miércoles, 16 de febrero de 2011

'ENREDADOS' (3,3M€), INALCANZABLE PARA 'VALOR DE LEY' (1,5M€)

Segundo fin de semana consecutivo superándose los diez millones de recaudación. Éste pasado han sido 1.540.000 espectadores los que se han dejado 10,8 millones en taquilla, lo que supone mejorar en casi un 1% la cifra del fin de semana precedente aunque sigue estando un 7.5% por debajo de la cifra del mismo fin de semana de 2010. Se acortan las distancias. Y eso es bueno.


Hasta el domingo 13 de febrero se han recaudado 82 millones de euros gracias a 12,2 millones de entradas vendidas lo que nos da un precio medio de 6.7€. Seguimos estando un 27% por debajo de la cifra acumulada hasta la misma fecha de 2010 y un 23% por debajo en asistencia (el precio medio entonces era de 6.9€, casi un 3% más alto que el actual). En relación a 2009, la recaudación de éste año es un 4% mejor que aquella y el número de espectadores un 6% inferior.


Magnífico mantenimiento de ENREDADOS que apenas desciende un 19% respecto a su primer fin de semana al recaudar unos espléndidos 3,3 millones. El valor a éste dato lo da fijarse en que TIANA Y EL SAPO cayó un 36% en segundo fin de semana (con una cifra absoluta muy inferior), TOY STORY 3 lo hizo un 38% para sumar 2,6 millones y UP un 40% con 2,7. Eso sí, éstas dos últimas se estrenaron en verano por lo que sus laborables fueron mucho mejores. Aún con todo, ENREDADOS suma 8 millones de euros y más de 1.100.000 espectadores en diez días. ¿Alguien decía que las películas infantiles sólo podían estrenarse en periodos vacacionales? Veremos hasta dónde llega la de Disney pero si nada se tuerce tiene vía libre para alcanzar los 16 millones de euros. Y lo habrá logrado en medio de la temporada de Goyas y Oscars, otro de esos tópicos recurrentes según el cual en ésta fechas post-navideñas y pre-semana santa la atención es para el cine independiente más que para el comercial (que se lo digan a ENREDADOS y PRIMOS, entre otras). La realidad es tozuda y se encarga de desmontar teorías baratas una y otra vez.


¿Cómo ha conseguido ENREDADOS su cifras? Eso es ya harina de otro costal, una incógnita de difícil respuesta por mi parte. Podría haberlo hecho con 592 cines, 638 copias y 643 pantallas según Rentrak. Pero si hacemos caso a los datos que parece ser comunica la distribuidora serían 376 cines (???) y 657 copias. Evidentemente así es muy difícil analizar con cierta garantía. Los promedios cambian lo suyo en función del dato con el que se trabaje. Aunque suponga cierto vaivén imperdonable ésta semana me voy a quedar con el dato de pantallas de Rentrak (sería el más creíble y contrastado aunque también puede generar algunas injusticias en el promedio en determinados casos). Por tanto, el promedio sería de casi 5.300€ por sala en segundo fin de semana.


Casi un 47% de las salas estarían exhibiendo en 3D y habrían recaudado también un 47% del total en éstos primeros diez días de estreno aunque en espectadores éstas pantallas habrían acogido al 39.5%. Las copias tradicionales, también un 47%, se irían al 43% de la recaudación y al 49.5% de la asistencia mientras las digitales (un 7%) recogerían el 10% de la taquilla y el 11% de los espectadores. El precio medio del 3D se queda en 8.5€, el de las copias tradicionales en 6.2€ y el de las digitales en 6.5€.


Segunda posición para el primer estreno de la semana, VALOR DE LEY (Paramount), que entra con 1,5 millones de recaudación y casi 225.000 espectadores. Si, como parece, lo hace con 322 pantallas, su promedio sería de cerca de 4.700€ por cada una de ellas. Un 21% de las pantallas (68) exhibieron en digital, recaudaron el 24% y atrajeron al 24% de los espectadores. A destacar que el promedio de espectadores por sala fue un 52% superior en las copias subtituladas (19 en total): 1.016 espectadores frente a 668 de las copias dobladas.


Respecto a otros estrenos recientes de los hermanos Coen en España, VALOR DE LEY destroza cualquier comparativa con la más inmediata, UN TIPO SERIO, que llegó en enero de 2010 con 62 copias recaudando 292.000€ en su primer fin de semana y alcanzando los 977.000€ al final de su carrera (multiplicó por 3.3 veces su taquilla inicial).


En octubre de 2008 se había estrenado QUEMAR DESPUÉS DE LEER con 318 copias y 1,9 millones de apertura que acabó recaudando 7.476.000€ (multiplicó por 3.9), la mejor cifra final para una película de los Coen en España. En febrero de ese mismo año, en vísperas de los Oscar que vieron a Javier Bardem alzarse con la estatuilla por su papel en la película, llegaba NO ES PAÍS PARA VIEJOS que debutó con 1,55 millones y 307 copias para acabar multiplicando por 4.7 veces (se incluye aquí el efecto premio) y alcanzar los 7,1 millones finales.


Hay que esperar a saber qué pasa con los Oscar de éste año pero podemos intuir un mantenimiento mediano/alto lo que supondría multiplicar por 4 o 5 veces su taquilla de inicio. De hacerlo por 4 se iría hasta los 6 millones mientras si lo hace por 5 apuntaría a 7,5 para destronar a QUEMAR DESPUÉS DE LEER como mejor cifra de los hermanos hasta la fecha.


Del mercado internacional sólo hay datos de Reino Unido donde entró con 2 millones en 384 cines desde el tercer puesto del ranking. Hasta el pasado domingo la película llevaba recaudados 6,1 millones de euros fuera de Estados Unidos. El 24.6% provienen de España y el 33% de Reino Unido, un 58% entre los dos países. Muy buen ratio el de España en el arranque.


Respecto a Norteamérica los 1,5 millones de aquí son un 8% de los 18,4 con que abrió allí (en plenas fechas navideñas) donde ya lleva acumulados 118,5 millones de euros (ha multiplicado por 6.5 veces) y sigue muy viva en la taquilla doméstica.


