miércoles, 2 de febrero de 2011

1,9 MILLONES LE VALEN A 'MÁS ALLÁ DE LA VIDA'

La taquilla española sigue instalada en la horquilla que oscila entre los 8 y los 9 millones por fin de semana. Así vamos desde el último de 2010. El pasado fueron 8.560.000€ y 1.260.000 espectadores lo que recogieron los cines, un 5% menos que el fin de semana precedente y un 30% menos que lo cosechado un año atrás. Y eso que hubo nominaciones a los Oscar de por medio, con lo que de impulso eso suele suponer. Pues ni así se remonta. Dando por buenas todas las opiniones la mía es que siguen faltando títulos atractivos para movilizar a los espectadores y para levantar los ánimos de un sector cabizbajo.


Y quizás haya que fijarse en otros indicadores. También he insistido en el precio de las entradas como uno de los causantes de cierto abandono del hábito de consumo de cine en España en los últimos años. Cuando veo datos como el que ahora comparto con todos vosotros sigo pensando que algo de eso hay. Según datos publicados ayer por The Hollywood Reporter, el precio medio de las entradas de cine subió un 5,2% en Estados Unidos de 2009 (7,50$) a 2010 (7,89$). Según las cifras que el Ministerio de Cultura ofrece sobre 2009 y las que Rentrak EDI ha comunicado sobre 2010, en España el aumento ha sido de un 8,2% de un año (6,10€ en 2009) a otro (6,60€ en 2010).


Se argumenta que esa subida en Norteamérica vendría motivada por el peso de las entradas de películas con versión en 3D, por aquello del sobreprecio. Ese argumento también vale aquí. ¿Es que ha crecido mucho más el peso del 3D en España al haberse incorporado proporcionalmente más salas al nuevo sistema (como algunos defenderán rápidamente) o es que el precio de recargo es aquí más pronunciado?


Una última reflexión. Al cambio actual, los 6,60€ que de promedio costó una entrada en España en 2010 son aproximadamente 9,00$, es decir, un 14% más cara que el precio medio de la entrada en Estados Unidos. ¿Responde esa diferencia al nivel de vida de un país y otro, nuestro IPC es tan superior? Y eso que, por allí, también se quejan de las subidas. Según el artículo de The Hollywood Reporter a un ritmo del 4-5% anual en los últimos cinco. Ese fue el ritmo en España entre 2005 y 2008. En 2009 subió un 6% y en 2010 el 8% que nos ocupa. Nos estamos pasando de frenada, ¿no os parece?


Hasta el domingo 30 de enero se han vendido, en lo que llevamos de año, 8.3 millones de entradas que han dejado en el cajón 60 millones de euros. Es un 24% menos de recaudación y un 27% menos de espectadores que en 2010 y un 12% más de taquilla pero un 7% menos de asistencia que en 2009. El precio medio en 2011 se sitúa ya en 7,2€ por entrada frente a los 6,9€ de hace un año (un aumento del 4.3% en el primer mes del ejercicio).


Como era de esperar MÁS ALLÁ DE LA VIDA se mantiene con comodidad en el primer puesto del ranking nacional durante el último fin de semana del mes de enero. Recauda 1.950.000€ lo que supone ceder un discreto 31%. Con esa cifra presenta también el mejor promedio por copia. Acumula cerca de 5,4 millones y 815.000 espectadores en diez días. Quizás le cueste superar los 10 millones de euros en cuyo caso mejoraría los registros de INVICTUS y EL INTERCAMBIO quedándose algo lejos de los casi 13 que logró GRAN TORINO.


RED (Aurum) debuta desde la segunda posición con 1.300.000€ y 199.000 espectadores en el primer fin de semana gracias a los 3.700€ que promedian sus 350 copias. De ellas, unas 55 (un 16%) serían digitales cuyo precio medio (6.9€) sería un 6% superior al que presentan las copias en 35 mm (6.5€) y sus promedios de recaudación y asistencia por copia muy parejos.


