ por pantalla nos parecerá una buena o muy buena cifra. Será señal de que el mercado español ha perdido potencial. Hasta hace bien poco (todavía estamos ahí, diría yo) un buen promedio era de 6.000/7.000€ por copia y uno muy bueno de 8.000/10.000€ en adelante. La tendencia es a que se reduzca el número de pantallas pero, a medio/largo plazo, una vez completada la digitalización y cuando las distribuidoras ya no deban hacer frente a las compensaciones (los VPF) por estreno en formato digital, el número de ellas por estreno crecerá notablemente (los costes en copias se reducirán drásticamente por lo que cualquier blockbuster podrá entrar con bastantes más copias y pantallas de las que se usan en la actualidad). Entonces sí que se podrá revisar el baremo de euros por copia para incorporar al análisis esa nueva realidad.


De momento, seamos realistas. Ningún promedio de 5.700$ (4.000€ al cambio actual) es aplaudido en la prensa especializada norteamericana como una gran apertura. No digamos si ese promedio se consigue en estreno limitados, con pocas copias, entonces todo lo que no supere los 20.000$ (13.800€) se considera un resultado decepcionante. Aquí, en cambio, es frecuente ver cómo se encumbran promedios incluso inferiores a 2.000€, especialmente con el cine español. Desconocimiento, falta de objetividad en la interpretación, una combinación de ambas cosas, las razones que explicarían ésta disparidad entre los análisis de los medios de uno y otro mercado.


RESACÓN 2 se exhibió en 165 pantallas (un 33% del total) en formato digital (8 de ellas en versión original subtitulada).


Ésta segunda entrega ha entrado un 66% por encima de lo que recaudó RESACÓN EN LAS VEGAS en su primer fin de semana (1.075.000€ con 318 copias para un promedio de 3.381€) con un 27% más de copias para conseguir un promedio un 32% superior. ¿Es ésto un resultado bueno, normal o decepcionante? Cada cual que opine como quiera. Yo aportaré algunos datos complementarios que indicarían que la cifra de España no es tan satisfactoria como debiera.


Vaya por delante que estamos ante un tipo de producto que sigue teniendo un mejor funcionamiento en el mercado norteamericano que otros muchos blockbusters. Si cerca del 60% de la recaudación mundial se genera fuera de Estados Unidos y Canadá, la taquilla doméstica de RESACÓN EN LAS VEGAS fue el 59% de la conseguida en todo el mundo. Eso permite entender que los mercado más potentes del panorama internacional funcionasen por debajo de sus posibilidades reales.


Reino Unido tuvo una entrada (5,2 millones de dólares) que fue el 11.5% de la taquilla norteamericana con la primera parte. La segunda ha debutado con 17,2 millones de dólares, un 230% mejor que la primera y un 20% de la taquilla USA.


Alemania entró con 4,1 millones de dólares con la primera (un 9.1% respecto a la cifra de Estados Unidos) y ha entrado con 11,3 millones con la segunda. Aumento del 176% y 13% respecto a la cifra norteamericana.


Francia ha pasado de 2,2 a 6,2 millones de dólares (crecimiento del 182% en apertura) y su peso respecto a Estados Unidos ha pasado de ser un 5% a un 7%.


Italia había entrado con 890.000€ la primera. Ahora lo ha hecho con 3,1 millones (aumento del 248%) y su peso ha pasado del 2% al 3.6%.


España ha entrado, como hemos visto, un 66% mejor de lo que lo hizo la primera. Los 2,5 millones de dólares (1,8 millones de euros) son un 2,9% de lo logrado en el estreno norteamericano. La cifra del primer fin de semana de la primera parte había supuesto el 3.3%. Si añadimos la taquilla del jueves a lo sumado en el fin de semana, la cifra global (2,9 millones de dólares, unos 2 millones de euros) significaría un debut un 93% por encima de lo logrado por la primera parte y representar el 3.3% de la taquilla norteamericana.


