23-25 OCTUBRE 2009
Va a ser éste un artículo un poco diferente. A pesar de las buenas cifras de la taquilla del fin de semana (muy buenas en muchos casos a causa de los mantenimientos) hoy no queda más remedio que volver a centrar a mirada en el lado más oscuro del cine español. Las declaraciones de Hernán Migoya, director de SOY UN PELELE, a El Mundo (se pueden leer en la web del diario en su apartado de Cultura) son, si se quiere hacer caso de ellas para sacar conclusiones y tomar medidas, una bomba de relojería. No porque descubran nada que no supiéramos sino porque dicen lo que ya sabíamos bien a las claras, sin tapujos, poniéndolo negro sobre blanco. Ya era hora de que alguien desde dentro denunciase públicamente las malas prácticas tan extendidas en nuestra “industria”. Ahora habrá que ver si las administraciones son capaces de reaccionar con rapidez y eficiencia (deberían serlo porque ellas tienen la obligación de velar por el buen fin del dinero público con el que se subvencionan las películas) y toman medidas para erradicar de una vez por todas esas prácticas perniciosas. Haré un repaso a las recaudaciones y volveré sobre el asunto.
Fin de semana por encima de 10.4 millones de euros, levemente inferior al de hace justo un año pero robusto al fin y al cabo. No recuerdo haber afrontado un Top20 como éste en el que no sólo no he tenido que rebajar ninguna estimación sino que he tenido que mejorar nueve de las once primeras. Las otras dos eran estrenos. Magníficos mantenimientos son los protagonistas. Estamos en un momento dulce de la taquilla. Hay títulos muy variados que están enganchando con su target. Y eso se nota y se contagia. Que dure.
Yo era de los que apostaba porque el estreno de la segunda entrega de la trilogía MILLENNIUM alcanzase el número uno del ranking del fin de semana. Para que así fuese debían confluir dos circunstancias: que ÁGORA descendiese por encima del 30% en su tercer fin de semana y que MILLENNIUM 2 entrase con un promedio por copia superior a los 6.000€. No ha sido así y la película de Amenábar mantiene su puesto de privilegio una semana más.
ÁGORA desciende un 32% para sumar unos magníficos 2.280.000€ y alcanzar un acumulado de 14,6 millones de euros tras su tercer fin de semana. Extraordinario. Su estimado debe mejorarse y situarse ya en 20,5 millones lo que supondría superar los 19,8 millones de MAR ADENTRO con todo lo que eso significa. Justo dentro de una semana estaremos hablando de un acumulado que ya la situará como la tercera mejor cifra total de 2009, sólo por detrás de UP e ICE AGE 3.
Es una satisfacción decir esto de una película española cuando estamos rodeados de tanta mediocridad y tanta basura como ya hemos visto en tantas ocasiones y veremos en tantas más. Más aún cuando muchos critican a Amenábar por utilizar parte del equipo de producción por ser extranjeros para intentar desmerecer su obra. Envidia. Pura y dura. Que presenten una hoja de servicios como la de Amenábar y hablaremos de igual a igual.
Pero una película no representa a toda la industria (si es que se le puede llamar así). Lamentablemente queda mucho por hacer.
LA CHICA QUE SOÑABA CON UNA CERILLA Y UN BIDÓN DE GASOLINA (Vértigo) tenía el reto de mejorar la entrada de su predecesora y beneficiarse del buen gusto dejado por ésta (prueba de lo cual es el excelente mantenimiento conseguido en la cartelera con más de 20 semana de permanencia). El primer objetivo se ha conseguido pero queda (al menos a mí) cierta sensación de desencanto.
MILLENNIUM 1 entró con 270 copias promediando 5.330€ para un primer parcial de 1.439.000€. Ésta segunda parte ha debutado con 386 copias (de ser cierto el dato son 33 copias más de las 353 que Vértigo informó el pasado miércoles a éste blog), es decir, un 43% más. El promedio conseguido habría sido de 4.755€, un 11% inferior al anterior. La taquilla total se habría ido hasta los 1.835.450€, un 27.5% superior. Se podía esperar un promedio por copia más alto por lo que una primera lectura de los resultados nos haría pensar que las copias utilizadas con la primera parte eran suficientes para el potencial real de la película. O ha faltado campaña para la segunda (parecía que el efecto positivo de la marcha de la primera debía hacerse notar en la entrada de la segunda) o ha habido demasiadas copias. Yo también habría picado. La misma taquilla obtenida, con 270 copias, hubiese supuesto un promedio de casi 6.800€ mientras que con 300 copias hubiese significado algo más de 6.100€. Y todo esto sin SAW VI cartel, que algo hubiese restado a más de un título.
Toca esperar a ver cómo dobla la semana que viene para calcular con más exactitud hasta donde puede llegar pero de momento estimaremos que multiplique por 4 (la primera lo ha hecho por más de 6 cuando el promedio general está en 3.3) para alcanzar los 7.3 millones (la primera está en casi 9.2).
Bronce para LA CRUDA REALIDAD que tras ceder un leve 31% añade 1.275.000€ a un parcial que se acerca a los 3,5 millones en sólo diez días. Parecería que Sony ha aumentado unas 15 copias. Su estimado aumenta un millón de euros con éstas cifras en la mano y pasa a ser de 6,6.
Mejor aún el mantenimiento de G-FORCE que desciende sólo un 24% en su tercer fin de semana (y eso que llegaba su primo-hermano TOY STORY en 3D para disputarle parte de su target primario). Suma 1,2 millones en los tres días y acumula más de 6,5 millones. Empezó apuntando a 9,5 millones; la semana pasada bajó su estimación a 8,5 y hoy toca subirla a 9,4. Enhorabuena.
Por sistema de proyección las copias en 2D han descendido un 22% y las 3D un 25%. El acumulado de las primeras se sitúa en 3.680.000€ (56% del total) y el de las segundas en 2.880.000€ (44%).
Fenomenal también la resistencia de LA HUÉRFANA que en su segundo fin de semana sólo se deja un 29% respecto al de estreno. Su medio millón de euros recaudados hace que su parcial en diez días se sitúe en 1,3 millones. Por obligación toca rectificar al alza la previsión y situarla ahora en 2,5 millones.
Pero si hay un indiscutible líder en esto del buen mantenimiento éste es sin duda alguna EL SECRETO DE SUS OJOS. Quinto fin de semana y descenso inapreciable del 6% para ingresar 360.000€ y acumular casi 3,6 millones. Ya ha multiplicado por cinco su taquilla inicial y su horizonte debe situarse en no menos de 4.7 millones. Si lo alcanza habrá multiplicado por 6.5 veces. Una sleeper con mayúsculas.
Tampoco se rinde MALDITOS BASTARDOS. Se acerca a los 350.000€ en su sexto fin de semana lo que supone ceder un modesto 25%. Acumula 10.4 millones y va camino de llegar, al menos, a 11.3 millones. También al alza.
Extraordinario el porcentaje de caída de SI LA COSA FUNCIONA. La de Woody Allen supera su cuarto fin de semana dejándose sólo un 16% lo que supone sumar más de 337.000€ para acumular 2,9 millones. De seguir a éste ritmo los 3,8 millones estarían a tiro.
Segunda novedad de la semana en novena posición. (500) DÍAS JUNTOS (Fox) llegaba precedida de cierta áurea de ser la película independiente sorpresa del mercado norteamericano. ¿Y eso tenía que notarse en la taquilla del primer fin de semana? Sólo en parte. No cuenta con grandes atractivos de entrada (director y actores no muy conocidos) por lo que necesitaba una bolsa de dinero inicial que le permitiese aspirar a un recorrido posterior sin traumas, para optar al buen boca a boca y a un largo mantenimiento. Ha conseguido cerca de 318.000€ con 155 copias lo que implica un promedio regular de algo más de 2.000€.
Son cifras mucho más parecidas a las de PEQUEÑA MISS SUNSHINE (que entró con 179 copias promediando unos 1.800€ para una taquilla de unos 322.000€) que a las de JUNO (que debutó en nuestro mercado con casi 658.000€ fruto de un buen promedio de 4.665€ de cada una de sus 141 copias). Habrá que ver si el boca a boca es similar a la de sus predecesoras. PEQUEÑA MISS SUNSHINE multiplicó por casi diez veces para alcanzar los 3,1 millones mientras JUNO lo hizo por más de 8 veces para superar los 5,3 millones. De momento pensaremos que (500) DÍAS JUNTOS puede multiplicar por algo más de 4,5 veces lo que la llevaría a alcanzar los 1,5 millones. Si toca revisar al alza, encantado.
VICKY EL VIKINGO cierra el Top10 con un magnífico descenso del 18% en su cuarto fin de semana. Añade 290.000€ a un botín que roza los 3 millones y puede llegar a los 3,5.
INFECTADOS también supera con comodidad el examen del segundo fin de semana. Sus casi 275.000€ suponen una moderada caída del 27% y llevan su parcial hasta los 727.000€ en diez días lo que obliga a mejorar la estimación y llevarla ahora hasta los 1,3 millones.
REC 2 baja un 45%, recauda cerca de 248.000€ y acumula 5 millones.
