jueves, 1 de octubre de 2009

LA SEMANA DE [REC] 2

Tras protagonizar la apertura del Festival de Sitges llega la hora de la verdad para la esperada secuela de [REC]. Para asaltar el primer puesto del ranking Filmax ha apostado por un elevado número de copias, entre ellas unas cuantas digitales, como también hace Aurum con VICKY EL VIKINGO (aquí la novedad son las seis copias dobladas al euskera), buscando un target muy diferenciado (infantil/familiar) para situarse también entre los puestos de honor. Tri Pictures, por su parte, completa el panorama al dirigirse a un tercer grupo de público objetivo distinto de los dos anteriores, ni amantes del cine de terror y ciencia-ficción ni público familiar. Los seguidores de Woody Allen (y por extensión los más afines al cine independiente) podrán optar por SI LA COSA FUNCIONA. Eso sí, con un estreno abierto pero más controlado. El resto de novedades podemos considerarlas estrenos limitados por su menor número de copias.

Si la semana pasada resaltaba el silencio con el que las majors habían respondido ante la petición del número de copias, hay que destacar que ésta semana ha sucedido todo lo contrario. Las tres multinacionales con estreno han aportado su dato como también lo han hecho, de nuevo, todas las independientes. Ojalá no se rompa la tendencia. Gracias a todos los que se han sumado a éste nuevo espacio del blog.

Estrenos previstos para el 02.10.2009
Vicky el vikingo (Aurum): 357 copias (350 dobl+1 VOS+6 euskera)
La felicidad perfecta (Barton): 48 copias (35 dobladas+13 VOSCast.)
Rec 2 (Filmax): 349 copias (340 en 35mm+9 digitales)
Gigante (Golem): 15 copias en VOS
La máquina de pintar nubes (Paramount): 30 copias
The Damned United (Sony): 30 copias
Si la cosa funciona (TriPictures): 196 copias (181 dobladas+15 VOS)
Los límites del control (Universal): 6 copias en VOS
Màscares (Wanda): 4 copias (2 versión catalana+2 VOSCast.)

09.10.2009
Mónica del Raval (Baditri)
Otro hombre (Creative)
Ágora (Fox)
Hollywood contra Franco (Indep.)
Katyn (Karma)
Imagine that (Paramount)
Moon (Sony)
París (Vértigo)
G-Force (Walt Disney)

16.10.2009
Checkpoint rock (Barton)
Carriers (DeAPlaneta)
Yo, también (Golem)
Íntimos y extraños (Ind. Spain)
The ugly truth (Sony)
New York, I love you (Wide/Universal)
La huérfana (Warner)

Novedades destacadas de la semana
THE LOVELY BONES (Paramount): 22.01.2010 (cambio)
DORIAN GRAY (Aurum): 19.03.2010 (reaparece)
WALL STREET 2 (Fox): 23.04.2010 (nueva)
NIGHTMARE ON ELM ST. REMAKE (Warner): 21.05.2010 (nueva)

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya me imaginaba que universal haria un pequeñisimo lanzamiento de los limites del control,estos con los cines donde van las 6 copias:
-Renoir princesa (madrid)
-Yelmo Ideal (madrid)
-Verdi (madrid)
-Verdi (barcelona)
-Yelmo Icaria (barcelona)
-Renoir (palma de mallorca)

toda la suerte del mundo a rec2,se confirmo la buena nueva de que iba en digital

juan,una pregunta,¿gigante no es idioma original español?

¿soy el unico que ve venir la espectacular ostia de mascares?

ojala vicky se zampe con pataticas tanto a shorts como a los aliens

Anónimo dijo...

¿Podríais decirme los acumulados de "Agallas" y "Frozen River"? Muchas gracias.

Juan Herbera dijo...

De AGALLAS ya me lo preguntaron el lunes y ya lo dí (700.000€ hasta el domingo). Y FROZEN RIVER estaba en 383.000€ a la misma fecha.

Madavar dijo...

Sony Pictures realizará hoy el mayor evento de promoción mediática de una película en Estados Unidos para su filme apocalíptico "2012", que monopolizará durante unos minutos las emisiones televisivas la noche del 1 de octubre en todo el país, según informa EFE.

