lunes, 31 de agosto de 2009

CUARTA SEMANA CON 'UP' EN LO MÁS ALTO

28-30 AGOSTO 2009

Tercer fin de semana consecutivo con caída importante en la recaudación respecto a la taquilla del año pasado. El puente del 15 de agosto la bajada fue del 20%; el fin de semana pasado del 34% y este será del 24,5% al recaudarse entorno a los 6.650.000€. El acumulado interanual pierde otro punto y se sitúa alrededor del 9% por encima de 2008.

La buena noticia es que la cifra generada por las salas mejora a la del fin de semana anterior en cerca de un 12%. La mala noticia, que lo que se avecina no hace pensar en una recuperación notable a corto plazo. Cumplidos los primeros dos tercios de 2009 nos quedaremos con ese acumulado que mejora al de 2008 por éstas fechas. La lástima es que hayamos estado tan por encima y que la perspectiva inmediata lleve a pensar que se puede perder buena parte de lo ganado en próximas semanas.

Mi base de datos es demasiado limitada por lo que mis comparativas no pueden ser todo lo ajustadas que yo desearía. Éste blog tiene año y medio de vida y mi histórico de cifras recoge de forma fiable lo sucedido desde inicios de 2007. O sea, casi tres años completos. En éste periodo sólo EL ORFANATO (si me equivoco pido disculpas y rectificaré convenientemente si es preciso) estuvo un mínimo de cuatro semanas en el número uno del ranking nacional. De hecho lo estuvo seis y fueron consecutivas. Parece difícil batir esa marca. Hecha esa salvedad, UP se mantiene en el número uno en cuatro de sus cinco semanas de exhibición. Toda una declaración de principios.

La de Disney recauda 945.000€ en su quinto fin de semana lo que supone un excelente mantenimiento al descender un modesto 19,5% a éstas alturas. Su acumulado se va hasta los 20.570.000€ y ya no es descabellado pensar en que pueda llegar a los 24 millones. De ser así, amenazaría los 24,8 de EL ORFANATO como la mejor taquilla en estos tres últimos años. Ya ha multiplicado por 4.5 la cifra de su primer fin de semana y puede acabar habiendo multiplicado por más de 5 veces. Brutal.

Pero si esas cifras son ya, de por sí, suficientemente atractivas para detenerse en ellas, atención a ésta otra: en éste fin de semana la recaudación de las copias en 3D supera a la conseguida por las copias en 2D. Las 136 copias en 3D (un 3,5% menos que el fin de semana anterior) recaudan 490.000€ (un 8% menos que lo recaudado siete días atrás) mientras las 358 en 2D (un 12% menos que la semana pasada) se quedan en 455.000€ (un 29% inferior a la taquilla del fin de semana precedente). Es decir, un 52% del total recaudado proviene de las copias en 3D. Extraordinario. Así las cosas, cuando finalice la “semana cinematográfica”, UP ya habrá superado a ICE AGE 3 y podrá dedicarse a recorrer en solitario el resto de su carrera a la gloria.

Por cierto, UP logra todos estos registros históricos sin necesidad de poner voces de famosos a sus personajes de animación. Buen doblaje y adelante. Y ya que estamos con éstas, o las descargas ilegales y el top-manta han hecho menos daño del que algunos esperaban o es que Disney se ha currado muy bien el tema del control de la piratería o es que la película tenía un potencial aún mayor sin esas erosiones en taquilla o, quizás, que, a pesar de todos los pesares, cuando un título tiene un gancho como el que ha demostrado tener UP, todas esas soluciones alternativas pierden buena parte de su peso. Sea como fuere (y siguiendo con la esperanza de que se regule y actúe con contundencia contra esas prácticas ilegales) bienvenidos sean títulos y resultados como éste para mantener en alto una moral muchas veces tocada.

Plata para AÑO UNO (Sony) que entra con unos discretos 810.000€ consecuencia de unos aceptables 3.615€ promediados por cada una de sus 224 copias. Visto lo sucedido en los pocos mercados donde se ha estrenado (respecto al estreno doméstico, la cifra de España es un flojo 5.8%) parece que el mantenimiento no será demasiado brillante por lo que, de momento, podemos augurar un final entorno a los 2,2 millones de euros lo que supondría haber multiplicado por 2.7 veces la cifra de debut (en Estados Unidos ha multiplicado por 2.2, en Australia por 2.8 y en Reino Unido por 3).

Bronce para la segunda novedad de la semana. EXPEDIENTE 39 (Paramount) también llega a nuestras pantallas sin haber debutado en otros mercados internacionales. De hecho, en éste caso, ni tan siquiera se ha estrenado en Norteamérica. No es que sea nada excepcional ni especialmente criticable, y menos si hablamos de títulos que no conllevan grandes nombres ni campañas de lanzamiento globales que permitan a países como el nuestro beneficiarse de los ecos publicitarios de los mismos. Quizás el vacío de títulos que sufrirá Paramount en los próximos meses le haya llevado a adelantarse con ésta cinta.

Yendo a los números, poco más de 771.000€ con 221 copias lo que supone un promedio de 3.490€ por copia. Nada del otro jueves, la verdad. Sin referencias de otros mercados habrá que esperar al boca a boca para calibrar con exactitud el mantenimiento si bien en una primera estimación podemos apuntar hacia 2,5 millones si los comentarios no son duros con la película. Habría multiplicado por 3.2 veces su cifra de inicio.

Cuarta posición para ENEMIGOS PÚBLICOS que, con sus 718.000€, desciende un 38% en tercer fin de semana para alcanzar un parcial de 5,5 millones. Si sigue manteniéndose así de bien podría aspirar a 7,5 millones. En ese caso supondría un buen 11% de la taquilla doméstica y no quedaría tan lejos de los 8 millones de Reino Unido o los 9 de Francia habiendo superado el registro de Alemania. Gran trabajo de la oficina española de Universal.

También RESACÓN EN LAS VEGAS demuestra que está gustando entre sus espectadores. Baja un 25% para sumar 663.000€ y acumular algo más de 4 millones tras su tercer fin de semana. Al igual que ENEMIGOS PÚBLICOS mejora sus expectativas que ahora permiten pensar en llegar a los 6 millones como cifra final. Ya ha multiplicado por 4 (entró con poco más de un millón) y podría hacerlo por 6 pero, a diferencia de lo que sucede con la de Universal, en la comparativa con otros mercados no sale tan bien parada.

Sexta posición para MAPA DE LOS SONIDOS DE TOKIO (Alta), la nueva película dirigida por Isabel Coixet producida, ésta vez, por Mediapro. Debuta con unos aceptables 557.000€ fruto de los 3.315€ promediados por sus 168 copias. Probablemente éste sea un número excesivo que puede haber jugado en contra del promedio general. En todo caso, éste se ha quedado algo por debajo del mínimo que cabía esperar vistas las dos últimas entradas de películas de la misma directora.

LA VIDA SECRETA DE LAS PALABRAS, estrenada por Warner en octubre de 2005, entró con 107 copias promediando 4.765€ para un primer parcial de 510.000€. ELEGY llegó de la mano de On Pictures en abril del año pasado y entró con 127 copias promediando 4.825€ para una primera taquilla de 610.000€. 120 parecería el número máximo de copias para un título de éstas características. Sea como sea, el de MAPA DE LOS SONIDOS DE TOKIO es un promedio entorno a un 30% inferior a los mencionados. Probablemente ese exceso de copias, la falta de nombres con gancho comercial como sucedió en las cintas previas y ciertos comentarios contrarios surgidos de entre aquellos que la han visto antes de su estreno comercial expliquen ésta entrada inferior.

LA VIDA SECRETA DE LAS PALABRAS acabó multiplicando casi por 7 veces para llegar a los 3,5 millones; ELEGY multiplicó por 4 para acabar con 2,4 millones. Es de suponer que el boca a boca no será, en éste caso, tan positivo como en otros precedentes por lo que una primera estimación llevaría la cifra final de MAPA DE LOS SONIDOS DE TOKIO a multiplicar por algo más de 3.5 para alcanzar los 2 millones.

Cuarta novedad en séptima posición (cuatro de siete: aunque sin grandes registros entre los estrenos sí parece que había ganas de producto nuevo, como ya hemos visto que suele suceder a finales de agosto y primeros de septiembre con el inicio de la actividad habitual en buena parte de la población consumidora de cine). AMERICAN PLAY BOY (Aurum) es la tercera de las cuatro que llega a nuestras pantallas sin haberse estrenado en casi ningún mercado. Y vistas las cifras de Norteamérica (103 salas en primera semana, 25 en segunda para un acumulado de 151.000€ en esos diez días) todo parece indicar que no serán demasiados los que prueben (se arriesguen) a llevar éste producto a la gran pantalla. Aurum sí ha querido probar suerte y ha colocado 200 copias que han promediado cerca de 2.400€ para recaudar 480.000€ en el primer fin de semana. No parece que el boca a boca vaya a ser determinante ni especialmente favorable. Y si lo es, cambiamos el estimado y tan amigos. De momento, un millón como primera aspiración.

PEQUEÑOS INVASORES cae un 40% en su tercer fin de semana y suma 285.000€ para llegar a 2.460.000€. Los 3,3 millones que le predije la semana pasada costarán de alcanzar.

