miércoles, 23 de febrero de 2011

'CISNE NEGRO' TRIUNFA CON SUS 2,1 MILLONES

12.130.000€ y 1.700.000 espectadores. Hay que remontarse al fin de semana del 16 al 18 de abril de 2010 para encontrar un cifra mejor. Y es el primer fin de semana que mejora al del año anterior (lo hace en más de un 4%) tras trece semanas consecutivas en que la comparativa salía negativa. Se aumenta también un 11,5% la recaudación respecto al fin de semana precedente. Ya tocaba dar éste tipo de noticias en el inicio del artículo. ¡Y yo que me alegro!


Finalizado el fin de semana, el acumulado interanual nos deja una recaudación de prácticamente 97 millones de euros y 14.360.000 espectadores (precio medio de 6.7€). La cuota del cine español en éste periodo se acercaría al 15% de la taquilla acumulada. El año pasado, hasta el 20 de febrero, se habían recaudado 124,5 millones de euros (un 28% más que éste año) y se habían vendido algo más de 18 millones de entradas (un 26% más). Respecto a 2009, la taquilla estaba un 7% por debajo de la actual y la asistencia un 4% por encima.


Acababa yo mi artículo la pasada semana, en lo referente a los resultados de la taquilla, con la siguiente afirmación: “Yo sigo apostando por ENREDADOS como número uno. Cayendo un 40% garantiza 2 millones. SAW V entró con 2,2 en su día. ¿Hay partido? No lo creo”. Y vaya si hubo partido. ¡¡Partidazo!!


Extraordinario debut de CISNE NEGRO (Fox) que, contra todo pronóstico (quizás contra todo lo previsto por sesudos analistas como un servidor pero no por lo esperado por su distribuidora), se coloca en el número uno con 2.120.000€ y más de 316.000 espectadores, gracias a un potente promedio de 6.645€ por cada una de sus 319 pantallas (vuelvo a usar ésta referencia como refugio de más garantías). De este parcial, un 14% de las salas (45) estrenaron en formato digital. Las 15 pantallas que exhiben en versión original subtitulada promedian por encima de los 9.000€, un 47% mejor que las que lo hacen en versión doblada (que se quedan en 6.450€).


La cifra de España supone un espectacular 34% de la obtenida en el estreno norteamericano, donde se expandió en tercera semana para recaudar poco más de 6 millones de euros. Si ésta apertura no parece demasiado fuerte para lo habitual del mercado estadounidense sí es excepcional el mantenimiento. Acumula más de 75 millones de euros (casi 102 millones de dólares) lo que significa que ya ha multiplicado por más de doce veces la recaudación de su primer fin de semana abierto.


En mercados próximos, el mejor arranque lo presenta Francia con 3,4 millones y más de 11.000€ de promedio, seguida de Reino Unido (3,2 millones y 9.000€) y Alemania (1,9 millones y 6.500€). En todos ellos la película ha tenido un buen mantenimiento, superior al promedio habitual. Si aquí sucede lo mismo, podríamos apuntar a un final entre 8 y 10 millones lo que supondría multiplicar por 4 ó 5 veces lo logrado el pasado fin de semana. Y si hay premios importantes la cosa podría mejorar.


La plata es para el tercer fin de semana de ENREDADOS, que pierde un 41% respecto a la semana precedente y recauda 1.951.000€ para acumular 10.174.000€ y 1.436.000 espectadores. Vale la pena detenerse un momento para interpretar éstas cifras. El fin de semana anterior, ENREDADOS recaudaba 3,3 millones en 658 pantallas (de ellas, 311, un 47%, eran en 3D que aportaron el 45% de la taquilla). Éste lo ha hecho en un total de 531 salas (pierde un 19%). Pero el 3D ha pasado a estar exhibiéndose en 171 pantallas, un 45% menos. De la cifra total del fin de semana, sólo el 29% ha provenido del 3D. Por formatos, el tradicional ha bajado un muy digno 23% (ha sumado un 4% de salas a las que tenía), el digital 2D ha perdido un 30% y el 3D se ha dejado un 62,5%.


El promedio por sala en 3D el fin de semana anterior había sido de algo más de 4.800€ (muy similar, como veremos, al logrado por los dos estrenos de la semana con copias en éste formato) mientras que el fin de semana que nos ocupa ha sido de casi 3.300€, un 32% inferior. Es decir, el número de copias en 3D baja un 45%, la recaudación un 62,5% y el promedio un 32%. No hace falta estar muy despierto para darse cuenta de que la película estaba todavía muy viva en 3D. Lo que nos lleva a aceptar que aún no hay suficientes pantallas equipadas con éste sistema de proyección para acoger simultáneamente tres estrenos de amplia cobertura (la tercera semana de un gran Disney con la llegada de un terror y otra animación popular). Lástima, si bien estoy seguro de que los espectadores que hayan perdido la ocasión de ver ENREDADOS en 3D se refugiarán en las salas con copia tradicional, disfrutarán de la película y se ahorrarán unos euros bien buenos. Hay que se positivos.