La taquilla de España es un 8% de la apertura norteamericana (buen dato, en línea con lo que hemos ido comentando en análisis anteriores). Allí multiplicó por 4 para llegar a su recaudación final. Siendo un poco más modestos en la previsión, aquí podría irse hasta los 4.5 millones si multiplica por 3,5 veces. Sería un resultado muy próximo al logrado en Francia (4.8 millones finales), a cierta distancia de los 5.5 millones de Rusia, los 6 de Alemania y Australia o los 8 de Reino Unido.


(Cada película tiene un comportamiento muy particular en la taquilla, resultado del efecto de múltiples variables. No obstante, siempre nos gusta utilizar ratios, promedios, para hacer cálculos y proyecciones. En ese sentido, y en lo que se refiere al número de veces por que se multiplica la recaudación del primer fin de semana para alcanzar la taquilla final, desde 2007 hasta la fecha ese dato es de 3,4 veces. Se incluyen ahí las cifras de más de 1.650 estrenos. En 2009 el ratio global fue de 3,6 y en 2010 de 3,4. Reitero que hay mucha variables que influyen, como el género, si hay o no periodos vacacionales de por medio, u otros. Pero para quien quiera usar el dato como referencia, ahí lo tiene).


Bronce para EL DISCURSO DEL REY. Sube dos puestos y aumenta un 55% su recaudación habiendo añadido 27 copias, un 24.5% (137 actuales frente a 110 anteriores). Es un incremento en copias discreto, muy acertado. La película está funcionando muy bien allí donde se estrenó. Tuvo su mejor promedio por copia el pasado fin de semana con 4.165€. Pero aún falta saber si se llevará los premios gordos de los Oscar y no es película de gran consumo. Ni con nominaciones ni con Oscar. Cierto que cada vez más cines la solicitarán. Y que más público querrá verla. Pero si DeAPlaneta mantiene pulsado el freno (el de pie, no el de mano) conseguirá mantener muy viva la llama. En su sexto fin de semana recauda 712.500€ promediando 5.125€ por copia. Buenos, los mejores hasta ahora, pero sin bofetadas en los cines. Ya ha multiplicado por 10 su cifra de apertura (recordemos: 111 copias, 398.400€, 3.590€ de promedio) y acumula 4.124.000€ y 618.100 espectadores. Su techo sigue abierto. Caben más copias, pero con cautela.


Si DeAPlaneta se lleva los premios importantes de la gala de los Oscar será el segundo año consecutivo. En 2010 la ganadora fue EN TIERRA HOSTIL. Se estrenó en enero con 66 copias y 175.600€. Fuen aumentando copias de cara a la ceremonia en que, tras los premios, amplió a 128 en su séptimo fin de semana y recaudó su mejor cifra, 493.200€. Aún añadió algunas copias más (hasta 136) y acabó con 3,2 millones habiendo multiplicado por 18 veces su cifra de apertura. Antes de los Oscar había recaudado el 46% de la que sería su taquilla final. El 54% restante vino después de la 7ª semana.


Un año antes había sido SLUMDOG MILLIONAIRE la que se llevó los honores de los Oscar. Filmax la estrenó en las vísperas con 177 copias que recaudaron 1 millón de euros en su primer fin de semana (5.750€ de promedio). El fin de semana posterior a los premios, su tercero, se exhibía en 251 salas para recaudar 1.780.000€ y promediar 7.091€ por copia. Acabó con 10.490.000€ habiendo multiplicado por 10 veces su cifra de debut. Antes de los Oscar había recaudado un 24% de su cifra final.


Entre una y otra se está moviendo EL DISCURSO DEL REY. Ya sabe cuáles sin sus referentes. No ha dicho su última palabra.


