miércoles, 9 de febrero de 2011

4 MILLONES DESENREDAN LA TAQUILLA

Estaba hecho lo de superar los 10 millones. Y así fue. El pasado fin de semana se recaudaron 10,7 millones en la taquilla española (tras diez semanas sin superar esa cifra y ocho sin alcanzar los diez millones) gracias a que algo más de 1,5 millones de espectadores decidieron acudir a las salas. Bocanada de aire fresco, sí. ¿Tiramos cohetes? Pues tampoco. Es una recaudación que mejora en un 24% la del fin de semana precedente pero que está un 15% por debajo de la conseguida en el mismo fin de semana del año anterior.


Desde el primer día del año hasta el pasado domingo se llevan vendidas en España 10,27 millones de entradas que han dejado en caja 68,9 millones de euros. Supone una recaudación un 27% por debajo de la acumulada en el mismo periodo de 2010 y una asistencia un 25% inferior. Respecto a 2009, la taquilla actual es un 5% superior y el parcial de espectadores un 5% peor. Un error en las cifras la pasada semana situaba el precio medio del mes de enero en 7,2€, un 4% por encima del precio medio en enero de 2010. Subsanado el error, el precio medio de 2011 hasta el domingo pasado (6 de febrero) se sitúa en 6,7€, casi un 3% inferior a los 6,9€ que valía, de promedio, una entrada, en el mismo periodo de 2010. Menos mal...


Cerca de un 40% de la recaudación total del fin de semana hay que agradecérselo a un sólo título. ENREDADOS (Walt Disney) (cuyo título original era Tangled aunque en un principio iba a haber sido Rapunzel) debutó con 4.100.000€ y 564.500 espectadores. La cifra global proviene de 646 copias que han promediado 6.347€. De esos totales, 298 copias (un 46%) fueron en 3D y generaron casi 2 millones de euros (un 49% del total) y atrajeron a algo más de 232.000 espectadores (un 41%) lo que supone un precio medio de 8.6€. Otras 301 copias (46,5%) recaudaron 1,69 millones (41%) y reunieron a 268.500 espectadores (47,5%) con un precio medio de 6.3€ (el precio medio del 3D es un 36,5% más alto). Por último, las 47 copias digitales (7%) recaudaron el 10% (413.000€) y agruparon al 11% de la audiencia (63.000 espectadores) con un precio medio de 6.5€ (un 24% más baratas que el 3D y un 3% más caras que las tradicionales).


Es decir, más espectadores acudieron a ver la película a salas con copias en 35 mm. (un 47,5% de los asistentes totales) que a aquellas con proyección en 3D (un 41%). Si sumamos a las copias tradicionales lo obtenido por las copias digitales en 2D la diferencia crece hasta el 58,5% del total de espectadores para un 53,5% de las copias distribuidas.


Es la mejor entrada de 2011 en cifra absoluta (hay que irse hasta el 23 de julio de 2010 para encontrar una apertura con más recaudación que es, curiosamente, TOY STORY 3) y la segunda en promedio de recaudación por copia (sólo por detrás de los 9.172€ conseguidos por MÁS ALLÁ DE LA VIDA hace tres semanas).


Es la tercera mejor entrada de una película de animación distribuida por Walt Disney en España desde 2007 tras las de UP (4,6 millones en verano de 2009) y TOY STORY 3 (4,3 millones en julio de 2010) (Por cierto, estoy oyendo éstos días que ENREDADOS es la mejor apertura animada en la historia de Disney. Maticemos. Es la mejor apertura de una película producida sin la participación de Pixar. Pero que yo sepa, Pixar ya forma parte de The Walt Disney Company. Si de lo que se trata es de conseguir un gran titular, pues vale. Pero crea confusión. Y con películas de la misma casa. A mi no me convence).


En éstos cinco años, hay seis películas de animación con arranques por encima del de ENREDADOS: SHREK TERCERO (5,6 millones y 13.300€ de promedio en verano de 2007); LOS SIMPSON (5,5 millones y 8.140€ de promedio, también en verano de 2007); ICE AGE 3 (5,2 millones y 7.935€ de promedio en verano de 2009); UP (4,6 millones y 7.704€ de promedio por copia el mismo verano de 2009); MADAGASCAR 2 (4,57 millones y 7.891€ de promedio en noviembre de 2008) y TOY STORY 3 (4,3 millones y 6.070€ de promedio el pasado verano de 2010).