Otra novedad en novena posición. Otra más que llega a España mucho antes que a la mayoría de países de nuestro entorno (¿qué prisas, no?). SHORTS (Warner) pareció, en algún momento, que sería una apuesta importante de Warner por la nueva incursión de Robert Rodríguez en el cine dirigido a los más pequeños. Visto lo sucedido en el estreno doméstico (4,5 millones de euros con 3.105 pantallas) parece que se disiparon todas las dudas. La mejor noticia es que allí “sólo” ha caído un 24% en segundo fin de semana sin perder salas. La cifra de España no pasa de ser testimonial: 249.500€ con 164 copias lo que implica un promedio de 1.520€. Si la película gusta y la mayoría de cines la aguantan en sus sesiones “buenas” (con éstas cifras lo tiene complicado) podría llegar a 900.000€. Si todo eso no sucede, igual se queda en 700.000€.

G.I. JOE cierra el Top10 con una caída del 56% en su cuarto fin de semana. Añade 135.000€ a un total que se sitúa en 4.334.725€ y que puede acabar en 4,5 millones.

ONG-BAK 2 cumplía con su segundo fin de semana y se descalabra: pierde el 69% al recaudar 117.650€. Su parcial apenas supera los 657.000€ y todo hace pensar que sudará sangre para llegar a 900.000€.

Desde el puesto 12 asoma la sexta novedad de la semana. Y de nuevo totalmente virgen en el mundo (en Estados Unidos está previsto que llegue a las pantallas en Octubre). ¿Pero qué ha pasado éste fin de semana con los estrenos antes que nadie? Si por lo menos las cifras fuesen brillantes, pero en la mayoría de casos, como hemos visto, no ha sido así. Tampoco UNA MAMÁ EN APUROS (DeAPlaneta) es una excepción: 106.050€ conseguidos con 105 copias merced al más que mal promedio de 1.010€. No tengo ni idea de hasta donde puede llegar que todo apunta a que no demasiado lejos. Digamos que unos 300.000€ y la semana próxima ajustaremos.

LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES sigue presentando el mejor mantenimiento del Top20. Este fin de semana (el decimocuarto) baja un 7% y añade 100.000€ a un parcial que ya está por encima de los 8,6 millones. Mantiene 115 copias en cartel, puede llegar a los 8,8 y solaparse con el estreno de la segunda entrega (LA CHICA QUE SOÑABA CON UNA CERILLA Y UN BIDÓN DE GASOLINA, que Vértigo estrenará el 23 de octubre).

ANTICHRIST pierde el 50% de su taquilla en segunda semana lo que no es una buena noticia de cara a su mantenimiento. Los 76.000€ recaudados llevan su acumulado hasta los 336.635€ y no permiten pensar en un final más allá del medio millón pronosticado hace siete días. La polémica, en éste caso, no parece haberle sentado demasiado bien a Lars Von Trier.

ICE AGE 3 sigue entre las 20 más vistas y su acumulado ya se sitúa en 21,2 millones, camino de los 21,5. Sigue siendo la mejor cifra del año hasta la fecha, honor que cederá a favor de UP en los próximos días.

EL MUNDO DE LOS PERDIDOS cierra el Top20 cumpliendo con su segundo fin de semana y haciéndolo de forma deplorable: pierde un 68% de su recaudación y los 44.700€ generado sólo le permiten alcanzar los 289.000€ en diez días. Adiós.

Otro título acometía su segundo fin de semana y tampoco es que le haya ido mucho mejor que a la de Universal. LA VIDA ANTE SUS OJOS se deja el 62% para sumar poco más de 14.000€ y llegar a los 76.000€ en diez días.

Para acabar, lo sucedido con otras tres novedades. LOKAS: 18 copias, 202€ de promedio, 3.635€ de taquilla; GLORY TO THE FILMMAKER!: 10 copias, 230€ de promedio, 2.300€ de taquilla; EL ÚLTIMO GUIÓN, BUÑUEL EN LA MEMORIA: 4 copias, 345€ de promedio, 1.385€ de recaudación. La semana que viene no estarán.

De entre los estrenos del próximo viernes yo destaco GAMER, apuesta de acción de la buena de On Pictures (suenan rumores de que pueden ser los últimos estrenos de ésta distribuidora) y QUÉ LES PASA A LOS HOMBRES, comedia de Tri Pictures que ha tardado una barbaridad en llegar a nuestras pantallas. A ver si la espera ha valido la pena. Respecto a hace un año, mejor no pensar en ello: más de 10 millones de recaudación.

Hoy se acaba el mes de agosto. Hace ahora un año, Desde La Taquilla cerraba aquel mes con 1.600 visitas e iniciaba un camino ascendente que no se ha detenido hasta hoy. Agosto de 2009 se cerrará con más de 15.000 visitas. Entre Julio y Agosto de 2008 éste blog recibió 2.700 visitas. Entre los dos meses de éste año habrán sido cerca de 20.000. Estos datos confirman dos cosas: la modestia de Desde La Taquilla y el creciente interés que está generando entre profesionales y lectores en general. Gracias a todos por estar y seguir ahí. Intentaré responderos con más análisis, más artículos, más debate. Hasta que el cuerpo aguante y vosotros queráis.

117 comentarios:

Anónimo dijo...

¿que tal va de recaudacion el año qeu mis padres...?

coxis dijo...

Como siempre, un blog excelente. Enhorabuena.

Y ahora, una pregunta ¿lo de On Pictures es que cierra? ¿también la división de DVD? ¿es absorbida por otra compañía?

Gracias anticipadas

Anónimo dijo...

Juan,cuenta,¿que pasa con On pictures?

no parecia nada malo en vista de la potente promocion que estan haciendo de Gamer.

Tri pictures le esta dando bastante promo de tv a Que les pasa a los hombres

y tiene toda la pinta de que Universal hara tecnico en toda regla con Hazme reir,me parece a mi que ni semi-tecnico tipo el mundo de los perdidos ni poyas,se cascaran tecnico de 48 copias tipo radio encubierta.

por cierto,que barbaridad lo de el mundo de los perdidos,pasa del 9 al 20 y pierde casi todo lo recaudado,es de suponer que la semana que viene solo mantenga copias en cinesa

¿como acabara el año universal a nivel mundial? por que solo veo la de tarantino como apuesta segura de taquilla

Anónimo dijo...

bueno la de anticiristo no ha caido tanto ha caido un 50 por ciento hombre es bastante pero bueno no esta del todo mal

Anónimo dijo...

Fernando,apunta como éxito mundial también Halloween 2.Ojito a Agallas,que con Hugo Silva de prota es una muy seria candidata al número 1.Hazme reír no creo que sea técnico,más que nada porque le están dando bombo televisivo al contrario que Radio Encubierta.Qué les pasa a los hombres seguramente acabe en el último puesto del podio tras Agallas y Up,aunque con ese reparto tan mediático debería rondar seriamente el millón con unos 800.000 euros.Gamer es el caballo perdedor,que puede quedarse en el cuarto puesto como Max Payne hace casi un año.

Anónimo dijo...

BOMBAZO GORDO publicado hace solo menos de 30 minutos en diarios americanos

DISNEY PODRÍA COMPRAR MARVEL,pagarian 4 billones de dolares para hacerse con la compañia

http://www.techcrunch.com/2009/08/31/breaking-disney-to-acquire-marvel-entertainment-for-4-billion/

¿os imaginais que disney pasase a distribuir las peliculas de marvel? seria otro golpe para paramount

Anónimo dijo...

¿con cuantas copias saladra la de flores negras ?

Anónimo dijo...

Si Disney compra Marvel,Paramount debería reflexionar seriamente sobre su futuro e intentar asociarse a productoras potentes.

Anónimo dijo...

bueno el jueves a lo mejor me voy a ver una mama en apuros ya veremos

Juan Herbera dijo...

Para Coxis y Fernando:

Lo de On Pictures parece que va en serio. Los rumores apuntan a que la distribuidora de cines podría cesar su actividad en los próximos meses (como sabéis es propiedad de Grupo Zeta y parecería que éste no acaba de apostar por su división de cine). No sé exactamente cómo se traducirá eso en la división de DVD pero me imagino que acabará corriendo la misma suerte. Nadie les absorbe (que se sepa). Seríaun cierre directo.

Lo de Disney y Marvel no es una posibilidad. Es una realidad. El acuerdo entre compañías es total. Sólo falta el refrendo de la comisión antitrust y de los accionistas de Marvel. Es un notición: bueno para Disney y Marvel y me temo que muy malo para Paramount. Habrá que ver desde qué momento Disney se hace cargo de la distribución . Imagino que hay contratos entre Marvel y Paramount que no será fácil resolver (aunque la pasta todo lo puede). No sé hasta qué punto los rumores sobre la venta de Paramount eran creíbles pero a la vista de ésta noticia, tras la salida de Spielberg (y la más que probable en un futuro de la animación de Dreamworks), seguro que vuelven a tomar cuerpo. Ay, ay, ay...

Sergio dijo...

Sobre los estrenos de esta semana, os quería preguntar de dónde se sacaron eso de LOKAS. Porque 18 copias, y tan mal colocadas, no son de recibo para una película que se estrena casi sin avisar... digo yo.

Del resto únicamente me sorprende el mal dato de SHORTS, así como las apuestas de Aurum y DeAPlaneta por productos que no tenían precisamente buena tarjeta de lanzamiento. Y los primeros han demostrado que son capaces de lanzar casi todo tipo de cosas...



Y un par de noticias:

- Wide (o Universal) aplaza al 16 de octubre NEW YORK I LOVE YOU (estaba claro que acabaría pasando algo con ella).

- Baditri estrenará en España FIVE MINUTES OF HEAVEN, la última película de Oliver Hirschbiegel. Si no se hace mucho de rogar podrían sacar algo bueno de ella.