Cuarto lugar para la segunda novedad de la semana. ¿COMO SABES SI...? (Sony) arranca con 579.000€ y 86.700 espectadores para promediar poco más de 2.000€ con sus 289 copias. Flojillo, la verdad. Sólo un 13% de las copias fueron digitales (39) con un precio medio de 6.9€ frente a los 6.6€ de las copias en 35 mm. Es un 10.5% de la apertura norteamericana (muy buen dato) donde multiplicó por 4 para alcanzar su taquilla final. Si repitiese ratio aquí se iría hasta los 2,3 millones. Sólo hay datos de Alemania entre los mercados europeos importantes. Allí entró con un millón de euros.


AMOR Y OTRAS DROGAS cae tres puestos en su tercer fin de semana pero mantiene un buen ritmo. Cede un 35% para sumar 410.000€ y acumular casi 2,3 millones y 353.000 espectadores. Su horizonte sigue estando en los tres millones.


Caso digno de atención (ya no extraño) el de LAS AVENTURAS DE SAMMY. Sube tres posiciones más y vuelve a aumentar la recaudación. Con un número de copias equivalente al del fin de semana precedente añade 393.500€ (un 4% de incremento) y se va hasta 1.880.000€ y 217.700 espectadores acumulados. La llegada de ENREDADOS (Disney) el próximo viernes debería afectar esa marcha triunfal (sólo se exhibe en sistema digital 3D) pero es justamente ese comportamiento en taquilla hasta el momento el que hace pensar que está gustando y que muchos cines que dispongan de más de una sala equipada con proyectores 3D la mantengan como alternativa.


MORNING GLORY pierde un 43% de su recaudación y cuatro puestos en el ranking en su segundo fin de semana. Recauda 339.000€ y acumula poco más de un millón y 164.000 espectadores. Los dos millones se antojan muy lejanos y es más realista pensar en un final entorno a los 1,6.


De la cuarta a la octava plaza baja TAMBIÉN LA LLUVIA en su cuarto fin de semana pero lo hace con mucha discreción. Sólo se deja un 27% de la taquilla al recoger 338.300€ para acumular 2,8 millones y 430.600 espectadores. Mejora expectativas y pasa de tres a 3,5 millones como objetivo posible. Y le queda la bala de los Goya en la recámara.


LOS VIAJES DE GULLIVER aguanta entre el Top10 (¿os suena eso de la buena salud del cine infantil y familiar? A falta de Disney y Dreamworks que le pregunten a Fox ya Solotresd...). Sólo baja un 12% al sumar 256.000€. Ya alcanza los 8,1 millones y los 1,15 millones de espectadores. La taquilla es un estratosférico 27% de la norteamericana, casi un 9% de la internacional y un 6.6% de la mundial. En los tres casos muy por encima de lo que suele promediar España. Tremendo.


Cierra el grupo de privilegio THE TOURIST con 235.000€ (pierde un 46%) pero ya supera los 8,3 millones de recaudación y se acerca a los 1,3 millones de espectadores. Tampoco están mal sus números mundiales: un 17% de la cifra de Estados Unidos, un 7,6% de la internacional y un 5,2% de la global. Por encima de lo habitual.


Vayamos con el resto de novedades de la semana. LA HERENCIA VALDEMAR II: LA SOMBRA PROHIBIDA (Universal) sólo consigue 168.200€ y 25.600 espectadores con 144 copias para un pobre promedio de 1.170€. Hace un año la misma Universal estrenaba la primera parte con unos números algo mejores: 558.000€ y 250 copias (promedio de 2.232€). Eso sí, no debió ser del agrado de los que la vieron pues apenas multiplicó por 1,8 veces (un ratio bajísimo) para acabar con 1.017.000€. Si la segunda sigue una línea similar apenas llegará a 350.000€.