Contando ENREDADOS, cuatro títulos no son del grupo Disney y tres sí (dos de Pixar). Y de los siete, cuatro tienen copias en 3D y los otros tres no.


Respecto al precedente más próximo en España (TOY STORY 3), ENREDADOS ha entrado con un 10% menos de copias totales y un 6% más de copias en 3D. La gran diferencia está en la reducción de copias tradicionales, hecho motivado por la época del año en que se estrenan uno y otro título (en verano se añaden cines de estreno que el resto del año no se contemplan), y en el muy notable incremento de copias digitales. La taquilla ha sido un 6% inferior en el primer fin de semana pero el promedio ha sido un 4% mejor en su conjunto. Doce mil espectadores más vieron TOY STORY 3 en el primer fin de semana, un insignificante 2% más que los que han acudido a ver ENREDADOS.


Para los muy puristas, la comparación habría que hacerla con el anterior estreno de Disney sin la participación de Pixar. Ese caso fue el de TIANA Y EL SAPO. Estrenada justo un año atrás, debutó con 400 copias tradicionales que recaudaron 2,7 millones de euros en sus tres primeros días de exhibición promediando casi 6.800€ por copia. Las cifras globales de ENREDADOS mejoran en un 61,5% el número de copias, en un 52% la recaudación total pero presentan un promedio un 7% inferior (y aquí hay copias en 3D y allí no).


TOY STORY 3 multiplicó la recaudación de su primer fin de semana por 5,5 veces para alcanzar los 24,1 millones finales. TIANA Y EL SAPO lo hizo por 3,4 para llegar a 9,3 millones. Si ENREDADOS multiplica por 4 apuntaría a 16.400.000€.


En Estados Unidos la película alcanzó una taquilla final algo por encima de los 142 millones de euros tras multiplicar por 3,9 veces los 36,1 millones de apertura. La cifra de los tres primeros días de España es un buen 11% de aquella.


En Italia abrió con 1,6 millones y cerró con 10,6; en Alemania arrancó con 1,7 ya está en 27,7 y continúa muy viva; en Francia debutó con 5,3 millones, sigue viva y acumula 27,9 (en éstos tres países se estrenó en fechas navideñas y tuvo por delante en su fin de semana de debut a Harry Potter 7); en Rusia abrió con 6,6 millones y acabó con 17,2 mientras en Reino Unido lleva dos semanas en cartel: debutó con 6 millones y acumula 12,8 en diez días habiendo perdido escasamente un 10% en el segundo fin de semana.


MÁS ALLÁ DE LA VIDA cede el liderato pero se mantiene en segunda posición al perder un 41% de su recaudación. Sus 1.144.000€ la llevan a superar los 6,9 millones tras su tercer fin de semana. Cada vez parece más complicado que alcance los 10 millones. Estaríamos ante la película de Clint Eastwood que peor ratio presentaría en los últimos años al comparar su taquilla de apertura (2,8 millones) con la taquilla final (si no llega a diez millones estará por debajo de 3,5 veces). Hasta el momento suma 1.058.000 espectadores.


Tercera plaza para otra novedad de la semana, la comedia dirigida por Daniel Sánchez-Arévalo PRIMOS (Warner). Entra con 937.000€ (141.500 espectadores) y 250 copias lo que implica un promedio correcto de 3.750€ por copia. Casi un 14% de las copias eran digitales (34). Es la mejor entrada de una película española en lo que llevamos de 2011 superando los 625.000€ de TAMBIÉN LA LLUVIA (que promedió 3.174€ con 197 copias). Y es la quinta mejor apertura por recaudación si consideramos lo estrenado desde inicios de 2010. Queda tras TRES METROS SOBRE EL CIELO (2 millones en el estreno con 392 copias y 5.355€ de promedio para acabar con casi diez millones); LOS OJOS DE JULIA (debut con 1,6 millones, 365 copias, promedio de 4.393€ y taquilla final de 6,7 millones); QUE SE MUERAN LOS FEOS (1,3 millones de arranque con un promedio de 4.552€ por cada una de las 295 copias distribuidas para acabar con 6,7 millones) y CONOCERÁS AL HOMBRE DE TUS SUEÑOS (1 millón en el primer fin de semana con 250 copias promediando 4.145€ y una taquilla final de 4,4 millones).