-

Anónimo dijo...

sergio dijo:
``Baditri estrenará en España FIVE MINUTES OF HEAVEN´´

hombre,que bien,con las ganillas que tengo de que se estrene,deberian hacer una buena promo aprovechando el nombre de Lian Neeson

Juan herbera dijo:
``y la más que probable en un futuro de la animación de Dreamworks´´

¿tan en serio van las negociaciones con warner?

Anónimo dijo...

El proyecto alimenticio de Robert Rodríguez le está saliendo por la culata.Lo cierto es que hasta eso de Pequeños Invasores tuvo una entrada mucho mejor que lo nuevo del director de Sin City,Abierto hasta el Amanecer y la trilogía El Mejicano ni más ni menos.Pienso que Paramount ante la mala racha de la compañía Universal podría meter mano en alguna de las subsidiarias actuales de ésta.No olvidad que antes de que Paramount Spain se activara,sus productos llegaban de la mano de Universal así que la semilla está.Sobre el posible boca a boca de Expediente 39,en condiciones normales debería ser un film sentenciado a muerte(por experiencia),pero para las quinceañeras es el único producto afín considerando a Qué les Pasa a los Hombres como dirigido más bien a las parejas de más de 30 años.

Anónimo dijo...

anonimo dijo:
``Pienso que Paramount ante la mala racha de la compañía Universal podría meter mano en alguna de las subsidiarias actuales de ésta´´

Universal (ademas de a si misma,obviamente) distribuye a:
-Focus Features
-Working Title
-Relativity media (con quien tiene acuerdo hasta 2015)
-Rogue Pictures (filial de Relativity media,que le compro a la propia Universal)

Pero veo que tu (desconocido) y yo pensamos muy parecido cuando creemos que universal y paramount negociaran ``algo´´,no hay mas que seguir en la seccion internacional de box office mojo que United International Pictures esta haciendo aparicion en muchos paises

Anónimo dijo...

anonimo dijo:
``Expediente 39,para las quinceañeras es el único producto afín´´

recuerda que este viernes se estrena AGALLAS,con hugo silva

Anónimo dijo...

me he enterado de que floes negras no es para esta semana la han retarasado para la semana del 19 de septiembre

Anónimo dijo...

Personalmente creo que debería replantearse este "recuento" final. Sin ir más lejos, otras mediciones de taquilla hechas públicas esta mañana indicaban que el número 1 era "Año Uno", dado que dividen las recaudaciones de "UP" y "UP 3D". Me parece lógico, porque seamos serios:

AÑO UNO ha vendido 128.513 entradas, mientras que las dos versiones juntas de UP han conseguido vender 126.261. Son apenas 2.250 entradas de diferencia, pero el problema no es ese. El problema es que el 3D es tan caro que si seguimos basando los tops de taquilla en recaudaciones y no en espectadores... tenderá a vencer siempre la película que acapara salas 3D. Olvidemonos ya del juego limpio. De eso de "ha ido más gente a ver una película que otra".
Comprobemos la diferencia con las cifras de este finde:

UP: 913.000 euros / 126.261 espectadores
AÑO UNO: 806.000 euros / 128.513 espectadores

La diferencia, con casi los mismos espectadores es de más de 100.000 euros.

Algo está mál. ¿O ahora el éxito está sólo en el dinero? Porque eso me recuerda aquel chiste genial de Coll en los años 80.
-Voy a poner un cine.
-¿Pero estás loco, si está en crisis?
-Si, pero pequeño, de una sola butaca.
-¿Pero estás loco, se llenará enseguida?
-Ya pero la entrada costará 1 millón de pesetas.
-¿Pero estás loco, no venderás entradas?
-Si... pero conque venda una...

JALT VADER dixit

Anónimo dijo...

Alguna vez la gente de Paramount piensas que hace algo bien? No se Juan pero me parece percibir algo de resquemor en tus comentarios sobre los lanzamientos de esta Cia, desde que inicio su andadura en España.

Juan Herbera dijo...

JALT VADER, me parece un planteamiento excelente: espectadores vs recaudación. Yo siempre he sido partidario de analizar en base a los espectadores como medida para obviar las subidas de precio de unos años a otros. Pero desgraciadamente para mi no tengo el acceso a esa información cómo y cuando quisiera. Quizás algún día...

Por otro lado, lo de separar 2D de 3D es un debate también abierto. Yo he llegado a la conclusión de que vale la pena tener las cifras por separado pero que hay que unirlas al hacer los rankings. Es discutible como lo es cómo contemplar las salas IMAX que exhiben un título estrenado también en salas cnvencionales. Al final yo he preferiso sumarlo todo pues, al fin y al cabo, todo es recaudación para un mismo título.

Aún así, si yo tuviera siempre toda la información, haría mención a los espectadores igual que lo hago a la recaudación. No pasemos por alto que las distriuidoras, especialmente las majors, se fijan en la recaudación para hacer sus estudios y comparativas.

Y puestos a hilar fino, también podríamos fijarnos en que en las copias 2D también hay diferencias (y como se ha visto a raiz del nuevo sistema de contratación propuesto por Warner) notables entre unos cines y otros. Unos espectdores pagan más o menos por la misma peli en el mismo sistema según el cine a que vayan.

Respecto a las cifras de éste fin de semana, el precio medio de AÑO UNO estaría en 6,3€. Haciendo una estimación a la taquilla final, los casi 810.000€ de recaudación supondrían unos 128.535 espectadores.

Las copias en 2D de UP han tenido un precio medio de 6€ (hay sesiones matinales potentes y descuentos pot niños en muchos cines). Calculando su taquilla final serían unos 454.660€ lo que implicaría unos 75.777 espectadores.

Las copias en 3D han tenido un precio medio de 8,8€. La taquilla estimada sería de unos 490.300€ o que supondría unos 55.715 espectadores.

Por tanto, las dos versiones de UP sumarían 944.960€ con 131.492 espectadores frente a los 128.535 de AÑO UNO.

Son estimaciones y, por tanto, pueden acabar bailando los números pero creo que no diferirán demasiado de éstas previsiones.

No obstante, estoy contigo en que deberíamos fijarnos mucho más en el número de espectadores de lo que solemos hacerlo. Yo, porque no siempre puedo tener los datos que quisiese. Otros, porque han preferido fijars en la pasta y así "unificar" el valor de los diferentes precios pagados por los espectadores. Sean de un cine más barato en 2D, sean de cines con sistema 3D.

Juan Herbera dijo...

Para Anónimo:

Lamento que percibas cierto resquemor en mis comentarios sobre las películas que ha esterando Paramount desde su inicio de actividad en España. Nada más lejos de mis intenciones.

Desgraciadamente, como dije en un post, hay un grupo de títulos que eran difíciles de lanzar en nuestro mercado. Y en eso han tenido mala suerte. Pero cuando las cifras de nuestro país están muy por debajo de lo que España suele representar, y si eso sucede no sólo en esos títulos difíciles sino también en otros más claramente posicionables entonces sí que da que pensar que ha habido errores de lanzamiento.

No tengo ningún interés en ahondar en ese tipo de comentarios críticos pero no me negarás que son demasiadas casualidades seguidas. Le deso a Paramount toda la suerte del mundo en su andadura en España. Ojalá en breve pueda destacar sus resultados no sólo por lo que aquí hagan sino porque eso suponga resultados por encima de lo esperado a nivel internacional.

Paramount lleva un año de ensueño a nivel doméstico y a nivel internacional. No sé yo si ese es el calificativo del resultado de esos mismos estrenos en nuestro país.

Y, por supuesto, no es culpa de Paramount España que Dreamworks y Marvel firmen con Disney. Eso es harina de otro costal.

De veras que no tengo ninguna animadversión especial contra Paramount. Toda la suerte del mundo en sus futuros estrenos. Eso sí, éste blog lo tengo para analizar resultados. Y bien o mal (eso es discutible y perfectamente cuestionable por cualquiera) tengo mis criterios de análisis que estaré encantado de comentar con quien quiera para, si es preciso, modificarlos para bien.

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Bueno, es que como vemos, al fijarse en la recaudación a cada uno le salen unos datos. Pero si se habla de entradas vendidas, el tema es otro.
Y los datos de entradas vendidas este fin de semana son los que son. 126.000 de UP frente a 128.000 de AÑO UNO. Por tanto, empate técnico.
A lo que yo voy a es a lo siguiente.
Esta es la lista de las 10 películas que más han recaudado en USA en toda la historia:
1.TITANIC
2.EL CABALLERO OSCURO
3.LA GUERRA DE LAS GALAXIAS
4.SHREK 2
5.ET, EL EXTRATERRESTRE
6.STAR WARS. EPISODIO I
7.PIRATAS DEL CARIBE 2
8.SPIDERMAN
9.TRANSFORMERS 2
10.STAR WARS. EPISODIO III

Ahora, veamos la lista de las 10 películas que más entradas han vendido en toda la historia del cine:
1.LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ
2.LA GUERRA DE LAS GALAXIAS
3.SONRISAS Y LÁGRIMAS
4.ET, EL EXTRATERRESTRE
5.LOS DIEZ MANDAMIENTOS
6.TITANIC
7.TIBURON
8.DOCTOR ZHIVAGO
9.EL EXORCISTA
10.BLANCANIEVES Y LOS SIETE ENANITOS

La lista española es bastante similar, con Doctor Zhivago o La muerte tenía un precio entre las más vistas de la historia. Y es que al precio que va el cine hoy en día... cualquier megaestreno hoy supera en un día a cualquier megaéxito de los años 20 o 30.... a pesar de que esos sí que fueron éxitos. ¿Alguien recordará dentro de 70 años "Transformers 2" como recordamos "El mago de oz"?