El estreno de la primera parte de TOY STORY con copias exclusivamente en 3D (Walt Disney) se sitúa en la decimotercera plaza del ranking del fin de semana con 235.000€ conseguidos gracias a los 3.230€ promediados por sus 73 copias. Está por ver el potencial real de la reposición (cierta polémica la ha acompañado al producirse quejas entre espectadores que decían considerar engañosa la publicidad de la película imagino que por generar confusión con TOY STORY 3, la nueva entrega que se estrenará el año que viene) ya que en dos semanas la propia Disney estrena CUENTO DE NAVIDAD. De momento imaginaremos que multiplica por 3.4 veces y se va hasta los 800.000€.
Casi idénticos los números del debut de EL IMAGINARIO DEL DR. PARNASSUS (Sony) que aterriza con 228.500€ consecuencia de los 3.130€ de promedio de las 73 copias puestas en circulación. No vale la pena comparar con la anterior película de Terry Gilliam (TIDELAND llegó muy tarde de la mano de Notro para estrenarse con 4 copias en VOS) por lo que supondremos que multiplica por 3,5 veces y suma también 800.000€.
Segundo fin de semana para NEW YORK I LOVE YOU que, desde la decimoquinta posición, desciende un aceptable 37% sumando 138.500€ y acumulando 422.500€ en diez días.
Desde dos puestos más abajo debuta AFTER (Alta) con un muy flojo promedio de 935€ por cada una de sus 125 copias. Resultado, algo menos de 117.000€ y un objetivo que no puede estar muy por encima de los 350.000€.
Igualmente afrontaba su segundo fin de semana YO, TAMBIÉN que cae al puesto 18 al descender un 44% y recaudar poco más de 66.000€ para sumar 227.200€ en diez días.
Fuera ya del Top20 aparecen una serie de títulos en segunda y primera semana que conviene repasar aunque sea rápidamente.
THE FROST (LA ESCARCHA) da pie a enganchar con el tema de inicio del artículo de hoy. Sus cifras son todo lo sospechosas que se quiera y más. Debutó con 20 copias y 5.445€ (promedio de 272€) el fin de semana anterior. Éste pasado aparece con 10 copias y 5.385€. Es decir, con un 50% menos de copias recauda prácticamente lo mismo y su promedio sube un 98%. No me lo creo.
Aquí (como en otros casos) huele muy mal. Cuando se producen casos como el que denuncia Hernán Migoya en El Mundo el primer culpable es el productor pero cuenta con la inestimable colaboración del cine que entra en el juego y, muchas de las veces, con el distribuidor que hace de intermediario. Lo he dicho en otras ocasiones y lo sigo diciendo. Y a quien no le guste oírlo, que no me lea. Todo esto apesta.
El ICAA, con su flamante nuevo máximo responsable al frente, tiene que entrar a saco con esto y frenarlo. O mejor dicho. Acabarlo. Y a los que pillen con las manos sucias, que se olviden de subvenciones en unos cuantos años. Y quien dice el ICAA dice el ICIC en Cataluña y sus equivalentes en otras comunidades autónomas. Y que unos y otros cambien los requisitos para acceder a subvenciones para que esto no pueda seguir sucediendo. Es dinero público y no es de recibo que acabe en manos de gente adicta a éste tipo de triquiñuelas. Y luego habrá que oír a ciertos productores quejarse del sistema público de ayudas. Qué cara más dura. Pero insisto. Siendo algunos productores los primeros responsables de ciertas prácticas inaceptables no son todos así (afortunadamente) ni son los únicos culpables. Hay que limpiar. Por el bien de los que son profesionales y no quieren que se les juzgue ni mezcle con toda esa calaña y por el bien de eso que a veces llamamos industria del cine español. Si queremos que haya futuro hay que hacer tabla rasa.
Otros tres títulos encaraban ese mismo segundo fin de semana, las tres producciones españolas y ninguno de los tres ha tenido el “resucitar” de la anterior. HOLLYWOOD CONTRA FRANCO recauda 428€ (pierde el 88%) y llega a unos pobrísimos 6.735€; ÍNTIMOS Y EXTRAÑOS se deja el mismo porcentaje pero sólo suma 275€ y acumula 3.715€ mientras CHECKPOINT ROCK sólo añade 70€ (desplome del 97%) para sumar 3.620€ en diez días.
No quiero pasar a los estrenos si mencionar el comportamiento de MOON. El pasado lunes parecía que estábamos ante un título que iba a alargarse en cartelera visto el crecimiento (a pesar de la modestia de sus cifras) respecto a su primer fin de semana. Pues parece que ese efecto se ha acabado. En su tercer fin de semana ha caído un 53% y sus 24.150€ sólo le permiten alcanzar los 192.700€.
Vayamos con las demás novedades. EDÉN AL OESTE (Wanda) debuta con 20 copias y 26.500€ (promedio de 1.327€); BULLYING (Filmax) lo hace con 12.150€ y 31 copias (392€ de promedio); la reposición de LA NARANJA MECÁNICA ha llegado a 13 pantallas con un promedio de 629€ para sumar 8.180€ en sus tres primeros días.
Dejo para el final la cifra de SHEVERNATZE. Los productores de la película (de la cual no opinaré pues no la he visto) habían apostado desde hace tiempo por buscar un tipo de lanzamiento y distribución originales. Lo hicieron público (acertada o equivocadamente, pero con claridad) y buscaron un cine que quisiese jugar con ellos. Lo encontraron pero días antes del estreno les hicieron saber que iban a compartir sala con otro estreno, el de SOY UN PELELE (sí, la del director que hoy hace declaraciones en El Mundo poniendo de vuelta y media a su propio productor). Un par de sesiones para cada uno. De SOY UN PELELE no hay cifras por ningún lado pero todos sabemos que “estaba” en varios cines de España. No creo que sea necesario insistir más en el tema.
En cuanto a la recaudación de SHEVERNATZE, a pesar de que les han hecho esa mala jugada, tampoco es para descorchar botellas de cava. En el conjunto de los tres días han recaudado 3.870€ con su única copia de Madrid. Lo más preocupante para ellos es que 2.500€ son del viernes (la sesión de noche, de pago, fue el evento de “presentación” de la película). El sábado, las dos sesiones, se quedaron en 790€ y el domingo en 575€. Es decir, menos de 130 y 100 espectadores respectivamente (un promedio de 65 y 50 por sesión en el mejor de los casos). Tendrán que luchar y mucho para que su proyecto salga adelante como ellos lo habían pensado. Suerte.
Ya acabo. De entre los estrenos del viernes sólo me atrevo a destacar DESTINO FINAL 4 (TriPictures) por aquello del 3D si bien lo más llamativo se estrena pasado mañana, miércoles: THIS IS IT (Sony), el homenaje final a Michael Jackson con escenas del que iba a ser su nuevo espectáculo en vivo.
Va a ser éste un artículo un poco diferente. A pesar de las buenas cifras de la taquilla del fin de semana (muy buenas en muchos casos a causa de los mantenimientos) hoy no queda más remedio que volver a centrar a mirada en el lado más oscuro del cine español. Las declaraciones de Hernán Migoya, director de SOY UN PELELE, a El Mundo (se pueden leer en la web del diario en su apartado de Cultura) son, si se quiere hacer caso de ellas para sacar conclusiones y tomar medidas, una bomba de relojería. No porque descubran nada que no supiéramos sino porque dicen lo que ya sabíamos bien a las claras, sin tapujos, poniéndolo negro sobre blanco. Ya era hora de que alguien desde dentro denunciase públicamente las malas prácticas tan extendidas en nuestra “industria”. Ahora habrá que ver si las administraciones son capaces de reaccionar con rapidez y eficiencia (deberían serlo porque ellas tienen la obligación de velar por el buen fin del dinero público con el que se subvencionan las películas) y toman medidas para erradicar de una vez por todas esas prácticas perniciosas. Haré un repaso a las recaudaciones y volveré sobre el asunto.
Fin de semana por encima de 10.4 millones de euros, levemente inferior al de hace justo un año pero robusto al fin y al cabo. No recuerdo haber afrontado un Top20 como éste en el que no sólo no he tenido que rebajar ninguna estimación sino que he tenido que mejorar nueve de las once primeras. Las otras dos eran estrenos. Magníficos mantenimientos son los protagonistas. Estamos en un momento dulce de la taquilla. Hay títulos muy variados que están enganchando con su target. Y eso se nota y se contagia. Que dure.
Yo era de los que apostaba porque el estreno de la segunda entrega de la trilogía MILLENNIUM alcanzase el número uno del ranking del fin de semana. Para que así fuese debían confluir dos circunstancias: que ÁGORA descendiese por encima del 30% en su tercer fin de semana y que MILLENNIUM 2 entrase con un promedio por copia superior a los 6.000€. No ha sido así y la película de Amenábar mantiene su puesto de privilegio una semana más.
ÁGORA desciende un 32% para sumar unos magníficos 2.280.000€ y alcanzar un acumulado de 14,6 millones de euros tras su tercer fin de semana. Extraordinario. Su estimado debe mejorarse y situarse ya en 20,5 millones lo que supondría superar los 19,8 millones de MAR ADENTRO con todo lo que eso significa. Justo dentro de una semana estaremos hablando de un acumulado que ya la situará como la tercera mejor cifra total de 2009, sólo por detrás de UP e ICE AGE 3.