Es decir, España es el único de los grandes mercados europeos (Rusia a un lado) cuya cifra absoluta de taquilla queda por debajo del 100% de incremento respecto a la primera (el siguiente mercado analizado ha entrado un 176% por encima) y es el único en que su peso respecto a la taquilla doméstica no mejora significativamente (de hecho, sin considerar la cifra del jueves incluso empeora).


Es ésta una realidad que vamos viendo cómo se repite con diferentes títulos en los últimos tiempos. El momento es delicado en todo el mundo (los países cuyo mercado cinematográfico está en crecimiento como Rusia o China son excepciones) pero en España se agudizan los problemas. Hay elementos que son propios del país, características concretas que explicarían por qué aquí estamos sufriendo más que en otros mercados de nuestro entorno económico. Recogemos malas cosechas consecuencia de malas siembras.


RESACÓN EN LAS VEGAS alcanzó los 6.342.000€ al final de su carrera comercial tras multiplicar su primer fin de semana por seis veces. Si RESACÓN 2 multiplicase por 4 superaría los 7 millones. Ese debe ser su primer reto.


KUNG FU PANDA 2 no remonta al perder un 40% en su segundo fin de semana. No es una descenso dramático pero venía de una cifra de apertura decepcionante. Los 1.275.000€ recaudados en el fin de semana llevan el acumulado hasta los 4,6 millones en taquilla y casi 670.000 espectadores. Sólo un 38% de la recaudación y un 31% de la asistencia acumulada provienen del 3D. Los 13,6 millones logrados por la primera son un sueño inalcanzable a todas luces. Y sin copias en 3D. Si KUNG FU PANDA 2 llegase a ocho millones podría darse por satisfecha.


Del segundo al tercer puesto pasaba INSIDIOUS que perdió un 39% en su tercer fin de semana al sumar 547.000€. Llega a 4 millones de euros y 628.500 espectadores en doce días. Las vacaciones deberían empujarla hacia los cinco millones.


Del tres al cuatro cae PIRATAS DEL CARIBE 4 en sexto fin de semana. Unos 440.000€ que suponen un descenso del 32% para acumular 17,3 millones de euros y 2.440.000 espectadores. Podría llegar a los 18 millones como taquilla final, todavía lejos de los 19,5 de TORRENTE 4 como mejor resultado en lo que llevamos de año.


En quinta posición debuta BLITZ (Emon/Wide) con 313.500€ y 46.800 espectadores en el fin de semana, conseguidos en 220 pantallas para promediar unos más que mediocres 1.425€ por sala. Un 14.5% de las copias (32) han sido digitales, lo que supone la incorporación de una nueva empresa (Emon) a ésta nueva modalidad de distribución. Con la cifra del jueves se acercaba a los 350.000€.


Dos peldaños (del cuarto al sexto) baja X-MEN 5 en su cuarto fin de semana. Se deja un 41.5% de la recaudación para ingresar casi 290.000€ lo que lleva su parcial hasta los 5,3 millones de euros y 840.000 espectadores.


También dos posiciones menos para UN CUENTO CHINO que desciende un moderado 31% en su segundo fin de semana al recaudar 280.000€. Supera los 930.000€ y se acerca a las 140.000 visitas.


Sólo un puesto, en cambio, baja MIDNIGHT IN PARIS. Desde la octava plaza vuelve a presentar el mejor porcentaje de caída del Top20, un 25%, para ingresar 253.000€ más. Ya ha superado los 6 millones de euros y se sitúa en 932.000 espectadores. Carrera de fondo que puede acercarle a los míticos 7 millones. Bonito reto veraniego.


El segundo fin de semana de ALGO PRESTADO ha sido descorazonador: pierde tres posiciones y se deja un 57% de la recaudación. Sus 154.000€ apenas le sirven para sumar 685.000€ y 187.000 entradas vendidas en doce días.