Del total acumulado hasta el domingo pasado, un 43% de la recaudación proviene del 3D (y un 36% de los espectadores) mientras un 46% y un 53% respectivamente lo hacen de copias tradicionales. El resto hay que adjudicárselo al digital 2D.


Aún con todo, ENREDADOS apunta a superar cómodamente los 13 millones. Es una notable rebaja respecto a los 16 que le auguraba hasta la semana pasada pero no hay que descartar una nueva revisión al alza. Tiempo al tiempo.


Bronce para la segunda de las novedades, SAW VII (DeAPlaneta) que consigue 1.480.500€ y casi 180.000 espectadores en su primer fin de semana. Lo hace gracias a 250 pantallas en 3D (un 69% de las 363 en que se ha exhibido) que han aportado un 84% de la recaudación (1.243.000€) y un 80% de la asistencia y han promediado 4.970€. Las salas con copia tradicional han promediado algo menos de 2.100€. Acumula 1.668.000€ y 204.000 espectadores tras cinco días en cartel (se estrenó el miércoles).


Ésta era la séptima entrega de la saga. Exitosa, por cierto. No voy a aburrir comparando ésta apertura con todas las anteriores. Fijémonos sólo en las tres últimas: SAW IV entró con 1,85 millones y 300 copias en octubre de 2007 (6.180€ de promedio) y acabó con 4,6 millones (multiplicó por 2.5 veces); SAW V mejoró la apertura (2,2 millones con las mismas 300 copias para un promedio de 7.420€) pero no el resultado final (4 millones por lo que multiplicó por un pobrísimo 1.8) y SAW VI sufrió las consecuencias de un retraso de un año sobre su fecha inicialmente prevista por culpa de una calificación “X”: cuando por fin se estrenó, lo hizo con 912.000€ y 211 copias (4.320€ de promedio) y acabó cerca de los 2,4 millones habiendo multiplicado por 2.6 veces.


En Francia entró con 2,3 y cerró con 4 millones (x 1.7 veces); en Alemania acabó con 8 millones tras debutar con 1,9 (x 4 veces); en Reino Unido arrancó con 4,2 millones y alcanzó los 9,4 (x 2.2 veces). En Italia acumuló 5,2 millones y en Estados Unidos abrió con 16,4 (los casi 1,5 de España son un 9%) para llegar a 33,4 (x 2). Aquí podemos esperar que multiplique por dos para sumar tres millones.


Cuarta posición para otra recién llegada que, a su vez, es otra de las sorpresas de la cartelera. EL OSO YOGUI (Warner) es un personaje muy popular entre una parte de la población (no precisamente entre los más pequeños, intuyo). Pero el estreno de ésta adaptación a la gran pantalla con el 3D como reclamo no ha resultado demasiado exitosa allí donde se había producido hasta la fecha.


Pero mira por dónde que Warner sale en España con 315 pantallas (294 de ellas con proyección en 3D) y recauda 1.321.000€ o, lo que es lo mismo, consigue un promedio de 4.200€ por sala (si usásemos las 187 copias que, según algunas fuentes, parecería que se han distribuido el promedio ascendería hasta unos más que buenos 7.000€), y atrae a 157.000 espectadores. ¿Es para tirar cohetes? En principio no, pero si nos fijamos en que en Francia abrió con 407.000€ y 370 copias, en Alemania con 251.000€ y 529, en Reino Unido con 2,1 millones y 453; que en Italia lleva poco más de 1,6 millones tras un mes en cartel y que la taquilla de España es un 11% de la norteamericana, entonces convendréis conmigo en que hay que felicitar a los equipos de marketing y ventas de Warner España por el trabajo hecho.


Habrá que ver el mantenimiento pero de momento, otra prueba más para desmantelar teorías vacuas, de esas que sólo ven cine infantil y familiar en semana santa, verano y navidades. Hace ya muchos años que la propia Warner se encargó de demostrar con SPACE JAM que no hay fecha mala si el título interesa (y para que eso pase hay que haberlo lanzado bien, por supuesto): más de dos millones de espectadores estrenando el 3 de febrero de 1997 (hoy, aplicando el precio medio que ha logrado YOGI en sus tres primeros días, supondría una taquilla final superior a los 16 millones de euros). Si sumamos lo que han recaudado YOGUI y ENREDADOS suponen el 27% del total de la taquilla española del fin de semana. A mediados de febrero.


EL OSO YOGUI podría apuntar a una taquilla final en España entre 5 y 6 millones si no se desinfla demasiado rápido. En su arranque, un 95% de la taquilla y un 94% de los espectadores provienen del 93% de salas que han exhibido en 3D.


