lunes, 5 de octubre de 2009

'REC 2' TRIUNFA EN UN GRAN FIN DE SEMANA

02-04 OCTUBRE 2009

Por fin la realidad me lleva la contraria. ¡Y lo que me alegro! Acababa mi artículo de la semana pasada diciendo que mejor no mirar al mismo fin de semana del año pasado pues nos íbamos a comparar contra casi nueve millones de taquilla. Pues prueba superada. Se han mejorado esos nueve millones, lo que supone la mejor recaudación desde el fin de semana de estreno de UP (allá por inicios de Agosto) y más de un 20% de incremento sobre la taquilla del fin de semana precedente.

La culpa de tan grata noticia la han tenido unos buenos resultados de los tres estrenos destacados de la semana y unos muy buenos mantenimientos de los otros tres títulos que la semana anterior dominaban el ranking. Lo vemos.

REC 2 (Filmax) había despertado mucha expectación, muchísima entre los aficionados al género. Tanta que yo creo habían disparado excesivamente las expectativas de su taquilla de estreno. La distribuidora ha cuidado mucho y bien el lanzamiento (presencia en festivales de renombre con el broche final inaugurando Sitges) y ha dimensionado adecuadamente en número de copias. El resultado final, unos más que buenos 2.166.000€ (349.300 espectadores) que suponen un promedio de 6.085€ por cada una de las 356 copias controladas.

Insisto en hacer una valoración muy positiva de éstos números. Primero veamos cómo se ha comportado respecto a su predecesora. REC (Filmax) entró en noviembre de 2007 con casi 1.585.000€ y 275 copias (promedio de 5.760€). Tuvo un excelente mantenimiento y acabó multiplicando por algo más de cinco veces su taquilla de inicio para acumular 8 millones de euros como cifra final. Estos números demuestran que la película llamó la atención de entrada pero, sobre todo, gustó a los aficionados que la recomendaron vivamente para acabar con unos registros de primer nivel. Estamos hablando de terror-terror, de sangre, de imágenes que en ocasiones pueden hacer girar la cara al espectador. Es éste un género que tiene una amplia base de fans pero que no es inagotable. Y eso conviene tenerlo en cuenta a la hora de hacer previsiones.

REC 2 ha entrado con un 29% más de copias y ha recaudado un 37% más, consiguiendo un promedio un 6% más alto. Otra cosa será el mantenimiento. Está por ver si gusta tanto como la primera o si ésta se benefició mucho del efecto novedad y recomendación. Yo creo que, de momento, hay que pensar en un recorrido más corto (pero estoy preparado para rectificar al alza en cualquier momento) y que, multiplicando por algo más del promedio (éste tipo de películas suelen hacerlo por debajo del promedio), lleve su taquilla final a una cifra que oscile entre los 6,5 y los 7 millones de euros.

Si observamos los resultados de los últimos tres años, la película del género con una mejor entrada ha sido SAW V que debutó en noviembre del pasado año con 2,2 millones gracias a un promedio de 7.420€ conseguido por sus 300 copias. Como vemos, una cifra muy pareja. Incluso el comportamiento diario es similar: tanto una como otra han entrado en el número uno con resultados casi calcados: el viernes, 740.000€ SAW V y 720.000€ REC 2; el sábado, 866.000€ SAW V y 885.000€ REC 2; el domingo, 593.000€ SAW V y 560.000€ REC 2.

El detalle del domingo es importante: en uno y otro caso es una cifra inferior, muy inferior a la del viernes, cosa que suele denotar gran afluencia de fans ansiosos de ver su película favorita antes que el resto. En ambos casos es un fenómeno que no se da en ninguna otra de las películas del ranking del momento. En cambio, la primera REC tuvo un comportamiento diferente, el habitual: mejor día el sábado, seguido de cerca por el domingo y después, a distancia, el viernes. Eso denota que no había ese deseo inicial (seguramente por el desconocimiento) y que la película fue creciendo con el boca a boca.

Por si alguien quiere el dato (al tener cifras de inicio tan similares), SAW V multiplicó por 1,8 para acabar con 4 millones. Yo creo que REC 2 tendrá claramente un mejor recorrido.

Y por detrás de SAW V y REC 2 todas las del género que se quiera. O sea, que la de Filmax supera a muchas competidoras que llegaron de la mano de compañías multinacionales con sus altos presupuestos y grandes campañas de lanzamiento. De ahí que insista en las bondades de sus números.

Segundo puesto para MALDITOS BASTARDOS que ya se confirma como gran corredora de fondo. Cayó por debajo del 40% en su segundo fin de semana aguantando la llegada de LOS SUSTITUTOS y ahora, a pesar de la presencia de REC 2, cede sólo un 32% y suma 1.270.000€ (201.500 espectadores) en tercer fin de semana para alcanzar 7,7 millones. Su camino hacia los 10 millones lo hace cada vez más rápido. Quizás haya que mejorar el objetivo.

Tercera posición para la segunda novedad de la semana. VICKY EL VIKINGO (Aurum) vuelve a demostrar (y van…) que fuera de periodos de vacaciones las familias también van al cine. Buena imagen y buena campaña de lanzamiento suele conllevar buenas cifras de estreno. Aurum ha cumplido: 1.138.000€ (186.550espectadores) gracias a los 3.180€ promediados por las 358 copias puestas en circulación. Si multiplica por el promedio se irá a los 3,6 millones pero si se engancha puede acercarse a los 4.

LOS SUSTITUTOS tampoco cede con facilidad. Los 886.000€ recaudados (143.000 espectadores) en el segundo fin de semana suponen un descenso del 35%. Acumula 2,5 millones en diez días y mantiene intactas sus opciones de superar los 4 millones.

Tercera novedad en la quinta plaza. SI LA COSA FUNCIONA (Tri Pictures) venía a ser la alternativa al cine más comercial perfectamente representado por las cuatro películas que la anteceden en el ranking. La nueva cinta de Woody Allen arranca con casi 794.000€ (122.120 especadores), 196 copias y un promedio de 4.050€. Según se quiera ver es una buena cifra o no tanto. Yo me decanto por considerarla correcta.