MIEL (Golem) entra con 29.150€, 4.400 espectadores y 16 copias (promedio de 1.822€) mientras el director catalán Ventura Pons se distribuye a través se su productora Els Films de la Rambla su último trabajo, MIL CRETINOS con un resultado más que discreto: 23.000€ con 20 copias lo que supone un promedio de 1.150€ y apenas 3.200 espectadores (160 por copia). THERESE (Karma) al menos presenta un promedio más alto, 2.950€, si bien sólo estrenó con 3 copias. Recaudó 8.850€ y atrajo a 1.400 espectadores. 778 LA CHANSON DE ROLAND (Barton) estrenó con 6 copias que recaudaron 6.115€ (900 espectadores) promediando 1.020€. Otra productora que se ha decidido a estrenar por su cuenta es El Deseo con el documental JOSE Y PILAR. 8 copias, 4.820€ (670 espectadores) y 600€ de promedio. ¿Seguirán distribuyendo sus producciones en el futuro? Se admiten apuestas. La mía es que no.


CARNE DE NEÓN afrontaba su segundo fin de semana y caía a la undécima posición con 228.000€ recaudados, un 46% menos que el fin de semana de estreno. Acumula 729.000€ y 113.400 espectadores y tiene que rebajar aspiraciones que ahora estarían en 1,1 millones.


MONSTERS se despeña al perder un 61%. Sus 28.800€ la llevan hasta los 126.300€; EL DEMONIO BAJO LA PIEL pierde un 47%, suma 20.500€ en su segundo fin de semana y acumula casi 74.000e en diez días mientras BLOG baja un 38% para añadir 10.000€ a un parcial que sólo alcanza los 32.000€.


LA RED SOCIAL sigue su escalada de cara a los Oscar. Ya está en casi 40 salas y suma otros 50.000€ (un 75% más que la semana anterior) y lleva su acumulado hasta los 4,6 millones. PA NEGRE se mantiene al descender sólo un 18%. Otros 57.600€ y un parcial que ya supera los 1,1 millones. Y como podíamos esperar, zancada adelante de BIUTIFUL. Sus dos nominaciones ya surten efecto. Pasa de 41 a 80 salas y añade 52.000€ (un 190% de incremento de un fin de semana a otro) para superar los 3,1 millones.


Últimas menciones para tres títulos con comportamiento positivo y una que está pasando con mucha más pena que gloria. DE DIOSES Y HOMBRES, en apenas tres fines de semana, ya ha multiplicado por 3,5 veces su taquilla de apertura y acumula unos espléndidos 717.000€; LA DANZA, estrenada el mismo día, ya ha multiplicado casi por 4 y está en 48.000€ con sólo tres copias en cartel; TENGO ALGO QUE DECIROS, por su parte, acumula 226.000€ y ya ha multiplicado casi por cinco veces su taquilla de estreno. Honores para las tres. La mala noticia la sigue aportando THE GREEN HORNET que tras su tercer fin de semana apenas supera los 1,7 millones de euros de recaudación acumulada. No llega al 2% de la taquilla mundial, es un 4% de la internacional y un 3% de la norteamericana. Francia está en 4,3 millones, Reino Unido en 5,6 y Alemania en 6,8. Está claro que aquí no ha gustado. ¿Sólo eso?


Empiezan a llegar más candidatas a los Oscar como 127 HORAS (Fox) (lo nuevo de Danny Boyle tras SLUMDOG MILLIONAIRE) y THE FIGHTER (TriPictures) (con críticas excelentes). Y la prometedora PRIMOS (Warner), de Daniel Sánchez Arévalo. Pero la que tiene todos los números para ocupar el primer puesto es ENREDADOS (Walt Disney), la nueva apuesta de animación en formato clásico y 3D. En Estados Unidos debutó con casi 49 millones de dólares (unos 35,5 millones de euros) para acabar con unos espléndidos 190 (139 millones de euros). TIANA Y EL SAPO (estreno 5 de febrero de 2010, justo un año atrás) entró en España con 2,7 millones, 400 copias y casi 6.800€ de promedio. Y sin copias en 3D. Y fue el 16% de la apertura norteamericana. De repetirse esa ratio ENREDADOS se iría a los 5,5 millones. ¿Excesivo? En cualquier caso parece un fin de semana propicio para superar, de una vez por todas, los 10 millones de recaudación que se resisten desde el fin de semana previo al puente de la Inmaculada y la Constitución. Eso está hecho.

