lunes, 12 de octubre de 2009

UN 'ÁGORA' ESPLÉNDIDO (5,3 MILLONES) LIDERA UN FIN DE SEMANA COLOSAL (13,5 MILLONES)

09-11 OCTUBRE 2009

Se podía intuir un fin de semana potente. Un estreno con altísima expectación en un fin de semana con festivo el lunes y sin distracciones deportivo/televisivas (sin Liga de fútbol, vamos) auguraban buenas taquillas. Pero lo que nos ha deparado éste puente son cifras de récord. Más de 13,5 millones recaudados suponen el mejor fin de semana de los últimos tres años. En 2007 no hubo ninguno que se acercara a éstos guarismos (el mejor fue de 12,3 millones en mayo de aquel año) mientras que el año pasado sólo el fin de semana del puente de la Constitución puede compararse con sus 13,3 millones.

Respecto al mismo fin de semana del año pasado éstos 13,5 millones suponen un incremento del 50% en la recaudación (bien es cierto que entonces no hubo puente y el festivo del 12 de octubre era domingo) y en el acumulado del año permiten recuperar parte del terreno perdido en las últimas semanas (más de un punto de golpe) y encarar con más optimismo el tramo final del ejercicio con el objetivo de cerrarlo por encima de las cifras de 2008.

Analizando detalladamente las cifras de los tres días, el sábado se vio algo mermado respecto al viernes, cosa lógica ante el domingo víspera de festivo. Esa redistribución del público hace que la cifra de ayer sea la mejor del fin de semana (cosa inhabitual en semanas corrientes en que el sábado es la mejor excepto en alguna películas infantiles) lo cual obliga a ser prudentes de cara a las estimaciones pues para buena parte de los títulos de la parte alta del ranking dentro de siete días estaremos comparando contra un domingo fuera de lo común por lo bueno de sus recaudaciones.

Faltando la recaudación de hoy lunes (suele ser un festivo excepcional por lo que no sería de extrañar una taquilla cercana a los 4 millones) podemos estar ante un puente de más de 17 millones de euros. Lo dicho en el titular, colosal.

ÁGORA (Fox) llegaba con una única incógnita: si batiría los propios récords de Amenábar o entraría con cierta discreción. Todo apuntaba a que fuesen cuales fuesen sus cifras serían muy buenas pero faltaba saber dónde encajarían respecto a los precedentes. Intentaré no liar demasiado la comparativa y no entretenerme en exceso (por el bien del resto de títulos y del conjunto de post).

Los 5,3 millones de euros (unos 827.750 espectadores) conseguidos con 473 copias suponen un muy buen promedio de 11.200€. Enormes cifras vista la realidad de nuestra cartelera. Lo primero, por tanto, felicitar a Fox y a Mod Producciones (Fernando Bovaira se estrenaba tras su anterior etapa en Sogecable con ésta apuesta de altísimo coste de producción) por la campaña de lanzamiento, tanto en lo relativo a la publicidad (el advertising, los anuncios pagados) y las relaciones públicas (la publicity, los espacios conseguidos sin contraprestación económica directa) como en lo relativo a la política de ventas (el número de copias y su ubicación).

Si observamos las anteriores entradas de títulos de Alejandro Amenábar estamos ante su récord en España. LOS OTROS debutó con 3.650.000€ de hace ocho años y unos 825.000 espectadores. Si actualizamos la recaudación al precio medio que hoy ha obtenido ÁGORA estaríamos ante una taquilla de unos 5.280.000€. O sea, que se han repetido casi idénticamente ambas cifras. MAR ADENTRO había entrado con casi 2,3 millones y 446.300 espectadores.

Si ampliamos el objetivo e incluimos otros títulos españoles, ÁGORA mejora las recaudaciones de ALATRISTE (cerca de 4,6 millones en 2006 que con sus casi 837.000 espectadores hoy serían 5,3 millones), MORTADELO Y FILEMÓN 1 (5,1 millones de 2003 y 1.041.500 espectadores que hoy serían 6,6 millones) y EL ORFANATO (5,2 millones en 2007 con 884.000 espectadores que hoy hubiesen dejado en taquilla unos 5,6 millones), quedándose por detrás de los casi inalcanzables 7,2 millones de TORRENTE 3 en 2005 que consiguió movilizar a 1.336.000 espectadores en su primer fin de semana, los cuales, al precio medio pagado por ver ÁGORA, hoy habrían supuesto una recaudación de aproximadamente 8,5 millones de euros.