Dejando de lado el resultado en Estados Unidos (si hay un tipo de películas que sabemos que funcionan mucho mejor en Europa que en su propio mercado esas son las de Woody Allen), en Francia entró con 1,4 millones para acabar con 4,7 mientras en Italia debutó con un millón y está en plena explotación. Vistos ambos precedentes quizás la cifra de España debiera haber sido algo superior para mantener el nivel (en la línea de lo de Italia hubiese sido lo más deseable). Pero no olvidemos el contexto en que llegaba y el precedente más próximo.

Si comparamos con VICKY CRISTINA BARCELONA no hay color. La de Mediapro entró con 2,2 millones y 331 copias promediando 6.680€. Pero era un título con demasiadas cosas a favor (por si fuera poco luego se le sumó la nominación y posterior Oscar a Penélope Cruz lo que llevó su taquilla final a los 7.656.000€, la mejor recaudación de una película de Woody Allen hasta la fecha). Pero si nos fijamos en las anteriores la cosa mejora. CASSANDRA’S DREAM entró con 600.000€ y 164 copias; SCOOP debutó con 895.000€ y 159 copias mientras MATCH POINT abrió con poco más de 800.000€ y 149 copias. La cifra de SI LA COSA FUNCIONA, por tanto, no desmerece en exceso.

Otra cosa será el mantenimiento. MATCH POINT multiplicó por más de nueve veces su cifra de debut (acabó con 7,6 millones), SCOOP por más de seis (acabó con 5,7), CASSANDRA’S DREAM por cerca de cuatro (finalizó con 2,3 millones) y VICKY CRISTINA BARCELONA por 3,5. En Francia ha multiplicado por 3,3. Aquí podemos prever que lo haga por 3,5 lo que la llevaría hasta los 2,8 millones finales.

Si alguien pensaba que la de Woody Allen afectaría a la taquilla de EL SECRETO DE SUS OJOS se equivocaba. La de Juan José Campanella presenta el mejor mantenimiento de todo el ranking del fin de semana. Recauda unos espléndidos 668.000€ (104.300 espectadores) para sumar cerca de 1,7 millones en diez días. Sólo desciende un inapreciable 7%. Su estimación cambia notablemente. De los 2,5 millones tras la taquilla de estreno a los cuatro millones que ahora cabe prever. Este cambio se podía esperar. Y es un placer confirmarlo.

DISTRICT 9 cede un 41% y recauda 266.000€ (cerca de 43.000 espectadores) en su cuarto fin de semana. Acumula 4.565.000€ y mantiene los 5 millones como meta a que aspirar.

JENNIFER’S BODY aguanta en su segundo fin de semana al dejarse un moderado 39%. Sus 254.400€ (42.400 espectadores) la llevan hasta los 753.000€ en diez días. Su objetivo debe ser llegar a 1,2 millones.

OCEAN WORLD 3D se mantiene espléndidamente al descender un 15% en su segundo fin de semana. Añade 205.200€ (23.450 espectadores) y suma medio millón. Dependiendo de cómo le afecte la llegada de G-FORCE mantendrá o mejorará su previsión de 800.000€.

UP cierra el Top10 bajando un moderado 27% en su décimo fin de semana. Sus 184.500€ (27.515 espectadores) llevan su acumulado hasta los casi 24,1 millones. Luchará hasta el final por llegar a los 25 aunque su reto más próximo sea alcanzar los 24,8 de EL ORFANATO y convertirse en la película más taquillera de los últimos tres años.

QUÉ LES PASA A LOS HOMBRES baja un 44% en quinto fin de semana. Recauda cerca de 173.000€ y acumula casi 4,4 millones; SAN VALENTÍN SANGRIENTO cae un 45% en cuarta semana y sus 171.000€ la acercan a los tres millones; GORDOS desciende un buen 31% en su cuarto fin de semana y suma 157.500€ a un parcial que alcanza los 1.534.000€; EL SOPLÓN pierde un 41% en segunda semana y sus 120.650€ llevan su acumulado hasta los 390.000€ en diez días.

RESACÓN EN LAS VEGAS y PEQUEÑOS INVASORES siguen resistiendo en su octavo fin de semana. La de Warner cede un 38% para añadir 100.625€ a un parcial que suma 6,2 millones mientras la de Fox baja un 35% para recaudar 83.200€ y acumular casi 3,6 millones.

SHORTS y AÑO UNO sí sufren más de lo que lo habían hecho en sus cinco semana anteriores. La de Robert Rodríguez cae un 47% para recaudar cerca de 58.000€ y llegar a los 1,16 millones. La de Sony baja un 55% y sus 57.300€ la llevan a 2,86 millones.

Leve descenso de SCHOOL ROCK BAND en su cuarto fin de semana (se deja un 34%) para sumar 53.400€ y alcanzar los 485.000€ mientras MAPA DE LOS SONIDOS DE TOKIO cierra el Top 20 con una bajada del 45% en sexto fin de semana. Añade 39.000€ y su parcial llega a los 1.941.000€.

El resto de novedades presenta cifras testimoniales. LOS LÍMITES DEL CONTROL (Universal) deja algo menos de 18.000€ en taquilla con 6 copias promediando 2.990€; GIGANTE (Golem) no llega a los 15.000€ con sus 15 copias (promedio de 973€); LA FELICIDAD PERFECTA (Barton) entraba con 48 copias y su taquilla se ha quedado en algo menos de 14.200€ (promedio irrisorio de 296€); aún peor les ha ido a LA MÁQUINA DE PINTAR NUBES (Paramount) y a THE DAMNED UNITED (Sony) con sus estrenos técnicos: ambas llegaban con 30 copias. La primera se ha quedado en 7.500€ (250€ de promedio) y la segunda en 5.640€ (188€ de promedio). Por último el documental MÁSCARES (Wanda) que llegaba con cuatro copias y se ha quedado en poco más de 1.000€ para un promedio de 255€. Excepto en el caso de la primera de todas, lo demás bastante patético.