La anterior cinta del director, GORDOS (estrenada por Alta en septiembre de 2008), entró con 176 copias que promediaron 2.322€ para recaudar 409.000€ en el primer fin de semana. Alcanzó los 1,8 millones tras multiplicar por 4,4 veces. Las cifras de PRIMOS son un 42% mejores en copias, un 129% en recaudación y un 61% en promedio por copia. Si multiplica por 4 veces (todas las películas reseñadas hasta el momento han superado ese ratio) llegaría a 3,75 millones; si lo hace por 4,5 estaría en 4,2 millones y si multiplica por 5 se iría a los 4,7 millones.


RED baja dos lugares y desde el cuarto enfrenta su segundo fin de semana perdiendo un 45% de la taquilla de inicio. Recauda 710.000€ y suma 2.256.000€ y 348.000 espectadores en diez días. Empeora notablemente sus previsiones que ahora estarían en no mucho más de 3,5 millones lo que significaría que su primer fin de semana se acercaría al 40% de la taquilla final. Pobre registro si no reacciona.


EL DISCURSO DEL REY baja dos puestos, hasta el quinto, en su séptimo fin de semana. Indudablemente la llegada de títulos nuevos con aspiraciones a los Oscar tienen que notarse al dirigirse a un target similar. No obstante, la de DeAPlaneta tiene la ventaja de que ya es conocida, está ubicada (qué importante es eso para un distribuidor independiente!) y funcionando bien allí donde está, además de estar teniendo un buen boca-oreja, una buena crítica y buenas perspectivas de cara a los Oscar. Si a eso le sumamos que la distribuidora está midiendo magistralmente el incremento de copias (que es tan leve que casi no se debería ni mencionar) nos encontramos con que haya recaudado 619.000€, sólo un 13% menos que el fin de semana precedente. Y lo hace promediando 4.210€ por copia, el segundo mejor dato de la cartelera, superior al que presentan otros estrenos de la semana, un par de ellos que apuntaban a la línea de flotación de ésta cinta. Ha incrementado ocho copias de un fin de semana a otro (147 frente a 139) y el promedio sólo se ha resentido un 18%. Acumula cinco millones de euros (más de doce veces su taquilla inicial) y 746.000 espectadores. Hasta pasada la ceremonia de los Oscar, mejor no poner límites a la imaginación. Ésto es cine, señores!


Tercera novedad en sexta posición. 127 HORAS (Fox) debuta con 571.000€ y 85.000 espectadores gracias al promedio de 2.720€ de cada una de sus 210 copias. No es una entrada brillante pero destaca si observamos que es un 27% de lo que recaudó en su estreno norteamericano (1,5 millones de euros en su fin de semana de expansión). En cambio, pierde brillo al ponerla junto a la cifra británica: 2,5 millones y más de 8.000€ de promedio en sus primeros tres días. Está iniciando su carrera internacional. 40 de sus 210 copias en España (un 19%) fueron digitales y presentan un promedio por copia un 36% superior a las copias tradicionales en recaudación y un 29% en espectadores. Una primera estimación llevaría su taquilla final a algo más de dos millones de euros.


De cerca le siguen otras dos novedades, THE FIGHTER (Tri Pictures) y LA TRAMPA DEL MAL (Universal). Según la fuente de consulta está por delante uno u otro título. Para desempatar en posición del ranking doy más valor a la que más espectadores ha logrado. LA TRAMPA DEL MAL se acerca a los 76.000 con 265 copias que promedian unos muy modestos 1.900€. THE FIGHTER, por su parte, entra con 141 copias lo que supone un promedio de 3.545€ (tercera mejor marca de la cartelera en su categoría, para nada espectacular, por otro lado) pero se queda en 73.000 entradas vendidas.


Atención al hecho de que Tri Pictures no haya entrado ninguna copia digital. ¿Será consecuencia de no tener firmado acuerdo de VPF con las empresas integradoras? Tal y como se están poniendo las cosas parece inevitable entrar en el juego si se quiere asegurar un estreno en condiciones en aquellos circuitos que se han digitalizado gracias a la intervención de esas empresas intermediarias. No sólo para garantizar la colocación de la copia digital. Hay casos en que las copias en 35 mm tampoco tienen asegurada su colocación si el cine en cuestión pertenece a un circuito de esos: pide copias digitales y, en su defecto, puede dejar fuera copias tradicionales de ese título de algunos complejos. Así están las cosas y así os las cuento.