El estudio estima que la masiva campaña será vista por 110 millones de espectadores, una cifra superior a la audiencia de la última Super Bowl la pasada victoria electoral de Obama, que fueron seguidos por 97.5 y 71.5 millones de personas.



Sony acordó la emisión sincronizada de dos minutos del contenido de "2012" a través 450 canales de televisión en EE.UU., entre ellos los generalistas ABC, NBC, CBS, 89 cadenas de cable, las hispanas Telefutura, Telemundo y Univisión, y las emisoras locales más importantes en 70 mercados del país.

Llegarán a un 90% de los hogares con la TV encendida

La escena llegará aproximadamente a un 90% de los hogares que tengan conectada la pequeña pantalla entre las 22:50 y las 23:00 horas de hoy para las costas del Atlántico y Pacífico. Para la zona central del país las imágenes se pasarán entre las 20:45 y 21:00 y las 21:45 y 22:00 horas, para hacer simultánea la emisión con el este de Estados Unidos.

Además de las televisiones, la promoción llegará vía internet y dispositivos móviles. Las plataformas fancast.com y Comcast On Demand distribuirán en exclusiva una versión de cinco minutos de ese material. Sony prevé que durante las primeras 24 horas 140 millones de personas vean este breve adelanto del filme.

Protagonizada por John Cusack, "2012" es la última producción basada en la destrucción de la civilización que plantea el director Roland Emmerich, autor de "The Day After Tomorrow" (2004) o "Independence Day" (1996). La película será estrenada en los cines de todo el mundo el 13 de noviembre.

Anónimo dijo...

pues no me pensaba yo que la de gigante iba a tener tan pocas copias

Sergio dijo...

Huelo semana de fracasos. Wanda, Paramount, Sony, Barton y en menor medida Golem pueden pinchar bien con sus propuestas. Por cierto, recomiendo THE DAMNED UNITED, que ya he tenido la suerte de verla.


Y quiero que le echéis todos un vistazo a este documento porque no tiene desperdicio. SHEVERNATZE, película independiente española que Impacto Films estrenará el 23 de octubre, será lanzada con una campaña nada habitual y transparente del todo. Ahí la tenéis explicada con todo detalle:

http://www.shevernatze.com/archivos/NP-ESTRATEGIA%20DE%20PROMO-SHEVERNATZE.pdf

Anónimo dijo...

¿ alguien va a ir a ver la de gigante ?

El Blog del Cine Español dijo...

Vuelvo a escribir para volver a felicitarte.

Cada vez está más completo el blog.

miguel ángel dijo...

Juan:

Gracias por tu trabajo.

Algunos apuntes:

-un poco de rigor a la hora de valorar las salidas. Las pelis que se estrenan con menos de 25 copias no puede pasar nunca "se van a pegar una hostia". Si salen con este número de copias es que su potencial es muy limitado. Y si el potencial es limitado, el concepto "se van a pegar una hostia" no es el más apropiado para definir un teórico fracaso en taquilla, porque ya aspiran de salida a muy poco. Perdonad que haga esta aclaración, pero me duele leer esto cuando, por poner un ejemplo, la gente de Wanda hace una valoración muy apropiada del producto que saca al mercado (habitual en ellos, por otra parte). Y lo mismo respecto a Golem, y sus 15 copias de "Gigante".

-para Madavar: impresionante la estrategia de Sony. ¿Sale por algún sitio el coste de la iniciativa? Y aún más, ¿qué porcentaje representa este coste del lanzamiento habitual por tv de un "blockbuster" (o si supera este valor)?

-para Sergio: no he podido abrir el link. ¿Puedes explicar en qué consiste la estrategia de "Shevernatze"?

Saludos.

Unknown dijo...

Juan, ¿se conocen ya los datos semanales de EL SECRETO DE SUS OJOS? Es cierto que los del fin de semana fueron un tanto decepcionantes, pero no me extrañaría que no se resintiese en este segundo fin de semana, o incluso que aumentase la recuadación.

Juan Herbera dijo...