Por último las que cumplían con su segundo fin de semana fuera del Top20. DESTINO: WOODSTOCK pierde un 48% y recauda 15.840€. Acumula 62.000€ en diez días; THE SEPTEMBER ISSUE baja un 20% y suma 3.240€ a un parcial que llega a los 10.700€; CÓMO HACER UN FILM DE AMOR recauda 1.640€ en un único día (acumula 1.890€ en total). De SKY CROWLERS sabemos que en su primer fin de semana la copia que tenía en cartel recaudó 644€. No tenemos aún datos de lo sucedido en su segundo fin de semana en que debían añadir otra copia.

Un título destaca sobremanera entre las novedades del próximo viernes: ÁGORA (Fox), la esperada nueva apuesta de Alejandro Amenábar. Hay que confiar en un fuerte arranque en taquilla. Si a eso le sumamos lo que pueda hacer G-FORCE (Walt Disney) entre el público familiar y lo que puedan aguantar las que hoy ocupan las seis primeras posiciones del ranking, estaríamos ante un fin de semana de primer nivel en recaudación. El año pasado se llegó a los 9 millones. Deberían superarse. Para públicos con otro tipo de inquietudes MOON (Sony) y PARÍS (Vértigo) podrían ser buenas alternativas.

51 comentarios:

El Blog del Cine Español dijo...

Como siempre, te felicito por tu extenso reportaje sobre la taquilla del último fin de semana que espero cada lunes con ansias de leer.

Anónimo dijo...

¿Podríais decirme los acumulados de "Agallas", "Flores negras" y "Frozen river"? Muchas gracias

Anónimo dijo...

Alberto Q.
www.lacoctelera.com/traslaspuertas
www.pasionporelcine.es

Muy buen análisis reflexivo. Yo creo que la de Allen tendrá buen recorrido gracias al "boca a boca".

¿Cuál crees que será el arranque de Ágora? ¿Superará al del estreno de "Malditos Bastardos" y REC2?

Saludos

Juan Herbera dijo...

AGALLAS: 712.000€
FLORES NEGRAS: 108.200€
FROZEN RIVER: 420.400€

ÁGORA debería superar tanto a MALDITOS BASTARDOS (2.9 millones en su primer fin de semana) como a REC 2. MAR ADENTRO (septiembre de 2004) entró con 2.289.271 con 275 copias (promedio de 8.324€). Intuyo que ÁGORA saldrá con más copias y el precio de las entradas ha subido claramente en éstos cinco años. El resultado debería ser un primer fin de semana no inferior a 3 millones (aunque no conozco la película, la expectación es grande y la campaña potente).

Madavar dijo...

Yo he podido ver Ágora y es una peli extremadamente adulta y "poco entretenida", con lo que le auguro un fuerte descenso después de un gran arranque gentileza de Fox. Me atrevo a decir 3,7 millones, aunque seguro que me equivoco porque en esto de las previsiones soy un desastre.

Unknown dijo...

un pronóstico optimista para ÁGORA: entre 4 y 5 millones. La campaña está siendo muy grande, tanto en televisión como en prensa, pues no hay revista sin la foto de rachel Weisz en portada. Hasta Informe Semanal le dedicó um reportaje cuando se trata de una coproducción de Telecinco (!). Estoy con Madavar en que la película no ofrece la espectacularidad que parece prometer en el trailer, lo que podría provocar un brusco descenso después del primer fin de semana (fin de semana de 4 días, recuerdo). Pero no hay forma de entender el comportamiento de un público que a veces sorprende agradablemente. Acaba de pasar con MALDITOS BASTARDOS, tanto en España como en USA. Pocos se imaginaban que la película de Tarantino iba a funcionar así de bien luego del primer fin de semana y de que el público descubriera que poco tenía que ver con lo que los trailers y la presencia de Brad Pitt anunciaban

coxis dijo...

Aplaudamos sin dudar las recaudaciones de REC 2, película que va a encantar a los quinceañeros (está muy enfocada -valga el juego de palabras- a ellos, perdiendo quizá ese toque de miedo con mayúsculas que tenía la primera parte)

¿el cine español va mal? Para nada, hay gente deseosa de ver pelis españolas comerciales (Rec 2) y de calidad (El secreto de sus ojos)

Anónimo dijo...

¡ en que posicion ha quedado la de gigante y la de la felcidad perfecta

miguel ángel dijo...

Hola Juan:

Gracias por lo bien que nos cuidas.

Ahí va mi previsión de AGORA (y soy peor que Madavar y no acierto ni queriendo):

-si Fox lanza con 600 copias se va a ir 6 millones de Euros (3 dias) y 7,5 (4 días).
-Si la lanzan con 500 copias, 5´6 M en 3 días, 7 M en 4 días
-Si la lanzan con 400 copias, 5,3 M en 3 días, 6´6 M en 4 días.

Está claro que pienso que va a ser el bombazo de lo que queda de temporada (con permiso de Avatar -¡¡¡caray con la fox!!!-).

He abierto esta horquilla porque no tengo ni idea de con cuantas copias salen, y me da la sensación que es una peli en la que cualquier escenario es posible.

Y haciendo una matización a Madavar: no he visto la peli, pero por los foros de internet la valoración de Agora es muy buena, hasta el punto de no descartar un posible recorrido de premios USA (siempre que se estrene allí; por cierto, si alguien puede informar si hay venta USA y fecha prevista de estreno, estará bien) lo que redundaría en un buen mantenimiento. Pero aún sin premios (al fin y al cabo los premios tienen efecto diciembre-enero, cuando la peli ya estará al 95% explotada), lo que se respira por los foros no es un descenso en picado el segundo fin de semana.

Y acabo afirmando que Amenábar es un genio. Sabe moverse entre líneas como nadie, y ese es el secreto de su éxito. Nunca hará una película redonda para la crítica (no lo necesita) y nunca hará una bazofia comercial. Justo en el punto exacto. Y encima tocando diferentes géneros con solvencia (a "lo Ang Lee", en la antípodas del Shyamalan de turno que siempre parece fabricar la misma peli). Lo dicho, "un puto genio" (con perdón).

Juan Herbera dijo...