LA TRAMPA DEL MAL sí estrenó con copias digitales (la distribuye una major, como todas las anteriores a excepción de EL DISCURSO DEL REY y THE FIGHTER, las dos únicas películas hasta éste punto del ranking sin copias digitales). Pocas (18), pero las colocó.


Novena plaza para ¿COMO SABES SI...? que cae cinco puestos pero pierde un muy preocupante 57% de su recaudación de estreno. Así no llegará lejos. Acumula unos 940.000€ y 144.000 espectadores. Si no se recupera con urgencia (no da síntomas de hacerlo, desengañémonos) le costará superar los 1,3 millones lo que supondría multiplicar escasamente por 2,2 su taquilla de inicio. Pobre, pobre.


Cierra el Top10 TAMBIEN LA LLUVIA que cede dos posiciones y pierde un 40% respecto a la semana pasada. Recauda 200.000€ y acumula algo más de 3,1 millones (ya ha multiplicado por 5 su recaudación de estreno) y 480.000 espectadores. Pide a gritos que lleguen los Goya y le caigan premios importantes (fijaros que las películas que han tenido nominaciones destacadas, tanto a Oscar como a Goya salvando las lógicas distancias entre los efectos de unas y otras, han disfrutado de una segunda juventud durante un par de fines de semana. La cosa no suele dar para mucho más. Sucede algo parecido con las reposiciones cuando los premios gordos le caen a títulos que salieron de cartelera habiendo tenido su explotación comercial completa).


Hemos visto cinco estrenos hasta el momento. Hubo más, pero ni se notaron. HUEVO y LECHE llegaban de la mano de Golem en tres cines cada una. La primera recaudó 2.000€ (666€ de promedio) y la segunda apenas 1.100€ (365€ de promedio). Unos 280 espectadores y 150 respectivamente. Aunque parezca imposible aún hubo otra con peores registros: LA VIDA SUBLIME sedujo a 125 personas y promedió 422€ con dos copias para alcanzar los 845€ en el fin de semana.


LA HERENCIA VALDEMAR II presenta una de esas bajadas que duele hasta escribirlas: cae al puesto 22 con 33.000€, un 80% menos que el fin de semana pasado, el de su estreno. Acumula 234.000€ y 36.000 espectadores en diez días. No multiplicará por más de 1,5 veces su taquilla de estreno. Está acabada.


MIEL pierde el 40% en segunda semana para sumar 17.500€ y acumular 60.000€ y 9.400 espectadores en diez días. MIL CRETINOS, por su parte, se deja el 41% y sus 13.500€ la llevan hasta un parcial de 45.000€ y 6.600 espectadores tras su segundo fin de semana. THERESE suma 7.900€ con cinco copias, dos más que el fin de semana de estreno, lo que le permite bajar sólo un 26%. Acumula 25.000€ y 3.800 espectadores. 778 LA CHANSON DE ROLAND pierde el 50% con sus 3.100€. Suma 12.700€ y menos de 2.000 espectadores. La última en afrontar su segundo fin de semana fue JOSE Y PILAR que apenas sumó 600€ (con dos de las ocho copias con que estrenó diez días atrás), un batacazo del 88%. ¿Qué sentido tiene llevar éstos documentales, por muy buenos que sean, a la gran pantalla? No lo entiendo. Acumula 8.300€ y 1.250 espectadores. ¿Para ésto ocho copias, ocho pantallas ocupadas, 1.250 entradas a más de 6 o 7 euros?


Mención especial para LAS AVENTURAS DE SAMMY. Ya augurábamos la semana pasada que la llegada de ENREDADOS iba a hacerle daño. Pero yo no creí que fuese tanto el dolor infringido. Pasa del puesto 7 al 20; de 207 copias (todas en 3D, recuerdo) a 84 (pierde el 59%) y de 396.000€ a 37.500€ (un 90% menos). Visto y no visto, un plumazo y fuera. Pero Solotresd debe estar satisfecha del resultado final: casi 2 millones de taquilla y más de 226.000 espectadores.