Cierra el Top10 ta tercera novedad de la semana. SÓLO UNA NOCHE (Vértice Cine) arrancó con 152.400€ en el fin de semana en 117 salas para promediar poco más de 1.300€ por salas. La eligieron 21.660 personas. Cifras flojas, la verdad. También Vértice se suma a la fiesta digital al estrenar 16 copias en éste formato. Cada vez quedan menos distribuidoras que no vayan haciendo sus pruebas en éste formato. Todo apunta a que, de una forma u otra (con unos costes u otros) todas tendrán que incorporarse al proceso.


Justo tras los diez elegidos aparece la siguiente novedad, CONFUCIO (Flins & Pinículas), que debutó en 77 salas promediando 1.515€ para una taquilla de 117.000€ y 16.600 visitas durante el fin de semana.


Mucho peor le fueron las cosas a HERMANO y SÓLO SEXO Y NADA MÁS. La de Wanda se vio en 20 salas que recaudaron poco más de 6.500€ (promedio de 327€) a las que acudieron 1.000 personas. La otra novedad se tuvo que conformar con 3 pantallas, 750€ y 115 visitas.


MICMACS encabeza el grupo de las que cumplían con su segundo fin de semana. Cae un 45% con 46.000€ recaudados. Acumula 179.000€ y 27.000 espectadores. EL VIAJE DEL DIRECTOR DE RECURSOS HUMANOS sólo baja un imperceptible 8% al ingresar casi 8.100€. Su parcial se acerca a 24.000€ y 3.400 espectadores. AMÉRICA, UNA HISTORIA MUY PORTUGUESA pierde el 50% de la taquilla con 2.240€. Acumula 10.300€ y 1.600 entradas vendidas. VOCES DESDE MOZAMBIQUE se deja el 40% con 580€ para sumar cerca de 2.100€ y 375 espectadores. NAUFRAGIO, por último, no alcanza ni los 500€ (un 70% de descenso) y apenas llega a los 3.000€ y 440 entradas acumuladas.


Antes de acabar unos pequeños apuntes:


La denuncia hecha por Xavier Catafal sobre las extrañas prácticas que ha empleado Salomon Shang para obtener subvenciones parece haber despertado un sentimiento de protección gremial entre los productores (o en una parte de ellos) cuya virulencia argumental suena, cuando menos, a sospechosa. Una denuncia como la de Catafal (cuánta gente hemos sabido cosas pero no nos hemos atrevido a comentarlas públicamente como él sí ha hecho) debería servir para que los productores reconociesen sin tapujos la existencia de prácticas de ese tipo, apostasen decididamente por erradicarlas y por separar de su colectivo a quienes las llevasen a cabo. Pero también para que las administraciones atacasen el problema sin más dilación. De no obrarse así, puede quedar la sensación de que detrás del ruido (de los golpes en el pecho, de la defensa numantina de un tipo de actividad que nadie ha puesto en cuestión) lo que hay es una voluntad de no actuar contra esas prácticas, de no cambiar nada para que todo siga igual. Y si todo sigue igual, no se mejora, no se avanza. El actual modelo, guste o no escucharlo, no es un modelo de éxito. Allá cada cual. Yo me quedo con la denuncia de Xavier Catafal y con las ganas de que eso no se vuelva a ver más en nuestro mercado.


Sigo observando ciertos comentarios y comentaristas que parecen estar muy distantes y molestos con las medidas que se están tomando en otros países para intentar erradicar las descargas ilegales. No soy entendido en asuntos legales pero sí estoy convencido de que el contenido debe protegerse. Si una obra no le supone una compensación a su autor corremos el riesgo de matar la creatividad. Y las descargas ilegales van en esa línea. Hay países que han legislado al respecto (Francia, Estados Unidos y Reino Unido parecen ir en esa línea). Aquí no se sabe muy bien qué y cuando pasarán cosas. Pero hace falta tomar medidas urgentemente.