JALT VADER dixit

Anónimo dijo...

¿en que posicion de las ms vitas ha quedado la de lkas en el fin e semana ?

Anónimo dijo...

segun coming soon,paramount tiene acuerdo para distribuir estos 5 titulos de marvel(4 seguras y 1 probable)

-IRON MAN 2
-THOR
-CAPITAN AMERICA
-LOS VENGADORES
-La probable secuela de Los Vengadores

Anónimo dijo...

Fernando,una cuestión fundamental radica en el momento a partir del cual entra en vigor el contrato entre Disney y Marvel.Como eso choque con las pelis pactadas entre Marvel y Paramount,que no te quepa la menor duda que habrá hondonadas de ostias como pasó con Watchmen.

Juan Herbera dijo...

Según todos los comentarios (os recomiendo los seis artículos relacionados con la compra de Marvel por Disney que se publican hoy en The Hollywood Reporter) Disney respetará todos los acuerdos existentes entre otros estudios y Marvel, a saber: las secuelas de SPIDER-MAN y GHOST RIDER con Sony; las de X-MEN con Fox (otra cosa será lo de Fox con LOS CUATRO FANTÁSTICOS y DAREDEVIL que podrían volver a Disny a cambio de algún dinero al no estar Fox demasiado satisfecha con los resultados de sus experiencias previas) y las películas comprometidas con Paramount (IRON MAN 2, IRON MAN 3, THOR, CAPITÁN AMÉRICA y LOS VENGADORES).

En cualquier caso se abren para Disney otras múltiples oportunidades de negocio con otros personajes de Marvel para llevar a la pantalla, pelis que serían en algunos casos en 3D (hay innumerables opciones), mezclando personajes de Marvel con Pixar (ya se habla de una versión animada de ANT MAN), series de televisión para ABC, nuevas atracciones en los parques Disney, nuevas series para video-juegos...

La operación es tremenda y va a suponer que los estudios rivales se muevan, bien para buscar otras alternativas que les permitan ganar protagonismo y cuota de mercado ante éste movimiento, bien para evitar que su negocio se vea mermado. De momento las acciones de Dreamworks Animation ya han subido como consecuencia de ésta operación y vuelve a estar en el centro de todas las miradas como objeto de deseo de aquellos estudios que no tienen animación potente en casa (no deja de nombrarse a Warner como posible aspirante a la compra). Son los "daños colaterales" (en éste caso muy positivos para Jeffrey Katzenberg). Habrá que estar atentos a cómo evoluciona todo pero de momento sólo queda reconocer que Disney es la que ha revolucionado el sector con dos operaciones en tres años: en 2006 compró Pixar por algo más de 7 billones de dólares y ahora compra Marvel por 4. Su valor como conglomerado (unos 60 millones billones) se lo permiten. Y una gestión más que buena que deja satisfechos a la mayoría de analistas y accionistas (seguro que no a todos, pero ahí están sus números con el paso de los años).

Anónimo dijo...

Ha sido una noticia de tanto alcance que generará un efecto dominó que dinamizará la estancadísima industria hollywoodiense.Algo que conllevará esto es que a partir de que vayan sabiéndose proyectos de la nueva alianza "galáctica" irán mermando las esperanzas para que los aficionados al cómic vean una adaptación adulta tipo El Caballero Oscuro,sucediéndose ligerezas al estilo de Lobezno y las ya nombradas de los 4 Fantásticos y Ghost Rider.He de deducir que como poco hasta 2011-2012 no se traducirá en la práctica las primeras producciones,ante lo completo que está el calendario de 2010.En todo caso,si los personajes Marvel adquieren un matiz aún más para toda la familia,que sea Pixar quien ponga los puntos sobre las íes.
Como comenté ayer,la consecuencia inmediata debe ser un movimiento fulminante de Paramount,después vendrá la reacción del sello damnificado y así sucesivamente.Vamos,la pescadilla que se muerde la cola.Esperemos que el torbellino se desate cuanto antes para discutir acaloradamente sobre ello lo que sea menester.

Madavar dijo...

DeAPlaneta desplaza el estreno de Infectados del 11 de septiembre al 16 de octubre, evitando enfrentarla a District 9 y San Valentín Sangriento. Este cambio provoca además, que se presente en el próximo festival de Sitges.

Anónimo dijo...

he leido los articulos de hollywood reporter y estan muy completos,aunque Juan los ha resumido a la perfeccion

acabo de leer en variety (¿la competencia de THR?) que Fox va a preparar un ``reboot´´ de los cuatro fantasticos.

les va a salir algo mal,creo yo,la segunda pelicula,la de silver surfer fue (y eso lo opinamos la mayoria) muuy floja donde lo mejor era el perspnaje de silver surfer (personaje que me encanto y ojala pixar le haga una peli como se merece).

tampoco veo muy claro que vaya a funcionar una secuela de ghost rider,la primera peli mola,yo me lo pase bien,pero no lo veo para una segunda peli

Anónimo dijo...

Buen movimiento de Planeta,era la clara perdedora frente a distrito 9 y san valentin.

precisamente paramount vantage la estrena esta semana en usa,solo que en vez de hacerlo con 1200 copias (intencion inicla) lo hara solo con 100

Anónimo dijo...

Logico el movimiento de Planeta, iba a sufrir mucho el dia 11.
A todo esto, fin de semana de sorpresas. En la parte positiva, Año 1 y American Playboy. No me esperaba tan buena taquilla en ambas. En la negativa, Expediente 39 (para mi era el n1 claro), Mama en Apuros y Shorts, vaya batacazo las 2 ultimas. Mapa de Sonidos ni fu ni fa, lo esperado aunque el boca a boca no creo que sea muy bueno.

Anónimo dijo...

Fernando,¿no piensas que distrito 9 sería la perdedora?Ten en cuenta que es sci fi sin acción espectacular en su tráiler.

Anónimo dijo...

quiza ese tipo de sci fi no pegue en españa,pero su campaña en internet esta siendo muy fuerte.

se ha anunciado un nuevo proyecto dirigido por John Landis,para los que no sepais quien es,es el director del videoclip de Thriller.

Pues este director,John Landis va a hacer una pelicula de terror ambientada en el S.XIX protagonizada por simon pegg,por cierto,la peli es totalmente de produccion britanica (increible que hollywood no haya llamado a saco a este hombre siendo que hizo el videoclip mas recordado de todos los tiempos).
La productora es Ealing Studios,de la que este año deaplaneta estrenó Una familia con clase.
asi que no seria de extrañar que deaplaneta se hiciese con los derechos (o licencia,como querais llamarle) de esta pelicula para españa,precisamente a deaplaneta las apuestas de cine de genero les funcionan bien

Anónimo dijo...

Joder,pensaba que Landis estaba retirado.Deaplaneta tiene cierta suerte,la verdad,porque con algo de difícil salida como Outlander obtuvo resultados interesantes sin bombardeo.

Anónimo dijo...

¿cuantas copias sacara vertigo de la clienta ?

Anónimo dijo...

¿cuantas coia sacara sagrera de frozen river ?

¿cuantas copias sacara sony de agallas ?

¿cuantas copias sacara universal de hazme reir ?

Anónimo dijo...

se aldelanta el estreno de REC 2 al fin de semana del 2 de Octubre para no coincidir con el estreno de Agora de Amenabar el 9 de Octubre

Saludos

Anónimo dijo...

Agallas 180 copias

Anónimo dijo...

Perdón "hazme reir" sale con 180 copias

Anónimo dijo...

he visto que la de agallas va a salir con 350 copias

Anónimo dijo...

Como tengo poco tiempo, daré opiniones resumidas de varios temas que circulan por el foro.
1. No creo que el espíritu Disney vaya a impregnar demasiado las pelis Marvel. Recordad que Disney tiene sus propios sellos para películas adultas, y con ellas ha realizado films como "El color del dinero", por ejemplo, en tiempos pasados. Además según parece es una venta en la que los consejeros delegados de Marvel tendrán opinión sobre lo que se hace con sus creaciones. Y eso puede ser bueno o malo. Para entendernos, Marvel piensa que sus héroes son para el público familiar y no quiere ni oir hablar de películas "adultas". Eso sólo lo entiende, de momento, DC y hasta a ellos les costó convencer a Warner, que es su casa madre.
2. Lo de "Año Uno" es de juzgado de guardia. Puede que haya sido la película más vista del fin de semana, pero no deja de ser un bodrio infecto, sin ritmo, sin guión y sin gracia alguna. No me lo esperaba. Realmente me da pena que esto lo firme un nombre tan solvente como el de Harold Ramis. Triste.
3. Gran noticia el retorno de John Landis. Tan sólo matizaría que a "este hombre" sí lo ha llamado Hollywood. Y mucho. Es el director de varias obras maestras: "Un hombre lobo americano en Londres", "Granujas a Todo Ritmo - The blues Brothers", "Desmadre a la Americana - Animal House" y "Entre pillos anda el juego" así como de varias comedias desmadradas de éxito como "Espias como nosotros", "El principe de Zamunda" o "Cuando llega la noche". Por desgracia su estrella declinó a principios de los noventa, y en una carrera muy a la par con la de John Carpenter ha malvivido de su talento pasado, con diversas oportunidades que Hollywood le rindió, como "Superdetective en Hollywood 3" o "Blues Brothers 2000" que no alcanzaron éxito en taquilla.
Perdonad el discurso, pero es que John Landis es uno de los grandes del Hollywood rebelde de finales de los 70 y principios de los 80, y su olvido hoy es calamitoso. Reducir su trabajo a los dos videoclips que hizo con Michael Jackson es reducir mucho su talento, a pesar de que todo el crédito cinematográfico de "Thriller" haya que dárselo a Landis. (El musical que se lo den a Jackson, claro)

Anónimo dijo...