Bronce para la segunda novedad, EL SANTUARIO (Aurum). La producción de James Cameron debuta con unos aceptables 3.900€ por cada una de las 341 salas donde se ha estrenado para recaudar 1,3 millones de euros y atraer a cerca de 160.000 espectadores. Un 67% de las copias eran en formato 3D, recaudaron el 80% y reunieron al 75% de los asistentes. Su precio medio se situó en 8.9€, un 39% por encima de los 6.4€ de las entradas de las copias en formato tradicional.


La percepción de los números mejora notablemente cuando observamos que en Reino Unido (no olvidemos, un mercado muy superior al español en cifras anuales) la película entró con un millón de euros y que en Estados Unidos no pasó de los 7 millones por lo que la cifra de Aurum es un muy brillante 18.5% de aquella. Allí cayó un 46% en segunda semana. Si aquí se comporta como la media del mercado (multiplicando por 3.5 veces, más o menos) superará los 4,5 millones de euros.


MÁS ALLÁ DE LA VIDA pasa del segundo al cuarto puesto pero con un descenso dignísimo del 30% en cuarto fin de semana. Añade 810.000€ para alcanzar los 8 millones de taquilla y más de 1.230.000 espectadores, revirtiendo así la tendencia de la semana pasada y apuntando de nuevo a los 10 millones, ahora incluso sobradamente. Buenas noticias para el bueno de Clint.


Sigue su estela la comedia española PRIMOS, que también cede dos posiciones (de la tercera a la quinta) pero con una caída aún menos pronunciada, la más suave, de hecho, de todo el Top10, un casi irrelevante 17% respecto al fin de semana de apertura. Casi 800.000€ más para rozar los dos millones de euros y alcanzar los 300.000 espectadores en diez días. Si los buenos comentarios continúan (como así parece) alcanzará los 4,5 millones (multiplicaría en ese caso por casi 5 veces su ya buena taquilla de estreno) y superaría el registro final de CONOCERÁS AL HOMBRE DE TUS SUEÑOS. Y, quien sabe, quizás nos quedemos cortos. Mejor para los primos.


Sólo un puesto baja EL DISCURSO DEL REY que, desde la sexta plaza, supera el medio millón de euros en su octavo fin de semana. Mantiene copias (a la espera de los Oscar y con todos los BAFTA gordos ya en su haber) bajando un correctísimo 18% para acumular 5,7 millones y cerca de 870.000 espectadores. Ya hemos alabado sobradamente la estrategia comercial de la distribuidora. El resultado está ahí. Y todavía sin límites aparentes.


Tercera novedad en séptimo lugar. SED DE VENGANZA (Sony) arranca con cerca de 390.000€ y 59.000 espectadores promediando unos regulares 1.840€ por cada una de sus 211 pantallas. De ellas, sólo 22 (un 10%) eran digitales las cuales generaron el 11% de la taquilla total. Empezando su periplo internacional, la taquilla de estreno norteamericana se quedó en 6,3 millones de euros (la española es, por tanto, un 6% de aquella) para acabar multiplicando por 2.7 veces y cerrar con poco más de 17 millones. Si aquí multiplica por 3 superará por poco los 1,1 millones. No pasará a la historia.


De la cuarta a la octava posición cae RED en su tercer fin de semana, que se deja un 48% respecto a la semana precedente al ingresar unos 370.000€. Acumula 2,8 millones y mantiene su listón (bajo) en 3,5.


Tres puestos y un 39% de su taquilla inicial pierde 127 HORAS en su segundo fin de semana. Añade 357.000€ para acumular 1.100.000€ y 170.000 espectadores en diez días. Mantiene su objetivo de alcanzar los dos millones.


Cierra el Top10 THE FIGHTER, que debutó desde la séptima posición pero que baja un preocupante 48% (por aquello de las nominaciones debería aguantar mejor hasta la gran gala) con sus 260.000€. Acumula poco más de 900.000€ y 137.000 espectadores y los dos millones se ponen un poco más caros.


Veamos lo sucedido con el resto de novedades de la semana. WINTER'S BONE (Golem) entra desde la decimotercera plaza con 100.000€ y casi 15.000 espectadores en 42 salas (promedio de 2.381€). Apunta a medio millón si aguanta bien. El resto de estrenos, perdidos en el ranking. Desde el puesto 25 asoma TERRITORIO PROHIBIDO (Vértice Cine) con 24.000€ en 23 pantallas (1.043€) y escasamente 3.700 espectadores (Harrison Ford, quien te ha visto y quien te ve); AFICIONADOS, una película nacida de la Semana de Cine de Valladolid, dirigida por un vallisoletano y estrenada en una única sala de Valladolid, consigue el mejor promedio de la cartelera con sus 5.760€ y los 970 espectadores que fueron a verla durante el fin de semana; I'M STILL HERE (Avalon) entra con cuatro copias (cuatro cines, cuatro pantallas), todas subtituladas, para recaudar 4.400€ (1.100€ de promedio) y atraer a 600 curiosos por ver el falso documental sobre una teórica tortuosa etapa de la vida de Joaquim Phoenix; LA NOCHE QUE MURIÓ ELVIS se queda en 396€ y 60 valientes en tres pantallas (132€ por cada una, si bien parecería que ha entrado con diez copias, en cuyo caso no quiero ni sacar el promedio). De las otras dos novedades, DISPONGO DE BARCOS y ESPERANDO SEPTIEMBRE no se tienen noticias. Estas tres últimas y AFICIONADOS aparecieron entre los estrenos del pasado viernes durante esa misma semana. Cosas de nuestro querido mercado. Supongo que ninguna de ellas aspiraba a nada pues lo que se dice promoción no tuvieron tiempo de hacerla, ¿verdad? (dejo a un lado la experiencia vallisoletana que, al ser local, se puede comunicar de forma rápida y directa).


En el puesto 11, perdiendo tres, aparecía LA TRAMPA DEL MAL con su segundo fin de semana. Unos 240.000€ cayendo un 52% para un acumulado de poco más de 800.000€ en diez días y un futuro poco prometedor no muy superior a los 1,3 millones.


HUEVO y LECHE han seguido en sus tres cines cada una. La primera pierde un 31% de su taquilla al recaudar 1.400€ mientras la segunda sube un 20% con sus 1.300€. Acumulan 4.700€ y 3.500€ respectivamente.