Es una satisfacción decir esto de una película española cuando estamos rodeados de tanta mediocridad y tanta basura como ya hemos visto en tantas ocasiones y veremos en tantas más. Más aún cuando muchos critican a Amenábar por utilizar parte del equipo de producción por ser extranjeros para intentar desmerecer su obra. Envidia. Pura y dura. Que presenten una hoja de servicios como la de Amenábar y hablaremos de igual a igual.
Pero una película no representa a toda la industria (si es que se le puede llamar así). Lamentablemente queda mucho por hacer.
LA CHICA QUE SOÑABA CON UNA CERILLA Y UN BIDÓN DE GASOLINA (Vértigo) tenía el reto de mejorar la entrada de su predecesora y beneficiarse del buen gusto dejado por ésta (prueba de lo cual es el excelente mantenimiento conseguido en la cartelera con más de 20 semana de permanencia). El primer objetivo se ha conseguido pero queda (al menos a mí) cierta sensación de desencanto.
MILLENNIUM 1 entró con 270 copias promediando 5.330€ para un primer parcial de 1.439.000€. Ésta segunda parte ha debutado con 386 copias (de ser cierto el dato son 33 copias más de las 353 que Vértigo informó el pasado miércoles a éste blog), es decir, un 43% más. El promedio conseguido habría sido de 4.755€, un 11% inferior al anterior. La taquilla total se habría ido hasta los 1.835.450€, un 27.5% superior. Se podía esperar un promedio por copia más alto por lo que una primera lectura de los resultados nos haría pensar que las copias utilizadas con la primera parte eran suficientes para el potencial real de la película. O ha faltado campaña para la segunda (parecía que el efecto positivo de la marcha de la primera debía hacerse notar en la entrada de la segunda) o ha habido demasiadas copias. Yo también habría picado. La misma taquilla obtenida, con 270 copias, hubiese supuesto un promedio de casi 6.800€ mientras que con 300 copias hubiese significado algo más de 6.100€. Y todo esto sin SAW VI cartel, que algo hubiese restado a más de un título.
Toca esperar a ver cómo dobla la semana que viene para calcular con más exactitud hasta donde puede llegar pero de momento estimaremos que multiplique por 4 (la primera lo ha hecho por más de 6 cuando el promedio general está en 3.3) para alcanzar los 7.3 millones (la primera está en casi 9.2).
Bronce para LA CRUDA REALIDAD que tras ceder un leve 31% añade 1.275.000€ a un parcial que se acerca a los 3,5 millones en sólo diez días. Parecería que Sony ha aumentado unas 15 copias. Su estimado aumenta un millón de euros con éstas cifras en la mano y pasa a ser de 6,6.
Mejor aún el mantenimiento de G-FORCE que desciende sólo un 24% en su tercer fin de semana (y eso que llegaba su primo-hermano TOY STORY en 3D para disputarle parte de su target primario). Suma 1,2 millones en los tres días y acumula más de 6,5 millones. Empezó apuntando a 9,5 millones; la semana pasada bajó su estimación a 8,5 y hoy toca subirla a 9,4. Enhorabuena.
Por sistema de proyección las copias en 2D han descendido un 22% y las 3D un 25%. El acumulado de las primeras se sitúa en 3.680.000€ (56% del total) y el de las segundas en 2.880.000€ (44%).
Fenomenal también la resistencia de LA HUÉRFANA que en su segundo fin de semana sólo se deja un 29% respecto al de estreno. Su medio millón de euros recaudados hace que su parcial en diez días se sitúe en 1,3 millones. Por obligación toca rectificar al alza la previsión y situarla ahora en 2,5 millones.
Pero si hay un indiscutible líder en esto del buen mantenimiento éste es sin duda alguna EL SECRETO DE SUS OJOS. Quinto fin de semana y descenso inapreciable del 6% para ingresar 360.000€ y acumular casi 3,6 millones. Ya ha multiplicado por cinco su taquilla inicial y su horizonte debe situarse en no menos de 4.7 millones. Si lo alcanza habrá multiplicado por 6.5 veces. Una sleeper con mayúsculas.
Tampoco se rinde MALDITOS BASTARDOS. Se acerca a los 350.000€ en su sexto fin de semana lo que supone ceder un modesto 25%. Acumula 10.4 millones y va camino de llegar, al menos, a 11.3 millones. También al alza.
Extraordinario el porcentaje de caída de SI LA COSA FUNCIONA. La de Woody Allen supera su cuarto fin de semana dejándose sólo un 16% lo que supone sumar más de 337.000€ para acumular 2,9 millones. De seguir a éste ritmo los 3,8 millones estarían a tiro.
Segunda novedad de la semana en novena posición. (500) DÍAS JUNTOS (Fox) llegaba precedida de cierta áurea de ser la película independiente sorpresa del mercado norteamericano. ¿Y eso tenía que notarse en la taquilla del primer fin de semana? Sólo en parte. No cuenta con grandes atractivos de entrada (director y actores no muy conocidos) por lo que necesitaba una bolsa de dinero inicial que le permitiese aspirar a un recorrido posterior sin traumas, para optar al buen boca a boca y a un largo mantenimiento. Ha conseguido cerca de 318.000€ con 155 copias lo que implica un promedio regular de algo más de 2.000€.
Son cifras mucho más parecidas a las de PEQUEÑA MISS SUNSHINE (que entró con 179 copias promediando unos 1.800€ para una taquilla de unos 322.000€) que a las de JUNO (que debutó en nuestro mercado con casi 658.000€ fruto de un buen promedio de 4.665€ de cada una de sus 141 copias). Habrá que ver si el boca a boca es similar a la de sus predecesoras. PEQUEÑA MISS SUNSHINE multiplicó por casi diez veces para alcanzar los 3,1 millones mientras JUNO lo hizo por más de 8 veces para superar los 5,3 millones. De momento pensaremos que (500) DÍAS JUNTOS puede multiplicar por algo más de 4,5 veces lo que la llevaría a alcanzar los 1,5 millones. Si toca revisar al alza, encantado.
VICKY EL VIKINGO cierra el Top10 con un magnífico descenso del 18% en su cuarto fin de semana. Añade 290.000€ a un botín que roza los 3 millones y puede llegar a los 3,5.
INFECTADOS también supera con comodidad el examen del segundo fin de semana. Sus casi 275.000€ suponen una moderada caída del 27% y llevan su parcial hasta los 727.000€ en diez días lo que obliga a mejorar la estimación y llevarla ahora hasta los 1,3 millones.
REC 2 baja un 45%, recauda cerca de 248.000€ y acumula 5 millones.
El estreno de la primera parte de TOY STORY con copias exclusivamente en 3D (Walt Disney) se sitúa en la decimotercera plaza del ranking del fin de semana con 235.000€ conseguidos gracias a los 3.230€ promediados por sus 73 copias. Está por ver el potencial real de la reposición (cierta polémica la ha acompañado al producirse quejas entre espectadores que decían considerar engañosa la publicidad de la película imagino que por generar confusión con TOY STORY 3, la nueva entrega que se estrenará el año que viene) ya que en dos semanas la propia Disney estrena CUENTO DE NAVIDAD. De momento imaginaremos que multiplica por 3.4 veces y se va hasta los 800.000€.
Casi idénticos los números del debut de EL IMAGINARIO DEL DR. PARNASSUS (Sony) que aterriza con 228.500€ consecuencia de los 3.130€ de promedio de las 73 copias puestas en circulación. No vale la pena comparar con la anterior película de Terry Gilliam (TIDELAND llegó muy tarde de la mano de Notro para estrenarse con 4 copias en VOS) por lo que supondremos que multiplica por 3,5 veces y suma también 800.000€.
Segundo fin de semana para NEW YORK I LOVE YOU que, desde la decimoquinta posición, desciende un aceptable 37% sumando 138.500€ y acumulando 422.500€ en diez días.
Desde dos puestos más abajo debuta AFTER (Alta) con un muy flojo promedio de 935€ por cada una de sus 125 copias. Resultado, algo menos de 117.000€ y un objetivo que no puede estar muy por encima de los 350.000€.
Igualmente afrontaba su segundo fin de semana YO, TAMBIÉN que cae al puesto 18 al descender un 44% y recaudar poco más de 66.000€ para sumar 227.200€ en diez días.
Fuera ya del Top20 aparecen una serie de títulos en segunda y primera semana que conviene repasar aunque sea rápidamente.
THE FROST (LA ESCARCHA) da pie a enganchar con el tema de inicio del artículo de hoy. Sus cifras son todo lo sospechosas que se quiera y más. Debutó con 20 copias y 5.445€ (promedio de 272€) el fin de semana anterior. Éste pasado aparece con 10 copias y 5.385€. Es decir, con un 50% menos de copias recauda prácticamente lo mismo y su promedio sube un 98%. No me lo creo.
Aquí (como en otros casos) huele muy mal. Cuando se producen casos como el que denuncia Hernán Migoya en El Mundo el primer culpable es el productor pero cuenta con la inestimable colaboración del cine que entra en el juego y, muchas de las veces, con el distribuidor que hace de intermediario. Lo he dicho en otras ocasiones y lo sigo diciendo. Y a quien no le guste oírlo, que no me lea. Todo esto apesta.