Centrándonos en los resultados de la cartelera en su conjunto en los últimos tres años la taquilla de ÁGORA es la séptima en cifra absoluta, entre otros dos títulos de Fox (LOS SIMPSON y sus 5,4 millones y ICE AGE 3 y sus 5,2), en un ranking que encabeza PIRATAS DEL CARIBE 3 con 8,8 millones en tres días. En promedio por copia, en cambio, ocupa la tercera posición, sólo por detrás de los 15.000€ de EL ORFANATO y los 13.300 de SHREK TERCERO. Sólo con imaginar la cantidad y “calidad” de los títulos que quedan por detrás de ÁGORA en éstos tres años podemos acabar de calibrar el gran éxito que supone una apertura de éstas dimensiones.

Ni que decir tiene que éstas cifras son las mejores de 2009, liderando la cifra absoluta por delante de la ya mencionada ICE AGE 3 y en promedio por copia por delante de los 9.800€ de SIETE ALMAS.

La incógnita es ahora cual será su recorrido. Si nos centramos en las cifras, lo más probable es que cierre el puente de estreno con cerca de 7 millones de euros. Eso proyectaría a unos 19 millones en circunstancias “normales”: ni gran mantenimiento ni hundimiento prematuro. Multiplicaría por 3,2 el fin de semana (es el promedio general que, con estrenos de entradas tan potentes, suele ser inferior) lo que supondría unos 17 millones, a lo que habría que sumar la cifra extra del festivo de hoy y algunos flecos más. Esa taquilla de 19 millones daría un ratio final de 3,6 veces la cifra de los tres primeros días. Tanto LOS OTROS como MAR ADENTRO tuvieron recorridos larguísimos, beneficiándose de excelentes críticas, un aún mejor boca a boca (entusiasmo sería el calificativo más apropiado) y campañas de premios (nominaciones y estatuilla final en el segundo de los casos). LOS OTROS acabó con 27,2 millones habiendo multiplicado por 7.5 veces su excelente entrada mientras MAR ADENTRO se fue hasta los 19,8 millones, 8.7 veces lo recaudado en su primer fin de semana.

La palabra la tienen los espectadores. El próximo lunes empezaremos a saber con mayor exactitud cual es el potencial real de ÁGORA en la taquilla española. De momento, entrada espectacular. Eso también hacía falta (esas colas, esos aforos completos) y eso también se agradece (y se contagia, que nadie lo dude).

De no haber sido por la potencia del número uno seguramente estaríamos destacando más las cifras conseguidas por G-FORCE (Walt Disney) en su debut. Arranque con 2.540.000€ (361.000 espectadores) y 482 copias lo que supone un buen promedio general de 5.270€. Si nos centramos en títulos para target infantil y familiar queda por detrás de las intratables UP e ICE AGE 3 y de la nueva entrega de HARRY POTTER y HANNAH MONTANA (aunque éstas dos podrían considerarse más dirigidas a target adolescente que infantil/familiar).

G-FORCE llegaba con 340 copias en formato tradicional (un 70.5% sobre las 482 totales) y 142 en 3D (un 29.5%). Las primeras ha recaudado 1.415.000€ (232.000 espectadores), un 56%, mientras las segundas se han ido hasta los 1.125.000€ (129.000 espectadores), un 44%. El precio medio de las entradas en 3D ha sido 43% más alto (8,7€ frente a 6,1€). El promedio por copia en 3D ha sido de casi 8.000€, 1.9 veces mejor que los poco más de 4.100€ promediados por las copias en 2D.

El primer fin de semana en Norteamérica generó unos 22 millones de euros, por lo que la taquilla de España supone un buen 11.5% de aquella. Allí llegó hasta lo 81 millones (multiplicó por 3,7 veces) lo que proyectaría a una taquilla final cercana a los 9,5 millones más el extra del festivo de hoy. Estaríamos antes unos 10,5 millones, unas 4.2 veces la cifra de estreno. Pendiente de estreno en Francia y Alemania, la cifra de apertura de España mejora sustancialmente los 1,2 de Italia, iguala la de Rusia y no desmerece en absoluto ante los 2,8 del Reino Unido (donde llegó hasta los 15 millones).

El bronce es para el segundo fin de semana de REC 2 con cerca de 1,3 millones (205.400 espectadores) lo que supone un descenso del 41% respecto al fin de semana de apertura. Puede parecer una cifra correcta pero teniendo en cuenta que el domingo ha ayudado a relanzar muchas taquillas podríamos estar ante un descenso real superior al 45%. Y eso obliga a rebajar algo las expectativas. El acumulado en diez días es de cerca de 3,9 millones y se puede augurar un final inferior a los 6,5 millones.