LA VIDA SUBLIME, por su parte, pierde un 48% respecto a su taquilla de estreno y con los 440€ que ingresa llega a un total de 1.730€ en diez días.


Por lo que a las películas con seguimiento especial se refiere, LA RED SOCIAL necesita de premios importantes en los Oscar como el aire que respira. Baja otro 33% y recauda 19.300€ para acumular cerca de 4,7 millones.


BIUTIFUL, en cambio, subió un 34% en el fin de semana, antes de que Bardem ganase el Goya a la mejor interpretación protagonista. Con los casi 36.000€ que recaudó lleva su parcial hasta los 3,2 millones.


Caso aparte el de PA NEGRE. La gran triunfadora de la ceremonia de los Goya subió un 18% entre viernes y domingo, en su decimoctavo fin de semana, justo antes de que sus protagonistas empezasen a recoger los cabezones más prestigiosos. Los 38.700€ recaudados lo fueron con un incremento de copias, de 37 a 50, si bien la cifra se refiere a lo ingresado por 42 pantallas por lo que el promedio por sala fue de unos 920€. Las restantes podrían ser copias exhibiéndose en régimen de alquiler a tanto alzado, por lo cual su recaudación no se puede conocer al instante como sí sucede con las que se exhiben a porcentaje de taquilla. El acumulado, hasta el domingo 13 de febrero, era de 1,2 millones de euros. Vale la pena repasar la vida en taquilla de PA NEGRE.


La película se estrenó el pasado 15 de octubre, con 75 copias promediando 2.145€ para una recaudación inicial de 161.000€. Trece semanas después, la película se exhibió en 11 salas, recaudó poco más de tres mil euros en el fin de semana y acumulaba 862.500€. En aquel momento se puede decir que su carrera comercial en cines estaba prácticamente acabada. Pero esa semana se hacen publicas sus 14 nominaciones a los Goya. Emon incrementa en 30 el número de copias de forma que el fin de semana siguiente, el que hacía 14, se exhiben 41 que recaudan más de 49.000€. El decimoquinto fin de semana ingresa 70.300€ con 43 copias, 60.300€ al siguiente con 45, casi 33.000€ con 37 el decimoséptimo hasta llegar al pasado fin de semana.


Desde las nominaciones hasta el domingo pasado PA NEGRE ha recaudado 359.500€ lo que supone un 29% de su actual taquilla. Si en las primeras trece semanas promedió 66.350€ en cada una de ellas, en las cuatro que acaban en el jueves 10 de febrero el promedio ha sido de 78.750€, un 19% más alto.


Eso sí, de los 1,2 millones que acumulaba hasta el domingo día 13, casi un 70% proviene de copias exhibidas en Cataluña. Es de suponer que el incremento de copias por todo el país que Emon activará desde el próximo viernes hará cambiar notablemente esa proporción en favor de otras zonas del Estado.


Si un aumento de entre 30 y 40 copias supuso un crecimiento de la taquilla de prácticamente 360.000€ no es ninguna alucinación pensar que los dos millones (unos 800.000€ más sobre su cifra actual) están muy al alcance de PA NEGRE con más de cien copias trabajando a la sombra de los 9 premios conseguidos. Ya ha multiplicado por 7.5 su recaudación inicial. Si llega a 2 millones lo habrá hecho por más de 12.


El lunes fue la 12ª mejor cifra en recaudación y la 11ª en espectadores, aumentando su promedio por copia más de un 240% respecto al lunes de la semana anterior. Hay que ver hasta dónde es capaz de llegar. Pero, de momento, nadie le puede negar que ha alcanzado metas que parecían algo más que improbables al lunes siguiente de su estreno. Quienes de verdad creyeron en PA NEGRE (y no fueron tantos, os lo aseguro) acertaron. Enhorabuena a todos ellos y ellas. Seguimos teniendo tanto que aprender...


Últimas menciones para TAMBIÉN LA LLUVIA y MIL CRETINOS La de Icíar Bollaín sólo cedió un 11,5% durante el fin de semana y con sus 177.000€ alcanzaba los 3.370.000€. Parecería que se estaba beneficiando de los comentarios que la situaban como favorita de cara a la entrega de los Goya. No fue así, pero el pasado lunes subió más de un 70% respecto a la semana precedente, un porcentaje sólo superado por PA NEGRE dentro del Top20. Le seguiremos la pista.


En cuanto a la de Ventura Pons, sorprende que tras dejarse más de un 60% el segundo fin de semana, el tercero sólo caiga un 3% en recaudación y suba un 2% en espectadores con dos copias menos. No todo vendrá de una población nueva que entra en tercera semana, digo yo, viendo cómo ha ido en las dos primeras allí donde se había estrenado. Y todo para acumular 67.500€ y 10.400 espectadores tras el tercer fin de semana. Desafina, la verdad.


Van llegando los últimos títulos que más suenan para los Oscar. El próximo viernes le toca el turno a CISNE NEGRO (Fox). Con ella, una apuesta para los que tengan más estómago, SAW VII (DeAPlaneta) sólo en 3D (estreno hoy miércoles) y una película venida muy a menos tras su fracaso comercial en Estados Unidos, EL OSO YOGUI (Warner). Yo sigo apostando por ENREDADOS como número uno. Cayendo un 40% garantiza 2 millones. SAW V entró con 2,2 en su día. ¿Hay partido? No lo creo.


No quiero acabar sin hacer mención del discurso de Álex de la Iglesia en la entrega de los Goya. De todo lo que dijo me gustó una cosa y no me gustaron dos. Vaya, el resultado sale negativo.


Me gustó que insistiera con contundencia en que el cine se hace para ser visto, y que, por tanto, hay que pensar en el espectador al hacer una película. Esa reflexión me lleva a pensar en tantas y tantas películas españolas que se han hecho (y se hacen) sin tener para nada en cuenta a los espectadores (el espectro de éstos es muy amplio y caben desde los que prefieren el cine más comercial a los que apuestan por el cine de autor pero en innumerables ocasiones no se ha pensado ni en unos ni en otros al producir ciertos títulos). E inevitablemente eso me lleva a pensar si la política de ayudas públicas ha sido la más acertada y útil de las que podían ser. Me temo que no.