Hace unos días se ha sabido que el precio del ADSL en España es el más alto de la OCDE. Me temo que, además, eso irá acompañado por el hecho de que la velocidad de acceso no será de las más rápidas. Si le sumamos que el precio medio de la entrada de cine, una vez hecho el ajuste en base al poder adquisitivo de cada país, es en España de los más altos de la Unión Europea; si le añadimos que el porcentaje de incremento del precio de las entradas en 3D en relación al precio estándar es también de los más altos en los países con potencial similar...Y si el salario medio está a años luz del de los países económicamente más potentes de Europa, ¿a qué estamos jugando en España? No somos una potencia de primer nivel ni en productividad ni en competitividad. Pero nuestros precios están por las nubes. Mal, muy mal asunto.


Para acabar, una noticia que, al menos, sorprende. Las dos grandes cadenas de exhibición norteamericanas, AMC y Regal (entre ambas suman más de 6.000 pantallas), se han unido para crear una distribuidora, Open Road. Su objetivo es distribuir entre 10 y 12 películas al año, títulos con aspiraciones comerciales entre medias y altas. Dicen haber observado que el promedio anual de estrenos de títulos procedentes de las majors ha descendido en los últimos años y que ahí se genera un hueco en el mercado doméstico. Aseguran 2.000 pantallas por estreno y quieren determinar ellos las campañas de lanzamiento y buscar sinergias con sus clientes a partir de las bases de datos que sus programas de fidelización les facilitan. Y, de paso, serán ellos quienes decidan cuándo se comercializa el DVD, el VOD, el streaming, la televisión...Y apuestan fuerte. Su segunda adquisición ha sido THE HOST, la película basada en al nueva novela de la autora de la trilogía CREPÚSCULO que en España distribuirá DeAPlaneta. Los hay que no se conforman con ser meros espectadores cuando sus inversiones y su papel en el engranaje general es bastante más que testimonial. Aunque a veces lo parezca.


Con el estreno de TRANSFORMERS 3 volvemos a lo que decíamos al inicio del artículo de hoy o al final del de la semana pasada. Parecería que debe animar el patio pero todos tenemos la duda de si lo logrará o volverá a dejarnos a medias en la celebración. La primera (julio de 2007) entró con 2.600.000€, 392 copias y 6.600€ de promedio. La segunda (junio de 2009) lo hizo con 2,2 millones, 624 copias y algo menos de 3.500€ de promedio. Ninguna tenía copias en 3D. Ésta tercera sí. Incluso si repitiese porcentaje de descenso (la segunda entró un 15% por debajo de la primera) tendría el primer puesto asegurado. Estamos bajando mucho el listón.

15 comentarios:

Martin Pawley dijo...

El primer RESACÓN arrancó bien en EEUU pero su éxito se sostuvo durante mucho tiempo: su recaudación semanal rondaba ún el millón de dólares al cabo de 15 semanas. RESACÓN 2 tuvo un arranque bastante más espectacular, pero se quemará con mayor rapidez, con lo que la taquilla final no será muy muy superior que digamos, me da la impresión. Inquieta un poco que en dos años se haya acelerado tanto la carrera comercial de una película, ¿no?

En España lo lógico sería un buen despegue inicial, que es evidente no se ha producido. No es muy normal que sus perspectivas de taquilla no difieran significativamente de las que obtendrá la película de Woody Allen... ¿Cómo va la taquilla diaria del lunes, martes, etc? Ahora que han acabado las clases se supone que el público más joven irá más al cine entre semana, y sospecho que les atrae más RESACÓN 2 que UN CUENTO CHINO.

Juan Herbera dijo...

Hola Martin:

Como es lógico, RESACÓN 2 es también la más vista en los laborables. Va a ritmo de 220.000€ diarios. Hoy será más (día del espectador en muchos cines). De lunes a jueves habrá recaudado un millón aprox. El fin de semana fue 1.8 por lo que la semana completa será de 2.8 millones (aprox., insisto). Una proporción 65/35 cuando antes de las vacaciones sería 75/25 u 80/20 mínimo.

A cierta distancia está KFPANDA 2 con unos 170.000€ diarios y, mucho más lejos, todas las demás (menos de 100.000€ diarios).