Quinto lugar para el segundo fin de semana de VALOR DE LEY, que pierde tres puestos y baja un 37% respecto a su estreno para sumar 951.000€ y acumular 2.900.000€ y 442.000 espectadores en diez días. Es una caída porcentualmente muy similar a la que tuvieron en segunda semana tanto NO ES UN PAÍS PARA VIEJOS como QUEMAR DESPUÉS DE LEER, por lo que la previsión de quedar entre 6 y 7,5 millones se mantiene intacta.


También desciende tres escalones, hasta la sexta posición, EL SANTUARIO. Lo hace dejándose por el camino un aceptable 39%. También ésta cinta sufre la llegada de novedades en 3D. Pierde un 17% de salas en total pero de las que exhibían en 3D en su fin de semana de estreno, se caen 60, un 25% de las 238 que tuvo siete días atrás. Los 785.000€ recaudados llevan su parcial hasta los 2.367.000€ y 295.000 espectadores en diez días y mantiene también su objetivo de superar los 4,5 millones. El 78% de la taquilla acumulada y el 71,5% de los espectadores provienen del 3D.


Si decíamos que tres películas con presencia masiva de copias en 3D no podían convivir sin perjudicarse notablemente en la recaudación no digamos cuatro. Si sumamos las pantallas que éste pasado fin de semana han exhibido en 3D entre los títulos del Top10 (entre la sexta y la décima ya no hay más casos) resultaría que cuatro títulos han estado presentes en 722 salas. No parece que sean tantas las pantallas equipadas con proyectores con sistema de exhibición en 3D por lo que es fácil deducir que en una significativa parte de ellas se han compartido sesiones de una misma sala con más de un título (ya sea de estreno o en segunda/tercera semana de películas muy vivas). Pues echando un vistazo a la previsión de estrenos en formato 3D durante el resto del año, ésta situación se va a reproducir más veces. Malas noticias para los títulos a que haya que cortar las piernas.


Tercer fin de semana para PRIMOS, que, desde la séptima plaza (dos menos que la semana anterior) mantiene una salud en taquilla envidiable. Sólo pierde un 22% de su recaudación y añade 606.000€ a un parcial que ya supera los 2,7 millones y los 422.000 espectadores. Va por el buen camino para superar los 4,5 millones.


Otra que aguanta estoicamente el paso de las semanas es MÁS ALLÁ DE LA VIDA. Pareció por un momento que iba a ser un Eastwood descafeinado en lo comercial. Pues de momento, nada de eso. Quinto fin de semana, 528.000€ (descenso del 34%) y acumulado de 8.785.000€ y 1.343.000 espectadores. Ya ha superado a EL INTERCAMBIO y a INVICTUS mantiene intactas sus opciones de superar la barrera de los 10 millones.


Al noveno puesto (desde el sexto) cae EL DISCURSO DEL REY. Pero no por perder fuelle, en absoluto. Se deja un ridículo 3,5% de la recaudación respecto a su octavo fin de semana para sumar 497.000€ en el noveno en prácticamente las mismas pantallas, 152 (por eso pierde puestos aunque su cifra no se mueve, con un rocoso promedio por sala todavía superior a los 3.000€). Parcial que ya está en 6.434.000€ y más de 962.000 espectadores.


Cierra el Top10 la renacida PA NEGRE. Cuando recibió los Goya el domingo anterior se exhibía en 42 pantallas que habían recaudado 38.700€ (promedio de 921€ por sala) para un acumulado, entonces, de 1,2 millones de euros. El pasado fin de semana se exhibió en 105 pantallas (el incremento es de 63 salas, un 150%) y recaudó 392.000€ (promedio de 3.733€, un 305% superior al precedente) gracias a casi 57.000 visitas. Acumula 1.715.000€ y 265.000 espectadores. Sólo recordar que se había estrenado diecinueve fines de semana atrás con 75 copias, 161.000€ (promedio de 2.145€) y algo más de 24.000 espectadores. Todo pulverizado. Si hasta el día de la gala de los Goya cerca del 70% de la cifra acumulada provenía de las copias exhibidas en Cataluña, los números de éste fin de semana nos dicen que el 37% de las salas (39 sobre 105) ha reunido al 47% de los espectadores y al 48% de la recaudación. Parece que el público del resto de España sí ha empezado a responder a los premios logrados por PA NEGRE. Cuando el espectador acuda a ver una película y se decida a valorarla sin tener en cuenta el país de origen o la lengua en que está rodada (como sucede con casi todo el producto que proviene de fuera de España) todos habremos ganado algo. Lo digo por aquellos que aún se cuestionan ciertas bondades de PA NEGRE por el mero hecho de estar rodada en catalán y lanzada por una compañía catalana. Quitad el catalán de enmedio y valorad la película por sí misma, por favor.


