Tras los pertinentes ajustes (recolección de datos más a fondo diría yo) el fin de semana pasado se despidió con casi 11 millones de euros. Gran registro que pone el listón a un alto nivel de cara al próximo. Ingredientes para que la taquilla vuelva a comportarse satisfactoriamente no faltan: buenas continuaciones (ÁGORA viene de 3,3 millones en segundo fin de semana, LA CRUDA REALIDAD debutó por encima de 1,8 y G-FORCE tuvo un tercer fin de semana que superó el millón y medio) y estrenos prometedores.
Bien es cierto que entre las películas que llegan falta una que garantizaba una recaudación potente por sí misma. La sexta entrega de la saga de terror SAW (Walt Disney) ha tenido que aplazar su estreno al ser calificada X por el ICAA tras su visionado previo. Habrá que estar atentos a qué sucede a partir de ahora pues si la distribuidora consigue levantar esa limitación deberá estrenar sin dilación si no quiere ver cómo el calendario le complica las posibilidades comerciales. Sabiendo que la anterior entrega debutó con 2,2 millones estábamos ante una seria candidata a los puestos más altos del ranking.
Pero ésta parece, sin duda, la hora de LA CHICA QUE SOÑABA CON UNA CERILLA Y UN BIDÓN DE GASOLINA (Vértigo). No sólo es el único estreno masivo de la semana sino que cuenta con un precedente de garantías. LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES se estrenó a finales de mayo con 270 copias que promediaron casi 5.330€ para recaudar 1,4 millones de euros en sus tres primeros días. A algunos nos quedó la sensación de que podría haber entrado más fuerte, con un promedio algo mayor. La compensación vino con el mantenimiento. Tras 21 semanas en cartel, la película acumula 9.150.000€, o lo que es lo mismo, ha multiplicado por más de 6 veces la taquilla con que debutó. Y eso es señal de que ha gustado. Y de que ha corrido la voz. Si a eso le sumamos el efecto positivo que para la expectación han supuesto las ventas de los libros de los dos capítulos finales de la trilogía a lo largo de estos meses nos plantamos ante un estreno que debe entrar con más fuerza que el anterior. Y si ha desaparecido una competidora como SAW VI, más a favor de la de Vértigo. El primer puesto del fin de semana debe estar asegurado.
Si las copias de MILLENNIUM 2 promedian de 6.515€ en adelante (un 22% más que lo conseguido en el estreno de la primera parte, cosa nada improbable) garantizan superar los 2.300.000€. Un descenso del 30% de ÁGORA la llevaría justamente hasta esos números. La guerra está servida en éste terreno.
Del resto de novedades destaca la comedia 500 DÍAS JUNTOS (Fox), una película cuyo éxito en el mercado norteamericano ha llegado poco a poco, aumentando salas semana a semana, lo que la ha llevado a convertirse en un pequeño fenómeno local. Aún con todo, su acumulado no supera los 32 millones de dólares (algo menos de 21 millones de euros al cambio actual). Su siguiente cifra de referencia es Reino Unido donde entró (sin platform release ni nada que se le parezca) con 1,3 millones de euros y acumula 4,3 tras su cuarto fin de semana. Eso sí, su bajo presupuesto (7,5 millones de dólares) hacen de ella un producto muy rentable para sus productores.
Con algunas copias menos Alta estrena AFTER, la producción española más ambiciosa de la semana.
Dos estrenos medianos dirigidos a públicos opuestos. La reposición de TOY STORY (Walt Disney) estrenada ahora exclusivamente con copias en 3D y la nueva película de Terry Gilliam, EL IMAGINARIO DEL DR.PARNASSUS (Sony), llena de nombres importantes entre ellos el del desaparecido Heath Ledger.
Otra producción española encabeza el grupo de los estrenos menores en número de copias, BULLYING (Filmax), a la que siguen EDEN A L’OUEST (Wanda) y la enésima reposición de LA NARANJA MECÁNICA (Warner).
Para el final queda el debut con copia única de SHEVERNATZE (Impacto). Habrá que ver si el esfuerzo en crear una campaña de lanzamiento y una política de distribución originales (obligados por el casi inexistente presupuesto de que han dispuesto sus productores) tiene su recompensa en taquilla. De momento se ponen a prueba en el cine Luchana de Madrid.