MALDITOS BASTARDOS, a diferencia de la anterior, sí se beneficia del efecto puente y sólo desciende un 27% en su cuarto fin de semana. Sus 920.000€ (143.750 espectadores) llevan su parcia hasta los 9 millones, permiten mejorar su estimación y llevarla hasta unos magníficos 11 millones.

VICKY EL VIKINGO nota la llegada de G-FORCE (como era de esperar) y cede un 42% para sumar 666.000€ (109.200 espectadores) y alcanzar los 1,9 millones en diez días. Rebaja también expectativas y su horizonte se sitúa ahora en los 3 millones.

Espléndido el mantenimiento de SI LA COSA FUNCIONA. A pesar de algunos comentarios previos que consideraban ésta una apuesta fallida de Woody Allen la de Tri Pictures añade cerca de 621.000€ a un parcial que se va hasta los 1,7 millones en diez días. También mejora perspectivas y los 3 millones empiezan a estar al alcance.

Tampoco cede terreno LOS SUSTITUTOS que en su tercer fin de semana baja un 32% para recaudar cerca de 594.000€ y sumar 3.352.000€ camino de unos 4,5 millones que hace una semana se intuían lejanos.

En la línea de la de Woody Allen se mueve también EL SECRETO DE SUS OJOS. La de Campanella desciende un muy digno 24% en tercera semana y los 505.000€ obtenido llevan su parcial hasta los 2.431.000. Si pasados los efectos del puente se mantiene así de viva los 4 millones no serán ninguna aspiración imposible.

Entramos en otra dimensión. Entre las ocho películas vistas hasta ahora suman más de 12,4 millones de euros de recaudación, más de un 81% de la taquilla total del fin de semana (ocho títulos sobre 90, un escaso 9%; unas 2.810 copias sobre 4.800, un 58.5%). La diferencia en taquilla entre la anterior y la siguiente, la novena del ranking, es de un 260%. Ahí es nada.

DISTRICT 9 pierde un 46% en su quinto fin de semana y sus 140.000€ la llevan hasta los 4,7 millones. JENNIFER’S BODY cierra el Top10 con un descenso del 51% en tercera semana y 125.400€ recaudados para un acumulado de 929.000€.

QUÉ LES PASA A LOS HOMBRES asoma desde el 11º puesto y con 97.300€ en sexto fin de semana. Acumula 4,5 millones. GORDOS cumplía con su quinto fin de semana y lo hacía sumando 90.000€ (caída del 42%) para llegar a 1.671.000€. UP, por su parte, empieza a tocar a su fin. Los 82.100€ de su decimoprimer fin de semana suponen perder un 42% y llegar a casi 24,2 millones. Difícilmente podrá dar alcance a EL ORFANATO (24,8 millones) pero los 24,4 millones a que puede aspirar siguen siendo absolutamente excepcionales.

Dos novedades más en los puestos 14 y 15 del ranking. PARÍS (Vértigo) llega con 76.000€ (11.875 espectadores) promediando unos regulares 1.520€ con sus 50 copias y apuntando, de momento, a no más de 300.000€. KATYN (Karma) presenta cifras un poco mejores (sin euforias en cualquier caso) al promediar 1.935€ con sus 34 copias para un primer parcial de casi 66.000€ (unos 10.000 espectadores) que le permite pensar en 250.000€ de momento.

EL SOPLÓN pierde un 54% al recaudar 54.000€ en su tercer fin de semana y quedarse en 481.000€.

MOON (Sony) es la quinta novedad de la semana que aguanta en el Top20 (lo hace debutando desde el puesto 17). Arranca con unos discretos 1.657€ por cada una de sus 30 copias para una taquilla de casi 50.000€ que puede dar pie a pensar en un final de 160.000€.

RESACÓN EN LAS VEGAS cae un 51% en su novena semana para añadir poco más de 44.000€ a un parcial que roza los 6,3 millones.

Cierran el Top20 dos títulos que habían basado todas sus aspiraciones en el funcionamiento del 3D. SAN VALENTÍN SANGRIENTO se desploma definitivamente al perder el 74% de su taquilla en el quinto fin de semana y sumar escasamente 44.000€. Su acumulado se queda en 3.070.000€ y no irá mucho más allá. El caso de OCEAN WORLD 3D es más sangrante. Sólo ha tenido dos fines de semana para generar ingresos pues la llegada de G-FORCE le ha afectado brutalmente. Caída del 86% para recaudar 29.300€ y acumular 570.000€. No pasará de 600.000€.