Jaime, LE SECRETO DE SUS OJOS ha hecho 1.012.000€ en toda la semana, de los cuales 719.000€ corresponden al fin de semana. Eso supone un 71% del total, lo cual representa un porcentaje claramente inferior al promedio (que estáalrededor del 80%). Debería ser buena señal si bien éste tipo de películas (dirigidas a público urbano más adulto que el promedio) suelen presentar éstos ratios en los días laborables. Veremos el segundo fin de semana y podremos empezar a calibrar si realmente hay producto para un mantenimiento a largo plazo.

Unknown dijo...

IMPRESIONANTE TRABAJO JUAN

ENHORABUENA¡¡

DAVID dijo...

Estoy totalmente deacuerdo con Miguel Ánguel.

Las películas no comparten los mismos objetivos y se puede dar el caso de que una película lanzada con 4 copias y con un P&A correcto ofrezca unos resultados excelentes, aunque para el gran público puedan llevar a engaño los resultados finales, entended que no vale lo mismo producir y lanzar al estreno una producción como Agora o 2012 o Crossing Over, que películas como Dejame Entrar, The Visitor, El Primer día del resto de tu vida, etc etc etc...

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo. "Mascares" no podrá pegarse una ostia salvo que con sus 4 copias haga un total de 25 o 30 euros en toda su carrera. Eso no va a pasar, y como poco puede acabar con unos 15.000 euros y a poco que funcione en su circuito alcanzar una cifra respetable. Pero para "Mascares" una cifra respetable son 50.000 euros o incluso, por ejemplo.
Sin embargo "Flores negras", por el volumen de copias que lanzaba sí se ha pegado una ostia. "Mascares" tiene muy dificil dársela, sobre todo porque tiene un público seguro en Catalunya de amantes del teatro.

Por último: "Si la cosa funciona" puede convertirse en un pequeño éxito, alcanzando los 3 millones de euros, sin que eso sea decepcionante. Lo digo poque he leído por ahí que Allen iba a confirmar sus resultados en taquilla de "Vicky Cristina..." Eso no es posible. La resonancia mediática de aquella no es la del film con Larry David. Allen volverá a su público habitual, y "si la cosa funciona", nunca mejor dicho, se puede quedar en la mitad de recaudación que la publicitada "Vicky...".

Anónimo dijo...

JALT VADER dixit*

*A ver si me registro de nuevo para no olvidar ponerlo, leñe.

Juan Herbera dijo...

Jalt Vader: Mañana verás las cifras exactas pero parece que una y otra empiezan por debajo de lo que tú esperas, especialmente MÀSCARES.

Anónimo dijo...

¿ y como esta yiendo la de gigante ?

Juan Herbera dijo...

REC 2 será la número uno del ranking con más de 2 millones de euros (sobre 2.2 estimo yo); MALDITOS BASTARDOS le seguirá con algo más de un millón (una caída más que razonable, algo por debajo del 40% respecto al fin de semana anterior y que dejará su acumulado por encima de los 7.5 millones); la tercera plaza será para VICKY EL VIKINGO que habrá entrado con un millón de euros; LOS SUSTITUTOS será la cuarta con unos 800.000€ (un descenso aproximado del 40% que dejará su acumulado en unos 2.5 millones en diez días); la quinta plaza será para SI LA COSA FUNCIONA que debutará por encima de los 700.000€.

El resto de novedades debutan todas ellas con cifras por debajo de los 20.000€ en el fin de semana.

Anónimo dijo...

Hombre, si hay que hacer previsiones, yo lanzaría como cifra final para "Mascares" los 15.000 euros que vaticinaba en el post anterior.
A lo que me refería es a que si alcanzase 50.000, esa cifra que sería nefasta para cualquier título, incluso para "Los límites del control", sería estupenda para "Mascares".
Del mismo modo, mi previsión más optimista para la de Woody es de 3 millones de euros... pero si dices que ha entrado mal..... veremos.

JALT VADER dixit

Juan Herbera dijo...

Veamos, Jalt Vader: con lo que se intuye que va a acabar haciendo en su primer fin de semana, es muy difícil que MÀSCARES se acerce no ya a 15.000€ como cifra final sino a la mitad de esa cifra.