Como siempre, olvidé firmar.
Así que ahí va:
JALT VADER dixit.

¡¡¡Y viva Landis!! P.D.: ¿A nadie le parece "Tres amigos" una de las más brillantes parodias de género de la historia del cine?

Anónimo dijo...

fernando ¿has visto la de una mama en apuros ?

Anónimo dijo...

jalt vader

si yo ya se que john landis ha hecho muchas pelis,yo mismo he visto the blues brothers.

cuando decia de por que hollywood no le ha llamado a saco me referia a ahora aprovechando el fallecimiento de michael jackson del que se esta sacando todo tipo de tajada,y sin embargo al director de ``su´´ video lo tienen despaovechado.
me anoto la de Tres amigos como peli para ver

anonimo me pregunto:
``fernando ¿has visto la de una mama en apuros ?´´

no,ni ganas,no me atrae nada

ayer (lunes) vi UN NOVIO PARA MI MUJER y hoy (martes) he visto EXPEDIENTE 39,y me han parecido bastante buenas dentro de su genero

Anónimo dijo...

Juan herbera dijo:
``No sé hasta qué punto los rumores sobre la venta de Paramount eran creíbles´´

¿Recordais que comentaron que querian unir a otra empresa su distribuidora de formatos domesticos (entiendase dvd,blu-ray,....)?
Pues esto ya esta confirmadisimo,y si no lo he entendido mal,se ha confirmado con quien se uniran en la distribucion domestica,se comento que seria con fox o con sony,pero no ha sido asi.
Paramount unira su distribucion domestica con Lionsgate.
asi lo indica (y creo haberlo entendido asi) en el penultimo parrafo de esta pagina:
http://online.wsj.com/article/BT-CO-20090831-711366.html

esperar a que me lo confirme Juan para dar mi (¿particular?) punto de vista

Juan Herbera dijo...

Fernando: No he podido acabar de leer el artículo (hay que pagar y suscribirse al Wall Street Journal). Si encuentro la noticia por otro lado ya la comentaré.

Jalt Vader: tras los últimos ajustes de la taquilla del fin de semana la cosa queda así:

UP: 940.000€ (yo estimé 945.000) y 129.000 espectadores
AÑO UNO: 827.500€ (yo estimé 810.000€) y 131.800 espectadores.

Por tanto, toda la razón para tí cuando comentabas que sería AÑO UNO la más vista durante el fin de semana.

Anónimo dijo...

Gracias Juan por la información, aunque francamente con cifras tan cercanas yo hablaría de empate técnico entre UP y AÑO UNO.
En cualquier caso, AÑO UNO no se merece esa privilegiada posición. Me duele decirlo porque Harold Ramis ha dado muchos buenos momentos de comedia no sólo entretenida, sino de altura. Cine del bueno, vaya. Y con AÑO UNO firma una bazofia indescriptible.
Pero eso, ya lo dije ayer....

JALT VADER dixit

Sergio dijo...

Nuevo estreno de Filmax: el próximo día 11 darán salida a AMAZING GRACE de Michael Apted, que llevaba tiempo en su catálogo y data de 2006. Es de suponer que las copias no serán muchas.

Anónimo dijo...

Número 1 adjudicado este finde a las Agallas que tiene Carmelo Gómez de compartir cartel con Huguito Silva.Por cierto,que Año Uno haya quedado la primera habla mucho del gusto del españolito medio y no precisamente para rendirle tributo.Si no recuerdo mal,se puede considerar esta entrada como la más prometedora del film de Harold Ramis en todo el mundo.

Anónimo dijo...

Sergio,con Filmax no te puedes fiar mucho respecto al tratamiento que le da a su catálogo.Fíjate si no en Supercañeras o Paintball a los que le dieron salida de producto comercial,con un número de copias muy amplio en contraste a su presencia mediática reducida a cero.No obstante,a la vuelta de la esquina tienen Rec 2 y con que le den no más de 30 copias a Amazing Grace,van bien servidos.

Anónimo dijo...

yo no entiendo como puede haber sido la pelicula mas vendida del fin de semana ese estercolero de mierda podrida llamado año uno (no la he visto,pero es que el trailer,joder)

hablando de comedias usa,por lo que estoy leyendo la duracion (2 horas 25 minutos) va a dejar muerta a hazme reir en la cartelera

siendo una comedia con esa duracion me la dejare para dvd,si es que la veo,por que no me convence

Anónimo dijo...

Apatow es exageradísimo en la duración de lo que dirige y produce, pero por el gancho de Adam Sandler en España seguramente obtenga una recaudación(aunque por debajo de Agallas y Qué les Pasa a los Hombres)suficiente para las expectativas de una desafortunada Universal en este 2009.

Juan Herbera dijo...

Respecto a las cifras de AÑO UNO en España respecto al resto del mundo, a nivel internacional no se ha estrenado en demasiados mercados pero de entre los que lo han hecho, la de España es la tercera mejor apertura, tras Reino Unido (un mercado mucho más potente) y Australia. No está nada mal para Sony España (aunque la peli sea bastante prescindible como la mayoría de vosotros estáis dando a entender).

En cuanto al gusto del español medio...es lo que hay. Si bien a veces sucede que una buena campaña de lanzamiento puede hacer creer a cierto tipo de espectador que la peli tiene más de lo que luego realmente encuentra. Yo creo que en éste caso ha habido un poco de todo. Intuyo que caerá de golpe y nos olvidaremos de ella rápidamente.

Anónimo dijo...

fernando ¿y la clienta la vas a ir a ver ?

Anónimo dijo...

En teoría Sony no debería insistir mucho más en los spots televisivos con Año Uno,al dilucidarse este fin de semana el futuro de una cinta española potente pero con escaso recorrido como Agallas,la cual llevan ellos mismos como todos sabéis.Juan,lo preocupante no es sólo que el español medio haya picado con Año Uno,es que también lo han hecho con esa cosa llamada American Playboy vapuleada en los pocos mercados internacionales en los que se había estrenado en cines.

Juan Herbera dijo...

Totalmente de acuerdo en tu comentario sobre AMERICAN PLAYBOY. Tiene toda la pinta de ser un producto para DVD en el mejor de los casos (a veces pienso que los consumidores habituales de DVD, al leer éstos comentarios, pueden sentirse algo incómodos...). Pero ésto es lo que hay. ¿Respuesta a todo ésto? Más cine comercial de calidad y habituar en ese consumo a los espectadores. Aún con todo, ellos son soberanos. Lo importante es que de entre la oferta no desparezca el buen cine. Y si éste es muy comercial, mejor que mejor.

Anónimo dijo...

Juan,desde luego que el respetable es intocable pero como bien dices es aconsejable que la pasta que se obtiene en estos productos alimenticios,las productoras la inviertan en algo de calidad mínima.Felicidades,por otra parte a Aurum por el resultado que le ha sacado a un material que en realidad no había por donde cogerlo como pasa con Mamá en Apuros.Pau Brunet intenta explicar satisfactoriamente la dignidad del estreno de American Playboy ,pero yo diría que simplemente ha sido una de las casualidades que se dan cuando hay sobrecarga de segundas opciones mainstream.

Anónimo dijo...

¿cuantas salas exhibiran frozen river ?

Anónimo dijo...

Lamentable el abandono de Sagrera con un título oscarizable y alabado ni más ni menos que por Tarantino.

Sergio dijo...

Nadie ha comentado que TriPictures estrenará QUÉ LES PASA A LOS HOMBRES en jueves, con un día de adelanto respecto al resto de estrenos. Disney ya lo hizo este verano un par de veces y no le salió mal, pero me sorprende que una independiente apueste por ello. En principio creo que era por el estreno de G-FORCE previsto inicialmente también para esa fecha, pero ahora no tengo claro el motivo. Personalmente no creo que sea película para ello, más con el retraso que se traen entre manos...

Anónimo dijo...

Qué les Pasa a los Hombres no cabe duda de que es el estreno estrella de Tripictures para 2009,pero es que habiendo cosechado recaudaciones bastante ostentosas yo tampoco comprendo porqué lo han ido dejando hasta hoy.Sergio,otro estreno con una característica poco habitual es el de Gamer,que sin coincidencia en las distribuidoras de Usa y España simultanean en ambos mercados.Mucho me temo que no tienen confianza alguna en boca a boca y lo que quieren es ganar pasta rápido antes de que posibles comentarios destructivos lo machaquen,tal como intentó Fox en Octubre de 2008 con Max Payne.

Juan Herbera dijo...

YA ES OFICIAL: 'GAMER' SERÁ LA ÚLTIMA PELÍCULA QUE ESTRENE ON PICTURES. LAS OTRAS DOS QUE TENÍAN PREVISTAS LAS ESTRENARÁ WARNER.

EL CESE DE ACTIVIDADES SERÁ EFECTIVO A FINALES DE SEPTIEMBRE/PRIMEROS DE OCTUBRE.

OTRA DISTRIBUIDORA NACIONAL QUE DEJA EL MERCADO. NO ES UNA BUENA NOTICIA.