Otras novedades de la cartelera: SIN RETRONO (Alta) debuta desde el puesto 19 con algo más de 61.000€ y 9.150 espectadores en 70 salas (promedio de 880€) y SECRETARIAT (Disney) pasa de puntillas por nuestro país con diez copias (salas también, en éstos casos) que recaudan 8.500€ (promedio de 850€) y atraen a 1.195 espectadores.


SED DE VENGANZA afrontaba su segundo fin de semana y lo hacía desde la undécima posición del ranking. Se acercó a los 202.000€ (perdiendo un 48%) y acumula casi 700.000€. El millón se aleja.


WINTER'S BONE, por su parte, aguanta desde el puesto 18 y cede un 34% respecto a su fin de semana de estreno para recaudar 64.000€. Suma 200.000€ y el medio millón se pone caro.


Lo que viene, despedidas: TERRITORIO PROHIBIDO, pierde un 74%, recauda 6.200€ y acumula 40.000€€; AFICIONADOS, suma 3.000€, baja un 47% y llega a los 11.500€; I'M STILL HERE añade 2.200€ (pierde el 50%) y alcanza los 8.700€. De LA NOCHE QUE MURIÓ ELVIS prefiero no hablar. Porque son cifras irrelevantes pero también porque quizás diría cosas incómodas como las que dije de MIL CRETINOS la semana pasada. Lo dejo ahí.


Para ir acabando, destacar que TAMBIÉN LA LLUVIA bajó un 20% y acumula 3,6 millones y BIUTIFUL sube un 43% para superar los 3,2 millones.


Varias novedades llaman la atención por motivos diversos: LOS CHICOS ESTÁN BIEN (Emon), como apuesta del cine norteamericano independiente; OBJETIVO: TERRUM (Solotresd), que viene a sumarse a la fiesta del 3D; SÍGUEME EL ROLLO (Sony), la enésima comedia que parece que no hará nada pero que conviene no olvidar (con Adam Sandler y Jennifer Aniston nunca se sabe); 23-F (Warner) por aquello de los aniversarios de episodios que no debieron ocurrir pero que no conviene olvidar; SECUESTRADOS (Vértice Cine), incursión española en el género del thriller/terror con buenos comentarios previos y CHICO & RITA (Disney) la cinta de animación dirigida por Fernando Trueba con dibujos de Xavier Mariscal que a algunos ya les escuece antes de que se estrene (por aquello de que ciertas declaraciones de Trueba se consideran insultantes. ¿Éstas sí y las De de la Iglesia y otros que tanto han largado en las últimas semanas no? A veces no hace falta decir tacos para descalificar e incomodar).


Por cierto, el debate sobre la campaña de marketing de PA NEGRE (lo más visto en el blog desde la “reapertura”) continúa, al pie del artículo, en el apartado de Comentarios gracias a vuestras interesantes aportaciones. ¡Que no decaiga!

28 comentarios:

Unknown dijo...

Juan sabes que hizo ayer 23F??

Es pura curiosidad¡¡

Juan Herbera dijo...

Unos 36.000€ en 206 pantallas. Es la undécima cifra de ayer. Muy flojito para ser un miércoles de estreno.

Por cierto, SORPRENDENTES E INDIGNANTES las cifras de éstos tres laborables de MIL CRETINOS. Y de los de la semana pasada...Antes éstas cosas se veían más en los fines de semana. Así queda más disimulado. ¿Será que ningún distribuidor preveyó un comportamiento tan irregular y excepcional en la taquilla y por eso la productora de Ventura Pons se la distribuyó directamente? Visionarios!

Anónimo dijo...

23F, que si no me equivoco costó 4 millonecejos de pura subvención. No llegará al millón de recaudación, y después de analizar el tema de las rentabilidades por distribución y demás, UNA RUINA (otra más) pagada por el pueblo.

Sé que éste discurso es bastante facha, pero es el epicentro y el qué acerca del odio de la gente hacia nuestro cine: les cuesta una pasta (y no hablo de la entrada, que también, es vergonzante, sino de las subvenciones). Súmale las exigencias (en parte razonables) de quienes no tienen suficiente con los "cánones", y quieren prohibir descargas ilegales.

Actores, directores, equipo, etc reclaman que se pague por ver cine, cuando ellos son los que han cobrado su sueldo íntegro de subvención. Quieren más.

Ok. Ahora toca pagar por películas de las cuales, el 98% de la población verán a lo sumo una o dos al año. Sin embargo, pagarán por ellas. Y si por una extrañísima casualidad les da por ver una, también pagarán, una auténtica pasta.

Amo el cine y el cine español. Pero por alguna razón, a la gente no le interesa el cine patrio, al contrario de Francia, Finlandia, Italia, etc etc.

La clave está en la educación.

Madavar dijo...

Por si os interesa, os dejo el link del reel de Aurum para el 2011:

http://www.youtube.com/watch?v=b0yCSm0Fwro

Juan Herbera dijo...

Gracias Madavar.