En cuanto a SI LA COSA FUNCIONA yo no he dicho que haya entrado mal, sino algo por debajo de lo que tú parecías apuntar. Si se confirma que ha entrado con algo más de 700.000€ necesitaría multiplicar por algo más de 4 veces su primer fin de semana, cosa que no sucede desde SCOOP (ni CASSANDRA'S DREAM, que entró algo por debajo de esa taquilla como mañana recordaré en el post, ni VICKY CRISTINA BARCELONA, cuya cifra de debut es record para cualquier Woody Allen hasta la fecha, lo lograron).

En cualquier caso, me encanta que hagais previsiones. Sólo se equivoca(si se equivoca) el que lo intenta. Gracias por seguir aportando tanto al blog.

Anónimo dijo...

un favorcito. ya que tienes avances de datos, ¿sabes si podemos pensar en que "El secreto de sus ojos" va a convertirse en una película con trayectoria de fondo, o va a desfondarse a la vista de este fin de semana?. Creo que se merece lo primero por su calidad.

Muchas gracias y felicidades por el blog

Juan Herbera dijo...

EL SECRETO DE SUS OJOS va a tener un fin de semana de unos 640.000€ lo cual es un excelente comportamiento, pues supone un descenso de escasamente un 10% (acumulará cerca de 1.7 millones en diez días). De desfondarse, por tanto, nada de nada. Y apunta a largo recorrido. Yo también me alegro enormemente.

Anónimo dijo...

he localizado las 9 copias digitales de REC 2

-Kinepolis Madrid (2 copias)
-Cinebox Castellon (2 copias)
-Kinepolis granada
-Kinepolis Valencia
-Yelmo Isla Azul (madrid)
-Cines valderaduey (zamora)
-Aana san juan (san juan,alicante)

Madavar dijo...

Carai, menudo avance de taquilla en domingo tarde!
Buena entrada de REC, aunque a mi parecer algo escasa. El producto es altamente conocido después del éxito de la primera parte, y teniendo en cuenta eso, y el haber pasado muchas semanas faltos de producto potente, esperaba algo cercano a los 3 millones. Veremos si cae lentamente como le pasó a la primera o Ágora la asfixiará.

En cambio, alucino con lo de Vickie el Vickingo. Esta peli tiene una pinta taaaan Flins y Pinículas...

Felicidades Juan; esto cada día va a más.

Juan Herbera dijo...

Madavar:

Vamos a esperar a las cifras definitivas (por aquello de las sorpresas de último momento) pero una entrada de 2.2 millones (más o menos) a mi me parece más que buena. Estoy de acuerdo contigo en que podría parecer que debería haber entrado con más pero si nos fijamos en los últimos tres años, la película de terror-terror que mejor ha debutado ha sido SAW V con 2.2 millones y 300 copias (promedio de 7.400€). SOY LEYENDA era terror pero tenía a Will Smith, CREPÚSCULO no se parece en nada a terror, LA MOMIA 3 más de lo mismo y EL ORFANATO no se puede catalogar de terror-terror. Así las cosas, sería una entrada por encima de muchas del género,muchas de ellas de majors con sus campañones y grandes presupuestos detrás.

En cuanto a VICKY EL VIKINGO sólo con ver el trailer meses atrás me llamó la atención. No sé si es buena o mala pero es atractiva y está bien promocionada por Aurum. Y es target infantil/familiar, que (aunque me repito mucho) eso cuenta. Todo eso junto la hacía candidata a estar ahí arriba, al menos de entrada.

Gracias por tus halagos. Lo cierto es que no siempre habrá datos a éstas horas (para mi desgracia, que conste!) pero funcionar así (como sucede por ejemplo con la edición on-line de hoy de The Hollywood Reporter, sin ir más lejos, que por la tarde ya anunciaba los más de 25 millones de dólares de ZOMBIELAND en USA y un muy buen mantenimiento de LLUVIA DE ALBÓNDIGAS en tercera semana acumulando 82 millones) es el objetivo a perseguir. Yo lo seguiré intentado.