LOS LÍMITES DEL CONTROL baja un 27%, recauda 13.000€ desde la posición 28 y acumula 40.200€ en diez días; GIGANTE cede el 46% en su segundo fin de semana y desde el puesto 32 suma 7.800€ para un parcial de escasamente 30.000€; LA FELICIDAD PERFECTA se desploma al perder el 77% en segunda semana y caer hasta la posición 37. Recauda 3.230€ y acumula 23.500€; LA MÁQUINA DE PINTAR NUBES se deja el 64% desde el puesto 39 y añade 2.700€ a un acumulado que llega a los 14.330€ en diez días; MÀSCARES cae el 58% desde la posición 58 con poco más de 400€ para acumular 2.300€ en diez días. Finalmente, THE DAMNED UNITED apenas llega a superar los 200€ desde el puesto 65 lo que supone el descalabro total (pierde el 96%) respecto a su primer fin de semana. Acumula 9.800€.

Tres títulos más llegaban a la cartelera. Puesto 30 para IMAGINE (Paramount) con 8 copias promediando 1.365€ para un primer parcial de casi 11.000€; MÓNICA DEL RAVAL (Baditri) empieza desde la posición 41 con 2.450€ y 5 copias (490€ de promedio) mientras OTRO HOMBRE (Creative) se tiene que conformar con 1.590€ y 5 copias (318€ de promedio).

El reinado de ÁGORA no será fugaz y su primer puesto no peligra. De entre los estrenos del viernes próximo destacar LA HUÉRFANA (Warner) para amantes del cine de suspense-terror y NEW YORK I LOVE YOU (Wide/Universal) para aquellos que vieron y disfrutaron con PARIS JE T’AIME.

29 comentarios:

Anónimo dijo...

Eres un crack! Magnífico resumen, como siempre, de las taquillas.

Anónimo dijo...

la de new york i love you se exhibira con mas o menos salas que la de paris

Anónimo dijo...

la de new york i love you lo mismo sale con 40 copias

Anónimo dijo...

pues yo creo que agora con 20 veces mas copias deberia haber salido asi habria hecho 20 veces de dinero

Anónimo dijo...

Bueno, dichas están ya las cifras. A nadie han sorprendido. Ahora lo que les toca a los implicados es esperar al próximo lunes 19, para comprobar si su apuesta se hunde (como en cierto modo ha hecho REC 2") o si se mantiene al estilo de "El Secreto de sus ojos".

JALT VADER dixit

miguel ángel dijo...

Hola Juan:

Gracias por mantenernos informados, incluso en festivo.

Siguiendo con mis pronósticos, auguro para Ágora un descenso (moderado) no más allá del 30% para el próximo fin de semana, y más debido al "efecto 470 copias + efecto domingo normal (el del próximo fin de semana)" que al "efecto de la película en si y su entrada espectacular".

Y una vez las copias hayan encontrado su "dimensión apropiada" (quizás en 2-3 semanas), apuesto incluso por descensos inferiores al 30%.

Pronostico una recaudación final superior a la que propones, Juan. Puede que no llegue al nivel de Los Otros (le faltará conectar mejor con el público adolescente) pero superará de largo los 20M de € (conecta mejor con el target adulto, aunque estos van menos al cine).

Y dejo una pregunta a quien quiera responderme:

A vueltas otra vez con la NO venta USA de la peli. Se intuye que la estrategia de ventas de la peli no ha ido como tenia planificada la producción, es decir, en Cannes (pura especulación, que conste). ¿Es posible que, rectificando sobre la marcha (o no), hayan esperado a su estreno en España para tener el magnífico testeo que supone un mercado europeo de primer nivel como el nuestro? Dicho de otra forma (y esta es la pregunta): ¿se puede cumplir un timming de estreno USA antes del 31-12 con esta estrategia? ¿Aún hay tiempo?

Amenábar expira dinero por todos sus poros:

-es joven para el nivel de producción que se le ha confiado
-está llevando su carrera de forma inmejorable, dando un pasito más cada vez que crea un nuevo proyecto (no hay duda que ha llevado su carrera de forma tan controlada que en 10-12 años cualquier proyecto le puede ser encomendado. Porque esto es lo que creo que ha conseguido con Ágora: le ha abierto las puertas a cualquier proyecto, incluidos los proyectos USA, lo que no quiere decir que sea lo próximo que haga).
-ya ha testeado el mercado USA con notable éxito.
-tiene gente a su alrededor que saben muy bien cómo funcionan los mecanismos de ventas.

Todas las variables conducen al estreno USA de Ágora. La película es "potencialmente trabajable" para que tenga premios y estos serían una garantía de éxito (por muy conservador que sea el público USA, "Agora con premios", por el tipo de peli que es, tiene un potencial enorme en el mercado USA).