De hecho es una conmemoración de los 15 años más que un avance de novedades. Aún así, muy interesante ver su crecimiento en cuota de mercado en los últimos años.

Madavar dijo...

Aurum Producciones, una compañía de Alliance Films, ha cerrado el año 2010 con una cuota de mercado del 7,7%, casi un 33% más que en el 2009. Con un box office que supera los 50 millones de euros – más del doble de los ingresos de la siguiente distibuidora española independiente - y títulos de gran éxito como: La Saga Crepúsculo: Eclipse, El Escritor (The Ghost Writer), Solomon Kane, El retrato de Dorian Gray o Skyline.

En enero de 2011, Aurum ha estrenado con gran éxito tres nuevos títulos: RED, protagonizada por Bruce Willis, Camino a la libertad, del director Peter Weir, y la nueva producción de James Cameron El Santuario (Sanctum), con un resultado en taquilla que a día de hoy suma 8,3 millones de euros.

Aurum ha sido líder del mercado independiente de distribución ciematográfica de España desde 2007. El producto de la compañía para 2011 parece que va a ofrecer resultados aún mejores con 24 títulos nuevos, entre los que se incluyen: The Mechanic protagonizada por Jason Statham; Código fuente, de Duncan Jones; Conan el Bárbaro, de Marcus Nispel; Los tres mosqueteros 3D, de Paul W. S. Anderson; Abduction, protagonizada por Taylor Lautner ; y, por supuesto, La Saga Crepúsculo: Amanecer – Parte I.

Para el 2012 podemos anticipar algunos estrenos, como: Dredd, La Saga Crepúsculo: Amanecer – parte II, Looper, Woman in Black con Daniel Radcliffe en su primera interpretación tras finalizar Harry Potter, y Gambit protagonizada por Colin Firth y Cameron Diaz.

Además, Aurum estrenará en 2011 dos de las producciones españolas más esperadas del año. La primera es la nueva película del director, dos veces nominado al oscar®, Roland Joffé (La misión, Los gritos del siliencio, La ciudad de la alegría): Encontrarás dragones (There Be Dragons), una historia épica protagonizada por Charlie Cox (Stardust, Casanova), Wes Bentley (American Beauty, Ghost Rider), Olga Kurylenko (Quantum of Solace, Max Payne) y Rodrigo Santoro (300, Che). La segunda es la fábula de ciencia ficción urbana producida por Tele 5 Cinema Verbo, protagonizada por Miguel Angel Silverstre, y que marca el debut como director de largometrajes del laureado cortometrajista Eduardo Chapero-Jackson.

Aurum ha cosechado también gran éxito en el extremadamente complejo sector de home entertainment, con una cuota de mercado del 6,5% (+30% del año anterior), en un momento en el que el mercado se ha reducido un 18% de forma general. Aurum es la única compañía de home entertainment (incluyendo a los Estudios) que ha mostrado un crecimiento el año pasado con los récords de La Saga Crepúsculo: Luna Nueva, La Saga Crepúsculo: Eclipse, así como grandes series de televisión: Los pilares de la Tierra y la tercera temporada de Mad Men.

La compañía es también muy activa en new media, siendo la única independiente que ha firmado un acuerdo con iTunes para su lanzamiento en España.

Los acuerdos estratégicos incluyen los derechos de distribución en exclusiva de Relativity Media en Canada y Reino Unido, Focus Features, The Weinstein Company, CBS Films y Newmarket Films en Canada, así como estrechas relaciones con Summit, FilmNation, Newmarket, Exclusive Media, IM Global, Mandate, Wild Bunch, Constantin Films, EuropaCorp y Nu Image en los tres países.

En el campo de la producción, son claves los siguientes acuerdos: un acuerdo de co-producción y adquisiciones con la empresa Medusa Film en Italia; un acuerdo de opción preferente con Iain Canning y Emile Sherman de See-Saw Films, con quienes ha producido la aclamada película El discurso del rey; el acuerdo de participación con IM Global, Automatik dirigido por Brian Kavanaugh-Jones; y el acuerdo de cinco películas con los productores de Paranormal Activity Oren Peli, Jason Blum y Steven Schneider que incluye títulos como la próxima película de Barry Levinson, The Bay; y la de James Wan Insidious.

Juan Herbera dijo...

Madavar:

La relevancia del producto de Aurum es muy notable. En el pasado reciente y, por lo que nos avanzas, lo será tanto o más en el futuro. Cuando se obtienen esos resultados de forma sostenida es consecuencia de una política de adquisiciones atrevida y que mantiene una linea coherente.

Es evidente que sin un fuerte respaldo económico no habría sido posible llegar a esas cuotas. Pero una vez se cuenta con el dinero hay que saber invertirlo y, sobre todo, hay que saber trabajar bien las películas para que se conviertan en éxitos.