Ah!, y recordar que el miércoles día 28 llega THIS IS IT (Sony), la película/homenaje póstumo a Michael Jackson. Informaré del número de copias vía Comentario el martes y en éste mismo espacio el jueves próximo.
Estrenos previstos para el 23.10.2009
After (Alta): 123 copias
Bullying (Filmax): 33 copias (20 dobl. Cast.+6 Cat.+7 DVD Cat.)
500 días juntos (Fox): 150 copias (140 dobl.+10 VOS)
Shevernatze (Impacto): 1 copia
El imaginario del Dr. Parnassus (Sony): 71 copias (59 dobl.+8 VOS+4 digit.)
Millennium 2 (Vértigo): 353 copias (332 dobl.Cast.+12 dobl.Cat+9 VOS)
Toy Story 3D (Walt Disney): 76 copias (3D)*
Eden a l’ouest (Wanda): 17 copias (11 dobl.+6 VOS)
La Naranja Mecánica (Warner): 6 copias (2 VOS+4 digit. Dobl. en 9 salas)
*Dato no facilitado por la distribuidora
30.10.09
Castillos de cartón (Alta)
Totoro (Aurum)
Adam (Fox)
Trash (Indep.)
Petit Indi (Lauren)
Dance Flick (Paramount)
Home, ¿dulce hogar? (Pirámide)
This is it (Sony) (estreno día 28)
The Final Destination 3D (TriPictures)
Sin nombre (Universal)
06.11.09
A la deriva (Baditri)
Pandorum (DeAPlaneta)
Celda 211 (Paramount)
Julie & Julia (Sony)
Siempre a tu lado (Wide/Universal)
The box (On/Warner)
Novedades destacadas de la semana
FAMA (Wide/Filmax): 23.12.09 (cambio)
LOVE HAPPENS (Manga): 01.01.10 (cambio)
SHUTTER ISLAND (Manga): 19.02.10 (nueva)
Bien es cierto que entre las películas que llegan falta una que garantizaba una recaudación potente por sí misma. La sexta entrega de la saga de terror SAW (Walt Disney) ha tenido que aplazar su estreno al ser calificada X por el ICAA tras su visionado previo. Habrá que estar atentos a qué sucede a partir de ahora pues si la distribuidora consigue levantar esa limitación deberá estrenar sin dilación si no quiere ver cómo el calendario le complica las posibilidades comerciales. Sabiendo que la anterior entrega debutó con 2,2 millones estábamos ante una seria candidata a los puestos más altos del ranking.
Pero ésta parece, sin duda, la hora de LA CHICA QUE SOÑABA CON UNA CERILLA Y UN BIDÓN DE GASOLINA (Vértigo). No sólo es el único estreno masivo de la semana sino que cuenta con un precedente de garantías. LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES se estrenó a finales de mayo con 270 copias que promediaron casi 5.330€ para recaudar 1,4 millones de euros en sus tres primeros días. A algunos nos quedó la sensación de que podría haber entrado más fuerte, con un promedio algo mayor. La compensación vino con el mantenimiento. Tras 21 semanas en cartel, la película acumula 9.150.000€, o lo que es lo mismo, ha multiplicado por más de 6 veces la taquilla con que debutó. Y eso es señal de que ha gustado. Y de que ha corrido la voz. Si a eso le sumamos el efecto positivo que para la expectación han supuesto las ventas de los libros de los dos capítulos finales de la trilogía a lo largo de estos meses nos plantamos ante un estreno que debe entrar con más fuerza que el anterior. Y si ha desaparecido una competidora como SAW VI, más a favor de la de Vértigo. El primer puesto del fin de semana debe estar asegurado.
Si las copias de MILLENNIUM 2 promedian de 6.515€ en adelante (un 22% más que lo conseguido en el estreno de la primera parte, cosa nada improbable) garantizan superar los 2.300.000€. Un descenso del 30% de ÁGORA la llevaría justamente hasta esos números. La guerra está servida en éste terreno.