Dicho de otra forma: ¿es posible que haya un preacuerdo firmado con alguien cuya ejecución dependiera de los resultados del mercado España, razón de más para poner toda la carne en el asador? ¿Es planteable esta duda por cuestiones de timming, o es imposible llegar a tiempo?

Saludos.

Anónimo dijo...

Tengo que ver la peli... pero soy pesimista con la compra del film en USA. Para eso ya estuvo Cannes. Y Toronto. Y en ninguno de esos dos escaparates encontró luego postor en el mercado. La película se comporta estupendamente en España como lo hacían las de Veber o Claude Zidi en Francia, por el fenómeno local que es Amenábar en España. Traspasar fronteras costará, pero Amenábar es capaz de hacerlo, al menos con producciones netamente USA, que ha demostrado que sabe hacer. El problema con AGORA es que el peplum ya está de capa caída en USA, donde tras el boom de GLADIATOR y similares, pronto llegaron los fracasos de TROYA, EL REINO DE LOS CIELOS o ALEJANDRO MAGNO. Y recordemos que todas ellas recuperaron su inversión en el mercado extranjero (osea, fuera de USA). AGORA, al ser española no cuenta con esa ventaja. Quien la compre la comprará para explotarla en USA. Y en USA el género está agotado. Si además, la película no gustó a los que tiene que gustar (los que deciden las compras), entonces apaga y vámonos.

¿Que si se estrenará? Seguro. ¿Que si lo hará a tiempo de la temporada de premios? Si Bovaira no ve posibilidades de venderla bien la malvenderá con la idea de intentar conseguir premios y negociar mejores contratos con otros países que todavía no la hayan adquirido. Lo importante será salvar los muebles... no olvidemos que con 50 millones de inversión importa muy poco la recaudación española. Necesitan unos 100 millones a nivel mundial para que el film resulte un éxito. Y hoy por hoy, se antoja dificil.

JALT VADER dixit

francisco dijo...

antes de nada felicitarte por tu escelente repaso a la taquilla, me alegro mucho por AGORA, yo la vere el miercoles y espero que no me defraude y me guente una historia muy interesante, ya que es asi como no la estan vendiendo, en cuanto al teme de USA yo creo que es preocupante que no la compren....en cuanto a rec 2, creo que el batacazo se entiende porque a los fans de la primera parte la secuela no ha gustado

miguel ángel dijo...

Hola Jalt Vader:

Quizás has dado la respuesta de lo que pasará. Pero sigo sin encontrar respuesta a mi pregunta.

Si se considera el peplum agotado en USA (aunque esto de categorizar en este doble sentido -adscribir la película a una categoría, y calificar como agotado el género- siempre es complicado...; también lo estaba para Gladiator...; esta es la magia del cine: que siempre hay excepciones a las categorizaciones, y esto es en última instancia lo que busca cualquier director o productor de la industria, porque "per se" todo está agotado), es que a lo mejor su estreno en USA (descartada la venta "comme il faut") es precisamente el escaparate para la venta internacional.

En estos tres títulos que has mencionado, en efecto, el 75% de la recaudación se fue al internacional y el 25% restante al USA (aproximadamente).

A lo mejor se trata de eso. Intentar garantizar al alza la venta internacional (que es donde está el potencial de explotación) con una venta USA a la baja que garantice posibilidades de premio (porque los premios "hay que trabajarlos"). Y vuelvo a hacer la pregunta: ¿Hay tiempo en este caso?

Insisto en el factor fundamental: veo a Agora como película potencialmente premiable o nominable, máxime ahora que han ampliado a 10 las nominaciones a los Oscars (no digo que la premien, ni que sea la mejor película del año, porque los recorridos en los "circuitos de premios" obedece a múltiples factores).

Si la producción "testea" esos circuitos y esto es posible, sin duda, es una película con un escenario de amortización muy distinto (piensa que ninguna de las 3 producciones que has mencionado tuvo ningún reconocimiento importante a nivel de premios, pero SÍ Gladiator).

En mi modesta opinión, esta puede ser una clave. Por eso hago mi pregunta: ¿Es temporalmente posible? Y me refiero no sólo a todo el proceso en si para que los materiales estén preparados para estrenar (aunque sólo sea con una copia en Nueva York y Los Ángeles y en VO) y cumplir dignamente con el requisito de estrenar antes del 31-12, sino también (y para qué engañarnos) si se llega a tiempo para mover todo lo que haya que mover para generar un efecto positivo en la maquinaria que hay detrás del circuito de premios.

Saludos.