Cuando Goldman Sachs se hizo con el control económico de Alliance (creo que fue en 2008) me surgió la duda de si mantendrían la apuesta al nivel de inversión que se estaba teniendo hasta entonces (parece que así ha sido) y si afectaría esa entrada a la gestión de las compañías del grupo. También por aquí parece que han confiado en la gente.

Ojalá esa consolidación que se desprende de los números que nos aportas perdure en el tiempo. Hacen falta compañías solventes que permitan mirar hacia el futuro sin pensar que todo depende del éxito o el fracaso del próximo estreno.

Enhorabuena a Aurum y mucha suerte.

Por cierto, Madavar, quizás en Aurum puedan necesitar reforzar su estructura ante tantos retos. ¿Se puede mandar el CV?

Madavar dijo...

A mi también me gusta mucho como trabaja Aurum y creo que merecen el buen momento que atraviesan.
Aclaro por cierto, que el texto que puse antes es un resumen de una nota de la compañía haciendo balance del año pasado y un resumen de lo que vendrá en 2011.

Juan, ojalá contaran con alguien como tu en sus filas. La verdad es que no sé si con esta expansión necesitan aumentar equipo, pero por si sirve de algo, el Director General es Jorge Vázquez.

Un saludo!

Juan Herbera dijo...

Conozco a Jorge y estoy seguro de que sabrá atender las necesidades de forma muy satisfactoria para la compañía, como ha hecho en los últimos años.

Por lo que a mi se refiere, atento a cualquier oportunidad. Como casi todos...¿no?

Anónimo dijo...

Alguien sabe a qué se debe el baile de fechas de "Verbo"?

Juan Herbera dijo...

Yo tengo VERBO prevista para el 9 de septiembre. ¿Ha cambiado?

Madavar dijo...

Sí Juan, pero hasta llegar ahí ha pasado por diciembre, abril y julio. Los motivos no los sé; yo apuesto a una estrategia de Telecinco por meter al Duque hasta en la sopa. Esa fecha es el inicio de temporada televisiva y aprovecharán también para estrenar su miniserie. Digo yo...

angel dijo...

lo de Verbo huele a baile de distribuidoras. No tiene sentido semejante retraso y falsos anuncios de estrenos.
La opera prima de Chapero era esperadísima, y la combinación Chapero-Silva atractica y comercial. Al igual que el resto del reparto.

Para colmo, quienes la han visto están sumamente satisfechos con el resultado. Todos los comentarios son muy positivos.

Todo parece cuadrar y ser un potencial producto. Qué falla?

Anónimo dijo...

Menudo fin de semana tan intenso de estrenos.

Ayer vi OBJETIVO TERRUM,supongo que será por el retraso y por que se olian el ostiazo taquillero,pero finalmente SolotresD ha hecho estreno técnico;de hecho,en toda la provincia de valencia se ha estrenado en solo dos cines (Ocine Aqua y Kinepolis)
Me pareció muy buena,una peli de dibujos que se toma en serio al público y que además es muy disfrutable.

En lo referente a distribución,si,es verdad,había muy pocas salas preparadas en españa,pero esta película tenía que haber llegado antes que Avatar (la trama es casi igual).
Aunque,como han dicho esta semana en Cineytele,España es el mercado de los grandes europeos que menos salas digitales tiene.

En principio SolotresD iba a estrenar ayer Animals United,pero la han retrasado y metieron Objetivo Terrum finalmente;imagno que ese movimiento sería para quitarse Terrum y proteger Animals United,que esta si le puede dar buenos números,más cercanos a Sammy que a Garfield.

Me uno a vuestras felicitaciones a Aurum,y es que es una empresa que se lo trabaja genial,estreno que lanza,lo rentan muy bien.
Aurum tiene una de mis películas más esperadas del año: CÓDIGO FUENTE ¿Habéis visto el trailer? Es brutal,es impactante.

¿Sabeis si Aurum se ha hecho con Arriety? La nueva de Ghibli que Wild Bunch vendía en Berlín.

Y para acabar,toco tema de TV,¿habeís visto lo de La sexta 3?
Que se convierte en canal de cine (a partir de las 15:30);aunque parece que va a ser casi todo tirando de majors,de hecho tienen firmado con MGM,Paramount,Fox,Warner y Disney.

Aunque me parece que también tienen firmados títulos con Miramax.

Anónimo dijo...

Otra compra de Aurum en Berlin, How I spent my summer vacation, con Mel Gibson, pelicula de ICON.