El ICAA, con su flamante nuevo máximo responsable al frente, tiene que entrar a saco con esto y frenarlo. O mejor dicho. Acabarlo. Y a los que pillen con las manos sucias, que se olviden de subvenciones en unos cuantos años. Y quien dice el ICAA dice el ICIC en Cataluña y sus equivalentes en otras comunidades autónomas. Y que unos y otros cambien los requisitos para acceder a subvenciones para que esto no pueda seguir sucediendo. Es dinero público y no es de recibo que acabe en manos de gente adicta a éste tipo de triquiñuelas. Y luego habrá que oír a ciertos productores quejarse del sistema público de ayudas. Qué cara más dura. Pero insisto. Siendo algunos productores los primeros responsables de ciertas prácticas inaceptables no son todos así (afortunadamente) ni son los únicos culpables. Hay que limpiar. Por el bien de los que son profesionales y no quieren que se les juzgue ni mezcle con toda esa calaña y por el bien de eso que a veces llamamos industria del cine español. Si queremos que haya futuro hay que hacer tabla rasa.
Otros tres títulos encaraban ese mismo segundo fin de semana, las tres producciones españolas y ninguno de los tres ha tenido el “resucitar” de la anterior. HOLLYWOOD CONTRA FRANCO recauda 428€ (pierde el 88%) y llega a unos pobrísimos 6.735€; ÍNTIMOS Y EXTRAÑOS se deja el mismo porcentaje pero sólo suma 275€ y acumula 3.715€ mientras CHECKPOINT ROCK sólo añade 70€ (desplome del 97%) para sumar 3.620€ en diez días.
No quiero pasar a los estrenos si mencionar el comportamiento de MOON. El pasado lunes parecía que estábamos ante un título que iba a alargarse en cartelera visto el crecimiento (a pesar de la modestia de sus cifras) respecto a su primer fin de semana. Pues parece que ese efecto se ha acabado. En su tercer fin de semana ha caído un 53% y sus 24.150€ sólo le permiten alcanzar los 192.700€.
Vayamos con las demás novedades. EDÉN AL OESTE (Wanda) debuta con 20 copias y 26.500€ (promedio de 1.327€); BULLYING (Filmax) lo hace con 12.150€ y 31 copias (392€ de promedio); la reposición de LA NARANJA MECÁNICA ha llegado a 13 pantallas con un promedio de 629€ para sumar 8.180€ en sus tres primeros días.
Dejo para el final la cifra de SHEVERNATZE. Los productores de la película (de la cual no opinaré pues no la he visto) habían apostado desde hace tiempo por buscar un tipo de lanzamiento y distribución originales. Lo hicieron público (acertada o equivocadamente, pero con claridad) y buscaron un cine que quisiese jugar con ellos. Lo encontraron pero días antes del estreno les hicieron saber que iban a compartir sala con otro estreno, el de SOY UN PELELE (sí, la del director que hoy hace declaraciones en El Mundo poniendo de vuelta y media a su propio productor). Un par de sesiones para cada uno. De SOY UN PELELE no hay cifras por ningún lado pero todos sabemos que “estaba” en varios cines de España. No creo que sea necesario insistir más en el tema.
En cuanto a la recaudación de SHEVERNATZE, a pesar de que les han hecho esa mala jugada, tampoco es para descorchar botellas de cava. En el conjunto de los tres días han recaudado 3.870€ con su única copia de Madrid. Lo más preocupante para ellos es que 2.500€ son del viernes (la sesión de noche, de pago, fue el evento de “presentación” de la película). El sábado, las dos sesiones, se quedaron en 790€ y el domingo en 575€. Es decir, menos de 130 y 100 espectadores respectivamente (un promedio de 65 y 50 por sesión en el mejor de los casos). Tendrán que luchar y mucho para que su proyecto salga adelante como ellos lo habían pensado. Suerte.
Ya acabo. De entre los estrenos del viernes sólo me atrevo a destacar DESTINO FINAL 4 (TriPictures) por aquello del 3D si bien lo más llamativo se estrena pasado mañana, miércoles: THIS IS IT (Sony), el homenaje final a Michael Jackson con escenas del que iba a ser su nuevo espectáculo en vivo.
53 comentarios:
Sr. Herbera:
He leído las declaraciones del Sr. Migoya y me parecen hechas desde el resentimiento por problemas personales con el productor, eso no quita que tenga su parte de razón, pero analizando debidamente el tema le preguntaría ¿cuantos directores noveles habrían dirigido si no hubiera las ayudas del ICAA u otras instituciones similares en las comunidades?.
Que se realizen estas producciones, permite que otros (camaras, actores, maquilladores, decoradores, etc..) muchos se ganen el pan con el sudor de su frente y aunque generalmente estas ayudas sirven para que unos pocos se beneficien, créame en lo que le digo dichas ayudas generan trabajo y hoy en día es muy necesario.
Que yo sepa, si uno o varios caballeros se presentan en la taquilla de un cine donde se exhibe dicha película y deciden comprar cantidades importantes de entradas, que yo sepa y corríjame si me equivoco no están haciendo nada ilegal, ¿no es así Sr. Herbera? porque de ser así deberían denunciar a cada persona que ha comprado una entrada de Ágora, Volver, Vicky Cristina Barcelona etc etc etc.
Por ejemplo en EEUU se estila mucho que personalidades de todos los ámbitos comprn aforos completos de una sala de cine para poder visionar la película con total tranquilidad.
En la ley de subvenciones u otra ley que pudíera o pudiese aplicarse al respecto no hay ningún parágrafo en el que se diga explicitamente que no se puede comprar entradas, si no de que manera podría llegarse a los mínimos que marca la propia ley??
pues la de after ha recaudado muy poco luego depsues yo no me pensaba que iba arecaudar tan poco
Lo de After me parece hasta merecido. Ya basta de señoritos como Guillermo Toledo que parecen más políticos que actores... Ahí tiene el resultado a sus campañas. Lo lamento por los productores, distribuidores y por los que hayan arriesgado su dinero...
Sr. Anónimo:
Si para que me den 100 pesetas tengo que conseguir que alguien me compre 50 de mi producto, entonces debería quedar claro que el único que no pude comprarlas soy yo.
Es así de claro. Y eso en el cine español es un extendidísimo cancer. De verguenza ajena.
No confundas a la gente con eso de que en USA hay quien es multimillonario y quiere ver una peli él solito, por lo que compra todo el aforo para pasar él.
Eso es una cosa tan rara que se conoce precisamente por lo raro que es.
Por tanto, insisto:
No defiendas un sistema que permite la putrefacción.
En cuanto a las cifras, un sólo apunte, Juan: mientras que los suecos hacen "Millenium 1, 2 y 3" manteniendo el orgullo en sus actores y sus equipos, y rodando con orgullo en su idioma sueco, en España hace años que "Agora", "Los crímenes de Oxford" o cualquier otro gran estreno de muy altas miras (excepción honrosa de "Alatriste") llega rodada en inglés, con técnicos y equipo inglés, actores ingleses... y director y productor españoles para justificar.
Me alegro del éxito de AGORA, pero me ojala un megaéxito así llegase con un título español de verdad.
Otra cosa: SAW VI se ha estrellado en la taquilla USA. ¿Significará eso una menor insistencia de Buenavista en la revisión de su calificación en España?
P.D.: Al anónimo.... conozco personalmente al señor Migoya y lo que pueda o no decir no viene de un desencuentro o calentón, sino de su simple y evidente sinceridad. Es alguien incapaz de callarse lo que piensa. Eso será bueno o malo, según se mire, pero no es deshonesto. Y digo, que conozco a Migoya, pero no soy amigo suyo.
JALT VADER dixit
Universal acaba de confirmar que lanza SIN NOMBRE con 40 copias. Buena película que ya tuve ocasión de ver, la recomiendo.
Por otro lado, comentar que ayer en un conocido multicine del extrarradio de Madrid, no pude entrar a ver TOY STORY 3D por estar completo el aforo de la sala más de una hora antes del inicio de la sesión. Y es que, como dice Juan, la publicidad conduce al engaño y con los tráilers de la tercera parte por ahí habrá más de uno que espere ver otra cosa...
Y lo de LA NARANJA MECÁNICA está cuajando mucho entre el público cinéfilo, no esperaba números tan pobres.
Sr. Anónimo 1:
Nunca he dicho que no pueda o deba haber ayudas a directores noveles. Lo que no comparto en absoluto es un sistema de ayudas que, además del apoyo inicial (ahí podríamos debatir las cantidades a aportar en función del tipo de proyecto seleccionado para tal fin) subvencione en función del resultado obtenido en taquilla. Es ahí donde se genera la perversión.
Llámeme ingenuo pero siempre he creido que una película debe ganarse su éxito en taquilla en función del interés que despierte entre el público, no en función de la capacidad económica de sus productores para comprar más o menos entradas.
Si un productor, distribuidor o exhibidor quiere comprar entradas de un determinado allá él.Pero que eso no implique más ayudas con dinero público. En todo caso, que la ayuda inicial sea mayor o menor en función del objetivo, del tipo de proyecto, del total a invertir, de las posibiidades de internacionalización, etc.
Para Jalt Vader. Puede que tengas tu parte de razón en eso de que hay películas españolas con mucho equipo extranjero. Pero es el eterno debate entre "cine español" vs. "cine en español". Yo defiendo la segunda fórmula. Y también estoy de acuerdo contigo en que sería bonito que hubiese un taquillazo mundial rodado en español. Pero tú sabes igual que yo que lo del doblaje se lleva en pocos sitios por lo que el caso de la trilogía MILLENNIUM es muy improbable que pase con un título rodado en español. Aquí no hay manía por doblar del sueco (de hecho, el gran éxito viene porque se estrena doblado) pero dudo que en Escandinavia doblen ALATRISTE. Y mal que nos pese el idioma más aceptado internacionalmente, al margen del propio de cada país, es el inglés. Pocas películas habladas en coreano, hindú o brasileño se convierten en éxitos mundiales.