Anónimo dijo...

magnifico fin de semana

el sabado vi moon

ayer domingo vi g-force (en 3D),no tenia pensado verla pero hay cosas en la vida que no pensamos en hacer y las acabamos haciendo

primero de todo,maravilloso dato de AGORA,a ver si el miercoles cae,yo creo que tendra buen aguante hasta finales de noviembre-principios de diciembre,le veo un recorrido similar a el orfanato,esta peli en muchas salas comerciales supero el umbral navideño llegando hasta enero,claro que agora en muchas salas dobladas llegara hasta diciembre,en las salas de VO (especialmente con sesiones madrugada) si que la veo hasta enero-febrero

buen dato tambien para g-force,la peli no es nada del otro mundo pero visualmente es muy chula y la tecnica 3D esta muy bien introducida,me recordo a otra produccion similar de jerry bruckheimmer,canguro jack,solo que esta peli de disney tiene una trama y unos personajes mejor trabajados que aquella (si no recuerdo mal la del canguro fue un verdadero fracaso de taquilla)

no me extraña ese bajon de REC 2,no es ni la mitad de buena que la 1,solo me gusto a partir de (......) prefiero no desvelarlo,es tirando el final,eso si,el final es glorioso

claro que la cosa funciona,y mas con la magnifica interpretacion de larry david,este actor en españa tiene un pequeño fanbase que ya habra visto la peli y habran hecho boca-oreja

impresionante recorrido de la magnifica El secreto de sus ojos,que grande es esta pelicula

me has dejado alucinado a partir del puesto 8,cuando vi que era la mejor taquilla de los 3 ultimos años pense que todas las pelis funcionaron bien,pero es qe los grandes datos se han concentrado en unicamente 8 peliculas

responsables de vertigo que leeis esta pagina,¿como lanzais Paris con 50 copias? tendrias que haberla lanzado con 25-30 copias,por ejemplo en la provincia de valencia tendrias que haberla estrenado con 2 copias en vez de 4 copias,si la hubieseis estrenado en los lys y en los albatros hubiese bastado,el publico que ve estos titulos suelen ir a los lys o a los albatros-babel

KATYN,la otra sobredimensionada de la semana,en mi opinion es una trama poco atractiva,en el ultimo momento pense que haria buenos datos,pero se ve que mi primera vision fue la mas cierta

me extraña lo de MOON,fui a verla el sabado a las 18:15 (jugaba la seleccion española a esa hora) y en la sala que la vi,de 88 butacas seriamos unos 50 espectadores
espero que su merecidismo triunfo en sitges le de aire,por que es una obra maestra que deberia ver todo el publico,pese a este dato,asistimos al nacimiento de un nuevo titulo de culto.

san valentin sangtiento y oceanworld tendran respiracion asistida en los complejos con 2 o mas salas 3D hasta el dia 23

Los limites del control parece tener cierto boca-oreja

ya preveia la ostia de mascares,yo la hubiese estrenado con solo 2 copias en cataluña

The damned united es el descalabro de 2009,vaya tela,en valencia estrenaron 3 copias y las 3 volaron el jueves

Imagine ha hecho mejores datos de los que creia,claro que,peli familiar con eddie murphy y ademas esas 8 copias estaban bien colocadas para la peli que es

suerte tuvo baditri de sacar monica del raval en dvd,las copias las tendra de sobra rentabilizadas

5 copias me parecen demasiadas para otro hombre,tendrian que haberla lanzado con 2

viendo la promocion que estan dando creo que la cruda realidad le podria quitar el puesto 2 a g-force,eso si,agora seguira siendo la numero 1 hasta que llegue michael jackson

miguel ángel dijo...

ACLARACIÓN DE MI COMMENT ANTERIOR:

He dicho "una copia en Los Angeles y Nueva York en VO" para hacer referencia a un "estreno rápido", sin tener en cuenta que, en efecto, la VO de Agora ya es en inglés.

Disculpas.

Anónimo dijo...

Bueno, Miguel Angel, el tema tendrán que discutirlo, y bien Bovaira y Amenábar, especialmente el primero que es el responsable financiero.

GLADIATOR fue la excepción, a la que se subieron luego al carro los títulos que mencionaba y varios más, que sí encontraron público, aunque haciendo mezcla de géneros ("300", por ejemplo). Pero GLADIATOR, por tanto, no es significativa. Es algo así como todos los títulos del oeste que llegaron tras "Sin Perdón". Ninguno funcionó, ni "Wyatt Earp", ni "Tombstone", ni "Rapida y Mortal", ni "Cuatro mujeres y un destino", ni siquiera "Open Range". Y en concreto las dos que contaban con Costner eran más que brillantes. El problema con ellos es que no funcionaban en USA, pero tampoco fuera.
El género peplum no funciona en USA, ni aunque Brad Pitt encabece el reparto, como en TROYA, pero sí fuera, como bien dices, en una proporción 25%-75%.