Vaya titulos tienen en el 2010, por lo que he podido recoger
The Mechanic
Encontraras Dragones
Verbo
Insidious de James Wan
El ultimo exorcismo
Shelter de Julianne Moore
Codigo Fuente (pintaza el trailer y es Duncan Jones)
Son of No one con ChanningTatum, Al Pacino y Katie Holmes
Conan en 3D
Los 3 mosqueteros 3D- Ojo al cast, el dire de Resident Evil con Mila Jovovich, Orlando Bloom, Luke Evans, Christopher Waltz, Madds Mikkelsen, Matthew Mcfayden Logan Lerman,...
Abduction. John Singleton dirigiendo a Taylor Lautner, Maria Bello, Alfred Molina, Sigourney Weaver,...
Flypaper con Patrick Dempsey y Ashley Judd
The Resident con Hillary Swank
Lincoln Lawyer con Matthew Mconaughey
Haywire, la nueva peli de Soderberg con un cast de lujo: Banderas, Ewan Mcgregor, Channing Tatum, Fassbender y Michael Douglas.
y como no LA Saga Crepusculo: Amanecer,

Nivel de Studio sin duda, si le unes que han estrenado ya RED, Camino a la libertad y El Santuario, pinta un 2010 muy muy completo...

Anónimo dijo...

Ni "Secuestrados" ni "Chico&Rita", ni "23F" (226 salas, ojo), ni Pa Negre ni Primos en el top 10 del viernes. Desastre absoluto del cine español.

Cisne negro sigue en primera posición en un fin de semana colapsado de estrenos.

Juan Herbera dijo...

ESTIMADOS FIN DE SEMANA (25-27 FEBRERO):

Fin de semana que podría quedar por debajo de los 10 millones de recaudación.

EL CISNE NEGRO: 1,7M€
SÍGUEME EL ROLLO: 1,4M€
ENREDADOS: 1,2M€
EL OSO YOGUI: 0,8M€
SAW VII: 0,7M€

EL CISNE NEGRO repetiría al frente del ranking con comodidad y con un descenso moderado, algo por encima del 20%.

SÍGUEME EL ROLLO entraría con un promedio cercano a lo 4.750€ por pantalla (295).

ENREDADOS perdería entorno al 40% respecto al segundo fin de semana, porcentaje similar al que caería EL OSO YOGUI mientras SAW VII bajaría cerca del 50% en segunda semana.

De entre el resto de estrenos, THE MECHANIC y LOS CHICOS ESTÁN BIEN entrarían en el Top1, la primera con unos 700.000€ y la segunda con algo menos de 300.000€.

Peor le habrían ido las cosas a CHICO & RITA (poco más de 200.000€), EL 23-F (unos 165.000€) y SECUESTRADOS (150.000€).

PA NEGRE perdería cerca del 50% (recaudaría unos 200.000€) pero alcanzaría los 2 millones.

En la madrugada del miércoles publicaré el análisis detallado. Ya se sabrán los ganadores de los Oscar. Y con ellos si la taquilla reserva alguna grata sorpresa a algunos títulos. Noche de dedos cruzados la que espera a más de un distribuidor.

Madavar dijo...

Qué lastima lo de Secuestrados. A priori lo tenía todo: buen look, buenos comentarios, buena campaña de comunicación... y desastre! Una pena.

Lo de Chico & Rita se veía venir porque no es un producto fácil, y en mi opinión 23-F caducó el 24 de febrero. Hay tanta información, documentales y debates en TV sobre el tema que creo que ya cubren las necesidades del que le apetezca recordar la historia.

De todas formas, aún quedan muy buenos tiempos para el cine español este año. El terremoto Torrente será importante, y Septiembre se presenta fuerte con La Piel Que Habito, Eva y Verbo

Juan Herbera dijo...

Madavar:

No he visto ninguna de las tres pero, moviéndonos en el terreno de las percepciones, coincido plenamente con lo que dices para cada una de ellas.

Esperemos a ver las cifras definitivas para confirmar tendencias.

Madavar dijo...

Hola de nuevo Juan.

Después de hablar de las virtudes de Aurum, quería preguntarte sobre Wide.
Aunque siguen en activo, hace 6 meses que no estrenan (desde Los Mercenarios). Tienen dos películas con nominaciones a los Óscar (Blue Valentine y The Rabbit Hole) que están en el limbo, y tienen Scream 4 aunque a día de hoy no hay nada. Ni fecha, ni póster ni tráiler en español.

¿Sabes qué está pasando ahí?

Juan Herbera dijo...

Madavar:

A veces se trata más de intuir que saber a ciencia cierta...

Yo diría que lo próximo en que estarán trabajando es en cerrar el acuerdo de SCREAM 4 con la vaya a ser su distribuidora. Y deben estar en ello con urgencia dada la cercanía de la fecha de estreno americana (15 de abril). Aquí no irá date to date porque el 16-A hay un Madrid-Barça de Liga y el 20-A un Barça-Madrid final de Copa. Y ya sabes que en España eso significa audiencias brutales para el fútbol y pánico en las salas de cine.

En cualquier caso, no se alejarán mucho de la fecha americana lo que implica que ya están tardando.

Resuelto el estreno de SCREAM 4 imagino que sabremos cosas de las otras dos (efecto dominó...).