No estoy animando a dejar de rodar en español. Todo lo contrario. Creo que nuestro gran defecto es que no existe suficente cine propio que conecte con los espectadores locales. Pero si alguien como Amenábar o De la Iglesia consiguen proyectos con aspiraciones internacionales tampoco me parece mal que los lleven adelante. Y más aún si son de calidad.
Soy uno de los tants miles de seguidores de ALATRISTE. Tengo todos los libros y buena parte de los demás de Pérez-Reverte. Mi decepción al ver la puesta en pantalla de ese proyecto fue brutal. Creo que el cine le debe a Arturo una película con mayúsculas. Todas sus adaptaciones hasta ahora han sido menores (o por calidad o por comercialidad). ALATRISTE parecía que iba a cambiar la tendencia pero tuvo mucho presupuesto, mucha taquilla y,para mi gusto, muy poca calidad. Mi favorita para ver un blockbuster, visto ya lo de ALATRISTE, sería LA PIEL DE TAMBOR (la serie de televisión basada en el personaje central, lamentable). Pero como te digo Pérez-Reverte tiene mala suerte. Hace tiempo que se hablaba de una adaptación de LA REINA DEL SUR. Sigue sin concretarse el proyecto.
En cuanto a SAW VI yo sólo sé que Disney ha pedido la recalificación y que si consiguen eliminar la X la estrenarán enseguida. Los malos resultados de EE.UU. (afectados sin duda porel efecto PARANORMAL ACTIVITY) seguramente harán que no alarguen demasiado el tema. Estrenar rápido y a por otra cosa.
Perdón por la extensión.
No, Juan, no me refiero a estrenar con vistas a un éxito internacional en inglés porque ese es el idioma del imperio.
En Suecia no se dobla. Por eso ellos entienden que no hay problema en que una pelicula sueca, noruega o canadiense sea un éxito allí. Y lo son. No hay más que ver los números internacionales para comprobar que los franceses son capaces de hacer grandes éxitos en francés y que Veber o Berri no se empeñaban en rodar en inglés para vender fuera.
"Ciudad de Dios", "La vida es bella", "Tigre y Dragón", "El hundimiento"...... todo (salvo la primera) títulos de gran vocación internacional, rodados en sus lenguas originales. Eso se llama orgullo de tu lengua.
El problema es que en España pensamos que si la hacemos en Español perdemos público EN ESPAÑA. Porque no pensamos en el de fuera (fijate que los de AGORA sí pensaron en el de fuera.. y ahora no venden su película).
Es todo muy triste, vendidos culturalmente, mientras vemos como el resto de Europa no se vende. Pero nosotros siempre tendremos complejos. Siempre.
JALT VADER dixit
Señor anónimo de AFTER.
¿También se alegra o entristece por los éxitos o fracasos de Tim Robbins, Sean Penn o Nanni Moretti?
Este pais es un triste país de pandereta y se comprueba cuando un tipo escudado en el anonimato la emprende contra un grandísimo actor como es Guillermo Toledo basándose no en su trabajo, sino en sus ideas políticas manifestadas en su ámbito personal.
Sepa usted, señor anónimo, que en este país todos tenemos derecho a expresar nuestras ideas políticas. TODOS. Esto no es la dictadura. Afortunadamente. Y sepa que eso ocurre en los paises civilizados desde hace mucho tiempo. Y sepa que gente como Humphrey Bogart o Walt Disney militaron políticamente en la izquierda el uno y en la derecha el otro, y muy activamente. Y nadie mezcla esas ideas con sus trabajos en "Casablanca" o "Blancanieves".
NADIE.
Pero aquí somos diferentes. Somos capaces de no ver las virtudes del trabajo de un actor, director, escritor, pintor, escultor, presentador... etc si alguna vez se ha pronunciado políticamente.
WOODY ALLEN siempre ha dicho que la iglesia es un cáncer, y que la derecha es el reducto de los que no son capaces de pensar libremente. Y en todo el mundo se siguen aplaudiendo sus películas. Ojalá cundiese el ejemplo.
JALT VADER dixit.
Al anónimo 1:
Siempre había interpretado que las ayudas del Ministerio de Cultura a la amortización respondían a un apoyo explícito a un cine más comercial: cuánto más público más ayudas, siempre a partir de un mínimo. Ahora bien, ¿me puede decir qué comercialidad representan unas películas cuya recaudación, casi siempre en un importante porcentaje, procede de la compra masiva de entradas por parte del productor? ¿Es eso cine "comercial"? Seguramente tiene usted razón y no se trata de una ilegalidad. Quizá sí un fraude de ley o, para ponernos castizos, una simple picaresca que altera las reglas de juego de una normativa de ayudas que, cuando nació, con toda la buena voluntad del mundo, no tuvo en cuenta el peculiar sentido de la ética de los productores españoles.
Al anónimo de AFTER: suscribo las palabras de JALT VADER
Ni conozco a Migoya ni al anónimo que ha escrito el primer mensaje. Pero parece evidente que sus declaraciones responden a un tipo de enfrentamiento (o llámalo como quieras, ellos sabrán) con los productores.
Jalt Vader: tu lo calificas de un ejercicio de sinceridad. Tiene gracia. Una persona que ha declarado (y reproduzco textualmente): "En 2.003 hice el making off de Cámara Oscura y contacté con Iris Star. Tenían mala fama, pero yo tenía mucha ilusión. Ellos tenían un telefilme que nadie compraba porque era muy malo. Me propusieron inventar una película que reciclara algunas de sus secuencias. Yo creé un artefacto con un personaje amnésico y les gustó. Pero insistí y conseguí para rodar una película con material 100% nuevo...". Ha confesado que recicló secuencias de otra película (!!!!!...). Esta confesión, de ser cierta, es aún más increible que la propia existencia de "Soy pelele". Este personaje será muchas cosas, pero tildarlo de sincero es ofender a los lectores de este blog.
Pero no vamos a ser críticos con Migoya, ni mucho menos. Migoya, los productores, los maquilladores y otros técnicos a los que hace referencia el anónimo en su primer mensaje, los distribuidores, los exhibidores, todos hacen lo que pueden para sobrevivir. Lo que no puede ser permisible (y aquí está el auténtico foco de responsabilidad) es que exista una normativa que deje el más mínimo resquicio a este tipo de prácticas.
Juan, el dinero público, como su propio nombre indica, es el que está en las arcas de la Administración. Y no hay salida de dinero público si la Administración no quiere. Y como bien sugieres en el mensaje de respuesta al primer anónimo, aquí la única responsabilidad reside en la propia Administración. Es lamentable que, con cobertura legal incluída, haya gente que viva "desahogadamente" (y no es el caso de maquilladores, cámaras, exhibidores, distribuidores, etc) gracias única y exclusivamente a las "imperfecciones" de estas normativas. Y si admitimos este hecho, a la conclusión que hay que llegar es que la única responsable de esta situación es la propia Administración, que es quien administra los recursos públicos.
En donde hay que concentrar esfuerzos es en establecer normativas que no dejen el más mínimo resquicio a nadie para su enriquecimiento personal. Esta es la responsabilidad de la Administración. Porque los que cumplimos las normativas (sean fiscales, civiles, subvenciones, etc) estamos para darle la interpretación que más nos beneficie (y como no soy productor no conozco con exactitud la normativa, pero si uno se remite al artículo de El Mundo en donde se hace una breve referencia a las "lagunas legales", de ser ciertas, es un campo abonado para el enriquecimiento personal de más de uno).
A mi particularmente me molesta tanto el caso de "Soy pelele" (entre tantos otros) como los 200 millones (de pts) de subvención que ha podido recibir algún director consagrado (por muy legal que sea la subvención concedida), o las líneas de crédito por institutos oficiales que se conceden desde hace mucho tiempo alegremente sin el más minimo rigor analítico de estados financieros. El dinero público tendría que gestionarse de otra forma.
Y ya para acabar, y con riesgo de ser repetitivo. Habría que distinguir entre quien "sobrevive" gracias a las imperfecciones de estas normativas (que es a quien creo que defiende el mensaje del primer anónimo), de los que se enriquecen personalmente gracias a estas "lagunas legales" (que también los hay y viviendo opíparamente). Y todo ello sin perder el norte de la causa que habilita estas prácticas: una normativa escandalosamente imperfecta. ¿Y quien aprueba las normas? Que cada uno saque sus propias conclusiones.
PD: Siempre estamos a vueltas con la picaresca española y las bondades de la normativa y la falta de ética de los productores y demás cumplidores de normativas. Argumentos anacrónicos todos ellos. Por Dios... Si todos estamos escudriñando en el mes de junio sobre las lagunas de la ley del IRPF para pagar menos...
SHEVERNATZE
HEVERNATZES
EVERNATZESH
VERNATZESHE
ERNATZESHEV
RNATZESHEVE
NATZESHEVER
ATZESHEVERN
TZESHEVERNA
ZESHEVERNAT
ESHEVERNATZ
¡Ven a verla! Te esperamos en los Luchana, las mejores salas de Madrid. C/ Luchana, 38.