No me gustó, para nada, que no hiciese mención alguna a los resultados nefastos del cine español en 2010. Aunque fuese en el marco de una celebración hay que hacer un poco de autocrítica en nombre de la industria. Si se pide apostar por el talento y decir bien alto que se apoye al cine nacional también se puede reconocer que en algo se está fallando cuando tanta gente da la espalda a esas producciones. Y esto me lleva a lo segundo que no me gustó. No estoy de acuerdo en que los espectadores que han dejado de ir al cine estén delante de una pantalla de ordenador. Una parte sí, seguro. Pero no todos. Ni coincido con la afirmación de que el futuro del cine español es internet. Hay que matizar.


El problema de la puesta a disposición de los usuarios de internet de contenido cinematográfico es uno de los problemas a que se tiene que enfrentar con máxima urgencia el sector en éste país. Pero no es el único. Y el futuro será una combinación de soluciones a diversos problemas. Entre ellos encontrar el sistema por el que los contenidos sean accesibles en plazos más cortos que los actuales, con máxima calidad y a precios asequibles. Y de forma legal. Y a esas soluciones deben llegar creadores, productores, distribuidores, exhibidores, usuarios de la red, portales, páginas web, empresas de telecomunicaciones y administraciones. Pero sin olvidar que el cine en España tiene algunas asignaturas pendientes muy importantes por resolver, asignaturas que de vez en cuando nos recuerdan años tan negativos como el 2010 que acaba de pasar, con una cuota de pantalla del cine español inferior al 11%. Mientras no se consolide la industria y se profesionalice al máximo el trabajo desde el momento mismo del inicio de los proyectos (y durante todo el proceso de comercialización) no se aprobarán esas asignaturas. Y ésto es algo de lo que no debió olvidarse Álex de la Iglesia.


Venga quien venga a ocupar la presidencia de la Academia deberá lidiar con muchos temas espinosos. No será fácil pero hay que afrontarlos sin miedo y con urgencia, contando con todos aquellos que quieran aportar para sumar. Suerte va a necesitar. Yo se la deseo con total sinceridad.

45 comentarios:

Navegandoxlared dijo...

Me podrías facilitar los datos del fin de semana de Carne de neón y total acumulado.

Gracias.

César dijo...

Con cada artículo tuyo lo tengo más claro: TE QUIERO DE PRESIDENTE DE LA ACADEMIA. No, no es una broma ni una simple alabanza. Lo digo en serio. Gente con tu criterio es lo que necesitamos en los despachos de nuestro cine. Así de simple. Coincido plenamente contigo, de la primera letra a la última. A mí también me sale el saldo negativo en el discurso de Álex. En fin. Seguiré aprendiendo semana a semana de ti. Ni se te ocurra volver a desaparecer!! @cesarbarrantes, tu follower más entregado ;-)

Anónimo dijo...

Pa Negre tiene un potencial comercial alto para un público adulto y no necesariamente cinéfilo ni especializado. La sensación que produce en el espectador es muy satisfactoria, de cine de calidad.

Sin embargo tiene un grave problema a nivel de marketing. Tiene una imagen catalanista ampliamente rechazada en casi toda España. Hay quien incluso cree que se proyecta exclusivamente en catalán.
Sería interesantísima una buena inversión publicitaria (que no la ha tenido) dirigida al sector de fuera de cataluña. Apoyada en los Goyas, como consiga atraer a público el recorrido puede ser importante, dado su gran boca - oreja.

Aparte de esto, mencionar el grado de repugnancia que producen ciertos medios. Desde Intereconomía han calificado a la cinta de Catalanista.

Otros medios por radio, como el programa de Oscar Martínez en Cadena Dial han expresado su desprecio absoluto por el cine español. El propio presentador ha asegurado tras los Goyas que ni muerto va a ver una película española (su programa es uno de los más seguidos de la radio).
¿Cómo luchar ante tal subnormalidad?

otro anónimo dijo...

Tiene razón el anterior anónimo. Contra cosas así es casi imposible luchar porque una gran parte d ela población lo asume como real:

http://www.hispanidad.com/noticia.aspx?ID=141576

http://www.intereconomia.com/blog/paracuellos36/catalanismo-y-lobby-gay-arrasan-los-goya-20110214

Cualquiera de los que leen aquí, tú, yo, una persona con dos dedos de frente y no la irracionalidad como forma de ser sabe que lo que dice es ridículo, mentira y hasta risible. pero el problema no es que se publique eso, sino la cantidad de gente que lo asume como cierto

fernando dijo...

Un día de estos me ire a ver PA NEGRE y contaré a ver que tal.

Como era de esperar,Disney hace un estreno muy técnico de SECRETARIAT,pero será en exclusiva en el circuito Cinesa (imagino que será,por que más tarde es difícil estrenarla pero no hay que hacerle sombra a Enredados)

Para im Intereconomía es como una patada en los cojones.

Juan Herbera dijo...

Voy a intentar aguantarme y no entrar al trapo de Intereconomía y similares por su catalanofobia. Pero creo que hay que responder. Ya está bien de callarse, aguantar mentiras y aparecer como el malo de todas las película. Quizás no sea éste el sitio más apropiado para decir todo lo que pienso de esa gentuza. Cuento hasta 100 y sigo...

Visto lo mucho que está dando que hablar PA NEGRE (cinematográficamente hablando) voy a intentar preparar un post (o dos, si la cosa se alarga) explicando la estrategia de marketing y la de ventas que se han seguido con la película desde su estreno, pasando por el efecto de las nominaciones y el que tendrá la consecución de los premios Goya. Y lo que os cuente no será cosecha propia sino de primera mano, explicado por los responsables reales de la campaña de publicidad y comunicación (la agencia especializada en marketing cinematográfico Working At Week-End, WAW) y el responsable comercial de Emon, la distribuidora para cine.

Mientras tanto, que siga el debate. Sobre PA NEGRE o sobre lo que queráis. Para eso está éste blog. Y para que vuestras opiniones se vean, se sepan, que es lo que enriquece.

fernando dijo...

Por cierto Juan,ya que tendrás info de primera mano,estaría genial que adelantaras que títulos van comprando las distribuidoras en el European Film Market.