En cuanto al mantenimiento de RESACÓN 1 y RESACÓN 2 ese es el patrón: una primera que sorprende gratamente y se engancha (en USA multiplicó su primer fin de semana por 6 veces, como aquí, pero allí entro con 45 millones de dólares) y una secuela que, beneficiándose de ese buen recuerdo, entra mucho más potente y aguanta menos (la potencia de la entrada compensaría esa caída de cara a la taquilla final).

RESACÓN 2 entró con 86 millones de dólares (más "a lo grande") y, en cinco fines de semana se acerca a los 244 millones (la primera acabó con 277 millones con 16 semanas por encima del medio millón de dólares). Apunta a acabar sobre los 250 millones (no alcanzaría a la primera) por lo que habría multiplicado por 3 su taquilla de estreno y habría tenido entre 8 y 10 semanas como máximo por encima del medio millón de dólares.

Si en España repite ratio (primer fin de semana por tres veces más cifra del jueves de estreno) se iría a 5.650.000€.

Anónimo dijo...

Bueno, por variar un poco yo comentaré el mercado más alternativo.

La de Wanda con Hermano ha sido de órdago. Y se veía venir, porque llevaban meses preparando la llegada de una película venezolana cuando siendo realistas el cine latinoamericano no tiene muy buena acogida en nuestras salas salvo excepciones (léase Darín y alguna coproducción más con Argentina). Al menos fueron medianamente comedidos con el lanzamiento.

El chino-japo que inventó la confusión hubiese tenido más acogida, a mi juicio, en otro tipo de salas. Unos Verdi igual no le hubiesen venido mal, a pesar de la tibia acogida crítica. Pero Flins&Pinículas no se sabe mover en ese terreno, por desgracia.

A Juan: ¿sabes algo más acerca de Paycom Cine? A mí me huele raro esta empresa, y no lo digo por nada en particular, sino porque estrenan títulos europeos ignotos sin parar (este verano le toca al cine húngaro), sin promoción y sin visos de echar el freno durante este 2011. Yo siempre saludo este tipo de iniciativas si enriquecen la cartelera, pero es que ahora mismo es completamente imposible que algún título les funcione mínimamente. Y, desde mi ignorancia, desconozco qué interés pueden tener en seguir estrenando tanto. Lo mismo (a otro nivel, están muy afianzados) con Barton desde hace tiempo, aunque a estos les salva que distribuyen en Euskadi los títulos de Alta Films y esto les permite seguir estrenando sus películas en los Renoir.

Por cierto, aunque te siga desde hace tiempo, enhorabuena por el blog. Yo nunca leo cifras hasta el miércoles, ya que prefiero llegar "virgen" a tu artículo. Y que siga siendo así mucho tiempo.


KEANE

Anónimo dijo...

Sobra decir que hago extensible la pregunta que he planteado a Juan en el mensaje anterior a cualquiera que desee aportar algo.

Juan Herbera dijo...

Hola Keane:

Gracias por tus comentarios sobre el blog.

No conozco a la gente de Paycom Multimedia.

Últimamente estén proliferando distribuidoras que estrenan películas independientes de origen diverso de escaso potencial comercial.

Producto hay mucho. Buena parte de él no consigue distribución en otros territorios pues las distribuidoras allí instaladas no quieren asumir costes de lanzamiento y copias y no digamos de mínimo garantizado. Incluso una distribución directa puede no inetersarles si el beneficio de la comisión es muy bajo y han tenido que dedicar su esfuerzo comercial (búsqueda de cines) con lo que de desgaste eso supone. Si la película no aporta ni en dinero final ni en prestigio para tu catálogo, no interesa.

Así las cosas, muchos productores y agentes de ventas ofrecen ese tipo de producto en condiciones supuestamente muy ventajosas: comisión de distribución a cambio de colocar un muy reducido número de copias con escasos costes de lanzamiento (copias y publicidad irán a cargo del productor). El que se decida a jugar ese juego sabe que tiene poco que perder: no tiene histórico ni catálogo que preservar, vive de ése tipo de producto. Hace pocas gestiones de estreno y, si las cifras no acompañan, película a la calle y a por otra. Y si hay derechos de DVD/VOD y TV, algo caerá.