GIGANTE, puesto 28
LA FELICIDAD PERFECTA, puesto 29.

Por cierto, ¿qué trascedencia tiene la posición con cifras así?

Vayamos a ÁGORA. Desconocer la película, el número de copias y no vivir el día a día del negocio me impiden ajustar una previsión como yo quisiera.

Lo que parece es que estamos ante una cierta incógnita. Amenábar es garantía de éxito, haga lo que haga, por diferente que una peli sea de otra. Lo ha demostrado en sus cuatro películas, todas ellas éxitos rotundos se mire como se mire.

Parece también obvio que estamos ante algo parecido a una superproducción, cosa inédita hasta el momento e su filmografía. Si trasladásemos a dia de hoy la apertura de LOS OTROS (hizo 3,6 millones de euros en 305 pantallas en septiembre de 2001 lo que supuso unos 840.000 espectadores, un precio medio de casi 4,3 euros para un promedio por pantalla de 11.803€) habría recaudado unos 5 millones de euros (840.000 espectadores a unos 6€ de media da esos cinco millones) con un promedio de más de 16.500€.

MAR ADENTRO entró con casi 2,3 millones de euros en 275 pantallas (promedio de 8.325€) en septiembre de 2004 (446.000 espectadores a un precio medio de 5.1€). Trasladando esas cifras a día de hoy, haría unos 2.675.000€ (calculando a 6€ la entrada) lo que supondría un promedio de casi 9.730€ para esas 275 pantallas.

No tengo claro si estamos ante algo intermedio entre las dos anteriores o ante algo con más potencial comercial de arranque que MAR ADENTRO.

En los últimos tres años, el mejor promedio en un fin de semana de estreno para un título de elevadas aspiraciones comerciales lo tiene EL ORFANATO (octubre de 2007) con 15.000€ y 300 copias. Le sigue SHREK TERCERO (junio de 2007) con 13.300€ y 425 copias. Cierran el podio SPIDER-MAN 3 y PIRATAS DEL CARIBE 3 (ambas en primavera de 2007) con 10.700€, la primera con 758 copias y la segunda con 827.

Si ÁGORA consigue superar los 10.000€ por copia sería ya una gran marca. A partir de ahí, y dependiendo del número total de copias, el global de taquilla puede variar bastante. Yo creo en algo así como 450 copias a 9.500€ por copia, 4.275.000€ en el fin de semana. Bien es cierto que el lunes es un festivo espléndido y eso beneficiará muy notablemente al domingo por lo que la cifra que sea se verá incrementada en el conjunto del fin de semana.

No me alargo más. Animo a todos los lectores a hacer sus estimaciones. Mañana volveré a solicitar el número de copias con que llega. Si lo consigo os lo comunico de inmediato.

Anónimo dijo...

No quiero ser "agorero"... pero "Agora"... me da que no va a resultar el taquillazo que se espera.

JALT VADER dixit.

Sergio dijo...

Promedios bajísimos al igual que en el mismo fin de semana del año pasado... peores incluso de lo que cabía esperar.

Sony, Paramount, Wanda... y, cómo no, Barton. Era de esperar, pero no con cifras tan bajas, lo del estreno técnico aquí de THE DAMNED UNITED ha sido de juzgado de guardia (básicamente porque ni siquiera han sabido hacer algo atractiva una cinta en mi juicio de bastante calidad). Y de Paramount mejor no hablar, a saber por qué han ido a estrenar ellos esa película.

Por lo demás, mañana comentaré algunos aspectos de la campaña de SHEVERNATZE, ya que en el artículo anterior colgué un documento extraído del departamento de prensa y un lector comentó que no podía verlo. La película será buena o mala y la campaña podrá hacerse notar más o menos (todo indica que será lo segundo), pero es innegable que algo más de ingenio sí le van a poner.

Anónimo dijo...

Alberto Q.
www.lacoctelera.com/traslaspuertas
www.pasionporelcine.es

Por curiosidad, Juan. De MASCARES hay cifras (salió con 4 copias, por lo visto).

Saludos

Juan Herbera dijo...

Alberto:

De MÀSCARES ya puesto sus cifras en el post, los 1.020€ con cuatro copias. De la que no hay datos es de la segunda semana de SKY CROWLERS.

miguel ángel dijo...

Hola Juan:

A la hora de hacer la estimación (optimista, si quieres) me he guiado por el "factor Alatriste" añadiéndole el "plus Amenábar" + el "plus festivo".

El "factor Alatriste" porque es producción Telecinco, distribuida por Fox, campaña "machacona" casi idéntica, y perfil de producto similar (no entro en que una sea mejor que la otra). Alatriste hizo 10.000 € por copia con 450 copias (curiosamente las mismas copias que tu prevees para Ágora, Juan), para un total de 4´5 M.

Añadir un 20% por el "factor Amenábar" y por el "factor de un buen domingo por ser festivo el lunes" no es nada descabellado.

Por eso creo que se puede ir alrededor de 12.000 € por copia si salen (igual que Alatriste) con 450 copias, y bajar a 10.000 € si son más atrevidos y se van a las 600 copias.

La gracia estará en el mantenimiento. Evidentemente con estas cifras de salida, habrá bajada en el segundo fin de semana, pero por lo que se puede leer en algunos foros me da la sensación que será una "bajada razonable" (en torno al 35-40% si salen con 600 copias, y del 25-30% si salen con 450). Y apuesto a que tendrá mantenimientos mejores en posteriores semanas (descensos en torno al 20%), cuando las copias que queden hayan encontrado su "dimensión apropiada".

Pero bueno, como he dicho antes, no acierto nunca, ni queriendo.

Saludos.