Por el momento,se sabe que Deaplaneta ha comprado (a Studiocanal,segunda semana que les mencionamos) un thriller de espionaje basado en una novela de John Le carré,que se ha vendido a toda europa y estar cerca de cerrar la venta para un remake usa.
La veré cuando Deaplaneta la estrene.

Invierno dijo...

Amén, Juan.
Amén, César.
Un abrazo.

Luis saiz dijo...

Me muero de ganas por el artículo con la estrategia de marketing de Pa Negre. En mi opinión ha sido claramente deficiente. La cinta tiene un gran potencial taquillero, similar a "también la lluvia". Se ha enfocado excesivamente como una obra catalana.

fernando dijo...

Más adquisiciones en Berlin:
-The awakening (Deaplaneta)
-Late Bloomers (Wanda Vision)

EL thriller de espionaje que mencioné antes se llama Tinker,Tailor,Soldier,Spy

Y si,The awakening también se la han comprado a Studio Canal;ojala Deaplaneta firmase un gran,gran acuerdo con Studio Canal y de chute,rebote que beneficie a Emon (distribuidora de los títulos de Deaplaneta en DVD y Blu Ray)

Juan Herbera dijo...

Fernando:

La distribuidora que lleva el DVD de las pelis de DeAPlaneta se llama Savor. Emon es una distribuidora de cine, competencia de DeAPlaneta (aunque con socios comunes en Savor y Emon...)

ElBlogdelcineespanol dijo...

Estoy como navegandoxlared, me gustaría saber los datos de recaudación de "Carne de neón" del fin de semana y total acumulado.

Gracias y buen trabajo.

Miguel Ángel dijo...

Para Fernando:

Estoy convencido de que Pa Negre te encantará. Desconozco cuales son los mensajes (de intereconomía o de quien sea) que justifican la una supuesta catalanidad de la cinta, pero sería una conclusión totalmente sesgada. La película transcurre en un escenario determinado, con unas costumbres determinadas, y con elementos propios de un territorio determinado, pero todos son elementos circunstanciales. El mensaje esencial de la película es el efecto que genera en las almas más inocentes (los niños) un entorno tan devastador como el que se describe en la película. Ni los adultos pueden lidiar con esa situación, y en su universo de supervivencia, aunque sus intenciones sean legítimas, acaban por destrozar la inocencia de los más pequeños. En este sentido, recuerda un poco a La Cinta Blanca: transita por los mismos caminos para llegar a destinos diferentes. Haneke ni mencionaba el pueblo en el que transcurría la acción. ¿Tenía alguna trascendencia? No, lo de menos era el tránsito; lo importante era el destino final. Pues Pa negre, igual. Por eso, ¿qué tendrá que ver esto con los nacionalismos? En fin, así nos va...

Para Luis Saiz:

Con independencia de que podrían haberse corregido algunos elementos de lanzamiento que hubieran puesto el producto en una órbita un poco menos localista (sin menoscabo del mercado catalán que ya tenían garantizado), lo que sí parece claro es que en el punto de salida de También la lluvia había muchos más ingredientes que en el de Pa Negre. Sin duda, los premios ayudarán mucho más a la cinta catalana que a la de la Bollaín de habérselos llevado ésta. A ver cómo nos deleita Juan.

Saludos.

Juan Herbera dijo...

Fernando:

Golem se ha quedado los derechos de la iraní Nader&Simin: A separation (que suena para el Oso de Oro de Berlín)

Madavar dijo...

Añado alguna adquisición más:

Aurum se ha hecho con "Gambit" (Colin Firth y Cameron Díaz), y "The Lords of Salem", la nueva cinta de Rob Zombie.

Warner ha asegurado los derechos para España e Italia de "The Hunger Games", thriller fantástico dirigido por Gary Ross ("Pleasantville").

DeAPlaneta se lleva "Midnight's Children" de Deepa Mehta y "Tall man", thriller con Jessica Biel.

Savor ha licenciado "Coriolanus" drama histórico con Gerard Butler y Ralph Fiennes, Wide se queda "Ides of March", la nueva película dirigida por George Clooney, Karma se lleva "The end is my beginning", y la para mí desconocida distribuidora Absolut Media ha comprado el drama francés "Angèle et Tony"

Ya puestos, Juan ¿te importaría hacer un resumen de los cambios del calendario de estrenos de Rentrak de esta semana? Tengo entendido que Warner ha puesto fechas nuevas a las pelis españolas más importantes que llegarán: La piel que habito, Tengo ganas de ti, Mortadelo y Filemón 3D y Red Lights.

Muchas gracias!

Juan Herbera dijo...

Madavar:

Miles de gracias en nombre de todos los lectores (especialmente en el de Fernando) por aportaciones como ésta. Si algo caracteriza éste blog (insisto en la modestia del mismo, sobre todo en lo que a presentación se refiere) son éstos comentarios y la información que en ellos se vierte. Impagable. Ya quisieran muchos...

En los cambios de ésta semana Warner, de los títulos que mencionas, sólo informa de la fecha de "La piel que habito" que se estrenará el 2 de septiembre. De los otros tres títulos todo sigue (hasta el momento), como estaba: "Tengo ganas de ti" 22 de junio de 2012; "Mortadelo y Filemón 3 (3D)" 24 de agosto de 2012. De "Red Lights" no tengo fecha prevista.

Si averiguo alguna cosa al respecto (creo que hoy podré saber algo) lo comunico vía comentario.

Miguel Ángel dijo...

Para Madavar:

Esta información que nos facilitas, ¿es pública, es decir, extraída de algún foro o similar, o la consigues de una manera especial (sin necesidad de que nos cuentes cómo)?

Gracias por anticipado.

Madavar dijo...

Gracias Juan. Ya sabes que hasta las fechas de estreno son un misterio en este país.

Cierro de momento el tema de las adquisiciones con otra de Absolut Media (su web es un auténtico misterio), el documental "In the beginning there was light".

Aurum se queda también con "The Double" con Topher Grace y Richard Gere y está pujando por "WE" el drama histórico dirigido por Madonna.

Madavar dijo...

Hola Miguel Ángel.

La mayoría están publicadas en páginas como Variety o Screen Daily, pero también tengo algún contactillo en distribuidoras que me cotillean lo que pueden.

Un saludo.

Juan Herbera dijo...

Qué obsesión con CARNE DE NEÓN...