Es legítimo. Lástima que de todas éstas empresas (yo, en algunos casos, más que distribuidoras las calificaría de colocadoras de copias) prácticamente ninguna acabe asentándose en el mercado y se consolide con una estructura (por pequeña que sea pero no minúscula) que genere valor.

En cuanto a la abundancia de títulos que parecen no aportar nada a la cartelera seguramente pagarían justos por pecadores si afirmamos que sobran muchos. Pero no sólo películas como las que antes mencionábamos, también muchos títulos norteamericanos y españoles deberían quedarse sin presencia en la pantalla grande. Pero eso nos llevaría mucho tiempo de debate.

Gracias de nuevo por tu fidelidad y por aguantar hasta el miércoles. Es un sacrificio que no puedo pedir a nadie porque ni yo mismo puedo hacerlo. Os aseguro que ésto cambiará.

Juan Herbera dijo...

Primeras conclusiones tras el estreno de TRANSFORMERS 3:

Entre martes y miércoles (martes sesiones nocturnas que, a efectos de análisis de taquilla se incluyen en el miércoles), 590.000€ aprox. lo que supone unos 87.000 espectadores. El precio medio es de 6.78€. Por formatos, el 3D tiene un precio medio de 7.8€, el 2D de 6.15€ y el 35 mm. de 5.6€. Entre 35 mm. y 2D el precio medio es de 5.7€.

La segunda parte se estrenó también un miércoles (24 de junio de 2009) y recaudó 556.000€ con 93.550 espectadores (precio medio, 5.9€).

La primera también arrancó en miércoles (4 de julio de 2007) con 558.750€ y 118.700 espectadores.

Por tanto, la recaudación es muy parecida pero en espectadores (como consecuencia del aumento de precio entre la 1 y la 2 y, especialmente, con el 3D en la tercera) la cosa se complica: la tercera parte ha entrado un 7% por debajo de la segunda y un 27% poer debajo de la primera (la segunda entró un 21% por debajo de la primera).

Así pues, en recaudación, apuntaría a unos 2.2/2.3 millones en el fin de semana. Con lo de éstos días previos, sumaría 3.1/3.2 millones.

T-800 dijo...

Si ya la segunda Transformers bajó respecto la primera, con lo mal que quedó la segunda en cuanto a comentarios, esta tercera no podía menos que llevar el peso del mal boca a boca de aquella.
Como bien dices, el 3D infla la entrada, pero cuando hablamos de espectadores la cosa cambia...

AV dijo...

Juan gracias por todo el análisis e incluir a HERMANO, que sé que no estaba en las primeras 20. HERMANO hizo casi 400 mil espectadores en Venezuela (14.600 promedio por copia),siendo la segunda película más taquillera del 2010, superado por "La Hora Cero", 941.847 espectadores (analizando solo películas venezolanas).

Lo mismo pasa acá, en general el cine hispanoamericano no tienen buena taquilla, con algunas excepciones.

Te sigo leyendo; saludos.

Ana Valentina

Juan Herbera dijo...

Ana Valentina:

Encantado de saber de ti!!

¿Cómo te van las cosas? Gracias por seguirme y por participar.

Justamente hoy hemos cerrado el curso del Master ESCAC 2011. También con una compañera de Venezuela.

Suerte con vuestro proyectos.

Un saludo fraternal!

Anónimo dijo...

Ya que habláis de HERMANO,ayer la ví y me gustó mucho,es una peli muy buena,reconozco que pienso igual que lo que puso un crítico en twitter: "Un Oliver y Benji a la venezolana",salvo eso si,que hay sib-tramas algo fuertecitas (no contaré nada),yo me limito a recomendárosla,que vale la pena.

Sobre los estrenos de hoy,ufffff,tela,hay muchos,¿eh? muchos.