Anónimo dijo...

primero de todo,felicitar a filmax por el (a mi juicio) magnifico resultado de rec 2

¿por que creo yo tambien que si la cosa funciona ha sacado muy buenos datos?
-el cine 100% woody allen no es precisamente cosa de masas
-en general vicky cristina barcelona tuvo mal boca-oreja (eso del boca boca me suena a morreo)
-el actor protagonista es conocido por una serie de tv que en españa ha sido un autentico fracaso (eso si,la serie es magnifica,``larry david´´,la serie va sobre el mismo)

yo creo que paramount ha estrenado la maquina de pintar nubes por algo que comentamos el año pasado cuando se estrenaron santos y sexykiller,por que se acaba el año y las majors han de estrenar una cuota de producto europeo,o algo asi,es que no se muy bien como va eso.
por cierto,que esa peli no haya llegado a valencia lo entiendo,pero es curioso (segun guia del ocio) que no se haya estrenado en barcelona

estaba claro que aurum iba a tener exito con VICKY,la han promocionado muy bien,ademas que la marca de patatas y aperitivillos risi esta haciendo promociones de la peli junto a aurum.
hay que reconocer que aurum se trabaja genial ciertos titulos.

caidas fatales para shorts y año uno que les puede dejar con un reducidisimo numero de copias la proxima semana,especialmente la de warner

hablando de warner,fostia fina de el soplon

turno de las marginales:
-los limites del control,la unica que se salva,habra hecho ese aceptable dato por que el director tiene nombre y la rodo en españa

-barton ha hecho el capullo estrenando tantas copias de la felicidad perfecta,¿se pensaba que la gente iria a verla por la protagoniza la del corazon de la 1?

-por lo que he leido the damned united vale la pena (no solo lo dice sergio),son el guionista y el actor de frost/nixon,pero claro llegan tiempos de ahorro y tengo otras preferencias en la cartelera


hablando de sony resulta destacable ver la promocion que estan haciendo de moon tirando hacia un publico mas cinefilo y aficionado al sci-fi,creo que esta si puede sacar buenos datos si saben colocar bien las copias

pues yo le doy un voto de confianza a agora,amenabar es un director magnifico y ayer lei una entrevista que me encantó como hablo
sin dudarlo,me atrevo a decir que agora sera mejor que alatriste.
alatriste es un coñazo de aqui te espero.

para acabar,comentare que la apuesta que va a hacer karma este viernes es potente (dentro de su catalogo) pero no va a salir tan redonda en cifras

Anónimo dijo...

2 sobre WANDA VISION

-Nos os perdais OCEAN WORLD,es una pelicula preciosa y maravillosa,me ha parecido mas profunda y emotiva que up (si la veis sabreis por que lo digo)

-Wanda vision ha dado el salto al cine indie usa,co-produciendo una peli en NY
http://www.screendaily.com/news/distribution/europe/-wanda-vision-to-produce-new-rafa-cortes-movie-dakota-in-the-us/5006392.article

con la politica surgida el año pasado de made in NY la ciudad da mas facilidades para rodar

(los angeles y nueva york tienen una competencia feroz por ver quien acoge mas rodajes)

Madavar dijo...

Miguel Ángel:

Te copio un artículo referente al (no)futuro de Ágora en EEUU. Interesante.

Problemas en EEUU para Amenábar y su película: No consigue distribuidora por sus críticas al cristianismo; en riesgo, una inversión de 50 millones de euros

A los productores de ‘Ágora’ no les llega la camisa al cuerpo. La superproducción llamada a pasar a la historia como la película más cara del cine español no logra encontrar una compañía que quiera distribuirla en los Estados Unidos. En juego, la amortización de los 50 millones de euros que ha costado.

Según los datos recogidos por El Confidencial Digital, el rechazo que está generando el film entre los profesionales norteamericanos está relacionado con el carácter anticristiano de esa historia sobre una mujer científica, Hypatia, que vivió en el siglo IV en la mítica Alejandría en el momento del inicio de la expansión del cristianismo por el mundo.

En el guión de ‘Ágora’, Amenábar centra la atención en esta filósofa y profesora atea que asiste al ocaso del Imperio Romano y muestra –como se ha dicho- “la sinrazón de las religiones, especialmente de la misógina y belicosa iglesia católica”.

La cinta fue presentada a los críticos, en estreno mundial, el pasado mes de mayo, en el Festival de Cannes. Y hubo reacciones para todos los gustos. Sin embargo, lo más preocupante para sus promotores fue el escaso entusiasmo de los distribuidores norteamericanos, a pesar de que se trata de la segunda película que Alejandro Amenábar rueda en inglés, después de ‘Los otros’.

Un ejemplo de ello fue el comentario publicado en ‘Variety’, semanario estadounidense dedicado al entretenimiento:

-- “Esta elaborada producción española en lengua inglesa es consistentemente espectacular y posee suficiente conflicto y acción para hacerla remarcable, pero una cierta carencia de peso de estilo y de pulso emocional podría traerle problemas para su aceptación entre una audiencia masiva, al menos en EE.UU.”.

Y el ‘factor USA’ es fundamental en este caso, desde el momento en el que su ambicioso presupuesto –más de 50 millones de euros- necesita ser amortizado más allá de nuestras fronteras.

¿El motivo? Según los cálculos de algunos analistas los ingresos de la película en España podrían rondar los 12 millones de euros. El ‘techo’ de taquilla de un film ‘made in spain’ lo tiene ‘El orfanato’, con una recaudación de 24 millones de euros. De aquí hasta los 50 millones del total de la inversión hay un largo trecho, que los productores esperaban recorrer gracias al mercado estadounidense, aficionado a las grandes producciones.

Entre los productores se encuentra Fernando Bovaira, ex director general de Contenidos de Sogecable (Prisa) que abandonó la compañía poco antes de embarcarse en este proyecto con su propia factoría: Mod Producciones.

Otra empresa que ha apostado fuerte por el proyecto es Telecinco Cinema, a través de uno de los profesionales que se ocupan de este departamento, Álvaro Augustín. Hace exactamente un año, el consejero delegado, Paolo Vasile, mostró su disconformidad con Augustín por “uno de los últimos proyectos cinematográficos del canal”. Poco después, fue desplazado de su cometido por Ghislain Barrois. A la vista de lo dicho, no se descarta que el citado enfrentamiento haya tenido como telón de fondo el elevado riesgo que corre ahora la televisión de Mediaset con este proyecto.