Madavar dijo...

Pues sí, es una lástima pero supongo que lógico. Es complicado que una distribuidora pueda sobrevivir estrenando 5 o 6 títulos al año como en el caso de On.

Además de The Box de Cameron Díaz, ¿qué otro título se queda colgado Juan?

Anónimo dijo...

Juan,otra distribuidora indie damnificada por los tiburones de las multinacionales.Esto irá a más si el sistema se mantiene perenne.

Anónimo dijo...

Otra distribuidora nacional susceptible de caer a tenor de su escaso ritmo de actividad y aún menor rentabilidad,puede ser Sagrera.

Anónimo dijo...

otra en muchas muchas dificultades es Filmax, esperamos que sobreviva....

Anónimo dijo...

Dije que Gamer sería el estreno más flojo de la semana hace no mucho.Pues bien,rectifico y lo que huele a ostión es Funny People viendo el arrinconamiento al que le está sometiendo la fortaleza de Resacón,siendo hacinada a salas muy poco favorecedoras.

Juan Herbera dijo...

Las dos películas de ON PICTURES que estrenará Warner son THE BOX (6 de noviembre) y PARANORMAL ACTIVITY (4 de diciembre). Quedan sin fecha CONDON EXPRESS y VIDAS PEQUEÑAS.

En efecto, Filmax es otra independiente con verdaderas dificultades. Lo de Sagrera es nuevo para mi si bien creo que su modelo de negocio es mucho menos arriesgado que el de las otras independientes dedicadas al cine comercial.

Es el panorama soñado por las multinacionales. Pero no sólo es culpa de ellos. En un pasado no muy lejano (la memoria es débil demasiado a menudo) los exhibidores apostaron por un modelo donde todo el poder se dejaba en manos de las majors. Además, la mayoría de independientes mínimamente potentes jamás fueron capaces de llegar a unos acuerdos ni tan siquiera de mínimos para defenderse en los mercados internacionales. Y así le han ido las cosas al cojunto de la distribución nacional.

Para acabarlo de rematar, ante una situación como la actual (seis majors más una multinacional como Aurum con cerca del 80% del mercado; la nacional más potente por debajo del 5%, la siguiente por debajo del 3% y las otras treinta repartiéndose el 12% restante) las compañías nacioanales no han creido apropiado buscar acuerdos entre algunas de ellas (pactos, fusiones, adquisiciones...) para hacerse más fuertes, tener más músculo (más poder de compra, más fortaleza, mejor capacidad de noegociación ante terceros, llámense exhibidores o tlevisiones) y crecer en cuota de mercado demostrando a las multinacionales que no se les va a entregar el resto del mercado tan fácilmente.

Lo he propuesto a algunas de las empresas más potentes del sector audiovisual español pero, o bien han dado la callada por respuesta o bien han contestado que las cosas "no son tan fáciles". Pues bien, será que son muy difíciles. Pero mientras se lo piensan, pueden ser varias las independientes que desparezcan. Y esa cuota, de momento, se la quedarán las majors. Demasiados egos en juego, como desde hace tantos y antos años. Así no vamos bien.

Quizás en el momento que menos esperamos alguna de esas compañías dé un paso al frente y nos sorprenda con un movimiento inesperado. Y positivo. Somos muchos los que lo estamos esperando. Que no se lo piensen mucho más, por favor.

Sergio dijo...

Ahí va una sorpresa: Aurum reestrenará MI VECINO TOTORO de Miyazaki el próximo 30 de octubre. Y es que, a pesar de que los resultados que les han dado en cines las películas de Ghibli no sean para tirar cohetes, apuestan fuerte...

Anónimo dijo...

chicos,no todo es tan pesimista.

recordar que la Paramount esta llendose a tomar por culo,lo que puede ser buena noticia para las de aqui.

y al contrario que juan,yo a paramount españa le deseo la peor de la suertes,bueno,tambien les deseo la peor de las suertes a las otras majors (vale,ya se que en el caso de disney es imposible*,ahora explicare mas lo de disney),y no o voy a engañar yo soy el cabron que se alegra de que:
-universal este teniendo un mal 2009 (pese a las uenas peliculas que esta sacando)
-de que la cadena de cines abaco-cinebox este llendose a tomar por culo (son de los que mas poder les dieron a las majors)

aunque en parte hay que agradecer a disney una cosa,y es que estan matando viva a paramount (1 de las 2 majors que componen UIP,united international pictures),lo de dreamqorks fue una señal pero lo de marvel ha sido la bomba gorda.

Y es que si hay alguien que ha expandido el poder de las majors por el mundo ha sido UIP (de la que dreamworks se saldra el año que viene),pero no solo en distribucion sino en exhibicion,tienen una gran red de salas a nivel mundial.

y pese a que expediente 39 me gusto,la vi entre semana para que no les contase como dato gordo (al fin y al cabo eramos 8 en una sala de 565).

Y pese a que parece que las majors se apoyan y se ayudan entre ellas,disney nos ha mostrado que no es asi,de ahi que sea la unica major a la que no maldiga.

por que en el terreno cinematografico mundial,united international pictures es la bestia a derrotar,y parece que un raton la esta dejando debil

Anónimo dijo...

por cierto,espero que aurum reponga mi vecino totoro en valencia,ire a verla pero aseguradisimo

Anónimo dijo...

esta tarde me voy a ver la de una mama en apuros probablemente

Anónimo dijo...

se me ha olvidado decir que esta mañana he visto QUE LES PASA A LOS HOMBRES,esta muy bien la peli,entretenida y graciosa y muy buenas interpretaciones

Anónimo dijo...

Señores,contamos como major a Universal,Paramount,Fox,Disney y Warner pero la realidad es que yo cuento hasta 3 más disfrazadas de indie:Aurum,Deaplaneta y Tripictures que son el equivalente a Summit,Lionsgate y New Line/Warner respectivamente.No sé a vosotros pero me encantaría que las tres distribuidoras verdaderamente alternativas más potentes de España,se aliaran para seguir llevando producto artísticamente arriesgado pero con merchandising duro.Me refiero a Karma,Golem y Vértigo.

Anónimo dijo...

Último Anónimo: ¿no te faltan Alta o Wanda entre las "alternativas más potentes"?

Anónimo dijo...

Alta y Wanda yo diría que pecan de irregulares.Los más consistentes,según mi modesta opinión son los distribuidores que he nombrado.

Juan Herbera dijo...

Fernando: En cuanto a UIP, recordar que esa alianza ya se rompió en los mercados más importantes (España entre ellos) hace unos año al montar Paramount y Universal estructuras propias a nivel internacional. La cosa culminó el año pasado por lo que a dia de hoy, en esos mercados (España incluido) las estructuras de una y otra compañía son totalmente independientes y UIP forma parte del pasado.

Dreamworks no puede dejar UIP porque no tiene distribución internacional propia. Hasta ahora, como ya sabéis, lo que no era animación lo llevaba Paramount pero ha habido acuerdo con Disney desde la salida de Spielberg. Si Dreamworks Animation dejase Paramount (con quien mantiene contrato de distribución) dejaría eso, a Paramount. Pero para que "dejase" UIP en aquellos países donde ésta alianza pervive debería firmar con otro estudio que no fuese Universal.

En cuanto a la red de cines pasa algo parecido. Lo que era UCI (United Cinemas International, la joint venture entre Paramount y Universal para la exhibición en cuyo seno se encontraba CINESA) fue vendida en Europa a Terra Firma (empresa británica de capital risk) ya hace algunos años. Por tanto, al menos por estas tierras, Paramount y Universal (no UIP) ya no tienen salas bajo su control directo.

Las famosas "majors" son las que se suele idenitifcar con los estudios de Hollywood: las cinco que menciona Anónimo (Universal, Paramount, Fox, Disney y Warner) más Sony (Columbia). Además de ellas, yo incluyo en el grupo de multinacionales a Aurum porque pertence a una empresa norteamericana (Goldman Sachs), tras haber pertenecido a una multinacional canadiense como era Alliance Atlantis, que compra derechos para varios territorios (que yo sepa Canadá, Reino Unido y España).

El resto son compañías de capital español (que yo sepa) sin matrices en otros países. Que firmen acuerdos de distribución con compañías norteamericanas (Summit y Lionsgate lo son, quizás las más importantes de las independientes con cine de aspiraciones comerciales) no las convierte ni en empresas americanas ni en majors disfrazadas. New Line lleva años perteneciendo a Warner pero comercializaba a nivel internacional via independientes (como también hizo Miramax durante un tiempo tras ser adquirida por Disney). Desde el año próximo ya no quedarán pelis suyas que no lleguen a través de Warner. Por tanto, ni DeAPlaneta ni TriPictures pueden incluirse en el paquete de compañías multinacionales (otra cosa sería que cualquiera de ellas adquiriese otras distribuidoras en otros países y comprase derechos para todos ellos. Entonces serían multinacionales españolas con presencia en otros mercados. Cosa que, por otro lado, ni sería ninguna locura ni debería ser nada impensable, ¿verdad?).

Anónimo dijo...

comentar que DEJAME ENTRAR finaliza mañana su brillante carrera en españa,ya que la ultima copia que mantenia pases diarios (renoir plaza de españa) la retiran mañana y la otra copia que mantenia (en las madrugadas de los yelmo icaria) no seguira ya esta semana

enhorabuena a karma por el excelente trabajo hecho con esta magnifica pelicula que sin duda me comprare en dvd

Anónimo dijo...