14.000€ en el fin de semana y 838.000€ acumulados.

Madavar dijo...

Aprovecho el foro/blog para hablar de un proyecto español que no ha tenido ninguna repercusión en los medios y que en mi opinión es muy interesante.

Sony, Antena 3 y Rodar y Rodar (El Orfanato, Los Ojos de Julia), se embarcan en el rodaje de Xperiencia Paranormal 3D, el primer film de género español rodado en este formato.

Dirigida por el debutante Sergi Vizcaino e interpretada por Maxi Iglesias, Nasser Saleh y Luís Fernández, cuenta la visita de un grupo de estudiantes a un pueblo abandonado para investigar los fenómenos paranormales que allí ocurren.

El rodaje empieza en Barcelona el 21 de marzo y Sony se encargará de la distribución en cine y DVD, mientras que Quality Films la lanzará en toda Latinoamérica.

Sony ya ha cerrado un acuerdo promocional con la red social Tuenti y Canal+ y TV3 ya han firmado un pre-acuerdo de emisión.

Suerte a todos los implicados

fernando dijo...

Madavar,eres muy,muy grande,de verdad,muchas gracias por la info.

Lo de Xperiencia Paranormal 3D lo lei ayer,y pinta muy bien el proyecto (¿Como es que siendo de terror con antena 3 y la productora rodar y rodar no esta metida la Universal despues del taquillazo de Los ojos de Julia?);no cabe duda de que sera un revienta-taquillas español,falta hace.

Absolut Media debuto el pasado junio con Villa Amalia,pero todas sus películas las lleva Karma Films,por lo que Absolut en principio es solo licenciatiaria.


Fuerte apuesta de Savor,lei que los Weinstein quieren hacer de Corolarius el nuevo paciente ingles,o a lo sumo el nuevo the reader.

Y Aurum esta apostando muy fuerte también,además a esa distribuidora le funciona casi todo lo que toca.

Buenas compras se están haciendo,sin duda.
Pues si la de Golem gana el osito,ya será el segundo año seguido.

house films dijo...

solo puedo decir una cosa... CHAPEAU¡¡

IMPRESIONANTE..

Me encanta el blog

ENHORABUENA a todos de verdad¡¡

Madavar dijo...

De nada Fernando, la información es poder =)

Yo me alegro un montón por Aurum. Después de acabar el contrato con New Line estaban a punto de cerrar hasta que llegó El Señor De Los Anillos y todo cambió.

Además de las adquisiciones de Berlín, en el 2010 se hicieron con The Son Of None (Channing Tatum y Al Pacino), Kane & Lynch (Jamie Foxx y Bruce Willis), Flypaper (Patrick Dempsey y Ashley Judd), Dredd (Karl Urban), Safe (Jason Statham), The Bay de Barry Levinson, Insidious de James Wan, Vicky's Big Journey (la secuela en 3D de Vicky el Vikingo), Walking With Dinosaurs 3D, Los Tres Mosqueteros de Paul W.S. Anderson y el nuevo Conan de Marcus Nispel.

Casi nada...

Casta y Puta dijo...

Me temo que éste va a ser un año de fuertes descensos de taquilla. Sin embargo ha habido un esfuerzo encomiable en cuanto a cine español se refiere. Vienen grandes títulos y todo apunta a que éste será un año positivamente histórico. Os copio un pequeño "análisis" de títulos que nos vienen. Lo escribí en diciembre, así que algunos se han estrenado ya, en algunos casos con fracaso total (Carne Neon o No Controles):

Casta y Puta dijo...

-"Intrusos": producción española de proyección internacional con Clive Owen y el rostro femenino más interesante del cine español: Pilar López de Ayala. De Fresnadillo podemos esperar grandes cosas.

-"Lo Imposible": Superproducción patria. Vuelve Bayona tras el Orfanato con claras intenciones de explotar su faceta mainstream a todo el mundo. Ewan McGregor, Naomi Watts y una historia sobre el Tsunami de Tailandia. Deseable que no tenga el temido regusto telefilmesco y pueda sacar algo interesante sin ser una ruina economica (tipo Agora).

-"Red Lights": vuelve Rodrigo Cortés, convertido en director de culto en américa tras Buried (y la reivindicable "Concursante"), solicitadísimo por las grandes estrellas. Aquí le acompañan Robert de Niro y Sigourney Weaver.

-”Carne de Neon”: tiene una pinta horrible pero cuenta con el imán de
chochos Mario Casas. Adoro a Macarena Gómez.

-”[REC] Génesis”: nunca falla y no debería bajar de los 4 milloncejos. Además tiene público en medio mundo.

-”Torrente 4″: sobran los comentarios. A su potencial se suman Belén Esteban, Paquirrín y legión de frikis.

-”Mientras Duermes”: rezuma a taquillazo, la marca Balagueró y el morbo Tosar-Etura. Tosar haciendo de pirado es un filón .

-”Eva”: otra apuesta nacional de pretensiones comerciales, parece que han aprendido la lección. Un título sin excesivo ruido pero que puede dar la campanada. El reparto es de infarto.

-”La Mula”: Quienes la han visto aseguran que es un título muy premiable y con proyección internacional, pero la hija de Frade (productora) y el director (quien se rajó antes de acabar el rodaje) están de gresca en los juzgados.
Una pena porque la historia es muy curiosa y apetecible. Evidentemente nadie quiere desperdiciar el tándem Casas-Valverde (la pareja cinéfila del 2010, enorme química). Hace un cojón q se cerró el rodaje y ojalá se estrene este año. NOTICIA BOMBA: Mario Casas dicen que lo hace bien!

-”Aguila Roja, la película”: se esperan grandes resultados a tenor del éxito televisivo. Esto daría pie a futuras versiones cinematográficas de fenómenos televisivos (sin tetas, Cuéntame, amar en tiempos revueltos, etc)

-”No tengas miedo”: Armendáriz se ha tomado su tiempo y eso es bueno.
La historia es potentítisa y las interpretaciones muy de Goya.
Lástima de la coincidencia de “la piel que habito”, aunque dos estilos opuestos. Jenner es de ésas actrices predestinadas a explotar. Sobre la eficacia de Belén Rueda sobran las palabras.