LA RED SOCIAL pierde un 42% al recaudar 29.000€ (acumula 4,6 millones); PA NEGRE añade 33.000€ bajando un 45% (suma 1,16 millones) y BIUTIFUL cede un 48% con sus 27.000€ (total de 3.175.000€).


DE DIOSES Y HOMBRES pierde un 20% con 127.000€ (916.000€ acumulados); EL ÚLTIMO BAILARÍAN DE MAO baja un 16% (29.000€ para 645.000€) y LA DANZA sólo cae un 15% con sus 8.500€ (acumula 61.000€).


El próximo viernes llega una de las películas más esperadas de cara a los Oscar, VALOR DE LEY (Paramount), el western dirigido por los hermanos Coen, junto a una de las cintas independientes más laureadas hasta el momento, WINTER'S BONE (Golem). El primer puesto de ENREDADOS, por segunda semana consecutiva, no parece correr peligro.


Antes de la despedida, una sugerencia: visitar la web http://www.dontmakemesteal.com/ un manifiesto en favor de una oferta amplia, universal, de fácil acceso, en plazos cortos y a precios razonables de contenido audiovisual en la red como medida para luchar contra las descargas ilegales. Una forma sana y seria de debatir y acercar posturas respetando a los creadores y apostando por un mercado donde quepan todos. Concretando, sin divagar. La industria tiene que escuchar, sacar conclusiones y actuar. Los internautas también.

24 comentarios:

ElBlogdelcineespanol dijo...

Excelente estudio de la taquilla, como siempre. Pero te has olvidado de mencionar qué tal le ha ido este fin de semana a "Carne de neón".

Gracias por tu trabajo.

Juan Herbera dijo...

La mecánica es la siguiente: análisis detallado del Top10 (especialmente de las cinco primeras); repaso a los resultados de las demás novedades de la cartelera y a las películas en segunda semana (estén en el puesto que estén) y, finalmente, comentario sobre cifras de títulos con un comportamiento llamativo en taquilla por razones diversas.

CARNE DE NEÓN no reúne ninguno de los elementos mencionados. Aún así, te digo sus cifras: puesto 18, tercer fin de semana (ni Top10, ni novedad, ni en segunda), cae un 67% al recaudar 49.000€ y acumula 815.000€. Una más entre tantas (hay casi 100 títulos en exhibición).

Gracias a ti por estar ahí.

Anónimo dijo...

Muy bueno lo de don'tmakemesteel. Yo tambien lo aplicaria por ejemplo a la vivienda: Prometo no okupar TU casa si me la vendes al precio que yo te diga, si me regalas los muebles, etc. de no ser asi me la quedo por la cara.
Cuanto caradura disfrazado de defensor de los internautas hay por el mundo.

Anónimo dijo...

Estimado Anonimo,
Tu ejemplo seria valido si en lugar de "okupar TU casa" las pudieses copiar infinitas veces para que otros la ocupasen.
La diferencia es que no es tu casa la que okupan, son copias y como dice la ley, la copia privada sin animo de lucro es legal.
Por favor, intenta no insultar porque desacreditas tus propias opiniones. Intentalo otra vez anda.

Saludos,

Anonimo 2

Anónimo dijo...

insisto CUANTO CARADURA.

Anonimo 1

Juan Herbera dijo...

No acabo de entender muy bien por dónde van los tiros de los últimos comentarios. Disculpad mis limitaciones.

No me considero defensor de internautas sino partidario de regular (sí, y de legislar si es preciso, y con dureza si se hace necesario) le acceso a los contenidos distribuidos por internet. Pero eso no está reñido con ser partidario de que los contenidos estén al alcance de forma legal. Y eso supone más títulos, en la mejor calidad posible y a precios pactados y razonables.

No suelo ir con careta en éstos asuntos. Aunque me cueste críticas. De todo se aprende (si son constructivas, por supuesto).

Os pido respeto por todas las opiniones y nada de insultos. Gracias.

Juan Herbera dijo...

ACUERDO DE DISTRIBUCIÓN ENTRE TRIPICTURES Y RELATIVITY MEDIA

La productora de títulos como THE FIGHTER o SEASON OF THE WITCH (que ya estrenará Tri) y que participa de otros como BATTLE: LOS ANGELES 2011 (Sony), COWBOYS & ALIENS (Paramount) o la nueva SNOW WHITE (con Julia Roberts de madrastra) ha firmado un acuerdo de cuatro años con la distribuidora del grupo Vocento. Habrá que ver con detalle los títulos a que afecta pero, de entrada, es una gran noticia para la distribución nacional. Hacía tiempo que ninguna independiente cerraba un acuerdo de éstas características (quizás el que tenía la propia Tripictures con New Line fuese lo más parecido últimamente).