Ya que habéis mencionadfo a Paycom Cine,vale la pena decir que Camaleón,que se estrena hoy en 10 salas es de la misma directora de Sexo y nada más

No parece que Una mujer en áfrica vaya a despuntar mucho,desde luego no se ha visto mucho interes por parte de Golem,y me parece fatal que Golem este dejando de estrenar títulos en los Cines Babel,con todo lo que suelen mantenerles (de tiempo) los títulos y ahora les hacen esta guarrada.

Cena de amigos ha salido con menos copias de las que creía y Win Win quiza haya salido con algunas de más,pero se ha visto claramente que Fox ha ido a buscar los circuitos más alternativos y de VOS.

Wide Pictures estrena hoy Con el amor no hay quien pueda (I hate valentine's day) con una sola copia,en los Cinemes Girona de Barcelona.

Por mi parte,yo quiero ver:
-Win Win
-Cena de amigos
y si eso:
-Blackthorn

Anónimo dijo...

¿Recordais que mencionamos durante el festival de Berlin la película Nader y Simin,una separación?
Resulta que en francia esta siendo un inesperado taquillazo,aquí el artículo:
http://www.screendaily.com/news/europe/nader-and-simin-a-separation-a-surprise-box-office-hit-in-france/5029416.article

¿Que tipo de estreno creeis que le dara Golem?

Juan Herbera dijo...

TRANSFORMERS 3 apuntando a poco más de dos millones de euros durante el fin de semana (por debajo incluso de la segunda parte a pesar del 3D) y BLACKTHORN a quedarse por debajo de 150.000€ con sus 160 copias.

Son estimaciones pero permiten sacar primeras conclusiones (estamos ante un fin de semana que podría quedarse por debajo de los seis millones de euros en el conjunto de la taquilla. Hala!).

Madavar dijo...

Vaya panorama...

Anónimo dijo...

Estos datos que comentas me parece a mi que no solo es ausa de qeu algún tipo determinado de público no quiera ir al cine,esto tiene más aspecto de las consecuencias de la recesión económica,que cada vez ahoga a más gente,y los gastos de ocio se dejan a un lado.

Pues recordar que estamos en un fin de semana de cambio de mes (de hecho,no sería de extrañar que dentro de los gastos de ocio muchas familias ahorren para Cars 2 y Harry Potter,of course que las dos en 2D);y si desde 2008 hasta el año pasado los únicos fines de semana de llevar cuidadín eran los de finales de mes,desde que empezó el 2011 (es solo una impresión) los fines de semana de cambio de mes están siendo peores incluso.

Por que,y esto es así,desde que empezamos el 2011 cada vez qeu acaba un mes siempre vemos algún local que ha tenido que cesar su actividad por constantes pérdidas ante la falta de clientes.

Si,me he salido mucho del tema del blog,pero es que lso factores socio-económicos influyen mucho en el cine (mirar,por ejemplo los documentales y películas con la recesión económica de fondo;no obstante,Pau Brunet ya ha dicho que Inside Job ha hecho en españa su mejor resultado internacional) y si la economía y los ahorros familiares van mal,pues al cine también le afectará.

Y volviendo a lo que nos ocupa,anoche vi BLACKTHORN y es una película muy,muy buena,fui a la sesión gofla y eramos 7 en la sala (de los cuales 5 fuimos solos);yo creo que la peli os gustará por que tiene un guión muy interesante,no se hace larga (1h 35min) y tiene una ambientación muy buena,y Sam Shepard hace un papel brutal.

160 copias han sido demasiadas,no me explico como Alta ha metido 22 copias en el circuito Cinesa.

Anónimo dijo...

Leo en la Hollywood Reporter que este fin de semana en los cines han puteado bien a la Sony,tenían intención de emitir la final de Wimbledon en 3D en 800 pantallas de cine y al final solo lo han podido hacer en 250 debido al estreno de Transformers.

Personalmente,entre una opción y otra me hubiese quedado muchísimo antes con la final de Wimbledon,pero vamos,de calle