-“No controles”: a mí me horroriza pero hay cierta expectación y el
bombardeo Antena 3 films es a tener en cuenta tras lo acaecido en 2010. Está el so fuckable Unax Ugalde. “Pagafantas” me resultó insufrible.

-“También la lluvia”: La he visto. El título en sí ya me daba una pereza enorme, por no hablar de su directora. Su absurda candidatura al oscar (que será desestimadísima) le da cierta notoriedad así como la ambición del proyecto. Se presupone uno de los títulos fuertes del año.
A mí me ha resultado una historia insuficientemente potente y Bollaín no ha sabido crear la acción y tensión necesaria. Elejalde merece un Goya como una catedral.

-“¿Para qué sirve un oso?”: otro título que aparentemente no presenta mayores pretensiones. Tándem Cámara-Castro. Aspira a un resultado tipo “Torre de Suso”, tal vez 2 milloncejos, lo cual es bastante decentillo.

-“Blackthorn”: esto atufa a cagada de lejos. Invertir 5 millones en
un western en inglés, como si aspirasen a proyección internacional.
Ojalá me equivoque.

Casta y Puta dijo...

-”Extraterrestre”: Otro título muy esperado al que el interesante
Vigalondo le ha dedicado mucho tiempo. Ya he dicho que Jenner es una acriz de las que apuntan a super estrella, muy explotable (y rica).

-”Secuestrados”: Una de las que más están dando que hablar y por la que se están interesando en varios países. Ha triunfado en Sitges y pese al género la crítica la ha valorado positivamente. Además cuenta con las reivindicables Manuela Vellés y Ana Wagener.

-”La Piel que Habito”: tiene el sello 100% Almodovar en el sentido
más comercial de la palabra. Por argumento, presencia de Banderas y
tetas de Anaya me juego un cojón a que alcanza el éxito de “Volver”.

-“Verbo”: bombardeo Telahínco + el Duque = taquillazo. Me mosquea tanto baile de fechas, pero se rumorea que hay gran satisfacción con el resultado.

-”Perros Muertos”: me encanta que el talentoso Koldo Serra vuelva con una propuesta tan comercial y con Hugo Imán-Chochos Silva.

-“Primos”: “Gordos” tuvo muchísimos aspectos interesantes. Si el director no hubiera pecado de ambicioso y pedante el resultado podría haber sido inmenso. Si ahora ha depurado esos defectillos podríamos estar ante uno de los éxitos del año.

-“Dictado”: de nuevo terror con una historia que a priori pinta muy manida pero con Botto y Lenie poniendo la calidad.

-“Callejón”: curiosidad por ver el trabajo de Trashorras. No apunta muy alto pero Ana de Armas es una Diosa.

-"Copito": el "biopic" del célebre animal puede tocar la fibra del público. Además la producción es bastante importante.

-"Chico y Rita": la apuesta de animación de Trueba, ampliamente ovacionada por la crítica. Tengo dudas respecto a su conducta en la taquilla.

-"Ispansi": Carlos Iglesias vuelve después de sorprender con "1 franco, 14 pesetas" (a mí me pareció un truño) en un proyecto demasiado ambicioso para él.

-"23F": el famoso golpe de estado llenará las salas de ancianos, pero no del amplio sector consumidor, me temo. Aun así es un título esperadillo.

-"Capitán Trueno": Otro de ésos proyectos que llevamos toda la vida oyendo hablar y que nunca llega. Pero esta vez sí, aunque Alex González, tan sumamente follable él, dejara tirado el rodaje para irse a las américas (será uno de los personajes de la nueva X Men).
Esta cinta tiene el aliciente de ser un señuelo para nostálgicos y a la vez con capacidad par atraer al público joven.

-"Mortadelo y Filemón 3D": como de tiempo a estrenarse para fin de año puede ser un colofón brutal para este año.

Juan Herbera dijo...

Más sobre adquisiciones:

DeAPlaneta se queda los derechos del drama "The words", protagonizada por Bradley Cooper en el papel de un ambicioso escritor cuya afición al plagio se vuelve en su contra.

fernando dijo...

Pues en imdb he leido que The words es un proeycto para 2013,pero pinta muy bien y Bradley Cooper es buen actor y con esa trama podría ser SU papel.

Por cierto,¿sabéis si alguna distribuidora se ha hecho con DON'T BE AFRAID OF THE DARK? Peli de terror producida por Guillermo del toro que iba a venderse en Berlin

Juan Herbera dijo...

Fernando:

Sólo te puedo decir que la vendía Pathé International y que en USA la estrenarán Film District y Miramax conjuntamente (eso dice el Hollywood Reporter).

Madavar dijo...

Don't Be Afraid Of The Dark es de Tripictures

Saludos!

fernando dijo...

Gracias por la exclusiva,Madavar,es una peli que se le espera con muchas ganas.

Estoy siguiendo la evolución de la nueva Miramax y tiene un futuro muy interesante.

esperemos que Tri Pictures no tarde en fecharla

Anónimo dijo...

Bueno ligero tropiezo en taquilla de Pa Negre, que no logra la espectación esperada y se queda en el puesto décimo ayer viernes. Lo deseable eran un mínimo de 300.000 euros el fin de semana. Creo que ha habido un error de marketing y no han sabido sacarse el erroneo estigma de palícula por y para catalanes.
En cambio Primos tiene un mantenimiento brutal y aguanta en el sexto puesto, en un difícil fin de semana.
Cisne Negro nos da una alegría y se hace con el premio.

fernando dijo...

He leido en Variey que Alta se ha hecho con Teh war of the buttons.

Ayer vi Cisne Negro y me pareció una película excelente.

Juan Herbera dijo...

Con las reservas propias del momento el fin de semana apunta a CISNE NEGRO en cabeza con cerca de 2 millones, ENREDADOS por detrás, a mucha distancia, con unos 1,2 millones, tercera posición para SAW VII con 1,1 millones. VALOR DE LEY se quedaría por debajo del millón (0,8 aprox.) y PA NEGRE estaría por los 290.000€.

El descenso (brutal) de ENREDADOS (perdería más del 60% respecto al fin de semana pasado) vendría al perder más de 200 copias, 180 de ellas de salas 3D imagino que por la llegada simultánea de SAW VII y OSO YOGUI. Tremendo.