Enhorabuena a los que han logrado el acuerdo y mucha suerte en su aplicación.

Anónimo dijo...

Realmente es una noticia estupenda el acuerdo de Tri Pictures con Relativity.

Pero quería comentar el mega-acuerdo de Miramax (bueno,de la nueva Miramax).
Por el cual 550 títulos,de su archivo de 700,serán distribuidos en DVD,Blu Ray,Video bajo demanda y Streaming;por Lionsgate y Studio canal.

Es una muy grande noticia.
Lionsgate llevará el tema en USA,Canadá y UK y orientará a las distribuidoras de fuera de europa que lleven este catálogo.

Mientras que Studio Canal lo llevará en Europa (salvo UK).
Desde mi punto de vista,sería el momento para que una distribuidora firmase un acuerdo con Studio Canal con el cual tengan absoluta y total preferencia sobre su catalogo (como el que tenía Lauren con la propia Miramax).

Si bien es cierto que Universal y Studio Canal tienen en francia uns sociedad conjunta de distribucción y producción;al haber cerrado Universal su división doméstica en españa,es difícil que sea Universal quien lo lleve en españa.

¿Crees que podría llegar a producirse que alguna distribuidora llegue a un gran acuerdo con Studio Canal?

Juan Herbera dijo...

Fernando:

Por lo que yo sé las pelis de Studio Canal las distribuye en cine Universal, no sé si en todo el mundo, pero sí en España.

Cuando Universal cesó la distribución de DVD en España creo que llegó a un acuerdo con Paramount. Por lo tanto, no me extrañaría que ese sea el camino que siga el producto de Miramax.

Y si existe la posibilidad de que opte otra distribuidora, pues adelante. Pero el mercado de DVD aquí ya sabemos que está bajo mínimos (aunque los clásicos son siempre clásicos, ¿no?)

Anónimo dijo...

No todas las películas producidas y vendidas por Studio Canal las lleva en cines Universal,y te pongo tres buenos ejemplos (además las tres las he visto):
-MIS TARDES CON MARGUERITTE (Golem)
-CHLOE (Vértice Cine)
-LAS AVENTURAS DE SAMMY (SolotresD)

Si que es cierto que Universal estrenará en españa SENNA,pero ahí la Universal si que está metida en producción.

Anónimo dijo...

Y si,lo del acuerdo con Paramount esta ahí,de hecho esta semana salieron en Blu ray EL AMERICANO y TRAINSPOTTING y en la contraportada pone en chiquitin: Distribuidora por Paramount Home Entertainment España bajo licencia de Universal Pictures Iberia.

Y digo yo,si Universal quiere quitarse ese stock de dvd que tendrá ¿Por que no hacen combos DVD + BD? Hasta Paramount lo ha hecho con la película del dragón

Anónimo dijo...

Una pregunta de alguien recién llegado a entender en qué consiste la distribución de cine: ¿Sería posible en España firmar un acuerdo de distribución sobre proyecto? Es decir, antes de realizar la película.

Juan Herbera dijo...

Por supuesto. Es muy habitual que distribuidoras independientes firmen sobre proyecto o durante la producción. Es una fórmula que el productor usa para financiar el proyecto. Por un lado es una manera de asegurarse un título que el distribuidor considera atractivo. Por otro, es el riesgo de firmar antes de que esté acabado (que una vez visto no responda a las expectativas y entonces el precio de adquisición se considere demasiado elevado).

Juan Herbera dijo...

ESTIMADOS FIN DE SEMANA 11-13 FEBRERO

Fin de semana de unos 10 millones de taquilla con el siguiente resultado estimado:

ENREDADOS: 2.900.000€(-30%)
VALOR DE LEY: 1.500.000€
EL SANTUARIO: 1.200.000€
MÁS ALLÁ DE LA VIDA: 800.000€(-30%)
PRIMOS: 700.000€ (-23%)

VALOR DE LEY entra en 290 pantallas (5.175€ de promedio) y repite la taquilla de NO ES PAÍS PARA VIEJOS (estreno en febrero de 2008) aunque se queda lejos de los 1,9 millones del primer fin de semana de QUEMAR DESPUÉS DE LEER (octubre de 2008). Eso sí, destroza los 292.000€ de UN TIPO SERIO (enero 2010).