La mejor película española independiente del año. ¡Y sin subvenciones, ayudas ni reclamos espectaculares! Pon tu grano de arena en la playa del milagro SHEVERNATZE.
Una epopeya marcha atrás que no olvidarás en la vida.
Porque las subvenciones son para peleles.
Magnífica última aportación con eso de "Las subvenciones son para peleles"... jajajaj.
En cualquier caso, yo ya dije que a Migoya lo conozco, pero no soy amigo suyo. No porque me caiga mal, sino porque no hemos coincidido tanto como para que me caiga bien o mal. Lo que sí puedo decir sin ofender a este foro es que la impresión que siempre me ha dado es de sinceridad. Y si lo que el productor ha hecho es lo que él dice, que lo diga es un ejercicio de sinceridad, motivado por lo que quieras (pataleta o lo que quieras), pero sinceridad al fin y al cabo.
Cuando un testigo dice lo que ha visto en un juicio puede que acuda por manía, odio o enfado hacia el acusado... pero se supone que lo que dice es sincero, es verificable, es palpable. Es real.
Si, Migoya ha dicho algo que todos sabíamos. El problema es que ahora muchos no quieren oírle. Los que no querían contarlo ahora no quieren oírlo.
Así no se consigue una industria seria del cine español.
Que Migoya sea director es algo que todavía dudo, porque no he visto su película, y no puedo calificarle como tal. Pero calificar a alguien como "no director" porque recicle secuencias de otra película..... sería de locos.
Tendríamos que dejar fuera de la nómina de directores a gente como Richard Lester (recicló imágenes rodadas por Donner en "Superman II"), Walter Hill (recicló en "Supernova") y Ridley Scott (recicló imágenes de "El resplandor" en "Blade Runner").
Eso se ha hecho toda la vida. TODA LA VIDA.
JALT VADER dixit
A Jalt Vader:
Yo no le he calificado de "no director" por haber reciclado secuencias. No digas cosas que yo no he dicho. Simplemente he dicho que una persona que se presta a estas prácticas (legítimas o no, él sabrá) no puede ser calificado ahora como un defensor de la sinceridad cuando, por beneficio propio (que le concedieran la oportunidad de dirigir un largo, como él mismo reconoce) se ha prestado a este juego.
Y comparar los ejemplos que tu pones (que se "HAN HECHO TODA LA VIDA", como tu muy bien dices) con lo de Migoya, no seas torcidero porque no tienen nada que ver. Las declaraciones de Migoya en el contexto en el que las hace (al menos así se entiende desde las reglas del sentido común) son desde la intención de hacer públicas las prácticas de Iris Star. Es decir, que aunque los derechos de autor de esas "secuencias recicladas" sean de la propia productora (cosa que no queda clara con su declaración, pero que daría cobertura legal al asunto), Migoya nos explica la "batallita" para que entendamos la falta de rigor y ética profesional de la productora (no es otro el sentido que hay que darle a esa confesión en el contexto en el que la hace), sin tener ninguna cortapisa en confesar su necesaria complicidad en todo el asunto si el fin último es desprestigiar a los productores (hombre muy sincero no será, al menos en aquella época... Y si no que se lo pregunten a quien realmente rodó esas secuencias).
En cualquier caso, nada que ver con lo que tu expones de (por citar uno de los ejemplos que utilizas) Blade Runner y El resplandor, en donde la versión pública que circula es que Kubrick cedió las secuencias a Scott, es decir, con pleno asentimiento por parte de todos los responsables intelectuales de las obras. No seas torcidero.
PD: Y que conste que desde mi punto de vista no hay que cebarse con Migoya. Intenta tirar hacia adelante (como el resto de técnicos a los que hace referencia el mensaje del primer anónimo). Pero al César lo que es del César.
sobre el asunto del que mas se esta hablando comentare la misma frase que dijo un usuario de la web de cine las horas perdidas:
``Lo del cine en este pais es un cachondeo´´
ahora,me ha encantado la promocion de shevernatze que han hecho en esta pagina,cambiando las letras de orden y con la glorisa frase de que las subvenciones son para peleles,si la traeis a valencia,la vere
lastima por moon,se caera de los circuitos doblados,en los de VO le veo aguante de 2-3 semanas mas
parece que sony ha lanzado el numero justo y necesario de la peli de terry gilliam,aunque creo que tendra descensos mas alla del 35%,lastima
casi acierto,crei que universal lanzaria 50 copias de sin nombre,y parece que lanzara 40,me gusta mucho como la presentó el director en una revista de cine que lei,candidata a que la vea
sobre exitos rodados en español,esa de miedo que universal esta haciendo a traves de focus,¿no la estan rodando en español? por que ahi veo un exito en español potencial,ademas ya comentasteis que universal estrenara en españa,francia y latinoamerica (en el caso de argentina UIP)
Dos comentarios respecto a Millennium 2:
-Creo que de confirmarse ese incremento de 33 copias de última hora de Vértigo, quizás responda a un efecto colateral a dos bandas (interés del distribuidor y del exhibidor) del estreno suspendido de Saw 6. Ellos podrán confirmarlo.
-No estoy de acuerdo contigo Juan. Creo que la estrategia de Vértigo ha sido magnífica. Ha habido un mercado equivalente al nuestro (Italia) que ha estrenado la peli 3 semanas antes que nosotros y la cifra ha sido muy inferior (bastante diría yo) a la de España. En ese mercado, la peli ha recibido bastantes palos a nivel de crítica (y un poco menos de público, pero también), y Vértigo ha apostado por hacer el dinero rápido o correr el riesgo de no hacerlo. Se han decantado por la primera opción, y vista la media les ha salido bien ya que con un incremento del 43% de copias sólo les ha bajado un 11% la media. Por tanto, desde mi punto de vista, apuesta acertada. Millennium 2 no va a hacer el total acumulado que hizo Millennium 1, y quizás esta apertura masiva les va a proporcionar al final unos 600.000-800.000 de € de recaudación acumulada de más (por decir una cifra aproximada) que no habrían conseguido al final de la explotación de haber salido con 100 copias menos.
Saludos.
UNANOTICIA QUE MERECE SER COMENTADA EN ESTA PAGINA
el 3 de diciembre se habilitara el primer cine en españa cuyas proyecciones seran totalmente acesibles para personas con discapacidades visuales o auditivas.
Se trata de los cines Roxy-B de madrid,propiedad de cines renoir.
Lo que me preunto es si desde el 3 de diciembre que se habiliten estas proyecciones si lo seguira llevando renoir o compartira su gestion con asociaciones que llevan estas deficiencias
http://www.abc.es/20091026/nacional-madrid/primera-sala-cine-para-200910261457.html
estos dias en el roxy-b ponen dos peliculas muy recomendables que nadie deberia perderse: agora (en la sala 1) y el secreto de sus ojos (en la sala 2)
Miguel Angel:
Es evidente que no me he explicado bien porque no quería decir que la estrategia de Vértigo haya sido un error. De hecho he dicho que yo habría hecho lo mismo. Lo que hacía es intentar buscar explicaciones a lo sucedido. La explicación que das es impecable y tiene toda la lógica.
Ya que lo comentas a mi me ha parecido bastante más floja que la primera y eso avala la teoría de "coge el dinero y corre". Y estoy de acuerdo en que no tendrá el recorrido de la primera ni de lejos. Aunque la última palabra la tienen, como siempre, los espectadores.
Es una pena pero respondería al hecho de que, parece ser, los suecos sólo rodaron para cine la primera y para televisión las otras dos. Y eso se nota mucho en la producción. Y lo peor de todo: si se mantiene la tendencia, ¿cómo habrá quedado la tercera? El libro es trepidante y requeriría un alto nivel de producción para enganchar al espectador.
Gracias por tu comentario una vez más.
Hola Juan:
Totalmente de acuerdo. Y fíjate que hay un detalle importante que corrobora lo que tu acabas de decir, y si alguien conoce con certeza el timming de lo que voy a decir ahora agradecería que lo confirmara.
Millennium 1 es scope. Y Millennium 2, no (me imagino que la tercera, tampoco). Es decir, hay que entender entre líneas que Millennium 1 se hizo para cine (es decir, que aún no estaba previsto el proyecto para TV), y cuando se empezó a rodar la segunda el proyecto para TV ya tenía vida.
Y eso supongo que se ha notado en muchos aspectos de la producción (el del formato es quizás el más evidente).
Yo la verdad es que no recuerdo ninguna saga en la que haya habido una "recesión" (si se me permite la expresión) en el formato como en este caso. Si alguien recuerda alguna, que nos documente.
Saludos.
Si os referís a "saga que cambia el formato" por lo de Scope a Panorámico 1,85, sin ir más lejos la de "Harry, El sucio" sufrió el cambio de Scope en las dos primeras a 1,85 a partir de la tercera.
Si os referís a sagas que pasaron de cine a TV, pues hay muchísimos ejemplos, especialmente en el cine infantil: "Doctor Dolittle" tuvo sus dos primeras en cine y a partir de la tercera se estrenaron en TV. O el caso de "Air Bud", que desde que compró los derechos Disney sólo se estrenan en TV.
(En España ambos casos son DVD).