La realidad del mercado es dura para muchas compañías. Cuando veo que Aurum no para de adquirir derechos de títulos que son muy caros o que TriPictures firma un acuerdo con Relativity Media me alegro (mucho) por ellos pero pienso que son excepciones y que el músculo financiero que tienen que tener para aguantar ese ritmo de pagos (mínimos garantizados y P&A de todo ese producto son muchos millones) debe ser muy potente. El resto de compañías independientes creo que tienen muchas más limitaciones y dificultades para sacar adelante sus títulos. Y Wide no debe ser una excepción (por cierto, además de esos dos títulos creo que tiene unos cuantos más adquiridos tiempo atrás. Y esos son un lastre importante).

No sé si te he contestado suficientemente para lo que esperabas. Más no puedo decir.

Madavar dijo...

Contestado y entendido perfectamente.
Aunque es extraño... en Berlín siguieron comprando títulos aún cuando la inversión inicial de 20M€ cubría hasta diciembre 2010, con lo que o ha entrado capital nuevo, o es un movimiento desesperado para salir a flote o echar el cerrojo definitivamente. Ya veremos.

Gracias Juan

Juan Herbera dijo...

Madavar:

Que yo sepa, capital nuevo no ha entrado (si entrase sería buena señal para Wide, ¿no?). Como bien dices, veremos.

Anónimo dijo...

Hablando de MIL CRETINS, algunos dicen que en alguna distribuidora que habías estado, tu eras el encargado de llevar los maletines (con pesetas en aquellos tiempos) a los cines que exhibían películas
con comportamientos similares a los que ahora denuncias. Ahora entendemos porqué dominas tanto estos temas ...

Adri Marcos dijo...

Lo que no acabo de entender es porqué algunas distribuidoras se hacen con los derechos de películas que luego no pueden/quieren distribuir... Por ejemplo, ¿Por qué DeaPlaneta retrasó tanto el estreno de Piraña 3D (25 de marzo estreno) cuando la mejor opción de estreno era en la época estival del pasado año? La película lleva circulando por internet desde hace meses y este tipo de cine es el que más necesita un estreno date-to-date.

Madavar dijo...

Adri:

En este caso hay que hacer un homenaje a DeAPlaneta por el esfuerzo que hace para satisfacer a los seguidores del cine de género.
Lo de Piraña ha sido otro de esos casos en el que los Weinstein han hecho la vida imposible a los distribuidores españoles. Todo empezó en el Festival de Sitges, que después de duras negociaciones programaron una sesión de Piraña cuando Vértice acababa de cerrar su distribución en España.
Por razones que desconozco, pocos días antes del inicio del festival y con las entradas agotadas para la sesión, la organización se ve obligada a cancelar la proyección y el acuerdo con Vértice salta por los aires.

La compra por parte de DeA es muy reciente, por lo que hay que reconocer su rápida reacción en poner en marcha el proceso y fecharla para el 25 de marzo. También han sido responsables de rescatar del limbo a la saga Saw después de que Disney se desentendiera de la saga después de la prohibición de estreno de la sexta parte.

La ruptura de acuerdos de Miramax/Weinstein con los distribuidores internacionales no es nueva. En España también existió el caso Kill Bill, que después de licenciarla a Manga pasó a manos de Disney (con denuncias y abogados de por medio), lo que provocó un desfase de 6 meses respecto al estreno americano.

Adri Marcos dijo...

Muchas Gracias por la respuesta Madavar. No tenía ni idea de los problemas que pueden haber para cerrar el acuerdo de distribución. Es muy interesante esto que me cuentas de los Weinstein. Ojalá hubiese forma de saber la causa del suceso en Sitges y conocer un poco más las tácticas de los Weinstein...

Juan Herbera dijo...

Anónimo:

En la época de las pesetas de que hablas trabajé en la empresa de mi padre y mi tío, HERBERA FILMS y, posteriormente, en BUENA VISTA INTL. SPAIN. No hubo más. Si tuvieses un mínimo de valor dirías a cual de ellas te refieres, a qué títulos, a qué cines.

"Algunos dicen que en alguna distribuidora..." Así no vale, amigo. Si hay alguien que te ha dicho eso, miente. Y el sabrá porqué lo hace. Y si es cosecha tuya, lo mismo.

Por cierto, en la etapa de Buena Vista distribuí una película dirigida por Ventura Pons y producida por Els Films de la Rambla (Actrius). Nunca llevé ningún maletín a ningún cine. Ni con ésta película ni con ninguna otra.

Por cierto, no recuerdo haber hablado de maletines en ningún momento. Veo que tú (o tus fuentes) sí conocen esa práctica. Vaya, vaya...

Yo doy nombres y apellidos. Tú te refugias en el anonimato para intoxicar.

No ofende quien quiere. Lo sabes, ¿no? Yo, afortunadamente, duermo muy tranquilo y muy orgulloso de todo mi pasado y presente profesional. No sé si tú (y otros como tú) podéis decir lo mismo.