6 comentarios:

Miguel Ángel dijo...

Hola Juan:

Hay que agradecerte una vez más tus aportaciones. En un sector tan hermético, un blog como este es sencillamente impagable.

Encabezas el artículo con las causas que han provocado el descenso pronunciado y continuado de la recaudación y de la asistencia a las salas. Lo centras en 2 circunstancias:

-el precio de las entradas
-el cada vez menos atractivo reclamo de la cartelera

Ya sabes cual es mi opinión y que creo que estamos en un cambio "de era sectorial" (si me permites la expresión) en la que es difícil preveer con exactitud cuales serán las próximas tendencias (a corto-medio plazo). Pero si me permites reflexionar un poco sobre tus argumentos, podríamos decir:

-que el ratio que has aportado de las veces que se repite el resultado del fin de semana al final de la explotación de los títulos (3,4 en 2.010) es un claro indicador de la calidad del producto puesto en el mercado. Cada año que pasa, hay más interés por parte de los operadores de acelerar el consumo rápido del producto, no por la calidad del mismo, sino por las dinámicas de mercado. En este aspecto, este ratio tendría que tener con el paso de los años una tendencia a la baja. En cambio, como tu nos informas, este indicador está actualmente en niveles de hace 3-5 años. Por tanto, por aquí no perdemos, todo y que otros indicadores (básicamente la inversión sectorial en P&A haya aumentado, dato que desconozco pero que en buena lógica habrá aumentado con el paso de los años más allá del incremento derivado del IPC u otros factores correctores) puedan ser superiores e inversamente proporcionales a lo que debería ser la tendencia de este ratio de taquilla. En resumen, mi conclusión es que la calidad global de la cartelera no es ni mejor ni peor, y que este ratio viene a corroborarlo (si estuviera en 2,8, es decir, un descenso de más del 20%, o en términos similares, sí que habría que prestar atención). En mi opinión, aún habiendo menos espectadores, su comportamiento ante la cartelera es prácticamente el mismo, todo y que las dinámicas de mercado son cada vez más agresivas (en el concepto más amplio que le podamos asociar).

-en cuanto al precio de las entradas, yo creo que este elemento hay que confrontarlo con otros factores. Y aportaré un elemento de reflexión. Si el cine es caro es porque existen alternativas ahora que antes no existían. Lo hace caro, no el incremento "per se", sino el hecho de que las vias de consumo de cine barato se están extendiendo de manera exponencial. Todos estamos pensando en las descargas ilegales, pero ésta no es la única vía de escape barata que tiene el consumidor. Hay muchas otras (sería extenso enumerarlas) que han coadyuvado a que la psique del que consume cine perciba los 9 € de la entrada 3D (y hasta los 7-8 € de la entrada "analógica") como algo excesivo. Por eso, a pesar de la diferencia del 14% entre el precio americano y nuestro precio doméstico, nosotros nos quejamos, pero, allí también. Mejor que tuviéramos el precio medio al nivel de otros países, pero creo que esta batalla ya se la ha engullido las propias tendencias de mercado. Es decir, o se produce un descenso drástico (probablemente, ni aconsejable ni sostenible) o cualquier factor corrector a la baja sobre el precio de la entrada pasará de largo porque el frente de batalla en este momento es otro.

Saludos.

Juan Herbera dijo...

Miguel Angel:

Muchas gracias por tus (éstas sí) impagables aportaciones.

En cuanto al precio de las entradas, llegados al punto en que estamos, yo me daría por satisfecho con dos cosas: una, si se mantuviese el precio base de las entradas (analógicas o digitales 2D allí donde éstas no tienen suplemento) y se moderase el sobreprecio por el 3D. Mucho me temo que veremos cómo el precio base se acerca al del 3D en el mejor de los casos.