Cierto, Juan, UIP desapareció tiempo ha. Y mucho tiempo ha, pues van unos cuantos años sin su presencia en el mercado español. Otra cosa es que hasta hace poco más de un año no se notase, ya que Universal llevaba todo lo que era Paramount.
En cuanto al acuerdo Disney-Marvel, no es algo tan grave, para nadie, la verdad. Los acuerdos firmados se van a respetar y Paramount cuando tiene buenos años (y este está siendo cojonudo, aunque no en España) los tiene incluso sin material Marvel. Ni Transformers, ni Viernes 13 ni Star Trek son franquicias Marvel, sino puramente Paramount o todo lo más Paramount/Dreamworks como la primera.

Por otro lado, perdona el semi-reproche, Fernando, pero no entiendo en absoluto eso de ir a ver una película en martes para que no les cuente en fin de semana. Si se trata de un bombazo, el film tendrá buenas cifras, por lo que no les importará. Si se trata de un cosí-cosá, tampoco les importará.
Y la prueba mayor de que no les importará es que al final pasarás por taquilla, aunque sea un martes. Lo que les importaría es que los espectadores no acudiesen a las salas. Eso sí les importaría.

Sorry, pero he tenido que decirlo porque me parecía algo infantil, la verdad.

JALT VADER dixit.

Anónimo dijo...

He ido a ver una mamá en apuros y me ha parecido bastante entretenida la verdad. Lo único es que al final nos estresa Uma Thurman a nosotros también.

Anónimo dijo...

ha habido poca gente en la sala en d una mama en apuros 5 personasy era una sala mediana

Anónimo dijo...

la sala a la que fui de mama en apuros es un a foro de 183 butacas

Anónimo dijo...

la sala de mapa de los snidos de tokio e sun aforo de 267 butacas

Anónimo dijo...

la sala d elokas del van dyck tormes de salamanca es un aforo de 202 butacas

Anónimo dijo...

haber en cuantas salas estrenan mañana frozen river

Anónimo dijo...

Estimado Juan,me refería a que Deaplaneta,Aurum,etc etc tienen un estilo de distribución muy de major en el sentido de que no se quedan cortos de copias,consiguen publicidad fuerte,mucho material americano de corte vendible a pesar de que en ocasiones no se estrene en cines,suelen exhibir en multiplex...No sería mala cosa que las distribuidoras marginales se fusionaran(Baditri,Barton,Sagrera,Creative,Sherlock)para que no hubiera tanta fragmentación poco rentable para cada una de ellas y perniciosa para el aspecto general del mercado,amén de unir sus capitales con el objeto de formar una entidad competitiva a largo plazo tanto con majors como con esas a las que yo llamo semi majors.Si Manga y Notro lo han hecho,¿porqué no se podría realizar en este caso?Otra cosa que echo en falta en España es la carencia de subdivisiones en las major,que se puedan amoldar a lo que pide el producto.Véase Tristar(District 9),Fox Searchlight(reina indie),Miramax(sello adulto de Disney),etc que estudien la puesta de largo de un estreno cuidadosamente y no lo releguen a la marginalidad como a veces hacen multinacionales en cada uno de los países en que operan(estrenos técnicos).

Anónimo dijo...

esta tarde a lo major me voy a ver la clienta

Anónimo dijo...

Retiro lo de "infantil", porque vistos los comentarios posteriores, de una sola línea y de nulo interés... creo que se sobrepasa ampliamente ese término...

JALT VADER dixit

Anónimo dijo...

Tripictures ha confirmado que estrenaran SAN VALENTIN SANGRIENTO con 230 copias:
-150 copias en 3D
-80 copias en 2D (queda confirmar si habra alguna en digital)

muy bien pensado por parte de tri pictures,en peliculas como estas hacer copias en 35 mm es un gasto inutil,supongo que esas 80 sera para llegar a zonas donde no haya un 3D cercano

Anónimo dijo...

Auguro número 1 para San Valentín Sangriento con 1.400.000 por la aceptación que tiene el terror suave en España,lo que unido al aliciente 3D debe darle un buen espaldarazo más considerable que en otros casos.Con Distrito 9 existe la incógnita del efecto viral de Internet,del que se esperaba mucho en Bruno o Watchmen pero que fracasó porque en definitiva,al igual que la peli producida por Jackson,son cintas muy americanas.

Anónimo dijo...

¿con cuantas saals se ha estrenado la clienta ?

Anónimo dijo...

notas de las peliculas que vi la semana pasada

una mama en apuros : notable

mapa de los sonidos de tokio : tambien le doy un notable

Anónimo dijo...

¿alguien sabe con cuantas salas s eha estrenado frozen river en total ?

Anónimo dijo...

Cualquier comentario sobre nuestro amigo salmantino sería demasiado condescendiente. Tras haber sido invitado a irse y recibir algún toque de atención por parte de Juan, aseguró que no volvería a escribir por aquí. Sin embargo todavía tenemos que aguantarle día sí día también al leer los comentarios, sin visos de que vaya a parar.

Si el blog fuera mío tomaría cartas en el asunto, desde luego.

Juan Herbera dijo...

No séa cuántos anónimos me estoy dirigiendo pero espero que todos ellos me entiendan con claridad:

Ruego encarecidamente que los comentarios tengan un mínimo de interés para el blog y sus visitantes.

Me parece estupendo que alguien decida ir a ver una película mañana o el dia que sea pero no le encuentro la utilidad a hacérnoslo saber a los demás.

Si una vez que la ha visto quiere dar su opinión, libre es de hacerlo. Si además quiere decirnos cuántas personas le acompañaban y el aforo de la sala, pues bueno. Pero por favor, que lo haga todo en un mismo comentario.

En cuanto a la insistencia en solicitar el número de salas con que se van a estrenar las películas: me gustaría no sólo dar respuesta a esas preguntas sino que no hiciese falta que se produjesen porque en la página estuviese ese dato disponible. Hoy por hoy no puede ser. Quizás en el futuro. Sé que hay lectores que pueden dar respuesta de vez en cuando pero no siempre. Por favor, un poco de paciencia. Mientras tanto, éste sigue siendo el único sitio donde encontrar todos los datos del fin de semana durante la mañana del lunes. Si podeis esperar hasta entonces...

Anónimo dijo...

bueno vengo de ver la clienta y ha sido una pelicula muy buena la verdad por lo menos nos ha gustado bastante yo creo que la posiamos dar sobresaliente leuego las criticas no la ponen muy buene y no se que ercaudara

Anónimo dijo...

segun ponen en el diario las provincias
mañana cerrarán los Cinebox Gandia palace
parece que el hotel donde se situaban los cines ya no pueden seguir ``financiandolos´´,la historia que hay detras es de campeonato
http://www.lasprovincias.es/valencia/20090905/safor/gandia-multara-empresa-cines-20090905.html

estas son las peliculas que pondran mañana en el ultimo dia de los Cinebox Gandia Palace (por si alguien quiere ir):
-Up
-GI Joe
-Asalto al tren pelham 123
-Exorcismo en Coneccticut
-Resacon en Las Vegas
-Harry Potter y el misterio del principe
-La proposicion
-Enemigos Publicos
-Mapa de los sonidos de tokio

eso si,solo proyectaran los 3 primeros pases (16:00-18:00-20:00)

de esas peliculas que pondran mañana en su ultimo dia,mi recomendacion:
Mapa de los sonidos de tokio,ya hable de ella y me parecio una pelicula magnifica.
aunque Up y Resacion en Las Vegas tambien son opciones recomendables,eso si,Up no pilla la ultimisima sesion.

No se en que pensaba Alta dandoles una copia de mapa de los sonidos a estos cines

Anónimo dijo...

entre las ultimas peliculas se me ha olvidado incluir
-Pequeños invasores

y Exorcismo en connecticut no la proyectaran puesto que solo estaba programada a las 22:20 y hoy la quitan

como habreis comprobado,otro complejo mas de cine de majors

Anónimo dijo...

Tráiler en español de MILLENIUM 2:

http://www.youtube.com/watch?v=F3mPkXmiH68

Juan Herbera dijo...

Muchas gracias a Anónimo por colgar el traier de MILLENNIUM 2.

Probablemente no sea el mejor trailer de la historia pero la peli va a entrar haciendo mucha pasta.

En cuanto al cierre de Cinebox Gandía se veía venir, como pasa con muchos de los complejos de Ábaco-Cinebox mientras dure al proceso concursal (ya van unos cuantos cerrados). Poco más de 110.000 espectadores en 2008 son muy poca cosa para 8 salas (y si ahí se cuentan las 18.000 compradas por la promotora...)

Lo máximo que conseguirá el Ayuntamiento será que alguien programe esas salas (o parte de ellas, quizás con versiones originales pensando en los turistas, cosa que piensan a menudo en poblaciones muy turísiticas pero que casi nunca sale rentable si se llega a hacer) a cambio de aguantar los costes de mantenerlas abiertas. También pueden pensar en cambiar la programación y ofrecer lo que no ofrecen las 10 salas de los ABC Gandía. Pero no tengo claro que eso acabe siendo rentable. Tampoco descartéis que le ofrezcan esa posibiidad (la programación) a los ABC para que combinen (si no me costase pasta yo me lo pensaría).

Total, cuestión de presupuesto municipal (a no ser que convenzan a los promotores de que compartan el gasto, cosa que intuyo será difícil de conseguir a la vista de cómo está el patio).

En resumen, si bien hemos pasado unos años de descenso generalizado de espectadores, parece que éste 2009 (al menos hasta ahora) está siendo de recuperación. Es evidente que los ABC Gandía acabarán el año mucho mejor de lo que lo empezaron. Mejor para ellos.