Tambien en el cine de acción se ha dado el caso, como por ejemplo con "El arte de la guerra", o "Juegos de Guerra".
Pero eso es otra historia, como decía aquel.
JALT VADER dixit.
Queridos Amigos:
Esta claro que la practica de comprar taquilla para cobrar subvenciones esta totalmente extendida como si fuera un cancer que ha hecho metastesis y hoy en dia no tiene cura.
Es Evidente que para casi todos nosotros que trabajamos en este ramo o simplemente nos gusta lo vemos una aberracion porque como bien ha explicado Miguel Angel solo sirve para el enrriquecimiento de unos pocos, pero en estos momento la verdad es que con el drama politico que tenemos en este pais(por llamarlo de alguna manera) o republica bananera me parece una desfachatez brutal denunciar sin ningun tipo de prueba documentada en un periodico de tirada nacional hechos tan importantes como este, solo se esgrimen los comentarios de un director embriagado por su EGO PERSONAL.
A esos periodistas por llamarlos de alguna manera, les pedria que se documentaran y que presentaran esa documentacion con pelos y señales y entonces podriamos estar hablando de supuestas estafas, os recuerdo que todos absolutamente todos en alguna ocasion y hablo del conjunto del sector ha comprado taquilla o bien para su beneficio(empresa o particular)o por obligacion de no perder hasta la camisa en la inversion de producir una bazofia por darle la oportunidad ha algun director nobel o no tan nobel....... y hay mil ejemplos.
Si se defrauda es porque la administracion lo permite como en cientos de casos mucho mas flagrantes que nos bombardean todos los dias los medios de comunicacion (Caso Gurtel, Millet, Financiacion ilegal de los partidos politicos y muchos casos mas.
Por ejemplo caso de inmoralidad maxima, el querido y nuevo jefe del ICAA, consabido representante del "poble Catala" en Bruselas por parte de Convergencia i Unio, tras sus desavenencias con la cupula del partido decide "dejar" su escaño europeo y todo seguido pasar a formar parte del entramado politico solcial de la izquierda Española aceptando un cargo publico en cultura, ¿como se entiende esto?, si no es por un afan de protagonismo y de falta de etica?? tan facil es pasar de la derecha independentista a la izquierda Nacional?? y este señor es el que no ha querido rectificar con la calificacion de Saw VI, haciendo de esta manera un flaco favor al sector ya que el dinero y trabajo invertido por Disney es como si se hubiera tirado a la basura que facil es jugar con el dinero ajeno.
David.
Es impensable hacer una superproducción española sin rodar en inglés porque no se daría recuperado el dinero invertido. Alatriste apenas se estrenó en el resto del mundo por lo que dudo que recuperaran el dinero invertido. Hay excepciones rodadas en español como El laberinto del fauno pero para el mundo es mexicana.
Ese aumento de copias EDI de MILLENNIUM 2 se debe a los cines que utilizaron interlock. El número de copias producido es el confirmado hace tiempo.
El problema de AGORA es su gran ambición que requiere necesariamente del territorio EE.UU para amortizar la inversión. En los últimos años en Europa se han hecho grandes producciones que no piensan en el territorio americano, sino solo en el europeo, y en general les han ido bastante bien. Las de Asterix y Obelix, Mongol, Millennium, El Perfume... películas que basan sus perspectivas en el público europeo. Es así como se puede combatir contra el cine americano, no haciendo películas europeas pensando en el público americano.
Sobre las copias de MILLENNIUM 2:
Si como dice Anónimo ese incremento se debe a los interlocks entonces no estamos hablando de promedios de recaudación por copia sino por pantalla. Y por la información que yo tengo, hoy por hoy, todavía nadie en España facilita así los datos de taquilla: tantas copias, tantas pantallas, tanta recaudación, tantos espectadores. Ojalá fuese así, como en otros mercados (aunque me consta que se está trabajando en esa dirección, afortunadamente).
Mientras nadie diga lo contrario los que nos dedicamos a analizar resultados deberemos seguir creyéndonos lo que nos dicen quienes recogen y procesan los datos de taquilla. Y eso, hoy, significa copias y euros.
Sé que pueden haber cierta confucsión en éste tema pero no somos los analistas quienes debemos aclarar ése extremo sino los propietarios de las cifras (distribuidores y exhibidores) y quienes las recogen y procesan con su autoeización.
Yo estaré encantado de dar la información todo lo detallada que sea posible siempre que llegue con la claridad mínima exgible. Creo que no hace falta decir que disfruto con las estadísticas así es que para mí, cuanto más detalle, mucho mejor.
Al anónimo David que gentilmente nos recuerda que "todos absolutamente todos en alguna ocasion y hablo del conjunto del sector ha comprado taquilla" le diré que está feo hablar por los demás. Leer esa frase me ha producido algo cercano a la nausea y me ha recordado la solución que un famoso reportero de TVE daba para la situación de "la casa". Decía "sólo existe una manera de arreglar esto: derribarlo completamente y levantarlo de nuevo". Pero aquí no va a hacer falta. El cine tal como lo conocemos va a dejar de existir antes de que el ICAA sea capaz de reaccionar, así que pelillos a la mar.
Pepe Jordana
Esta semana no hay nota de prensa que llegue que no incluya el número de copias con que se lanza el estreno.
Ya lo ha hecho Universal, Tripictures y Sony. ¿Algo está cambiando?...
pues yo la quiero ver la de soy un pelele parece graciosa ¿ que tal esta ?
THIS IS IT se estrena mañana miércoles con 360 copias en 35 mm. más 17 digitales que se exhibirán en 20 pantallas (o sea, un mínimo de 380 pantallas). Todas ellas son en Versión Original Subtitulada.
Al anónimo que hacía referencia a la vocación de triunfo americano de AGORA y su contraste con los éxitos europeos tipo "Los visitantes", "Asterix".. etc... CHAPEAU. No podría haberlo explicado mejor. Es exactamente lo que pienso.
A Diego: Mal vamos si tenemos el complejo de que nuestro idioma no vale para lanzar una película fuera, y luego justificamos que "El laberinto del fauno" triunfase porque "creían que era mexicana". ¿Eso como se come?
A Juan: A mí me remiten la información de taquilla cada lunes con los siguientes datos: número de copias, número de pantallas, espectadores y euros, además de promedio de espectadores por copia. No sabía que no era lo normal.
Enhorabuena por recibir así de detallada la información. No sabía yo que ya se facilitaba en esas condiciones. Es una muy buena noticia. La pena es que no sean esos los datos que se envían a la mayoría de usuarios, que siguen teniendo que quedarse con el dato del número de copias (si es que éste es del todo fiable) sin saber el de pantallas.
por cierto,los Renoir confirman:
-mi vecino totoro
-this is it
muchos se sorprenderan,pero yo ya sabia que michael jackson se iba de cabeza a los renoir,se veia venir
Pues los Renoir estrenan cuatro más este viernes, a saber:
- ADAM (Fox)
- CASTILLOS DE CARTÓN (Alta)
- PETIT INDI (Lauren)
- SIN NOMBRE (Universal)
Es obvio que alguna de ellas se la va a pegar... yo apostaría por la de Lauren o incluso la de Fox, sin descartar la de Universal.
Obviamente, ojalá me equivoque.
Jo, el tal Sergio es un vidente.
Gracias Anónimo, se agradecen tus aportaciones.
Juan, no sé si estarás al corriente de que hay un estreno de última hora para este viernes: el documental LA VIDA LOCA (de Aquelarre), que ya tuve ocasión de ver puesto que se ha proyectado en televisiones de pago hace unos meses. Bastante interesante.
y moon cuanto ha hecho este fin de semana??? es que se han retirado sus coppias???
Sergio: gracias por lo de LA VIDA LOCA. No tenía ni idea.
Francisco: lee con detalle el post y encontrarás los datos del fin de semana de MOON (y eso que, al ser tercera semana y estar fuera del Top 20 debería haber pasado olímpicamente de ella). Te los refresco como cosa excepcional: 24.150€ (caída del 53%) y acumulado de 192.700€
parece que se confirman los peores augurios
Totoro podria salir con solo 2 copias en madrid y barcelona
vaya putada mas gorda.
Aún no había comentado aquí que lo próximo de Mod Media después de Ágora ya ha echado a andar.
El thriller El mal ajeno (que se presentará con el nombre de Alejandro Amenábar como productor), se estrenará el 15 de enero finalmente de la mano de Alta.
Cierto que no será un Orfanato 2, pero me da que esta peli le puede dar una alegría al cine español.
Ya hay tráiler en www.elmalajeno.com
Saludos.
Otra de animación y esta es bastante relevante
Astroboy bate record y se coloca como la película de animación con mejor estreno en china.
Se estreno el pasado fin de semana en china (al igual que asalto al pelham) con 1.100 copias en toda china ue han dado un resultado de 40 millones de RMB
El anterior record de estreno de animacion en la taquilla china lo tenia Ice Age 3 con 30 millones de RMB,cifra considerablemente superada por Astroboy.
Parece que tanto al publico como a la critica en china les ha gustado y aspira a largo recorrido (algo que no pasara en japon)
A mi desde luego me pinta muy bien,y recuerdo que madavar comentó que en españa la estrenaria deaplaneta en 2010
otrs sorpresita en la taquilla USA
en los datos del lunes
-paranormal activity sigue la numero 1
-pero saw vi ha bajado a la posicion 3
-Law Abiding Citzien sorprende subiendo al numero 2 (aunque sea lunes)
El thriller de accion con Jamie Fox y Gerard Butler esta siendo una sorpresa en general en la taquilla usa.