Anónimo dijo...

sobre AGORA

si lo curioso es que en españa no hayan habido protestas,donde las asociaciones´´protestan casi por todo

y mas curioso es que en españa la vaya a estrenar fox,con la ideologia que todos sabemos que tienen

sin embargo,en usa si que hay un extendido movimiento ateo
pero solo veo 1 distribuidora en todo usa que podria estrenarla:Freestyle Releasing,esta distribuidora estrena lo que las otras no quieren (por ello se carcteriza),a veces tienen exitos (my one and only),a veces tienen fracasos (delgo)

Madavar dijo...

Por cierto, el viernes Ágora se lanza con 470 copias.

miguel ángel dijo...

Madavar:

Gracias por la información tan completa.

Es difícil imaginar que a estas alturas este tipo de factores sean tan determinantes. Y es comprensible que si los derechos (por poner una cifra y sin tener la más mínima idea) cuestan 30 M de $, una valoración de los distribuidores para no comprarlos sea la que expones en el comment. Lo que cerraría también las puertas a pequeñas firmas que a lo mejor no tienen ni estructura ni capacidad financiera para importar al mercado USA un producto como Ágora con este coste de adquisición.

De todas maneras, como a veces las cosas se remueven únicamente con la idea de que se produzcan acontecimientos, pensemos que esto es lo que hay. Acuerdos se pueden hacer de 8000 maneras diferentes, y Agora necesita llegar al mercado USA y creo que el mercado USA ha de ver una película como Agora. Por tanto, apostemos porque tarde o temprano llegue.

De todas formas, y siendo coherentes, esto ya ha pasado en España. Recuerdo que en este foro, una vez exhibida en Cannes, se discutía quien era el distribuidor porque no existía. Inaudito para una producción de esta clase y con una película totalmente acabada y mostrada.

No tengo ni idea de lo que ha pasado, pero quizás ha sido una estrategia de ventas de la producción para sacar más rendimiento y no les ha salido cómo tenían previsto, no sólo en España sino a nivel internacional (especialmente el mercado USA). Las estrategias de ventas también pueden ser 8000, y a lo mejor lo único que ha pasado es que han apostado por una estrategia inapropiada teniendo en cuenta todas las variables (coste final de la producción, resultado final del producto, confianza en la exhibición previa en un marco incomparable como Cannes, necesidades financieras de la producción, "efecto domino" en los mercados, situación conyuntural global, etc, etc). No es lo mismo vender el producto acabado que por acabar.

Gracias por la respuesta.

Saludos.

Anónimo dijo...

Lo de Agora pinta mal. No deberían haber invertido tanto sin tener asegurada la distribución internacional. Va a pasar como Alatriste que apenas se vió en ningún sitio. Si Agora costo 50 millones debería recaudar 100 en todo el mundo para dar beneficios.

miguel ángel dijo...

Anónimo anterior:

Lo que tiene mala pinta no es que Agora no se haya vendido al mercado USA, sino que no se haya vendido a estas alturas.

No he visto el producto, pero se intuye que parece fundamental venderlo para que se estrene en EE.UU. antes de que acabe el 2009. Acaba de empezar octubre y no hay noticias al respecto. Esto es lo que tiene mala pinta.

Puestos a especular, se puede intuir que lo que ha pasado es una situación de mercado distinta a la que había previsto la producción, y ahora lo que hay que decidir es si se "parchea o no" para llegar a cubrir los objetivos o parte de ellos (aunque esto es pura especulación porque igual no hay urgencias financieras y pueden esperar a venderlo de cara al año siguiente).

Puestos a apostar, yo apuesto por una venta rápida (con parcheos o no) poco después de su estreno en España (un mercado que sirve para extraer conclusiones) que permita llegar a USA antes del 31-12 (para optar a premios, y para poder estrenarse en un escenario de mercado positivo -los meses de febrero, marzo, abril son flojitos allí-).

Tampoco ha de ser mala estrategia "per se" vender un producto una vez acabado. Seguro que la producción ha tenido que tomar decisiones muy difíciles.

Saludos.

miguel ángel dijo...

A Madavar:

Si sale con 470 copias, yo apuesto, como he dicho en un post anterior, por alrededor de 12.000 € por copia y se irá a 5,3-5,5 M en 3 días y alrededor de 6,5 M en 4 días.

Saludos.

Anónimo dijo...

TACHAN,TACHAN........
¡SORPRESICA!


un documental que estrenara canal plus el dia 15 de este mismo ha sido seleccionado por reino unido para representarla en los oscar

http://www.plus.es/afghanstar/pases/

¿competira con Libano para ver quien sera ``el nuevo vals con bashir´´?
¿llegara a los cines de españa?

Anónimo dijo...

¿ algauien ha visto la de el secreto de sus ojos ?

Madavar dijo...

También tengo dato de las copias de G-Force: Sale con 485. (340 en 35 mm y 145 en 3D).

Esta es la semana sin secretos ;-)

Anónimo dijo...

Hablando de taquilla, ¿habéis visto los más de 16:000$ que ha hecho por pantalla PARANORMAL ACTIVITY en USA?

Parece ser que la están estrenando en función de las peticiones que el público está haciendo a través de su página web, es decir, si quieres que la pongan en tu ciudad, entras y lo pides, o algo así. El caso es que sea como sea está funcionando.

Parece ser que ha costado 10.000$ hacerla y lleva recaudados 535.000$ en 10 días y no se ha estrenado en el 90% de las ciudades que habitualmente estrenan allí.

La película viene precedida de cierta leyenda urbana sobre que Spielberg la visionó en su casa para comprar los derechos y hacer un remake de alto presupuesto porque le gustó la idea y se quedó encerrado sin poder salir de su habitación de manera inexplicable, por lo que le entró el cangelo y finalmente rechazo hacerla.

En este blog español se hacen eco de la noticia, pero está en todos los sitios especializados de USA.

http://www.tublogdecine.es/noticias/paranormal-activity-da-tanto-miedo-a-spielberg-que-desiste-hacer-una-version/

Dado que este es un blog sobre taquilla, me ha parecido oportuno destacar este tema, pues es un caso curioso y puede ser una de las sorpresas de estas navidades, pues creo que aquí se estrena el día 27 de noviembre.