Del resto de novedades destaca la comedia 500 DÍAS JUNTOS (Fox), una película cuyo éxito en el mercado norteamericano ha llegado poco a poco, aumentando salas semana a semana, lo que la ha llevado a convertirse en un pequeño fenómeno local. Aún con todo, su acumulado no supera los 32 millones de dólares (algo menos de 21 millones de euros al cambio actual). Su siguiente cifra de referencia es Reino Unido donde entró (sin platform release ni nada que se le parezca) con 1,3 millones de euros y acumula 4,3 tras su cuarto fin de semana. Eso sí, su bajo presupuesto (7,5 millones de dólares) hacen de ella un producto muy rentable para sus productores.
Con algunas copias menos Alta estrena AFTER, la producción española más ambiciosa de la semana.
Dos estrenos medianos dirigidos a públicos opuestos. La reposición de TOY STORY (Walt Disney) estrenada ahora exclusivamente con copias en 3D y la nueva película de Terry Gilliam, EL IMAGINARIO DEL DR.PARNASSUS (Sony), llena de nombres importantes entre ellos el del desaparecido Heath Ledger.
Otra producción española encabeza el grupo de los estrenos menores en número de copias, BULLYING (Filmax), a la que siguen EDEN A L’OUEST (Wanda) y la enésima reposición de LA NARANJA MECÁNICA (Warner).
Para el final queda el debut con copia única de SHEVERNATZE (Impacto). Habrá que ver si el esfuerzo en crear una campaña de lanzamiento y una política de distribución originales (obligados por el casi inexistente presupuesto de que han dispuesto sus productores) tiene su recompensa en taquilla. De momento se ponen a prueba en el cine Luchana de Madrid.
Ah!, y recordar que el miércoles día 28 llega THIS IS IT (Sony), la película/homenaje póstumo a Michael Jackson. Informaré del número de copias vía Comentario el martes y en éste mismo espacio el jueves próximo.
Estrenos previstos para el 23.10.2009
After (Alta): 123 copias
Bullying (Filmax): 33 copias (20 dobl. Cast.+6 Cat.+7 DVD Cat.)
500 días juntos (Fox): 150 copias (140 dobl.+10 VOS)
Shevernatze (Impacto): 1 copia
El imaginario del Dr. Parnassus (Sony): 71 copias (59 dobl.+8 VOS+4 digit.)
Millennium 2 (Vértigo): 353 copias (332 dobl.Cast.+12 dobl.Cat+9 VOS)
Toy Story 3D (Walt Disney): 76 copias (3D)*
Eden a l’ouest (Wanda): 17 copias (11 dobl.+6 VOS)
La Naranja Mecánica (Warner): 6 copias (2 VOS+4 digit. Dobl. en 9 salas)
*Dato no facilitado por la distribuidora
30.10.09
Castillos de cartón (Alta)
Totoro (Aurum)
Adam (Fox)
Trash (Indep.)
Petit Indi (Lauren)
Dance Flick (Paramount)
Home, ¿dulce hogar? (Pirámide)
This is it (Sony) (estreno día 28)
The Final Destination 3D (TriPictures)
Sin nombre (Universal)
06.11.09
A la deriva (Baditri)
Pandorum (DeAPlaneta)
Celda 211 (Paramount)
Julie & Julia (Sony)
Siempre a tu lado (Wide/Universal)
The box (On/Warner)
Novedades destacadas de la semana
FAMA (Wide/Filmax): 23.12.09 (cambio)
LOVE HAPPENS (Manga): 01.01.10 (cambio)
SHUTTER ISLAND (Manga): 19.02.10 (nueva)
23 comentarios:
vaya que sorpresa ver que sony estrena copias digitales de EL IMAGINARIO DEL DOCTOR PARNASSUS
en principio la decision definitiva sobre saw se sabra hoy,asi lo dicen en la web aullidos
pensaba que fox iba a lanzar mas copias de 500 dias juntos y que sony lanzaria menos de doctor parnassus
una cosilla juan,lo de la naranja mecanica pones que en es 6 salas,pero ¿a que te refieres con 4 digitales en 9 salas?
¿DONDE ESTAN?