La otra, si se generalizase una amplia oferta de descuentos de fácil acceso a los espectadores: precios reducidos un mínimo del 30% sobre el precio base y el del 3D para niños, mayores de 55 años, colectivos, etc...y válidos cualquier día de la semana a cualquier sesión.

Suena a locura pero en otros mercados más potentes que el nuestro son prácticas que existen desde hace años y sin que se haya hundido el mundo.

Sigo siendo un ingenuo? No me arrepiento.

fernando dijo...

Fantástico análisis,como siempre.

Por cierto,el lunes vi EL ÚLTIMO BAILARÍN DE MAO y me pareció una maravilla,ya lleva mes y medio en cartel creo.

Y yo considero que el fracaso de The Green Hornet ha beneficiado y ucho a LAS AVENTURAS DE SAMMY,una estupenda aventura animada para público de todas las edades,con razón en Francia fue un taquillazo.

Pues SolotresD ha anunciado el estreno de OBJETIVO TERRUM para el 25 de febrero,peor lo veo arriesgado,pues salvo un fracaso de El oso yogui,va a verse sin casi espacio en las salas

Juan Herbera dijo...

No descartes el fracaso de EL OSO YOGUI...

fernando dijo...

Es que tiene pinta de que El oso yogui va a fracasar mucho,mucho,por varias razones:

-El público adolescente se ira a ver Saw VII que va tambien en 3D

-El público adulto ira a ver Cisne Negro,además de Valor de ley y Winter's Bone (tengo el pálpito de que este título va a ser el mayor pelotazo de Golem y el que mayor beneficio le dé)

-Al público nostálgico lo tienen perdido,las animaciones de El oso yogui no tenían ese aspecto tan pobre (y eso que el actor humano protagonista le he visto en trabajos de tv y me parece buen actor)

-El público infantil (al que ya están bombardeando con anuncios en el canal Boing),no creo que lo encuentre como una propuesta atractiva,el anuncio es muy pobre,simple y estúpido.

Pero aún así creo que SolotresD se la está jugando mucho,pero claro,luego más tarde será complicado estrenar viendo como está el parqué de salas.

Juan Herbera dijo...

ESTIMADOS FIN DE SEMANA (04/06.02.11)

ENREDADOS (Disney): 3.960.000€
MÁS ALLÁ DE LA VIDA: 1.030.000€
PRIMOS (Warner): 895.000€

Fin de semana por fin por encima de los 10 millones aunque por muy poco (10,25).

ENREDADOS promedia 6.100€ por copia (649) y se queda, en recaudación total, entre los 2.7 millones de TIANA Y EL SAPO y los 4.34 de TOY STORY 3. El 49% de la recaudación (1,9 millones) proviene de las 298 copias en 3D (un 46% de todas las estrenadas).

MÁS ALLÁ DE LA VIDA desciende un 47% respecto al segundo fin de semana en que recuadó 1.9 millones.

PRIMOS promedia 3.580€ con sus 250 copias. Supera holgadamente los 409.000 del primer fin de semana de GORDOS (promedio de 2.324€ por copia) y se queda a distancia de los 1.342.500€ de QUE SE MUERAN LOS FEOS (promedio de 4.535€) pero pasa por delante de la apertura de títulos de 2010 como BIUTIFUL, LOPE, ENTRE LOBOS, BURIED o BALADA TRISTE DE TROMPETA.

127 HORAS (Fox) entra en 6ª posición (entre PRIMOS y ésta quedan RED y EL DISCURSO DEL REY) con 515.000€ (promedio de 2.440€); LA TRAMPA DEL MAL (Universal) le sigue con 494.000€ (1.850€ de promedio) y tras ella THE FIGHTER (Tri Pictures) con 457.000€ (promedio de 3.195€).

La madrugada del martes al miércoles, más detalles de la taquilla del fin de semana.