Anónimo dijo...

fernando ¿ has visto la de la clienta ?

Anónimo dijo...

notas en el film afinity

una mama en apuros un 3,2

mapa de los snidos de tokio un 5,5

año uno un 4,1

añerican payboy un 4,7

lokas un 4,4

glory to he filmaker un 6,1

el ultimo guion un 6,2

shorts un 5,1

expediente 39 un 5,5

Anónimo dijo...

me podrias decir que cifra hizo ayer la clienta

Sergio dijo...

Sabemos entrar nosotros a FilmAffinity o la página que sea, gracias.

Anónimo dijo...

Juan,sé que te gusta esperar al Lunes(como debe ser) para dar datos concretos,pero ¿podrías ir dando pinceladas de cómo le van a los estrenos sin números?

Juan Herbera dijo...

Respecto a las puntuaciones de FilmAffinity.com: ésta me parece una muy buena página que, mientras Desde La Taquilla siga siendo lo que es, complementa perfectamente los contenidos de éste blog. Ahora bien, no sé si es realmente necesario reproducir aquí sus puntuaciones. Yo seguiré remitiendo a FilmAffinity a todos aquellos que quieran saber opiniones sobre las películas y a quienes quieran saber las previsiones de fechas de estreno, como remitiré a los avances del viernes de Pau Brunet (boxoffice.es) a quienes quieran saber con cuántas copias llega tal o cual título.

En cuanto a las cifras del fin de semana, no sigo ninguna estrategia para aguantar el interés hasta el lunes. Lo que sucede es que no siempre tengo acceso a todas las cifras todos los días. Si eso ocurre no tengo inconveniente en ir dando pinceladas de cómo va la taquilla o el ranking del fin de semana (lo he hecho en el pasado reciente). Hoy, desgraciadamente, no puedo sitisfacer vuestras peticiones.

Tanto lo de las opiniones sobre los estrenos, como lo de las puntuaciones, como lo del número de copias de las pelis que están por llegar cada semana como lo de actualizar cifras durante el fin de semana son todas ellas cosas que me gustaría resolver en el futuro con una página más completa y participativa. Pero no puedo ir todo lo deprisa que quisiera ni puedo garantizar tener acceso a todo lo que yo quisiese con la inmediatez necesaria.

Sé que puedo llegar a ser repetitivo, pero os pido comprensión y que, mientras las cosas se cocinan, os "conforméis" con el artículo de los lunes y lo que vayamos gestando entre todos en éstos impagables comentarios.

Anónimo dijo...

Madre del amor hermoso. Pero si es que lo que el amigo Herbera hace es suficiente. ¿Quien puede desear conocer antes los resultados? Esto no es la quiniela, y los únicos con intereses reales son los de los cines, por encima incluso de las distribuidoras. Ello significa que, seamos francos. A nosotros como hobby, pues genial, pero no deber pasar de hobby a obsesión. Que le pregunten a Ray Milland lo mala que es una "obsesión".
En cualquier caso, y bromas cinéfilas aparte, creo que nos basta con conocer las cifras del boxoffice USA el domingo tarde en "boxofficemojo.com" y las del español aquí, el lunes mañana. ¿Alguien quiere más? Será que pertenece a una distribuidora.... pero entonces debería tener las cifras cada 24 horas... o no?

JALT VADER dixit

Anónimo dijo...

respecto a lo comentado por juan sobre el cine en gandia:

poblaciones como javea o benidorm y desde hace poco torrevieja y denia estan apostando por proyecciones en VOS,pero claro les dedican 1-2 salas

pero esto es un complejo de 8 salas,y no creo que a estas alturas haya alguna empresa privada que quiera llevar un complejo de 8 salas que recibia poca gente,y mas teniendo a abc

dudo mucho que ABC quiera hacerse cargo del complejo,lei que no tienen intencion de abrir mas y quedarse con lo que tienen.

pero,mira,ABC esta teniendo una suerte tremenda,ellos solitos dominan:
-elche
-alcoy
-desde el lunes gandia

respecto a los otros 4 cines que tienen,el abc park es el complejo mas visitado de valencia ciudad,el abc saler tiene un rendimiento excelente,claro que lo de gran turia y gran via no son cifras brillantes. (para bastantes pelis el gran turia es ``el contenedor´´ de lo que no funciona en el saler)

en las provincias indican que gandia tendra las 10 salas de ABC,el cine serrano (donde ponen cine de las indies) y el cinepot,que no se cual es

Anónimo dijo...

el creador de la empresa de distribucion de contenidos alternativos en 3D La quinta pared ha dicho,sin despeinarse,que el cine que no exhiba Avatar estara muerto,¿que pensais al respecto?

y que esta peli desde el principio me la veo (en 35 mm) en los renoir

Anónimo dijo...

Joder,pues para ir de alternativo el hombre éste está quedando como un burguesito al demandar más y más dosis de Avatar.Quedan algo más de 3 meses y pienso que se está produciendo el temido efecto gaseosa tras el Avatar Day,lo que si se confirma puede ser un palo o,en el peor de los casos,la tumba de IMAX.A ello ha contribuido sobremanera el huracán Disney-Marvel cuyas dimensiones están colapsando el ruido del megaproyecto de Fox.

Anónimo dijo...

Desde mi humilde opinión: el tema Disney-Marvel tiene muy poco que ver con Avatar, por no decir nada.
En cuanto a las declaraciones del quinto emparedado, pues seamos realistas. Lleva parte de razón sólo. Osea, él cree que será un bombazo. Por tanto el cine que no la pase se quedará al margen de los beneficios. Eso es confiar en el producto. El problema es que... podría no funcionar, y de eso el "Avatar´s Day" parece que está teniendo parte de culpa. La expectación está siendo mucho menos después del citado día. El tiro por la culata para Cameron? Todavía es pronto para decirlo.

Por último: Que "Avatar" se pase en 35 mm será una dosis de tranquilidad para muchos. El digital es un mecanismo de proyección altamente imperfecto de momento, especialmente dado que muchas salas que fueron pioneras en su momento hoy (3 o 4 años despúes tan sólo) ya están desfasadas en calidad. Por tanto, el 35 mm. es el único sistema que sigue dando calidad 100%. El digital todavía no lo consigue, y lo que es más, dada la ausencia de parpadeo lumínico, el digital produce una sensación en la retina (pertinencia visual) que no hace que identifiquemos lo que vemos con el cine, sino con la televisión. Hasta que eso se solucione (y no parece que vaya por ahí la tecnología) el cine estará sentenciado. Y no lo digo sólo en sentido nostálgico...

Anónimo dijo...

anonimo dijo:
``pues para ir de alternativo el hombre éste está quedando como un burguesito´´

no,no se refiere a lo que piensas.
cuando dice que La quinta pared distribuira contenido alternativo a las salas de cine no se refiere a estrelar largometrajes de ficcion de produccion independiente.
se refiere a distribuir en salas de cine 3D contenidos como operas,flamenco,conciertos,espectaculos diversos e incluso partidas de videojuegos;y con esto busca llegar a todo tipo de publico.

yo lo veo muy bien,si en la pantalla del televisor se ven tooooodo tipo de formatos,¿por que la pantalla de una sala de proyecciones se ha de limitar a largometrajes de ficcion?




la de ostias que me van a caer por esa ultima pregunta que he hecho

Anónimo dijo...

Yo estoy de acuerdo con Fernando, sólo que en el momento que eso ocurra, por favor que eliminen de la puerta eso de "cine", y lo llamen "Pantallas", y tan felices.

CORRECTO: -¿Donde vas el domingo? A las pantallas, a ver un videojuego.

INCORRECTO: -¿Donde vas el domingo? Al cine, a ver un videojuego.

No es por no adaptarse, es por respeto a lo que significa el cine como arte, porque es algo más que las cifras de cada semana...

Juan Herbera dijo...

Ya se proyectan óperas y en breve, muy en breve, se verán partidos de la liga de fútbol semanalmente en algunos cines de las cadenas más importantes de exhibición en horario "prime time" de proyección de películas.

Yo creo que la finalidad fundamental de los cines, tal y como los conocemos (y como los han conocido muchos otros a lo largo de años y años), es exhibir películas. Ahora bien, me parece razonable que se busquen contenidos alternativos que ayuden a llenar horas de proyección en tiempos muertos y con ello a rentabilizar esas inversiones. Pero si esas proyeccines suponen eliminar la exhibición de películas entramos en otro debate.

Estoy de acuerdo con Anónimo: el cine es arte y algo más que las cifras de cada semana. Pero éstas forman parte de la industria, del cine como negocio, que también lo es (al fin y al cabo las películas se hacen para ser vistas y quienes las quieren ver deben pagar por ello). Y este blog se centra en intentar analizar y entender esas cifras. Sin desmerecer los contenidos. Sin menospreciar la obra creativa. Y entretener entretiene, ¿no os parece?

Anónimo dijo...

quinta semana con up en lo mas alto

Anónimo dijo...

la primera mas vista ha quedado la de que les pasa a los hombres

Anónimo dijo...

ha puesto pau brunet que la agradable sorpresa de la semana ha sido frozen river que h a logrado mas de 90000euros en 36 salas dejando un mas que buen promedio de 2600 euroos por sala

Anónimo dijo...

titularess de la semana "onpictures se despide a lo grande" "vertigo no hace buenas cifras" "agallas del sony es muy mala" "sagrera audiovisual sera una buena distribuidora"