MILLENIUM 2 (VOS)
-Cines princesa (madrid)
-Renoir cuatro caminos (madrid)
-Renoir Floridablanca (barcelona)
-Renoir les corts (barcelona)
-Renoir palma
-Babel (valencia)
-Yelmo Ideal (madrid)
-Yelmo Icaria (barcelona)
500 DIAS JUNTOS (VOS)
-Cines princesa (madrid)
-Renoir retiro (madrid)
-Yelmo ideal (madrid)
-Verdi (madrid)
-UGC cine cite manoteras (madrid)
-Renoir Floridablanca (barcelona)
-Verdi (barcelona)
-Yelmo Icaria (barcelona)
-UGC cine cite valencia
EL IMAGINARIO DEL DOCTOR PARNASSUS (VOS)
-Golem (madrid)
-Yelmo Ideal (madrid)
-UGC Manoteras (madrid)
-Yelmo Icaria (Barcelona)
-UGC Valencia
LA NARANJA MECANICA (VOS)
-Verdi (madrid)
-Verdi (barcelona)
Fernando supongo que Juan se referirá a que a pesar de estrenar con 4 copias digitales, la película se exibirá en 9 pantallas, ya que una copia digital se puede usar en varios proyectores a la vez, basta con descargar el contenido.
Son las ventajas del mundo digital!!
lo preguntaba por que una vez Juan dijo (creo,si no me equivoco) que en el digital solo podian mandar una copia por sala (pero no estoy seguro de que lo dijese)
Pero supongo que si,pues kinepolis de madrid y valencia proyectaran la naranja mecanica en digital en una sala con 2 pases doblados y uno en VO.
Por cierto,parece que Imagine va a perder 6 de sus 8 copias quedandose solamente la del cinebox de tenerife (con todos los pases) y la del cinesa de las rozas de maadrid (con un solo pase diario)
Fernando: la respuesta de Anónimo es impecable. Es exactamente así: una copia digital permite ser descargada en más de un proyector y esla distribuidora la que facilita las claves necesarias para su exhibición.
Por tanto, si un circuito piensa exhibir en, por ejemplo, tres salas (de tres complejos distintos), con recibir una copia y descargarla en los tres equipos le es suficiente hasta recibir las claves. En resumen, LA NARANJA MECÁNICA se verá en 9 salas en digital. En otra época (antesdeayer, vamos) habríamos dicho que se estranaba con 11 copias (9 dobladas y 2 en VO). Ahora decimos que con 6 copias y en 11 pantallas.
Es muy posible que yo dijese que el digital suponía una copia por sala. Mi ignorancia en éste campo ha sido y es muy alta. Afortunadamente voy aprendiendo algo nuevo cada día, gracias a gente cuya colaboración es extraordinaria, como las personas de Warner que me han facilitado los datos del estreno y todo tipo de explicaciones al respecto así como esos lectores que aportan información útil día sí día también.
Para acabar, me encantan ciertas ventajas de la tecnología digital. Y ésta es una de ellas.
En Disney se han matao con el comunicado:
URGENTE: SUSPENSION ESTRENO DE SAW VI
El estreno de la película SAW VI que estaba previsto para hoy viernes 23 de octubre ha sido suspendido por razones de calificación. Esta calificación ha sido recurrida y estamos a la espera de su resolución.
entonces kinepolis proyecta la naranja mecanica en 3 complejos y usando 1 sola copia,¿no?
¿y con el 3D es igual,que con una sola copia se pueda proyectar en varias salas?
por poner un ejemplo,el circuito abc esta poniendo g-force en 3D en 3 de sus complejos (valencia,elche,gandia) y en los horarios coincidentes coinciden hasta el minuto
este mismo circuito,abc,asi como los cines lys en el centro de valencia(que tienen una gran amistad con abc) han estrenado toy story en 3D unicamente en la sesion de las 20:20 (coincide hasta el minuto)
en este caso,¿es posible que los abc y el lys hayan llegado a aun acuerdo para proyectar la misma copia de toy story en 3D?