Teniendo en cuenta genero,actores y que las ventas las hace Overture,esto en españa huele a Wide Pictures (y universal) y de lejos
En efecto, Madavar, "El mal ajeno" puede ser una película interesante para la taquilla española.
Recordemos en cualquier caso que su director ya filmó hace una década un cortometraje llamado "Torre", que ya contó entonces con un "Alejandro Amenábar presenta". Desconozco qué implicación pudo tener Amenabar en el corto, pero se prestó a poner su nombre en los créditos presentándolo.
Ahora valida su confianza en Santos con la producción de su peli.
Sinceramente... todavía no he visto "Agora", porque no me apetece nada. Pero me apetece mucho ver "El mal ajeno". Cosas de la vida.
JALT VADER dixit
fermando pues no ponen la de this it is en los renoirs
cierto,me cole,ya he visto su programacion y la han retirado de la web.
dejo caer una pequeña perlita:
¿como es posible que disney estrenase copias digitales de los sustitutos en francia y sony en portugal de distrito 9 y en españa estas dos pelis fueron estrenadas solo en 35 mm?
por cierto,en los kinepolis de francia casi toda la programacion en digital es de pelis francesas,las grandes producciones usa tambien tienen sus salas digitales
Sony España va a repetir la agresiva estrategia de márketing llevada a cabo en EEUU con el estreno de 2012. Esta es la nota:
EL LANZAMIENTO DE 2012 INVADE LOS MEDIOS CON UNA CAMPAÑA MULTIMEDIA SIN PRECEDENTES
La campaña llegará en un solo día al 80% de los hogares y al 77% de los internautas
El próximo jueves 29 de octubre a las 23:00 hrs. comienza en España la cuenta atrás para el estreno de 2012, el esperado filme del director Roland Emmerich, con la emisión simultánea en las principales cadenas de televisión del spot de 30 segundos más espectacular de los últimos tiempos .
A las 11 en punto de la noche, las cadenas nacionales TVE1, Antena3, Telecinco, Cuatro y La Sexta, además de las cadenas de TDT Antena 3 Neox y Nova, FDF, la Siete y SET, y los canales temáticos de pago AXN, FOX, Calle 13, Discovery Channel y National Geographic, emitirán simultáneamente un spot de 30" para dar comienzo a una campaña multimedia que invadirá también el mundo on-line.
Se estima que unos 13 millones y medio de espectadores verán este spot al mismo tiempo, llegando casi al 80% de los hogares que estén viendo la televisión en ese momento.
La invasión mediática en internet tendrá lugar justo al día siguiente, el 30 octubre, donde se ha previsto un adueñamiento online que llegará al 77% de los internautas españoles diarios. Estos resultados se obtendrán gracias a los principales diarios y portales españoles como MSN, Google SEM, Yahoo, Terra, El Mundo, Marca, Facebook, Tuenti, 20 Minutos, el Grupo G+J incluyendo además las redes Adlink, Adconion, AOL Advertising e importantes medios online como FHM, Tu Tv & Periodista Digital.
La campaña on-line redirigirá al nuevo site 2.0 de Sony Pictures Releasing donde los usuarios podrán disfrutar de 5 minutos en exclusiva de la película que se pronostica como el fenómeno cinematográfico del año.
Este lanzamiento multimedia, sin precedente en nuestro país que llegará a un 80% de los hogares a través de la televisión y a un 77% de los internautas vía online en un solo día, emplea combinación de estos dos medios como el mix con mayor tasa de recuerdo para la audiencia.
pues yo quiero ver la de adam y la de shevenatze
el chikichiki se baila asi : uno el brikidans dos el crusaito tres el maikel jackson cuarto el robocop
sobre una de esas cosas , hay una pelicula sobre ella
anonimo:
``el chikichiki se baila asi : uno el brikidans dos el crusaito tres el maikel jackson cuarto el robocop
sobre una de esas cosas , hay una pelicula sobre ella´´
jajaja,como se nota que no sabes de cine,de esas cuatro cosas,hay peliculas sobre dos de ellas
eso lo sabe hasta un cinefilo adolescente.
madavar dijo:
``A las 11 en punto de la noche, las cadenas nacionales TVE1, Antena3, Telecinco, Cuatro y La Sexta, además de las cadenas de TDT Antena 3 Neox y Nova, FDF, la Siete y SET, y los canales temáticos de pago AXN, FOX, Calle 13, Discovery Channel y National Geographic, emitirán simultáneamente un spot de 30" para dar comienzo a una campaña multimedia que invadirá también el mundo on-line´´
desde luego sony esta montando una gran campaña de promocion que a buen seguro tendra su respuesta
lo curioso es:
-que no incluyan el canal animax,pues es propiedad de sony y tanto la pelicula como ese canal (es un canal de animacion japonesa) comparten bastantes segmentos de publico juvenil
-Que hallan llegado a tiempo a hacerla en La 1,pues en poco ya dejara de emitir publicidad y desde hace semanas ya no pueden contratar anuncios
La pelicula si que la vere,tiene muy buena pinta y las peliculas de ese director (emmerich) me gustan
Fernando:
LAW ABIDING CITIZEN la estrenará Warner en España. La fecha prevista es el 7 de mayo de 2010 (si no la adelantan).
Efectivamente LAW ABIDING CITIZEN la estrena
Warner y ya tiene título en Castellano:
UN CIUDADANO EJEMPLAR
Sr. Jordana:
Productor de varios cortos del cine Español y donde su único largo (si no me equivoco) SHEVERNATZE
ha sido estrenada en el cine Luchana de Madrid con una recaudación bruta hasta el mde 4.322 Euros de los cuales 2.500 son de compra de taquilla del preestreno realizado el día anterior al estreno, así que estamos delante que una auténtica joya que en 12 pases reales ha recaudado la friolera de 1.822 euros lo que arroja un saldo de 152 euros por pase o 21,6 espectadores en cada pase, creo que los datos hablan por si solos y eso en un cine de centro de Madrid.
Por favor Sr. Jordana a estas alturas de curso no se me haga el digno, llevo mas de 20 años en este negocio y casi todo el mundo sabemos perfectamente lo que pasa otra cosa es que lo denunciemos.
Las nauseas a mi me las producen los productores casposos que creen que porque crean el primer proyecto que se les pasa por la cabeza piensan que el resto del mundo nos plegaremos a sus deseos, por no hablar del Ego de los directores en general.... Vaya usted con su película a picar puerta a puerta de las distribuidoras y dígame si alguna de las que estan en le top 15 0 20 la ha querido distribuir?, Vaya usted a ver a los exhibidores a ver cuantos le ponen su película.
Esto es un negocio que ha de ganar dinero para mantenerse y parece que los artístas o creadores no lo pueden llegar a entender.
Mire podría darle cientos de nombres de películas y compañías que realizan y han realizado la compra de taquilla anualmente y son Distribuidores, Exhibidores y Productores, si usted no lo sabe es que no vive en este mundo.
MIre usted si películas como Yo, También con 2 premios del Festival de San Sebastián y una buena crítica no funcionan en taquilla es para que muchos de ustedes se lo piensen a la hora de producir, porque mucho criticar al cine americano pero es el motor de esta industria, asi que demagogia y dignidad barata la justa por favor.
Mirese usted la taquilla a ver donde están títulos como The frost, Bullying, After, Mónica del Raval, Sigo?.
El público de nuestras salas demanda otro tipo de cine, Mentiras y Gordas, Pagafantas y obviamente las obras de nuestros directores mas consagrados, como Coixet, Amenabar, Trueba o Almodovar.
Señor anónimo,
No toda la gente está en este negocio con la idea de hacerse ricos. El cine no solo es industria. El cine ante todo es una forma artística, es cultura. Mire usted en el diccionario sinónimos de la palabra cultura.
Quizás usted está en este negocio simplemente para vender palomitas. Se entiende y es respetable, pero afortunadamente no todos piensan así. Por lo tanto respete usted también a los que no viven el cine y del cine de la misma manera que usted. Tenga un poco de respeto y no desmerezca usted el trabajo de los que creen que el cine es algo más.
Si, hay muchos caraduras, ladrones y sin vergüenzas, pero no asuma que todo el mundo es así. Si, hay muchos espectadores que solo van al cine cuando la publicidad se le mete masivamente por lo ojos. Pero en ese aspecto no es realmente la calidad del producto lo que está en cuestión sino la cantidad de la campaña publicitaria.
¿Ha visto usted la película que critica? Yo no he visto SHEVERNATZE, pero es que ni me he enterado que se ha estrenado. Y si tuviera que elegir en su multicine entre PAGAFANTAS, MENTIRAS Y GORDAS y SHEVERNATZE seguro que vería SHEVERNATZE. ¿Realmente soy tan raro? Afortunadamente me consta que no.
¿Por qué en este país siempre que mencionas la palabra "cultura" te tiran piedras?
SHEVERNATZE tuvo seis pases el fin de semana, no doce.
Por otro lado PAGAFANTAS es una de las mejores películas españolas del año y un debut prometedor. No la mezcléis con la bazofia esa de MENTIRAS Y GORDAS...
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