Por tanto, casi nadie confia en un buen comportamiento de AGORA en USA. Y sólo ese buen comportamiento podría garantizarle ventas internacionales.

Por eso decía que en efecto, llevas toda la razón: el tiempo juega en su contra. Deben confiar en el efecto premios, y no en el efecto taquilla, pues no va a ser fácil conseguir entrar en USA con buenas cifras.

Así las cosas, hay dos panoramas:

1. Que confien en premios: Bovaira vendería por debajo de su valor a USA, para conseguir cuanto antes estrenar y entrar en competición. Si hay suerte, vendería para 2010 al resto de países a mucho mayor coste.

2. Que prefieran confiar en la taquilla, y olviden los posibles premios. Para ello estrenarían en Europa, Sudamérica y Japón vendiendo a su justiprecio, y comenzando a negociar ya. Si la taquilla se comportase bien en esos mercados, entonces Bovaira podría negociar un mejor contrato con USA, para estrenar en el primer trimestre de 2010.

Una cosa sí hay que reconocerle a Almodóvar. Tiene sus films con venta asegurada en USA. Amenábar, en ese aspecto, debe tenerle una sana envidia.

Resumiendo. ¿Timing para llegar a un estreno USA 09? Si, lo tienen, pero sin poder disfrutar de la posibilidad de negociar como desearían.
¿Renunciará Amenábar a intentar entrar en el circuito de premios o vencerán sus aspiraciones de reconocimiento artístico frente a la mano del vil metal que Bovaira representa?
Misterio.

JALT VADER dixit.

Anónimo dijo...

A mi AGORA me parece un fiasco de colosal tamaño y el éxito en el primer fin de semana se debe al boom mediático que tenía asegurado en España, pero solo en España.
Es una película donde prima el ambicioso tema al desarrollo de los personajes y al de una trama común que les motive (y al público). Por un lado está Hypatia con su astronomía y sus matemáticas (que les importa un carajo al público) y por otro los grupos religiosos liándose a pedradas. En ningún momento el drama unifica el conjunto, resultando en dos horas pretenciosas e inocuas. Amenabar ha intentado hacer su 2001 UNA ODISEA EN EL ESPACIO pero se ha quedado en su BARRY LYNDON (o más bien en el peplum CASI 300).
Para llevar un "mensaje" bien se puede escribir un artículo, un ensayo o incluso meter un mensaje en una botella y tirarlo al mar. Amenabar comete un error no propio de un director consagrado y ese es no ceñirse a las normas de la dramaturgia y columpiarse en temas que se le quedan inalcanzables. ¿Desde cuando el cine de Amenabar es intelectual? Hace bien las películas de género que se rigen por las normas de los géneros y punto. Se ha creído eso de que es un "autor" a lo Stanley Kubrick, lo ha puesto en práctica con una superproducción y en mi opinión la ha jodido. Si Los Abrazos Rotos es un fracaso es un fracaso de 8 millones de euros. Si Agora es un fracaso lo es de 50. Una cosa u otra el cine Español no está para más fracasos. Se han dejado de producir muchas películas el pasado año en España en favor de la inversión de Agora, ahora veo el resultado y lo lamento.

AGORA se malvenderá en los EE.UU y pasará por allí con mucha más pena que gloria. Ninguna major apostará por ella. La política ahora de las majos es reducir estrenos y concentrar sus inversiones en éxitos seguros. AGORA no es GLADIATOR y Amenabar no es Ridley Scott. El único éxito que Amenabar ha tenido en USA fue LOS OTROS y de eso pasaron años - recordemos que Los Otros se vendió por 5 millones de dólares a Miramax antes de que empezara la producción. Los de New Line aun están arrepentidos por apostar por MAR ADENTRO.

La película se vio en Cannes donde no gustó, y luego su versión recortada en Toronto, donde pasó lo mismo. Estamos hablando de los dos mercados más importantes internacionalmente. Esperar a las ventas internacionales una vez terminada la película puede ser una ley del mercado en estos tiempo difíciles pero demuestra ser un colosal error para este producto.

Anónimo dijo...

Alguien sabe con cuantas copias salem La Huérfana, Infectados y New York I love you?

Anónimo dijo...

Que ha hecho Agora ayer lunes?? Ha sobrepasado ya los 6 millones de euros??