casi se podria convertir en una seccion
Nuavas calificaciones del ministerio de cultura:
-MICHAEL JACKSON´S THIS IS IT (todos los publicos)
-MI VECINO TOTORO (todos los publicos)
-THE BOX (no recomendada a menores de 13)
-CELDA 211 (no recomendada menores de 18) aqui me he llevado una sorpresita,por que me la esperaba de 13
-EDEN AL OESTE (no recomendada menores de 7)
-SIN NOMBRE (no recomendada menores de 18)
EDEN AL OESTE
-Ocimax (menorca)
-Alexandra (barcelona)
-Catalunya (terrasa,barcelona)
-Cristal (lugo)
-Paz (madrid)
-Luchana (madrid)
-UGC cine cite manoteras(madrid)
-Golem yamaguchi (navarra)
-Lys (valencia)
-Multicines (bilbao)
-Aragonia (zaragoza)
EDEN AL OESTE (VOS)
-Renoir Princesa (madrid)
-Renoir les corts (barcelona)
-Yelmo ideal (madrid)
-Yelmo icaria (barcelona)
-Babel (valencia)
EL IMAGINARIO DEL DOCTOR PARNASSUS (VOS)
-Aragonia (zaragoza)
LA NARANJA MECANICA (DIGITAL)
-Aragonia (zaragoza)
me parece muy destacable ese perfecto equilibirio que consiguen los cines aragonia de zaragoza entre cine comercial,independiente,VO y digital
Al final SHEVERNATZE tiene dos pases diarios nada más en el Luchana (compartiendo sala con SOY UN PELELE, estreno marginal-sorpresa de la semana)... lo veo bastante mal.
Sergio: lo que cuentas del Luchana huele raro, sí señor, especialmente por la peli en cuestión (eso de SOY UN PELELE no aparecía ni aparece por ningún listado de estrenos) y suena a putada para SHEVERNATZE. Sea lo que sea la peli, hace tiempo que habían hecho públicas sus intenciones (copia única en el centro de Madrid e intentar concentrar asistencia durante el primer fin de semana) y parecía que el Luchana iba a jugar con ellos. Pues no.
Fernando: supongo que en la cuestión tecnológica será igual una copia digital en 2D que en 3D. Ahora bien, no tiene nada que ver que cines distintos empiecen las sesiones a la misma hora. A ver si me sé explicar al menos como yo lo entiendo (y si digo alguna barbaridad por favor ¡¡que alguien lo diga de inmediato!!): el disco duro digital viaja a un cine; éste lo descarga en su equipo y, una vez que recibe la clave de la distribuidora, está listo para exhibir. Eso es lo que debe pasar en la inmensa mayoría de cines equipados con tecnología digital. Ahora bien, si de un título determinado la distribuidora no quiere invertir demasiado en copias (aunque las digitales sean más baratas que las de 35 mm. también tienen su coste y no residual) supongo que puede hacer circular el disco original por más de un cine para descargarlo en diferentes proyectores. De ahí mi suposición de que en un caso como el de LA NARANJA MECÁNICA algún circuito haya hecho circular un disco entre varios cines, cosa que suena a inviable cuando el estreno es masivo en digital (no vas a tener un disco circulando entre veinte complejos). Por tanto, los cines que exhiben G-FORCE y TOY STORY estoy casi seguro de que tienen una copia cada uno. Y los de LA NARANJA MECÁNICA que hayan descargado de un mismo disco podrán poner las sesiones que consideren oportunas, empezando a horas distintas si así lo desean (y la distribuidora lo autoriza).
Reitero que hablo por deducción por lo que si he cometido algún pecado en todo lo dicho ruego que alguien me rectifique y me redima.
que gracia me ha hecho,recuerdo cuando un anonimo me dijo que no tenia ni idea de cine cuando le di buena nota a school rock band y va y me encuentro que en metacritic (web de usa donde escriben todos los medios que quieren) le han dado un 6,6
http://www.metacritic.com/film/titles/bandslam
Francamente, a mí no me gusta el digital. Para ver la tele, por muy grande que sea, me quedo en casa.
Quiero y necesito, para disfrutar del CINE la cadencia de la lámpar de xenon, requiero de una siempre leve imperfección del obturador en la imagen, y sobre todo necesito mi admirada cruz de malta. Sin ella no existiría la posibilidad de proyectar, al fin y al cabo.
Por eso, donde, cuando, cómo, de qué manera o por qué se estrenan copias digitales... a mí me trae al pairo.