Os dejo el link de la película por si quereis echarle un vistazo, porque la verdad es que es destacable y sumamente curiosa la forma en la que la están lanzando.

http://www.paranormalactivity-movie.com/

Saludos

Juan Herbera dijo...

Madavar:

Muchas gracias por tus datos. De AGORA lo tenía (incluso con el detalle de copias digitales y VOS, que mañana publicaré) pero Disney sigue sin responder a las peticiones por lo que de G-FORCE seguía sin información. Tampoco sé nada de Creative Films y Vértigo y sus OTRO HOMBRE y PARÍS respectivamente (lo de Vértigo me sorprende sobre manera). Hay tiempo hasta mañana por la mañana...

PARANORMAL ACTIVITY era una de las pelis de On Pictures que, al cesar ésta empresa la actividad, estrenará Warner en España.

Es una campaña de lanzamiento excelente. La expectación es altísima como en efecto lo demuestran sus cifras en norteamérica (de momento sólo está en 33 cines pero ha multiplicado por casi tres veces el promedio de un fin de semana a otro). Lo de solicitar a los espectadores que la pidan en su zona es una gran idea que permite mucho juego. Veremos hasta donde llegan. Su "objetivo" era que la solicitaran un millón de personas para entonces hacer el estreno masivo. Tras dos semanas escasas en cartel ya han recibido más de medio millón de peticiones (siempre y cuando nos creamos los números de su web).

Ojalá por aquí se currasen el estreno de forma similar. Estaremos atentos.

francisco dijo...

hola, antes de nada decir que acabo de descubrir tu blog y me encanta, a partir de ahora te seguire regularmente, y ahora viene mi pregunta:
¿el dinerro recaudado por una pelicula durante los dias de semana se tiene en cuenta igualmente, o forma parte de otra cuenta? gracias

Juan Herbera dijo...

Hola Francisco:

¡Bienvenido al equipo!

Al publicar los lunes por la mañana hago referencia a las cifras generadas durante el fin de semana (que de promedio pueden ser el 80% del total semanal). Lo que generan entre semana se recoje en el acumulado total de cada título.

Sólo en algunos casos excepcionales se hace mención a lo que se ha generado entre lunes y jueves pero la inmensa mayoría de ocasiones no doy ese detalle (tampoco siempre dispongo de él).

Anónimo dijo...

MUY MALAS NOTICIAS

Warner le ha comprado a la metro su parte de participacion en El Hobbit,vamos,que no la estrenara sony

pues si,es una mierda,por que los **** de warner exprimiran al maximo a los cines con su cochino sistema de tarificacion,algo de lo que se ha hablado en esta pagina

por cierto,he visto que el soplon va a perder bastantes copias y otros cines la dejaran solamente en la madrugada

solo una ultima de warner,¿habeis visto las cifras de whiteout en usa?

Madavar dijo...

Fernando,

MGM ha podido retomar su situación con un crédito bancario que le permite sanear sus cuentas y disponer del presupuesto necesario para seguir adelante con The Hobbit. A día de hoy, sigue siendo una joint venture al 50% entre MGM y New Line (Warner), que (de momento) la distribuirá sólo en mercado americano.

Sobre Whiteout no he leído demasiado, pero en Imdb no sale muy bien parada. La que sí os recomiendo (cosa que no suelo hacer) es La Huérfana. No es la típica peli de terror como parece el tráiler. La niña es un mal rollo como hacía tiempo que no veía. Creo que tendrá un boca boca muy bueno; al menos eso le deseo.

Juan: Qué raro lo de Disney. La prensa ha tenido la información de copias de sus últimos estrenos, así que no entiendo ese silencio. Espero que la tercera sea la vencida.

Y lo de Vértigo es más raro aún teniendo en cuenta que por este blog se ha pasado algún responsable de esa compañía...

Espero la actualización de mañana, que lo cierto es que le da mucha vidilla a la página.

Saludos.

Juan Herbera dijo...

Madavar:

Lo de Disney sería largo de comentar. Ellos sabrán por qué me niegan el dato y en cambio se lo facilitan a otros medios. Yo lo puedo intuir pero no tengo ganas de... extenderme (por cierto, ¿habéis visto que en el blog hay un Anuncio Google del estreno de, precisamente, G-FORCE?).

Lo de Vértigo tampoco lo entiendo. Y en su caso se me escapan los motivos. El/los responsables de que hayan pasado por la página conocen nuestro estilo. Si quieren colaborar en ésto, adelante.

Lo último que yo sabía de MGM y THE HOBBIT es lo mismo que Madavar comenta. Desconozco si ha habido algún movimiento posterior. De momento, me consta que hay distribuidoras independientes (no hay muchas dispuestas/capacitadas para pagar lo que pueden llegar a pedir como mínimo garantizado por ésta mini saga) muy atentas para ofertar por España.

Anónimo dijo...

Fernando no sufras, Whiteout no se va a estrenar
en España, cosa de agradecer a Warner.

Anónimo dijo...

Vista la vidilla del foro estos días, repaso tres temas:

1 / AGORA. Yo creo que se quedará en un total de entre 9-10 millones de euros. Posiblemente tenga un estreno medianamente potente (osea, no espectacular), pero no se mantenga tan adecuadamente como necesitaría la película. Por otro lado, dos personas que conozco y la vieron en Cannes me dicen que la película es correcta, sin más. Bien rodada, estupendamente recreada... pero de una falta de conexión con el público tremenda. En plata: que a la gente no le va a gustar. Veremos.

2/ EL SOPLON. Una pena que una tan buena película tenga tan malos resultados de taquilla. Yo la ví en un Yelmo en su primer día del espectador junto a.... ¡¡2 espectadores!! En cualquier caso a mí me gusta el cine y la taquilla sólo es un entretenimiento para mí (se nota que no soy productor...), por lo que EL SOPLON será una adquisición segura en DVD cuando aparezca. Genial BSO de Marvin Hamlish (¡como se le echaba de menos!).