EL SANTUARIO debuta en 198 pantallas en 3D y 100 en 35 mm. pero el 80% de la taquilla proviene del 3D (un 66% de las pantallas).

Buen mantenimiento de ENREDADOS (se acerca a los 7,5 millones en diez días) y MÁS ALLÁ DE LA VIDA (acumula 8 millones) y muy bueno de PRIMOS (suma 1,8 millones tras su segundo fin de semana).

Anónimo dijo...

Juan,¿sabes como ha entrado WINTER'S BONE? La vi el viernes y me gustó mucho.

Iba a ir a ver El santuario,pero después de ver como las críticas la han destrozado me decanté por Winter's Bone

Juan Herbera dijo...

Fernando, no seas tan impaciente!

Ya sé que esperar a la madrugada del martes al miércoles es una pequeña tortura. En fin, puesto que otros lo publicarán mañana, ¿qué me cuesta a mi hacer una estimación, verdad?

WINTER'S BONE apunta a 100.000€ durante los tres día con 40 pantallas, un promedio de 2.500€. Discretito, pero si gusta puede ir a más. Estará en el Top20 pero no en el Top10.

Madavar dijo...

Juan, ¿quién prohíbe la publicación de datos hasta el miércoles, la misma Rentrak? Tendría poco sentido que prohibieran la difusión de unos datos que ellos facilitan a diario en su Twitter.

Juan Herbera dijo...

Madavar: sí, ellos no permiten publicar cifras hasta el miércoles. De hecho, si te fijas, lo que ellos publican en Twitter va sin cifras, es sólo el orden del ranking.

Es todo un cierto sinsentido, estoy de acuerdo. Pero qué le vamos a hacer...

Anónimo dijo...

Como la televisión es cada día más importante,¿para que nos vamos a engañar?
Quiero hacer una mención al lanzamiento de hoy,en estados unidos,de 3NET,el canal de televisión en 3D que lanzand e forma conjutna:
-Sony
-Discovery
-Imax

Y tiene una primera programación muy atractiva

Anónimo dijo...

¿Recordáis que a principios del año pasado en China el gobierno ordenó retirar las copias 2D de Avatar para poner la película Confucio?
Una película producida por la China Film Group sobre el famoso filósofo interpretado por el conocido Chow Yun Fat que en la taquina china funcionó muy bien.

Pues bien,FLINS AND PINÍCULAS se la ha traido a españa y la estrenarán el 25 de abril,a esta peli le tenía ganas,así que mi entrada ya la tienen.

http://www.sensacine.com/peliculas/pelicula-144627/

Madavar dijo...

Casualidad o no, hoy es el primer lunes que Rentrak no actualiza con el top 5 con cifras del fin de semana. Qué cosas...

Juan Herbera dijo...

Madavar:

Yo soy un defensor del papel que juega Rentrak (y del que jugaba Nielsen antes). Entiendo que la compra de la compañía y la introducción de su nueva herramienta conlleva dificultades. Pero lamento tener que decir que las cifras, tal y como las comunican, generan mucho desconcierto (al menos a día de hoy).

Ellos tienen que jugar con las cifras que recogen y con los datos de copias que les pasan las distribuidoras. Y ahí hay lío del bueno. Súmale la confusión entre cines, pantallas, copias y formatos y ya tienes el resultado: cuesta una barbaridad saber lo que han hecho las películas. Incluso a ellos. Y eso no es bueno para el sector.

Me consta que están trabajando para resolverlo pero a día de hoy la situación es un tanto decepcionante.

Ojalá lo arreglen pronto. Mientras tanto, intentaremos "traducir" el jeroglífico de la mejor manera posible (incluso errando en las estimaciones como me pasó ayer a mi).

Madavar dijo...

Gracias por aclarar el porqué de este lío y sigue dando por favor estimaciones más o menos aproximadas porque es lo único que tenemos, así que gracias Juan.

Unknown dijo...

Tienen razón,... Gracias Juan , tus estimaciones son lo único que tenemos y suelen ser muy muy aproximadas...