Y lo siento, pero es que veo que le dais tanta importancia a algo que realmente está yendo contra el cine y a favor de la "televisión grande"....
JALT VADER dixit
pues yo digo tritones hace 100 euros por copia shevernatze 1500 euros por copia parnasssus 2000 euros por copia la de after 2500 euros por copia y disney hace tecnico de aventureland
¿ en que posicion de las mas vistas quedo after ayer ?
he visto esta mañana EL IMAGINARIO DEL DOCTOR PARNASSUS
y me ha gustado mucho,eso si,no gustara a todo el mundo
es una pelicula en la que hay que dejarse llevar
lo unico que no me ha onvencido es el final (no dire nada de la trama)
eso si,heath ledger y el actor que hace de enano impresionantes actuaciones
sin olvidarme de christopher plummer y tom waitts
en los datos de taquilla del viernes en estados unidos PARANORMAL ACTIVITY se ha comido a saw vi
mientras que astroboy repetira su fiasco japones
las ganas de ver paranormal activity van en aumento,y creo que on/warner deberian adelantar el estreno por que creo (creo) que ne españa sale la isma semana que luna nueva.
claro que supongo la pondran en esas fechas para no chafar la carrera comercial de The Box (en mi opinion podria llegar al numero 1),Juan,¿son estos los dos ultimos titulos de on pictures?
me han dicho que millenium 2 va a ser un fracaso de taquilla
juan no digas tanto por que puede que va a ser el numero uno pero no va a hacer un exito de taquilla
Fernando:
THE BOX se estrena el 6 de noviembre; LUNA NUEVA el 20 y PARANORMAL ACTIVITY el 27. Mejor que no se toquen las fechas,¿no te parece? De todas formas, tengo la sensación de que el éxito en Estados Unidos de PARANORMAL ACTIVITY viene de esa campaña de publicidad viral y la expectación que ha generado. Aquí no parece qua vayan a hacer nada parecido si bien la taquilla de allí (y la forma en que la ha conseguido) puede ser un elemento publicitario de primer orden (ya se demostró algo así con LA BRUJA DE BLAIR aunque por entonces el uso de internet no estaba tan extendido como hoy).
Por lo que yo sé sí son las dos últimas de On Pictures.
¿ que tal va de taquilla after ?
Juan, espero que mañana analices el tema de SHEVERNATZE, los Luchana y el pelele. Hay que ver las cifras primero, pero es un tema que de antemano huele a podrido y reduce aún más las aspiraciones de la primera. No sé si la veo llegando al viernes próximo.
En efecto, huele muy mal lo del Luchana. Veremos las cifras de SHEVERNATZE pero de entrada lo de colar SOY UN PELELE tiene mucha pinta de no ser un estreno "al huso" sino todo lo contrario. Y me temo que de éstas va a haber más. Como no ha dejado de haber en años. Ya sabemos cual es la realidad del cine español. Y quiero pensar que SHEVERNATZE está limpia. Veremos las cifras y comentaremos.
La gran pregunta para los de SAW VI es otra bien distinta. ¿Por qué hemos fracasado?.
SAW VI se ha pegado el batacazo en la taquilla americana en su estreno.
14 millones de dólares para una nueva entrega en una franquicia acostumbrada a alcanzar y superar los 30 millones en su primer fin de semana.
Así las cosas, dificil se ven incluso los 40 millones de recaudación final para este film.
Si la cosa se repite en otros lares.... ¿podría eso hacer que en España no se siga recurriendo la calificacion si el Ministerio sigue empeñado en la X?
Porque pelearse tanto por un fracaso...
JALT VADER dixit.
respecto a SAW,a liosngate solo le queda confiar en acabar esta sexta lo mejor posible y eso si,confiara en la septima,que es en 3D,si esa fracasa,ahi acaba la saga.
pero para saber eso,todavia queda un año entero,y en un año puede cambiar el mundo entero
¿no creeis?
vengo ahora de los cines lys de ver toy story en 3D (he disfrutado como un enano) y he de decir que habia bastante gente en la sala.
agora y millenium 2 han llenado sus respectivas salas
y han ido adolescentes en masa a ver 500 dias juntos
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