3./ HOBBIT. No se.. pero creo que esta película tenía a MGM por contrato, pero que el fracaso de la nueva FAMA en USA puede restarle apoyo financiero de la compañía, por lo que muy posiblemente el film pase del 50-50% al 80-20% a favor de New Line (Warner). Eso facilitaría un estreno en España corporativo (osea, de Warner) y no independiente (osea, de Aurum).

JALT VADER dixit

Anónimo dijo...

anonimo dijo: Fernando no sufras, Whiteout no se va a estrenar
en España, cosa de agradecer a Warner.


si mas que sufrirlo yo,lo sufririan las pequeñas y medianas empresas de exhibicion.

vaya,yo pensaba que se limitarian a hacer un tecnico,cosa poco o nada habitual en warner;pero hasta ha desaparecido de su web

supongo que retiraran el estreno de varios paises,donde whiteout se estrenara seguro es en francia,alli la lleva Studio Canal (igual que ninja assasin)

por cierto,Studio Canal estrena en francia todo lo de working title,por ende,buena parte del catalogo de universal

Anónimo dijo...

en la web La butaca (gran web de cine,por cierto) aun siguen poniendo whiteout para el 13 de noviembre,pretendian estrenarla el mismo dia de:
-2012
-cuento de navidad
-celda 211 (esta va a dar una sorpresa agradable en taquilla)

la mas beneficiada de este movimiento creo que sera la de 2012,mas que nada por que comparten publico

Anónimo dijo...

PARIS se estrena con 50 copias, 42 dobladas y 8 V.O.
Juan, no te enfades con Vértigo, creo que has preguntado a las personas equivocadas en un principio, y equivocadas no porque no te puedan dar el dato.
También te avanzo que MILLENNIUM 2 va con 350 copias. 223 V.E, 9 V.O t 12 V.CAT.

Anónimo dijo...

Perdón, 334 V.E

Juan Herbera dijo...

Anónimo:

Muchas gracias por la gestión del tema Vértigo. Ésta misma mañana había recibido ya el dato de PARÍS. Si eran las personas no apropiadas lo lamento. Si me lo hubiesen dicho desde un inicio y me hubiesen dado el contacto correcto todo hubiese ido mejor y más rápido. Pero bien está lo que bien acaba por lo que, de nuevo, muchas gracias por tu intercesión.

En cuanto a MILLENNIUM 2, 334+9+12 suman 355 en vez de 350. ¿Cual es el dato final?

Anónimo dijo...

350 semana de estreno 5 en reserva.
Me refiero a equivocadas porque no visitan tu blog.

Madavar dijo...

Gracias por los datos Anónimo de Vértigo, así da gusto :-)

Por cierto, para los impacientes que quieran ver Millenium 2 y vivan cerca de BCN; el domingo a las 15.00 se pasará en el Auditori del Festival de Sitges como la "sesión sorpresa" del día.

Juan Herbera dijo...

Quien sabe, quizás a partir de ahoran nos visiten. En ese caso, ¡bienvenidos! (y para futuros estrenos de Vértigo en que no tenga los datos gracias a Anónimos como tú entiendo que debo seguir pidiéndoselos a ellos).

Por cierto, Madavar (antes que nada enhorabuena y gracias por anunciar lo de Sitges) cuando yo hablaba de la posibiidad de distribución independiente en España para THE HOBBIT no me refería solamente a Aurum...De todas formas, si la cosa va por el camino que tú apuntas puede que venga via major.

Anónimo dijo...

Llamar a AURUM independiente... tiene sus múltiples matices. AURUM pertenece a la gran corporación canadiende Alliance Atlantis, también dueña de Momentum Pictures, que es como Aurum pero en Reino Unido. A parte Momentum y Aurum están asociados con The Yari Film Group, del poderoso millonario Bob Yari. Aurum no es una major pero tampoco una independiente.

Juan Herbera dijo...

Tienes toda la razón. Más aún cuando Alliance Atlantis se vendió la distribución (y con ello Aurum y Momentum) a Goldman Sachs. Yo siempre digo que Aurum es una multinacional porque tiene presencia en tres territorios (Canadá, Reino Unido y España) y las compras se hacen para los tres territorios. No es una major (al no ser una del grupo de los grandes estudios) pero parece obvio que no es una independiente al uso.

Gracias por la puntualización.

Madavar dijo...

Yari quebró hace cosa de un año y pasó a mejor vida y Aurum sigue trabajando como independiente a pesar de pertenecer a Alliance Atlantis. Pocas veces el grupo cierra acuerdos de distribución para todos sus territorios. Ya le gustaría a Momentum haber pillado Crepúsculo...

En cuanto a El hobbit, sigo apostando a que será Sony la encargada de estrenarla en la mayoría de mercados europeos, como ha pasado con los últimos títulos de MGM (007: Quantum of Solace, La Pantera Rosa, Asalto al tren Pelham 1,2,3...)

Anónimo dijo...

Yari Film Grop sigue operativo bajo protección de crédito. Aunque es verdad que para una compañía fundada con un gran capital hace pocos años les ha ido bastante mal. Eso pasa cuando a un millonario se le antoja meterse en el cine por ser un mundo mas "llamativo"

Juan Herbera dijo...

Madavar/Anónimo:

Respecto a Yari yo sabía lo que comenta Anónimo (no le ha ido mal el acuerdo de distribución a Aurum mientras Yari Film Group producía pelis interesantes, ¿no?).

Pero respecto a que Alliance no compre para los tres territorios, ahí sí que me pillas y me dejas muy sorprendido. La verdad es que lo daba por hecho (craso error, según veo). Pensaba que aprovechaban la potencia del grupo y la presencia multiterritorial para beneficiarse de economías de escala en las compras. Desde luego que no tener TWILIGHT en Reino Unido debe haber sido una putada para Momentum (y más verla en manos de otra independiente, Contender). En fin, que ni Aurum funciona como una multinacional ni como una mini-major ni como una independiente tradicional...Si les va bien así, ¡mejor para ellos!.

Anónimo dijo...

en que posicion pueden quedar la de paris

Anónimo dijo...

llenaso hoy en la sala de paris han ido 108 personas a una sala de 121 asientos