Gran, gran, entrada de CISNE NEGRO (Fox, otra vez Fox) y, en cuanto a PA NEGRE, entre mañana y el lunes colgaré el artículo sobre su campaña de marketing. Precisamente el intento de superar esa percepción de película muy local (catalana) es uno de los ejes de la campaña desde hace tiempo. En eso están. Veremos si lo consiguen (si se queda en 280/290.000 estaría cerca de esos 300.000 que mencionabas, Anónimo, ¿no?).

No sé si podré volver a publicar algo de la taquilla antes del lunes. Sea como sea, seguid los demás aportando datos (si los tenéis y queréis) y debate.

Qué grandes sois y qué grande hacéis éste blog!!

fernando dijo...

A todas estas (no,no es de taquilla)

¿Cuanto de cierto hay en lo que dice el usuario Angel?

http://www.cinesonido.com/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=4056

Juan Herbera dijo...

OSO DE ORO DE BERLÍN PARA LA PELI IRANÍ QUE SE HA QUEDADO GOLEM (NADER&SIMIN). ENHORABUENA!!!

Luis Saiz dijo...

Creo que de Pa Negre se esperaba superar los 300.000. Cuenta con 110 salas, así que un promedio de 3000 sería lo aceptable tras los Goyas.
Lluvia gana el premio del público en Berlin. Si no me equivoco "Ander" se llevó ese mismo premio. Por cierto, el caso de "Ander" (EXCELENTE film) merece ser estudiado en profundidad. Una vergüenza que no haya sido estrenada en España.
Estoy conmocionado con Black, y especialmente con Portman.

Madavar dijo...

Rarísimo lo que ha ocurrido con "Hugo Cabret", la nueva película de Martin Scorsese.
GK Films siguió el acuerdo de preferencia que tiene con Sony y estos iban a llevar la cinta a las salas el 9 de diciembre, cuando GK en realidad quería estrenar al 23 de noviembre para aprovechar los festivos del Día de Acción de Gracias.
Esos planes entraban en conflicto con los de Sony, que para esa fecha ha programado la cinta navideña "Arthur Christmas".

Así las cosas, GK ha decidido llevarla a manos de Paramount y se asegura ese puente festivo importantísimo en la taquilla de EEUU, fecha en la que competirá con la mencionada "Arthur Christmas", "Los Teleñecos" de Disney, el reboot de El Planeta de los Simios "Rise of the Apes" de Fox y la comedia de Warner "Project X".

Desconozco si este cambio se producirá también a nivel internacional, o si por lo menos en España seguirá en manos de Sony.

fernando dijo...

Pues con GK Films es dificil saberlo,pues con The tourist la llevaron distribuidoras nacionales en algunos paises,pero en otros,cosa de sony.

Lo del film iraní del festival de Berlín,una pasada,pero es que le han dado premio de interpretación a.....¡Todos los actores de la película!
Nunca antes había visto que premiasen a un reparto entero,¿es una película perfecta?

Juan Herbera dijo...

ESTIMADOS DE TAQUILLA DEL FIN DE SEMANA

Buen sábado para los títulos más taquilleros que apuntan a un fin de semana que se volverá a acercar a los 11 millones.

Los puestos de honor serían los siguientes:

CISNE NEGRO: 1.850.000€
ENREDADOS: 1.700.000€
SAW VII: 1.400.000€
EL OSO YOGUI: 1.075.000€
VALOR DE LEY: 845.000€

CISNE NEGRO estaría promediando más de 6.600€ por pantalla (280).

ENREDADOS perdería un 49% por la bajada de salas en 3D; SAW VII superaría los 4.600€ de promedio (302 pantallas); YOGUI superaría los 4.000€ por pantalla (263) y VALOR DE LEY bajaría un 44%.

PRIMOS apuntaría a 560.000€ en el fin de semana cediendo un 28% mientras PA NEGRE estaría estimando a superar los 335.000€ en el fin de semana desde la décima posición. Lo haría con 110 copias si bien el promedio por pantalla (82) se acercaría a los 4.000€ (el promedio por copia estaría en 3.000€).

Todos estos estimados si el domingo se comporta dentro de la normalidad. Seguro que habrá oscilaciones. Creo que no serán muy pronunciadas. Sea como sea, vemos las cifras en la madrugada del martes al miércoles.

fernando dijo...

Pues no es por ser negativo,pero me da la impresión de que esta noche (vamos,en sesiones a partor de las 20:00-21:00) habrá datos muy bajos;claro,siempre y cuando todos los que lamenten el final de Operación Triunfo vean la gala esta noche.
Habitualmente no se ve tanto movimiento en foros y redes sociales,peor vamos,es solo una sensación.

Juan Herbera dijo...

Fernando:

Los domingos,la parte grande de la recaudación (más del 80%) se hace antes de las 9 de la noche. Salvados...!

Juan Herbera dijo...

Veo que RENTRAK ya twitea con las cifras del fin de semana. Habrá que pensar en avanzar la publicación del post...

Ellos dan el siguiente podio:

CISNE NEGRO 2M
ENREDADOS 1.9M
SAW VII 1.4M
EL OSO YOGUI 1.3M
VALOR DE LEY 0.9M

PRIMOS 0.6M
PA NEGRE 0.38M

Probablemente mañana habrán subido algo.

El fin de semana se acercará a las 12 millones.

Entre la falta de olfato de quienes estamos en ésto (y un sábado y que las cifras disponibles no son todo lo fiables que deberían hasta más de 24 horas después de su publicación, cuesta hacer estimaciones basadas en cifras reales.

Madavar dijo...

Nota de prensa de Paramount España sobre Hugo Cabret:

Paramount Pictures ha anunciado hoy que distribuirá la película en 3D del oscarizado director Martin Scorsese “HUGO CABRET”. El estudio planea estrenar la película en EEUU el miércoles 23 de Noviembre de 2011. Protagonizada por Asa Butterfield, Chloe Moretz, Sacha Baron Cohen, Ben Kingsley, Jude Law y Emily Mortimer, la película está producida por el oscarizado  Graham King, Tim Headington, Martin Scorsese y Johnny Depp. GK Films financió también la película. Paramount se encargará de la distribución mundial en todos los mercados excepto en Reino Unido, Francia, Italia, Suiza, Turquía y Oriente Medio.