César dijo...

Sí, por favor, ¿alguna forma de saber qué recaudó ayer la espléndida ÁGORA? Gracias de antemano.

francisco dijo...

una pregunta : cuanto costo los abrazos rotos??? y cuanto ha recaudado a nivel internacional??? gracias

Anónimo dijo...

En imdb pone que "Los Abrazos Rotos" costó 18.000.000 $ y a fecha 27 de Septiembre lleva recaudados 18.293.734 $ sin estrenarse en EEUU.

con la venta de DVD, TV, etc como que no se puede tachar de fracaso no??

Anónimo dijo...

se esta hablando estos dias de que china ha dado el permiso para que this is it (asi me referire a partir de ahora a la peli de michael jackson) se proyecte en los cines de china y se estrene el mismo dia 28 (dia del estreno mundial).

es sabido que chica solo da luz verde a 20 peliculas extranjeras por año,por simple curiosidad pondre los estrenos desde ahora hasta final de año en china segun imdb (si seguro que habran mas de produccion propia,pero esto es lo que publica imdb para china)

8 OCTUBRE: QUICK,QUICK,SLOW (comedia china sobre un grupo de gente corriente que se mete en un campeonato de baile:pues mira,con ese toque especial de los directores asiaticos podria ser una buena peli para pasar el rato)

20 DE OCTUBRE: ASALTO AL TREN PELHAM 123

23 DE OCTUBRE: ASTROBOY

28 DE OCTUBRE: THIS IS IT

30 DE OCTUBRE: SEÑALES DEL FUTURO (o como un desastroso final se carga una genial pelicula)

8 DE DICIEMBRE: MULAN (no,no es la de disney,es un remake de imagen real con actores que han hecho en china,una de las pelis mas esperadas del año en china)

César dijo...

Ya lo encontré: he leído que el lunes 12 -festivo nacional- amasó otro millón y medio de euros, con lo que finaliza el puente con un acumulado de 6,8 millones de euros. Impresionante.

Sergio dijo...

Un par de aplazamientos:

- Festival Films traslada AMERRIKA al 15 de enero.
- Y el importante: Filmax estrenará FAMA el 25 de diciembre y no el 30 de octubre como estaba previsto. Parece otra de las esperanzas del año para la compañía...

Anónimo dijo...

retrasar fama era la unica opcion de salvarla,por que lanzarla la misma semana que this is it era un suicidio en toda regla

en navidades le ira mucho mejor

Anónimo dijo...

la de agora ha recuadado 6,8 millones con el lunes

Anónimo dijo...

alguna vez que hemos hablado en esta web de relativity media.
he visto que han aierto un acuerdo para distribuir buena parte de sus titulos a traves de lionsgate,dejando su acuerdo con universal (hasta 2011) con los titulos justitos para cumplir el acuerdo.

por su parte,universal esta haciendo muy,pero que muy buenas migas con los weinstein

Anónimo dijo...

y con cuantas copias saldra new york i love you al poco mas o menos

Juan Herbera dijo...

Es evidente que el hecho de que ÁGORA aún no tenga distribuidor en EE.UU. llama la atención poderosamente, dentro y fuera de nuestro país. Podéis echar un vistazo al artículo que aparece hoy en un blog del Hollywood Reporter para ver lo complicado que lo tiene Bovaira para colocar la peli en aquel mercado:

http://www.riskybusinessblog.com/2009/10/agora-spain-rachel-weisz-amenabar.html

Interesante también el artículo sobre la reducción de la ventana del DVD, el tiempo que pasa entre el estreno en salas y su salida al mercado doméstico en USA. Admirable la reacción de los exhibidores si bien es un tema que dará que hablar y habrá que pactar. No se pueden poner puertas al mar aunque es legítimo que quienes invierten en mejoras tecnológicas en las salas quieran tener garantías de que los consumidores de cine no tendrán la peli en DVD al cabo de cuatro días:

http://www.hollywoodreporter.com/hr/content_display/news/e3i76276580006fdf7533ec348a084fee30

Otras cosas. Muy bueno (para mi gusto) el nuevo trailer de SHUTTER ISLAND (Scorsese/DiCaprio) y llamativo el de la nueva versión de NIGHTMARE ON ELM STREET. Ambos están disponibles en http://www.apple.com/trailers

Anónimo dijo...

la de paris la vi el domingo pasado y le doy un 8 / 10 de nota

Anónimo dijo...

y hubo muchisima gente en la sala 108 personas en un sala de 121 asientos

Anónimo dijo...

¿ como va de racaudacion la escarcha entre viernes y sabado ?